Prudencia y transparencia

“Yo no me puedo quitar de la cabeza esos últimos ocho minutos”, dijo Susanna Griso en Antena 3 sobre los momentos finales del accidente del avión de Germanwings, “porque lo único que les queda a los familiares es cómo fue esa muerte de dura”. Y pasó a formular teorías varias sobre la caída del aparato, sobre las causas del precipitado descenso, sobre la puerta de la cabina del avión, sobre las comunicaciones de voz entre tripulantes… Una hora después, solo una hora, el fiscal de Marsella afirmó que los pasajeros notaron que algo iba mal solo un minuto antes del impacto.

“La principal hipótesis es la del accidente provocado”, aseguró García Ferreras en La Sexta. “Un suicidio que puede tener connotaciones de acto terrorista”, sentenció, unos minutos antes de la rueda de prensa ofrecida por el fiscal de Marsella, el presentador que considera el periodismo su religión. “Lo primero que deberíamos ser es prudentes”, le respondió José Antonio Cervera, piloto y controlador aéreo invitado al programa. Ferreras tomó en cuenta sus palabras y dio la palabra a Tania Sánchez, que ofreció su teoría sobre el copiloto que pudo destruir el avión.

114678511_e65934f49b_o

Cada vez es más difícil saber dónde acaba el periodismo y dónde comienza la especulación, es decir, la suposición, la conjetura, la presunción. Esas propuestas del periodismo televisivo nos llevan en demasiadas ocasiones por el camino de la ficción, que es uno bien distinto al del auténtico periodismo. “Las especulaciones son inevitables”, dice el tertuliano macabro, “porque queremos saber lo que sentían los pasajeros en los últimos instantes del vuelo”. Y tiene algo de razón, las especulaciones son inevitables, pero en las barras de bar, no en unos medios de comunicación que en estos casos deberían considerar el derecho a la información como cuestión de audiencia, de acuerdo, pero también de humanidad, y tratarlo con dignidad y respeto.

Frente a la especulación (“¿Suicidio? ¿Homicidio? ¿Desvanecimiento?”, se preguntaban en La Sexta) el fiscal de Marsella ofreció un ejemplo de transparencia en una rueda de prensa modélica. Ofrecida dos horas después de informar a los familiares de las víctimas, por supuesto. Gestionó la información con claridad, sinceridad y contundencia. Respondió a todas las preguntas, “Entiendo su impaciencia, pero tengo reglas de derecho y no puedo dar datos de los que no dispongo”, y dejó las cosas claras. Todo lo claras que podían estar en esos momentos: Los investigadores creen que el copiloto estrelló voluntariamente el avión.

Es fácil hacer las cosas bien. Solo hace falta ser prudentes y transparentes. Pero así es muy difícil rellenar horas y horas de televisión.

Por cierto… Horas y horas de especulaciones sobre el accidente del avión, y ni una mención en muchos medios sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular. Una ley que atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información. Es decir, contra una de las bases de la democracia.

14

Un motivo para NO ver la televisión

Seasick Steve

Cd: Sonic Soul Surfer.

ArticleSharedImage-44286

Por segunda vez en la semana dedicamos este espacio a un bluesman veterano. En este caso se trata de un viejo conocido, el californiano Seasick Steve, del que ya hemos hablado y del que hemos escuchado anteriores discos. Con setenta años a las espaldas, y ocho álbumes grabados, el músico de la guitarra mugrienta entrega otro gran trabajo, doce canciones distorsionadas, eléctricas, con el slide desbocado recorriendo el mástil y la voz aullando a la luna. Excepto en una pequeña joya acústica, “In Peaceful Dreams”, que recuerda a los grandes revisionistas del género. Blues sin concesiones.

 

Tags: ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Sí claro, y objetividad, rigor, profesionalidad…

    Responder

    Pepa Reply:

    https://youtu.be/5Et4aMWcqrc

    Responder

  2. Estoy ya del accidente de avión hasta aquí mismo. ¿Por qué no hablamos de Podemos, para variar? :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Tu lo que eres es un bolivariano …

    Responder

    Pepa Reply:

    …y perroflauta.

    Responder

  3. Lo cierto es que hoy se ha aprobado la Ley Mordaza.
    Por los de la caja B, la Gurtel, etc, etc…
    ¡Habrá que tener cuidado!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Na, como dice el nene, hablemos de Hacienda y Monedero.

    Responder

  4. Una desgracia. La hipótesis de que todo es obra de un perturbado parece muy conveniente a todas las partes implicadas, especialmente la aerolínea, pero con la participación de la justicia de varios paises, entre ellos Francia y Alemania, me temo que hay poco margen para los amigos de la teoría de la conspiración.

    Pues si señores, entre tanto la ley de la mordaza, a ver para cuando la de vagos y maleantes, que tengo a alguno de aqui fichado y en cuanto se admitan las denuncias anónimas (que llegarán, no lo dudeis que llegarán), os voy a meter en un apuro que lo flipas. Hemos vivido con una libertad de expresión por encima de nuestras posibilidades.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Sólo uno? :D

    Responder

    nando Reply:

    Y alguna!

    Responder

    qq Reply:

    “con la participación de la justicia de varios paises, entre ellos Francia y Alemania, me temo que hay poco margen para los amigos de la teoría de la conspiración.”

    Eso espero, de todo corazón. Estaría bien saber en qué márgenes se mueven las indemnizaciones dependiendo de la causa del ¿accidente? que se establezca como definitiva. Después de ver lo que he visto en casos similares, lo siento, pero ya no confío en nada. Quizá sea la propia resistencia que uno tiene a creer que pueda haber personas tan perturbadas, algo así como un mecanismo de autoprotección ante la barbarie. Pero la hipótesis del suicidio-homicidio múltiple que se maneja me parece demasiado maquiavélica para créermela a pies juntillas, sin que al menos todas las partes interesadas, incluidas las familias de las víctimas, tengan acceso a toda la documentación y las pruebas, includias las grabaciones de las cajas negras.

    “entre tanto la ley de la mordaza, a ver para cuando la de vagos y maleantes”.

    Esto ES YA una ley de vagos y maleantes. Espero que sea una de las primeras que derogue el nuevo gobierno, si hay suerte y las cosas cambian a partir de noviembre. Es una ley infame, vergonzosa, indigna de un país que pretenda llamarse democrático. De facto, atenta directamente contra el principio de que somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

    Responder

    nando Reply:

    Yo creo lo que dices, nos da miedo pensar en que un perturbado nos puede dar el ticket al otro barrio por un mal dia. Exculpa toda la parte relacionada con el mantenimiento, aspectos técnicos, operativos etcetc, lo cual hubiera sido una losa sobre la marca b de lufthansa, abre el saco de que tipo de controles pasa el personal de cabina, pero ahi imagino que aunque la indemnización económica no varie mucho (en ultima instancia debe la compañia es responsable de a quien pone ahi), el impacto es mucho menor.

    Pero no creo que francia tenga mucho interes en el buen nombre de una empresa alemana, confiemos en la justicia franchute.

    Responder

    elnene Reply:

    ” Hemos vivido con una libertad de expresión por encima de nuestras posibilidades.” :lol:

    El PP, lejos de bajar el ritmo a medida que se acercan las elecciones generales que los pondrá en la calle, dando por culo hasta el final. Esto sí que es morir matando.

    Responder

  5. Chicos y chicas, es mi primer chamge.org, asi que haced el favor y firmar, hay que conseguirlo. Harpo os lo agradecerá.

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-gij%C3%B3n-solicitamos-que-los-perros-puedan-pasear-por-la-playa-los-meses-de-verano-en-horas-nocturnas-por-ejemplo-de-las-21-00-h-pm-a-las-8-00-h-am?recruiter=17486708&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-no_msg

    Salud perruna

    Responder

    qq Reply:

    No sé cómo estará el tema en Gijón, pero determinadas zonas de Madrid, donde el servicio de limpieza es, por decirlo suavemente, muy deficiente, están literalmente empedradas de mierdas de perro. El cambio en la norma que solicitas, Sir, con el que a priori estoy de acuerdo, debería llevar aparejado un incremento de la vigilancia y las multas a los malnacidos que dejan cagar a su perro en cualquier lado y luego no recogen el regalito. Si no, quizá lo mejor para todos sería dejar la cosa como está, aunque desgraciadamente puedan pagar justos por pecadores.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues sin quitarte razón, yo nunca me he encontrado una caca de perro en la playa, ni siquiera en las que permiten perros todo el año a cualquier hora.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Eso es un ad ignorantiam ;)

    Responder

    remolone Reply:

    Una vecina del edifico de al lado saca un buldog al que deja que nos mee todos los días en la puerta de abajo. Luego dicen del copiloto. El mundo está lleno de dementes. Pena de muerte, please, nada de ley mordaza.

    Responder

  6. En clave televisiva
    ¿Que nos da mas miedo del hecho de que Belen Esteban gane la basurilla vip?, ¿la retribución de la ignorancia? ¿el premio social a lo bajuno?, ¿que pese a todas las pestes que echamos, efectivamente exista una porción suficiente de “pueblo” para quien esta golfa es un referente? ¿El hecho de que esa gente vota y su voto cuenta igual que el nuestro?

    Y la vuelta de Bertín a TVE, a 10000 por aparición, para hacer un Chester campechano, de jamon del navidul, ¿porque no contratan también a Arevalo para hacer el contrapunto “humoristico” haciendo preguntas con voz de gangoso o mariquita?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya estamos con los votos. Pues, aunque me parezca putrefacto, el que vota a Belén Esteban paga sus impuestos y es un ciudadano igual que tú y yo. ¿Hacemos un test de “votabilidad”? Es que me sigue pareciendo pedantísimo lo de que vale igual ese voto que el “nuestro”. ¿El nuestro significa el válido? ¿El coherente? Ya sé que es un tema trillado pero es que esa superioridad es la que no soporto, al igual que tampoco soporto a la susodicha.

    Responder

    nando Reply:

    Por nuestro me refiero a propio claro, quien mas quien menos esta en su derecho a trazar una línea de separación con respecto a lo que considera aceptable aunque sea virtual. Para mi un fans de Belen Esteban, o de los viceversas no debería estar autorizado al voto. Por desgracia tengo familiares lejanos que son abonados a T5, y comprendo que son criaturas de dios y ciudadanos, y que tienen derechos, pero me asusta un cojón saber que votan, y que su voto afecta al devenir de mi persona, porque se lo que votan, y se que no son conscientes de las consecuencias.

    Eso si, admito que puede resultar impopular, y que yo mismo tengo un sesgo, y que son tan ciudadanos como yo, pero sigo pensando lo mismo, si no son capaces de mostrar el minimo sentido critico de la existencia, pues no deberian estar capacitados para el voto.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues lo mismo me pasaba a mí cuando por aquí y en tiempos no muy lejanos pero difíciles para el país, alguno/s alentaba/n la violencia como medio para que el país se regenerase. Que no puede valer lo mismo su voto que el mío. Pero luego lo vuelvo a pensar, y si cada uno empezara a sesgar, siempre saldría el mío.

    Responder

    nando Reply:

    La gente se caliente, y cuando le cierran todas las puertas quiere romper las ventanas, al menos esos se dan cuenta de lo que hay, aunque se equivoquen en las propuestas.

    Condenando la violencia y tal, tb te digo, que muchos de los protagonistas macabros de los últimos años andan bien faltos de una buena mano de hostias. Pero bien saben los condenaos que no se las daran, ni fisicas ni de las otras.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Menuda noción de “violencia” tienes si, como supongo, crees más violento rodear el Congreso, con algún que otro merecido escrache, que —-> los desahucios, las torturas en comisaría, las pérdidas de ojos, el paro y la pobreza generados por burbujas pinchadas, la falta de acceso al tratamiento sanitario, la subida exponencial de las tarifas de luz y gas con la connivencia de los amigos políticos, y en general la agudización de la desigualdad en dos bandos (que son los de siempre, los que lo tienen todo y los que no tienen nada, azules y rojos, homenajeados y desaparecidos), que conlleva el disparo asintótico del coeficiente de Gini…

    Pues el violento me parece que vas a ser tú, compadre.

    Y lo que es opinar por opinar, sin tener un CULO de idea de nada…

    Responder

    Pepa Reply:

    Respondón!!
    Subidito!!
    :mrgreen:

    castilla1000 Reply:

    Como hagan test de….psicológicos ibas a votar tú, demagogo barato.

    Hesplendido Reply:

    Demagogo es el calificativo que ahora pone tu prensa al que se sale de la línea editorial del Régimen. Como defensa, te vale bien poco, lacayuelo.

    castilla1000 Reply:

    Lo que tú digas. El de….los políticos cambian de partido porque quieren cambiar desde la mejor opción…..jeje…vaya un panoli.
    Por no hablar de me dices lacayo cuando estas en un partido político defendiendo a sus líderes como si fueran Justin bieber

    Hesplendido Reply:

    Ningún argumento todavía. Claro que no hacen falta en la barra con el gin.

    castilla1000 Reply:

    Hombre, los telepredicadores también dan argumentos para amar a Dios, pero claro, son igual que tú, inconsistentes, y sobre todo y en lo que más os parecéis, que vendeis aire. Menos mal que el personal se ha dado cuenta a tiempo.

    CHATA Reply:

    Justin biber, o como se llame, va a aportar lo mismo que Mariano Rajoy a la humanidad.
    Absolutamente nada.

    Pepa Reply:

    Mujer, en calzoncillos no está del todo mal. Menos da una piedra.

    CHATA Reply:

    :D

    ¿Quién de los dos?

    Hesplendido Reply:

    Estás bien retratado, lacayuelo.

    castilla1000 Reply:

    Luego, seguro que te cachondeas de los catilicos….y qué es lo tuyo, sino adoración a los líderes, justificar sus actuaciones y venerarlos aunque hagan el mal. Joder, si al final vas a ser católico a tu manera, oh monedero de mi alma.
    P.d. estarás jodido, ayer Teresa Rodríguez condenó la represión en Venezuela….y en todos los sitios. Vaya payasada de partido últimamente. Los otros son corruptos, pero no te ríes tanto.

    CHATA Reply:

    https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/11081177_621820707952867_2275946335836539054_n.jpg?oh=e80157a86ed5ffb3081f851d78a4b499&oe=55712DE8

    :D

    Responder

    Cafetin Reply:

    Muy bueno tu don de la oportunidad.

    Responder

    CHATA Reply:

    Habrá que reinvidicar….

    Me apunto a la primera. :D

    Hesplendido Reply:

    Castie, antes, al principio, había restricción de voto por motivo de género o condición social.
    Me parece aberrante. Habría que ponerla en función a un mínimo de inteligencia y facultades mentales. Nos ahorraríamos buenos disgustos.

    Responder

    elnene Reply:

    Uff, yo es que a gente como mi vecina la Yeni no la dejaría votar (en todo caso “nominar”); qué bulto de tía. :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    Bueno, ni a mi primo Kevin. Por paridad que no quede.

    Responder

  7. Turquía autoriza a usar armas de fuego contra manifestantes:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/03/27/turquia-autoriza-policia-usar-armas-fuego-manifestaciones/

    Al final, Nanione va a resultar ser un bendito.

    Responder

  8. Alimentos que cuidan el corazón:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/03/10/8-alimentos-cuidan-corazon/

    Jamón de bellota a tope. Aunque yo creo que con el ibérico de cebo es suficiente para músculos de gama media como el mío :mrgreen:

    Responder

  9. ¿Qué artículos de la Ley de Seguridada Ciudadana aprobada ayer en el Congreso son los que crees que atentan contra la libertad de expresión y de información?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Aqui teneis a un tertuliano de libro. Sabe de todo, lo mismo le da: de economia griega, de politica venezolana, de leyes españolas y siempre lleva la razon.

    Responder

    jajajá Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=t-7GsjOl9VA

    Responder

  10. Ferreras y Tania que tierno, fue estelar el día que después de tenerla todo el programa al final solo la hizo 2 preguntas sobre su caso familiar, a lo pujol, duró 7 minutos entre preguntar y responder. Esta semana ni eso. De que vive, quien paga a los colaboradores, asesores, trabajadores, viajes, comidas, entrevistas, TANIA SANCHEZ, eso estaría bien preguntarlo ahora que en teoría no tiene ingresos, y ha dejado de ser la futura consorte del nuevo presidente del gobierno español

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo también quiero que lo aclaren. Podemos y Tania Sánchez están llenando el país de corrupción.

    Responder

  11. Siendo sincera, me gustaría que Pablo Iglesias fuera Presidente de mi país.
    Lo siento por él, que me perdone.
    Creo que puede valer, y que no te dé vergüenza ajena, como ha pasado.
    ¿Que eres el Reprentante de un país y te dan una caja de caramelos?
    Tú eres imbécil, o qué cojones te pasa.

    Yo voto por el cambio

    Responder

  12. La verdad es que la memoria me falla, como a todos cuando tenemos tantas cosas en la cabeza.

    ¿Un concelal del PP no simuló un secuestro, y después de todo el chocho que formó, su padre no le quería correr a hostias?

    Pues éso

    Que yo recuerde.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>