El rey pasmado

“Una entrevista que ya forma parte de la historia de España”, resumió Julio Somoano, director de los informativos de RTVE, durante el breve monólogo que realizó a modo de presentación del  simulacro de conversación entre Jesús Hermida y el rey Juan Carlos. La frase, pronunciada por un mamporrero de Rajoy durante su minuto de gloria, resultó ser el mejor resumen posible de la pantomima financiada por la televisión pública para blanquear la imagen de la monarquía. “Un momento histórico”, puesto que en apenas 21 minutos ofreció un resumen de la patética situación que vivimos: la televisión pública más parcial y propagandística posible, el peor periodismo imaginable y una forma de gobierno absolutamente vergonzosa.

Un rey balbuceante, aturdido y pasmado aseguró, con el gracejo y los movimientos de un boxeador sonado, encontrarse “en buen forma, con energía y con ilusión”. “La guillotina le rebotaría en el cuello”, dijo algún insensato en Twitter. Frente al titubeante rey, un periodista sumiso hasta la baba, Hermida, que se prestó a tan infame pantomima y dobló el espinazo como una sabandija sin dejar de susurrar el mantra “vuestra majestad, vuestra majestad, vuestra majestad…”. TVE, la televisión pública española, financió el esperpento. Y lo editó: tuvieron que parar “tres o cuatro veces” para repetir las respuestas que habían salido mal.

http://www.youtube.com/watch?v=2NLgozn-lcM

¿El contenido? Una sucesión de tópicos sobre la democracia, la libertad y la historia que deberían sonrojar a cualquier monárquico con dos dedos de frente. Pero que sin embargo fascinó a nuestros medios de comunicación más importantes, que completamente entregados a su majestad hicieron sesudos e imaginativos análisis de un discurso hueco. Juan Carlos define la España actual como “moderna, democrática y solidaria”, y el empalagoso Hermida sonríe feliz, incapaz de preguntar por Urdangarín, el elefante, Rato, Díaz Ferrán, los millones de parados o los más de 300 políticos imputados por corrupción. Especialmente repugnante, por cursi, descarada y vacía, resultó la defensa que Juan Carlos realizó de su hijo: “Es una bendición del cielo. Como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y es muy leal, muy leal sobre todo a mí”, llegó a decir con voz de abuelo cebolleta.

¿De una gran honestidad…“intelectual”? ¿Muy leal… “sobre todo a mí”? Como buen demócrata, Juan Carlos apuesta por la sucesión sanguínea. Desde TVE, la televisión que no admite publicidad, vendió  de manera burda el currículo de su hijo: “yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo—, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”. Sonrojante.

Efectivamente, tenemos ahí a alguien preparado. Y dentro de poco puede que sea el único, puesto que actualmente los jóvenes “preparados” se están marchando de España para conseguir trabajo.

TVE, Somoano, Hermida, el rey Juan Carlos, la Casa Real y todos cuantos han participado en esta burda apología de la monarquía, una forma de Estado antediluviana indigna de un país moderno, hicieron un espantoso ridículo el pasado viernes. Y faltaron al respeto a unos españoles que quizá no estén tan preparados como Felipe, pero que en ningún caso son idiotas. Y no merecen ser manipulados de manera tan grosera desde su propia televisión.

La famosa entrevista al rey solo sirvió para una cosa: entender por qué  Juan Carlos no concede entrevistas. ¡No tiene nada que decir! Y lo poco que dice lo hace con la dicción de un marinero borracho tras ser coceado en la boca por una mula.

P.D.

Una pregunta que debería ser inevitable en cualquier entrevista a Juan Carlos: ¿Qué piensa usted, 37 años después, de Franco, su mentor?

 

Un motivo para NO ver la televisión

Far Tortuga

Autor: Peter Matthiessen

Editorial: Seix Barral.

Peter Matthiessen es uno de los grandes escritores norteamericanos vivos, además de un sólido naturalista, un viajero incansable y un comprometido activista medioambiental. Hace un par de años publicó “País de sombras”, una obra de madurez sobre un colonizador de los pantanales de Florida absolutamente imprescindible. Hoy hablaremos sobre un título de 1975, inédito hasta ahora en España, que publica Seix Barrall como primer paso a una serie de reediciones de Matthiessen (“Jugando en los campos del señor”, “En la laguna Estigia y otros relatos”…).

“Far Tortuga” no es un libro fácil. Dicen que se trata de un clásico de culto, y que su publicación marcó un antes y un después en la evolución de la novela norteamericana, pero lo cierto es que es un texto entrecortado, construido sobre frases breves, con muchos diálogos y personajes que se cruzan, que requiere toda la atención del lector. Matthiessen narra el épico viaje del capitán Avers, y los ocho hombres que forman la  tripulación de su goleta, en busca de tortugas por los mares del sureste caribeño. Hay algo de “Moby Dick” en “Far Tortuga”, pero  también mucho de “El viejo y el mar”, y sobre todo de amor por el océano, los espacios abiertos y los pioneros.

“Far Tortuga” es un canto al aire libre, a la naturaleza salvaje virgen, y a la literatura sin corsés.

 

Tags: , , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. oiga, y usted que es tan antimonárquico, ¿cómo consiente cobrar de la web de una revista que lleva en su portada a la Infanta Elena, además dedicándole contenidos amarilistas y sonrojantes?

    Responder

    Ferbie Reply:

    Pues hombre, AMARILListas y sonROJAntes como nuestra enseña nacional, hombre, que todo hay que explicartelo

    Responder

    Selito Reply:

    Muy agudo, que diría Tip… XDDDD

    Responder

  2. Selito, que opinas de esa facies cushingoide que luce Juancar? Efecto secundario pero, porque toma corticoides? enfermedad inflamatoira? Doping?

    Responder

    Selito Reply:

    Te me has adelantado, colega. Llevo toas las Navidades hablando de eso con mi señora. El Sr. D. Rey se solidariza con los parados españoles a su manera: Tiene paradas las suprarrenales del to y está importando género del extranjero… Lo contrario que con la pasta, vaya ;)

    Oye, por cierto, comenta algo del Depardiazo, cómo lo llevas tus co-compatriotas….

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Dicen por ahi que Depardieu se ha comido a Obelix.
    Los trolls monarquicos son muchisimo menos entretenidos que los peperos.
    No se que esperabais del Rey, aqui le venimos llamando “El maizón” desde que tenía uso de razón y se autotitulaba Principe de asturias, hace casi cuarenta años. Del bable: maizón:
    1. Dócil, poco espabilado [Mi]. Bobalicón [Cñ. Sr. Tb]: Ye’l más maizón de toos [Sr]. Muy alto y poco espabilado (un individuo) [Ri]. Muy alto y desaliñado (una persona) [Lln].
    Y por ultimo, mi regalo de reyes para compartir: Nunca me has gustado, de Chester Brown:
    http://www.guiadelcomic.com/comics/nunca-me-has-gustado-chester-brown.htm
    Salud helada

    Responder

    Selito Reply:

    El padre de un amigo, leones, directamente le llama ‘el tonti’…

    Responder

  3. Yo votaría para que hubiera entrevista si no semanal, al menos mensual:
    Hermidasssss & Bogbón
    Y nada de veinte minutos, una hora entera.
    Eso sí, a Jesússssss que no le recorten sus imitaciones de Josema Yuste, y que a Juanca no le cohíban sus lingotazos.

    Responder

  4. Sonrojante es su odio a todo lo que no sea como usted desea y repugnante es su afán por equiparar al gobierno del PP con el maligno, en este caso también con la monarquía. Ridículo. Aguántese y sea demócrata y espere a que otro partido gane unas elecciones. Mientras tanto no haga usted burda apología de la guillotina ideológica.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Que mania con la guillotina. A mi me vale igual cualquier otro sistema. Hasta el de sacarle del mapa a patadas en el culo. O que se exlile en Roma voluntariamente, como su abuelo el falangista.
    Salud ancestral

    Responder

  5. ySinEmbargoSeMueve

    Leido en el blog de RMA:

    “Es lo que tiene ir sobreviviendo en una democracia ad hoc que no requiere de teorías afrancesadas, periodos ilustrados y demás supercherías… por lo que he leído … la entrevista es un fiel reflejo de nuestra POLITICA CON MAYUSCULAS: Una monarquía sustentada sobre una oligarquía de partidos que encubre un bipartidismo plutocrático sostenido mediante oclocracias fanáticas que defienden ante todo las hispanas bondades del nepotismo clientelar… en suma… nuestra proverbial capacidad para mantener y actualizar la sabiduría popular representada hoy día, cual restaurante trendifussion, por el “vivan las caenas”.& “El ytumas” con las dosis hagiográficas tan queridas por nosotros… ” añado… ¡¡¡ RRRIBA EJPAÑA!!!

    Responder

  6. ySinEmbargoSeMueve

    Aclaro… en un comentario, no en su artículo… que recomiendo…

    Responder

  7. Vigila tus pensamientos

    Inspiradisimo y genial blog, todo real. Lo del mamporrero Somoano, sublime.
    Lástima que si no sigues el rebaño y haces crítica te llamen antimonárquico sin darse cuenta de que a pesar de que no te parezca todo bien, en ocasiones puedes ser mas monárquico que ellos.

    Responder

  8. Para todos aquellos que no queden satisfechos este año con los Reyes, Papa Noel o su pt mdr, el regalo que saciará todos vuestros instintos, desde los más sublimes a los más perversos…. Sí, bueno, suelen ser los mismos, ¡qué pasa!

    ¡DESCOKDD 2013! 2ª convocatoria, para rezagados de las vacaciones

    https://www.dropbox.com/s/jhmoinfea6fga4x/Descokdd_Enero%2713.bmp

    Más info, preguntar aquí…

    Boss, mira si quieres/puedes apuntarte que queremos decirte a la cara que eres un antimonárquico joio-pol-culo y darnos muchos abrazos viriles y juntarnos vaselina a base de bien y Meca va a hacer un reportaje gráfico de todo ello que colgará para solaz y regocijo de todos esos lectores-admiradores que tanto gustan en señalar tu antimonarquismo, los abrazos y la baselina que nos gastamos, pa que tengan material nuevo… ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Nota: La 2ª vaselina está caducada, por eso va con ‘b’ :cool:

    Responder

    Pepa Reply:

    Me parece que como no hablemos por Skype…

    Responder

    Selito Reply:

    qq, esto es cosa tuya: ¿podríamos hacer una conexión con Pepa via Skype desde Atocha? Vamos, se que se puede, lo que digo es que pienses la mejor forma de hacerlo.
    Pepa, ¿a esa hora estarías disponibles, aunque sean 5 min.?

    PD: ¿Cuantos pulpos t’as jamao? :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues me he pasado todas las vacaciones comiendo pulpos y otras muchas cosas, pero el numero exacto no lo se. (Ahora tengo depresion postjalacional :( )

    Puedo dependiendo del dia. Mas bien tarde entre semana.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues lo que pongo en la imagen de dropbox: El jueves 10 entre las 17:30 y 18:30 para un servidor. El resto, dependiendo lo que duren en la tarea.

    Responder

    Pepa Reply:

    No puedo. Estoy en el trabajo a esa hora.

    Hesplendido Reply:

    A lo mejor me apunto al skype, si puedo… por cierto me va mucho mejor el videochat de gmail, probadlo.

    Hesplendido Reply:

    (Hangout se llama) :P

    qq Reply:

    Nada, no tiene ningún misterio. Nosotros con un smartphone con Skype y conexión de datos, y a tirar millas. El mío podría valer, pero se oye muy mal, así que, caso de montarlo, mejor con otro. Ya veo que Pepa no puede, pero lo digo igual por si acaso alguien sí se anima. Nos vemos el jueves! Y perdón por la brevedad, pero es que estoy precisamente escribiendo desde el móvil. Por cierto, Jefe: este creo que es el mejor post del Desco de los últimos meses, y de los mejores del blog en su historia. Me quito el sombrero. Tremendo.

    Responder

    The Boss Reply:

    La hora me viene fatal, pero solo por felicitar al autor de gráfico, digno del NYT, voy a intentarlo. Que la gente no piense que soy un “maizón”, como dice Sir…

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, bueno, gracias, pero reservemos el juntamiento vaselinil para el encuentro, no empecemos ya a darnos abrazos viriles en las pollas… :)

    Siento no poder disponer de otra hora, pero es lo que tengo, pero mira si puedes más tarde que estoy seguro que Meca y qq, al menos, te esperan pal restregamiento, encantados…

    @qq y Hesplen: Molaría ver a los que se pueda con skype, pero ya veo un porblema: Mi movil no tiene y el de Meca va a pedales, así que como no venga alguien más… O alguien con PC o tablet con conexión…

    @Al sector femenino: Pues si Pepa no puede por el curro y Juli-fi tampoco, no creo ni que Spectator, ni la Pitu ni la Chata vayan a venir tampoco…. Es el problema de estar tan corto de personal femenino. Trankility, tienes que venir, pa cubrir la cuota al menos. Nos controlaremos contigo con lo d elos abrazos y juntamientos, lo prometo… ;)

    Responder

    La mujer intranquila Reply:

    Peerrdoooonaaaa??? Así que, como las demás no pueden, ya si eso al menos que venga Trankility, que menos es nada. O no… Mencanta empezar el año sabiendo que soy el higo que dió en el culo al burro!!! :evil:

    Responder

    Selito Reply:

    Te peeerdooonoooo… Porque mientras que a otras les hago convocatorias generales a ti te las hago personales y en primicia, como podrás comprobar por ti misma… cosa que no has hecho….
    En otro orden de cosas, me has entendido mal. Ya sabes, es una de esas veces… ;-P

    Responder

    La mujer intranquila Reply:

    Sí que lo he visto, pero no he podido responder… todavía. De hecho sí te respondí a la pre-convocatoria, si no recuerdas mal, y de hecho ya entonces me hiciste un “encarguito”, que (casi) todo hay que contarlo… :roll: Yo también te perdono :mrgreen:

  9. BIen, desde un punto de vista llamémosle de ética democrática, una monarquia hereditaria no debería coexistir con una democracia que valga la pena llamar así por romper el principio básico de ‘todos somos iguales’ (en derechos y ante la ley)
    Como la vida no siempre es justa ni lógica ni coherente ni ética, venga, va, aceptemos una ‘monarquia parlamentaria’ como animal acuático y ahí tenemos un rey y una casa real en tol bebe de una democracia.

    Por mantener un cierto nivel (al menos) de ética y por sentido común (si quieres durar en el chiringuito lo más posible y no terminar acabando donde otros monarcas del pasado), cúmplanse al menos dos condiciones:

    - Comportamiento intachable, del rey 1º y de toda la casa real después, lo que incluye transparencia en el gasto, la gestión y la dedicación y acciones decididas, correctas y atenidas a la legalidad vigente cuando no sea así. NO se espera que en la casa real no haya undargarines, que en todas partes cuecen habas, pero de haberlos, actúese sin dilación, con total claridad y ofreciendo la cabeza (no literal) del infractor al pueblo engañado, como un ejemplo claro a seguir. Búsquense más…

    - Que ese rey y esa casa real acometan las labores que le son encomendadas con diligencia, eficacia y dedicación, como cualquier otro trabajador… Pa que no te llamen mantenido y aprovechao, aunque sea. Para ello, lo primero es saber cuales son esos cometidos y lo segundo hacer llegar al pueblo que sufraga sus sueldos, casas y posesiones que cómo se desarrollan esos cometidos.

    Eso supondría que esa realeza sería más o menos como cualquier currito, salvo por el hecho de que tienen puesto asegurado por derecho gonadal… Nadie es perfecto…

    En estas circunstancias, que hasta hace unos años más o menos se daban (más menos que más, que ‘transparencia’ se ve no viene en el diccionario real ni político), el pueblo puede llegar a pensar que o bien le gusta el chiringuito o al, menos, que hay otros problemas más acuciantes que resolver)

    Si alguna de esas premisas no se cumplen, las guillotinas empiezan a brillar al sol y las cabezas empiezan a no sentirse estables. Con esta entrevista el sol parece relucir un poco más…

    Responder

  10. El día de la entrevista, el vestimos de época, pongamos que finales del XVIII, y le ponemos un pelucón blanco, y ay tenemos a Juan Carlos I listo para poder incorporarse al cuadro que Goya pintó de sus antepasados: “La familia de Carlos IV”. Y sin tener que cambiar el normbre, ya que es miembro de esa familia.

    Responder

  11. https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/226765_293976537372016_444481928_n.jpg

    Responder

    Urogallo Reply:

    Una pelá es lo que hase carta aquí, una pelá

    Responder

  12. Ha muerto Enrique Meneses … DEP …

    Responder

  13. These constituents can easily reduce the appearance of hyper pigmentation, age spots, sun
    damage melasma, acne marks, old scar, dark elbows and uneven
    skin tone with ease.

    Responder

  14. Hey There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I’ll make sure to bookmark it and return to read more
    of your useful information. Thanks for the post. I’ll certainly return.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Acotaciones a la antientrevista real | Socio Politica .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>