Monos, gorilas y neandertales

El lunes arrancó la nueva edición de “Gran Hermano VIP”, uno de los programas estrella de esa fábrica de entretenimiento elegante y de calidad que es Telecinco. El hombre que ven en la primera fotografía que ilustra este post no es uno de los concursantes, pero muy bien podría serlo. Se trata de la recreación de un neandertal de nuestros días, individuo que con su voluminoso cerebro, su lenguaje primitivo y sus ademanes algo toscos destacaría por su carisma, su educación y su clase entre el selecto grupo de homo sapiens seleccionados por la cadena de Paolo Vasile para conquistar a la audiencia televisiva.

B7Gg7BGCEAAwJ7i

El programa comienza con un tal Coman entrando, desnudo, en la casa donde se desarrolla el programa. Es uno de los concursantes. Los Chunguitos, también concursantes, se preguntan desde una sala cercana: “¿Ese quién es, un mono? ¿un gorila?”. Coman es negro. Este es el nivel del programa.

Poco después una chica de volúmenes neumáticos, vestida como para trabajar en una barra americana, melena rubia, trozos de tela de leopardo y mucha chicha, abre una botella de cava. Los chunguitos, que ven la escena, se refieren a ella como a su “sobrina”. Un altavoz invita a la mujer leopardo a cambiar de habitación: en la sala contigua esperan Belén Esteban, Olvido Hormigos, un periodista del corazón… Concursantes todos de un programa que presenta Jordi González, el comunicador que dijo en Twitter aquello de “Telebasura, tu puta madre, guapa”.

“Gran Hermano VIP” es una zorrera irracional, un gallinero racista, un nido de piojos y víboras, un despropósito intelectual, un retroceso para la humanidad. El griterío, ensordecedor, permite escuchar palabras sueltas, perdidas, la banda sonora del programa: Polla, jacuzzi, maricón, fama… El neandertal de la imagen se sentiría profundamente incómodo entre tanto descerebrado.

B7GYqBBCcAAY260

P.D.

Doce enfermos de hepatitis C mueren al día en España. El Gobierno reacciona con firmeza y prontitud…

Captura de pantalla 2015-01-12 a la(s) 13.55.32

Un motivo para NO ver la televisión

O´Boys.

Autores: Phillippe Thirault, Stéphan Colman y Steve Cuzor.

Editorial: Norma.

01203450801_g

Norma Editorial recopila, en su solo y magníficamente editado tomo, los tres volúmenes publicados en su día de esta historia de niños y trenes, de ríos y bluemans, de pérdida y redención, de demonios y almas vendidas. Finn, el jóven protagonista de la aventura, ve cómo su hermano Snake es engullido por las aguas del Misisipi. Justo lo que necesita para abandonar a su padre, un miserable y violento borrachuzo, y lanzarse a la carretera. O al camino. O a la vía férrea.

Finn es un nuevo Huckleberry que hace amistad con un negro que sueña con dominar el blues y ser libre. ¿La sombra de Robert Johnson? Les persiguen fantasmas, en lo que se convierte en una larga y penosa huida, un áspero periodo de aprendizaje en unos Estados Unidos sumidos en la depresión, la miseria y el racismo.

O´Boys” cuenta, con un guión sólido y excelentes dibujos, las historias que antes contaron no solo Mark Twain, sino todos aquellos que han escrito de vagabundos, de trenes y de libertad en medio de la depresión. Desde Jack London hasta Jack Kerouac pasando por John Steinbeck o Ben Reitman, autor del libro comentado no hace mucho en este blog “Boxcar Bertha” (Pepitas de Calabaza). Y todo a ritmo del mejor blues. Un verdadero placer.

Oboys2

Oboys3

Tags: , , , , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Un poco de respeto por los neandertales, puede que practicaran el canibalismo pero nunca la coprofagia

    Responder

    qq Reply:

    Bien visto, Spec. Lo peor es que, a la vista de los hechos, muchos sapiens no solo la practican, sino que la disfrutan. Desde luego, está claro que la taxonomía se equivoca: ¿sapiens? Venga ya.

    Responder

  2. Pero como quería Arturo Perez-Reverte que de una cadena que emite basura a cascoporro saliera un Alatriste decente, gracias puede dar que no le han colado a la Esteban haciendo de Lebrijana y a algún Matamoros de gran inquisidor, si es que no lo han hecho!

    Responder

    Spectator Reply:

    No he querido verla, he leído críticas pero como fan de los libros mejor me abstengo.
    Además Alatriste es Vigo!
    http://www.labutaca.net/fotos/43/alatriste/alatriste7.jpg

    (Con todos los fallos de la película la recreación y los personajes, casi todos, estaban muy logrados)

    Responder

  3. Ya hay Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/la-mujer-pantera/6737.
    P.D.:
    Qué raro: dice que hay 4 comentarios y, si la aritmética más elemental no me falla, yo sólo veo 3.

    Responder

    qq Reply:

    También cuentan los ‘trackbacks’ :-) , en este caso a Menéame.

    Responder

  4. Pos va a ser eso. Si supiera de qué va el asunto, haría una pole disimulada haciendo un trackback de esos. ¡No me digas que no sería elegante!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Ahí queda el reto! :D

    Responder

  5. Buen libro: “Patrimonio” de Philip Roth

    http://www.megustaleer.com/ficha/P86394A/patrimonio

    Fragmento:

    “Si no hay en el cementerio nadie que nos vea, puede que lleguemos a hacer cosas bastante disparatadas, en nuestro empeño por conseguir que los muertos no parezcan tan muertos. Pero, incluso si lo conseguimos, si nos esforzamos lo suficiente como para sentir su presencia, alguna vez tendremos que marcharnos de allí, sin ellos. Lo que demuestran los cementerios, al menos a las personas como yo, no es que los muertos estén presentes, sino que ya se han ido. Ellos se han ido y nosotros, por el momento, aquí estamos. Esto es fundamental y, por inaceptable que resulte, muy fácil de entender.”

    Responder

  6. Triunfal regreso de Gran Hermano VIP con 23.7% y 3.4 millones
    http://www.vertele.com/noticias/gh-vip-deslumbra-en-su-estreno-y-sigue-la-estela-de-gh-15-23-7-y-3-4-millones/

    Responder

    qq Reply:

    Joder, qué horror. Con noticias así uno pierde la poca esperanza que pueda tener en que alguna vez pueda regenerarse este país. Tristísimo.

    Responder

    remolone Reply:

    Un negro desnudo, es un negro desnudo. :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    Ya te digo… y porque no lo vió la Ylenia (Gandia Shore) que si no se lo ejecuta allí mismo… O no, que lo mismo la oxigenada me-he-puesto-tetas-como-cabezas-de-Andreita es racistilla y todo…
    De todas formas, no descarto que si no es esta, la Hormigos o quién sea no se lo beneficie….

    Responder

  7. El siempre sarnoso Hernando, cabreado con los pacientes de hepatitis C:

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/12/rafael_hernando_acusa_los_enfermos_hepatitis_tener_quot_intereses_politicos_quot_26507_1012.html

    Pero como coño habéis cogido esa enfermedad de clase baja…a quien se le ocurre…

    Responder

    Spectator Reply:

    Es un tema muy complicado desde los que hablan del precio del fármaco sólo contando con el precio de fabricación (sin contar con todo lo que cuesta conseguir un fármaco aprobado) y ponen de malos malísimos a los laboratorios. Los laboratorios son empresas privadas que han invertido en investigar, desarrollar, comercializar un fármaco y quieren sacar rédito. Y que seguramente están detrás de algunas de las movilizaciones.
    Si delegamos responsabilidades a la empresa privada, pasa lo que pasa.

    Luego está la generalización del tratamiento. Aquí está lo de siempre, ¿se debe ofrecer tratamiento a todo el mundo?: a un fumador se le debe tratar con lo mismo que a un ex fumador?, a un diabético que come lo que le da la gana se le debe tratar con lo mismo que un diabético que vigila su dieta? al que se salta la medicación cada vez que le parece, se le ha de seguir prescribiendo? Con esto quiero llegar a que parte de responsabilidad hemos de asumir como paciente en nuestro propio cuidado? (hablo en casos cotidianos, en casos de riesgo vital no me atrevería a cuestionar nada)

    Responder

    elnene Reply:

    Di que sí; yo negaría los costes de cualquier tratamiento psiquiátrico a todo aquel que vea telecinco por decisión propia.

    Responder

    Spectator Reply:

    No hablo de negar tratamientos, hablo de que nosotros tenemos que tomar conciencia que la responsabilidad de cuidarnos es en gran parte nuestra, no podemos querer que todo nos lo solucione una medicación.

    No me refiero a la Hepatitis C porque es un tipo de enfermedad diferente pero sí hay muchas patologías donde tan importante son los tratamientos farmacológicos como los hábitos higiénico-sanitarios. Si el paciente no se compromete y pone de su parte, suele agravarse la enfermedad y requerir más fármacos, el prefiero tomarme dos pastillas para el colesterol a dejar que comer huevos fritos, pues vale, no queda otra que darle las dos pastillas. Trabajemos en políticas de prevención primaria y secundaria para estar mejor educados y concienciados.

    Responder

    Selito Reply:

    Bah, han enfermado por encima de sus posibilidades, haber contratao un seguro privao…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Muchos amigos mios han muerto de hepatitis C y de sida. No fue culpa de ellos el contagio, fue la prohibicion. Si la inmensa mayoria de oficinas de farmacia de este pais no estuviera regida por opusinos reticentes a dar jeringuillas y vender condones -aun hay hoy, creeroslo, boticas que no dispensan preservativos por imperativo moral-religioso-ideologico- no hubieran tenido que compartir jeringuillas. Si la droga no fuera mercancia de mercado negro y la hubieran podido comprar en droguerias, no habrían muerto envenenados otros muchos. Cuando los gobiernos fueron conscientes del grave problema, comenzaron a proporcionar jeringuillas esteriles a todos los yonkis. Pero como casi siempre, tarde.
    Asi que Spec, a grandes rasgos, nadie quiere contagiarse una enfermedad grave, pero el estado “protector” tampoco ayuda.
    Además, la mayoria de enfermos de hepatitis C se la ganaron en la tombola de una transfusion sanguinea. Es testimonial el numero de contagiados por relaciones sexuales sin proteccion, ya que solo el contacto de sangre con otra sangre infectada garantiza el contagio.
    Salud y legalizacion

    Spectator Reply:

    Sir, no hablaba de la Hepatitis, sé, por desgracia, perfectamente como se contagia. Quería ir más allá.

  8. Hoy, en “El Mundo -- Andalucía”, en una entrevista a Begoña Gutiérrez, secretaría podemita en Sevilla:

    -- Perdone que insista, ¿cuál es la ideología de Podemos?
    -- Apostamos por la centralidad del tablero. Tenemos un discurso transversal…

    También hoy, en “El Confidencial”: Podemos Andalucía dará cinco sillas en la dirección a compañeros de Sánchez Gordillo.

    Jejeje… es que son de traca.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Los principios ante todo.
    ¿Qué dice que habrá Semana Santa si la ciudadanía lo decide?
    Se rectifica y ya está.
    ¿Qué quiere oír el personal, que hay Semana Santa? Pues se dice y punto.
    Para troncharse.

    Responder

    remolone Reply:

    Así me gusta, que leas distintos periódicos para contrastar la noticia.

    Responder

  9. Pues el de la primera foto si que tiene cara de mono. Será un mono albino.

    Responder

  10. castilla1000

    Hablando de la hepatitis C, cómo se nota en los países en que se invierte en sanidad y educación por las convicciones de sus mandatarios…

    http://www.abc.es/internacional/20150113/abci-mueren-trece-personas-hospital-201501131547.html

    Menos mal que los han asesorado intelectuales y profesores universitarios. Y no sólo eso, sino que literalmente “les da envidia” aquel país.

    Responder

  11. 117.000 personas murieron desde 2012 esperando su ayuda de Dependencia
    https://www.diagonalperiodico.net/global/25336-117000-personas-murieron-desde-2012-esperando-su-ayuda-dependencia.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya me extrañaba.
    Titular engañoso, por no decir embustero. Fíjate si es así, que ya en el primer párrafo del mismo dice: “117.000 personas podrían haber muerto desde 2012 sin llegar a recibir las ayudas de Dependencia”
    Si ya lo lees más a fondo, te descojonas. Si estás esperando para que te den la dependencia pero te cae un piano mientras vas por la calle formas parte de esas 117.000 personas.
    Que somo adultos…

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿Ya me extrañaba? ¿Que somos adultos? ¿Venezuela?

    “España destaca en la UE por recortes en el gasto sanitario”
    http://politica.elpais.com/politica/2014/12/03/actualidad/1417629334_356255.html

    Responder

  12. Y, mientras tanto, visto que la unión de hecho (en pecado mortal, pues) PSOE-IU en Andalucia hace aguas y tiene pinta de que acabará en separación, como todas las uniones no santificadas por la Madre Iglesia (y no me refiero a la madre del coletas), pues el PP andalú hace lo mismo que su padrino Rajoy, y le está tirando los tejos a Susanita para un matrimonio, de conveniencia, sí, pero santificado como Dios manda, de los que luego jamás se rompen
    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/moreno-vuelve-ofrecer-diaz-apoyo-garantizar-gobernabilidad-andalucia_932243.html

    Que digo yo, que antes, el mapa español se dividía en diversas combinaciones de azul y rojo, pero si el PPSOE terminan dandose el sí quiero, el mapa españó va a pasar a ser azul y rojo a rayas… ¡Eso es el escudo del Barcelona! ¡Nos van a barcelonizar y catalanizar el pais!

    Bueno, ahora que Ciutatans ya se llaman Ciudadanos y van a concurrir en toda España, pues lo mimo es pa compensar…

    Por cierto, que ya se puede decir también que cada vez que el PP abre la boca, Ciudadanos gana y pico mil votos, a juzgar por las encuestas y los comentaristas de El Confidencial, que se decantan pro-Rovira… que tampoco tiene experiencia en gobernar, como le achacan al coletas, pero da igual, ya sabemos que a unos la experiencia se les exige y a otras ya si eso…

    Estaría gracioso que al final el mapa españó fuera morado-anaranjado…. visualmente sería un horror, pero la diversión estaría garantizada… :lol:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Cuando he leído “Andalucía” creía que ibas por ésto…

    http://sevilla.abc.es/andalucia/20150113/sevi-caballo-rocio-fondos-formacion-201501131200.html

    Responder

    Selito Reply:

    No, si hubiera querido hacer ascuamiento sardinil habría puesto esto
    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/15/52fec278e2704ebb038b456a.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    te has tenido que ir a Febrero de 2014…casi un año…pues no hay noticias desde entonces hasta ahora, casi todas de la Junta. Pierdes facultades.
    Como decía un amigo nuestro, disfruten lo votado.

    Responder

  13. Descarga más de 15.000 cómics gratis del Digital Comic Museum
    http://digitalcomicmuseum.com

    Responder

    Selito Reply:

    Boss, ¿vista anoche ‘Victor Ros’? Me pareció bastante bien hecha, en general, para ser patria…Al menos consiguió que mi mujer y yo dejáramos de hacer zapping (tampoco es que hubiera muchomás donde elegir…)

    Responder

    eldesco Reply:

    “Al menos consiguió que mi mujer y yo dejáramos de hacer…”
    No, la veré grabada. Estuve viendo durante 5 minutos una comedia de Cuatro que se llama Gym Tony, y que es… tremenda. Humor de culo-caca-pis, todo cutre, increíble.
    Abrazos fuertes!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    —-- ¿ein? :shock:

    ¡aaahhhh….! Te referías a lo único…. Uy, que pillastreeee… (que no pollastre…)
    Boss, coño, que aquí el cotilla soy yo ;)

    Responder

  14. Tengo hace tiempo la incómoda sensación de que vivimos en un “Show de Truman” global.

    Cristina Fallarás.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Monos, gorilas y neandertales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>