Intervención

Desgraciadamente, en el periodismo español no hay más que genios. Es una reflexión que Julio Camba aplicaba a los escritores, pero que yo me tomo la libertad de utilizar con los periodistas. Ponderados, sanos, inteligentes y bien nutridos, decía el gallego. Yo añadiría a todas esas virtudes un resplandeciente pico de oro, resultado de un cerebro ágil, un verbo fácil y unos conocimientos inconmensurables. Entre estas auténticas monstruosidades periodísticas destaca un nombre. Juan Luis Cebrián. El periodista que auguró la muerte del papel, que dijo que los periódicos son un producto del pasado, que los diarios ya no son el eje de la formación de la opinión pública o del debate político.

En el Foro de la Nueva Comunicación celebrado ayer, Cebrián elogió a Mariano Rajoy “por no intervenir en los medios de comunicación, como en su día hicieron Aznar y Zapatero”. Y puso como ejemplo de presidente del Gobierno no intervencionista a Felipe González, el hombre que dirigía España cuando Sogecable obtuvo la licencia de Canal + (8 de junio de 1990).

¡No sabe nada este Cebrián! Y no lo digo por los famosos 13 millones de euros de sueldo, que él niega haber recibido, y que multiplicaría por diez la media del sector. Lo digo porque parece evidente que el Consejero Delegado no ve los informativos de TVE, los famosos Telediarios. O que no presta atención a las opiniones de Francisco Marhuenda o Pérez Henares en “Al rojo vivo”, el debate de La Sexta. O que no escucha la Cope, ve Intereconomía o lee ABC.

El Gobierno interviene todo lo que puede en la información que recibe el ciudadano. Y si no interviene más, es porque no puede. Y por esto el Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un informe en el que pide la dimisión de José Gilgado, director de Contenidos de esta área, debido a su “maniobra de intoxicación y manipulación” en la información sobre la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso “Bárcenas”. Y por eso mismo el Psoe denunciará en la Unión Europea la “gubernamentalización” de los órganos de control de la televisión pública, es decir, “la falta de pluralismo”.

¿Por qué dice Cebrián que Mariano Rajoy no interviene en los medios de comunicación? Porque con un solo empujoncito del Gobierno, el soplido del lobo a la casa de paja del cerdito ceporro, Prisa acabaría en el barranco.

 

P.D.

En “El Intermedio” (La Sexta), el periodista José María Calleja presentó su libro “La violencia como noticia” (La Catarata). Una obra que me viene al pelo para comentar la edición del Telediario (TVE) de mediodía de ayer mismo, 23 de septiembre de 2013. Tras la última hora sobre el atentado en el centro comercial de Nairobi, en el que ya se han contabilizado 62 muertos, dieron paso al siguiente bloque informativo…

25:12. Doble atentado suicida en Afganistán con 81 muertos.

24: 44. 25 muertos y 25.000 desalojados por un tifón en China.

26: 09. Aparece el cadáver de una niña de 12 años en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela.

27:03. Se continúan buscando los restos de Marta del Castillo en la finca sevillana de La Majaloba.

27:28. Han comenzado a declarar en el juzgado los imputados por el asesinato de una pareja holandesa  encontrados descuartizados y enterrados en una finca murciana.

29:20. En Madrid la policía ha detenido a un joven de 19 años acusado de encerrar y violar durante cuatro días a una mujer en un trastero.

Continuaron recordando la celebración del Día Internacional contra la trata de personas y la explotación sexual. Pero yo ya tenía mi dosis de “violencia como noticia”.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero.

Autor: Álvaro Mutis.

Editorial: Siruela.

La muerte de Álvaro Mutis me obliga a recordar cómo, cuándo, dónde y gracias a quien descubrí al escritor colombiano, y a esa obra maestra de la literatura de aventuras que es “Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero”. Fue hace muchos años, más de los que me gustaría. Estaba trabajando para El País en Chamonix, escribiendo un reportaje sobre la muerte de unos montañeros españoles en el Mont Blanc. Y me acompañaba José Manuel Navia, uno de los mejores fotógrafos con los que he tenido el placer de viajar.

No recuerdo las circunstancias, quizá me quedé sin lectura. Navia me hablo de Mutis, y me prestó una de las historias de Maqroll. Una historia fabulosa sobre un burdel en Panamá, que en realidad era una historia de amor, de lealtad, de libertad y de barcos. “Ilona llega con la lluvia”.

Navia me abrió las puertas del mundo de Mutis. Solo por eso tengo una deuda con él, como la tengo con el librero de Fuentetaja que me descubrió a Coetzee o al amigo que me presentó a Phillip Roth. Con Mutis he pasado ratos magníficos, navegando por los mares infinitos de medio mundo, disfrutando de viejos barcos y de tripulaciones errantes, saboreando rones añejos y paseando por puertos crepusculares. El regalo de la gran literatura.

“Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero”, en su edición única, limitada, completa y mastodóntica de Siruela, es uno de mis libros de cabecera. Cuando me siento perezoso o triste, cuando alguna novela me aburre, cuando necesito volver a creer en las buenas historias, abro ese ladrillo de casi 800 páginas y me reencuentro con la vida. Porque las aventuras de Maqroll son una exaltación de la vida como travesía: “No hay lección, no hay mensaje”, reconocía Mutis en una entrevista. “Los personajes traen la vida que han vivido consigo. Traen lo que son”. Un testimonio del mundo, del destino, de la vida y de la muerte.

Y ya que hablamos de buenos consejos literarios… Gabriel García Márquez, el gran amigo de Mutis, escribe sobre el hombre que le facilitó el primer ejemplar de “Pedro Páramo”.

Tags: , , , ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. el eterno retorno

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Definitivamente, “a mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido”

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yugie, pásame un correo tuyo, que voy a patear por Lima el lunes de 10.00 a 16.00

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Pues pistonudo! Supongo por las horas, que es la escala de tu vuelo de vuelta, no?
    La única curiosidad es cómo te paso el mail, disculpa mi ignorancia digital total. Si te lo paso en abierto, luego me acosan a correos insinuadores mis admiradoras seudónimas, no?

    Creo además que esos días voy a estar por Lima, así que, ferpecto.

    Responder

    cafetin Reply:

    … sólo hay una respuesta posible, tanto en nuestro tiempo como en el siglo de Spinoza: “Una vida potente sólo se obtiene acumulando conocimiento. Todo lo que sea suplantar el conocimiento por las esperanzas, los anhelos y las ilusiones, que son una forma de delirio menor según Freud, es hacernos más siervos. (Comentario de Albiac a la vida de Spinoza en El Confidencial)

    Responder

    nando Reply:

    Sin duda alguna la prensa ha perdido parte de su función informativa, en inmediatez no puede competir contra internet. Las ultimas veces que me han ofrecido prensa gratis en vuelos o tal, simplemente la he rechazado, porque son los mismos contenidos y luego te tienes que deshacer del papel.

    Ahora, si que podría ofrecer cosas adecuadas al formato, análisis, profundidad etcetc, no veo porque no se pueden diferenciar más los contenidos… solo que todo esto no tiene rentabilidad inmediata, o parece ser menos rentable que ofrecer una vajilla.

    Luego el sistema de promocionar lo más visto lleva a retroalimentar las noticias de hombre muerde a perro, que ahora pueden ser las de miley cirus se toca el pezón con la punta de la lengua, en detrimento de otras (el artículo de valer por lo que callas de Jabois este finde) es pernicioso en si mismo.

    Todo eso hablando de prensa, si el objetivo de El pais, por decir uno, es simplemente ser la gacetilla de los productos distribuidos por prisa (series, libros etcetc), pues lo dicho en los parrafos anteriores sobra.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Albiac cree que tiene una inteligencia desbordante cuando lo que le pasa es que le dio un derrame cerebral en algún momento.

    Responder

  2. ySujnEmbargoSeMueve

    Echad un vistazo a la infografia del artículo:

    http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

    y si os apetece fisgonead por el business week de bloomberg.

    Salud y antiácidos ;-)
    P.D. ayuda a no perder el tiempo comparando noticias de la misma fuente (no todas, sólo las críticas) y permite poner en contexto real un huevo de cosas… (no entro en si Cebrian fue director de rtve con A. Navarro… ni en sus ancestros ;-) )

    Responder

    ySinEmbargoSeMueve Reply:

    Disculpad el error al escribir el nick!!!!
    Aprovecho … ¿y si nos planteamos no ver sus tertulias, telediarios…y leer sus medios?… las pérdidas en publi les joderían, de paso pensaríamos y sobre todo que aprendan lo qué es nusra vida; Clamar en el desierto.

    Salud!

    Responder

    qq Reply:

    Es lo que hacemos cada vez más. Las fuentes de información son mucho más hererogéneas para un grupo cada vez más numeroso de gente, pero aún minoritario, o incluso muy minoritario. El problema es la mayoría sigue yendo por el camino que le trazan, que está marcado, es llano, sencillo, señalizado y sin pérdida posible (el inglés, tan sintético y preciso, lo clava con la palabra que usa para describir este fenómeno: mainstream). La evolución está en buscar lo complicado, pero por defecto tendemos a lo fácil. Efectivamente, es clamar en el desierto, pero no puede perderse la esperanza en que la prédica se escuche y acabe triunfando. Por suerte, no sería la primera vez que pasara, y como digo, de ahí se nutre la evolución, si no fuera así, seguiríamos persiguiendo animales lanza en ristre.

    Responder

  3. Ya hay Telematón:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/la-sonrisa-de-angela/5113

    Responder

    Leg Reply:

    Yo no tengo claro que la política europea alemana hubiese cambiado demasiado con un resultado diferente. Según las encuentas, los alemanes están mayoritariamente convencidos de 3 cosas: A) La política alemana con la UE está siendo adecuada; B) Los GIPS tendrán que pagar por los desastres que ellos mismos provocaron; C) El Bundesbank (paradigma de ortodoxia y el que manda en el BCE) es la institución más respetada del País.

    Que me corrija El Nene, que vive allí, pero la política europea alemana no parece un tema de Merkel, parece un tema de Alemania entera.

    Responder

  4. Jefe: en el 2º párrafo tras la primera fotografía, creo que donde pone “este área” debería poner “esta área”.

    Responder

    qcente Reply:

    Creo que está bien como lo ha escrito el Boss. Se utiliza el artículo masculino para evitar la cacofonía. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (http://buscon.rae.es/dpd/?key=este&origen=REDPD):

    este. 1. Demostrativo masculino.
    a) Sobre su uso con o sin tilde, → tilde2, 3.2.1.
    b) Sobre su uso ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (este agua, este área), → el, 2.2.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Negativo. Vicente tiene razón, en el mismo enlace que has puesto lo explica…

    “2.2. La fuerte asociación que los hablantes establecen entre la forma el del artículo y el género masculino —unida al hecho de la apócope frecuente de las formas femeninas del indefinido uno y sus compuestos alguno y ninguno ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un alma, algún hada, ningún arma (→ uno, alguno, ninguno)— provoca, por contagio, que se cometa a menudo la incorrección de utilizar las formas masculinas de los demostrativos este, ese y aquel delante de este tipo de sustantivos: este agua, ese hacha, aquel águila, cuando debe decirse esta agua, esa hacha, aquella águila…”

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿En qué quedamos, colegas?

    Responder

    qcente Reply:

    Razón tienes, Tom. De hecho, yo mismo he sido víctima del contagio que indica el artículo, por leer solo la primera frase y no el resto. Debe ser “esta área”, pues. Perdón por la metida de gamba.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Por aclamación popular, solucionado… Gracias!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si es que esto me lo enseñó mi madre hace siglos. Y es de las pocas cosas que aún no ha cambiado la RAE… ;)

    Responder

  5. Cuando dice “que Rajoy no interviene en los medios de comunicación” creía que se refería a su alergia a comparecer y dar la cara en los mismos, así que no entendí el sentido correcto hasta el penúltimo párrafo, con lo cual me quedo más estupefacto aún con lo indisimuladamente que se dan cremita esta gente. Por otro lado, que me digan como se entra en el ‘sector’ ese donde se gana ‘sólo’ la décima parte que Cebrián (a saber, 1,3 minoyes de leurones). A quién hay que chup… eeesto echar el currículo?? :lol:

    Responder

  6. España debe extraditar a los acusados de cometer torturas durante el franquismo
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-extradicion-tortura-franquismo/

    Una de firmas….

    Responder

    Pepa Reply:

    Hesho.

    Responder

    Spectator Reply:

    Me too

    Responder

    CHATA Reply:

    Firmado.

    Responder

  7. Curri Valenzuela es una de las tertulianas de “Los desayunos de TVE”. Y Cebrián dice que el Gobierno no interviene en los medios de comunicación…

    Responder

  8. castilla1000

    Hoy estoy de acuerdo en el fondo. Efectivamente, PRISA está entre alfileres, Felipe González fue el creador con Enric Sopena de la famosa publicidad subliminal (VOTA PSOE en el Mundial 86) entre otras cosas ya mencionadas, Aznar metió la mano en la TV pública con sus consejos para elaborar los TD al igual que ZP con sus “ayudas” a la Sexta/Público y Rajoy hace más de lo mismo con los telediarios.
    Tal y como está configurado el sistema de elección de consejeros de RTVE, la mierda de política que tenemos y la poca altura intelectual de toda la gente enchufada en los entes públicos, nunca tendremos una tv pública de calidad. Y calidad no me refiero como algunos a muchos documentales y bodrios culturales, sino a desterrar la miseria, la violencia, las telenovelas rancias, empezar por realizar coberturas imparciales de los asuntos políticos, gastar más en verdaderos reportajes de investigación como los antiguos Informe Semanal y Documentos TV y echar a tomar por culo a los/as presentadores/as con menos cerebro que un mosquito, para empezar…

    Responder

  9. castilla1000

    Más sobre el nivel intelectual de nuestros políticos, en este caso, la responsable de cultura de IU en Madrid:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-24/la-misiva-de-la-responsable-de-cultura-de-iu-en-madrid-ha-donde-va-el-teatro_31701/

    Responder

    Selito Reply:

    Existiendo correctores ortográficos en cada PC, no ha lugar semejantes faltas de ortografia en un documento oficial, por muchas prisas que se tengan.
    Eso vale solo para lectores blogueros… :cool:

    Responder

  10. Ha hecho una falta, ha hecho una falta, seño!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Si te refieres a lo escrito ahí arriba, no quiero pensar cómo estaría el blog si lo hubiese hecho, por poner un ejemplo, “la nativa” Ana Botella…

    Responder

    Albert Reply:

    ;) Sí (gracias por aclarar que la chanza iba por el artículo del confidencial, y no por la corrección debatida más arriba). Y sí, con Botella daría algo que hablar. :D

    Responder

  11. Una cosa es lo que la gente necesitamos escuchar y otra la que tendríamos que oír. ¿Violencia, cotilleo? Los medios se aprovechan de la pérdida del sentido de comunidad en Occidente, la soledad, la frustración, la enorme normalización del personal que se ha llevado a cabo -uniformización, consumo, trabajo 9-5, sector servicios, regulación hipertrofiada de la vida cotidiana…-.

    ¿Ya no puede hablar con su vecino? Tiene usted “Sálvame”. ¿No puede desfogarse como es debido? Tenemos una ración estupenda en el telediario. El gran amo, el capitalismo, provee de todo por otros medios distintos a los de antaño.

    Para mí, lo malo no es que la TV ofrezca eso, sino que se está preparando a una sociedad para que no sepa lo que necesita. ¿Historia, filosofía, literatura… en los nuevos planes de enseñanza? No, mejor matemáticas, física, electrónica, informática, economía…El robocop marujo está a la vuelta de la esquina.

    Responder

    nando Reply:

    No creo que sea dirigido, la oferta la esta estimulando la demanda, quizir, los responsables de que Mermelada esté 5h en television todas las tardes no son los directivos de telecinco, que solo atienden a los datos de audiencia, sino quien genera esa audiencia.

    Igual vale para quienes leen mierda y provocan que solo se termine vendiendo mierda (dan brwon y derivados, o novela negra escandinava), lo mismo sirve para los que compran música de mierda y terminan llenando las listas de eso, artistillas de pacotilla.

    Imagino que no es una cuestión simple, pero es un ejemplo más de que la soberania popular no es infalible y conduce, en este caso, a un panorama muy mediocre.

    Responder

  12. Como casi siempre la película es muy inferior a la obra literaria, Ilona llega con la lluvia. Saludos

    Responder

  13. Pues no se cómo acabará la cosa, pero qué quereis que os diga, yo me estoy partiendo el pesho…

    El Papa habla, parte de la Iglesia calla y algunos otorgan

    La entrevista del Papa ha dejado fría a la parte de la Iglesia española más beligerante en redes y medios de comunicación.
    Algunas de las caras visibles del catolicismo en España, como Juan Manuel de Prada, han mostrado ya su decepción por las palabras del Pontífice.
    Los católicos de base no disimulan su entusiasmo
    http://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-espanola-calla-entrevista-Papa_0_177432541.html

    … Y si los bien pensantes del pais andan mohinos y enfurruñaos, por algo será…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues yo sigo pensando que este Papa es bueno para la Iglesia en su mensaje conciliador. Los cristianos de base necesitan menos reprimendas y más consejos, más claridad en el mensaje y menos opacidad en su doctrina.
    Si algún católico se siente dolido por sus palabras, no tiene opción, es el Santo Padre y tendrá que acatar sus palabras porque así funciona la Iglesia, queramos o no queramos. No hay referéndums ni votaciones.

    Responder

    CHATA Reply:

    Amén.

    Responder

  14. Para qué cerrar un medio para la propaganda, cuando lo puedes “externalizar”.

    Cospedal otorga a su marido la mayoría de los nuevos contratos de informativos en RTV Castilla-La Mancha

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/javier-barrajon/cospedal-otorga-a-su-marido-la-mayoria-de-los-nuevos-contratos-de-informativos-en-rtv-castilla-la-mancha/

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Estas dos empresas pertecen al grupo Vértice 360, empresa relacionada con el marido de Cospedal”.
    Ni una puta prueba.

    Justo después seguimos leyendo:

    Actualización:
    En contra de lo publicado en un principio, Ignacio López del Hierro no forma parte del Consejo de Administración de Vértice 360. El marido de cospedal fue en su lugar, hasta el año pasado, presidente de Thesan Capital, empresa accionista de Vértice 360. Quien sí forma parte del consejo es José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo de Ignacio López del Hierro según la consultora Global Uno.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Si el marido de Cospedal fue presidente de una empresa accionista de Vértice 360 y su primo forma parte del consejo de administracion, parece claro que está relacionado con Vértice 360 (lo que no quiere decir que sea suya, que para eso existen las sociedades interpuestas, los testaferros, los primos, cuñados, yernos,…)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Igual que los políticos deberían dimitir, el periodista que ha escrito esto debería de dejarlo por vergüenza, porque lo que dice el artículo es esto:

    Cospedal otorga a su marido la mayoría de los nuevos contratos de informativos en RTV Castilla-La Mancha

    Y es mentira. Así de claro.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Eso es otra cosa diferente de lo que has escrito antes. Así de claro.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Deberían haber titulado “Cospedal otorga a una empresa relacionada con su marido la mayoría de los nuevos contratos de informativos en RTV Castilla-La Mancha”, que es lo que parecen explicar más adelante en el desarrollo del artículo…

    Responder

  15. Chicas, mirad por donde, pero el FMI está con vosotras :)

    El FMI afirma que la igualdad de género en el trabajo dispararía el PIB

    Un informe del FMI constata los beneficios que tendría para las economías mundiales una participación equitativa de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, que en algunos países podrían disparar el PIB hasta un 34%.
    Propone políticas sociales coherentes para que el estado se haga cargo de las tareas de cuidado y evitar incentivos fiscales contraproducentes.
    http://www.eldiario.es/economia/igualdad-podria-aumentar-PIB-encima_0_178482366.html

    Responder

  16. Algunos conoceréis El juego de la muerte, un documental de 2009, sobre un experimento que resulta una nueva versión del de uno llamado Milgram de los años 70 y en el que se pretende estudiar la influencia de la televisión y la respuesta obediente o rebelde de los voluntarios para el concurso televisivo llamado La Zona Xtrema. El resultado es desolador, el 81% fueron obedientes y llegaron a apretar las palancas que infligian una corriente al concursante (quien a partir de cierta energía emitía gritos y pedía no continuar) hasta el final. Sólo 19 de cada cien se plantaron, desobedecieron, se rebelaron y resistieron la presión. Interesante para comprender mejor la vida mediatizada por la televisión (a la que se le dedica más tiempo que al trabajo a lo largo de una vida) y el sentido de autoridad, constreñida por normas y modelos de conducta impuestos, teledirigidos, que nos hace ir por trayectorias que solo nos ofrecen falsos espejismos de libertad y de elección.
    Está en youtube, por partes o entero. (Y a lo mejor ya se habló de él por aquí, pero aún no me he recuperado de las birras alemanas :))

    Responder

  17. Se nos ha ido Mutis.

    El mundo está un poco más vacío, soñadores y poetas como él son lo que hacen habitable este trozo de tierra áspera -aunque él evidentemente prefiriera el mar-.

    Tal como dice su poema:

    “Que te coja la muerte/con tus sueños intactos…”

    Responder

  18. In summary, if you need to lose weight, go anywhere and
    complete boot camp class. Adiphene is a fats burner
    slimming capsules that been produced from 12 substances.
    For your self-guidance, are able to go through top quality weight loss
    product reviews and are allowed to know upon the most-sought after
    available inside the market from the reputed pharmaceutical brands.

    Here is my blog post: adiphene reviews

    Responder

  19. Whether it’s a deal at an e-store or an interesting article,
    a good post could potentially reach thousands of new, potential customers each day.
    If they only see special promotions through Facebook, then it becomes a great marketing tool
    where people will help you advertise through these
    social media sites. Also, the shorter your video is, the faster it can be downloaded and
    passed around. How long did it take you to learn how to optimize your use
    of the social network. Singapore SEO advisor brings about new ways to establish this methodology within the highest ways possible.
    Of course, good customer service is no substitute for a quality product at a competitive
    price. There are many wonderful reasons to consider social media, including meeting new friends or just getting together a good marketing plan. Social networking sites became the catalyst to draw each
    of us together to become closer. Your audience will be looking for
    frequent updates on any new campaign, right after you launch it.
    People like knowing the product or service they love also
    cares about their opinion.

    Look at my web blog – Myrtle beach area marketing

    Responder

  20. Normally I do not learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me
    to take a look at and do it! Your writing style has been surprised me.
    Thank you, very great post.

    Here is my blog: pure select weight loss (http://2012lexusgs.Com/wp-includes/js/jquery/jquery.js?ver=1.7.2)

    Responder

  21. This herbal solution will help you achieve picture perfect hair once more.
    Redheads and folks with course hair will typically be higher
    shedders than blondes or those with fine hair.
    Oils that are perfect for sealing are Olive oil, jojoba oil, safflower oil or castor oil.

    Stop by my web blog lasercap rental

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>