Isabel

“Portazo de Barcelona a la serie “Isabel”. Con este sonoro titular abría el diario El País su web la mañana del domingo. El lector que superase el titular y se sumergiese en la noticia obtendría algo de información: la productora Diagonal TV pidió permiso al Museo de Historia de Barcelona para rodar en la plaza del Rey algunas escenas de la serie de TVE “Isabel”, tras decorarla con estandartes y banderas de la corte castellana y aragonesa, pero el director del museo se ha negado. ¿Estamos ante un independentista radical que no soportaría ver símbolos castellano-aragoneses de nuevo sobre edificios catalanes? Me temo que el problema es otro: “No tengo nada en contra de que se rueden escenas en la plaza, lo que no se puede hacer es cubrir o redecorar los elementos de un bien protegido, como pueden ser los muros o los balcones”, afirma Joan Roca, director del Museo Histórico de la Ciudad.

El titular de la noticia resulta exagerado, sensacionalista y engañoso, como sucede con muchas de las informaciones y comentarios que estos días se vierten sobre Cataluña. “Portazo de Barcelona a la serie “Isabel”. Es decir, que la ciudad entera de Barcelona se niega de manera violenta y radical, portazo, a que se ruede en su ciudad una serie españolista. ¿Se niega Barcelona? ¿Toda Barcelona o solo el director de su Museo Histórico? ¿También se niega la mayoría silenciosa, esa que según Sáenz de Santamaría no salió a la calle en la Diada? Resultado: la noticia más vista ayer en El País, con casi 1.900 comentarios.

El debate sobre Cataluña ha convertido las redacciones de los medios de comunicación en mesas de póquer que solo admiten tahúres. Faroleros y fanfarrones hacen desplantes y apuestas, cuentan medias verdades y proclaman medias mentiras, planifican comisiones y calculan beneficios… Son una horda de ludópatas territoriales en busca de beneficios fronterizos. Contrabandistas de emociones, traficantes de sentimientos, mercaderes de banderas. Poco de lo que dicen y escriben es desapasionado, imparcial o ecuánime.

“Pertenecer a una nación no puede ser un valor porque ello deriva en xenofobia y racismo”, escribe Vargas Llosa en el cierre de su artículo de ayer en El País. Y tiene razón. Como la tenía cuando recibió el premio Nobel y leyó un discurso, titulado “Elogio de la lectura y la ficción”, en el que recordaba que “no hay que confundir patriotismo con nacionalismo”.

Está claro, ¿verdad? Pues yo a veces me confundo. Por ejemplo cuando un grupo de individuos entró en el centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, durante el acto de celebración de la Diada, y boicoteó el acto de manera violenta. Los violentos se autoproclamaron patriotas. Tampoco tengo claro por qué algunos políticos se autoproclaman “nacionalistas españoles”, siendo hermanos de sangre, cómplices, de aquellos que desde el poder roban y mienten a los ciudadanos… españoles.

España es su país, su religión, pero sobre todo su negocio. Y con Cataluña pasa otro tanto. Tanto monta…

 

Un motivo para NO ver la televisión

J. Teixi Band

Cd: Grandes Huesos Negros.

La banda de Javier Teixidor es la joya escondida del rock and roll español. Y viene siendo así desde 1978, cuando se llamaban Mermelada y publicaron su primer disco, “Mermelada de lentejas”. Una banda de rhythm and blues feroz, de soul salvaje, de rock contundente, que tiene como columna vertebral a Javier Teixidor (guitarra y voz) y a Daniel Montemayor (Bajo y acordeón). A estas dos leyendas se unieron Carlos Hens (batería) y Emilio Galiacho (teclados). El grupo perfecto, al que solo se pueden añadir detalles que engrandezcan aún más el resultado final: sección de metales, armónica…

“Grandes Huesos Negros” es su primera grabación en cuatro años, trece canciones potentes que no harán cambiar nuestra opinión sobre Teixi y sus colegas. Ritmo, blues y soul. Buenas canciones propias interpretadas como si el mundo fuese a estallar nada más abandonar el estudio. Y grandes versiones, entre las que destaca la de un tema eterno: Jole Blom.

Solo hay una cosa mejor que los discos de la J. Teixi Band. Sus directos… Estas son las primeras fechas de la gira de presentación de “Grandes huesos negros”…

1 de noviembre – Sala Arena Rock (Zaragoza).

2 de noviembre – Sala Babylon (Cuenca).

8 de noviembre – Sala La Cueva del Jazz (Zamora)

9 de noviembre – Sala el Sol (Madrid).

29 de noviembre – Sala El Loco (Valencia).

30 de noviembre – Sala La Gramola (Orihuela, Alicante).

5 de diciembre – Sala Clavicembalo (Lugo).

6 de diciembre – Sala Tarari (Ponferrada, León).

13 de diciembre – Sala Crazy Horse (Bilbao)

Tags: , , , ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que esos individuos se autodenominen como nacionalistas no quiere decir que lo sean. Si lo fuesen, serían igual de idiotas que el resto de los nacionalistas.

    Un patriota = Un idiota. Eso cantaba cuando tenía 15 años y no renuncio.

    Responder

  2. Bueno, en mi humilde opinión el director del museo se la coge con apel de fumar, no veo en qué puede dañar al monumento que unos estandartes de tela sean soportados sus los muros de piedra durante unos días de rodaje.

    Noragüena Nando …

    Responder

  3. El director del museo al menos es más precavido que los responsables de la Alhambra; en el 2003 los estudiantes hicimos una acción “tapar la Torre de la Vela” para protestar contra el envío de tropas a Irak. La idea era cubrirla parcialmente con telas negras para que por la noche pareciera estar en ruínas. El caso es que estas telas eran tensadas mediante el peso de hierros de construcción, que por la acción del viento daban contínuamente “hierrazos” a la centenaria fachada. Aquello dolía verlo. Al menos salimos en el telediario…

    Sobre las disputas nacionalistas, creo que es una pena tanto desgaste para nada. Parecen peleas de niños chicos. Bueno, la verdad es que la escena política española, vista desde fuera, pareco cuando menos muy poco seria. Por cierto, parece que la Merkel va a sacar mayoría absoluta (aunque a costa del descalabro de los liberales, que no van a sacar representación parlamentaria). Agarraos.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¡Nene! No sabía que fuésemos compatriotas granadienses. Recuerdo bien aquella protesta, aunque aquel año, yo andaba rematando mis estudios erasmuseando.

    Si no me equivoco mucho, las pancartas se colgaron más o menos en los días del 11 M.

    En fin, no sabía de los problemas logísticos con los hierros, pero sí recuerdo que por una vez se vio en medios mayoritarios una protesta en Granada, donde nos prodigamos poco en esos menesteres, pese a los muchos movimientos vecinales y de asociaciones de barrio.

    En fin, exiliados saludos!

    Responder

    elnene Reply:

    Bueno.. un par de cosas… Yo estuve estudiando allí, pero soy de un pueblo de Cádiz. Y la acción fue en 2003, el 1 de abril, si no mal recuerdo. El atentado de Madrid fue al año siguiente. Y hubo bastantes protestas contra el envio de tropas españolas a Irak, con numerosas sentadas en Puerta Real y frente a la sede del PP. Y todo eso antes de inventarse twitter y todas estas modernidades. Aich, qué tiempos aquellos (/mode Sirchi off). :-)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Cierto, cierto… Me han bailado las fechas, porque en el mes de lo de la Torre de la Vela también estaba fuera por asuntos estudiantiles, por eso lo vi en la tele; aunque sí que recuerdo la manifa grande contra la guerra que arrancó en el Triunfo, justo frente a las ofis de la CNT, y que estuvo abarrotada. Y el 11M, efectivamente fue al año siguiente.

    En fin, como dices, aich qué tiempos… Estudiante en Granada, qué vida más dura…

    Responder

  4. --Los nacionalistas son esos centrífugos desagradecidos que aunque no quieran son españoles porque sí y si hace falta se les obliga con la Legión. Los patriotas en cambio, nunca serán nacionalistas, simplemente están orgullosos de España y de ser españoles, de un país milenario, que sí o más siglos, que no es un invento como los que cuenta la manipulación de los secesionistas.--

    Ironías aparte, creo acertada la negativa a que se ruede el culebrón de la Sisí castellana en Barcelona. Simplemente como una oposición a colaborar en la realización de semejante bodrio apolillado, en colaborar en una revisión-light de la pseudohagiografía nacionalcatólica del reino de Isabel I, en donde se incide en la confusión-identificación de Castilla con España y el resto como meros figurantes-palmeros, mientras edulcoradamente se pasa de puntillas por las sombras del personaje: como la xenofobia, el odio y persecución por motivos religiosos, o la deportación forzosa entre otros crímenes contra la Humanidad.
    No se me olvida, el poco inocente culto a la monarquía también está presente. Pero aquí lo dejo. Mejor nos quedamos en que todos los nacionalismos son iguales. Unos más que otros.

    Responder

    qq Reply:

    Correcto. Y estoy de acuerdo. Pero si el director del museo piensa lo mismo (y no sé por qué, pero sospecho que por ahí andará), que lo diga, joder, y no se refugie en excusas de redecoración IKEA. No haciéndolo no solo demuestra ser un cobarde, sino tembién un mentiroso, y queda a la misma altura que aquellos a los que se opone. Salvo, por supuesto, que él mismo se haya creído su propia excusa políticamente correcta.

    Responder

    Albert Reply:

    No te extrañe que sea como dices. Personalmente y dada la falta, evidente, de rigor periodístico de la fuente me faltaría saber si no se ha destacado de forma interesada sólo cierta parte de lo dicho, o directamente se ha tergiversado la negativa al rodaje de la serie.

    Responder

  5. Si esta serie tuviera un mínimo rigor histórico pondrían de Isabel a una fea con papada abotargada y mirada borreguil…

    Responder

    nando Reply:

    hombre, la michelle es bizca, apretable si, pero bizca.

    Seamos serios, esto no es una serie histórica, esto es un pastiche, un emulo de series como los tudor que ya era otro pastiche aunque con algo más de empaque.

    Isabel era tan racista como era la sociedad de aquella epoca, hablamos de que aun conviviamos (porque llevabamos siglos de cierta paz) con los moros. Seria un error juzgar la figura de isabel la catolica con los parámetros de la socidad moderna.

    El tema nacionalista o independentista catalan es un desbarre, una ida de olla, una prueba más del desquicie que se vive en la peninsula.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Estoy de acuerdo, además de eso las dentaduras y el “cutis” estarían bastante poco cuidados…. :-)

    Responder

    nando Reply:

    Para ser honestos no tenemos ni idea de cual pudo ser el aspecto fisico de isabel. Solo la hemos visto en tapices, y en manos de artistas no demasiado precisos a la hora de retratar.

    Lo de no cambiar la muda hasta completar la conquista… la experiencia me ha enseñado que las mas guapas son tambien las mas cochinas… claro que no es una norma universal, pero ahi esta.

    Responder

  6. Recordareis aquella burra vieja del ‘mejor mes de agosto desde el año 2000, 31 parados menos’ y otros grandes éxitos.
    Recirdareis buenas discusiones estadísticas por estos lares y recordareis las torturas a la que se someten a los números.

    Explicado por una profe de Matemáticas paisana, con un simil de máxima categoria :)

    Tú la tienes más larga pero yo la tengo más gorda
    http://www.jotdown.es/2013/09/clara-grima-tu-la-tienes-mas-larga-pero-yo-la-tengo-mas-gorda/

    Responder

    qq Reply:

    Esta mujer es para ponerla en un altar. Laico, pero altar. Ojo también a este otro, muy bueno, y que recomiendan en los comentarios: http://luistarrafeta.com/2012/11/15/la-derivada-dialectica/.

    Responder

    Selito Reply:

    Si señor, buen complemento tamién.

    Nada, nada, que me estoy pensando encabezar una petición de esas de firmas para la ONU, para considerar el delito de torturas a las estadísticas como de lesa humanidad… o lesa numérica… Bueno, ya me invento un nombre chulo, si eso… ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo pensaba que era: “Tu la tienes mas larga, pero mi coche es mas caro”.

    Responder

    Selito Reply:

    Cualquier comparación es posible y todas son odiosas… Especialmente las que son ciertas :)

    MUcho trabajo trás las vacaciones, no?

    Responder

    Pepa Reply:

    Ahora mismo es un cristo, y no solo por el curro. Espero estar mas relajada a partir de la semana que viene. Veremos…

    Bicos, guapo.

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias por lo de guapo, pero ¿qué son bicos? ¿Algo pecaminoso? ¿Duele? ¿Se va a enfadar mi dueña y señora?

    Bah, da igual, comprederás que me interese por el cristo ese sin relación con el curro, seré curioso… ;)

    Responder

    Pitu Reply:

    Bicos=besos. Más cariñoso: biquiños (besitos). Eso sí cuando alguien te diga “riquiño” desconfía, es el comodín para decir que eres feo como un pecado pero agradable como persona :-D

    Selito Reply:

    Aaaah.. bicos… joder, es que no le había entendido a la Pepa con esa mezcla de gallego e inglés con piscos de Helsinki… :cool:

    ¡Pa ti tamién, wapa!

  7. Saludos postvacacionales. Acabo de llegar de Berlín donde había estado hace 15 años y lo he encontrado cambiado. En el aspecto de lugares de memoria, no tenía yo ese recuerdo, y es que casi todos los testimonios de ese pasado se han inaugurado después. Como el monumento del holocausto, el de las víctimas homosexuales del nazismo, el museo topografía del terror, la casa de la conferencia de Wansee, donde, presidido por Heydrich, se organizó la deportación de los judíos y su exterminación. Incluso los stolperstein, que son plaquitas de bronce en el suelo que indican el nombre y fecha de deportación de una persona, están por toda la ciudad.
    Selito hablaba de un Documentos tv sobre los hijos y nietos de altos prebostes nazis, y busca buscando me he encontrado con una serie de Canal Plus, Hijos del III Reich, que ofrece un punto de vista “alemán” y cuyos dos primeros episodios, son tres, a pesar de cierta sensación de ya visto, están bastante bien y pueden resultar interesantes a los que les gusta el tema.
    Pero, aparte de eso, Berlín me ha cautivado, como en la anterior ocasión que estuve. Y es que además de que aún conserva algo de aquel ambiente contracultural, alternativo, que encontré por entonces, me resulta una ciudad que da buen rollo (y con la cerveza baratísima). Y mira que les gusta grafittear; barrios como Kreuzberg, Friedrichshain, tienen las fachadas llenas de murales y pinturas. En esos barrios, con abundancia de carteles del Partido Pirata, me fijé en un candidato que sin duda hubiera sido el mío: un gato con cara de mala hostia enarbolando una rama de mariguana.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya te digo que si ha cambiado… Aún queda algo de esa contracultura, pero la tendencia es a convertirse en una capital más como las del oeste Alemán: calles impecables, arquitectura impresionante y, lo peor, su mentalidad medio-burguesa conservadora. Aún así, insisto, hoy por hoy es, para mí, la mejor ciudad de Europa (y parte del extranjero :-)) para vivir.

    Responder

  8. Bienvenido de vuelta a la pesadilla… ;)

    Creo que te refieres a esta serie….
    http://www.eldescodificador.com/2013/09/09/hijos-del-tercer-reich/

    … post en el que, por cierto, hay un comentario tuyo, así que como olvido es de los gordos y no se como nombrar a esto… ¿Super-Remie? ¿Mega-Remie? ¿Remie amnésico de me-jartao-de-birras-alemanas? No se…

    Pero lo que más me ha dolido… ¿Has estao en Berlin y no has hecho una desco-kdd con nuestro nene favorito, que vive allí, de los de luego hacer una buena crónica, alguna fotino y tal….? Tsk, tsk, mu mal, pero que mu mal…

    ¡elnene, boicotea los pepinos manchegos! :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    Contestación a Cucumber… sorries… :(

    Responder

    elnene Reply:

    El tío malaje… y eso que, por lo que ha descrito, se ha estado moviendo al laíto de mi curro. Pue él se lo pierde!! :-P

    Responder

    Cucumber Reply:

    Bienhallados, joder, ja,ja,ja, ya decía yo lo de dejà vu; y sí, supongo que las birras alemanas algo habrán tenido que ver con el Remierazo.

    Le comenté a mi chica que había un desco viviendo en Berlín, incluso estuve a punto de decirlo por aquí y pedirte alguna recomendación, pero bueno. ¿En qué barrio curras?

    Y sí estoy seguro que yo me lo he perdido :)

    Responder

    elnene Reply:

    Curro a pocos metros de Checkpoint Charly, por donde deambulan todos los turistas…

    Responder

  9. castilla1000

    Me parto con ésto…

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-23/los-catalanes-de-berlin-se-quejan-a-pujol-de-que-su-embajadora-no-habla-aleman_30842/

    Claro, que en un país en el que sus presidentes del Gobierno no saben hablar inglés qué vas a esperar…

    Responder

    spectator Reply:

    Pues hacen bien en decírselo a Pujol que estudio en un colegio alemán y lo habla correctamente, así como francés, inglés e italiano.
    El enchufismo no tiene límites ni conoce idiomas

    Responder

  10. ¿Alguien sabe cómo funciona el sistema de ascensos del Ejército? ¿Es un cosa automática o algo así? Lo digo por si así me puedo explicar que a esta joyita, de por sí juez militar (WTF!!!!) le asciendan a coronel: http://politica.elpais.com/politica/2013/09/22/actualidad/1379864500_339159.html.

    Lisérgico.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Raro personaje, todavía hay Carlistas convencidos…espero que éste no sea al futuro de las Fuerzas Armadas, porque el ambiente bélico se huele en sus palabras….Me recuerda a alguno por ahí…

    Responder

    Albert Reply:

    Mamma mia! o_O

    Me rechinan los conceptos y la aptitud predemocrática, aunque por razones diferentes a las del nuevo juez no veo porqué no se pueda poner en cuestión la Constitución, incluso la legitimidad de origen de la misma.

    Responder

    Leg Reply:

    Creo que hay un examen y luego un nombramiento o algo asín. No es automático. No me hagais demasiado caso.

    Esta claro que derecho constitucional no era una de las materias de examen.

    Responder

  11. Ahora nacionalismo catalán.

    “Es rasgo común a la historia de la humanidad, y uno de los más tristes, que apenas una comunidad perseguida (¿) vea asegurada su libertad comience a convertirse, a su vez, en perseguidora”. Friedrich Pollock

    Responder

  12. En memoria de los judíos expulsados de su país por la reina católica, música sefardí de hoy:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Como venga y lo vea el alcalde del pueblo ese de málaga que se puso a humillar a un concejal de equo-vers, vamos, que te corre a zurzidas de lacoste…

    Responder

  13. Para Asimovfilos y gustadores de predicciones

    Las asombrosas predicciones del mundo actual hechas por Asimov en 1964
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-asombrosas-predicciones-del-mundo-actual-hechas-por-183337155.html

    Responder

  14. castilla1000

    Interesante artículo sobre las predicciones de Asimov:

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-asombrosas-predicciones-del-mundo-actual-hechas-por-183337155.html

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, Castilla, si me quieres decir que pasas un kilo de echar si quiera un vistazo por encima a mis comentarios, dilo, pero esto es casi cruel… Un Remicruel, de hecho… ;)

    Responder

  15. Responder

    Hesplendido Reply:

    Jejeje, pues verás cuando se entere Hitler…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué bueno. :D

    Responder

  16. La serie Isabel debería rodar en escenarios dignos de su calidad, o sea, que se vayan a grabar a la plaza del Poble Español en Montjuïc. Si ahí se pudo rodar parte del Perfume, y Oprah Winfrey organizó una fiestuki para los trabajadores de su canal….. se puede grabar cualquier bodrio con nuestros impuestos con éxito…
    Teniendo a gente talentosa cómo el diseñador de el vestuario de Blancanieves y Los Miserables, entre otros, luego tenemos que aguantar series tipo aguila roja e Isabel, con esa ropa futurista cosida a maquina y con señoritas en enaguas a las que se les trasparenta el tanga.. gladiadores en el medievo.. y otras trolas al nivel de los Flinstones, idiotizando al personal, como si no bastara con mediaset…
    Y luego hay que aguantar el autobombo y la “calidad” de la producción propia…………
    Por Dios que país de mediocres que somos.

    Responder

  17. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading through your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal
    with the same subjects? Thanks a ton!

    Responder

  18. It’s very simple to find out any topic on nnet as compared to
    books, as I found this paragraph at this site.

    My website: advantages of mutual funds

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>