Continuista Buenafuente

“Ya dormiré cuando esté muerto”, dijo el director de cine alemán Ranier Werner Fassbinder. El showman Andreu Buenafuente ha hecho suya esa frase en alguna entrevista para justificar el criminal horario, una vez más, de su nuevo programa: comienza pasada la medianoche. ¿Late night? Llámele usted como quiera, que yo seguiré hablando de horario criminal. Por eso estoy viendo “En el aire” (La Sexta) a las once y media de la mañana del día siguiente (Atresplayer), con una media sonrisa en los labios mientras mojo picatostes en un café con leche calentito. Ya dormiré cuando esté Buenafuente…

El showman de Reus ha regresado con el mismo programa de siempre, pero en una versión low cost. El plató tiene presencia, pero la primera media hora resulta un tanto decepcionante: el habitual monólogo inicial flojea, y le sucede una larga charla, repleta de irregulares chascarrillos, entre Andreu, Berto Romero y un nuevo colaborador, sentados en una mesa redonda con un botón descomunal. Poca cosa. Y es que me va usted a perdonar, pero un programa de Buenafuente sin banda en directo, sin Joan Eloi y compañía, ni es programa de Buenafuente ni es nada.

No sorprende el nuevo Buenafuente, que arranca sin demasiado ritmo, muy previsible, algo desganado y con un guión blando, conservador. Pero tampoco decepciona por completo. Ahí está esa entrevista con el gran David Trueba y con Javier Cámara, promoción de la película de ambos. O una enloquecida parodia de un patético vidente. Y quizá lo mejor, ese beso sucio de Berto en un codo de mujer, cuero y lengua. En cualquier caso, el público trasnochador se mantiene fiel al espíritu continuista de “En el aire”, que consiguió en su debut un interesante 14.8% de audiencia y reunió a 1.197.000 noctámbulos.

 

Un motivo para NO ver la televisión

El mundo hasta ayer.

Autor: Jared Diamond.

Editorial: Debate.

Jared Diamond es un sabio. Y lo es tanto por sus conocimientos, inabarcables, como por sus dotes como comunicador: leer a este biólogo, fisiólogo evolucionista y biogeógrafo, además de gran ornitólogo, es un placer inigualable, un placer renacentista.  Dicen que es el Darwin del siglo XXI, y que en sus inteligentes reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la especie humana es capaz de mezclar erudición y divulgación como nadie.

Camino de cumplir los ochenta, este profesor de geografía de la Universidad de UCLA cierra con “El mundo hasta ayer” su imprescindible trilogía sobre las relaciones entre la historia de las civilizaciones industrial y tradicional. Tras “Colapso” y “Armas, gérmenes y acero” (por el que recibió el premio Pulitzer) da por terminado su análisis de las sociedades tradicionales con este nuevo libro, casi 600 páginas de lectura tan fascinante como la de una novela.

Y es que Diamond, como el Marvin Harris de “Vacas, cerdos, guerras y brujas” (Alianza) o el Nigel Barley de “El antropólogo inocente” (Anagrama), busca respuestas a los enigmas de la vida desde el análisis de las diversas formaciones culturales. Antropología, con todo lo que eso implica de  geopolítica, ecología, psicología, sociología, lingüística o evolución. Desde la crianza de los pequeños humanos a los conflictos bélicos, pasando por la importancia del lenguaje (de los lenguajes), la alimentación o el respeto a los ancianos.

“El mundo hasta ayer” es una clase maestra de humanidad. Un libro que ayuda a romper fronteras, a reconciliarse con los diferentes y a admirar las formas de vida sencillas y tradicionales.

 

Tags: , , ,

{ 71 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ple

    Responder

    nando Reply:

    Traición!

    Podemos decirlo en alto: Andreu no sabe hacer otra cosa.

    Ala, a seguir con el estado de la nación.

    Responder

    chanclitas Reply:

    Ancreu me recuerda a Bono, en el fondo muy de derechas.

    Responder

    nando Reply:

    Por un rato pensé en Bono de, que soy Bono copón, luego me di cuenta de que hablabas del Pepe Bono que si, es basicamente de derechas.

    En la televisión inglesa/americana, por el motivo que sea, el público es capaz de aguantar decadas con un programa o formato, asi a bote pronto se me ocurren desde los Eastenders/Coronation St que llevaran sus 20-30 temporadas, pero tambien programas concurso tipo el rival mas debil que aqui jubilamos hace tiempo hasta los Letterman/Leno americanos que son practicamente eternos.

    En españa eso no sucede, al cabo de un tiempo el formato simplemente es caduco, las bromas gastadas y nos aburrimos de verle la cara a un tipo. No digo que Buenafuente sea Leno, que no es el caso, ni siquiera hacen el mismo programa, pero esta ahí, cuando llevas un tiempo haciendo lo mismo, aunque esencialmente sea bueno o este bien, la gente te mira como se mira al anuncio de loteria de este año.

    Responder

    Selito Reply:

    BIen, Albert, bien. Pole concisa y directa, sin titubeos. También sin letras, pero serán las prisas.
    Aunque si es aposta se trataría d eun minimalismo polero interesante, solo suprable, atento el siguiente, un un aún más breve ‘PL’ ;)

    Responder

    Albert Reply:

    jajaja
    ya ves ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Punto para Albert.

    Responder

  2. Albricias

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Yo me reí bastante con la historia de la Pantoja contada con emoticonos del whatsapp. Ese Paquirrín. Hubo momentos muy hilarantes. Una apreciacion tengo que hacerle a Andreu. Sin barba, tiene un aire raruno, blando. Como sin pulso. Supongo que lo de hacer un programa lowcost será imposicion de la cadena.
    Salud y risas

    Responder

    CHATA Reply:

    Parece una tontería pero es verdad. Ver a Buenafuente sin perilla resulta raro.
    Pasa como con las muñecas Nancy, que las nuevas, pues como que no molan.
    También echo de menos a la orquesta

    Responder

  3. ¿El gran David Trueba???

    Responder

    The_Boss Reply:

    Buen escritor, buen columnista, buen director y buen tipo. Si señor…

    Responder

    qq Reply:

    +1. Un tipo varios cuerpos por encima de la media, y que además transmite honestidad, un valor escaso en los tiempos que corren.

    http://www.jotdown.es/2013/10/david-trueba-en-madrid-nos-gusta-tanto-el-cielo-porque-no-lo-alcanzan-los-concejales-de-urbanismo/

    Responder

    Hoplita Reply:

    No.., no, si me parece bien, pero de ahí a que sea grande, no se yo…

    Eso de andar como todos, arrastrandose por las teles, para vender su última peli, por cierto bastante flojita, qué quieres que te diga.., le resta bastante grandeza.

    Y eso que él puede estrenar peli, en estos gravisimos tiempos que corren…

    Sólo estrenan el y Torrente…

    Responder

  4. ¡Ah, admiremos esas formas de vida sencillas y tradicionales… y guerreras!

    Responder

  5. Críticas de Survival al libro de Jared Diamond (en la entrevista en la BBC no aceptó al parecer que hubiera ningún representante de esa organización)

    http://www.survival.es/noticias/9531

    (No he leído el libro así que no tengo opinión al respecto, pero el director de Survival califica de peligroso el mensaje de Diamond en el Huffington Post)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Muy interesantes parecen los libros de Diamond y muy interesante también esta crítica. Los voy a leer y después voy a juzgar. Como avance, no creo que las sociedades tribales sean más bélicas que la sociedad occidental. Eso es una charada.

    Responder

    qq Reply:

    Good to know, gracias, Pepino. Aunque a mí el Boss me ha vendido la moto: demasiados buenos libros recomendados como para no fiarme de su criterio, así que me acabo de hacer con “Armas, gérmenes y acero”, y si me gusta, iré a por “El mundo hasta ayer”. Además, estoy de acuerdo con Hesplen: primero mejor leer, y luego dar una opinión.

    Responder

    El Descodificador Reply:

    Survival es una organización prestigiosa, que hace una gran labor con pueblos indígenas y sociedades tradicionales. Como bien dice Hesplendido, no está de más tenerles en cuenta. Y esto vale tambien para qq, al que he vendido la moto…
    Cada vez soy más desconfiado. ¿O será inseguridad?
    En cualquier caso, no es mala cosa leer a Diamond y escuchar a Survival. Sobre todo porque en estos momentos media España, incluidos medios de comunicación, están especulando sobre el asesinato de la niña gallega (sumario levantado).
    Abrazos!

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Este párrafo de la respuesta a Corry por la crítica del libro de Pinker “The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined”:

    “La aniquilación total o parcial de los nativos americanos por parte de los europeos durante más de quinientos años es, sin duda, uno de los grandes crímenes de la historia. Pero resulta estrafalario culpar de tal crimen a un puñado de científicos contemporáneos que pugnan por documentar su modo de vida antes de que se esfume para siempre bajo las presiones de la asimilación. Y es una táctica peligrosa. Es cierto que los pueblos indígenas tienen derecho a sobrevivir en sus tierras tanto si son proclives a la violencia y la guerra -igual que todas las sociedades humanas- como si no. Los autonombrados “defensores” que condicionan la superviviencia de los pueblos nativos a la doctrina del Buen Salvaje se meten peligrosamente en lo que no les corresponde. Cuando los hechos confirman lo contrario, ya han debilitado sin darse cuenta los argumentos en favor de los derechos de los nativos, o han de recurrir a cualquier medio necesario para eliminar esos hechos”.

    Responder

  6. Hinojosas2004

    A veces la realidad nos golpea y nos deja indefensos, el otro día vi como premiaban la labor al frente de los informativos de TVE de Don Julio Somoano (recomiendo encarecidamente no ver los informativos sentado en una silla de tijera, cualquier escorzo violento la cierra y causa un fuerte dolor de espalda, no es que a mí me pasara, claro está…) :mrgreen:
    Tenía que venir una asociación profesional, ecuánime y de prestigio a sacarnos de nuestro error y de forma indirecta pero elegante decirnos en nuestra cara que nosotros somos los equivocados y que los informativos de TVE están deformados, puede ser, orientados, también, y manipulados, Siiiii, perooooooo… en el sentido correcto, ¡jolín!… nos debería dar vergüenza por pensar siempre mal, el culpable de esa buena orientación es Don Julio Somoano y no otro, grande Julio.
    Yo me alegro un huevo por el premiado, para que negarlo, el muchacho necesita un empujón en su autoestima, no puede ser que siempre se le miente la para acusarle de que es un “chupatodo” y un “mandao”, que sí, que ya sé que sus informativos no se los cree nadie, ni siquiera el que los encarga, que algunos redactores se niegan a firmar los trabajos por considerarlos manipulados, pero ¿qué es eso si no indisciplina? ya sé que desde que el los dirige han caído en audiencia y les meten hasta “el tiempo” para maquillar y subir unas decimillas de nada en el Share, pero son truquillos que a nadie hacen mal. En cualquier lugar del mundo real o inventando incluyendo la tierra media y el Castillo Hogwarts ya lo hubiesen echado a la puta calle por inútil y tocapelotas pero en España sabemos esperar lo bueno de las personas y este muchacho promete, ya veréis como lo bueno está por llegar. Y si, ya sé que tiene cara zampapanes… pero eso es genético y no se puede evitar…
    El premio se lo da la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE ESPAÑA, una organización que está a la vanguardia de todo lo que tenga que ver con la información y el periodismo como demuestra su página “gueb”:
    http://www.federacionartv.com/Antenas%20Oro.html
    Impresionante su diseño por lo postmoderno y el uso revolucionario del lenguaje HTML.
    Infiere más valor aun al premio el cortejo de los premiados, entre los que destacan, Ernesto Sáenz de Buruaga, de la Cadena COPE, que ahí sigue, sagaz y con el labio de abajo en caída libre. O el premio a la majísima María José Peláez, de EsRadio, rompedora y siempre progresista. A Jesús Vázquez, de Telecinco, por como coge el micrófono en la VOZ al dar paso a los “Combates” y los premios al inefable Carlos Cuesta, de 13 TV y a los Informativos de Fin de Semana, de Intereconomía TV, a estos dos últimos por pena… debe ser por pena.
    No se conforma esta asociación con premiar a los suyos (Periodistas) “quia” sino que ejerce su influencia inmensa y extiende los premios a otros ámbitos, como por ejemplo la ciencia, donde se premió a la clínica CEMTRO, por cobrar por curar, o al deporte con el merecido reconocimiento a Don Enrique Cerezo, presidente del atlético de Madrid y tira levitas de los Gil por los tiempos de los tiempos.
    No quiero olvidar el premio a Mapfre y al Banco Santander, por su apoyo a los medios de comunicación el primero y no se sabe muy bien porque al segundo.
    Esto no oculta el verdadero motivo de la entrega de estos premios y que no es otro que gastarse las cuotas de los socios en ponerse como cerdos comiendo y bebiendo, están en su derecho desde luego, yo les apoyo en su próximo cólico nefrítico, para ellos y la cistitis para ellas y no es que se lo desee, pero hay que cuidarse…

    Responder

    qq Reply:

    Sublime, Hinojosas. Yo sigo con mi burra en el trigo: deberías plantearte seriamente mover tus legajos por ahí, porque igual te podrían proporcionar un buen sobresueldo (de los legales, que conste).

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Gracias qq, exageras con lo de Sublime, si me conocieras en persona sabrías que es un cinco peladin, en persona soy aun mas brillante y jacarandoso… :)

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Acojonante el nivel argumentativo, Hinojosas, de caerse de espaldas. Veamos:

    1. La página web de la Federación que otorga los premios no le gusta. Poderoso.

    2. Algunos premiados tampoco (pero no cita a otros que tal vez sí, como Pepa Bueno, “Más vale tarde” (liderado por Mamen Mendizabal), Vecinos de Angrois y Cáritas, por ejemplo).

    Acojonante el nivel argumentativo, Hinojosas, de caerse de espaldas. Ah, pero eso no impide que ÉL conozca el VERDADERO motivo para la entrega de los premios: ponerse como cerdos comiendo y bebiendo. ¿Algo que sustente esa afirmación, además de tus evidentes prejuicios?

    Un ejemplo. La crítica a la Clínica CEMTRO se reduce a que “por cobrar por curar” (sic). Vamos, que es un hospital privado. Se conoce que el personal de los hospitales públicos no cobra a fin de mes. En fin. Luego buscando mínimamente uno se entera de que CEMTRO ha sido el primer hospital del mundo en retransmitir una intervención quirúrgica y una master class con Google Glass y que disponer de la única sala terapéutica existente en España para el cultivo de condrocitos y su posterior implante para el tratamiento de lesiones de cartílago, produciendo células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países (pero, claro, cobrando, y eso es mal porque ya sabemos que la gente bien no cobra por su trabajo).

    ¡Vaya mierdón de argumentos para justificar una crítica!

    (Y cómo no. El granadero mayor del reino dando coba: ¡sublime! (¿se puede ser más baboso y pelota?) y poniendo el dedo en la llaga: mueve tus legajos y podrás conseguir un sobresueldo, esto es, ¿le está diciendo que cobre por su trabajo en lugar de por amor al arte? Qué morro.)

    Responder

  7. Miedito me daba leer aquí hoy lo que diría el Boss.. pero bien, pensé que le iba a dar más caña. Yo apagué la tele cuando aquel colaborador se puso hablar del detallismo de la Policía rusa al llevarle la manta al manifestante desnudo.. me aburrí.
    Pero me reí muchísimo antes, la verdad, me basta con Berto con peluca y dentadura postiza para despertar a mi marido a carcajadas. Será que soy una chica fácil, en el humor.
    Esta noche repito, igual sólo está calentando motores.. pero sí, falta la banda, pero mola mucho el plató y los decorados.

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo apagué la tele tras lo del botón rojo en la mesa, a esas horas o es muy bueno o me duermo.

    Responder

    Selito Reply:

    Becky… Tié marío…

    db updated… Gracias por confiar en nuestra empresa… :)

    Responder

    Beck Reply:

    sabía que el perrillo no se resistiría a comentar el dato ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Se pone a salivar como el de Pavlov.

    Responder

  8. No he visto el programa de Buenafuente, pero me fío de tu palabra, y no haré el esfuerzo de mantenerme despierto hasta esas horas pa ná. No son ni las diez y media y ya tengo sueño, así que como para aguantar hasta las doce. Va a ser que no.

    Os dejo con esto que acabo de ver en el twitter, que llevaba sin abrirlo quince días:

    Max Pradera ‏@maxpradera 2h
    #ÚLTIMAHORA

    Se entrega en una comisaría de Parla el autor del anuncio Lotería 2013.

    Responder

    Selito Reply:

    Para que no lo linchen, cuidao… ;)

    Responder

    Seudónimo Reply:

    QQue no se entere el amigo que echa de menos los linchamientos, no vaya a a ser que la tengamos.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, Marhuenda, qué de tiempo… Podría haber sido más, pero bueno…
    Que sí, que ya le digo al terrorista que se comporte que si no le sacas en portada del panfleto. Delicuentes, sinverguenzas, rateros, mentirosos, fascistillas disfrazados y demás gentuzas a la que adoras y lames el culete no salen en panfleto. Perroflautas de blog, sí…
    Si es que….

    Responder

  9. Chata! Acabo de leer que hoy Arbeloa ha acabado de portero de la selección española. Que los de la Peña le pidan unos guantes firmados. La leyenda sigue creciendo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues no me he enterado.
    ¿Dónde lo has visto? Se lo pondré a los animalitos en el feisbul.
    Éstos son capaces de pedirle los calzoncillos. XDD

    Responder

    spectator Reply:

    En El Marca que es mi lectura de cabecera (por si quedan dudas, es broma)
    http://www.marca.com/2013/11/19/futbol/seleccion/1384896487.html?a=66fadb5ec61e41c390ad83b3e669af26&t=1384960811

    Lo único que nos han lesionado a Valdés.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues ahora mismo se los pongo de tus partes, guapa.

    Responder

  10. ¿Por qué el que quiere humor en España se ve obligado a trasnochar? ¿O hay que tener humor para ver el programa a esas horas? Si a partir de las 12 tiene el 14%, lo ponen en vez de “Bones” y tendría el 40%. Extraño país.

    Responder

    qq Reply:

    Me suena que esto ya lo intentaron en Antena 3 y el experimento les salió rana, acabaron cancelando el programa poco después, ¿no? El caso es que por aquel entonces lo vi un par de veces y me gustó, sobre todo Berto, que me pareció un tío con mucha chispa. Aunque también puede que fuera por la novedad, una ración diaria de lo mismo seguramente me hubiera acabado cansando…. sea como sea, me quedaré sin saberlo, soy del club de Valde, a las diez y pico ya se me caen los ojos, que yo madrugo mucho.

    Suerte, de todas formas, para Buenafuente. Tratar de hacer televisión visible en medio de la cochambre general, sea con más o con menos pasta, es loable.

    Responder

  11. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/18/madrid/1384807481_245471.html

    Por Bravo Murillo montan una horterada de la ostia desde los tiempos de Gallardón una vez al año. Creo que lo llaman “El día del niño”. No paran de sonar horteradas musicales de diversas atracciones -cochecitos, colchonetas, castillos inflables….- en un kilómetro de calle que hacen el día imposible -superan claramente los 120 db-. Pero ya se sabe que las peras con las manzanas como que no. Toda esa gentuza del orgullo gay que deja el suelo lleno de secreciones cuando se van…a la botella no le pone.

    Responder

  12. Entrevista a Daniel Kahneman:

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120619/54314140571/nada-es-tan-grave-como-parece-cuando-lo-piensas.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    “La expectativa de felicidad ante el matrimonio crece hasta el día de la boda para descender dramáticamente en años sucesivos…”, :), después termina por rematarlo: “Los hemipléjicos llegan con el tiempo a ser felices, porque no están siempre pensando en su hemiplejía.”. vamos que tener pareja es mejor no pensarlo y como si fuera una discapacidad, terminas por acostumbrarte!, ja,ja,ja. El caso es que no le falta razón. También opina que los creyentes y los de derechas son más felices (éstos será porque follan más fuera del hogar, digo yo :)).

    Responder

  13. Corresponsal español en Tegucigalpa: “De regreso del velorio. No hay periodista que narre el dolor. Ni que responda con dignidad a la pregunta que me hacen: de que me sirve contarle a usted lo que nos hacen? Para que me quiebren a mi mañana por hablar?”

    http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Menor-ejecuta-a-taxista-cerca-de-la-Unidad-Metropolitana-1-de-la-Policia

    Con la proximidad de la navidad, la extorsión mensual de las bandas a los taxistas es el doble de lo “normal”; al que no puede pagar, mandan a un niño para que se lo cargue de dos tiros en plena calle.

    Responder

  14. httpv://www.teledocumentales.com/crumb/

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Y esa “v”? … a que rompes internet …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me lo estoy viendo como buen fan que soy, y está de muerteeeeeeee!!!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Guardado. Gracias, Sir.

    Responder

  15. Sin vergüenza hay beneficios, continued: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/19/madrid/1384891255_363081.html.

    “Los trabajadores de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) iniciaron ayer un plante indefinido tras conocer las condiciones salariales que les aplicarán a partir del 1 de diciembre las adjudicatarias del servicio.”

    “El pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid anunció la privatización del servicio, que, según la nota oficial, supondría un ahorro de más 36 millones de euros. […] Como ejemplo, en la categoría de celador, el sueldo pasaría de los 1.100 euros mensuales que han cobrado hasta ahora a 600.”

    ““Somos la lavandería hospitalaria más grande de Europa y la que tiene unos estándares de calidad más altos. Ahora, ¿qué pretenden, tirar los precios y dejar la ropa menos limpia?”, protestaba la secretaria de la Asociación de Trabajadores, Ana María López Regalado. “La culpa de todo esto la tiene la Consejería de Sanidad que sabían que íbamos a cobrar 640 euros al mes frente a los 1.050 que tenemos ahora en la nómina”, añadió López Regalado.”

    ¿Realmente alguien piensa que es posible sacar adelante una familia con 640 euros al mes? ¿alguien piensa que es justo cobrar esa cantidad por un trabajo de ocho horas al día? Lo dicho: sin vergüenza hay beneficios.

    Responder

    Selito Reply:

    Cinco piratadas en la privatización de servicios públicos
    http://www.eldiario.es/zonacritica/piratadas-privatizacion-servicios-publicos_6_197790226.html

    Pero vamos, que seguro que exagerais, que nbo e soor ganar dinero, que es por dar un buen servicio ciudadano…Si vale, a los ciudadanos que se llenan los bolsillos de dinero, pero eso es casualidad….

    ¡’iva er liberlijmo apañó!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El BEI y sus préstamos para privatizar hospitales en Vigo, Santander y Extremadura:

    http://www.lamarea.com/2013/11/20/algunas-preguntas-sobre-el-banco-europeo-de-inversiones-en-extremadura/

    Responder

  16. De seguir así, el 42% de lo españoles puede ser pobre en 2025 (Intermon Oxfam):

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_desequilibrio_espanol

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Subo la apuesta. De seguir así, el 100% de los españoles será pobre el 13 de febrero de 2078.

    Responder

  17. Jared Diamond me parece un gran autor. Pero de este libro, concretamente, hay que leerlo con precaución. Conviene leer también la crítica que le hace Survival: En un artículo difundido el pasado fin de semana por el Huffington Post titulado El peligroso mensaje de Diamond, el director de Survival International, Stephen Corry, refuta dos de los principales mensajes del autor: que hoy en día los pueblos indígenas son un modelo de cómo vivía el mundo hasta hace unos pocos miles de años (tal y como sugiere el título “El mundo hasta ayer”); y que las sociedades tribales son mucho más violentas que las industrializadas.

    Responder

  18. En el II Aniversario de la Victoria Electoral del Gran Mariano, recordaros una perla de su sabiduría, una de sus grandes frases para la Historia:

    “Lo que hay que ver es Teledeporte para sentirse a gusto y feliz”

    Responder

  19. No hay nada que hacer. La única esperanza para este país aletargado es que en Francia haya una insurrección generalizada que arrastre al resto de Europa.
    Nuestro país es un caso perdido donde a nadie le importa nada.
    Me voy a dormir.
    http://www.publico.es/483629/la-protesta-contra-wert-se-desinfla-en-la-huelga-estudiantil-del-20-n

    Responder

  20. “A principios de 1936 Durruti vivía justo al lado de mi casa, en un pequeño piso en el barrio de Sans. Los empresarios lo habían puesto en la lista negra. No encontraba trabajo en ninguna parte. Su compañera Émilienne trabajaba como acomodadora en un cine para mantener a la familia.
    Una tarde fuimos a visitarle y lo encontramos en la cocina. Llevaba un delantal, fregaba los platos y preparaba la cena para su hijita Colette y su mujer. El amigo con quien había ido trató de bromear: “Pero oye, Durruti, ésos son trabajos femeninos.” Durruti le contestó rudamente: “Toma este ejemplo: cuando mi mujer va a trabajar yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además baño a la niña y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que no has comprendido nada.”

    “Para mí, su heroísmo no estaba tanto en lo que dicen los diarios sino, sobre todo, en su vida cotidiana. Claro, eso lo sabe muy poca gente, lo saben los que lo conocieron en el café de la esquina, en su casa o en la cárcel.
    Por las manos de Durruti han pasado millones, y sin embargo le he visto remedándose las plantillas de los zapatos porque no tenía dinero para llevados al zapatero. A veces, cuando nos encontrábamos en un bar, no tenía siquiera el dinero para pedir un café.
    Cuando iban a visitarnos salía a menudo con un delantal puesto, porque estaba pelando patatas. Su mujer trabajaba. A él no le importaba; no conocía el machismo y no se sentía herido en su orgullo al hacer las labores domésticas.
    Al día siguiente tomaba la pistola y se echaba a la calle para enfrentarse a un mundo de represión social. Lo hacía con la misma naturalidad con que la noche anterior había cambiado los pañales a su hijita Colette”.

    Hans Magnus Enzensberger, El corto verano de la anarquía

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Lo más educativo del relato es, sin ninguna duda:

    “Al día siguiente tomaba la pistola y se echaba a la calle para enfrentarse a un mundo de represión social”

    O sea, que de machista nada, pero violento, un rato. Como los fascistas que pegaban a su mujer y después comulgaban. Pues igual, dentro de casa un santo, pero fuera un atracador y un sanguinario.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bien!! Te quedaste con lo más importante, no esperaba menos de ti ;)
    Sí, igual que los fascistas. Chema, pónle otro gin tónic!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Entiendo que lo más importante es que era un adelantado a su tiempo respecto al papel de la mujer y, además, predicaba con el ejemplo. Ok, bien por él. Si después cogía la pistola, atemorizaba al personal y proclamaba la violencia como un medio necesario, quién soy yo para criticarle, ésto último son gilipolleces.
    Y sí, igual de hipócrita que los fascistas: en misa y reprimiendo. Pero éste, en casa un santo y fuera una personalidad violenta y agresiva. Es fácil de entender.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Seguro que el anarquismo no ha hecho nada por tus actuales condiciones laborales.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias por ponerlo. Me ha gustado mucho.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A sus pies!

    Responder

    CHATA Reply:

    : )

    Responder

  21. Para la campaña nadiedesechado de Médicos del Mundo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=VCFZGahryV4

    Responder

  22. Un comentario leído por ahí:

    —¿Y qué tal por España?
    —No nos podemos quejar.
    —Entonces bien, ¿no?
    —No, no. Que no nos podemos quejar.

    Responder

  23. castilla1000

    ¿Violentos de izquierdas? Investiguen, según Neo no existen.

    http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/20/528ccfcf63fd3d8d768b4596.html?a=b8b08400fe3f9e754719044296569d8d&t=1384973325

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Y según Llamazares tampoco, bueno, los terroristas, pero estos no sé si son o no son violentos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Este tipo de violencia, fanática muchas veces, es inaceptable y reprobable venga de donde venga, desde luego. Pero me parece infinitamente más grave en estos momentos en nuestra sociedad la violencia estructural originada por unos mecanismos que impiden la satisfacción de las más elementales necesidades de cada día más y más gente. Es mayor violencia dejar a la gente sin casa, o a niños sin posibilidad de comer dos veces al día, o a enfermos sin atención sanitaria, o poner cuchillas en las vallas para que se destrocen la gente desesperada, o la imposibilidad de acceso a un trabajo, o trabajos en condiciones indignas y de esclavitud, o la represión encarnizada de la protesta, y etcétera.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>