El rol del periodismo

En el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca pude asistir a la interesante ponencia “El rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad”, moderada por Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón. Participaron dos de los mejores periodistas españoles, Enric González y Soledad Gallego-Díaz, y el salvadoreño Carlos Dada Sánchez, fundador y miembro de la Junta Directiva de El Faro, el primer diario digital de América Latina.

image

Comenzaron hablando del diferente trato que han recibido en los medios conceptos como “pobreza” o “desigualdad”, primos hermanos. Y terminaron haciéndolo sobre la influencia y la responsabilidad de los periodistas en la crisis económica, moral y de libertades que vive nuestra sociedad. Coincidieron en afirmar que los periodistas tienen que contar lo que pasa. “No pueden formar un piquete para parar un desahucio”, aseguró Enric. “No están llamados a luchar contra la desigualdad, su trabajo es contar la realidad”, insistió Gallego-Díaz. Es la sociedad quien debe reaccionar ante la información que le proporcione una prensa libre.

Dada Sánchez habló de las difíciles condiciones de trabajo en Centro América, del “periodismo secretarial” que recoge las declaraciones de funcionarios, y de su apuesta por el periodismo “de largo aliento”. Textos muy trabajados, y extensos, que ayuden al lector a entender la verdad de los fenómenos sociales. Gallego-Díaz exigió responsabilidad a los que provocaron la crisis, tipos ni muy listos ni muy tontos pero sin escrúpulos (“¿Dónde están?”), y pidió algo fundamental: Leyes que impidan la concentración de medios de comunicación, uno de los grandes enemigos del periodismo y de la democracia. Los tres destacaron las dificultades que tienen actualmente los periodistas para hacerse oír, para desmontar las mentiras del poder, para defender la libertad de expresión. Gallego-Díaz dijo una de esas frases para apuntar en la primera página de la Moleskine: “No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes decir no a aquello que no quieres hacer”. La adaptación de un epitafio.

Reconozco que me resultó estremecedor escuchar a estos tres grandes periodistas hablar sobre el futuro del periodismo, y su papel en la lucha contra la desigualdad. Dada Sánchez utiliza en su país un coche blindado. El mejor diario español, El País, no supo aprovechar el inmenso potencial de Enric González y le dejó marchar a la competencia. Leer a la absolutamente imprescindible Gallego-Díaz en ese mismo diario cada vez es más difícil. ¿Camuflan sus textos entre toneladas de mediocridad?

No siempre es fácil decir no a aquello que no quieres hacer. En el periodismo de nuestros días esas decisiones en demasiadas ocasiones resultan heroicas. Si quieres seguir comiendo y pagando la hipoteca. Los periodistas deben luchar cada jornada contra los poderes políticos y económicos, forma parte de la profesión, pero ahora el enemigo está dentro. Quizá más que nunca. En la cena de la noche anterior alguien contó una anécdota: “¿Y quién coño te manda a ti contrastar la información?”, le soltó el jefe de un medio de comunicación a un redactor que tardaba más de la cuenta en cerrar una noticia.

Para tratar de entender la actual situación del periodismo, y su rol en la sociedad, no viene mal repasar los diez puntos que Arsenio Escolar, director del diario 20 Minutos, propuso para recuperar la ética de la profesión en la conferencia inaugural del Congreso: informar con transparencia a los lectores sobre los propietarios de cada medio, negarse a recibir publicidad institucional opaca, no financiarse con ayudas o subvenciones veladas… “No más periodismo opaco, cómplice, complaciente, engreído”, sentenció.

 

Tags: , , , , ,

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Jelou.

    Responder

    CHATA Reply:

    Holaaaaa. :)

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/9488_10152791038498253_1429115771425131564_n.jpg?oh=234be8997c8abb8011b452d33d83a774&oe=558C2450&__gda__=1435026130_3e00884e1fbd67dcbee7a8a0c3c12a08

    Felicidades.

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    Zenkiu, aunque los niños de la izquierda dan un poco de miedito.

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Están haciendo el avión. :D

    Responder

  2. Bien visto y bien contao

    Responder

  3. La máxima “No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes decir no a aquello que no quieres hacer” no solo es aplicable al periodismo, sino también a los demás trabajos y a la vida en general. En mi ocupación diaria, tan distinta a la tuya, veo repetirse mucho de lo que cuentas en el post. En efecto, no siempre es fácil decir no a lo que no quieres hacer, porque hay facturas e hipotecas por pagar, y constantemente tienes que acatar (y tratar de paliar con mucha mano izquierda, muy soterradamente y a costa de mucho trabajo y desgaste personal) decisiones manifiestamente incorrectas, que sin duda van a costar mucho dinero, y que querrán seguramente compensarse a costa de destruir puestos de trabajo. Miradas cortoplacistas, que buscan un beneficio inmediato a costa de dilapidar las posibilidades de sostenibilidad a largo plazo. Responsables que buscan su medro personal y crearse una carrera fulgurante a costa de políticas de tierra quemada, porque serán los queden detrás quienes tendrán que replantar las semillas cuando ellos hayan conseguido su siguiente promoción profesional.

    El enemigo está dentro, sí, quizá más que nunca. Lo inmediato y su depredación voraz están acabando con todo. Y no solo en el periodismo.

    Responder

    luigi Reply:

    Los héroes, los mejores, siempre mueren al principio del combate y en los comienzos de las guerras. Y no deberíamos permitirnos el lujo de que mueran. Deben permanecer ahí, agazapados, haciendo un trabajo oscuro pero necesario, dispuestos a saltar en el momento adecuado, dando un poco de cordura al día a día.

    Responder

    remolone Reply:

    Yo creo que los periodistas lo tienen muy crudo. Puede que gente del nivel de Soledad Gallego, Maruja Torres, Fernando Garea, Enric González -por citar algunos- tengan cierta capacidad de negociar su trabajo y de luchar por su independencia. Pero el que no está arriba es carne de cañón y, o traga, o no paga la hipoteca. Dudo de que haya más de 50 periodistas en España que puedan aspirar a ser “independientes”.

    Responder

    Neo Reply:

    +1 … y muchos son …

    Responder

  4. Solicito permiso para hablar de Podemos y de Venezuela. Con la venia:

    23 de febrero: (sobre la detención del alcalde metropolitano de Cáracas, Antonio Ledezma) “No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”.

    12 de marzo: Podemos vota en el Parlamento Europeo en contra de pedir a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales, en consonancia con las peticiones formuladas por varios organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y en contra de pedir a las autoridades venezolanas que retiren las acusaciones infundadas en contra de estas personas.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué sorpresa, llevan desdiciéndose una y otra vez desde el momento de su aparición pública.
    Aunque me adelanto a las contestaciones:
    ¿Venezuela?
    http://www.elmundo.es/espana/2015/03/13/55022dbce2704e77348b4571.html
    “La Fiscalía pide a EEUU que entregue los datos del ático de Ignacio González”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    O ésto, o lo que es peor, un ladri-truño sobre la evoución política-económica contemporánea de América Latina y sus consecuencias actuales.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    No. Lo pasmante es la clarividencia y seriedad con que analizais Venezuela. Cagondos, talmente parece que vivierais alli. Yo, sinceramente, no me atrevo a opinar sobre Venezuela. ¿Por qué? Porque la información que puedo tener son escasisimos articulos y sueltos de tv confeccionados a instancia de parte. Quicir que si lo has leido en basurilladigital o visto en la tele de los obispos o en la de los macho-toreros o en la ¿publica? (ja) Maduro tiene cuernos, rabo y escupe fuego por la boca (lo que no ha impedido a Morenés venderles armas, si se me permite el inciso). Si lees en otros digitales mas escorados a babor vacilan, balbucean, no saben muy bien si son tan malvados o la oposicion tiene tambien lo suyo.
    Recuerdo que uno de los presidentes de Venezuela de esos de derechas, oligarca, un clasico estilo Rajoy fue pillado con la mano en el cajon y una gran fortuna robada. Asi que no se si creerme que los maduristas son unos cafres mientras que los opositores son hermanitas de la caridad. No trago. Como no trago con lo vuestro sobre Españistan. Ni unos son los 7 magnificos ni los otros los 7 samurais. Son todos muy parecidos y los de Podemos también, solo que no han tocado sillon y de momento pueden presumir de oler bien, los otros apestan aunque se duchen con nenuco. (Repite conmigo, podemita de mierda; Lo de Mo-ne-de-ro esta muy feoooo. Hale, ya lo dije, ya he cumplido o tengo que matarle y trocear y enterrar el cadaver?).
    Pero bueno, a vosotros, tertulianos de ley, de los que saben de todo, os vale el ultimo tema y la opinion de cualquiera para sentar catedra. Pues vale, pero no pidais que se os tome en serio porque es de chiste. Es como creerse la biblia porque si, porque lo dicen los curas. Yo no me puedo tragar que los que gobiernan venezuela sean tan malos asi, como dogma de fe porque lo dicta el gordito de intereconomia (es que no se como se llama). O el centrado y cabal Herman Tertsch, como no me creo lo de dios y la costillita y el barro aunque en la tele de los obispos juran y perjuran que asin vinimos a este planeta, gracias a dios, a esta piedra voladora, a esta bala rodante, a esta rollingstone que gira sobre si misma y alrededor del sol a una velocidad sideral. Que no, que no cuela tanto minianalís de chichinabo.
    Salud balas perdidas
    httpv://www.youtube.com/watch?v=QzKmC-gdJCg

    Responder

    CHATA Reply:

    Al “gordito de Intereconomía” te ha faltado llamarle lechón, Sir. :)

    Buena canción.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. No son opiniones, son declaraciones (la primera) y hechos probados (lo segundo). Así que lo de la tele de los obispos queda muy chulo en este blog pero para este caso no vale.

    2. Hablo de Venezuela lo que me parece, como me parece y cuando me parece. Y pongo la lupa en los mismos sitios. Con clarividencia y seriedad, con mofa o con enfado. Como me sale de los mismísimos.

    3. Internet es global y, afortunadamente, se puede vivir en un país y opinar sobre otro, porque (por si no lo sabes) en Internet se pueden leer periódicos de Venezuela con ideología gubernamental y opositora, las url´s no están acotadas a España y Portugal.
    Igual que se opina sobre EEUU enlazando artículos del NYT o periódicos similares. Que alguno aproveche para darse autobombo por sus conocimientos personales no significa que no podamos informarnos en todos los medios posibles gracias a la red.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Bufff que cansancio tener que andar tol puto dia enderezando las tergiversaciones. ¿Donde dije que no hables de Venezuela o de lo que te salga de los testiculos? Dije que yo no me atreveria por coherencia intelectual, no hablo de lo que no conozco. Tu habla de lo que te de la gana joder. Si parece que os pagan por propagar la buena nueva que sale cada dia de la razon y el abc. Pero no pretendas que se te tome en serio. Simplemente. Nada mas. Solo eso. A ver si lees con un poquito mas de atencion para entenderlo a la primera. Me refiero a ti Castilla, al troll no lo tomo en cuenta.
    Salud

    jajajá Reply:

    Qué clarividencia ni que niño muerto. Lo de febrero son declaraciones literales de Pablemos en relación a la detención del alcalde de Caracas y lo de marzo está sacado del punto 1 de la Resolución del Parlamento Europeo aprobada ayer, con el voto en contra de IU, ERC, ICV, Compromis y Podemos y que puedes leer aquí si te apetece: http://prodavinci.com/2015/03/12/actualidad/lea-la-resolucion-del-parlamento-europeo-sobre-la-situacion-en-venezuela-monitorprodavinci/

    Es el nuevo estilo de la socialdemocracia escandinava al estilo Pablemos. Actualízate.

    Responder

    Neo Reply:

    Ergo … IU, ERC, ICV y Compromís también se han financiado de Venezuela como Podemos … XDDD … que jachondos …

    castilla1000 Reply:

    Anda que no imagináis cosas….dice lo que dice. Le puedes dar más vueltas, lo puedes vestir de lo que quieras, puedes hablar de IU, ERC, ICV o del partido que quieras. Pero sigue diciendo lo mismo.
    Lo que ayer blanco, hoy negro. Y así sucesivamente.

    jajajá Reply:

    Eso es un non sequitur de libro. Que lo sepas, jachondo… XDDD

    Neo Reply:

    Que tontos los de IU, ERC, ICV y Compromís que se ponen en el disparadero de no acusar a Venezuela sin siquiera financiarse de ellos … que gente más rara la verdad … algo no cuadra … ya está, seguro que son de la eta … XDDD

    jajajá Reply:

    Eso ya no es una falacia, es una estupidez. Como un piano. De cola. Stenway. XDDD

    —————

    Pablemos, dando explicaciones, hoy, en entrevista en Cuatro: “Una cosa es que no me guste que se detengan alcaldes, y otra bien diferente es que nosotros apoyemos una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí, porque la resolución no dice que el problema es que se detengan a opositores, la resolución lo que plantea, invito a todos los espectadores de Mañanas Cuatro a que entren en la página del Parlamento Europeo, en la página web, y lean la resolución, dice que Venezuela es como Arabia Saudí y eso no tiene ningún sentido”.

    1ª Falsedad: “… porque la resolución NO dice que el problema es que se detengan a opositores…”: (El PE) pide a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales (…) pide al Gobierno venezolano que deje de perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y de violar las libertades de expresión y de manifestación

    2ª Falsedad: “…lean la resolución, dice que Venezuela es como Arabia Saudí…”: ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

    Y como me ha invitado, y yo soy muy cumplido, ea, aquí la resolución de la misma página web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+MOTION+P8-RC-2015-0236+0+DOC+XML+V0//ES&language=es

    De hormigón armado. La cara. Del coletas.

    Ignatius Reply:

    Enga, troll, permiso concedido. Dos cositas, prenda:

    – Que sí, que te compro pulpo como animal de compañía, que Podemos son malos de la ostia y unos inconsistentes a sueldo de la dictadura venezolana y como tal, lo dices alto y claro. Concedido. Supongo que igual de alto y claro denunciarás la actitud de los gobiernos PPSOEROS que han hecho tratos y hacen con los Gadafi, las Arabias Sauditas, ¡China! (dios mio, todo un derechita de pro como Rajoy negociando con esos rojos comunisstasss), los Obianes o los miles de civiles chapados, ah, se siente, la guerra es la guerra, por Israel en Palestina y tantos otros grandes acuerdos, fotos incluidas con todas esos líderes de naciones tan democráticas y tan amigos de aznares, felipes y juancarlos, verdad? ¿Estos te parecen también mal o son solo negocios? ¿Eh, trolete?

    – Y otra cosa. Que tú ya sabes que por aquí somo todos mu tontos y mu rojos y tenemos un pensamiento mágico de esos, con las manías de las desigualdades y las redistribuciones (sin comparación con esas verdades científicas del neoliberlismo, como la Ley esa que dice que los mercados se regulan sólos, que todavía no se como no han dado el Nobel de matemáticas al tipo que lo demostró con su fórmula y todo). Lo que no sabemos es qué partido político actual es el que tú consideras garantes fidedigno de los intereses de todos los españoles y españolas. Anda, ilumínanos, porfa, que se te nota lo mucho que sabes, lo mucho que estudias y lo mucho que vales, nena. Enga, descuélgate con esa Verdad Universal que tú conoces y nosotros no.

    Responder

    jajajá Reply:

    – Hombre, claro.

    — Por mucho que me trolees no pienso darte la receta de la Coca-Cola.

    Responder

    Ignatius Reply:

    - Pues si está tan claro es curioso como nunca te manifiestas en ese sentido. Es más, a menudo te contradices con ese ‘claro’, pero no es posible esperar otra cosa de un mamporrero.

    – ¿Un trol quejándose de que le trolean? Qué putada, no?
    No, no vas a decir la fórmula de nada. Sería dar una información que seguramente será usada en tu contra, todos sabemos hacer igual que tú el ad hominem. De cobarde y mezquino, en todo caso. En tu línea habitual.

    Responder

  5. El drama del periodismo actual, igual que el drama cuando uno va al mercadona o a una librería, es que para interpretarlo correctamente o para saber que se compra uno tiene que tener al lado una lista con los principales accionistas del periódico en cuestión.

    El periodismo, la literatura, el cine…..son actividades que una vez mercantilizadas y artículadas exclusivamente en torno a criterios empresariales, (rentabilidad, clicks, ventas, entradas) se prostituyen y pierden totalmente su sentido original y su relevancia.

    Responder

  6. To el mundo acojonado ante el avance de Podemos:

    http://vozpopuli.com/actualidad/59010-los-empresarios-trasladan-sus-miedos-a-las-mas-altas-instituciones-ante-el-avance-imparable-de-podemos

    Lo que nadie dice es que el PPSOE ha convertido a España en un estercolero sin presente ni futuro. Los empresarios no se preocupan del saqueo sistemático, del desmontaje de los controles a los partidos políticos, de la apabullante mediocridad de la mayoría de los bussinesmen españoles, de la corrupción de los próceres de la CEOE, de la ignorancia perpetua, de la campaña contra la ciencia y la investigación, del desmantelamiento de lo público…Eso sí, patria, liberalismo, bajada de impuestos, estabilidad, unidad, moderación salarial…se les llena la boca a todos…Todo sea por seguir arramblando con todo cuatro años más.

    Responder

    Neo Reply:

    Ayer, Moreno Bonilla, para quien no lo sepa es el candidato del PP a la Junta de Andalucía, en vez de dar un mitin abierto al pueblo de Marbella, que es territorio amigo, lo hizo cerrado con la asociación de empresarios local … dicen las malas lenguas que nunca antes este candidato había recibido una cerrada ovación tan potente … no se sabe que les puede haber prometido … pero hablamos de PYMES … muchas nacieron y crecieron a la sombra del GIL …

    Hoy Teresa Rodríguez (Podemos) si que se atreve a dar un mitin en abierto en Marbella a las 19.00h, sin estructura de partido engrasada, sin apenas organización de campaña … auguro llenazo de la Avenida del Mar …

    Dos mundos … uno que se resiste a desaparecer y otro que no acaba de nacer.

    Responder

  7. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/03/12/el_consejo_administracion_filial_espanola_barclays_sube_sueldo_29680_1011.html

    “El consejo de administración de la filial española de Barclays se sube el sueldo un 68%”

    al mismo tiempo que

    “La empresa ha despedido a 2.700 trabajadores en los últimos cuatro años en tres Expedientes de Regulación de Empleo”

    y además

    “El consejo de administración de la entidad está compuesto en la actualidad por, entre otros, Pedro Solbes y Marcelino Oreja.”

    Stupendo.

    Responder

    remolone Reply:

    Barclays es una entidad controlada por capital árabe -del Golfo y por golfos, vamos-. Por lo que yo sé, se van de España porque la tasa de rentabilidad no alcanza, digamos el 15% -aunque puede ser el 20%, es decir, que no se conforman con el 7, el 8…Había sucursales rentables pero que no eran la gallina de los huevos de oro y las han cerrado despidiendo a un huevo de gente. También se ha ido gente a la calle en servicios centrales. Una vez “saneado”, se lo han vendido a Caixabank, controlada por CIU y sus amigos, esos que no quieren saber nada con España. Y…Solbes y Marcelino, pues coño, para robar más y mejor, y para que no les multen cuando manipulen el euribor… o que no les pase lo que a este banco andorrano; anda que en el Barclays no hay lavado de dinero ni nada parecido…

    Responder

    Neo Reply:

    Y es una de las pocas entidades que nunca da raciones en pago.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué bien sacado mi (poco) dinero de ahí!

    Responder

  8. Desplome de ingresos en la prensa escrita:

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2015-03-13/los-ingresos-por-venta-de-ejemplares-caen-drasticamente-en-2014-con-prisa-a-la-cabeza_727296/

    Los periódicos en papel acabarán convirtiéndose todos en lo que se han convertido los magazines del fin de semana: Catálogos de estilos de vida y publirreportajes que contarán desde lo maravillosa que es Guinea Ecuatorial hasta las bondades de islamismo…

    Por cierto, qué atractiva es la top de “Ya es primavera en El Corte Inglés” de 2015 :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Sí. Es muy guapa.

    Responder

    CHATA Reply:

    A la Tani no la veo yo en ésto, no. :)

    http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/03/13/14262397220724.jpg

    Responder

    remolone Reply:

    Pero yo dona, no es de El mundo? ¿O es un montaje? ¿Qué pasa con Inda?

    Responder

    CHATA Reply:

    Que Inda estaba sin depilar.

    Responder

    remolone Reply:

    Pos si Inda no está en la foto, yo creo que se trata de una maniobra del mismo para convertir a Tania Sanchez en una voluptuous and frivoulus woman e impedir que sea aceptada en Podemos :)

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Mecacholo Reply:

    No provoques, Chata, no provoques…
    :mrgreen:

    Responder

  9. He de decir que el post de hoy me parece soberbio. Y alguno de los comentarios aquí vertidos, muy a la altura del post. Gracias, Sir por estar ahí.

    Responder

  10. Podemos-Ciudadanos: el reverso del bipartidismo
    http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/03/12/podemos-ciudadanos-el-reverso-del-bipartidismo/6963

    “…en el caso de Ciudadanos, se evidencia que el laboratorio neoliberal Fedea ha tirado a UPyD al cajón de los juguetes rotos y canaliza sus propuestas a través de Ciudadanos. Podemos está proponiendo la ruptura democrática, un anhelado proceso constituyente, mientras que Ciudadanos apela a un “cambio sensato”: Ciudadanos es probablemente la respuesta más inteligente que ha dado la oligarquía española a la quiebra del régimen político para su recomposición tras un lavado de cara.”

    Responder

  11. This is a great tip particularly to those fresh to the
    blogosphere. Simple but very accurate info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>