Sigamos con la continuidad

“Chicos, no pasa nada por bailar jotas, debemos estar orgullosos de bailar jotas, no importa lo que digan los amigos”, asegura la voz de un especialista en coros y danzas. Son las doce del mediodía del domingo, y en la televisión los Morachos levantan los brazos y se mueven como peonzas. No confundir ni con los Morancos ni con los Pelochos. Los Morachos son el grupo de coros y danzas del pueblo toledano de Mora. Un espectáculo de otro siglo, una música de otra época, que milagrosamente se emite a todo color. Concretamente a todo color negro, que es el que predomina en estas fiestas populares del Olivo que retransmite en riguroso directo la televisión de Castilla La Mancha.

“Estoy tragando saliva, y no una vez sino muchas. Es una incongruencia en estos tiempos que vivimos, de la tecnología, ver bailar parejas mixtas”, confiesa el especialista, “pero ahí les tienes, con sus refajos puestos”. Y hablan de ropa negra para los pobres y de colores para los ricos. Y entonces una voz aulla por megafonía: “¡Venga ese fandango manchego!”. Y ahí se queda el telespectador, delante de la tele, con la piel de gallina, contemplando refajos rojos en la misma pantalla en la que un lejano día descubrió el sexo anal (Canal +).

“¿Me cantas el olivarito?”, pregunta la reportera a unas niñas. Y las niñas, de negro, cantan que tenían un olivarito. “¡Vivan las mujereeeeees!”, interrumpe un borracho que se aferra al micrófono. La periodista le ignora, se gira y saluda a Manolito, un burro que carga sendas tinajas. “Es muy importante para estos pueblos, para esta Comunidad, que sigamos con la continuidad”, resume el especialista. Y poco más se puede añadir.

peinetacospedal

Sigamos con la continuidad. Votemos a la mujer de negro, la Johnny Cash castellano manchega. Una María Dolores de Cospedal que apuesta por ese color de manera descarada y total. Negro en sus ropas de grajo en Semana Santa. Negro en sus políticas sociales y educativas, marcadas por los recortes y el desprecio al ciudadano. Negro en el manejo de la televisión autonómica, oscurantismo y manipulación. Tanto es así que en los últimos días CLM TV se ha ido a negro: Los representantes de los trabajadores, “conscientes de la necesidad de tener y ofertar una televisión pública plural de verdad”, han convocado paros parciales para los días 26 y 27 de este mes. Hoy está previsto que las emisiones se interrumpan de siete a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de ocho a diez de la noche.

Mi solidaridad más absoluta con los trabajadores.

television_en_blanco_y_negro-17129

P.D.

Días negros. Sobre todo en Katmandú, la capital de Nepal, una ciudad con la que, por esas cosas de la vida, me unen fuertes vínculos emocionales. La primera vez que visité este lugar mágico, allá por 1991, fue todo un shock: sus calles abarrotadas de gente sonriente y amable, sus acogedores edificios religiosos de sencilla belleza, sus primitivos alrededores rurales… y no demasiado lejos, el Himalaya. Volví a los Anapurnas, al Everest, al Dolpo, a Tíbet… Pero siempre pasando por Katmandú, el corazón del valle, la ciudad de los dioses y el buen rollo, de los nervios antes de salir para la montaña y del reposo a la hora del regreso, de las librerías de intercambio, de las comidas mongolas y tibetanas, de los hoteles sencillos y las religiones complejas, del hinduismo y el budismo, de la plaza Durbar y las estupas de Swayambu y Boudhanath, de las charlas con sherpas, de los largos paseos callejeando entre niños que corren, vacas que dormitan y olores que te sacuden. El mejor lugar para sentarse, ver pasar la vida y leer una y otra vez a Alexandra David-Néel, a Sven Hedin y, sobre todo, a Peter Matthiessen y su leopardo de las nieves.

Adoro Katmandú, una ciudad humilde y fascinante que no merece tan mala suerte.

crowded-street-kathmandu_8611_990x742

 

 

Tags: , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pobre Johnny Cash, pardiez, mira que compararlo con semejante espantajo.

    A Katmandú llegué desde la India y fué como salir de un maremágnun abarrotado a la tranquilidad de una especie de Shangri-Là amable y pobre.(Había hipies reconvertidos en pequeños empresarios del trekking, o con garitos psicodélicos que te transportaban al pasado). Supongo que con los años habrá cambiado. Qué pena esta gran tragedia.

    Responder

  2. Anthony Therose

    What the fuck!

    Click on my bollocks.

    Responder

  3. La postdata de hoy me llega al alma, JPdA. Yo tardé pocos años más en conocer Katmandú y duele imaginarla destrozada.

    Responder

  4. Transmitir el directo por televisión unas fiestas populares es algo que siempre me ha parecido intrínsecamente cutre. Da igual que sean las fiestas de Mora, que las de Villaburros del Monte, que la romería de San Isidro (por meter también a mi pueblo en el mismo saco), todo tiene un aroma a caspa, a cerrado, a revenido, que tira para atrás. Las fiestas están para que las disfrute la gente, no para que las Aguirres y Cospedales de turno vayan, vestido de manola o mantilla en ristre, a chupar cámara en la televisión autonómica que tienen a su servicio. Tanta endogamia, tanta apropación de lo público, tanto mamomeo vil y descarado, tanto trasiego de prebendas a través de las puertas giratorias…. es todo muy asqueroso, la verdad.

    Ya que mencionamos a San Isidro…. quedan apenas quince días, y esta vez cae a una semana de las elecciones. Ya veo a Aguirre empapuzada de babas y cocido comunitario, forrada de lunares y rodeada de abuelos y cámaras, ocupando media pradera y tan falsaria, mendaz y arrogante como solo ella puede ser, moviendo la laca y guiñando esos ojillos de comadreja frente al primer plano en directo de Telemadrid y, esta vez como invitada especial, quizás también de TVE. ¿Alguien lo duda? Y llamará a otros populistas….

    Responder

  5. Algún jugador de fulbol critico por twitter el hecho de que se guardase un minuto de silencio por las victimas del avion, pero que sobre katmandu ni flores, lo de siempre, hay gradaciones en las victimas.

    Nostros tuvimos a Rajoy para hablar en Salamanca, me parece que este año Jorge Javier Vazquez abrirá el año universitario tambien, en esta misma semana se ha conocido que Salamanca ha retrocedido en poblacion a 1930, ni siquiera al 36, que llenaria de gozo a mas de uno por esos lares, a la decada de los 30. Luego uno dice, coño, despoblación, fuga de cerebros, envejecimiento, probreza, caciquismo, trabajo precario…. esa es la receta del PP, Salamanca es precisamente el ejemplo de lo que el PP genera, y las soluciones que propone (si, tambien estuvo la ministra monger de las virgenes).

    Por supuesto no dudeis que Salamanca volvera a votarles religiosamente pese a que me juego lo que querais a que el 80% o mas de las familias tiene a emigrantes, pero he aqui el drama, lo ven normal, lo normal es tener un hijo, patrocinarle la carrera y que despues se vaya a madrid (en el mejor de los casos), mientras los caciques locales siguen a lo suyo.

    Responder

  6. Imprescindible y tremenda la columna de Jesús Maraña, de la primera a la última letra: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/04/26/hasta_aqui_hemos_llegado_31910_1023.html. Un retrato muy, muy fiel de la España actual, tan adormilada, estúpida e imbécil que se ha convertido en un sitio imposible en el que sucede de todo, pero no pasa absolutamente nada. Solo difiero en una cosa con respecto al artículo: para Maraña parece que “hasta aquí hemos llegado”; sin embargo, yo creo que podemos ir mucho más allá.

    Responder

    remolone Reply:

    Por qué Podemos no puede?

    http://elpais.com/elpais/2015/04/21/opinion/1429636276_577620.html

    Sin olvidar los “procesos constituyentes”, que nunca acaban de explicar y que, incluso a gente como yo, a los que sólo preocupan, como territorio, el supermercado de la esquina, nos crea un mosqueo importante.

    Responder

  7. Huelga en RTVCM: Seguridad privada, servicios mínimos y una redacción paralela
    http://bluper.es/noticias/huelga-rtvcm-seguridad-privada-servicios-minimos-redaccion-paralela

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por lo que me cuentan, más que necesaria esa huelga. Ya he dicho muchas veces que acérrimos del PP se cachondean de los telediarios de la cadena, basados en la única alcaldía de los socialistas, Toledo. Cacas de perro, paradas de autobús mal colocadas y adoquines sueltos. Una vergüenza.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No te haces una idea Castilla. Es un auténtico despropósito, ni siquiera indigna, es absolutamente vergonzoso, yo ya no tengo palabras, y hablo más allá de mis ideas políticas, créeme. Alguna vez de pasada veo algo y es que ni siquiera se puede decir que sea manipulación, para manipular hay que tener cierto tacto me parece, pero es que aquí es tan de trazo grueso que es increíble lo que dicen y hasta hace reír a veces.
    Joder si hubo un terremoto hace poco en un pueblo de Toledo y en vez de mandar las unidades móviles a ese pueblo lo mandaron al de al lado porque en el pueblo del terremoto mandaban los socialistas. Asombroso y patético.
    Un saludo en absoluto manipulado :)

    Responder

    qq Reply:

    Lo de Castilla-La Mancha no lo conozco, pero eso que cuentas me suena mucho de Telemadrid, con el agravante de que aquí lleva muchos más años. La manipulación es tan brutal, salvaje y evidente que resulta incluso cómica, las pocas veces que pongo un informativo de Telemadrid me pregunto si están hablando realmente en serio. De hecho, quien sabe, igual una medida de autodefensa de los redactores cautivos en la casa igual es cargar tanto las tintas que sea absolutamente evidente que lo que cuentan es, sin darle más vueltas, pura y llanamente mentira. En fin, distopía pura, da risa de puro absurda. Lo malo es que todo esto lo hemos pagado, y lo seguimos pagando, con nuestro dinero. Y eso sí que no tiene ni puta gracia.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Para que te hagas una idea, el día que detuvieron a Rato aquí no se informó.

    http://www.eldiario.es/clm/Castilla-La-Mancha-TV-Rodrigo-Rato_0_379362818.html

    Creo que en Telemadrid no llegan a tanto ¿Oh si?…

    Responder

    Leg Reply:

    El día que dimitó Camps, el informativo de las 12 de Canal 9 abrió con una pieza sobre el president: “Francisco Camps, bajo su mandato Valencia se convirtió en referente en España bla bla… la Formula 1… bla bla… La Copa América… el desarrollo económico… bla bla”. Cuando acabó la pieza 5min más tarde, ni una sóla palabra sobre la gurtel o su dimisión. El día que dimitió, repito.

    remolone Reply:

    Como dice Cospe: “Todos contra el PP”. Ergo la verdad se convierte en una debilidad y la mentira en una virtud, incluso una condición de existencia, que cohesionará al partido cuando los enemigos van creciendo. Por otra parte, la mentira, y su reverso, la credulidad, es una primacía en cualquier régimen totalitario. Nos queda Soraya bailando sevillanas para romper las barreras, para parecer cercanos al pueblo y que no hay enemigos. O sea, que no se miente.

    Responder

  8. La justicia paraliza varios pelotazos urbanísticos de la botella:

    http://www.elboletin.com/nacional/115526/botella-calderon-bernabeu-urbanismo.html

    Responder

  9. El Gobierno de Cospedal incluirá reformar plazas de toros como ayuda al desarrollo rural
    http://www.eldiario.es/clm/Gobierno-Cospedal-incluira-reformar-desarrollo_0_381811946.html

    Responder

  10. Por si había dudas

    http://m.eldiario.es/politica/fiscal-carcel-Barcenas-Lapuerta-PP_0_381812326.html

    Circulen, que aquí no ha pasado nada, Gotham.

    Responder

    puto móvil Reply:

    Gotham, qué Gotham? Quería decir hoygan.

    PD: Sigue vivo el inventor del texto predictivo o ya le han dado su merecido? :lol:

    Responder

    qq Reply:

    El fiscal dice que no está debidamente probado que haya delito fiscal, pero sí considera demostrado que el PP tenía una caja B con la que pagó la reforma de su sede. Es decir, se le puede condenar de forma moral y subsidiaria, pero no penal. Unos harán hincapié en lo primero, otros en lo último.

    Para mí, esto vuelve a probar de nuevo que el PP es un partido sustentado por un entramado corrupto, no es que las manzanas podridas sean dos o tres, es que se basaba en dinero obtenido de no se sabe dónde, y no se sabe cómo, para pagar sus gastos. Es decir, corrupción generalizada e institucionalizada, que es imposible que no conocieran sus gestores, encargados, al fin y al cabo, de poner el cazo para ir nutriendo la caja B. Que esto, con la ley en la mano, sea delito o no, es lo de menos, aunque me parece un escándalo que, según parece, no lo sea.

    Sin embargo, tristemente, para el PP será suficiente, vistas las respuestas de gente como Martinez Pujalte y su “Es legal” para responder a “¿Es ético?” Poco más que decir, esta es la escala de valores de esta gente. Corruptos, orgullosos de serlo, y pidiendo que se amplíen las tragaderas para la corrupción, como cuando han pedido que se relajen las incompatibilidades de los cargos públicos para hacer negocios privados.

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, por cosillas como estas en esos modelos libegales de todos los libegale spperos, como USA o Alemania, ya habían dimitido con la cabeza gacha hasta el portero…. pero claro, en España copiamos d elos demás sólo lo que nos mola y ya sabemos que aquí dimitir es de maricas y de rusos….
    Malditos corruptos los de Podemos….

    Responder

  11. Hala, lo que dice este de la gran esperanza blanca neolibegal….
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Paleoliberalismo_6_381521853.html

    Responder

  12. ¿la Iglesia también esta dentro d ela conjura anti-PP que dice la Cospe?
    El apocalichis fa legarrrr????
    http://www.eldiario.es/sociedad/obispos-espanoles-publicamente-politicas-PP_0_381812076.html

    Responder

    remolone Reply:

    La Iglesia también pidió perdón por Galileo 359 años después:

    http://elpais.com/diario/1992/10/31/sociedad/720486009_850215.html

    Le habrán blindado ya, en toas las regiones peperas, la concertada para los próximos cuatro años, como en Valencia. Y ahora se despachan.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En el funeral de estado por las víctimas del accidente de los Alpes se ha impuesto el cardenal arzobispo de Barcelona y no será ecuménico (como en Alemania con la participación de judíos, protestantes y árabes) y sí muy católico, por muy de estado que sea, además. Y es que nuestros recios clérigos nunca han sido de muchas modernidades, que las carga del diablo.

    Responder

    Selito Reply:

    Coñe, que exigentes que sois, dejad que salgan del armario (político, al menos) a su ritmo, hombre…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Como dice Hugo Martínez Abarca, seguro que a partir de ahora la COPE y 13TV empiezan a dar caña al gobierno… :D

    Responder

  13. Enga, a echar unas risas con el presi, que es un cachondo:

    (Nota: posibilidad de apechusques y otras apoplejías a los no dotados de un sutil sentido del humor)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>