La solución final

Un tertuliano de La Sexta Noche (La Sexta) muestra a cámara una foto del Holocausto. Judíos masacrados por los nazis. El tema a debate no es la persecución y el asesinato sistemático, organizado y auspiciado por el régimen de Adolf Hitler, de seis millones de personas. No. El tema del debate no es la llamada “solución final”, sino la llegada de Manuela Carmena y su equipo al Ayuntamiento de Madrid. De la misma forma en que Esperanza Aguirre percibe “odio y violencia” en los ediles de Carmena, el tertuliano cree que el ex concejal de Cultura Guillermo Zapata es “racista y xenófobo” porque sus desafortunados chistes en Twitter “no son humor… al expresar su consciente y su subconsciente”. Para dar credibilidad a tan sesudo análisis freudiano, el tertuliano levanta la fotografía con una montaña de cadáveres judíos como un trofeo, por encima de su cabeza.

inda

“El resurgir del fanatismo es inherente a la historia”, ha reconocido el músico húngaro György Kurtág. Una sociedad dividida en bandos, con los ciudadanos poseídos por la radicalidad de ideas irreconciliables, o eres de los míos o me odias, no beneficia solo a Rajoy y a Sánchez, líderes de los partidos que apuestan por el miedo al cambio, por la estabilidad, por prolongar la vida del bipartidismo. Una población exaltada, que sustituye la lectura y la reflexión propia por la tertulia televisiva y la columna tendenciosa, es fácilmente manipulable. Es carne de prime time.

Los grandes diarios están agotados. Intelectual, moral y económicamente. Sus propietarios ganan más dinero con las televisiones, la principal fuente de información de quienes aún no se han convertido en seres digitales. Es decir, que tanto los beneficios como el poder están en la ya no tan pequeña pantalla. ¿Trasladamos a la televisión el periodismo de calidad y el análisis sensato de la buena prensa? No, mejor fichamos a un tertulianos dispuesto a exhibir fotos del Holocausto.

La solución final sería no invitar a los debates a los tertulianos de derechas más necios, descerebrados e irresponsables del país. Sustituirlos por liberales educados y con capacidad de reflexión, que sin duda existen. Fuera Inda, Marhuenda, Rojo y todos los mindundis del ABC, bienvenidos analistas conservadores tranquilos, educados y prudentes.

Ya, pero… ¿Y las audiencias? Que vuelva mañana el de las fotos de judíos.

Un motivo para NO ver la televisión

Ángel del infierno.

Autor: Ralph “Sonny” Barger.

Editorial: Pepitas de Calabaza.

tapa Ángel del infierno

Hace unos días comentábamos una biografía de moda, la del escritor noruego Karl Ove Knausgård. Repetimos género, pero con un protagonista bien diferente y un estilo diametralmente opuesto. Ralph Hubert Barger, también conocido como Jefe y Sonny, es un motero de leyenda, un salvaje de las dos ruedas, un organizador de pandillas, un broncas despiadado que solo parece tener un verdadero amor: su Harley Davidson.

Pero cuidado, porque Sonny no es ningún descerebrado. Hábil, manipulador, encantador cuando quiere, brutal casi siempre, tiene una capacidad innata para manejar a los tipos más peligrosos con los que se cruza en el camino. “Posiblemente Barger es el motorista rebelde más poderoso y conocido del país. Tiene mucha influencia en todos los clubes de motoristas del país”, aseguran los federales en la ficha policial que ilustra la página 204. Sonny ha nacido para la carretera, pero también para mandar, para organizar, para imponer la ley del terror: “La gente opina que no es justo que ataquemos en grupo. Defendemos a los nuestros, tengan razón o no. Piénsalo bien. Si alguien le está currando a tu hermano, ¿te importa si tiene razón o no? A la mierda si está equivocado, uno lo defiende. Y si está repartiendo candela, bien, pero en cuanto le meten una, que le den a la pelea limpia. Es la mejor forma de confraternizar con un Ángel del Infierno. Si trincan a tu hermano por robar un coche, ¿no utilizarías tu casa como fianza para sacarlo de la cárcel aunque no esté bien lo que haya hecho? Nosotros lo hacemos”.

Leí “Los Ángeles del Infierno” de Hunter S. Thompson en 1980, en la edición de Anagrama. “Una extraña y terrible saga”, decía el subtítulo. Pues justo de esa extraña y terrible saga va este libro, repleto de personajes salvajes con costumbres enloquecidas.  ¿Recuerda los parches en la espalda de las cazadoras y chalecos, el símbolo de los ángeles? Ésta es su historia: “Las alas rojas y las alas negras provienen de un ritual de HAMC de los años cincuenta y sesenta. Las rojas se consiguen tras comérselo a una mujer que tenga la regla y las negras si se come el de una mujer negra. Algunos miembros las consiguieron a la vez”.

En cualquier caso, Hunter S. Thompson no dejó un buen recuerdo en Sonny y sus ángeles. Corría 1965, y el escritor les pasó dos cajas de cerveza a los clanes de Oakland y Frisco para que le permitieran acompañarle en sus correrías. En principio fue bien, les gustaba su estilo, pero… “Conforme fue pasando el tiempo, resultó ser un flojo y un cobarde perdido. Ahora escriben que se pasea por su casa con pistolas y dispara por la ventana para impresionar a los escritores que quieren entrevistarle. Puro pastel… Era un típico paleto de Kentucky alto y delgado. Era muy falso”. George el Yonqui acabó dándole una soberana paliza.

Divertidas anécdotas, y fantásticos perfiles de sus asilvestrados colegas (Cisco Valderrama, Zorro, Bob el Limpio, Animal, Magoo…), en un libro que apesta a tubo de escape, a sobaco sudado, a drogas y cerveza caliente, a tipos en constante bronca.

,

 

 

Tags: , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues como no está Yugo, que lo tiene muy bien para polear…

    Responder

  2. Las opiniones que viertes en este sitio, como la de hoy, que viene al pelo, y la selección de imágenes para apuntalar el mensaje, es un buen ejemplo de todo eso mismo que criticas. Al modestísimo nivel y audiencia de este blog, claro.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Del mismo modo que todo lo que viertes en tus opiniones también te lo puedes aplicar a tí mismo. Cada uno con sus anteojeras.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    http://www.hoy.es/nacional/201506/22/errejon-sobre-dispersion-presos-20150622211930-rc.html

    Responder

    Leg Reply:

    Siendo verdad lo que dice Errejón, ya existe una solución al problema. Si el preso etarra abandona la banda y muestra arrepentimiento se la aplicarán los mismos criterios que a los presos comunes, incluyendo el acercamiento. No me parece descabellado, la verdad.

    Responder

    Jesus Reply:

    ¿Y si no quiere arrepentirse?

    Responder

    Leg Reply:

    Que valore pros y contras y decida. Repito que no me parece una exigencia descabellada, desde el momento que el terrorismo es más que un mero crimen, es un desafia al Estado.

    Responder

    Jesus Reply:

    Pero no es al preso, es al familiar al que se le niega un derecho que si tienen los familiares de los presos comunes.

    Leg Reply:

    No soy un experto en ley penitenciaria, pero creo que el derecho es del reo a recibir visitas, no del familiar a hacerlas.

    qq Reply:

    Exacto. La cuestión es que no se condena solo a un delincuente, sino a toda su familia. Que puedan estar de acuerdo o no con él o que compartan su opinión o lo que ellos llaman su “lucha”, por muy execrable que nos pueda parecer a otros, no es una razón para que se les castigue de la forma en la que se hace. Hacerlo implica, sencillamente, estar prejuzgando y condenando a inocentes por su presunta manera de pensar o por el mero hecho de ser familiares de un delincuente, por muy asesino que sea. Las únicas razones son la inquina, la venganza y el odio, que en un extremo podrían ser comprensibles contra el terrorista, pero que contra su familia me parecen algo aberrante e indigno de un régimen democrático.

    Todos los delicuentes condenados deberían ser tratados de forma igualitaria de acuerdo a la legalidad, independientemente de su crimen. Que se les exiga arrepentirse para obtener beneficios para su familia (no para ellos mismos) por el hecho de ser terroristas, cosa que no se hace con otros condenados por delitos igualmente graves, me parece, lisa y llanamente, un chantaje. Que los terroristas cumplan las penas que deban cumplir, y donde deban cumplirlas, de acuerdo a la legislación, de eso no hay duda. Pero que sus familares no sean los damnificados de la condena del reo, ni se les convierta en paganos sin juicio ni delito.

    Leg Reply:

    Habría que decir que la política de dispersión no tuvo su origen en la venganza o el odio, sino en la necesidad de debilitar a la banda, extramuros e intramuros.

    Como ya dije, no se modifican derechos de los familiares, sino de los presos.

    Responder

    qq Reply:

    Comprensible, en su momento: mejor no tener juntos en la misma cárcel a demasiados presos etarras. Hoy día, con el conflicto armado ya superado, esto no tiene ningún sentido, y lo único que lo justifica, a mi entender, es el deseo de venganza mal enfocado del que hablamos arriba.

  3. ¿A estas alturas vamos a descubrir a Inda? Utilizando el holocausto para imprimir fuerza moral a la causa personal que tiene contra todo lo que huela a Podemos. Eso sí que es instrumentalizar a las víctimas.

    Pierde las esperanzas con los liberales, porque en España apenas hay. Lo que abunda son libremercadistas, liberales en lo económico pero carcas y conservadores en todo lo demás. Lo de “liberal” es la forma que tienen los neofranquistas de blanquear su marca. Espero que Ciudadanos venga a a cubrir ese hueco y desplace de una santa vez a toda esa morralla apestosa.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Perdón, por neoliberal se entiende en este país que eres libre de gastar el dinero de los otros. El liberalismo clásico abogaba por la no intervención del estado en la empresa. El neoliberalismo significa que la empresa se gasta los presupuestos de todos en beneficio propio. Toda la gran empresa privada en España vive de los presupuestos del estado, se queda con el dinero, y a cambio regala miseria. No pagan impuestos, y guardan el grueso de sus botines en paraísos fiscales.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Ah, y ciudadanos es la misma morralla apestosa.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Otro igual… Y Podemos es bolivariano y proiraní. Es desear que la realidad se ajuste a los propios prejuicios.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    O deducir que las mismas técnicas neoliberales no van a conducir a resultados diferentes. Seamos hespléndidos y concedamos que no hagan caja B y roben menos (o nada). Es lo mismo, vamos a vivir en la miseria igual.

    Responder

    Leg Reply:

    Tachar de neoliberal la política llevada a cabo en la UE en los últimos 7 años es muy inexacto. Hablo de la UE porque lo que ha hecho el Gob de España (el actual y el anterior) ha sido en gran parte promovido por la UE y Alemania.

    La deuda pública española ha pasado del 35% del PIB al 100% (en realidad, no creo q baje del 120%). El BCE lleva un lustro dándole como loco a la maquinita de imprimir billetes (no tanto como la FED o el BoE, eso es cierto). Si Milton Friedman se levantara de su tumba y viera q a esto le llamamos neoliberalismo (la escuela de chicago fue punta de lanza del movimiento), se moría de un soponcio otra vez. Lo que se ha hecho está, dicho pronto y mal, en las antípodas del neoliberalismo. El neoliberalismo clásico aberraba de las políticas monetarias (o fiscales) expansivas. Ya puestos lo podríamos llamar comunismo, cristianismo o revolución francesa, por ej.

    Neoliberalismo es el típico palabro que, a fuerza de ser repetido hasta la saciedad, ha perdido totalmente su significado. Eso sí, es algo muy malo.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ahora mismo hay muchas como “neoliberalismo”, tienes razón, que simplifican conceptos, o han englobado otros alrededor de los originales, o cambiado totalmente… pero qué le vamos a hacer! Tendríamos más posibilidades de diferenciar y matizar con un lenguaje tan preciso como el de los Ents.
    Creo que entiendes que no me refería a la maquinita de hacer billetes, sino a lo que entendemos como el sistema económico interactuando con la sociedad a través de la política y modelándola. Y ese sí, es muy malo.
    Es un sistema psicópata sin ninguna correa de contención ni fiscalización, cuyo fin es multiplicar el dinero de pocos “financiarizando” la economía en valores y dineros invisibles, puras elucubraciones, que se ceba en guerras provocadas, que ha derrocado democracias sirviéndose del ejército, que en realidad no le importa una puta mierda la gente a la que vende sus productos y servicios, y que por supuesto no tiene en cuenta dónde quedan los residuos resultantes, ni el próximo agotamiento de materias primas y energía. Salto al vacío con los ojos vendados.

    qq Reply:

    Pues sí, Inda ya arrastra una trayectoria. ¿Alguien pensaba que era posible empeorar el Marca? Pues él lo consiguió, y con creces. Desde luego, no sé si si interpreta un papel o realmente es así de impresentable, pero si finge, es un actor cojonudo. Ahora suena como posible próximo jefe de prensa del Real Madrid (por favor, qué están haciendo con mi equipo; Florentino, vete ya).

    ¿Sobre liberales el España? Pues así a vuelapluma, me sale Pimentel…. no hace falta recordar cómo salió tarifando del PP, ¿no? En fin, estoy de acuerdo con Hoplita, me temo que para que hubiera liberales antes haría falta un muchito de educación política (y, ya que estamos, económica) y eso, en el país del ultramontanismo, brilla por su ausencia. Ojalá tengas razón con lo de C’s, pero ya sabes que soy muy escéptico. Y, al hilo de lo que comentabas ayer, es solo escepticismo basado en la experiencia, de verdad, no es que tenga “una ganas terribles de que las cosas sigan como están solo para no tener que tocar los propios prejuicios”. Te aseguro que prejuicios tengo muy pocos, y que me alegraría de que gente como tú, cafetin o Pepa tuviérais razón. Solo que, de verdad, viendo las formas y comportamientos de C’s, lo dudo muchísimo. Aun así, repito: eso por lo menos quiere decir que, de momento, les doy el beneficio de la duda.

    Responder

  4. Inda o Marhuenda dan espectáculo e incrementan la audiencia de unos debates pretendidamente políticos pero que acaban siendo verduleros a más no poder. Pon a Balbín y déjale elegir a los tertulianos y la audiencia bajará un 15%. Transdebate transpolítico. En cualquier caso, programas como la Sexta Noche han sido útiles para ver el nivel intelectual, político, cultural y moral de la inacabable morralla del PP -la mayoría de ellos, diputados nacionales- que ha pasado por allí. Por cierto, en los últimos programas, los economistas invitados aparecen a la una de la noche. ¿Será para no incomodar al gobierno y pillar cacho en las nuevas concesiones?

    Responder

  5. El Estado pierde ya 40.000 millones en el rescate a las cajas:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2015-06-24/el-estado-pierde-40-500-millones-hasta-2014-en-el-rescate-de-las-cajas-quebradas_899665/

    Habría que hacer debates sobre el saqueo del país con cifras serias y desenmascarar las continuas mentiras de Rajoy y de Guindos. Lo que se debe a Europa por el rescate no se computa como déficit y varias generaciones quedan hipotecadas por esto y otras muchas cosas. Pero hablemos de los judíos y de Venezuela. Y del jefe de gabinete de Carmena. El objetivo de poder seguir robando 4 años más es ahora lo prioritario.

    Responder

    qq Reply:

    Lateralmente relacionado con esto, “llama la atención”, con comillas de las gordas, la poca relevancia que se le está dando al informe que ha encargado el gobierno griego sobre la deuda del país, y cuyas conclusiones son brutales: la pasta que incrementó el endeudamiento hasta el actual ¡¡185%!! del PIB se usó sobre todo para rescatar empresas y bancos privados quebrados y en contratos de defensa mastodónticos, y solo un porcentaje residual (en torno a un 10%) llegó al pueblo griego. El informe también dice que la deuda (o las medidas aplicadas para intentar pagarla) constituye un atentado contra los derechos humanos básicos, y que directamente no debería pagarse.

    Evidentemente, todo esto ya lo sabíamos, al igual que sabíamos que esos bancos y empresas son, en origen, de capital mayoritariamente alemán y francés, así como lo son los contratistas de los chancullos armamentísticos. Pero es asqueroso que prácticamente ningún medio hable de esto y todos se centren en las reticencias griegas para bajarse los pantalones ante los que, desde el exterior, se han dedicado a esquilmar y arruinar al país.

    En España, por supuesto, el escenario es similar, solo que gracias a nuestro gobierno servil, la discusión se desarrolla a otro nivel, por ahora. Habrá que ver qué pasa si en el futuro hay suerte y resulta elegido un gobierno que se preocupe un poquito más por los intereses de la población.

    Responder

    remolone Reply:

    Sobre la pantomima de la deuda griega y el rescate del país:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/pase_lo_que_pase_en_grecia_habra_contagio_a_otros_paises_de_la_zona_euro

    Grecia no puede pagar lo que debe ni ahora ni dentro de 30 años, pero, como bien dices, los prestamistas han de exprimir al máximo al país. Le dan más fondos para seguir pagando los intereses y encima le exigen que anualmente tenga superávit. El descojono sería total si no hubiera mucha gente en la miseria.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Más aún, los medios dicen que Grecia se baja los pantalones cuando no es así. Guerra comunicacional pura y dura. Pero esto es una constante y lo sabíamos.

    Responder

  6. He recordado la famosa ley de Godwin y los nancis y todo eso, bueno, cuando aparecen suele ser señal de que el debate se ha agotado, bien porque no hay nuevas vias o por que los participantes no dan mas de si.

    Asi a vuela pluma, la gente que ve esas tertulias no son la cabeza de la sociedad en terminos educativos, son la parte pasiva (suene esto como suene), quien se cree a Inda y compañia no está en la vanguardia, por desgracia, sigue votando y su voto cuenta igual que el de todos (de nuevo suene como suene, a un tipo que se cree a inda yo no lo dejaba votar).

    No hace falta educación política o liberal o como quieras llamarlo, hace falta educación a secas, hay que reconocer que nos estamos convirtiendo en unos botarates, que sea el mercado el que pone las reglas nos está dando un panorama cultural desolador, pelis de superheroes a malsalva todas iguales y todas aburridas, música de auténtica mierda, literatura que no es literatura, contenidos televisivos pauperrimos, valores sociales penosos, tolerancia ante la corrupcion o actividades moralmente reprochables porque “dan dinero”.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Plás plás plás plás…

    Responder

  7. Luego va un liberal moderado o clásico a uno de esos programas y los voceros de izquierdas o no le dejan hablar o le ponen de cabrón p’arriba.

    La moderación, el discurso sosegado y razonado, no tiene cabida en nuestros platós.

    Responder

  8. La mala Educación
    Pues sí, como dice Nando, Educación, todo se reduce a esa falta tan enorme de Educación que nos envuelve, véanse las preferencias televisivas, cinematográficas, literarias, musicales, resultados académicos etc.
    Mal endémico que no conseguimos desarraigar.

    Responder

  9. hinojosas2004

    De verdad os digo… que no necesito saber tanto. No necesito tanta información. No necesito conocer las opiniones de todo el mundo. Ni siquiera necesito saber quién es decente y quién no lo es. No necesito que nadie me cuente su realidad porque su realidad seguramente no sea la mía. No necesito escuchar las palabras de nadie contradiciéndose por dinero o por el simple placer que le provoca llevar la contraria al que no piensa como él. No necesito que nadie me salve. No necesito que nadie intente convencerme de nada y yo no tengo tampoco la necesidad de convencer a nadie. No necesito llevar a nadie a mi lado y ya intento yo por mi parte no chocar con nadie. No quiero que nadie me diga lo que debo de hacer porque yo ha nadie se lo digo. No necesito consejos que no pedí. No quiero que me ahoguen en informaciones falsas y en medias verdades. Nunca los que se odian ni los intransigentes llegaron a acuerdos que perduraran en el tiempo. Yo solo necesito saber la verdad y vivir tranquilo y sobre todo no olvidar lo que acabo de escribir, es difícil.

    Responder

  10. Y hablando de Educación.
    La Ley Wert destierra de los institutos la literatura. Reducción de 4 a 2 horas semanales.

    Responder

  11. Por favor…

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-06-24/la-fiscalia-pide-la-imputacion-de-zapata-por-humillar-a-las-victimas-del-terrorismo_901188/

    Responder

    qq Reply:

    Lo iba a colgar ahora. Espero igual celo para todos y cada uno de los que han publicado o publican tuits semejantes, aunque no sea esa su forma de pensar. Y, por extensión, cualquier día espero también que se intente imputar a una parte importante de la gente que publica o comenta en este y otros foros de internet.

    Increíble. Bueno, o no tanto. Sigue la caza de brujas, veremos si el juez Pedraz también se presta a ella o no.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Veremos. Si se presta, no tendrá sentido de la decencia. Si no se presta, es de los nuestros.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>