Una tele conmiserativa y mendicante

RTVE, la televisión pública española, no vive sus mejores momentos. Sin credibilidad, sin prestigio, sin audiencia y en la ruina, RTVE se ha convertido en un muerto viviente, un cadáver que se pasea por la parrilla televisiva con más pena que gloria. Y como ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas, esta agonizante televisión de todos los españoles ha sido acusada de utilizar en un programa a un menor discapacitado “con fines conmiserativos y mendicantes”. Era cuestión de tiempo: los cerebros de la cadena pública han apostado por programas absolutamente impresentables, como “Entre todos”, basados en las miserias de la gente, en las necesidades de los más humildes, en una solidaridad anticuada y chusca. La caridad retransmitida en directo”, advertíamos en un post sobre ese programa colgado el 18 de septiembre de 2013.

Diez meses después, el Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra el programa de RTVE “Entre todos”, y la productora Proamagna, por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. La Fiscalía pide una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios. Considera que se utiliza la imagen del chaval, un menor al que era fácil identificar (se dieron nombre y apellidos del padre e iniciales del niño), y que se enfatizó su discapacidad con objetivos, insisto, conmiserativos y mendicantes. Telebasura en estado puro.

Se veía venir. Un programa tan repugnante, basado en la exhibición de las desgracias ajenas, es una bomba en cualquier programación seria. Cualquiera podía prever un caso tan vergonzante como el que nos ocupa, excepto los responsables de la televisión pública, que añadieron gasolina al fuego poniendo el espacio en manos de Toñi Moreno, una presentadora a medio camino entre la inconsciencia y la estupidez. Una presentadora que, no se lo pierda, cobra alrededor de 175.000 euros al año, es decir, unos 1.400 euros por programa. Y es que “Entre todos”, la tele conmiserativa y mendicante, le cuesta a la televisión pública 3,68 millones de euros por temporada.

La televisión pública debe cumplir un papel de servicio público. Mostrar los rostros de los ciudadanos desfavorecidos, e invitarles a que hablen de sus desgracias ante las cámaras, no es servicio público. Es hacer de la pobreza, el infortunio o la necesidad un espectáculo. Justo lo contrario de lo que debemos exigir a la televisión de todos los ciudadanos.

 

 

Tags: ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Bochorno

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Sabes algo de esto, jefe?, lo mismo ya lo habéis enlazado y ni me he enterado…

    http://comunicacionsellamaeljuego.com/canonxcita-di-no-al-chanchullo-de-gobierno-y-aede/

    PD: lo pongo aquí no por utilizar el viejo truco del abuelo y que el comentario se vea más, sino porque Nando ha titulado perfectamente la noticia…

    Responder

    Selito Reply:

    Qué fuerte de ser cierto, no?
    Entiendo que a quién cobran es al autor del blog, por ejemplo si enlazamos los lectores, supongo.

    En fin, por mi parte seríe muy sencillo: CopyPega del texto entero, sin links, si no es muy largo. Si no, CP de las partes más interesante y el link si la h inicial, lo cual ya no es un link pero todos sabemos a que se refiere.
    Si no hay h, no hay link y no creo tengan forma de saberlo. Si no, pues se indica: El Pais/Politica/Nacional/CorrrupcionesmadeinPP y el que quiera que lo busque.
    Más lios, pero como no s epude poner puertas al campo d einte, seguro que hay quién se las ingenia mucho mejor.
    Al final, los corruptos volverán a quedar en evidencia y los aguilillas de los media más.

    (También se me ocurre que entre blogs colegas, yo te cito, te pago, tú me citas, me pagas y estamos en paz o nos lo devolvemos en persona…. )

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues sería tremendo.

    Responder

  2. Vean esto

    http://www.naturamundi.blogspot.com.es/2014/07/cabeza-de-turco-secuencia-27.html

    Es interesante…

    Responder

    Cucumber Reply:

    En cualquiera, pero hay organizaciones especialmente facilitadoras para que medren estos psicópatas miserables que sólo se mueven despiadadamente por su ambición e interés. Y cuanto más alto en la jerarquía más mierda y más cabronazos.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Si, pero sobre todo en política…

    Responder

  3. Joder, Jefe, con lo futbolero que es usted, ha faltado una mención a quien ya sabe usted. ;D

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Por qué he salido así? Con lo que me costó.

    Será que cuarto Milenio se va de vacaciones. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya he visto el problema. :D

    Responder

    qq Reply:

    Hasta siempre, Don Alfredo. Él era el fútbol. Todos los que disfrutamos de este deporte mágico estamos hoy de luto. Los madridistas, doblemente. Porque, además de ser el fútbol, él era el Madrid.

    Responder

    eldesco Reply:

    Joder, Chata, yo no he disfrutado del juego de don Alfredo. Pero me gustaba su carácter áspero y socarrón. Le dieron un premio y dijo: “No me lo merezco. Pero como todos los que dicen que no se lo merecen… voy y lo trinco”.
    Besos!!!

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Hombre! Eres joven para haberlo visto en el campo, pero sí lo habrás visto en imágenes.

    A lo mejor uno de los de por aquí sí lo ha visto en el campo, y no quiero decir nombres. :D :D :D

    Responder

    Cafetin Reply:

    Yo, y a mucha honra, ale.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡GENIAL!

    Punto para el caballero. :)

    Responder

    qq Reply:

    Joder, qué envidia. ¿Y qué recuerdos tienes? Yo solo he visto un par de partidos suyos (la final tremenda contra el Eintracht y alguna cosa más), y me pareció brutal. El primer jugador total, y seguramente el más total de todos los que he visto. El campo se le quedaba pequeño, eso de ‘todocampista’ que dicen los italianos debió ocurrírseles pensando en él.

    Responder

    Cafetin Reply:

    Por la televisión muchas veces. Cuando dejó el Madrid y ficho por el Español, yo vivía entonces en Barcelona, me hice socio y lo vi muchas veces en el campo de Sarria. Era tan bueno para los periquitos que no le entendían. Un autentico genio. En mi opinión el mejor.

    castilla1000 Reply:

    Descanse en paz Don Alfredo.
    Yo no lo he visto en el campo, sólo en vídeos antiguos, pero me imagino que sería incluso más espectacular que ver a Ronaldo (el gordo) cuando arrancaba desde tres cuartos. Nunca he vuelto a ver un campo contrario callado (acojonado) cuando alguien cogía el balón. Según Valdano, los defensas parecían ver una “manada” acercarse.

    Responder

  4. Buen libro:

    http://www.melusina.com/libro.php?idg=13254

    Se lee bien y sirve para entender un poco mejor la sociedad idiotizada e histérica donde vivimos.

    Responder

  5. Y lo peor es que seguro que la reacción de los responsables de la televisión pública sera la de defender lo indefendible, a un programa impresentable y a su conductora, más impresentable aún, en vez de mostrar un poco de dignidad y fulminarlos a ambos inmediatamente.

    Me equivoco. Realmente, sí hay algo peor: que la financiación de esta vergüenza, que encima cuesta un pastizal, salga de mis impuestos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Es como cando llamas la atención a alguien por tirar algo al suelo: encima, se te ponen chulos. Igualito. Es como hablar otro idioma.

    Responder

  6. A grandes problemas, grandes soluciones. Como las que aporta hoy el Jefe en el Telematón:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/la-prensa-esta-salvada/6076.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es buenísimo.

    Responder

  7. http://iniciativadebate.org/2014/07/08/es-evidente-que-vamos-a-gobernar-este-pais/

    Responder

    CHATA Reply:

    Que luego me riñe Qq. Entrevista a Monedero.

    Responder

  8. castilla1000

    Como dije ayer, de acuerdo en todo lo referente a la basura de televisión pública que tenemos.
    Una pregunta para Albéniz, ¿volverías a la publicidad para mejorar la calidad? (Siempre en el caso de que se mejorara y el salto fuera grande, claro)

    Responder

    nando Reply:

    Es una dicotomia mentirosa, telecinco emite publicidad y es un pozo de mierda, y bueno, viendo el sueldo de la zagala o de la mariló lo que habría que pensar es si estan justificados esos salarios para el desempeño que ofrecen, quizir, que ya cobran por demás.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por eso me pongo en el caso de que de verdad diera el salto de calidad. Por supuesto que para seguir igual, no.
    Dicho de otra forma, ¿justificaría el aumento notable de calidad la inserción de publicidad?

    Responder

    eldesco Reply:

    Respondo. Tarde pero respondo…
    No lo tengo muy claro, pero parece que si TVE mejorase una barbaridad, no en cuanto a audiencia sino en servicio público, el telespectador podría soportar algo de publicidad. Los perjudicados serían las privadas, que en lugar de ganar 100 ganarían 90. Una pena…
    Imagino que lo ideal sería hacer como con la BBC, un impuesto añadido. Y sin publi, y con calidad. Pero los tiempos no están para esto, me temo.
    A la pregunta ¿Justificaría el aumento notable de calidad la inserción de publi? la respuesta que parece más sensata es que si. El problema es que nada garantiza que una tele publica con publicidad no siga siendo cochambrosa: la pasta que entra con la publi se la gastan, por ejemplo, en comprar deportes carísimos y películas de estreno, en clara competencia con las privadas, y en pagar sueldos como el de Toñi Moreno.
    Así que, como dicen en mi pueblo: Que sabemos…
    Abrazos!!!!!!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ok, muchas gracias. Esperemos verlo algún día.
    Un abrazo.

    Responder

  9. Voy a unir el Desco y Telematón:

    http://www.huffingtonpost.es/mariola-cubells/que-tengo-nada-la-cruda_b_5563542.html?utm_hp_ref=spain&ir=Spain

    Responder

    Neo Reply:

    Bestial … es lo que pasa cuando quieren hacer pasar por solidaridad lo que no es mas que vulgar caridad …

    Responder

    qq Reply:

    Articulazo. Espero que el HuffPost se lo haya pagado bien pagado a su autora.

    Responder

  10. hay que revisar la extraordinaria peli de Tavernier “La muerte en directo” (1980) anticipadora de todo esto. Para el que no la hay visto está aquí
    http://vk.com/video_ext.php?oid=200727184&id=166940812&hash=0edbaa83ef62591b&hd=1

    saludos y adelante
    .

    Responder

  11. El plograma es desde luego de juzgado de guardia, andaba rondando la línea que separa lo indecoroso de lo denunciable, y la ha traspasado. Veremos en qué queda todo, posiblemente en casi nada, en una multa y en el peor de los casos la retirada del engendro. Eso en cuanto a las consecuencias prácticas; en cuanto a la imagen de la televisión pública de esta legislatura, será difícil caer más bajo, pero todo se andará. Temo por la supervivencia de tve.

    ————————————————————————————-

    Vuelvo de vacaciones, y se me acumula el trabajo de leer todos los posts y comentarios, me pongo a ello. He visto el mar, un año más, y he conocido Barcelona, en una visita de un día -bastante completa- con dos rutas por los principales sitios de interés. Me gustó la ciudad, el ambiente de las Ramblas y Plaza Cataluña, y me gustó aún más no perderme con el coche por esas avenidas tan largas. Eso sí, me clavaron 25 euros por 9 horas de parking, todavía me duelen. Los 86 pavos del bus turístico no me dolieron, los doy por bien empleados. Abrazakos gente del Desco.

    Responder

    Selito Reply:

    Priimoooooo…. Benvingut

    No te quejes. Yo las veces qe he ido por trabajo me han cobrado los taxis del aeropuerto al hotel a precio de oro. También es una ciudad que me gusta y habré ido como 5-6 veces, creo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias Doc; os he echado algún vistazo rápido -pagando, eh, pagando, xdd-, en los pc del hotel, pero no daba tiempo más que a eso, no a comentar.
    No solo BCN, todas las vacaciones han sido caras, no te cuento lo del día del aquapark, me calcaron 4,90 por un granizado de café, aaayyy. Pero bueno, lo hemos pasado tirando a bien.

    Responder

    Spectator Reply:

    Hombre eso se avisa. Yo por 50€ te hago una ruta ;-) El Parking en el centro es lo que tiene, carito es un rato.
    Es bonita la ciudad, sí.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Seguro que hubiera sido tan buena o mejor que la ruta roja o la ruta azul, Spec, sobre todo por la compañía. Cuando vuelva por allí te aviso, aunque llevamos un adolescente-protesta-todo que no tiene precio, xddd.

    Responder

    CHATA Reply:

    Bienvenido, ¡So guapazo!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Grácies, Chata, soc feliç de leeros de nuevo.

    Responder

  12. Rosa María Artal:
    “Mariano Rajoy, récord histórico en demolición de un Estado Social”
    Merece la pena leerlo.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Mariano-Rajoy-absoluto-demolicion-Social_6_278982119.html

    Responder

  13. Hay cosas que dan aún más asco, vergüenza y rabia. Y eso que uno no pasa apuros. Ni me quiero imaginar lo que sentirá quién sí.
    Pero este es el mundo que nos hemos dado entre todos. Como esta cosa que llaman democracia y no lo es….
    https://es.finance.yahoo.com/fotos/los-ninos-ricos-de-snapchat-la-nueva-pesadilla-de-internet-slideshow/nueva-mesa-photo-1404407217452.html

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Habrá subido fotos el retoño perteneciente a alguna estas 80 familias?

    http://www.lamarea.com/2014/07/08/las-80-familias-con-mas-tierras-se-reparten-100-millones-de-euros-de-la-pac-en-andalucia/

    Responder

  14. Vaya repaso que les están dando a Brasil. Cualquiera aguanta mañana a esta gente en la oficina.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vaya, vaya. Así que tú también estás volando en círculos, ¿eh? Pues me parece que hasta que acabe el repaso no va a ser. Pero no temas, que me emplitro. Ya nos contarás cómo se vive sto mañana en tierras teutonas. ;)
    Un abrazo.

    Responder

    elnene Reply:

    Lo que me temo es la posibilidad ahora más que realista de que ganen la copa. Coñazo. :lol:

    Responder

  15. At first the credit will reduce that taxed owed, but if there is no tax then the money will be given to
    the taxpayer. Dallas Tea Party leader, Phillip Dennis rightfully stated, “We never advocate violence and overthrow of the government,”
    Dennis said. Also, by keeping separate books and records for a particular business segment
    of your overall business, you may qualify for a change
    of accounting method for that segment.

    Feel free to visit my website :: john costello city of Boca Raton CPAt

    Responder

  16. In the league of hair care products, its risk free trial and consumer testimonials are the talk of the town. Vitamin C is found in many foods, notably the
    citrus group. Hair loss is something that affects millions of people all over the world, and it can be a very
    embarrassing problem for many.

    Stop by my web page … laser hair therapy Does it work

    Responder

  17. These clothes are made to improve your shape because
    they suck you in, smoothing your shape. The higher the carat
    of gold, the more yellow, richer and golden the gold ring design will appear.
    Which will lessen the opportunity of producing blunders.

    Here is my webpage :: Fashion Boutique Dress Up Games

    Responder

  18. In 1999, the Rohypnol manufacturer added a blue tab hence the deug
    is visible when dissolved. California law stipulates make fish an officer haas the ability to place you under arrest, even if you are below
    thhe legal limit of. The over mentioned punishments may perhaps
    vary established by the situation.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>