La noche selvática

Hace años, cuando la televisión era una y punto, los españoles devorábamos los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. El divulgador burgalés arrasaba desde TVE, y en prensa con reportajes como la famosa “Serie africana” publicada en 1968 en Blanco y Negro, el dominical de ABC. Los tiempos han cambiado. Antes la fauna salvaje era líder de audiencia por derecho, mientras que ahora son los depredadores humanos quienes mandan: “es la noche selvática”, dice Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, refiriéndose al estreno anoche en Cuatro de “Pekín Express: aventura en África” justo después de “Frank de la jungla”.

Conceptos como “aventura”, “entretenimiento” o “espectáculo” han cambiado mucho con el tiempo. Hace 40 años todo eso lo ofrecía Rodríguez de la Fuente mostrando cómo cazaba un halcón, las migraciones de herbívoros en Serengueti o las relaciones sociales de una manada de lobos. Hoy nada de eso tiene sentido si no se descafeína, se manipula, se devalúa, se simplifica, se banaliza y se transforma hasta convertirlo en un reality. “Nuevas fórmulas televisivas”, asegura Villanueva. Hombres haciendo el papel de lobos.

¿La televisión actual es mejor? ¿Hemos perdido entretenimiento de calidad en favor de entretenimiento basura? ¿Tiene límites este deterioro intelectual? ¿Piensan los dueños de las cadenas que somos gilipollas? ¿Somos gilipollas?

Es difícil ser optimista. Un motivo para la esperanza es “Pienso, luego existo”, el espacio para la filosofía y las ideas que anoche estrenó La 2 (TVE). Sí, sé que es difícil creer que en España la televisión conceda 45 minutos a la reflexión y el pensamiento, pero les juró que es cierto. Lo acabo de ver con estos ojos que se han de comer los gusanos. El electrodoméstico habitualmente copado por individuos de la calaña de Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Miguel Ángel Rodríguez, Jordi González, Frank de la Jungla, los hermanos Matamoros, Iker Jiménez, Mercedes Milá, Aída Nízar o Ana Rosa Quintana concede una oportunidad, durante tres cuartos de hora, a José Antonio Marina, Emilio Lledó, Rafael Argullol, Eugenio Trías, Victoria Camps, Fernando Savater, Javier Sádaba, Jesús Mosterín, Antonio Escohotado, Amelia Valcárcel o Manel Cruz.

Otro mundo es posible. Eso sí, en la televisión pública.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Ray Bonneville.

Cd: Bad Man´s Blood.

Ray Bonneville es un veterano cantante canadiense de blues y folk. Después de grabar seis discos muy interesantes, en los que su música viajaba desde el dobro primitivo de Bukka White a los cadenciosos punteos de J.J. Cale, se descuelga con este “Bad Man´s Blood”. Una colección de canciones propias (excepto “Mississippi”, firmada por Jordan) producidas de nuevo por el gran Gulf Morlix.

Bonneville canta, sopla la armónica y toca guitarras acústicas y eléctricas. En estas once canciones navega, guiado por un Morlix que le tiene cogida la medida, entre el blues tradicional, la música Cajún y la Americana. Un gran disco, otro más, en la impecable carrera de uno de esos músicos desconocidos que jamás decepcionan.

 

Tags: , , , , , ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Dedicada a los médicos

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que cuando quieres, te haces querer, oh tú, tipo del sombrero :)

    Responder

  2. Enhorabuena Mr Reagan

    Responder

  3. 10 dias sin tele … una bendicion … ahora toca ponerse al diaaunque me lo estoy pensando.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te vas a poner al dia de lo que no has visto en TV estos 10 dias? Las runas esas te han transtornao, antenitas ;-P

    Responder

    Neo Reply:

    Tranqui, soy selectivo.

    Responder

  4. Para echarse a llorar tu post de hoy (como los de ultimamente) si no fuese por esa pequeña luz que supone Pienso, luego existo.
    Pero el inicio del post con esa comparación de lo que aventura, entretenimiento y espectáculo (además de educación) y lo que es hoy en día, es muy muy triste

    Responder

  5. “Pekín Express: aventura en África”.

    Qué hijos de puta más grandes. Millones de personas muriendo de hambre y se convierte en un reality atravesar África, el continente del que todos venimos. Deberíamos tenerla en un pedestal. Qué poca vergüenza.

    Aventura en África les daba yo a esos hijos de puta, echarles en un suburbio de Lagos sin dinero ni pasaporte durante toda su vida, y seguir su evolución durante los pocos años que irían a vivir.

    Sigo vivo ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Si además de vivo sigues bien, dedícate a ti mismo el Still Alive and Well, de The Four Horsemen. :)

    Responder

  6. VIVA EL DIGITAL+, desde que lo tengo no he visto ni un minuto de televisión en abierto. BYE BYE basura

    Responder

  7. Se me olvidó ver ayer ‘Pienso, luego existo’, y eso que me lo había apuntado mentalmente desde que lo recomendó Sergio el viernes. Ya me contareis qué os pareció.

    Por suerte, la 2 sigue emitiendo televisión de calidad, aunque se repita: en los últimos diez días han emitido tres veces un estupendo documental sobre los tres grandes físicos de la historia: Galileo, Newton y Einstein, y sobre la continuación que de sus estudios lleva a cabo actualmente Stephen Hawking. Pero bueno, mejor redifusión de calidad que de escoria.

    Sobre la basura de Telecinco, poco más que decir, sólo que suscribo al 100% el comentario de Esplen. En Lagos o en Mogadiscio los dejaba yo a todos estos.

    Saludos,

    Responder

    Selito Reply:

    A mi me pasó algo parecido. Ya comenté el otro día que era un mal dia y una mala hora y sólo pillé los créditos del final, después de la duchita y antes de empezar a cenar y porue el pitufo ya estaba roque, si no….

    Creo ue dado el tema de hoy toca reinvindicar el programa más visto de la historia mundial d ela TV española según todas las encuestas a pie de calle: Los bichos de la 2 por la tarde. Que si, que se repiten, que se emiten muchas veces sin ton ni son, pero que no dejan de ser un producto digno en líneas generales y que ahí sigue.
    En Canal Sur, no recuerdo si 1 o 2, también suelen echar algún programa de bichos que pillo a vuelo-zapping.

    Responder

  8. Todo mi respeto y admiración por Félix Rodríguez de la Fuente, a quien debemos buena parte de la por demás escasa conciencia ambiental en este país. Pero no sé si es el mejor ejemplo de documentalística “no-manipulada”. Los montajes de escenas, el trabajo con animales adiestrados, etcétera. eran frecuentes en los trabajos de Rodríguez de la Fuente. Desde luego, ello no quita valor a su trabajo, sin duda pionero y de una enorme calidad para la época, y sin comparación con las payasadas de los energúmenos como Frank de la J.

    Responder

    Peldón Reply:

    Los de national geographic también utilizan escenas preparadas, no seamos ingenuos.

    Responder

  9. No me gusta el título: el racionalismo de Descartes está un poco pasado. Estaría bien que se centraran en filosofía moderna: Foucault, Derrida, Baudrillard, Barthes….

    Buen Disco:

    Autor: : John Mclaughlin.
    Título: Extrapolation.

    Responder

  10. “De norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste”

    Y pa mi que estos perroflautas indignados se están extendiendo más de lo que pueda parecer

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/09/18/miles-de-indignados-espanoles-se-suman-a-la-jornada-mundial-toma-la-bolsa/

    Responder

  11. Hablando de filosofía y metafísica, este fin de semana me he acercado al cine a ver “El árbol de la vida” de Terrence Malick… Película dura de ver, no por la crudeza de sus imágenes, todo lo contrario, sino por su temática, duración y ritmo.

    Pocas veces (por no decir nunca) había visto al finalizar la proyección a los espectadores en ese estado de shock: algunos de los que aguantaron hasta el final (más de uno y más de diez se largaron antes) rompieron a aplaudir, otros silbaron y patalearon, se escuchaban risas nerviosas, varios permanecían como hipnotizados contemplando la pantalla… Personalmente no me atrevo a recomendársela a nadie, pero desde luego es una película diferente a las que se suelen proyectar habitualmente en las salas. ¿Alguien más de por aquí se ha atrevido a verla?

    Responder

  12. Hinojosas2004

    La pregunta no es si somos o no gilipollas, que si , si no hasta que punto somos los humanos españoles capaces de tirar nuestro tiempo por el retrete mientras observamos programas insustanciales que ni nos van ni nos vienen y que no dejaran poso ninguno en nuestra vida.

    Para poso esto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=4-94JhLEiN0

    Responder

  13. Más sobre el reciclado impuesto a los ricos (no dejar de leer el 1º y por ahora único coment)

    http://www.cuartopoder.es/luzdecruce/cainitas-con-enmienda/1931

    Hinojosas, amigo: No lo leas ;-)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Tarde, tarde… que fácil es hacer preguntas y que difícil responderlas, vivimos en un mundo donde hacemos muchas preguntas y respondemos poco.

    Responder

  14. Manual de como no dejar títere con cabeza. Mucha razón en muchas cosas que dice, demasiada radicalidad a mi juicio y ese empecinamiento con Cuba (antes el paraiso era soviético, ahora se ha mudado al Caribe, al parecer)

    Responder

    Selito Reply:

    Ups, el manual era este

    http://www.cuartopoder.es/direccioncontraria/willie-toledo-no-deja-titere-con-cabeza/396

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Sinceramente este tío a perdido el norte, y si no lo ha perdido y el es el único que tiene razón, pues esto es el apocalipsis y el es el nuevo mesías, cuando todo el mundo, o casi todo el mundo, te parece que actúa mal y equivocadamente tu solo te pones en la tesitura de que tu vida esta en el alambre y en cualquier momento llegara -siempre llega- la contradicción y tienes a la gente a la cual criticaste esperando para decir que tu también…

    Responder

  15. Me parece correctisimo tu post, como todos los que escribes, pero ai una cosa con la que no estoi de acuerdo, es IKER JIMENEZ, de acuerdo que su programa no es objetividad pura y dura muchas veces, y que algunos contenidos son mas del ambito de del humor ( hasta el propio iker lo dice muchas veces)pero Iker nos da a muchos la oportunidad de poder disfrutar de un catedratico de la UAB, hablando de cristianismo primitivo, al jefe del observatirio astronimico español hablando sobre el proyecto SETI,a medicos y psiquitras hablando del crimen y la medicina forense…..,en fin todo un conjunto de profesores y expertos en sus materias que por supuesto que van alli por que les pagan, pero dan un toque de programa de calidad a cuarto milenio, y recuerda a otros grandes como jimenez del oso, siempre ai criticas muy duras contra iker, pero no creo que su programa sea mucho peor que cualquier bazofia de telecinco,por lo menos en algunos contextos enriquece mucho,

    Responder

  16. Triste es que la participación de varios “pensadores” (¿pensamos todos?) en un programa de tv sea noticia. ¡Claro que otro mundo es posible! y tiene que ser en la tv. pública,
    ¿Piensan los dueños de las cadenas que somos gilipollas? Sí, lo piensan y sí somos gilipollas. A las pruebas (audiencias) me remito. Saludos

    Responder

  17. ¡Nos invade el spam! ¡Sálvese quien pueda!.

    Responder

  18. ¡Sálvese quien pueda!

    http://2.bp.blogspot.com/-sgfB8Ikci6A/TnOXL90tn6I/AAAAAAAADnA/ljv9Zolp5GE/s320/aznar.jpg

    Responder

    Espléndido Reply:

    Se está pareciendo a Gadafi.

    Responder

    Pitu Reply:

    Miré la imagen sin ver que al final ponía aznar. Me está bien empleado, ahora no duermo.

    Para compensar, A3 retira una porquería, eso del DEC, 8 años en antena y no he visto ni un programa ¿me darán un premio?

    Responder

  19. Lo verdaderamente triste es que lo que hacen con los animales es exactamente lo mismo que hacen con todo lo demás en la televisión. Con la realidad, las noticias, las campañas políticas, los debates, los concursos, el fútbol, la música, el cine, las series,… en todos los casos “se descafeína, se manipula, se devalúa, se simplifica, se banaliza y se transforma hasta convertirlo en un reality”.

    Lo que no tiene sentido es echarle la culpa al vecino. Si es esto lo que quiere la inmensa mayoría (y viendo los beneficios de por ejemplo Telecinco parece que los tiros van por ahí) la inmensa mayoría es la culpable. Yo no quiero que quiten Sálvame. Lo que me gustaría es que la gente no lo viese. Pero mayoritariamente lo ven. ¿Somos gilipollas? Pues es más que probable. Yo (como muchos) no me incluyo en ese grupo pero debería. Hay que pensar que tampoco voto porque no me convence ni el sistema ni los políticos pero mi opción no está recogida en el parlamento ni en ningún sitio. O eres televidente y votante o no eres. Es así. Es lo que tiene la dictadura de las mayorías minoritarias.

    Responder

  20. httpv://www.youtube.com/watch?v=tvE0Ts4M0WA

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>