El duelo

Dicen los especialistas que, cuando se produce una muerte trágica, hasta que no se despide a la persona querida no comienza el proceso de duelo. Este un mecanismo que en estos días, con motivo del accidente del avión de Germanwings, nos recuerdan una y otra vez todos los medios de comunicación. Los equipos de psiquiatras y psicólogos aseguran que hay situaciones terribles en que la despedida tarda en llegar, y que entonces se producen largas esperas que solo sirven para aumentar el dolor. “Lo que necesitan los familiares es apoyo psicológico, tratamiento y dignidad”, afirma Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair. Con motivo de este accidente el decano del Colegio de Psicólogos explicó que es fundamental algún tipo de “cierre”, que es necesario que se identifique al familiar como oficialmente fallecido. Poner fin al duelo, aplicar un bálsamo para el dolor.

Le cuento todo esto porque, viendo la última portada de La Marea, recordé que hay mucha gente, además de los familiares de las víctimas de grandes accidentes aéreos, que tienen que cerrar sus duelos, que necesitan un trato digno, que llevan años acumulando dolor ante la indiferencia de políticos, jueces y administraciones. En la portada de La Marea se puede ver la silueta recortada de España flotando entre nubes, con un niño con una pala en el centro. Bajo sus pies, en las raíces del país, cráneos humanos. Los de los 130.000 desaparecidos por el franquismo.

CBQlMKVW8AEkvjo

Más de 130.000 desaparecidos, con miles de familiares directos que no han podido “cerrar” el duelo, que son ignorados por el estado, que llevan décadas indefensos, sumergidos en la indiferencia y el dolor.

“La verdad de la dictadura aún molesta”, titulaba Babelia, el suplemento cultural de El País, una información sobre la gestión de la memoria. Jorge M. Reverte era contundente: “Queda Franco para rato”. Y es que la sombra del dictador es alargada, y va mucho más allá de los rótulos de algunas calles o del Cabildo de Fuenteventura, que ha tenido que esperar hasta la pasada semana para retirar los honores y distinciones concedidos en su día a Francisco Franco.

Verdad, justicia y reparación para cerrar el duelo de las víctimas del franquismo. Para avanzar en la historia.

CAe3WDhWEAAqgDL

Un motivo para NO ver la televisión

Paz

Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar.

Editorial: Sexto Piso.

Cubierta-DEFINITIVA-Paz--199x300

No se me ocurre mayor placer que pasear sin prisas por las calles de Estambul, quizá por la zona universitaria, detenerse en un viejo café, sentarse junto a la ventana y leer “Paz”. El olor de los bollos calientes, el rumor de las conversaciones, la luz difuminada por el cristal cruzándose con el humo… y la maestría de Tanpinar a la hora de describir el pulso de la ciudad, de ver en el camarero a “un tasador de seres humanos. Claramente un tasador de hombres”. La perfección. “Se acurrucó en un rincón entre el olor a aceite requemado, las canciones en griego, los gritos de los camareros, las sonrisas prestas que parecen volar por el aire, los vapores del alcohol y el humo de los cigarrillos… Las voces en su interior continuaban a pesar del estruendo que le rodeaba”.

“Paz” forma, junto a “Estambul” de Orhan Pamuk, la pareja de guías literarias perfectas para la ciudad del Bósforo. Pero mientras que la obra de Pamuk tiene mucho de autobiográfica, la de su maestro Tanpinar tiene unos protagonistas que viven en las calles, que ganan y pierden, que aman y sufren, que viven con intensidad una ciudad tan fascinante como sus propias vidas.

“En un días de agosto como aquel, esos barrios de Estambul aparecían exhaustos por la suciedad, el polvo y el calor. En todas partes saltaban a la vista el aliño a la ruina, el hastío multiplicado por el calor, multitud de rostros enfermos y cansados y el desplome fisiológico. Hasta ese punto se parecían la ciudad y sus habitantes”.

“Paz” es un preciso relato socio-político de la sociedad otomana en un periodo fundamental de la historia, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero sobre todo es una crónica, en ocasiones fiel, en otras lírica, de la vida en una ciudad única, especial, que vive momentos de dudas y de esperanzas. Un libro imprescindible.

“Allí, en medio de tanta miseria, suciedad y descuido, entre los hombres y mujeres en andrajos que llenaban las calles, tullidos, cansados, que se habían lanzado a la calle sin encontrar un momento para afeitarse o peinarse, brillaba de repente en el lugar más inesperado una fuente de tiempos pasados con sus miradas, su estampa y su personalidad vencen el desaliño de su indumentaria y no te permiten la oportunidad de fijarte en otra cosa que no sea su rostro…”.

Pincha para leer las primeras páginas.

 

Tags: , , , ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. httpv://youtu.be/qqZnbUjksVU

    Responder

    CHATA Reply:

    APUÚNTATE UN DIEZ

    Me encanta.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Por cierto, leo el post y escribo esto casualmente junto a dos familiares de víctimas del YAK-42.

    Hacer las cosas desvergonzadamente e impedir el duelo digno supone que tantos años después, no puedas preguntar sin que una madre llore y una hermana se indigne sin realmente superar el rencor de tanta indignidad.

    Pero claro, no debe removerse el pasado.Es de rojos y resentidos

    Responder

    qq Reply:

    Justo ayer, al escuchar al alcalde del pueblo donde se estrelló el avión de Germanwings, pensaba en las víctimas del Yak-42. Decía el alcalde que los expertos no se pueden precipitar durante el proceso de identificación, que será largo y complicado y durará al menos diez o quince días más. Qué diferencia con la chapuza que se perpetró aquí. Transparencia frente a ocultación, democracia de hecho frente a democracia de pega.

    Sí, yo también barrunto a los trolls gruñir. Aunque igual hay suerte y esta semana están meando alguna pila.

    Responder

    nando Reply:

    Nada me ha avergonzado más de ser español en los ultimos tiempos que el asunto Yak. Tanto los responsables de la cadena de hechos que condujeron al accidente como los de su posterior tratamiento (al 80% los mismos) merecían ser objeto de castigo público, inhabilitación de por vida para cualquier desempeño público y ser acompañados a la frontera más cercana para darles una patada y quemarles el pasaporte.

    Por desgracia ya sabemos que las responsabilidades, nuevamente, brillaron por su ausencia. Y esos son la panda de hijos de puta que van vendiendo la marca españa y preguntandose porque uno no saca pecho de la nacionalidad.

    Asi que Yugo, todo mi cariño y solidaridad con sus familias, no quiero ni imaginarme por lo que han tenido que pasar.

    Respecto al piloto aleman, cada día le añaden una patologia/condición al mostruo: depresión, patología mental “muy oculta”, cegato, maricón reprimido, delirios de grandeza, inestabilidad….. si seguimos a este paso saldrá que era mason, judio e hincha del Betis.

    Responder

    Spectator Reply:

    Que si una vez dijo…. si a todos nos analizaran las burradas que decimos y/o hacemos en algún momento dado de nuestra vida, todos saldríamos retratado. O es que no hemos dicho todos “Como un día se me hinchen las narices la voy a liar”

    Responder

    Neo Reply:

    A que va a ser de Podemos …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Se le está diciendo de todo… de todo… menos:

    http://mic.com/articles/113896/everyone-s-trying-really-hard-not-to-call-the-germanwings-co-pilot-a-terrorist

    Responder

    Pepa Reply:

    Hay otra cosa que no se dice. ¿Y si no hay culpable(s)? ¿Y si al copiloto le dio un derrame /ataque/vahído y la puerta se bloqueó por alguna coincidencia del destino? también podría ser…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Por lo que parece eso no sería posible, además de estar previsto por lo que hay un código especial que permitiría abrir la puerta desde el exterior. La única manera, según parece, para el que de fuera no pueda entrar en cabina es que voluntariamente el de dentro impida abrir.

  2. Tercoempeño

    Adivino los comentarios que se producirán a raíz de este artículo. Sé hasta los nombres de los trolls que vendrán por aquí a tocar las narices. Barrunto los comentarios contrarios a que se saque a los asesinados de las cunetas… Habrá practicantes de ytumasismo, revivirá Carrillo y volveremos a ver, aunque solo sea en la imaginación, esa ladera de Paracuellos…

    No sé muy bien por qué me ha venido a la mente, tras acabar de leer el artículo un poema de Jacques Prévert… tal vez la indiferencia… no sé…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=9_FpZxao-Ng&spfreload=10

    Responder

  3. castilla1000

    Pues yo siempre me he mostrado a favor de recuperar los cuerpos, realizar investigaciones y que cada familia de este país tenga claro dónde descansan sus allegados. Es ponerse en la piel de alguien que no sabe dónde coño tiene que poner las flores a su padre o su abuelo, y por supuesto, por dignidad para los fallecidos.
    Aquí no veo por ningún lado lo de remover el pasado, sólo son personas, ya no hay bandos, ya no hay guerra.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Los bandos siguen. Te lo expliqué el viernes, pero si quieres ahora lo hacemos con Barbies y Kens.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Qué dices? ¿Qué bandos? ¿Los del ayuntamiento? Anda ya y vete a trabajar por la transparencia interna:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-30/podemos-blinda-a-monedero-al-retrasar-los-revocatorios-hasta-la-mitad-del-mandato_746655/

    Ya se va rebajando las medidas anti-casta. Cada día un paso más.
    Hoy, el paso es gigante: “Podemos rebaja sus exigencias para dejar a Susana Díaz ser presidenta”
    Ya no hay exigencias ni condiciones. Madre mía

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pobre hombre, no tienes opinión. La que consideras como tal es la de otros con mucho miedo y mucho que perder.

    Monederos, Venezuela, ETA y monsergas.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. Tú sí que no tienes opinión. Es la de tus amados líderes.
    2. Que sí, pero no dices nada del ridículo que supone estar reculando a todas horas. Ridículo
    3. Miedo? Quién les tiene miedo ya? Entre que están en la socialdemocracia y los resultados de Andalucía me descojono. Miauuuu

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Lo que lees en 2 o 3 portadas y lo que escuchas por ahí. Esas son tus fuentes para cascar después en la barra del bar. No te me piques, hombre.

    Yugo Amaryl Reply:

    Casti, Casti… ¿No existen bandos? ¿De verdad?
    Precisamente, negar el duelo es impedir superar traumas y rivalidades. El bloquear sistemáticamente cualquier iniciativa ambiciosa (si les cuesta hasta quitar la simbología franquista de calles y plazas, aún presente en 2015…) de restauración y reparación hará que se mantengan dos bandos. Uno mayoritario, “el del sentido común”, el que con cara beatífica insiste en que hay que superar el pasado y otro el ¿minoritario? formado por los resentidos y sus hijos, que con más o menos razón nunca encontraron el amparo ni legal ni sentimental para llorar sus pérdidas.
    Y por supuesto, los más decentes entre la derecha española están quizás dispuestos a que se desentierren muertos, como mucho. Pero jamás existirá una comisión seria, que establezca responsabilidades, revise acuerdos injustos heredados o privilegios inaceptables en tiempos modernos. Desde la banca March a constructoras como Ferrovial o ACS, jamás rindieron cuentas por sus posiciones de privilegio iniciales que son algunos de los fortunones patrios de hoy, con el apoyo de los políticos y jueces que igual firmaban fusilamientos que al día siguiente eran demócratas de toda la vida…

    No se trata de paralizar todo, de hacer tabula rasa por revanchismo, porque ciertamente impediría la continuidad del país. Pero de ahí a imponer el todo va bien, todo fue ejemplar, todo ya se revisó y pedir cuentas es remover el pasado, es peligroso y no lleva a nada…No creo que sea tan malo revisar los blindajes jurídicos y responsabilidades penales, establecer responsabilidades sociales corporativas, sancionar o revocar relaciones insitucionales heredadas. En definitiva, debatir con seriedad la época más gris e importante de la España moderna. Exhumar cadáveres sólo es el primer paso en la dignidad del país.

    Cuarenta años hace que murió el dictador y sus cachorrillos de extremo centro hace unas semanas aún niegan que se juzgue (que juzguen, no que condenen, ojo) a los sabuesos que aún quedan vivos… Por supuesto que quedará un bando aunque sea de perdedores resentidos contra la verdad oficial y buenista mientras sucedan estas vergüenzas en pleno siglo XXI.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Fíjate, Yuggie, que si los extremocentristas chilenos encuentran contraproducente investigar casos de degollamientos, desaparecimientos y ejecuciones de ¡1985! por haber pasado mucho tiempo y no remover viejas heridas, cuánta más razón no van a tener los españoles…

    Responder

  4. “Si gana Podemos, os van a fusilar” cantaba la “simpática” Demencia ayer en el Pabellón.
    Ya sabéis, la mejor afición de España, como nos vende el Boss. A saber cómo será la peor…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eso sí es guerracivilismo en estado puro. Aparte de ser cafres y demostrar menos inteligencia que un ciempiés. Sí, a éstos les pasa como al Frente hasta hace poco, que caen simpáticos y la gente les ríe las gracietas.

    Responder

  5. hinojosas2004

    Aunque no lo parezca tiene que ver con el tema de hoy, pero necesito divagar un poco, perdón para llegar.
    El panorama político español está cambiando. Las pasadas elecciones andaluzas pueden ser un preámbulo de lo que está por llegar o quedarse en nada. Al menos se pueden considerar una tendencia. Para mí lo importante de los pasados resultados no fue que el PSOE ganara, ni que PODEMOS apareciera con fuerza. Para mí lo más importante es la caída del PP y el surgimiento de CIUDADANOS ocupando aparentemente parte de ese su lugar.
    Se pone énfasis en que la aparición de PODEMOS es una oportunidad de oro para dar un cambio a nuestra democracia. Yo no creo en PODEMOS, lo siento, desconfió de ellos… Sin embargo creo, y es una opinión… que el problema de base de la democracia en España, de el no ahondamiento en las libertades, de las reticencias a modernizarse en modos y hechos, y de la zozobra que de vez en cuando se apodera del país, la tiene la no transición de la derecha, es de reconocer que AP y luego el PP, con su disfraz de centrismo -que ya no engaña a nadie -nunca han sido una derecha europea ni moderna. Es la derecha del sebo y del cara al sol. Nunca han tenido las miras puestas en el futuro ni ganas de modernizarse, disfrutan siendo como son. Auténticas bestias incapaces de sentir la mínima empatía hacia el rival político. Es una derecha del pasado.
    Yo no tengo la seguridad, ojala la tuviera, de que CIUDADANOS sea la derecha que necesitamos, la mayoría de sus dirigentes provienen de donde provienen. Eso me hace desconfiar pero al menos sus modos son diferentes. Nunca se sabe si un lobo te morderá sin acercarte lo suficiente y para saber si CIUDADANOS nos morderá habrá que acercarse un poco más.
    Y aquí llego al tema del día de hoy, una derecha “normal”, sin “tics” fascistas ya hubiese reconocido la necesidad de limpiar las cunetas de huesos y sembrar dignidad en los terraplenes.
    Solo tengo una cosa clara, una cosa que me hace dormir a pierna suelta. Me moriré sin votar nada que parezca derecha.

    Responder

    nando Reply:

    Búscate en youtube el vídeo donde “el Yoyas” muestra su público apoyo a Ciudadanos. Dormirás más tranquilo.

    No me creo una mierda a Podemos. Tienen gente muy válida, si, pero en segunda fila, las primeras estan copadas (salvo excepciones), por los mismos ganapanes de toda la vida.

    El PP debería estar enchironado por entero, igual salvaba alguno para que le fuese a llevarles unos ducados a la carcel, hasta ahi llega mi piedad.

    El Psoe es una puta mierda de partido en plena crisis de una identidad que perdierón tiempo ha, y que nunca han conseguido recuperar.

    UPyD es el delirio paranoico de una menopaúsica amargada, cuesta creer que haya durado tantos años la broma

    IU es un vestigio evolutivo, hace tiempo que estan ahí pero ninguno acierta a adivinar porque.

    Y ese es el panorama desde mi perspectiva.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Esto ya lo he dicho también varias veces. España necesita un partido de derechas civilizado, que demuestre que no todo el que tiene una ideología conservadora comulga con una banda de ladrones corruptos, en muchos casos con peligrosas tendencias fascistas, como el PP. Estaría bien que Ciudadanos pudiera cubrir esa necesidad y que jubilara al PP definitivamente. Aun sin ser derechas, me alegraría de ello, lo que no significa darle un cheque de confianza sin caducidad a Ciudadanos, al igual que no se le puede dar a Podemos.

    Responder

    nando Reply:

    Yo siempre he pensado eso, quicir, un partido de ideas conservadoras (que no retrogadas), con una ideologia definida (que no el trinque para mis amigos, si libre mercado, libre mercado con sus reglas y sus normas, no sus compadreos)

    Por desgracia eso no existe, algún movimiento conservador en europa se acerca, pero en los EEUU la derecha alumbra faros del pensamiento como la amiga Palin, que no se si está amortizada o sigue viva, y aqui…. en fin, ya lo conocemos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hombre, como idea no está mal, lo del partido “civilizado” de derechas.
    Pero a efectos prácticos, no nos conviene que venga un PP lavado de cara, a sepultar a los muertos de la guerra civil, quedar bien, dejarnos a todos contentos, y “flexibilizar” aún más el despido como pretende “C’s”.

    Yo, con respecto a Podemos, tengo claro que está formado por muchísimas personas con maneras de pensar diferentes. No se le puede encasillar en los argumentos o respuestas que le dé por decir al Todopoderoso en las tertulias. Está conformado como herramienta para solucionar una serie de temas desde la burocracia. Si, al estilo Syriza, sale Podemos con un margen suficiente de maniobra para recuperar el dinero que se pierde en corrupción y reinvertirlo en las personas, y recuperar 4 o 5 medidas de cuando teníamos estado del bienestar, suficiente. Y es que tampoco se podría hacer mucho más… Así que lo sigo apoyando como lo que es, una herramienta. No para quemar el Palacio de Invierno, no. Para volver al nivel de “tranquilidad” y “seguridad” (entre comillas, y me sigue dando vergüenza) que teníamos hace poco.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hinnie, macho, sabes que te aprecio mucho, pero si tu santa madre ve “Sálvame”, por favor, no se lo digas a DON JAVIER, que entonces sí que se nos termina el blog ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Es necesario un partido de derechas “normal” por qué hay gente de derechas y es mejor que sea un partido civilizado a lo que hay ahora, sobran las palabras para definir al PP. Yo personalmente preferiría que no hubiese gente de derechas. Sería un paso evolutivo interesante :) Es un pensamiento simple de una mente simple como la mía. Pero aquí estoy buscando soluciones para cosecha propia.

    Responder

  6. Como todos los años, vuelta la burra (ya al menos en mi tierra el fervor y el furor en aumento :) )

    http://www.revistamongolia.com/revista/empieza-la-yihad-especial-de-semana-santa-de-mongolia

    Responder

    Cucumber Reply:

    Esta estampa, pura marca España

    https://twitter.com/pepecolubi/status/582010466861510656

    Responder

  7. Regalito:

    422 libracos de arte para descargar …

    De nadarrrllllll

    Responder

  8. De Orhan Pamuk leí el verano pasado ‘Me llamo rojo’, también ambientado en el Estambul del Renacimiento.
    Muy recomendable, narrado en la forma de la saga de Juego de Tronos, desde el punto de vista de los diversos personajes…. Esta obra es del 98, pocos años después que Juego de Tronos, porcierto

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>