Fósiles

Leo en la portada del prestigioso diario El Mundo: “Paleontología. El mayor pajarraco volador de todos los tiempos”. Tras el titular, todo un espectáculo ornitológico, detalles de la noticia en forma de entradilla: “Con más de seis metros de envergadura, un ave gigantesca descubierta en EEUU que vivió hace 25 millones de años fue la criatura más grande capaz de volar”. Es decir, que el “pajarraco” en cuestión fue “la criatura más grande capaz de volar”. ¿Y qué me dicen, por ponerle un ejemplo, del terodáctilo que se encontró hace seis años en Rumanía, cuya envergadura alcanzaba los 16 metros? Era un reptil, bien es cierto, y no un pajarraco. Pero si hablamos de “criaturas” voladoras, los reptiles, los terodáctilos, lo son…

Le cuento toda esta historia de lagartos gigantes, pajarracos voladores y periódicos decadentes porque quiero transmitirles mi preocupación por el delicado momento que atraviesa, también, el periodismo científico. Cuando trabajé en El País creamos la sección Vida Verde, pionera en información medioambiental. Recuerdo de mi paso por El Mundo su excelente suplemento de naturaleza y ciencia. Y añoro a todos los compañeros que en ambos medios se dedicaban a estos temas, y han ido abandonando esos periódicos de manera forzada: en estos momentos la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente solo interesan para hacer especiales a la carta patrocinados por empresas eléctricas y petroleras que quieren blanquear su apestosa imagen. Una pena. El futuro de esta información no está en los periódicos, sino en nuevos medios independientes como la revista Ballena Blanca o la web de noticias Materia. Apostemos por ellos.

Y hablando de fósiles, no me gustaría acabar el post de hoy sin mencionar a Bertín Osborne. La pareja teatral del humorista Arévalo, ya sabe, el de los chistes de gangosos y mariquitas, resulta que ama Venezuela. Y por tanto, odia a Pablo Iglesias. Este choque de pasiones ha servido a una televisión, que solo podía ser Telecinco, para montar un show patético en el programa “Hable con ellas”. Osborne y una de las presentadoras, la indocumentada Beatriz Montañez, discutieron acaloradamente sobre democracias bolivarianas y hombres con coleta, y se apostaron mil euros. Palmó una Montañéz que incluso tuvo que explicar, pobre, que se equivocó pronunciando la palabra “transgiversar” por una “dislexia fonológica que tengo diagnosticada”.

Un cantante de rancheras fosilizado y una presentadora con dislexia fonológica han protagonizado el momento supremo, en cuanto a audiencia y repercusión mediática, de la tertulia política de los últimos días. Este es el nivel intelectual que ofrece la televisión, así de potentes son los creadores de opinión en este país.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

{ 50 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pl.

    Responder

    CHATA Reply:

    3,1416 :D

    Felicidades.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Gracias desde NY Chata. Ando visitando la capital del capitalismo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Tráenos algo.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo quiero 2. De lo que sea…

    Responder

    CHATA Reply:

    Pásatelo bien, :)

    Responder

    Neo Reply:

    Traenos una hamburguesa potente … tranquilo que aguantará …

    Responder

    remoloncete Reply:

    Como mucho, algo de un McDonalds. Esto es p’a ricos. Estoy harto de sablazos. Un abrazo a todos. Aquí son las 18:11 ahora.

    Responder

  2. Si Bertin te deja tirada…. Lo de Wyoming no se pega por proximidad amiga Beatriz!

    Responder

    Pepa Reply:

    Bertín es un maleducado y los de 13TV unos listos. Esto debe de ser eso que dice el Boss del periodismo científico (antónimos excluyentes).

    Responder

  3. Lamentable. El pajarraco, la disléxica y el tratamiento del fósil.
    Buena forma de resumir el “momentaso” que vivimos, desprecio por la cultura, altavoces para analfabetos funcionales; en fin, medios de comunicación los llaman y sería una atrocidad intentar mejorarlos, perdón regularlos.
    Así están estupendos.

    Responder

  4. Pasa algo con el reloj, Jefe: elnene y yo estábamos comentando cerca de las 12 de la noche y las horas que se nos han registrado son sobre las 10:40 (dos horas antes). Y los primeros comentarios de este post tienen registrada una hora anterior a nuestros comentarios. Y doy fe que le di al F5 en repetidas ocasiones antes de tirar la toalla. :)
    Muy buena pinta tiene Ballena Blanca. Me pasaré por Diógenes hoy mismo.
    El vídeo no lo he podido acabar de ver por vergüenza ajena. Eres cruel con nosotros.

    Responder

  5. Solamente me he registrado para poner esto:
    http://www.xataka.com/musica/music-vault-el-tributo-a-los-amantes-del-rock-con-13-000-piezas-en-directo

    Por lo que leo por aquí, seguro que os gustará.

    saludos

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Muchisimas gracias disrupter, una aportacion cojonuda. Ya he visto a Neil en el Cow Palace. Y seguiré buscando.
    Esta es la gente que necesita un buen blog y no las gilipolleces de los lalalas y trolls de rigor.
    Dis, te queremos.
    Salud rockera

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, un placer, disrupter.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias, me lo guardo.

    Responder

  6. Hablando de pajarracos y seres antediluvianos:

    Almunia: “La marea del populismo puede transformarse en un virus antidemocrático”
    http://www.eldiario.es/norte/Joaquin-Almunia-populismo-transformarse-antidemocratico_0_278922822.html

    Me encanta cuando dice: “…hay una confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas representativas que hay que recuperar lo antes posible”, porque “en vez de seguir con el debate de izquierda-derecha o norte-sur” tras las elecciones europeas “ya ha comenzado el debate entre política y populistas”…

    Por supuesto sin hacer mea culpa de por qué se ha perdido esa confianza y cómo recuperarla.

    O cuando dice: “hasta ahora se tenían en cuenta las “soluciones políticas, serias y responsables, adoptadas en un esquema democrático”. Sin embargo, “frente a esto empieza a aparecer una marea de populismo, que no es siempre de izquierdas o de derechas depende el país”. A su juicio, ese populismo “a veces es más folclórico que serio y profundo”, puede transformarse en “virus antidemocráticos, búsquedas de atajos al margen de los sistemas democráticos” y a consecuencia “la democracia empieza a crujir”

    Por supuesto, toda alternativa al status-quo es populismo, todas son iguales y todas amenazan a la democracia… Lo de crujir es una guinda ideal.

    Y es que, pobrecillo, si les quias las poltronas y les tapias las puiertas giratorias, ¿qué harán? Meterse en un trabajo normailito, como usté o yo? No, por Dios, con la de recortes salariales y de derechos que hay ahora… ¡Vade Retro, Belcebú!!

    A los cinéfilos: ¿Qué os parecería un remake de ‘Qué fue de Baby Jane’ retitulado ‘Qué fue del socialismo en Europa’?

    Responder

    qq Reply:

    Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Y algunos sin enterarse. Benditos meteoritos….

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿No decías que Madina era un buen candidato?

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTaSIIwRiY3eXR_Mf_SZ-1xPAU2gWvuQWCdUkMYI6wVTpSwGZks

    Responder

    valdeolid Reply:

    Almunia fue de los que mejor parados salió tras en hundimiento del partido; se apalancó allá en tó lo alto del poder político de Europa, y allí ha medrado -no sé si sigue medrando-, durante largos años, acomodándose más y máas mientras perdía el contacto con la realidad de las calles y los hogares acuciados por el paro y los recortazos. El sigue allí, en su nube, viajando en aviones privados y enormes audis a8 azul oscuro, blindados a cualquier contacto con el exterior.
    Así se les termina yendo la olla, pasan a ser una .. casta -joder qué bien le viene a éste la palabra-, pasan a ser como fantasmas, sin sustancia y sin sentimientos, la verdad es que dan más bien pena.

    Responder

  7. Pies sí, cerebro ¿? :)

    http://www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/cirugia-cenicienta-818926072014.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Dan ganas de vomitar. Literal.

    Responder

  8. ¿Alguien me puede resumir a cuento de qué la montañez palmó 1000 lereles?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Discusión a propósito del Coletas.
    La mujer de Bertín es de Venezuela y le dice que él conoce el país. Cuenta que un general venezolano quiso comprar su aceite pero si le hacía una transferencia a un banco de Suiza. Montañez saca la cara por P.I. y Venezuela (lo de los índices y todo el manual, nando lo explico bien el otro día) pero con menos conocimiento que una liebre. El otro le responde lo de la escasez y la represión. En un momento de la discusión, Montañez le dice a Bertín que le apuesta 1000 € si saca una imagen de P.I. alabando al Gobierno de Venezuela. 2 minutos después el twitter de Montañez se llena de vídeos, entre ellos en el que P.I. dice “me emociono recordando al Comandante”. Entre todo el debate, Montañez dice “transgiversar” y ya el cachondeo hacia ella se triplica.

    Responder

    Neo Reply:

    OK thanks …

    Responder

  9. Muy muy buena Materia. La recomiendo.
    También en otro nivel, la sección de ciencia de Vozpópuli, Next, hecha por un Naukas (estilo Quo). Que destaca, y mucho, entre la nueva hornada de secciones bobaliconas y gacetilleras añadidas recientemente a las de política y economía del periódico de Cacho.


    Es normal que un terrateniente como Osborne, ame a la Venezuela de hace años, y añore tiempos en que los latifundistas (muchos foráneos) eran señores con un estatus muy por encima del resto de venezolanos en la extrema pobreza.

    Responder

  10. Un bocatxanklas:

    httpv://youtu.be/3U19iWztqFk

    Responder

    Yep Reply:

    O sea que los cretinos de El lobo de Wall Street existen de verdad.

    Responder

  11. A El Mundo, y otros muchos más medios de comunicación privados (excepto La Ballena Blanca y Materia, que de momento se libran), lo que le hace falta es un poco de control público de ese para que se enteren de una vez de qué temas científicos se deben publicar (y cómo hacerlo) para que la sensibilidad de la sociedad científica se vea adecuadamente reflejada (con independencia, sobre todo de criterio).

    Responder

  12. ¿Habrá sido cosa del cenicérrimo Jagger lo de Mineirao? (hay que ver qué cosas, es que fue moverme cuatro metros a por una birra al frigo y de vuelta al sofá ya habían metido dos goles los germanos)

    http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2014/07/Mick-Jagger-Minerao-2-08-jun-2014.jpg

    Responder

  13. Perplejo (y con otro motivo más para dejar de leerlo) me deja el editorial de El Pais acerca de la sentencia de la Audiencia Nacional de absolución de los manifestantes del Parlament catalán, a la que califican de peligrosa y en la que hablan de populismos extremistas.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Cómo que no?
    ¿Has visto la foto de Cucum?

    O a qué te refieres, cuenta.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ésto iba para Spec.

    Cucum, tú lo has entendido perfectamente. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Hostias, ésto tampoco iba aquí. Sorry.

    Será el calor. :)

    Responder

    lalalá Reply:

    Ya ves en lo que se nos ha quedado otrora progresista El País… alineado editorialmente en este tema con el ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia, la Fiscalía, los servicios juridicos del Parlament, el Govern, etc… Esto de ir a un medio y no encontrar lo que uno espera de antemano es bastante chocante.

    De todas formas en este asunto todavía no se ha dicho la última palabra: se va a recurrir en casación ante el Supremo.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lEHsIzmfJDI&feature=kp

    Quien te soltara, demostró que la integración de los tuyos es posible, y además nos ha propiciado muchos buenos momentos. Gracias por divertirnos tanto, querido/a lalalá.

    Responder

    Selito Reply:

    Yugo, ¿Cuantas notas musicales hacen falta para componer un one-hit wonder veraniego?

    Una, basta repetirla 3 veces, como Betelchús :)

    Responder

  14. Chata, no se ha cumplido la profecía.
    Al final se cumplirá la frase de Lineker: Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win

    Responder

    CHATA Reply:

    Mira arriba, sister.

    Responder

    Spectator Reply:

    He visto la foto….. este tío da miedo! Que llamen a Iker ya!!!
    Yo decía la profecía Conchita ;-)

    Responder

  15. Terminaré de ver Penny Dreadful, pero me está gustando más bien poco.

    Responder

    CHATA Reply:

    Hay veces que es bastante lenta, pero en conjunto me ha gustado bastante.

    Responder

  16. La SER se queda sin ‘Carne Cruda’
    El popular programa de Javier Gallego se marcha de la cadena porque “ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos”

    http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/queda-Carne-Cruda_0_279622410.html

    Sigue la Purga.

    Responder

    lalalá Reply:

    Jejeje… “El programa de Gallego empezó su andadura en Radio 3, donde se emitió desde octubre de 2009 hasta 31 de agosto de 2012, cuando el PP ganó las elecciones”.

    El PP ganó las elecciones más de 9 meses antes, el 21 de noviembre de 2011. A estos becarios les metía yo un control público de esos que se iban a cagar.

    Responder

  17. Palabrejario aragonés para echarse unas risas:

    BARRUNTARANCHOS : EL gorron que huele la comida gratis.

    SOCARRALMUERZOS: voluntarioso, siempre se ofrece pero la jode siempre.

    AFRENTACASAS: queda mal en todos los sitios.

    BUFAGATERAS: Alcahuete, se mete en todas partes.

    AMORRAVIÑAS: borracho.

    AGARRAFIEMO: puerco,marrano,sucio.

    MINGAMURRIA: (masculino), vago.

    CHOCHOLACIO: (femenino), vaga

    ESCHATORMOS: torpe,patoso.

    DESBARDAHUERTOS: zancochero,no puede parar,revolvedor.

    MATRAPACIAO: mal vestido.

    PELACACHOS: poca cosa, nindundi.

    RASCAMIAJAS: Pobretón

    CARAJAULA: Feo

    LAMEPOZALES: glotón

    MATAJOTAS: Mal cantador, siempre se ofrece a cantar

    ESBARRALIEBRES: tonto,idiota

    PINTAMANTAS: pelele

    MATAMUERTOS: Pelma,pesado,insoportable

    https://sites.google.com/site/diarioquepues/palabrejario

    Responder

  18. The objective is to understand how vital ART, or “Adaptive Resistance Training” is in reaching your full potential in the ring.
    After you have documented everything belonging to the cheerleading squad you can hand the items out
    to the appropriate girls. Lacrosse website that a big name college coach prefers multi-sport athletes.
    You can also benefit from slower activities such as walking or easy swimming, but you must do them for longer
    periods.

    Responder

  19. When you rent a corporate apartment in Melbourne, you are assured of the best service.
    However, these apartments can be rented for minimum 7 days.
    With so many more attractions to be explored, Edinburgh has the magic of making your holiday or business trip very interesting and exciting.

    You can cook for yourself in your serviced apartment and enjoy
    the food of your choice.

    Responder

  20. Supporters of the library hope that it will show other libraries how to
    adapt in response to an ever changing, digitalised society.
    The romantic city welcomes everyone with open arms. London boasts of world class tourist attractions like Big Ben, Tower of London, London Eye, Hyde Park, Buckingham Palace, Westminster Abbey, Trafalgar Square, Madame Tussaud’s, St.
    So what are the benefits of taking up office space in London.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>