Lee o revienta

Escribo el post de hoy con una profunda desgana: no me apetece escribir, me apetece leer. El cuerpo me pide coger un libro, no un lápiz o un teclado. No quiero contar nada, prefiero que me cuenten algo. Seguramente porque tengo poco que contar, y mucho que escuchar, que ver, que leer.

Vivo en un país donde el 35% de los ciudadanos no lee “nunca o casi nunca”. En el último cuatrimestre las ventas de libros bajaron un 7,4%. Vivir sin leer es vivir a medias, es malvivir. Sin leer se vive peor, pero sobre todo se piensa peor. Y justo ahora lo que más necesita nuestra sociedad son ciudadanos que piensen.

1420825249_648026_1420825302_noticia_normal

Los radicales leen muy poco. O quizá mucho, pero siempre el mismo libro. Leer siempre el mismo libro es tan peligroso como comer siempre la misma comida, hablar con la misma persona o mirar el mismo ombligo. Leer siempre el mismo libro es peor que no leer nada: es la antesala de la ignorancia absoluta, del radicalismo más atroz, del analfabetismo canibal.

Me preocupa enormemente leer, en la portada de El País, que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha creado un club de lectura en su red social que “catapulta al estrellato” los libros que recomienda (cada quince días). Solo tres horas después de aconsejar “El fin del poder”, de Moisés Naím, el libro estaba agotado en Amazon.

No me importa que Zuckerberg recomiende libros, faltaría más. Yo recomiendo libros. Me gusta que me recomienden libros. Pero me inquieta que Facebook sustituya a mi librero, a los libreros. Y sobre todo me alarma el mutualismo simbiótico que se pueda crear entre Facebook y Amazon, esa interacción económico-social entre super empresas digitales. Yo digo lo que es cool y tú se lo vendes. “Quizá las tendencias del nuevo marketing editorial pasen por compartir una crítica elogiosa como ésta en el perfil de Facebook de Mark Zuckerberg”, sentencia el reportaje de El País. Curiosamente, en la última página del mismo diario hablan de un estudio, realizado por investigadores de Cambridge y Stanford con 90.000 usuarios de Facebook, en el que aseguran que “una máquina te conoce mejor que nadie”. El ordenador.

Soy de la vieja escuela, me temo. Seguiré charlando con el librero y comprando en la librería.

exposicion-roto-instituto-cervantes-york_1_1083828.jpg

 P.D.

Así es la prensa gubernamental en España: en portada defiende la sagrada libertad de expresión, en el interior insiste en que sí, pero no. Es decir, que no vale todo, que yo soy Charlie lo de La Tuerka no tiene gracia, que viva la libertad de expresión en Francia.

B7PkD4oIcAAkZ8h

 

Un motivo para NO ver la televisión

Ha muerto Robert Stone. Uno de los grandes. Lamentablemente no demasiado conocido en nuestro país. Fue corresponsal de guerra, impulsó los movimientos contraculturales de los sesenta, y sirvió de puente entre la Generación Beat y el Nuevo Periodismo. En España, la tristemente desaparecida editorial Libros del Silencio publicó hace no demasiado tiempo “Hijos de la Luz”, Recordando los sesenta” y el imprescindible “Dog Soldiers”.

img-robert-stone-1_163532975694

Pincha para comenzar a leer Dog Soldiers.

Pincha para leer una entrevista a Robert Stone.

Tags: , , , , , ,

{ 71 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues yo me he leído el post

    Responder

    CHATA Reply:

    Felicidades, Spec.

    Como buena lectora:

    https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10846081_10152604299208253_1741895273765054352_n.jpg?oh=6ec26f581d941604cbf5e32f86d9212e&oe=55279DBD

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué bonito!

    Responder

    CHATA Reply:

    Es una imagen de la primera edición de 1857, París.

    Responder

    Spectator Reply:

    ;-)

    Responder

  2. Pues para no tener ganas de escribir te ha salido una entrada interesantísima. Sin leer se piensa peor, de verdad que sí.

    Responder

  3. 1974, lo vi recomendado en este blog y se lo compre a mi mujer, un tostón dice Jeje… Tendré que leerlo yo a ver y si tampoco me gusta me tendré que hacer una cuenta en Facebook

    Responder

  4. El gran éxito de la campaña de Zuckerberg: en España se vendió en sólo cuatro días la friolera de 100 (¡cien!) ejemplares del susodicho libro.

    Responder

    elnene Reply:

    En formato digital.

    Responder

    nando Reply:

    estos gurues de las nuevas tecnologias nada tienen que hacer en un pais que hace colas para que Belen Esteban les firme su libro, bueno, la verdad es que a mi tampoco me interesa mucho lo que un tio que se ha hecho rico con una pagina para compartir las fotos de las fiestas diga.

    Responder

    elnene Reply:

    A mí tampoco me interesa, pero quería hacerme eco de la noticia, según la cual las ventas fueron “altísimas” con esas más de cien copias vendidas, lo cual dice mucho de cómo es la situación.

    Responder

    nando Reply:

    En los EEUU seguro que lo ha petado. A mi lo que me pasa con esta gente es que cuando sacan frases celebres que se suponen inspiradoras o que deben revelar algun tipo de ingenio descomunal o diferente, me quedo pensando si no les da verguenza andar soltando esas simplezas y quedarse tan panchos. imagino que es el signo de los tiempos. De nuevo, en America seguro que se quedan con la boca abierta.

    Responder

  5. Pal par de lagarteranas histéricas que se traumaron con la entrevista a la de Podemos -- Sevilla.

    Aquí otra entrevista con meollo y concreción.

    http://www.plazadigital.es/#!J%C3%B3natham-Moriche-Podemos-la-exclusi%C3%B3n-social-no-es-un-inconveniente-con-el-que-convivir-sino-una-lacra-que-erradicar/c1nni/D5CF2724-588A-41F4-BDDB-70F3463FAB84

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Vete a Sevilla, te pones en la calle Sierpes con una mesita y les dices que vas a hacer un referéndum para votar si seguir con la Semana Santa.
    Verás si son un par de lagarteranas…o unas cuántas más. De todas las ideoloogías, ojo.
    Por otra parte, mal por el que se traumatizara, reculó unos minutos después. Ya lo dijo Groucho:
    “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por otra parte, la concreción está muy bien, pero….es el programa municipal de Don Benito.
    :-) :-) :-)
    Eso sí, muy concreto y con meollo.
    Vamos a ser serios joder…..jijijijiji

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Anda, y qué pasa con el programa municipal de San Benito!?

    La opinión del costalero de Podemos me parece genial. Yo tengo amigos del PCE y cofrades. Hay que hablar de las cosas entre todos para llegar a un consenso sobre lo que se quiere, en cualquier materia, esa es la idea que trata de transmitir (no muy bien) la Begoña.
    Dicho lo cual, un debate sobre la Semana Santa en las condiciones de miseria estructural en las que está sumida Sevilla o cualquier otra ciudad, ahora mismo me parece superfluo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Mira, otra lagarterana…del propio partido. Costalero de la Virgen de los Estudiantes, nada menos.

    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/14/54b6962b268e3e310a8b4592.html

    “ha insistido para advertir de que oponerse a esta fiesta no es que sea algo “radical” sino sencillamente “irracional”

    Responder

    GranPoder Reply:

    Como siempre, el mercenario o lameculos de turno del PP demostrando que lo de la falta de neuronas y/o la manipulación lo llevan en los genes (eso sí, culpando de esto último a los demás).
    Dice el texto de El Mundo, poniendo en boca de Sergio:

    -- [Pascual ha indicado que le ha resultado “curioso” el debate surgido en torno a esta celebración porque, a su juicio, no se ha puesto en cuestión en ningún momento la Semana Santa sino el hecho de que “quizás puedan repensarse” algunos aspectos de la misma como, por ejemplo, “quiénes tienen derecho a acceder a los palcos oficiales” que se colocan en el centro de la ciudad en la Carrera Oficial]

    -- [“A lo mejor sí hay cosas en las que la ciudadanía pudiera opinar y que pudieran ser repensadas, pero por encima de eso es indudable que todos los sevillanos nos sentimos orgullosos de nuestra Semana Santa y es demencial esa lectura”, ha insistido para advertir de que oponerse a esta fiesta no es que sea algo “radical” sino sencillamente “irracional”, por lo que no entra dentro de los postulados de Podemos]

    -- [Según Pascual, esta polémica es fruto de que “quizás aún no se ha entendido muy bien que nosotros nos creemos nuestro estatuto y nuestro ideario y lo que decimos siempre es que las grandes decisiones que vayamos a tomar donde gobernemos las va tomar la gente”]

    Más claro agua, pero el Mundo, en su línea de defensa de los poderes establecidos que nos han conducido a esta ruina de pais, pone en los titulares lo que le interesa, para que sus lectores mercenarios o lameculos de turno no tengan que esforzarse mucho en la lectura y tengan ya material suficiente, por muy torticero y manipulador que sea, para seguir extendiendo mierda y falsedades contra los que amenazan sus prebendas e ideologías de cartón piedra.

    Y podría añadir unas cuantas manipulaciones más al respecto de esta ‘polémica’, pero me atendré a lo publicado, para que no queden muchas dudas, aunque muchome temo queaún así, el tonto seguirá por su linde.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. ¿¿¿¿¿?????? Yo no he manipulado nada, he puesto un enlace.
    2. Respondo a Hesplendido que dice “par de lagarteranas histéricas” que se traumatizaron por las declaraciones. Y le indico que fueron más de dos, y entre ellos, uno de su propio partido que, asustado entre tanta conmoción en la red social, tiene que salir a explicar las palabras de su compañera.
    3. Como ves, en ningún momento malinterpreto las palabras, sólo comento el revuelo que ha formado.
    4. Cómo escuecen las meteduras de pata a los podemitas, como se nota que sois nuevos…jijijiji
    5. Se os puede criticar también, tranquilos, y a ver si ganáis y vemos si es lo mismo predicar que dar trigo.

    Responder

    GranPoder Reply:

    Manipulan el Mundo y todos los demás voceros del PPSOE, en este caso poniendo en titulares lo que les interesa, aunque el texto de después sea otro.

    Meteduras de pata hay muchas, pero en este caso no ha sido así. Simplemente, esos mismos voceros han interpretado lo que les ha salido de los huevos para desprestigiar, como las propias palabras de Sergio aclaran, pero eso da igual, no interesa.

    Tú, y tantos necios como tú, comprais la burra de vuestros voceros y extendeis la manipulación: Ni un comentario de las palabras de Sergio cuando afirman reiteradamente que Podemos-Sevilla No ha planteado retirar la Semana Santa en ningún momento, por ser una estupidez. Da igual, ya teneis vuestro titular y vuestra nueva arma arrojadiza de esta semana.

    Y no, como es lo próximo que vas a decir (es lo que haceis siempre), no estoy diciendo que es una ‘tergiversación de las palabras por ser una campaña de acoso, bla, bla, bla’. Es que las palabras dichas, en este caso de Sergio, os la pasais por los huevos y solo contais el titular que os conviene, el manipulado.

    Criticables lo somos todos. Criticamente ahora las mentiras del PP en materia de aborto, impuestos, sanidad, educación, incluso ETA. No, estas te las metes por el culo y eres hasta feliz, mientras haya un ‘coletas’ con el que meterse aunque sea por cosas que no ha dicho. Y disfrutando la mierda que habeis votado.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por cierto, y ésto en serio.
    Creo que Pablo Iglesias tenía razón y ésto de las municipales y las autonómicas va a restar más que sumar. De momento, se habla más de éstas cosas que del programa para Don Benito, aunque éste último sea concreto y con meollo.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El ejemplo de Don Benito, aparentemente irrelevante por su tamaño o influencia (expresando la idea que tú mismo no puedes concretar con palabras XD) trata de ser una muestra de gente con las ideas bien pragmáticas y nada de demagogia repartidas por toda la geografía, sin limitarse a generalizar por un conjunto de entrevistas publicadas en un pasquín que a día de hoy sirve solo para envolver el pescado.

    Responder

  6. Enlazando el post del ayer con el de hoy, se me ocurre una oportunidad de negocio cojonuda (atento, Vasile): pones a los concursantes de GH VIP a recomendar, un suponer, el último de Juan Manuel de Prada, y ya tienes a un millón de macarras y chonis preguntándole a su vecino qué es una librería para ir cagando leches a por él. Además, no hace falta ni enseñarles a leer (ni a los concursantes, ni a los espectadores), porque con que compren el tocho vale. Todo ventajas, oiga, sinergia se llama eso.

    Joder, cómo está el patio….

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy deprisa vas tú, Qq.
    Primero que recomienden éste, y luego ya se verá.

    http://3.bp.blogspot.com/-3BjMtxOY4B4/UBuGHhA8oAI/AAAAAAAAAHY/Fqi2zYsjl90/s1600/1cartilla-Palau.jpg

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me parrrto. :D

    Responder

  7. ¿Qué os apostáis que lo más leído hoy es el “Charlie Hebdo” ?
    (después del Desco, porsupués) :)

    Por lo menos, si no el más leído, el más comprado.

    Me juego los euros que tengo metidos en un bollo suizo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Ves, Seli? A la Chata le va el rollo bollo. Me debes un vino en Atocha. :D

    Responder

    Spectator Reply:

    Pero vosotros, ¿de qué hablasteis en la última kedada?

    Responder

    CHATA Reply:

    De tontás.

    Responder

    Walden Reply:

    :-)

    Responder

    CHATA Reply:

    Os voy a dar yo a los dos pero bien.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Oye, oye: no acuses sin saber…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Yo? Encima.

    Pero qué morro tienes, canalla. :D

    Responder

    Selito Reply:

    Pero lo del rollo ese no iba por la Chata si no por la otra, ¿no? :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    Estáis hechas unas buenas marujas.

    Responder

  8. Yo seguiré charlando con el librero y comprando en la librería… mientras le dure el negocio al librero. :(

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo lo que tengo cerca ya es todo cadena, donde como el ordenador no sepa lo que preguntas vas lista. Hace poco que fui preguntando por un libro, el ordenador decía que no existía y el problema es que el chico que introducía los datos escribía incorrectamente el título (vamos dos faltas de ortografía como una casa) de tener que decirle es que se escribe con B no con V
    Para charlar iba a la biblioteca del barrio que era un encanto y un pozo de sabiduría, eso también se acabó.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo tengo la suerte de tener una estupenda Librería cerca del currele. Y no sólo son buenos libreros: son buenos gestores, lo cual me tranquiliza.

    Responder

    Spectator Reply:

    Envidia (y de la mala)

    Responder

  9. Cuando dieron el Nadal estas navidades hice memoria para ver si recordaba a los 4 o 5 anteriores, y la verdad es que ni flores, y eso que yo en tiempos leia en torno a 3-4 por semana. Lo peor, es que tampoco tengo la sensación de estar perdiendome nada, y hablamos del Nadal, que en tiempos, sino te hacía la carrera literaria, al menos te ponía en el mapa por un tiempo.

    Pero en literatura, (aplicable también a música o cine), tengo la impresión de que se sacan productos técnicamente correctos en su mayor parte, o por gente que sabe cantar o escribir, pero que tiene poco que contar. No se si la industria les afeita los cuernos, o peor, si se cortan los cojones en casa para entrar en el mundillo, lo cierto es que cuando leo o escucho música prefiero ir unas decadas atrás, en especial con la lectura, y mira que a veces busco entre autores/libros contemporáneos a ver si hay algo que me llame la atención, pero generalmente solo me causan decepción.

    Luego los tiempos modernos estan llenos de distracciones, la gente puede descargar pelis y series a cascoporro, leer periodicos de medio mundo, ver porno a saco, tiene tablets, moviles, consolas, tiene internet para desarrollar sus hobbies…. no es solo yo que lea mucho menos, a veces hablo con gente que leía mucho y me dicen lo mismo, uno, tienen menos tiempo, dos, cuesta encontrar algo decente que leer.

    En el caso de españa, las cifras son las de siempre, siempre se ha leido poco y publicado mucho, en ese sentido poco cambio. No se si esas cifras recogen a la gente que se baja libros piratas y lee, pero bueno, no me extrañan. Lo que es peor, entre la gente que lee estan los lectores de Coelho, de Etxeberría o los de la Esteban, a veces para leer mal casi mejor no hacerlo.

    Responder

  10. La libertad de expresión no tiene nada de sagrada. Puede ser limitada (derecho al honor, imagen, intimidad, etc… derechos tan “sagrados” como el de expresión). Por otra parte, uno puede estar de acuerdo en limitar la libertad de expresión mediante los cauces legales previstos, pero no kalashnikov en ristre. Vamos, que ir al juzgado a poner una denuncia no es lo mismo que ir por ahí descerrajando tiros al personal… pero ya veo que esto es difícil de comprender.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿El cualo?

    Responder

    nando Reply:

    Va a lo suyo

    Responder

    elnene Reply:

    Se llama “ir a piñón fijo”… :mrgreen:

    Responder

    Pepa Reply:

    Espérate que cojo el diccionario de sumerio y te traduzco en un plis…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Que dice que le es difícil de comprender no se qué.

    Responder

    Selito Reply:

    Que no coño, que no sus enterais. Aplicando el programa de análisis de personalidad por la escritura que tenía Valdeolid (¿ya no lo usas, primo?) lo que viene a decir es más o menos que si lo defiende el PP, debe ser cierto y no hay más que hablar, coño-ya…

    Responder

    valdeolid Reply:

    No, Doc, me caducó la licencia y no lo he renovado. Me aburren (cada día más) estos defensores de lo indefendible, es como dar cabezazos contra una pared, y me he cansado (no sé si pa siempre).

    Responder

    Selito Reply:

    Nunca digas nunca-jamás…, pero sí, pa darse cabezazos contra paredes ya está la ‘máquina de discutir’ (que me gustó esa definición… :lol: )

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A ver, chavales, lo que dice es que la libertad de expresión de los que nos difaman a todos los que participamos en manifestaciones y movimientos sociales comparándonos con ETA, no tiene nada de sagrada. Pero que tampoco podemos tratar de limitársela kalashnikov en ristre.

    Responder

  11. Conocí a Robert Stone y leí la sensacional Dog Soldiers gracias a su blog. Eternamente agradecido a Ud, señor Pérez de Albéniz.

    Responder

  12. Pos a mi Dog Soldiers no me enganchó. La terminé a trompicones. Quizás era la traducción.

    Responder

  13. Pues yo acabo de empezar con uno de los ídolos del Blog, Kurt Vonnegut y su Matadero 5, ya que es un tema que me toca bastante cerca. Me gusta el estilo, muy similar a mi parecer a Edgar Hilsenrath, al que recomiendo encarecidamente.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De alguna manera, te envidio: leer Matadero 5 por primera vez. Que lo disfrutes tanto como merece.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Muy bueno Matadero 5. Yo tengo en puertas Galápagos, para cuando termine Mazurca para dos muertos, que puede ser esta misma noche, tras el informe de la autopsia de Fabián Minguela, el hijoputa; tremendo libro, más, muy recomendable.

    Responder

    Oghaio Reply:

    ¡Galápagos! Te deseo que lo disfrutes tanto como yo. Lo leí el verano pasado y me pareció una reflexión divertidísima sobre el ser humano. ¡Altísimamente recomendable!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ojalá el bueno de Kurt pudiera escribir una actualización en Dresde 2015. Qué diría el taxista?

    Responder

    elnene Reply:

    Pues sí, sería interesante saber qué dice, con este grupo plan no-somos-nazis-pero-extranjeros-fuera como es el pegida, que está tomando cada vez más fuerza allí. Dresde siempre ha sido un mito de la ideología neonazi, puesto que fue arrasada cuando Alemania ya había perdido la guerra, con innumerables bajas civiles.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Otro ejemplo más de cómo se pagan, 70 años después, las consecuencias de los desastres de las guerras.

    Responder

  14. 28 de octubre de 2014. Entrevista a Teresa Romero en “El Mundo”:

    -¿Tú dijiste en el centro de Salud que habías tratado a pacientes con ébola?
    -- Sí.

    -Vale, muy bien. ¿El médico qué te dijo?
    ¿Que qué me dijo? Pues me mandó paracetamol.

    -- Teresa, esto es muy importante: ¿seguro que le dijiste al médico del centro de salud Laín Entralgo que habías tratado a los misioneros del ébola?
    -- Sí, sí.

    —————-

    14 de enero de 2015. Teresa Romero reconoce que no informó a la médico de contacto con pacientes de ébola.

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-01-14/teresa-romero-reconoce-que-no-informo-a-la-medico-de-contacto-con-pacientes-de-ebola_621723/

    Responder

    remolone Reply:

    Qué aguachirle de contradicciones dios mío!!!!

    Responder

    lalalá Reply:

    Yo estoy lívido… ¡un representante de la clase trabajadora reconociendo que mintió y que se comportó de manera absolutamente irresponsable poniendo en riesgo la vida de otros trabajadores!… ¿qué va a ser lo siguiente?… ¡¿Pablo Iglesias cortándose la coleta?!

    Responder

    remolone Reply:

    Clase baja, digamos las cosas sin tapujos.

    Responder

  15. ¿Pero el Zukerberg no decía que no había leído un libro o uno sólo en su vida?.
    Da la sensación que el tipo de lector de los que podríamos decir creativo, con talento, disfrutón pero no pasivo, abierto a que le zarandeen en su conciencia y convicciones, curioso y explorador, es una especie de la que cada día van quedando menos ejemplares; para algunos un lector de esos es un friki o algo mucho peor, un gafapasta con aires de intelectual.

    Esta cancioncilla va en especial por Ferbie, del que leí en el móvil sus impresiones conmocionadas desde Francia sobre lo ocurrido en París la semana pasada, vaya manera de empezar el año.

    Responder

  16. Pues yo, lo del librero o vendedor de discos de confianza nunca lo he destilado mucho. Ocasionalmente, el de discos o el de comics, pero poco, se ve que lo de ir por libre lo llevo de serie y hay tanto que escuhcar y leer, que nunca falta qué encontrar por ahí. Unas veeces, por ir a cosa hecha buscando un título y otras porque, sin buscar, te encuentras algo que querías aquí o allí.
    Una buena libreria o tienda de discos ayuda a encontrar rápido lo que quieres, porque tienen más variedad y traen lo que buscas más facilmente, pero, por lo mismo, no necesitas que nadie te asesore.

    Por otro lado, desde que existe inet es más fácil encontrar material a añadir a la lista, cosa literial: llevo sendas listas de discos y libros que quiero en un word en el movil. Por ejemplo, libros o discos aquí recomendados por el Boss o la peña, engrosan lista y luego ya es cuestión de cazar.

    Siempre me ha gustado más la sensación de ‘salir de caza’ a ver que encuentro y en materia de libros (personalmente, solo papel, no me han enganchado aún los digitales) hay tantos siglos de buena lectura (y yo soy tan lento leyendo…) que quién encesita asesores a pie de tienda…

    En fin, que lo que algunos hacen los findes-noche en bares de copas y discotecas, el ‘a ver si pillo’ a mi se aplica solo en temas culturales… lo otro, ya desistí hace décadas…

    Responder

  17. Yo creo que ni ZP cabreó tanto a sus votantes en tan poco tiempo
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-pp-mete-a-las-v%C3%ADctimas-en-la-campa%C3%B1a-electoral-101119051.html

    A poco que el Rovira ande listo y prometa acabar con ETA o argo, le pega un buen bocao su Ciudadanos a las gaviotas embusteras….
    Estaría gracioso que lo que no ha conseguido Vox lo consiguieran unos catalanes….

    Responder

  18. @Castilla

    Perdón, ayer puse efectivamente una noticia ya viejuna. Un error, quería poner otra reciente de la Gurtel andaluza y puse esa.
    No era exactamente esta tampoco, el medio era otro (juraría que El Mundo), pero sirva para ver de qué iba el tema
    http://www.eldiario.es/andalucia/Gurtel-Andalucia-Jerez_0_340166065.html

    Y si, han pasado muchas ocas desde entonces y las más importantes relacionadas con la Junta. ¿Y? Como tú mismo dices, el que gobierna es el que más mete la zarpa y la mierda del PSOE tiene mucho que pagar. Lo curiosos es que quién no gobierna, como el PP en este caso, también meta la zarpa y bien metida, pero vamos que tranquilo, que de aquí a nada Susi rompe peras con IU y, como ya enlacé ayer, el PP-A ya le ha tirado los tejos.
    Lo mismo dentro de poco ya no te importa tanto las meteduras de zarpa de la Junta.
    ¡Aupa PPSOE!

    Responder

    Selito Reply:

    Muchas ocas, algun pato y hasta dos cisnes negros, de hecho :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Cua?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>