El rey de la comedia

“Mañana al taller, podéis venir de mecánicos”, dijo el Rey de España reconvertido en monologuista de “El club de la comedia”. Como el abuelete que, sentado al sol en la residencia, cuenta una y otra vez la misma anécdota, Juan Carlos se aferró a lo mejor de su repertorio: ese viejo chascarrillo que sigue consiguiendo que sus fieles seguidores (vasallos) se partan el pecho. “Lección de buen humor del rey en la víspera de su operación”, rezaba el pie de foto de La Razón, fancine que llevó el chiste real a su portada.

En España, este es el nivel de la prensa, de la monarquía y hasta de la sanidad. Porque el rey más campechano de todos los tiempos ejerce de humorista popular, de cachondo, pero a la hora de pasar por el “taller” elige uno privado y se trae al “mecánico” de los USA. Una broma es una broma, pero cuando se juega con la salud cada uno en su sitio: ustedes en alguna lista de espera, yo en mi habitación de la clínica Quirón.

A muchos ciudadanos les gustaría ver al rey operarse en una clínica pública. Sería una forma sencilla y eficaz de defender el sistema sanitario del país en un momento clave: solo unas horas antes de la operación miles de personas, la Marea Blanca, recorrió las calles de Madrid tras la paralización cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la privatización de seis hospitales de la Comunidad. Pero no, el rey elige una vez más una clínica privada y a los que critican el gesto les llaman demagogos. Son razones de seguridad, dicen. Motivos logísticos, aseguran. E insisten en destacar la inagotable capacidad de trabajo del monarca: “Su majestad cumple con su agenda hasta solo unas horas antes de la operación”, afirman en Antena 3 refiriéndose a que Juan Carlos recibió a 16 embajadores poco antes de entrar en quirófano.

Con el mismo celo con que cuida su imagen, la de la monarquía, podía velar por la salud de lo público: la reforma del Gobierno deja sin asistencia sanitaria a 2.300 personas cada día. Pero no seamos toca cojones y no metamos el dedo en la llaga. Informemos con rigor y precisión de las cosas importantes. “Al rey le gusta operarse tarde, para que las primeras horas de la convalecencia coincidan con la noche… y despertar de la anestesia con el nuevo día”, asegura sin despeinarse la reportera de Antena 3 desplazada a la clínica.

Una prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Al rey le falta cadera, y a los españoles sentido común. Sí, esa facultad que poseen algunos elegidos para juzgar razonablemente las cosas, para tomar las decisiones correctas, para distinguir al gato de la liebre. Si los españoles tuviéramos, mayoritariamente, un mínimo sentido común, no consentiríamos esta antigualla que es la monarquía, una colección de fósiles vivientes solo comparable a un bando de celacantos.

Regresemos al comienzo: el chiste del taller. Y vayamos un poco más lejos en el humor. Porque de tanto ir al taller, lo normal es terminar en el desguace…  “¿Y si el rey muere en el quirófano?”, se preguntaba el gran Isaac Rosa en su imprescindible columna en eldiario.es.

 

P.D.

En el mismo instante en que Juan Carlos entraba en el quirófano para ser operado, las víctimas del franquismo se reunían en el centro de Madrid para denunciar la impunidad de los verdugos y denunciar la inmovilidad de los tribunales. ¿Acaso la Transición no fue ejemplar? ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer el franquismo? ¿Será porque no lo hemos superado, porque su esencia aún habita entre nosotros? Nos vemos en el taller de la democracia.

 

Un motivo para NO ver la televisión

La rata en llamas.

Autor: George V. Higgins.

Editorial: Libros del Asteroide.

Tercer título de George V. Higgins, auténtico maestro de la novela negra norteamericana, publicado primorosamente por Libros del Asteroide. Una novela perfecta para entrar en el hampa que nos propone este maestro del género, puesto que en “La rata en llamas” es donde lleva más lejos, si cabe, la característica que le convierten en leyenda: el diálogo. La historia está contada, prácticamente  en su totalidad, mediante conversaciones entre los protagonistas: policías, abogados, chorizos, pirómanos, camareras…

Higgins es el rey de la charla, del palique, del parloteo. Los protagonistas se convierten en narradores. Hablan sobre todo de la trama que sirve de columna vertebral de la novela: un abogado de medio pelo que contrata a dos delincuentes cutres para que incendien un edificio de su propiedad ocupado por negros que no le pagan el alquiler. Pero no solo hablan de eso. Están en bares, en despachos, en la calle, y salpican las conversaciones con detalles de sus trabajos, anécdotas sobre sus miserables existencias, reflexiones sobre su estado de ánimo, su visión del futuro, sus esperanzas y miedos, sus familias…

“La rata en llamas” resulta adictiva. Se lee en el tiempo en que se cruzan un puñado de conversaciones en las calles del viejo Boston.

Tags: , ,

{ 111 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. en dos dias lo tenemos cazando elefantes

    Responder

  2. ¿Este hombre sabe que son las listas de espera? Que no digo yo que tenga que esperar, no soy tan ingenua. Pero que luego no hablen como si entendieran lo que nos pasa al resto de mortales que llevamos meses esperando y lo que nos queda.

    Responder

  3. httpv://youtu.be/eFkmRp_G2uo

    Responder

    Alberto Secades Reply:

    Joder, ¡qué pedazo de canción!

    Responder

  4. Nos vemos en en taller de la ignominia. Saludos

    Responder

  5. castilla1000

    La marea blanca es una pantomima desde el mismo momento en que los sanitarios de este país se han preocupado por la sanidad pública en cuanto le han tocado los sueldos, los puestos y las extras. ¿Os creéis que se manifiestan porque alguien no tiene camas? Pues si siguieran en su puesto y cobrando lo que antes, se la sudaría como ha pasado cuando en algún centro de salud ha habido protestas por la atención recibida en época de bonanza. Conozco de primera mano el tema y, quitando las manifestaciones no políticas y espontáneas como las del hospital de la Princesa, las demás son un cúmulo de política y pataleo que entiendo, ojo, pero pataleo egoísta, por su dinero y su posición. Que no me hagan creer que están disfrazados en la calle porque han subido el ratio médico/paciente porque no me lo creo.
    Esto no quita para que en España haya grandes profesionales de la sanidad preocupados realmente de la sanidad pública, pero tampoco es la mayoría.

    Responder

    Spectator Reply:

    No conozco los motivos de todos pero me parece totalmente lícito manifestarse por sus puestos y sus sueldos, como todo hijo de vecino. Mucha gente (y no lo digo por ti) da por hecho de como es una profesión, en la mayoría de casos, vocacional, han de ir más allá de lo que se le exigiría a cualquier otro profesional.
    Hemos de entender que es una lucha de todos por un servicio en el que nos va la vida, literalmente

    Responder

    The_Boss Reply:

    No veo que sea imcompatible preocuparse “realmente” por la sanidad pública y tambien por los sueldos, los puestos y las extras…

    Responder

    The_Boss Reply:

    “Esto no quita para que en España haya grandes profesionales de la sanidad preocupados realmente de la sanidad pública, pero tampoco es la mayoría”. Ya. La mayoría son unos matasanos hijos de puta que solo quieren ganar mucho dinero, tener muchas extras y currar muy poco.
    ¿Las manifestaciones? “Pataleo egoísta, por su dinero y su posición”.
    “¿Os creéis que se manifiestan porque alguien no tiene camas?” No, no, de ninguna manera, se manifiestan para que nombren al doctor Montes ministro y poder matar a los pacientes, para tener que currar menos. Y poder ganar mucho dinero y tener muchas extras.
    Que cabrones son la mayoría de los que trabajan en la sanidad pública español, ¿verdad Castilla1000?

    Responder

    nando Reply:

    Los sanitarios, como los maestros, como otro tipo de funcionariado, al final son personas. El comportamiento de todos y cada uno de ellos no es ejemplar siempre, ni tiene que serlo. Sin embargo ahora protestan por algo que les afecta tanto a ellos como a nosotros de manera directa y que tiene repercusiones más alla de las coyunturales, hablamos de la demolición de un sistema completo.

    Somos víctimas del divide y venceras. Cuando protestan los maestros, que si son unos vagos, que si tienen meses de vacaciones, etcetc pero yo conozco casos que han pagado material escolar de sus bolsillos para entretener a los chavales. Con la sanidad, lo mismo, que si yo fui un día y me atendieron mal, que eso lo mueven sindicatos….Nos creemos todas (siempre aparece algún político para dar la dirección) y al final que cada perro se lama su cipote como dice Arturito PR.

    Abran los ojos señores, estamos todos en el mismo barco, y nos lo están hundiendo. Intentar aguantar agazapados y consolarse con que el vecino está más jodido no va a solucionar nada.

    Responder

    Spectator Reply:

    +100000000

    Responder

    Cucumber Reply:

    Lo triste es que no haya cada día mareas te todos los sectores manifestándose con lo que están haciendo y con lo que nos están esquilmando, mires para donde mires. Con la cultura, con la justicia, en la educación, en la sanidad, con la energía, con la corrupción, con el paro, con las relaciones laborales, con la iglesia. Es insoportable. Como insufrible es que encima las críticas vayan a los pocos – sí, pocos- que se manifiestan defendiendo lo público y con ello demuestran por lo menos algo de dignidad, una voluntad de defender unos derechos y plantearse mejorar las cosas. Los sumisos, los indiferentes, los colaboradores acríticos, nunca, jamás, han mejorado el mundo.

    Responder

    Neo Reply:

    Lo más triste es que no se una todo el mundo de las diferentes mareas y los que están más jodidos para parar de una vez el país y decir basta, reseteamos el sistema y lo limpiamos de virus y troyanos … eso si que no lo aguanta un gobierno, varios días de huelga indefinida … pero no, lo están haciendo de puta madre, divide y vencerás, primero entre colores de mareas, luego con clasismos entre las mismas mareas y encima los troyanos atacándolas … y lo peor con arugmentos tan infantiles que casi dan pena … y así nos va … defendiendo a gentuza por llevar la contraria, ya que ni siquiera sacan un beneficio directo como el que mira por su sueldo dentro de las mareas …

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Calamar, calamar… Una vez más echando tinta para despistar, mezclando las ideas propias, los deseos, las estadísticas no demostradas y las hipótesis imposibles para acabar llegando a la nada absoluta, a la sensación de que todo el mundo se mueve por puro interés egoísta, evitando que se discuta sobre el grave problema de fondo que supone el desmantelamiento del sistema público de salud. Y por supuesto, bien traído en el post de hoy, de cómo los mismos que lo recomiendan como muy necesario, jamás han tenido ni tendrán necesidad de ese sistema público de calidad.

    Y como dices, conozco de primera mano el tema, ya que mi padre es médico y funcionario público en el sistema sanitario desde hace más de 35 años. Desde que tengo uso de razón, lo recuerdo participando en todas y cada una de las batallas en defensa de un sistema de salud público justo y eficiente junto a muchos otros profesionales (no sé si mayoría o no, pero eran más de uno y más de dos). Algunas de las batallitas más antiguas que recuerdo fueron la incompatibilidad de plaza pública con la privada y de las más recientes, de hará pocos años( pero antes de la “Crisis”), la reducción de cupos y la Plataforma 10 minutos (que se permitiera atender a los pacientes durante al menos 10 minutos en la consulta, tócate los pies…). Curiosamente, toda la caterva de gentuza y dirigentes que fueron fomentando medidas en contra, que iban debilitando la Sanidad Pública, y que ningunearon todas aquellas críticas internas, hoy explican que es imprescindible reducirla y que todo el que se manifiesta en contra o es un iluso o es un egoísta interesado (falta un rojo sindicalista liberado). Dicho de otra forma, Castilla, lo que dices apesta a Güemes y Lasquetty. Disculpa, sé que quizás no deban utilizarse insultos tan groseros, pero a veces no sé controlarme.

    Y tu crítica resulta simplemente acojonante; como te he dicho alguna vez, lo queréis todo. SI uno defiende en sus discursos, una ideología progresista, por un sistema público de calidad, vive en la innopia y los mundos utópicos de Yupi, pero si pelea por sus propios derechos, conseguidos durante generaciones de lucha OBRERA, entonces es un egoísta que hace una pantomima. ¿Podríais darnos un guion con los motivos y tono por los que hay que rebelarse? Supongo que no os dais cuenta, pero arrinconáis a las minorías

    Entre el payaso bubónico que tiene que pasar por el mecánico y tu desprecio hacia mucha, mucha, gente que lleva muchos años peleando por nuestra salud y la de todos, me habéis dado el bocadillo…

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Lucha obrera? … aleeeeee lo que ha dichoooooooo … te la vas a cargar … a mamá vas …

    ¿Que esta tontá te da a ti el bocadillo? … pues si que estamos sensibles eh … XDDD

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    No pretendo adularte Yugo, pero te expresas realmente bien; has sido capaz de poner al amigo de arriba, no sabemos si es el Casti o la tía Juliana, en el lugar que le corresponde. El primer párrafo es una descripción perfecta de esa actitud tan típica del cínico descreído que quiere hacerte partícipe de su decepción intentando no parecer un frustrado. Decía Félix de Azúa en una entrevista que los cínicos le parecían personas que habían dejado de creer en dios.
    El anteúltimo párrafo ya es para quitarse el sombrero y hacer una reverencia. Das en el quiz.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Selito, a ésto te refieres con lo de cuyos “postulados repites sin evidenciarse nada que pueda pasar por aportación tuya. Solo repites lo que oyes”, ¿verdad?

    Responder

    Selito Reply:

    No

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya sabía yo…

    elnene Reply:

    Muy bueno, Yugo y Nando. Me habéis dado el cafelito…

    Responder

    qq Reply:

    Castilla, esta vez te has lucido :-| . En general, por tus comentarios queda claro que, dejando las opiniones o creencias a un lado, eres un tipo inteligente y con entendederas, no como otros elementos que a veces contaminan por aquí. Por eso te invito a que le des una pensada a esto, repases las respuestas a tu comentario (+mucho para ellas) y llegues a conclusiones.

    Responder

    Selito Reply:

    Que yo recuerde, Castilla, tu conocimiento de 1ª mano, según has dicho otras veces, consistía en una hermana o prima ATS que trabajaba por CLM. Si no tienes a nadie más, aquí hay más de un hijo de médico (aparte de Yugo) y yo tengo más primera mano que ninguno, evidentemente por serlo y por haber trabajado en pública y privada, en 3 CCAA y 6 provincias, bajo control ppero y psoero y, además, porque hablo con compañeros de toda España y parte del extranjero.

    Dicho esto, afirmo que tu comentario es muy demagógico. Tanto como toda la propaganda que se hace desde la prensa afin al PP, cuyos postulados repites sin evidenciarse nada que pueda pasar por aportación tuya. Solo repites lo que oyes. Es tan demagógico como aquello de ‘si eres sindicalista-no puedes hacer un crucero’ y tantos otros éxitos. Al final se trata de querer hacer creer que todo está politizado, que es la ‘izquierda’ contra el PP que quieren conseguir en la calle lo que no pudieron en las urnas y tantos otros despropósitos… Que te los crees.

    También hay falsedad, porque todos los jefes de Servicio que han dimitido han dejado de cobrar el plus correspondiente al puesto, que es, según CCAA, de varios miles de euros al año.

    También es necio, porque, como ya han dicho, todos, sin excepción, somos libres de pelear por lo nuestro cuando nos lo quitan, pero es que eso no es compatible por luchar por algo que se cree justo si, como es el caso, te están quitando ‘sueldos y privilegios’ para que se lo lleven calentito amiguetes, que es lo que va a ocurrir (y lo sabemos todos los que estamos dentro, especialmente si conocemos ambos bandos), basándose en mentiras o medias verdades, no demostradas o incluso no demostrables y todo ello pretendiendo hablar de ‘estudios’ que justifican sus medidas unos indocumentados que demuestran no saber leer una estadística a derechas y pretender hacer comulgar con ruedas de molino a quienes se pasan la vida estudiando, analizando y criticando toda suerte de estudios, de verdad, de los que tienen referencia para buscar y comprobar. Puta y pones la cama. Te jodo y te trato de tonto, encima.

    Y, finalmente, es insensato e irreponsable, porque todo lo anterior tampoco está reñido con el buen deseo de la profesión (que ahí es donde va la vocación) de atender a tus pacientes lo mejor posible, de (en mi caso muy evidentemente) intentar con todos los medios a tu alcance ver que ese paciente que entra con la soga al cuello y las esperanzas bajo tierra, se pueda marchar de tu consulta renacido y feliz. Y ries con ellos cuando lo consigues. Y lloras (o te contienes con esfuerzo las más veces) cuando no lo consigues.
    Y te das cuenta que todas estas medidas de indocumentados que se cuidan mucho de no usar ellos mismos ese sistema sanitario que desprecian, dando ejemplo como siempre, lo único que hacen es quitarte los medios materiales, los que no dependen de tí, que tú sólo puedes estudiar más, aprender más o esforzarte más, pero que eso no sirve de nada si no puedes usar ese conocimiento que adquieres con tu esfuerzo y que no está remunerado (más vocación, la de echar unas horas todos los dias en tu casa, quitándoselo a los tuyos o a tu solaz).
    Desde hace 1 año al menos, mis pacientes han experimentado un retraso desde que acuden a su médico de familia por primera vez con el primer síntoma hasta que llegan a mis manos de 1-3 meses al menos, a veces más, entre quirófanos cerrados por las tardes, peonadas de esas en las que por lo visto no trabajaba nadie o incluso puestos de administrativos, que son los que mueven las distintas peticiones aquí y allá, recortados, haciendo 1 el trabajo de dos, que queda en la mesa hasta el dia siguiente por imposibilidad de abarcarlo todo.
    1-3 meses, en cancer, es toda una vida. La del paciente… público….

    Por supuesto que hay montones de excelentes profesionales. La mayoria de los públicos lo son. Algunos son nefastos, también. Casi todos los nefastos que he conocido guarrean también en la privada, donde realmente se forran. A esos no los verás en las mareas. Los verás por los despachos.
    Pero te dará igual todo. No puedes estar equivocado… Con tanta fuente fiable…

    Dicen que sólo echamos algo de menos cuando lo perdemos… Algunos realmente se merecen perderlo y no volver a encontralo nunca.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Tanto como toda la propaganda que se hace desde la prensa afin al PP, cuyos postulados repites sin evidenciarse nada que pueda pasar por aportación tuya. Solo repites lo que oyes.”

    Selito, en serio, lo de la paja en el ojo ajeno aquí ya revienta…¿Qué sólo repito lo que oigo? ¿Los miles de enlaces a eldiario.es y a medios afines qué es?
    Si vosotros estandarizáis todo lo que no huele a izquierdismo como pepero, rancio, etc…
    Pero coño, si sois los reyes de “Todos los pperos son….””Todos los católicos son…””Todos los que votan a UPyD son…”

    Responder

    Selito Reply:

    Si que el grado de manipulacion de eldiario.es es más o menos la misma que la de La Razón, la Gaceta o el ABC, sí… Sobre todo sus portadas, parece que las hacen los mismos, si….

    Nada, nada, aqui venimos a reventarnos los ojos a pajas, ¿no te has dado cuenta aún, alma de cántaro?… Si ej k…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y por cierto, estoy hasta los cojones en general de los golpecitos en el pecho (“por haber trabajado en pública y privada, en 3 CCAA y 6 provincias, bajo control ppero y psoero y, además, porque hablo con compañeros de toda España y parte del extranjero.”).
    Entonces, ¿no podemos opinar de política porque no estamos afiliados a ningún partido?¿no podemos hablar del problema de los mineros porque no somos mineros?¿No podemos hablar de economía porque nuestro papi no es economista?
    Tendrás más conocimiento de lo que ocurre con los sanitarios en tu círculo, pero los manifiestos, las concentraciones y las reivindicaciones son públicas y podemos opinar seamos o no sanitarios, faltaría más. No sabía que para hablar de algo había que sacar el currículum porque entonces en este blog más de uno no podría hablar de nada.

    Responder

    qq Reply:

    Coño, Casti, si has sido tú el que ha empezado diciendo “conozco de primera mano el tema”. En fin….

    Por lo demás, y aceptando tus argumentos, aunque no esté de acuerdo en la mayoría, todo ello no le quita un ápice de validez a la protesta del colectivo sanitario, que tú has intentado (corrígeme si me equivoco) desacreditar. El empeoramiento de las condiciones de trabajo de este colectivo tiene una consecuencia clara e inmediata: el deterioro de un servicio público básico. Es lo que reivindican en sus protestas, y por eso la gente está de su lado.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No niego que el deterioro del sistema público sea el efecto del empeoramiento de las condiciones de trabajo de los mismo. Eso es una verdad como un templo.
    Lo que digo por enésima vez es que hasta que no han tocado sueldos no han reaccionado, con el ejemplo de la huelga de limpieza que he puesto está claro. No se limpiaba, los pacientes sufrían, pero las batas blancas no aparecieron…porque cobraban lo mismo.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Uno que está hasta los cojones de que la gente opine por experiencia y conocimientos propios antes que por boca de otros… Así nos va. Al menos se nos permitirá a los demás valorar qué opiniones son más cualificadas…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Que no te vea yo opinar de una disciplina en la que no seas doctor, porque entonces hablarás por boca de otros….vaya gilipollez más grande…
    No, no puedes opinar sobre las opiniones más cualificadas porque no eres sociólogo ni antropólogo ni tienes (supongo) un papi o una mami que lo sea…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Perdona, no he opinado sobre las opiniones más o menos cualificadas, si lo hiciera pensaría que alguno por querer opinar sobre todo parece no tener ni puta idea de nada… Ni por supuesto de en qué disciplinas soy doctor, ni de a qué se dedican mi papi y mi mami… Eso sí, sobre gilipolleces podrías escribir una enciclopedia…

    castilla1000 Reply:

    “si lo hiciera pensaría que alguno por querer opinar sobre todo parece no tener ni puta idea de nada”
    Opino lo mismo que tú, incluso de los que nunca opinan.

    Tom Reagan Reply:

    De los que nunca opinan en cambio no opino lo mismo…

    Selito Reply:

    No son golpecitos en el pecho de ningún tipo, es simplemente poner de manifiesto que sobre algo en particular se tiene más conocimiento y por qué, sin pretender que ese mayor conocimiento sea ni santa palabra ni única ni eviote la opinión de cada uno. Esa paja mental te la montas tú.

    Evidentemente yo hablo de muchas cosas que conozco bastante menos que otros lectores, pero tengo el sentodo común de valorar quién sabe más que yo de cada tema y tenerlo en cuenta, especialmente cuando no corresponde a mi escaso conocimiento. a menudo, me sirve para corregir errores.

    Cualquiera es libre de opinar lo que le venga en ganas. Los demás son libres de pensar sobre el opinador lo que les venga en gana igualmente.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Respuesta a todos explicando mi comentario:

    1. Conozco el tema pero por supuesto no voy a dar explicaciones de si mi papi o mi mami son médicos, ni nada parecido. Lo conozco y punto. Tanto la Comunidad de Madrid como paciente como Castilla La Mancha como familiar directo de sanitario.

    2. Al principio de la crisis se manifestaban los empleados de las empresas de limpieza porque las subcontratas no les pagaban. No limpiaban. Los de las batas blancas ni aparecían.

    3. En ningún momento me he posicionado a favor de la sanidad privada, todo lo contrario, siempre he sido bien tratado por la sanidad pública y creo en la universalidad de este servicio.

    4. Los sanitarios, en general, enmascaran el luchar a favor de la sanidad pública y enbarbolan sus banderas en nombre de la sociedad cuando en realidad están luchando por sus derechos personales. Ésto quiere decir que nadie, cuando a finales de los 80 principios de los 90 la atención todavía era precaria en muchos hospitales públicos, ninguna marea salió a la calle para reivindicar nada, sólo grupúsculos de sanitarios criticaban por carta la actuación de las comunidades. No hay como bajar el sueldo a alguien para que vea el problema suyo, pero sigo en mis trece, nadie me va a decir que la mayoría “luchan por los pacientes”.

    5. Por supuesto que es lícito que luchen por sus sueldos y sus puestos, faltaría más, pero que no lo hagan en representación de nadie, porque los pacientes no hemos tenido a los sanitarios siempre que hemos querido mientras han mantenido su nivel económico y laboral. Como podéis ver no hablo de privilegios porque no lo son, simplemente cobran por hacer su trabajo como todo el mundo.

    6. Cuando digo “Esto no quita para que en España haya grandes profesionales de la sanidad preocupados realmente de la sanidad pública, pero tampoco es la mayoría.” me refiero a que sí existe un grupo que de verdad piensa por el colectivo de ciudadanos y que han estado activos SIEMPRE, no sólo cuando a ellos les ha tocado realizar el esfuerzo. Por supuesto que el 99% de los sanitarios de este país están bien preparados y han mantenido el sistema con su esfuerzo y trabajo.

    7. Quién no vea un tema político en ésto me resulta demasiado ingenuo, ya que sólo hubo que ver la “manifestación” cuando Cifuentes tuvo el accidente, una de las imágenes mas vergonzosas que he vivido, aunque lo entiendo ya que aquí hay personas que se alegran del mal ajeno según sea el perjudicado.

    8. Por último reitero mi posición a favor de la sanidad pública y en contra de la privada, pero que no me hagan pasar por tonto porque no lo soy. Si en una empresa privada echan a 40 se monta una concentración en la puerta de la empresa, pero ninguno de esos 40 es tan hipócrita de decir que se manifiestan porque sin ellos los clientes de esa empresa se van a ver afectados, sino porque les han echado a ellos. Creo que el mensaje es claro, otra cosa es la distorsión que se haga de él. Sanidad pública, sí. Tonto como para creer que ahora luchan por mí, no. Por mí lucho yo y los ciudadanos, como ocurrió en el Hospital de la Princesa.

    Responder

    Selito Reply:

    “a finales de los 80 principios de los 90 la atención todavía era precaria en muchos hospitales públicos”

    Dime que papi o mami saben de verdad del tema, porque la prima ATS no da pa mucho.

    En los 80-90 había atención sanitaria precaria en muchas zonas de España, entre ellas CLM, sí. Elimina la referencia a lo público porque en esos sitios de carencias ni siquiera había privadas a las que recurrir. De hecho, el boom de los centros privados (fuera de las grandes capitales) empezó a partir de los 90’s.

    Había carencias materiales, sí y ya era reconocida a nivel mundial como uno d elos 3 mejores sisteamas sanitarios del mundo, ‘jatetú…

    Nada, que hoy toca Hyde…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sí, situación precaria, Centros de Salud saturados….Sobre el año 92 (me acuerdo por una neumonía que pasé)
    Pregunta al médico de cabecera después de 4 horas de espera:
    “¿Y no os quejáis?”
    “A mi me pagan por venir, no por protestar…”
    Lo recuerdo como si fuera ayer…
    Ese mismo médico se levantó en armas el mismo día que se comunicó la bajada de sueldos, es lo que tienen las ciudades pequeñas, que todo el mundo se conoce….

    Responder

    Selito Reply:

    Y ese ejemplo se aplica a toda España…. ¿Te pongo ejemplos de quienes sí se han quejado, no necesariamente en manifestaciones, pero si dando por culo y siendo muy irritantes con los jefes, cargos políticos que mantenían esa precariedad o lo vas aconsiderar más golpes en el pecho? NO quisiera hartarte más….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eaaaaaaaaaaa….pues me das la razón, habéis luchado en la sombra porque os preocupaba la atención sanitaria, pero habéis salido a la calle (las famosas mareas) cuando os han quitado el sueldo, cosa que me parece justa y necesaria, pero que nada tiene que ver con que se baile el corro de la patata (La Paz, este año) en la puerta de un hospital por la atención del paciente y sí por motivos laborales particulares.

    Selito Reply:

    Supongo que en tu ecuación no entra en consideración que una cosa es luchar para que lo que está mal mejore (y yo si he salido a la calle para conseguir mejoras en mi entorno, sin ganr con ello sueldo extra alguno ni nigún beneficio más que tener mejores medios con los que hacer mi trabajo… Y como yo, mucha más gente, en toda España, de lo que no se ha hecho eco medio alguno, porque no había trasnfondo político que vender o machacar), que, decía, luchar para que lo que esta bien o mal no empeore…

    De esos matices que no sueles pillar, pero te lo pongo en titulares:
    El grado de retroceso que suponen los recortes y privatizaciones sanitarias en el sector público en el momento actual no tiene parangón con nada ocurrido antes. Pérdida sin precedentes, brutal, inmoral y estúpida, en beneficio de unos pocos y en contra d euna mayoría que, a menudo, no solo no es consciente, sino que además lo critica

    Castilla, hasta aquí he llegado. Espero por tu propio bien y por el de los demás que no llegue el dia en que tengas que sufrir en tus carnes más que esas 4 horas de espera. Para entonces será tarde para reconocer que te equivocaste.
    Buen dia.

    Cucumber Reply:

    Si no hay vuelta de hoja. Solamente con lo que les están haciendo a gente de mi entorno aquí en Madrid que trabajan en el sistema sanitario público en diferentes puestos, es para plantarse en la Consejería de Sanidad hasta que el inútil de Lasketty y su equipo dimitiera. (Un amigo que tuvo un cargo directivo y que conoce a actuales responsables les dijo que no los trataban como seres sino como enseres). Traslados forzosos, perdida de salarios y otros derechos laborales, y lo que es peor, redes asistenciales profesionales/pacientes construidas en años que se van a tomar por culo. Y desde el punto de vista ciudadano para qué añadir más.
    Yo mismo pertenezco al sistema sanitario público y llevo años de protestas, por no hablar del día a día en el tajo, pero claro las protestas arrecian cuanto mayor es la agresión, y toca mucho los cojones eso de que son más intensas contra los pobrecitos del PP.. Insisto, no nos movemos ni unidos ni desunidos una puta mierda para lo que nos estamos jugando. Además estoy hasta los huevos de pagar con mi tiempo y lo que me quitan de salario y con lo que me desangran más y más en impuestos la juerga a esta panda política y demás que no hace otra cosa que putearme. Muy simple todo, así que paso de monsergas.

    CHATA Reply:

    Yo creo que Castilla se refiere a algo parecido que salió en una entrevista de “Salvados”, en la que una médico dijo que se habían equivocado en no ayudar a los otros trabajadores no sanitarios del hospital, creo recordar que es así. No puedo poner el enlace porque no lo encuentro. Si alguien es tan amable…
    No creo que Castilla esté en contra de la sanidad pública ni con los recortes que suponen para el que trabaja ahí.
    Creo más bien que se refiere a que no se reaccionó bien, que se pasó por alto éso de… “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
    TODOS queremos nuestra sanidad, y agradecemos a los que se preocupan por nuestros familiares o por nosotros mismos con el mismo mimo de siempre.
    Que se enteren los que se tengan que enterar.
    Y ahora, pelillos a la mar, y todos a una Fuenteovejuna.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Muchas gracias Chata, efectivamente me declaro defensor de la sanidad pública, entiendo que la gente esté quemada por su desmantelamiento, lo único que digo es que siempre ha tenido sus baches y los sanitarios sólo han salido de golpe y en masa cuando les han quitado el sueldo.

    Responder

    CHATA Reply:

    No las merece, guapo. Al César, ya se sabe.
    Gracias por poner el vídeo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/sanidad-publica-apetecible-porque-negocio-seguro_2013021000114.html

    A partir del minuto 3. El mismo Jordi Évole lo pregunta y la entrevistada lo corrobora:
    “Antes la privatización afectaba a los no sanitarios y hasta que no afectó a los sanitarios, no se protestó”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y para terminar, el reconocimiento por parte de una médico de lo que digo:

    http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/grave-privatizacion-porque-especula-sanidad_2013021000115.html

    Minuto 4:15.

    Responder

    elnene Reply:

    Pues nada ¡los de la bata, tos pa casa, que nos hemos dado cuenta de vuestras intenciones. Haber protestao antes, coño; ahora, agua y ajo!

    Responder

    CHATA Reply:

    Cómo eres ; )

    Responder

  6. El Sr. Albeniz como siempre demostrando su talla humana, alegrándose del mal ajeno, riéndose de las desgracias y sin mostrar un mínimo de misericordia ni cuando falta la salud. Pero poco cabe esperar de alguien que no respeta ni el día en que alguien muere, si el muerto la muerto no es como el, piensan diferente o votan diferente. Si es de izquierdas el muerto, entonces sí lo respeta, claro. Sí señor, todo un ejemplo a seguir, un caballero.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Al final quién ha muerto que no me he enterado?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Samaranch…

    Responder

    Butler Reply:

    La juez Alaya? Jajaja, las ganas verdad? Jjajaja

    Responder

    Verbarte Reply:

    Den lecciones de respeto a los muertos quienes tienen sembradas de luto las fosas y cunetas de España. Den lecciones de misericordia quienes practican el sadismo sanitario con el pueblo. Den ejemplos las derechas de este país de lo único en que son insuperables: su defensa del franquismo y su eterna condena de la democracia. http://wp.me/p2v1L3-ol

    Responder

  7. Los demonios de la Transición se están soltando el pelo y ¡de qué manera! Al rey deberían sajarle el cordón umbilical que aún le mantiene unido a su útero de procedencia al igual que al Partido Popular. Efectivamente, la democracia precisa ser revisada microscópicamente y quizás unas sesiones de quimioterapia para acabar con el cáncer que arrastra en su interior. http://wp.me/p2v1L3-ol

    Responder

  8. Tito Hesplen:

    Te respondía el otro día; ¿cómo te paso el correo? Creo que estaré el lunes por LIma, así que habrá tiempo para un cerveceo rápido o un piscazo express.

    Responder

    Selito Reply:

    Querido Hermano (ya tengo 2): Te llamo hermano porque si tu señor padre es/era del rámo médico, por el Juramento Hipocrático (que nunca juré porque contiene muchos anacronismo, algunos mu tontos pa nuestra época… Y porque no es imprescindible, en contra de lo que se cree) debo considerar como un hijo o un hermano (según edades) al hijo de mis mayores en la profesión, asi que hola, un abrazo querido Bro, nos vemos en la cena de Navidá…

    A lo que iba, que es tan sencillo como que te hagas un correo nuevo que cuelgas aquí, el Hesplen te escribe y ya si eso le pasas el bueno y borras el nuevo… Aunque por experiencia te digo que nadie escribe a un correo al que no ha sido invitado, que yo lo he puesto muchas veces aquí.
    Y si no utilizas el sistema Sirchi: ‘Sólo contestaré a fulano, que no tengo tiempo para el resto’.. XDDD

    (se ve que este va a ser el hermano menso… ;-P)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Contáctame tú a [email protected]

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, fácil se lo pones. Al final las birras las pagas tú, verás :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro que fácil, la idea es vernos, no hacer un juego nupcial de pavoneo como el Neo y tú… que si no sé, que si puede ser, que a lo mejor estoy, pues yo ahí no puedo ir, porque voy a estar en tal lugar, pero si me aseguras que tú tal, pues yo cual… ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Lo k se dice un aquí te pillo-aqui te mato, no¿
    Hijo, que primitivo, k basto y machiston x-p

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro… no hay tiempo para cortejos, es aquí te pillo aquí te mato. Tú con Neo puedes pavonear durante meses, vivís al lado y la líbido se puede resistir…

    Neo Reply:

    Pero luego ná de ná … que se pierde la magia de lo enigmático … XDDD

    Selito Reply:

    Ay, amiguete, pero es que Neo el misterioso es caza mayor (mejorando lo presente) y muchas veces no es cobrar la pieza lo interesante de la caza, sino perseguir y rendir las alas…

    La magia, colega, la magia….

    Por lo demás, que quedeis como Dios manda, tomaros unas birras o lo que sea a nuestra salud y ya sabeis: Colgad fotos… O al menos, las podeis mandar por mail a los amigos, verdaaddd, Hesplen (ojitos, ojitos) ;)

    CHATA Reply:

    Hesplen, no sigas, que a lo mejor el chucho se te enamora y te agarra la pierna.

    Responder

  9. Genial, Jefe, as usual. Yo resaltaría “Al rey le falta cadera, y a los españoles sentido común”. Una frase para el libro de citas.
    Y sobre los motivos… nada de Libros del Asteroride puede estar mal. Gracias.

    Responder

  10. Hoy viene a cuento esta noticia que creo que colgamos hace días: “Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses”: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/25/actualidad/1377456668_285877.html. Con una frase estupenda, para comparar y pensar: “También está regulado el tiempo máximo de espera para colocarse una prótesis de cadera y, a pesar de ello, el 26,88% de los pacientes esperan más de los seis meses establecidos, según las cifras que el departamento de Ana Mato ha publicado en su web sin anunciarlas.”

    Por otro lado:
    – Guatemala: el monarca recauchutado copa una planta entera de una clínica privada para hacerse la chapa y pintura, que dice él. Lo cual cuesta una pasta gansa que pagamos nosotros, no él.
    – Guatepeor: el listo en cuestión clausura para su uso seguro una planta entera de un hospital público, privando a los sufridos ciudadanos de usarla y colaborando a incrementar aún más las listas de espera. Lo cual no solo cuesta una pasta, sino que lleva implícito un coste intangible adicional dificil que cuantificar para los damnificados por los privilegios del bicho.

    En fin, que entre las dos opciones chollo, y dado que no se pueden desenchufar las maquinitas en medio de la operación para librarnos de una puñetera vez de esta sanguijuela, en este caso me quedo con lo privado.

    Responder

  11. Un ejemplillo de cómo los españoles con talento se tienen que buscar las habichuelas fuera, mientras las empresas locales están a la luna de Valencia (nunca mejor dicho, en este caso), y se enteran del asunto a toro pasado: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/comunicacion/1380047012.html.

    Responder

  12. Y otro ejemplillo, esta vez de la inveterada falta de sentido común de los españoles de la que habla el Boss: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/madrid/1380055211.html.

    Para mear y no echar gota (nunca mejor dicho, otra vez). Eso sí, pagando donde antes era gratis, que eso sí es muy español.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Pero ésto es verdad?

    Responder

    Selito Reply:

    Pues nada, nada, servidor a seguir usando esos menos molones pero sin racargo servicios del AVE y a otra cosa… Si algunos los usais no dejeis de hacer fotos y colgarlas por aquí.. XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    La verdad es que están de pena, y por qué no, hay gente que es muy guarra.
    De todos modos, recuerdo que en algunos servicios públicos había que pagar, 5 pesetas, o así.
    ¿Y qué decir del castizo aseo que sale en la maravillosa película “Plácido”?

    Responder

    Leg Reply:

    También es muy español dejar los baños públicos hechos una mierda y luego protestar cuando los hacen de pago.

    Me parece bien que se cobre, de hecho es bastante típico. Lo que me parece de todo punto gilipollas es privatizar el tema mediante concurso/concesión etc. Señal de los tiempos desesperados que vivimos.

    Responder

    qq Reply:

    “También es muy español dejar los baños públicos hechos una mierda y luego protestar cuando los hacen de pago.”

    Ahí te doy la razón. De hecho, es muy español ensañarse en todo lo que es público al grito de “no es de nadie”, en vez de cuidarlo al de “es de todos”. Y esto vale desde lo más nimio, como lo de los aseos o tirar un papel al suelo, hasta lo más importante, como la sanidad de la que hablamos arriba, o la educación.

    De todas formas, y volviendo al caso de los servicios de Atocha, no me negarás que la noticia suena poco menos que surrealista. Verlo en una peli de Berlanga o Almodóvar no me hubiera extrañado, pero coño, que la realidad cada vez se parezca más a esta distorsión….

    Responder

    Leg Reply:

    Jaja, claramente berlanguiano, cierto.

    Cantidad de cosas que veo, leo u oigo en España me recuerdan a Berlanga. Mérito de este gran hombre, que supo captar como nadie las miserias y la forma de ser de los españoles. Un genio.

    Pero puesto a buscar referencias cinematográficas, estaría cojonudo que las toilet store se parecieran a una peli de Summers y que alguien metiera un león dentro. Eso sí que sería un “experiencia”.

    Responder

  13. Tampoco es necesario faltar a los fanzines, comparándolas con LaRazón… >:(

    Responder

  14. La Comunidad de Madrid convoca becas para alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados, compatibles con otras ayudas. ¿Esto no es favorecer a la educación privada sobre la pública? Me parece una ‘wertgüenza’ . Para el que no se lo crea, la convocatoria está aquí:

    http://www.bocm.es/bocm/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1340429556390&idBoletin=1340429556164&idSeccion=1340429556221&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden

    (“La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha decidido implantar un sistema de becas para Formación Profesional de Grado Superior dirigida a alumnos que cursen estos estudios en centros privados autorizados de la región”). Si estudias en la pública, olvídate. Hay que joderse…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Perdón: no cerré bien la cursiva, que debería acabar en el paréntesis. Las 2 últimas frases son mías.

    Responder

  15. Joder, Jefe: no hay vez que meta bien el captcha este moderno. ¡Soy incapaz de interpretarlo bien a la primera!

    Responder

    spectator Reply:

    Reconforta saber que no soy la única

    Responder

    Selito Reply:

    Reconfortate, semos muchos los torpes… ;)
    Aunque yo llevo dos o tres dias sin necesitar más de 2 intentos, se ve que es cogerle el tranquillo

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Si es que no sois modennos!

    Responder

    Selito Reply:

    Es que son unos colorines y unos caracteres… no se…, cualquier dia pinchas mal y te sale el Teletubbie gay… ;)
    Y yo soy más de los Fraguel, la verdá…

    Responder

    CHATA Reply:

    Tienes toda la pinta, mi amol. :)

    Responder

  16. En las noticias escuché que “dado que en la Cínica Quirón hay sólo tres plantas, el Rey no ocupará una planta entera”. Hay que dar gracias a la austeridad de la Corona: Clínica privada modesta, sólo media planta ocupada y cirujano jefe de servicio de un prestigioso hospital USA que viene a España con todos los gastos pagados -eso sí, compostelano de pura cepa para disimular un poco y que no cante mucho en las ruedas de prensa-. Además, la infanta Cristinita y su prole volarán desde Suiza para ver a papá y al abuelo.

    Responder

    Selito Reply:

    Remie, ya no haces ningún premio que lleman tu nick… Hay que dar ejemplo, hombre ;)

    Responder

    remoloncete Reply:

    Estoy que no soy yo mismo….!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto…
    http://es.omg.yahoo.com/noticias/rey-compartir-planta-pacientes-084920422.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Cuando en muchos hospitales los enfermos tienen que compartir la habitación con otros pacientes, el Rey comparte planta -ya no es como antes que la tenía toda para él-. La Monarquía se está adaptando a los nuevos tiempos, sin duda.

    Responder

  17. Menuda panda :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-WHb-sqxvYs

    Responder

  18. RODRIGUEZ SENDIN: “FLEXIBILIZAR LA LEY DEL TABACO SUPONE PRIMAR LOS INTERESES ECONÓMICOS ANTE LA SALUD”
    http://www.comsevilla.es/noticias/3610_RODRIGUEZ-SENDIN:-“FLEXIBILIZAR-LA-LEY-DEL-TABACO-SUPONE-PRIMAR-LOS-INTERESES-ECONOMICOS-ANTE-LA-SALUD”-.html

    Pero seguro que tiene intereses espúreos…

    Responder

  19. Muy bueno.

    httpsv://www.facebook.com/photo.php?v=10151241854186076

    Responder

    Cucumber Reply:

    Chata, pinchando no se abre el enlace, (qué ojeroso sale el estupendo orador, por otra parte)

    Responder

    CHATA Reply:

    Pongo dirección de enlace y nada, chico. Voy a vel.

    Responder

    CHATA Reply:

    httpsv://www.facebook.com/photo.php?v=10151241854186076

    Responder

  20. Una manera del ver el mundo. Esta serbia de 28 años ve todo al revés, pero no por un problema de visión sino por una alteración del cerebro que asombra a los expertos que han estudiado su caso.Escribe de abajo arriba, la tele la tiene del revés, y el teclado del ordenador…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gQZY1XhG6s8

    Responder

    elnene Reply:

    Hotia, como el Castilla! :mrgreen:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_lt103p1hy81qlhprco1_500.gif

    Responder

    valdeolid Reply:

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m6cwx8Cu9o1r78zcto1_250.gif

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues mira, prefiero verlo a todo o algunas cosas al revés, eso significará que no opino como las masas y tengo algo de personalidad.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Las masas, desgraciadamente, votan al PP y al PsoE…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Estás completamente fuera de la masa, amigo, descuida, tú, ni caso. Eres un auténtico revolucionario, oveja negra y librepensador.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Además de burgués-gentil-hombre.

    Responder

  21. “A día de hoy España es, después de Camboya, el país del mundo con más fosas comunes”

    “Desde las cunetas del subconsciente,” una columna imprescindible: http://www.eldiario.es/zonacritica/cunetas-subconsciente-espanol_6_178892125.html. Eso sí, no apta para desmemoriados o equidistantes.

    Responder

  22. castilla1000

    Por cierto, he acabado “Todo lo que era sólido”, ensayo de Antonio Muñoz Molina. Muy recomendable.
    Aunque es ensayo, es divertido porque busca causas de la crisis actual no tanto en datos macroeconómicos sino en comportamientos de los españoles. Algunos pasajes no tienen desperdicio.

    Responder

  23. https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1238277_10151622245735952_93760014_n.jpg

    Responder

    elnene Reply:

    Qué bueno es Fontdevila…

    Responder

    Leg Reply:

    Cuando se fue de Publico, deje de visitar el panfletillo.

    Responder

  24. Boss, publica ya que hoy vengo a lo Huevo Kinder, con sorpresa…

    Responder

  25. Tremenda noticia. Los efectos de la austeridad son similares a los de una guerra.

    ¿Llegaremos a ver esto en España, cerrar la Complutense por falta de presupuesto? ¿A dónde va Grecia, hacia el modelo albanés?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1380014345_231650.html

    Responder

    Selito Reply:

    Bro, ultimamente si no es a estas horas no se te ven los rayos solares….
    Estamos bien?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>