En segundo plano

En el Telediario de TVE de la noche del domingo, Raquel Martínez, presentadora de ojos gatunos, ofreció la noticia del fallo del jurado de la 69º edición del Premio Nadal de novela. Todo normal. La habitual propaganda televisiva sobre grandes editoriales, cultura burguesa para aquellos que compran libros en El Corte Inglés. Sin embargo, algo chirría… Detrás de la presentadora, en una gran pantalla, una imagen ilustraba la información literaria: el rostro del tenista Rafa…Nadal.

¿Un error garrafal? De ninguna manera. ¿Dimisión del editor del Telediario? Al revés, un ascenso. Y al director de informativos, Julio Somoano, un Pulitzer ya… En la nueva televisión pública, la del PP, dirigida con criterios puramente informativos por el tal Somoano, están investigando nuevas alternativas para revitalizar el agotado periodismo tradicional. Algo que devuelva a los telediarios de TVE el prestigio y la audiencia perdidos. Innovadoras formas de gestión de la información que van desde la entrevista irreal, esa que vimos con Hermida y el rey, a la contextualización inversa (también llamada descontextualización) de la noticia.

Poner una imagen del Nadal tenista mientras se habla del Nadal premio literario da un vuelco al concepto tradicional de la información audiovisual, y por tanto revoluciona el periodismo. En primer lugar porque que elimina las aburridas secciones (Deportes, cultura…): todo se puede mezclar. En segundo, porque exige la máxima atención del televidente, que no puede ni parpadear, puesto que debe buscar datos y sorpresas en todos los recovecos de la pantalla. Y en tercero, y sin duda más importante, porque convierte cada Telediario en un fascinante “Buscando a Wally”. Un juego, un rompecabezas, un sin dios…en el que el telespectador participa de forma activa y competitiva, si es posible acompañado de la familia, como antes se hacía con espacios como “Ahora caigo”, “Atrapa un millón” o “Pasapalabra”.

La reivindicación del segundo plano no es una novedad. Como hemos podido comprobar en los vídeos anteriores, en “El Intermedio” (La Sexta) llevan meses utilizando este revolucionario truco periodístico. Quizá en el Telediario quieren ir más allá, en su batalla por conseguir un periodismo de altísima calidad, y lo estén utilizando para ofrecer información añadida de manera subliminal.

Me explico… Hablan del premio Nadal y muestran una imagen de Rafa Nadal. Primer mensaje subliminal: Cuidado, está usted viendo un informativo de calidad realizado por profesionales de primera división muy, pero que muy, imaginativos. Segundo: Los deportistas no tienen porqué ser analfabetos. Tercero: Escritores y lectores pasan mucho tiempo sentados, por lo que deben hacer algo de deporte para mantenerse sanos. Cuarto…

 

Un motivo para NO ver la televisión

The Riffing Cowboys

Cd: Hank´N´Roll. A tribute to Hank Williams.

¿Qué hubiese sucedido si el gran Hank Williams hubiera tenido una banda de rock and roll? Los Riffing Cowboys, un grupo formado por leyendas del underground norteamericano, nos ofrece la respuesta a esta pregunta en un disco memorable. El líder del proyecto es Dan Baird, uno de esos tipos incansables que no deja de tocar en pequeños grupos y grabar discos aparentemente diminutos, pero repletos de canciones vibrantes.

Éste es uno de ellos. Un homenaje a la estrella del country que suena a rock guitarrero, a los rolling de Exile, a fiesta en un bareto a las cuatro de la mañana, a cerveza fría y amplificador de válvulas, a raíces tratadas con cierto respeto y mucho, mucho vigor.

Un inmejorable antídoto para resacas. Sonoras y de las otras.

Tags: , , , , ,

{ 71 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Para todos aquellos que no queden satisfechos este año con los Reyes, Papa Noel o su pt mdr, el regalo que saciará todos vuestros instintos, desde los más sublimes a los más perversos…. Sí, bueno, suelen ser los mismos, ¡qué pasa!

    ¡DESCOKDD 2013! 3ª convocatoria, para rezagados de las vacaciones

    https://www.dropbox.com/s/jhmoinfea6fga4x/Descokdd_Enero%2713.bmp

    Más info, preguntar aquí…

    Toma pole convocada…

    Responder

    Muerto Reply:

    Y que vais a quedar, en los servicios de caballeros¿? Juas, Juas, juas, juas.

    Responder

    Selito Reply:

    No. En la funeraria de al lado. Esperamos verte allí….

    Responder

    Butler Reply:

    Qué poca cuerda. Un poquito de por favor!

    Responder

    Selito Reply:

    Al contrario, si pensamos llevarnos una cuerda bien larga, ue algunos muertos son muy vivos y cuando se les pillan intentan correr… :mrgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé si te lo había explicado o es que me conoces bien,. Selito, pero eso de que mi móvil va a pedales es más que verdad. Si le queda batería, sólo podría servir para hacer una conexión vía SMS. Si te vale, Pepa… :)
    ¡Nos vemos en dos días!

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, yo me llevaré el teléfono, y si hace falta, montamos la conferencia de Skype con él. Lo malo, ya digo, es que quien esté al otro lado nos va a oir muy muy mal, si es que oye algo, porque el micrófono está hecho una pena. También podría instalarle Skype al netbook y llevármelo también, por si hay alguna Wifi gratis allí, pero no sé si voy a tener tiempo. Lo intentaré.

    En cualquier caso, si hay alguien (Hesplen o alguno más) que vaya a intentar conectarse, que diga su usuario de Skype/Gmail (aunque no he probado el videochat de Gmail que dice Hesplen, también podemos usar esa vía) para que lo tenga en cuenta.

    PD: Joder, Seli, lo de la pole convocatoria es el colmo de la rizada de rizo. Estoy impresionao.

    Responder

    Selito Reply:

    @Meca: Lo habías dicho varias veces, cada vez que vas de manifa… :)

    @qq: Te impresionas por na, qq, si esto de la pole es pura chamba, hombre… Salvo, tal vez, en el caso de Nando. Ahí tengo mis dudas… ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo por ti, incluso senhales de humo :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No te preguntaré qué fumas para producir ese humo… :lol:

    Responder

    Pitu Reply:

    Ya me gustaría ir…incluso al servicio de caballeros (¿puedo decir juas juas también?).

    Mira qué simpático el captcha MEA4

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Buena idea. Podemos trasladar al servicio de caballeros el rincón itinerante del Desco…

    Responder

    Selito Reply:

    NO seamos machistas: Si hay que ir al de señoras, se va. Y, por supuesto, se debe entrar diciendo ‘juas, juas, kjuas’. Será la contraseña… ;)

    Responder

    Muerto Reply:

    En el servicio de caballeros para haceros unas pajillas mutuas, juas, juas, juas, juas.

    Responder

    Selito Reply:

    Que no, que es en la funeraria, que nos va el sexo duro y tú vas a ser bujero comunitario. ¿Pa que crees que es la cuerda?
    Ve comprando vaselina, anda, que el juas se te va a agriar si no….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya nos han salido imitadores:
    http://www.publico.es/448516/rajoy-se-reencuentra-con-mas-en-presencia-del-principe-de-girona

    Responder

    qq Reply:

    Atención al gazapo del titular: “Rajoy se reencuentra con Mas en presencia del príncipe de Girona”. ¿¿¿¿De Girona???? XD

    Responder

    Neo Reply:

    Felipe de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual Príncipe de Asturias y el heredero directo de la Corona de España. También le corresponden los títulos de Príncipe de Gerona y Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer1 .

    En la actualidad ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, igual fue un gazapo intencionado :-) . No creo que quisieran decir “de” sino “en”, por mucho que Felipín sea también príncipe de Gerona. De todas formas, curiosamente ahora el enlace direcciona a una noticia relacionada…. que sí dice que el príncipe lo es de Asturias…. y de Gerona. En fin, me ha parecido curioso.

    Responder

  2. Metal & Troll

    ¡Hay que ver lo que da de sí una gilipollez!

    Responder

    Pepa Reply:

    Le dijo la sarten al cazo.

    Responder

    Metal & Troll Reply:

    Da, da.

    Responder

  3. Televisión española está llena de profesionales, de los de verdad, chusqueros, de toda la vida, gente que ha soportado, algunos desde Franco, el ir y venir de directores generales de uno y de otro partido. Creo que el “error” con lo de Nadal, es un guiño de todas estas personas hacia todos nosotros. Es un toque de humor.

    Somoano no es nadie en TVE, como tampoco nunca lo fueron los anteriores. Televisión española es mucho más que un mindundi, del partido de turno, que pasa por allí a intentar dirigir.

    Desde aquí mando un abrazo a todos los amigos que allí trabajan, de toda la vida, a todos aquellos que hacen posible que, en los momentos adecuados, resistan las impertinencias del gilipollas de turno, con humor.

    Si no fuera por esa resistencia, de gente válida, TVE hace ya mucho tiempo que no existiría.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues si ha sido guiño rebelde de los trabajadores, bien por ellos, qué coño…

    Responder

  4. Además, y para terminar, el premio Nadal de literatura, no nos engañemos, es una puta mierda más, de este, nuestro país.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno, quizás fuera casualidad, pero el Nadal a Delibes por su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, fue todo un acierto.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Quizás me pasé un poco…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo poco sé del Nadal aparte de eso, la verdad. :)

    Responder

  5. Recién terminado “Piel color miel”, de Jung… Genial… Muchas gracias, Sir!!!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Me alegro, ahora buscate algo de Chester Brown, por ejemplo Nunca me has gustado.
    A mi los reyes me han traido el Todo Makoki de Gallardo y Mediavilla. Pero eso son veleidades contraculturales mias, no se si gustarán a to’l mundo.
    Acaba de llegarme a traves del feisbuk un aviso de Tom Waits -si, somos amigos de feis- con una grabacion del viejo Shenandoah, con Keith Richards a la guitarra que es un pasote. Una virgueria, mas aspero que la ultima calada a un ducados, mas profundo que el ultimo trago a un garrafon de guisky de Kentucky destilado ilegalmente en los Apalaches.
    BOSS…NO TE LO PIERDAS !!!Aqui el link:
    http://www.npr.org/player/v2/mediaPlayer.html?action=1&t=1&islist=false&id=168805385&m=168812828

    Salud comiquera.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Tengo encargados para mi cumple “Nunca me has gustado” y “Epiléptico. La ascensión del gran mal”… Con estos cierro por un tiempo mi presupuesto para cómics, que es un vicio un poco caro, pero si me gustan la mitad que “Piel color miel” habrá merecido la pena. Salud!

    Responder

  6. Lo del Telediario de TVE1… de pena, pero, qué esperábamos?

    Responder

    Butler Reply:

    Esperábamos el regreso de María Antonia Iglesias o de Enric Sopena o de Gabilondo o de Gemma Nierga o de Angels Barceló o García Ferreras o de Ana Pastor. En resumen, periodistas independientes, con experiencia en TVE, pero de izquierdas.

    Responder

  7. Qué patético. Da igual que la causa sea un descuido de los técnicos o de los responsables. Es patético.

    Responder

  8. http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/2012121488bh.jpg :D

    Responder

    The Boss Reply:

    De Cospedal ya gana ocho veces más que un diputado de Castilla-La Mancha
    http://www.eldiario.es/politica/Diputados-tiempo-parcial_0_87841271.html

    Responder

    The Boss Reply:

    160.00 euros al año cuesta la oficina de apoyo a Bono en Castilla-La Mancha
    http://www.abc.es/espana/20130108/abcp-oficina-apoyo-bono-cuesta-20130108.html

    Responder

    The Boss Reply:

    Me he confundido de post, Meca. Los enlaces deberían ir en tu comentario siguiente, el de Cuarto Poder, para completarlo. Las prisas… Abrazos, Meca!!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues las pasamos allí…
    Abrazos… ¿pasado mañana? ;)

    Responder

  9. Jorgen Boris

    ¿Y qué me dicen del premio de teatro que tiene el tío de Nadal?

    Responder

  10. Notas sobre el post:

    - Raquel Martínez no se si tiene ojos gatunos, pero quitan er sentío. El rostro le va a la zaga….

    - 3ª línea del tercer párrafo: “En primer lugar porque que elimina las aburridas secciones (Deportes, cultura…)…”. Ese ‘que’ después del ‘porque’ como que sobra…¡Qué diver es hacer de Vicente! :)

    - Hace unos meses me escuché el ’40 Greatest Hits’ de H. Williams), vaquero a tope, ouh, yeah (ahora estoy con el ‘Long Gone Daddy’ del nieto, por cierto). Dan Baird es uno de esos outsiders del rock. Jamás va a tener el relumbrón de otros, no lo conoce la quinceañera despistada de turno, no aparecerá en ninguna lista de ‘grandes’ de la historia del rock, pero siempre puedes confiar en él. Con los Satellites o en cualquiera de sus proyectos posteriores, es garantía de que, al menos, lo vas a disfrutar. Como un viejo amigo.
    Estoy seguro que su mano y su voz sobre las viejas melodías de Williams no van a defraudar tampoco. Para los que no gustan del country puro y duro (a mi me gusta, pero lo tolero a pellizcos) que no piensen en eso. Si suena como Baird suele sonar, efectivamente, que piense en el Exile de los Stones como dice Albeniz.

    Responder

    Vicente Reply:

    Mecachis: me s’a pasao.

    Responder

  11. Metal & Troll

    Hoy he visto tres artículos, tres, en medios distintos sobre el mismo tema y en la misma onda.

    Y luego dirán que es que nos atacan los mercados y que la prima de riesgo está por las nubes.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/informacion-privilegiada/2013/01/08/la-prima-de-riesgo-no-es-el-problema-7901

    Responder

    qq Reply:

    Interesante. El Gobierno está huyendo hacia delante, tratando de tapar el agujero actual con un aún mayor, a costa de aumentar el endeudamiento público. Hablan de la herencia recibida, pero atención a la que están creando ellos: en vez de intentar reactivar la economía se enrocan en sus posiciones “austeras” y además incrementan el endeudamiento. Es sencillo ver hacia donde nos lleva esto: a la bancarrota. Y mientras tanto, impresentables como Marhuenda (a quien escuché defendiendo esto ayer en ‘Al Rojo Vivo’) haciendo de voceros de impresentables como Rajoy y De Guindos, que tratan de vender como poco menos que un chollo este incremento de la deuda porque, según ellos, se concede a unas condiciones ventajosas. Estalló la burbuja inmobiliaria y del endeudamiento privado y bancario, y ahora estamos inflado otra: la del endeudamiento público.

    Responder

    Metal & Troll Reply:

    Me temo que tendremos que pasar por más, bastante más, austeridad, antes de que esto marche. Este año parece que acabaremos el año, en el mejor de los escenarios previstos, con más de 70.000 millones de euros de gastos sobre ingresos, un 7% de déficit viniendo de un 9,4% en 2011, un 25% de ajuste en un año, que no está mal, pero que es insuficiente para poder plantearse políticas fiscales o monetarias de estímulo que supongan aún más gasto público. No se puede poner el carro delante de los bueyes.

    Responder

    Patapalo Reply:

    Tirar del carro o empujar el carro se puede, aunque no tenga la misma facilidad.
    Lo que no mueve de ninguna de las maneras el carro es matar de hambre a los bueyes.

    Responder

  12. Que se me olvidaba, que hoy es martes:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/la-politica-vuelve-a-ser-cosa-de-ricos/3714

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De Cospedal ya gana ocho veces más que un diputado de Castilla-La Mancha
    http://www.eldiario.es/politica/Diputados-tiempo-parcial_0_87841271.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … de parte del Jefe.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    160.00 euros al año cuesta la oficina de apoyo a Bono en Castilla-La Mancha
    http://www.abc.es/espana/20130108/abcp-oficina-apoyo-bono-cuesta-20130108.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … de parte del Boss.

    Responder

  13. Es largo pero merece la pena:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357233012_416495.html

    Dentro de poco, cuando te ingresen en un hospital madrileño, tendrás que tener la tarjeta visa bajo el sobaco porque te cobrarán hasta por levantar la persiana.

    Responder

  14. Muy largo, pero imprzionante el esquema del NEGOCIO que supone la privatización de la sanidad.
    Atentos a nombres, relaciones y declaraciones.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357233012_416495.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    ¿Por qué me clonas?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si es que Selito es puro despiste. :D

    Responder

  15. Vuelve Bowie!!! Yupiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!

    http://www.guardian.co.uk/music/2013/jan/08/david-bowie-new-album-single

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Un grande…

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    DE los grandes, casi el que más. Y sin casi.

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    Explíca, explíca, que con mi inglés no voy a ningún lao.Esto sería de lo poco que me alegraría el año.
    Estírate Pepa y cuéntamelo pa que lo entienda.

    Responder

    Metal & Troll Reply:

    Pues que, coincidiendo con su sexagésimo sexto cumpleaños, ha anunciado que este año habrá nuevo disco después de diez de silencio y en su pagina web se puede ver el video del single de adelanto.

    Where Are We Now?: http://www.davidbowie.com/vision

    Responder

    Pepa Reply:

    Eso que dice Troll. La noticia por El Pais:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/08/actualidad/1357634260_527985.html

    Responder

    Y yo sin saber nadar... Reply:

    ya lo he visto.

    Responder

  16. Neo: esto te interesará. Es sobre Enrique Meneses y está escrito por otro grande: GervasioSánchez: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2594

    Responder

    Neo Reply:

    No, si yo lo puse por si el jefe no se había enterao …

    Responder

  17. Mirad que trio de patas pa un banco… (pa un banco… ¿lo pillais?… bueh, vale, chiste malo…. :( )
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/01/08/soraya-soria-y-montoro-sufren-ataques-de-sinceridad/

    Responder

  18. El Principito llama a “juntar fuerzas” para superar la crisis. Pagar a Cristina García-Rodero 70.000 euros por un reportaje innecesario, que cualquier fotógrafo de la prensa del corazón podría haber solventado correctamente por la décima parte del precio, es sin duda, un buen ejemplo.

    Por otra parte, le deseo que disfrute inaugurando obra pública, porque ésa y la línea del AVE Madrid-Galicia es lo único que se va a inaugurar en España en muchos años.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>