Más Lorca y menos Cervantes

Es el día del libro, y apetece escribir sobre un poeta luminoso, comprometido, genial. Federico García Lorca fue asesinado por “socialista” y por “masón”, según un informe redactado en 1965 por la Jefatura Superior de Policía de Granada. El documento también habla de que el de Fuente Vaqueros “estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli”. Se trata de dos folios, nueve párrafos, fechados el 9 de julio de 1965 en Granada, que han sido publicados por la Cadena SER.

Federico_Garcia_Lorca_joven_2

Se habla mucho de Cervantes, de la búsqueda de sus restos. Es más, el Museo de Historia de Madrid ha inaugurado en su sede en el número 78 de la calle Fuencarral una exposición sobre una empresa científica que, financiada por el Consistorio, asegura haber dado con una mandíbula y dos decenas de huesos atribuibles al autor de El Quijote. Bien hecho. Fotos, cronología, vídeos, textos e infografías conforman “Cervantes a la luz. Imágenes del hallazgo”, una muestra que debería poner fin a este trabajo: “Sobre los restos de Cervantes no se puede investigar más, hay que dejarlo reposar tranquilo”, asegura el filólogo Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes.

Cerrado el tema Cervantes, vamos a por García Lorca. Otro genio de la literatura, otro ilustre desaparecido, otro muerto que vive refugiado en las estanterías de bibliotecas y librerías. Los huesos de Cervantes reposán, aseguran, en una iglesia madrileña. Los de Lorca, quién sabe si en una huerta, bajo un olivo o en una cuneta.

Los despojos de Lorca interesan menos que los de Cervantes. Seguramente porque Lorca era “socialista”, “masón”, y sospechoso de “prácticas de homosexualismo”, qué aberración. Y sobre todo, porque el mundo entero sabe que a Lorca, un hombre del pueblo, le hubiese gustado que sus huesos fuesen los últimos en ver la luz. Ese Lorca antifascista comprometido, “yo te oculto llorando, perseguido”, que hubiese pedido que primero se recuperasen los restos de las más de 100.000 víctimas del franquismo. Por todas las familias que esperan justicia y reparación. Por todos los hombres y mujeres que a día de hoy no quieren morir sin saber dónde está su padre, su hermana, su vecino.

120721-Exhumación-S.-Justo-Vega-FV-2-1-Copiar-e1427194198130 

Un motivo para NO ver la televisión

Capitán Twain.

Autor: Mark Siegel.

Editorial: Principal de los libros.

Twain-Postal

Sumergirse en “Capitán Twain” resulta tan excitante como saborear un plato de Ferrán Adriá. Es una explosión de sabores y de olores, una celebración de los sentidos. La fiesta comienza antes de empezar a leer, cuando abres el precinto de plástico y el olor a papel de calidad y a tinta fresca, una bendición, te sube por la nariz y te acaricia el cerebro. Cierra los ojos, lector, porque no podrás volver a hacerlo hasta la última página.

“Capitán Twain” es una novela gráfica con porte de libro clásico: Grueso volumen, preciosa edición, historia inolvidable. Todo comienza con el capitán Twain, un Ahab de agua dulce, a bordo del Lorelei, un barco de vapor que recorre el río Hudson. El armador del buque, Lafayette, es un hombre misterioso y mujeriego que busca a su hermano desaparecido. Esconde grandes secretos. Quizá tan sorprendentes como los del atormentado Twain, capaz de acoger en su camarote una sirena herida. ¿Su ballena blanca? Estamos en 1987, y Lafayette se cartea con el escritor fantástico de moda, CG Beaverton, en busca de la clave para solucionar sus problemas. Pero nada es lo que parece…

“Los libros los escriben hombre falibles… Dios escribe en rayos de sol y ríos y planetas. ¿No es el universo un libro estupendo? Yo lo prefiero a los libros impresos”, dice Beaverton.

“Capitán Twain” es una historia de amor extraña y sensual, y al tiempo eterna, que deja volar la imaginación del lector. Publicado por entregas durante dos años en el New York Times por el ilustrador Mark Siegel, tuvo 800 mil lectores y acabó siendo editado como la novela gráfica que hoy nos ocupa. Brillantes dibujos a carboncillo, un gran ritmo narrativo, unos personajes inolvidables y una historia fascinante dan como resultado una obra maestra. Imprescindible.

SailorTwain_1-188-91

 

Tags: , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Ya leo libros mama!

    Responder

  2. httpv://pbs.twimg.com/media/BIemrSMCEAA66RY.jpg:large

    Responder

  3. Por post como el de hoy sigo aquí.
    Es que no puedes tener más razón.
    Y la rabia me corroe por ello…

    Responder

    eldesco Reply:

    Y por algunas cosas más, espero… Esos comentarios del personal, esos libros y discos…
    Un fuerte abrazo!!!!

    Responder

    Oghaio Reply:

    Desde luego que por todo ello.
    Pero es que en este mundo de información-basura todo pierde un poco el sentido, las injusticias más obvias se desvanecen y es bueno recordar lo esencial.
    Un fuerte abrazo para ti también!!

    Responder

  4. Suscribo lo que dice Oghaio más arriba; por post como este..

    Como pequeño homenaje a Lorca, aquí unos versos suyos:

    – Pero que todos sepan que no he muerto –

    Pero que todos sepan que no he muerto;
    Que hay un establo de oro en mis labios;
    Que soy el pequeño amigo del viento oeste;
    Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

    Responder

  5. Antonio Lechosa

    Qué duro es todo.

    Clica sobre mi verga.

    Responder

  6. Hombre, no sabemos cuales eran los deseos de Lorca, no creo que dejase nada dicho al respecto. No es mi poeta de cabecera, aunque es indudable que es uno de los últimos escritores universales que hemos tenido.

    ¿porque les importa un higo? Pues está muy claro, por que se saben responsables, lo piensan bien matado y porque una gran parte del PP no ha roto ni tiene cojones para desmarcarse del franquismo, para ellos el franquismo no es una etapa, eran sus abuelos, sus tios, sus padres, y no lo reprueban, al contrario, muchos lo reeditan a diario.

    ¿Y luego que haces los restos, veo a señoronas como la botella preguntarse, crear un sitio de peregrinación?, ¿como explicas un asesinato tan vil? ¿como justificas los años de dejadez, la desidia, el desprecio?, quita quita, que siga, que sigan en las cunetas.

    Responder

  7. Qué pesados sois, con seguir removiendo no se qué pasado, con lo a gustito que vivimos como estamos… Por encima de nuestras posibilidades, pero a gustito…

    Clica sobre sus huesos…

    Responder

  8. Yo nunca he podido con El Quijote. Ni en forma de tebeo :cool:

    Responder

  9. Y a mi me caía gordo Sancho Panza (nunca mejor dicho) que suele ser una de los personajes más admirados, si no el que más.
    Me gustaban mucho más las docenas de historias cortas paralelas que contaban los personajes secundarios que la historia principal…

    Responder

  10. Pol otra parte, eso de estar enterrado en un convento es un mal rollo de la hostia. Prefiero una cuneta con margaritas :mrgreen:

    Responder

  11. Véanse unos selfies “decentes”:

    http://www.americansuburbx.com/series-2/l/lee-friedlander-self-portrait?fb_ref=546204866c9149f2ac2d5ccf7d292b84-Twitter

    ¿Cómo hacerlos? Vivir en Nueva York y llamarse Lee Friedlander.

    Y con esto y mi insomnio, voy a soñar con algún momio.

    Responder

  12. Pero vamos a ver, almas cándidas, ¿cómo vamos a intentar sacar los huesos de tanto asesinado de sus fosas de vergüenza, cómo vamos a ingresar en el siglo XXI, si uno de cada cuatro españoles sigue viviendo en el XIV?

    “Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Un 30% cree que los humanos convivieron con los dinosaurios.”
    http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html

    De todas formas, hay esperanza: en 2006 eran un 40% y casi un 50%, respectivamente. A este paso, igual para 2020 vamos por la Revolución Industrial.

    Y vale, ya sé que saltarán unos cuantos cuando lo diga, pero tengo muy claro que los resultados de encuestas como estas explican claramente por qué seguimos votando a partidos como los que votamos, y eligiendo gobiernos como los que elegimos.

    Responder

    elnene Reply:

    Sí, pero lee el artículo y mira cómo está insinuando de refilón que la gente que está en contra de la energía atómica es porque no tiene ni idea. Flaco favor le hacemos a la divulgación científica si sacamos conclusiones falsas para favorecer ciertos intereses. ¿Quiénes eran los principales accionistas de El País?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “El interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), y este desfase se detecta en todas las franjas de edad, incluso en los más jóvenes.
    “Esta brecha se puede deber a la poca visibilidad que se da a las mujeres científicas. Incluso en los premios, el porcentaje de mujeres galardonadas no llega al 5%, están prácticamente ausentes”, ha denunciado Vela.”

    No creo que tenga nada que ver… a alguien que dice espontáneamente que le gusta la ciencia, es porque le interesa en general, no porque se ponga a pensar en científicos conocidos…

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, qq, tú que vas a decir, si sólo ves cortinas de humor por todas partes y además te gusta el furgol. Ni votar debieras… :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    cortinas de humo… las cortinas d ehumor ya las pongo yo, negras como la peste…. ;)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y mira que lo intentas, pero ya te tienes que contestar sólo porque ni con esas…qué castigo…
    Insisto. No te compares con qq, sus comentarios, aunque no esté de acuerdo nunca implican ni superioridad ni el intento de h

    Responder

    castilla1000 Reply:

    De hacerse el gracioso del blog continuamente

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “No te compares con qq”

    Responder

    Selito Reply:

    Cuidado, hombre, que te respondes sólo…

    PD: qq es incomparable :)

    Responder

  13. El ritaleaks:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/04/23/ritaleaks-mas-400-facturas-rita-barbera-filtradas-disponibles/

    Espe dice que se acabaron las mamandurrias y Rita que no quiere cutrerías. Dicho de otra forma: Todos a apretarse el cinturón y los políticos a seguir viviendo del cuento.

    Responder

    qq Reply:

    A todo trapo. Algunos datos deglosados de la vida que dan algunos a nuestra costa: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/24/las_facturas_barbera_coche_disposicion_alcaldesa_londres_912_euros_quot_31785_1012.html.

    Responder

    remolone Reply:

    Rita dice que “las facturas están fiscalizadas por la intervención”. En efecto, pero es un puro trámite. Con justificar el gasto -a veces ni eso- el interventor lo pasa sin entrar en lo que cuesta el coche, el hotel, el restaurante, etc -basta una factura-… La vida podría cambiarles muy seriamente a los interventores de comunidades y ayuntamientos si no se plegaran a los políticos. Mira las facturas troceadas de la Gürtel. También están fiscalizadas. Y las de la Púnica. Es decir, que no sólo son las facturas y su importe. También unos profesionales cualificados en la administración pública -y departamentos enteros- que nos cuestan una pasta y no valen para nada.

    Responder

  14. Interesante “entrevista” a Manuela Carmena:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=p2We2vybdoA

    Y más interesante aún si la comparamos con cualquiera a Aguirre o Carmona…..

    Responder

    valdeolid Reply:

    Respecto a lo que dice sobre tener más y más.., tener tres o cuatro o más viviendas.. ¿para qué?, estoy totalmente de acuerdo, creo en esa forma de pensar, y no solo para los ciudadanos de a pie como uno mismo, sino y sobre todo, para quienes asuman cargos públicos; van vacunados contra la codicia y la corrupción, aunque pudiera alguno contagiarse en esos ambientes, pero será bastante más dificil que si van ya de serie con el objetivo de tener el infinity, el rolex y demás lujos chorras. Muy interesante, qq, gracias por ponerlo.

    Y la reflexión sobre el porqué de la corrupción, qué les lleva a ansiar tener y esas ansias de lujo, pues decir que esa es la clave de la cuestión… por qué, y sobre todo, pa qué.

    Responder

  15. En los palacios (en este caso de pompa y solemnidad no pegaba aplastarle la cabeza contra el suelo al disconforme)
    (…/) e imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad.
    Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. (…/…).
    El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo” (…/…).
    “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia.” (del discurso de Juan Goytisolo por el Premio Cervantes)

    En algún medio, “prefieren ser tomados por tontos que por ladrones” (Vicente Vallés en Antena3 sobre los políticos corruptos)

    Y en la calle, “protestar no es ilegal”
    http://www.eldiario.es/sociedad/Detenida-activista-Femen-abalanzado-Interior_0_380412389.html

    Responder

  16. hinojosas2004

    Hablamos de huesos. Hablamos de cunetas. Hablamos de ideas. La finalidad última de buscar a Cervantes es ingresar, convertir el lugar donde descansa o se deposite en el fin de carrera de viajes morbosos, en una tienda de merchandising mas. La idea de encontrar a Lorca o lo que quede de él es reivindicativa en un principio, aunque la entidad del personaje terminara convirtiendo el lugar igualmente en morboso y centro de peregrinación y venta. El problema, a mi manera de ver, es que no se pone demasiado interés en encontrarlo, salvo aquellos que dedican su tiempo a hacerlo, claro está, mi homenaje para ellos. Los poderes públicos está claro que no lo muestran. Pero es que tampoco la población, que es lo peor, muestra demasiado interés en el tema. La gente da sin pudor dos euros para dictaminar que la Belén Esteban se merece ganar el GH VIP, pero pídele al mismo individuo que te de la mitad de eso, solo la mitad, un desdichado euro para ayudar en la búsqueda de un poeta asesinado por los fascistas. Nones. Te saldrán, seguramente, con la retahíla de que ese dinero se lo quedaran quien sabe quién… para quien sabe que… que irá a parar a los aprovechados de siempre… etc… escusas, las de siempre y las que valen para casi todo. No le importaría sin embargo a ese individuo ahorrativo y escrupuloso con que su dinero engorde la cuenta de aprovechados imaginarios y desconocidos que esos mismos euros que ahorra sirvan para hacer más rico aun a un delincuente como es Berlusconi o a financiar a analfabetos como los que pululan por la tele del cinco. Es un ejemplo solo. Resumo, si la gente quisiera, si se pusiera a ello los restos de Lorca hacía tiempo que descansarían en lugar conocido, pero nos la sopla. No es prioridad, ni siquiera pensamos en ello. Solo algunos, de vez en cuando, no sé si con razón o no, nos gustaría que esta historia terminase.

    Responder

    Cafetin Reply:

    Y dice precisamente Cervantes: Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia.

    Responder

  17. Le rebajan la fianza a Rato. Que continúe la farsa:

    http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-Rato-millones-Bankia_0_380762119.html

    Al final le saldrá a devolver :mrgreen:.

    Responder

  18. castilla1000

    Ya están haciendo en Venezuela lo que aquí con Escolar. Que se presente ante el juez, congelarse las cuentas…sólo por intentar desprestigiar a políticos.

    Es lo que tienen las grandes democracias.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/24/553aac86268e3eb26f8b456f.html

    Responder

    remolone Reply:

    En Perú, explotan a los mineros como a perros:

    http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_4&VBID=2K1HZOQ8FP3TIR&IID=24PV7CHY5XA&PN=2

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Algún partido español asesora al gobierno peruano, sale en su tv y va a su Parlamento? Si es así, una pena. Ya sabes, lo que no quieras para mi….

    Responder

    remolone Reply:

    En Colombia la cosa parece también bastante jodida:

    http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_4&VBID=2K1HZOQ8FP3TIR&IID=24PV7CHH88M&PN=1

    Responder

    remolone Reply:

    Juanca anda asesorando en Arabia Saudí, unas de las dictaduras más crueles, férreas y fanáticas del mundo:

    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Carlos-Arabia-Saudi-AVE-Meca-Medina_0_2432156781.html

    A ver, a ver, el salario de Juanca pagado de mi bolsillo…no puede ser…si es que Juanca va a traer el velo y la sharía a España…

    Pero la pasta es la pasta…

    Responder

  19. El Estado sólo recupera el 1,7% de las ayudas a CatalunyaBanc:

    http://economia.elpais.com/economia/2015/04/24/actualidad/1429897835_316621.html

    Puro bolivarianismo de gestión.

    Responder

  20. httpv://www.youtube.com/watch?v=Qpij-BvOwGs

    Responder

  21. hinojosas2004

    En todos sitios, en mas o menos medida, pasan las mismas cosas, cosas indignas y humillantes:

    “Platos de plástico para las supervivientes de un campo de concentración y porcelana para los VIP”

    http://www.publico.es/internacional/platos-plastico-supervivientes-campo-concentracion.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>