Periodismo sin firma

Cuando quiero leer buen periodismo, abro El País. Espectaculares exclusivas, buenos reportajes, los gurús más solicitados, los humoristas más afilados, los más brillantes fotógrafos, grandes firmas… ¿Grandes firmas? Eso era hasta hace unos días. Los trabajadores del diario del grupo PRISA han decidido no firmar informaciones ni en la edición en papel ni en su página web. “Nos negamos a que en un periódico que está en beneficios se precarice. Ni siquiera exigimos que se nos mantenga el salario, sino que sea justo para los que han entrado en los últimos tiempos y los que lleguen en el futuro… Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis”, asegura el comunicado del comité de empresa. Y parece razonable, ¿verdad? Esta es la portada sin firmas…

La respuesta de la dirección del periódico no se ha hecho esperar. Y ha estado a la altura de la legendaria soberbia del grupo PRISA, puesto que ha sido firmada por ese poker de ases que forman los cuatro directores que ha tenido El País en sus 35 años de historia. Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno dicen a coro que “no firmar los textos es una falta de respeto al lector al primar un asunto laboral sobre lo profesional”. Y la cosa no queda ahí, puesto que consideran a los lectores “rehenes” de aquellos periodistas que no han querido firmar sus informaciones.

Soy lector de El País, entiendo que sus trabajadores exijan un convenio justo, y no me siento en absoluto su rehén por no ver las firmas de los textos. Es más: como lector ocasional de The Economist, pienso que las firmas no aportan demasiado a las informaciones. El prestigioso semanal británico nunca firma los textos, y no creo ni que falte al respeto a los lectores ni que estos últimos sean rehenes de los periodistas, sino todo lo contrario.

No me sorprenden en absoluto las exigencias de los trabajadores de El País: es la reacción lógica de los periodistas de base a una gestión nefasta, la famosa ludopatía de Enric González (“cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”). Tampoco me sorprende la carta firmada por los cuatro directores del periódico, imagino que aplaudida por la élite de la redacción, puesto que esta profesión atraviesa tiempos duros: cada vez están más marcadas las categorías laborales, las diferencias sociales, los sueldos y las condiciones de trabajo. Hoy más que nunca hay que tenerlos muy bien puestos para ponerse del lado de los trabajadores…

Me sorprende enormemente, sin embargo, el escaso apoyo a los compañeros de El País desde otros medios, desde otras redacciones, desde blogs y webs periodísticos. ¿Acaso no es este un buen motivo para indignarse y solidarizarse? ¿Quizá no quieran ser señalados? ¿Aspiran acaso a firmar algún día para Cebrián?

Y me sorprende aún más que la cúpula de El País se niegue a publicar la carta que, como réplica a la firmada por los cuatro directores, ha escrito el comité de empresa del periódico. “Los lectores tienen derecho a tener la opinión de las dos partes. Eso sí que lo pone muy claro el Libro de Estilo”, argumentan. Esta es la carta no publicada.

Mi solidaridad absoluta con los trabajadores de El País. A la mierda las firmas, el despilfarro, los privilegios, los salarios indignos, los salarios desproporcionados y las malas gestiones. ¡Vivan los periodistas y viva el periodismo!

P.D.

¿Firmará Boris Izaguirre, último gran fichaje de El País, su texto del próximo sábado? Estoy en ascuas…

.


Un motivo para No ver la televisión

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon.

Autor: Tim O´Brien.

Editorial: Anagrama.

Ya que hablamos de periodismo, recuperemos un título eterno: este “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon” es mucho más que un clásico sobre Vietnam. Reeditado por Anagrama, se trata de  un ejercicio perfecto de periodismo de guerra, tanto por su prosa rigurosa y dura como por la información que ofrece. Cuidado, porque los datos sobre la guerra, las estrategias o la geopolítica son simplemente aceptables. Lo importante es el aspecto humano del conflicto, cómo la batalla influye en soldados de ambos bandos, cómo la violencia altera la vida de todo un pueblo.

O´Brien combatió en Vietnam, y después se convirtió en periodista quizá para contarlo todo, para poder ordenar sus notas plagadas de nombres y colores, para escribir los 22 relatos cortos que forman esta obra maestra. Relatos relacionados entre sí por el tema central, Vietnam, pero también por lo terrible de las historias que cuenta, por la belleza de la prosa, por la minuciosidad de los detalles personales y por la desgarradora imagen que muestra de un momento fundamental de la historia reciente de la humanidad. O´Brien habla de un breve periodo de tiempo, entre 1969 y 1970, repleto de odio, de muerte y de miseria, pero también de esperanza y de solidaridad.

Un libro sobre la guerra, sobre Vietnam, a la altura de los clásicos. Fundamental.

- Leer un fragmento del libro.

Y una joya: ¡Tim O´Brien conversando con Tobias Wolff!

Tags: , , , , , ,

{ 65 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. 1ª Toooma. Segunda pole en pocos días. Jua, jua.
    2º Está muy bien e artículo, y muy bien la carta el comité de empresa. El País es una de las pocas grandes cabeceras de Europa que da pasta, recortar plantilla o sueldos es una vergüenza de cuidado. Hacen bien no firmando.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hola muchachada, ya estoy de vuelta de la desintoxicación. Saturado de sol y belleza. Con un estupendo y provechoso overbooking en el aeropuerto de Milan incluido.
    No se si lo habeis comentado, supongo que el boss algo escribiría sobre el tema, pero yo lo comento igual: murió Columbo. El teniente Columbo, el detective de homicidios más sarcastico, corrosivo, insistente y perspicaz del mundo televisivo. Yo tenía un amigo de esos preguntones al que siempre reconveníamos al son de ¡Preguntas más que Columbo! Gran actor Peter Falk, con un par de nominaciones al Oscar como actor de reparto, un tipo cumplidor y que sabía dotar de vida y emocion a sus personajes. DEP.
    Espere, ahora que lo pienso, una pregunta más…¿cuando podaron esos geranios?
    Salud a todos menos a uno…:-)
    PD Esta semana larga me leí dos novelas de verano, recomendables para pasar un buen rato. Giley de Julian Ibañez, con un poli bastante corrupto, despiadado y abusador y una de Harlan Coben con Myron Bolitar. En honor a la verdad, Coben está bien, pero prefiero a Ibañez.

    Y una melancolica cancion, que tengo derecho a mi depre postvacacional.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=HG5uyB6R04I

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues la verdad a mi nunca me entusiasmo Colombo. Siempre sabias que al que le daba la churra todo el capitulo era el asesino. Eso, cuando no te lo ensenhaban en la primera escena…

    Bienbenido!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Bueno pepa, si es por ese motivo, a mi me pasa lo mismo en CSI, en El mentalista y en todas las series y pèliculas policiacas. Mi chica dice que si escribo yo los guiones. La ultima que me sorprendió -y usaba trampas de guión para ello-, fue Sospechosos habituales. Lo que me atraía era la genial -no hay otro adjetivo- caracterización del personaje que hacía Peter Falk con sus apestosos puros, su utilitario pringoso, la gabardina, ese pelo despeinado, su mujer siempre en la boca aunque nunca salió, su manera de acosar con preguntas…un trabajo intachable. Cualquier actor debería estudiar a Columbo en su interés por vestir a un personaje, darle personalidad, estilo, emociones, algo así como el Azarías de Paco Rabal -a otro nivel- o Paco el cojo de Alfredo landa.
    Grazie por el wellcome.

    Responder

    Pepa Reply:

    No olvidas poner un punto sobre una i. ¿eh? Ya sé que el misterio no es el único atractivo de una historia pero, simplemente, el resto no me entusiasmaba. El personaje me parecía un pesado con “su manera de acosar con preguntas”. En fin, para gustos colores.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Colombo, grande, Peter Falk, enorme, no es fácil que una serie donde los capítulos siguen un esquema muy definido resulten entretenidos y Colombo lo era, entre otras cosas por la humanidad del actor que le daba vida.

    Responder

    Selito Reply:

    Colombo, Kojak, MacLoud y Banachek, el poker de ases de series de detectives de los 70, recuerdo infantil de tardes de findes viendo el VHF… y sevillanas de De La Rosa, ya puestos, que tenían su chiste.
    Homenaje de mi blog habitual de música y entretenimiento alternativo-subversivo

    http://popular1.com/diawhee/2011/06/peter-falk/

    PD: Sirchi, ¿te has traido regalos para los cyberamigos o no?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    He traido limoncello para todos, pero como me va a resultar dificil entregaroslo, me lo bebo yo. Eso si, a vuestra salud.

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Ciberpresente? Pues que tengas una ciberresaca de cojones! Bienvenido. Y un abrazo!!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    El abuelo sigue sin querer aceptar las limitaciones de la edad…. ;-P

    En fin, si se cumple la maldición gitana del Boss, siempre puedes volver por aquí y juntarte con tu amigo, el Cosme o Colme o colmosellame ;-)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    jajajaja muy bueno Seli. Abrazos virtuales pa todos.

  2. pero eso ha salido en cuatro?? podría firmarlo cualquier programa de telecinco!!!
    Me solidarizo con los periodistas, pero estoy de acuerdo contigo en que lo de las firmas es casi inapreciable, imperceptible diría yo. Si no lo dices, no me doy cuenta vaya.

    Responder

    Sergio Reply:

    Un post totalmente cierto, obviamente tienen motivos claros de queja pero, también obviamente, esta medida no va a presionar mucho.
    A mí me da igual quién escriba cada cosa concreta mientras sea alguien que sepa del tema. Por ejemplo, el corresponsal de Cuba es un vago que se entera tarde y mal de todo, mientras que lo que escriba John Carlin sobre Inglaterra, Estados Unidos o el Tercer Mundo será correcto en el 99% de los casos.
    Y eso será igual firmen o no firmen.

    Responder

  3. Pues yo voy de eterno segundón. :( Felicidades. :)

    Responder

    Tracio Reply:

    Many thanks

    Responder

  4. Creo que, lastimosamente, la mitad de la profesión se partiría el culo y dejaría azotar por trabajar con Cebrián, así fuese por un euro al día. Por eso pocos se solidarizan con los periodistas de El País. Envidia, miedo y el “por si acaso me llaman a mí, no quiero problemas”. Mediocridad en definitiva.

    Responder

    Pepa Reply:

    ¿Pulgarcita?

    Responder

  5. Hoy iba en el tren leyendo El País y cuando me he topado con el artículo de marras se me han caído los pelos del sombrajo. Me ha parecido un golpe bajo, bajísimo, de los mandamases. Viendo qué pie calzan no me extraña que enviaran al muro de las lamentaciones a Enric González por sus ·”peroratas más o menos excéntricas”… y lo que sea menester. A ver si la defensora del lector lo menciona un domingo de estos. Algo me dice que no. ¡No se va a poner a lanzar piedras en contra de los patronos!

    En cuanto a la decisión adoptada por los trabajadores, por supuesto, la respeto. No me siento un rehén. De hecho, como es uno de los diarios de cabecera…más o menos ya intuyo quien escribe cada pieza. Y si no, no me importa mientras sepan de qué hablan.

    Además no veo el mayor inconveniente puesto que los artículos de OPINION siguen llevando la firma del columnista. Lo otro, crónicas y demás, se supone, que es información pura y dura.

    Hablando de firmas, a ver si adivináis quién firma esta obra maestra:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/28/actualidad/1309279039_682425.html

    Ahí van algunas opciones.
    A) Homer Simpson.
    B) El inefable Don Mariano Rajoy Brey, cual oráculo de Delfos,el único capaz de guiar y salvar de su azaroso destino a esta desolada nación.
    C) Alumno de preescolar.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vegas: ¿las opciones son autoexcluyentes o se puede optar por más de una simultáneamente?

    Responder

    Vegas Reply:

    La respuesta está en el garabato, Meca!

    Responder

    elnene Reply:

    Jajajaj, angelito. Por lo menos no mentía cuando dijo mire ushted, me ha pasado algo verdaderamente notable, no entiendo mi propia letra” cuando le preguntaron por sus medidas para crear empleo en esa entrevista de pacotilla pactada con PJ. Espero que cuando gobierne, alguien le pase el cuaderno azul a máquina, no vaya a ser que de repente no tenga ninguna medida contra los problemas varios que asolan nuestro país.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Las tres son correctas.

    Responder

  6. Para despedir o bajar el sueldo de los trabajadores, generando la empresa beneficios, hay que tener mucha cara ¡Qué le pregunten a Telefónica!
    Vaya mundo…que deprimente.

    Responder

    Sergio Reply:

    Es que tenemos las “crisis real” y la “falsa crisis”. Desgraciadamente, cada vez se nota que la falsa es más importante y dañina que la real.

    Responder

  7. El grupo PRISA da pena. A pesar de aceptar que me puedo perder muchas cosas buenas (las columnas de Juan José Millás de los viernes, por ejemplo), ha decidido desde hace tiempo no llenar los bolsillos de los que mejor encarnan la hipocresía ideológica en este país. Precisamente, al hilo de lo que comentaba ayer, los que más daños hacen a las ideologías: los que dicen defenderlas y se comportan de forma contraria a ellas. De un grupo empresarial que en España va de progre y en Colombia de extrema derecha te puedes esperar cualquier cosa. Así que ni me conecto a elpais.es para que no se lleven ni un céntimo a mi costa de sus queridísimos anunciantes.

    Responder

  8. Perdón: “he decidido”, quería decir…

    Responder

  9. Nunca me había dado cuenta de que eran importantes las firmas en los artículos de un periódico, aparte de los de opinión, claro. A partir de ahora me fijaré más, que creo que me he estado perdiendo algo.

    Responder

    qq Reply:

    Las firmas son muy importantes si sueles leer un periódico con más o menos asiduidad. Te dan una idea de lo que vas a encontrarte, y al final sueles buscar los artículos firmados por deternimados periodistas, o puedes llegar a extraer distintas conclusiones de las noticias, dependiendo de quién las firme. Por eso negarse a firmar las crónicas me parece un ejercicio de valentía, y un símbolo muy poderoso de lo seria que es la protesta de los periodistas de El País. Saludos.

    Responder

  10. Yo decidí dejar de comprar El País hace más de un año, después de muchos haciéndolo. Su postura, como dice Meca arriba, es un muy buen ejemplo de la hipocresía ideológica que algunos medios se gastan por aquí. En este sentido, como ya hemos comentado a veces, Interfelonía es más honesta que esta gente: por lo menos no se esconden.

    La precarización del empleo en todos los sectores es uno más, quizá el más lacerante, de los látigos del neoliberalismo. Y nadie se libra, da igual dónde trabaje: supongo que algunos recordareis lo que dije hace unos días: mi empresa, un gigante mundial de las telecomunicaciones, decidió quitarse de encima a unos cuantos empleados que consideraba molestos, por el equitativo método de la patada en el culo. Todo vale con tal de incrementar los beneficios, o de reducir los costes, lo que viene a ser lo mismo; y se les llena la boca diciendo eso de que “nuestro activo más importante son nuestros empleados”, cuando lo único que les importa es el bolsillo de sus accionistas. A este paso, vamos a tener que agradecerles que nos den una limosna para poder alimentarnos a fin de mes. ¿Qué será lo siguiente, el retorno al régimen de vasallaje y al derecho de pernada?

    Ante esto, no nos queda otra que ejercer nuestro poder como consumidores y trabajadores, por poco que sea, bien no comprando El País, bien negándose en lo posible a trabajar en condiciones indignas y draconianas. Si conseguimos estar unidos, tendremos fuerza. De hecho, es nuestra desunión lo que buscan.

    Mucho ánimo, y mucha suerte, para los trabajadores de El País. Saludos.

    Responder

  11. Ay si yo pudiera hablar… Soy licenciado en periodismo desde hace un par de años y curro en un medio de tirada nacional con delegación en mi comunidad. Mis amigos a veces me preguntan qué hago en un medio de derechas siendo yo tan de izquierdas y cómo es posible que los redactores de medios “rivales” en lo editorial y en lo económico se tomen un café de buen rollo, pero cosas como estas me demuestran que en periodismo no hay izquierda y derecha, sino arriba y abajo. Ya no interesan los buenos periodistas, interesan los baratos.

    Responder

    Pepa Reply:

    La dictadura de los beneficios…si solo fuera el periodismo…

    Responder

    Vegas Reply:

    +10 de Obama y Messi.

    Responder

    cafetin Reply:

    Si no puedes hablar, grazna. (Es broma) Saludos

    Responder

  12. ¡Qué de acuerdo estoy con usted!
    Ayer llegó El País a mis manos y me sorprendió mucho este hecho… y me pregunté si lo comentaría en su blog (usted o alguno de sus seguidores)
    Si Los jefazos no llegan a decir que la protesta de los trabajadores consiste en no firmar las noticias no me doy cuenta. Es mas, en ese momento revisé todo el periódico a ver quienes firmaban y q noticias eran anónimas
    Una de las cosas que más me sorprendió era que lo jefes se quejaban de que al no firmar las noticias se ponía boca de El País opiniones de los periodistas (o eso entendí yo).
    Yo soy de ciencias y puedo estar equivocada, pero pensaba solo en las columnas de opinión y editoriales se debían expresar opiniones…En cualquier caso, me parece una protesta muy considerada con los lectores, no dejo de hacer mi trabajo ni bajo la calidad. Que un jefe se quede por ello es bochornoso

    Responder

    Vegas Reply:

    Así es. Yo también me quedé perplejo con esa argumentación por parte de Cebrián y cia. Dando por hecho que la información en El Pais puede ser compartida, o no, por el propio diario. Una argumentación paupérrima digna de un relato histórico de Moa.

    Responder

  13. Oh, afincionados al Twitter, ya teneis un amiguito especial pa entreteneros.

    Porfa: contadlo, luego ;-)

    http://es.noticias.yahoo.com/papa-tuitea-inaugurar-p%C3%A1gina-web-vaticano-095818733.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Me ha emocionado, Selito, hermano. No sé por qué, me he acordado de aquello que le decían al anterior papa, eso de “juanpablo,segundo,te quiere todoelmundo”, y quiero lanzar un eslogan para la próxima visita papal: ¡benedicto,dieciseis, tequeremos,bien sabéis!; otro, otro, que me embarga la emoción: ¡benedicto,dieciséis, otrodios Noosinventéis!. ¡Os esperamos, Santidad!.

    Responder

  14. Jorgen Boris

    pues elpais.com de hoy está lleno de firmas…

    Responder

  15. A esta altura de la “peli” es caerse del guindo el pensar o creer que la supuesta ideología del País iba a comportarse de otra manera. Aunque algunas veces me ha parecido un panfleto del gobierno, no deja de ser una empresa donde prima el resultado económico, excepto que hubiera subvenciones que suplieran las hipotéticas perdidas. Dicen, que de alguna forma se hace por mediación de los anuncios institucionales o filtrando determinadas noticias” como exclusivas.
    En mi opinión, hay determinadas actividades donde la ideología debería quedar al margen, y entre ellas la información, no así la opinión. Saludos

    Responder

  16. Hace algunos años que no compro El país, aunque sigo leyendo su edición digital, y tengo su enlace en la pole de la carpeta de la prensa, seguido de El mundo, Público, El confidencial, El Plural, 20 minutos, La vanguardia, La información, y otros. Pero para mí ha perdido muchos enteros, en favor de Público, que además compro en versión impresa los fines de semana. Al margen de la orientación de sus líneas editoriales, que todos conocemos, El país me resulta un periódico tradicional, en su formato y en sus contenidos, mientras que Público me resulta más ameno y ágil, y sintonizo bastante con algunos de sus colaboradores como Wyoming, Manolo Saco o Isaac Rosa. Sea por afinidad con la línea de Público, o por el anquilosamiento que a veces me transmite El país, he dejado de comprarlo, y creo que en esto coincido con muchos lectores de Público, que nació un tanto dubitativo, pero se está consolidando para quedarse, de lo que me alegro. Aunque también hay que reconocer que la edición digital de El país ha mejorado sensiblemente, desde la llegada de su nuevo responsable, antiguo jefe del Boss.

    Sobre lo que les está ocurriendo a los empleados de El país, en gran parte han de agradecérselo a J.L. Cebrián, antítesis del empresario responsable, prudente y con visión de futuro, en fin, ni más ni menos que la mayoría de los del gremio, que se creyeron que esto iba a ser Jauja pa siempre, pobres ilusos, eso sí, sus sueldazos y cochazos son in-to-ca-bles, que si no se desmorona el sistema.

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    Yo también creo que El País ha bajado mucho, mucho, mucho en los últimos años y que lo del autombombo empresarial a veces es exasperante. De todas formas, no lo cambio por Público ni a tiros. Aunque la Coca-Cola no sepa como antes, la prefiero mil veces a la cola del Lidl. Y no creo que el grupo PRISA sea menos hipócrita ideológicamente que Mediapro-laSexta-Público. Lamentablemente, ambos van a peor en este aspecto.

    Responder

  17. Dura menos de dos minutos, está divertido. “Con Franco hacía menos calor”:

    http://www.eljueves.es/2011/06/29/calor.html

    Responder

  18. El video no es bueno, pero lo que se ve es más que suficiente, violencia policial descontrolada, o grupos de radicales policiales griegos agrediendo violentamente a una persona, o… elija vd. el titular:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=GnNEylGXlxk

    Responder

  19. Me cae simpático este perro, mira:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Kdb1apn5xlk&feature=related

    Responder

  20. La frase:

    “Algún día, el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo” –
    Mijaíl Bakunin.

    Responder

  21. Atención a esta galería de fotos sobre lo que está ocurriendo en Grecia, y ya paro de poner cosas pero es que en la tele no se ha visto casi nada, como de costumbre, y lo de Atenas debe haber sido muy gordo:

    http://www.publico.es/internacional/384517/enfrentamientos-entre-manifestantes-y-policia-en-atenas

    Responder

    Selito Reply:

    Esto es un buen ejmplo para lo que hablabamos ayer (la última vez) sobre si cambio a democracia más participativa o la que tenemos pero tratando de eliminar defectos, corruptelas y demás.
    Un gobierno que acepta unas imposiciones de fuera a su soberanía vs un pueblo que no las acepta.
    Para mí es un ejemplo muy claro de divorcio entre representantes y representados y una falla importante en el sistema.
    Para mi, el pueblo debería poder ser 1º escuchado y 2º consultado sobre si quiere aceptar esa imposiciones ajenas o no.
    Decía Sergio ayer sobre que muchos votantes pueden estar poco o nada informados como para que se pueda dejar en sus manos tal decisión. No estoy de acuerdo, por varias cosas
    1) Ese era una de los motivos fundamentales para el nacimiento de democracias representativas: Gran parte de la población no solo con pocos conocimientos, sino semi o analfabeta del todo, que dejaba las decidiones en unos pocos “entendidos” (lo que no estaba falto de razón, entonces)
    2) Pero es que esos entendidos no lo son tales. Ya hemos debatido muicho sobre si el político debe tener preparación específica o no. La postura más aceptada siempre ha sido que no, que para eso están sus asesores. Es decir, que los representantes votan cosas de las que tampoco entienden, como el pueblo y se fían de sus asesores… O más bien, los mandamases del partido opositor o del gobierno se fían de sus asesores y el resto se limita a votar lo que diga el jefe siguiendo la disciplina de partido.
    3) Si los asesores pueden asesorar al los políticos, ¿por qué no puede asesorar también al pueblo? Organice usted un plebiscito o referendum y en vez de hacer campaña política para el si o el no (que ya sabemos que, de facto, la campaña política es para meterse con las vergüenzas del contrario y no para otra cosa) pida a sus asesores un informe breve, sencillo, para profanos de los pros y contras del si o el no, de un tiempo prudencial a que el pueblo lo digiera y déjennos, entre todos, decidir nuestro futuro.
    4) Que no, que no me vale que hace 3 años, 2, 1 o medio usted votó a este Gobierno, porque el voto, como también sabemos, no es más que un cheque en blanco para el político.

    Por seguir el tema, que creo es interesante e importante. Por cierto, Boss, si te parece, me gustaria saber tu opinión al respecto. Si no entendí lo que quise, la tónica general de Reacciona iba en el sentido de más democracia participativa, no se si estabas de acuerdo con esa tónica o pre´fieres fantanaranja.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Estoy de acuerdo con lo de las consultas directas a la ciudadanía, para aquellos asuntos que afecten a la mayoría o a una parte considerable de la sociedad. No se trataría de someter a votación aspectos técnicos de la economía o cuestiones administrativas de ámbito limitado, se trata, como habéis dicho en otras ocasiones, de votar sobre temas generales de gran relevancia, como sería éste de Grecia sobre aceptar las condiciones para acceder a los nuevos préstamos.

    Me pregunto qué ocurriría si se hubiera sometido a referendum, y el pueblo griego hubiera votado que no: bancarrota, suspensión de pagos o quiebra inminente, salida del euro y vuelta al dracma con una devaluación del 70%, bloqueo económico y autarquía, en resumen, ¿una nueva Albania?, o quizá me equivoco y Grecia podría seguir el camino de Islandia. Me temo que no, sin ser un experto veo que son dos casos bien distintos, por diversas magnitudes de población, pib, deuda, renta, y otras.

    Así que en este caso al menos lo de la democracia participativa no está claro, o sí?

    Responder

    Selito Reply:

    Valde, la cuestión que yo planteo es si el pueblo debe ser o no el único soberano en decidir su destino, incluido si es la bancarrota o la decisión queda en manos de unos pocos. El porblema de lo primero puede ser una decisión incorrecta por falta de info (aunque hay que tener en cuenta que hablamos de una población de millones: por simples leyes estadísitcas ante una muestra tal es difícil alcanzar una respuesta homogénea, de manera que lo sies no se anulen con los noes. Una falta de info puede sesgar el resultado hacia una respuesta erronea y un info correcta puede determinar una respuesta correcta) y el problema con lo segundos es…¡ya no nos fiamos de ellos (privilegios, trabajos archimillonarios cuando abandonan cargos, no incompatibles con pesniones vitalicias….)! ¿Es irrazonable pensar que estos tipos, pase lo que pase con el pais, van a salir más que bien parados, aunque sea lléndose fuera del pais?
    Por utilizar el ejemplo del capitán del barco: si el barco se hunde y ves que el capitan tiene un salvavidas del carajo, vengalas y está subido al mejor bote ¿te fías de sus órdenes sobre lo que hay que hacer para salvar tu vida? ¿Si el capitan da muestras de que se va a quedar el último, pase lo que pase, así se hunda con su barco tal vez la cosa cambie, no?
    La representación simple favorece capitanes caras, ante lo cual, el motin y la decisión conjunta, aunque esta pueda no ser buena, tienen sentido.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Bien, el pueblo debe ser soberano para decidir su destino; hasta ahí, como declaración de principios, no puedo sino estar totalmente de acuerdo. Pero en este caso concreto -como en otros muchos-, me asaltan las dudas. ¿Qué es peor, aplicar las draconianas medidas de recorte, o someterlos a votación, -democracia participativa-, decir que no e ir a la quiebra, con todas sus consecuencias?. No lo veo nada claro.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Aquí lo explican con extensión y detalle, aunque como sabemos todo es discutible:

    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/773319-si-grecia-quiebra-que-pasa

    Responder

    Selito Reply:

    Pues el aspecto que tiene es que todo el chiringuito financiero tal y como lo tiene montado el capital y que tanto criticamos se va al carajo, lo cual podrá tener su parte mala a corto plazo y su parte tal vez buena a largo.
    La cuestión es si estamos dispuesto a asumir lo malo y nos arriesgamos o no. Si es esto último, pues bien, pues vale, decidámoslo entre todos y sigamos esclavos del capital por ser lo menos malo, pero entonces dejemos de quejarnos tanto de lo malo que es el capital.
    O lo mismo desvarío más de la cuenta.
    Sea como sea, lo unico que digo es que el pueblo ya no es analfabeto, puede ser correctamente informado y tomar sus propias decisiones. Yo pierdo casi todos los dias buenos minutos (y a veces paciencia) en mi curro para explicarle a mis pacientes sus opciones de tratamientos, pros y contras para que sean ELLOS los que elijan lo mejor para su salud, prque es lo que dice la ley (y lo correcto) y mi experiencia dice que incluso con analfabetos y gente mayor de pueblos de la España profunda, si lo haces bien, la gente entiende lo suficiente para elegir con corrección, aunque a veces necesite que le eches una manita para ello.
    No veo porque no se puede aplicar a la política. Admito puede ser miopía propia,

    Responder

    Sergio Reply:

    Selito, ayer te dejé esto sobre lo que habías puesto pero me imagino que no llegaste a leerlo:

    Llos referendums no requieren internet. Ya se hacen en Italia, EEUU o Suiza, por ejemplo, son vinculantes sobre temas tanto estatales como locales y vota todo el que quiere. En Suiza hasta es obligatorio votar incluso aunque el votante no sepa ni sobre qué le preguntan.

    “¿hace falta saber mucho para votar en contra de una invasión de otro pais, p. ej.?”

    Pues sí, porque en EEUU el ataque a Irak habría sido APROBADO por la gente mientras nosotros sabíamos perfectamente que no había motivo alguno.
    Y precisamente a los estadounidenses la telebasura de Fox News y otros les ayudó a convencerse de que Saddam ayudaba a Bin laden mientras los que veían la HBO veían la verdad.

    Responder

    Selito Reply:

    Lo leí, Sergio, pero ya no me dió tiempo a contestar y hacerlo en post antiguos no me gusta, por eso he aprovechado para resacar el tema hoy y te he nombrado expresamente (artimañae vulgaris)
    Evidentemente no hace falta inet para hacer referendums, pero supongo en esos paises serán esporádicos, cosas muy concretas. Yo hablo de consultas soberanas más habituales, por temas no sólo nacionales si no también de CCAA y municipios, lo que supone algo muy frecuente, impracticable por la via habitual, pero no por inet, si bien es una idea a largo plazo. A corto, sería plebiscitos igualmente esporádicos y por via habitual.
    Respecto a lo de la guerra de Irak…. Vuelvo a lo que he contestado a Valde: Igual que se asesoran los políticos (y no siempre hacen caso a sus asesores, ejemplos conocemos todos alguno) se puede asesorar al pueblo sobre el problema y alternativas al mismo, pros y contras y DARLES la info que precisan. Es lo que yo hago en mi consulta. Lo que los políticos hacen (y con ellos sus medios de comunicación satélites) es manipular al pueblo mediante info sesgada e interesada para que pidan lo que ellos quieren que pidan.
    No veo la diferencia entre un político que desconoce un tema por el que vota (y con voto secuestrado por “disciplina de partido”) más que lo que le digan sus asesores (y muchos ni siquieran llegan a enterarse, solo votan) o un pueblo que es asesorado para poder votar con un mínimo de criterio. E, insisto, no es algo para hacer de golpe si no a lo largo de décadas o siglos incluso, con tiempo de sobra para ir puliendo defectos.

    Responder

    qq Reply:

    Respondo aquí a algunas cosas que he leído en este hilo tan interesante.

    Lo primero: 500 heridos (sí, quinientos) en Grecia, tras los disturbios de ayer y anoche. El centro de Atenas, arrasado. Imposible respirar allí debido a los gases lacrimógenos. A los vídeos colgados arriba me remito. ¿Hasta cuándo piensa la policía seguir destrozando a su propio pueblo y su propio país? ¿Acaso creen que los políticos se acordarán de ellos cuando apliquen los recortes que acaban de aprobar?

    Lo segundo: la capacidad del pueblo para decidir. No sólo es necesario que el pueblo decida cómo gobernarse, es que además es inevitable. Hace 150 años sólo los hombres que fueran además ricos podían votar. Ni las mujeres, ni los pobres. Hoy, esto es inconcebible. De igual forma, avanzamos hacia una democracia abierta y participativa. Las tecnologías actuales la hacen más posible. Tratarán de evitarla, tratarán de secuestrarla, es lo que han hecho siempre, pero no podrán, al final, nunca han podido. El progreso, afortunadamente, es invencible. Sólo se trata de mirar las cosas con perspectiva: ahora parece que retrocedemos, pero realmente estamos poniendo las bases de los avances que tenemos por delante.

    Y lo tercero: ¿qué pasa si Grecia cae? ¿habrá efecto dominó? Pues esperemos que así sea. Si hay que regenerar esto, es necesaria una catarsis, no podemos tratar de arreglar algo que, manifiestamente, ya no funciona. Por supuesto, no puede ser gratis, pero los avances requieren sacrificios. Es exactamente lo que dice Seli arriba: si esto se va a la mierda, nos lo pintan como el fin del mundo, pero no lo es. Es el fin de su mundo, por eso están luchando denodadamente por mantenerlo. Mandemos ya esta bazofia al carajo de una vez.

    Saludos.

    Responder

  22. Leo en Público que artistas, intelectuales, juristas firman un manifiesto “Una ilusión compartida”
    ¿Ahora? Supongo que ante el posible rechazo del 15M y el fracaso del Pso quieren seguir estando en la “pomada”.Con respeto, repito ¿ahora? Saludos.

    Responder

  23. No puedo dejar de poner este; hay que reconocer que debe ser duro ser policía y que te pongan por medio para dar la cara, a los pies de los caballos. ¿Alguien sabe quién es al que agreden al final del video?. Parece un político. Esperemos no ver esto aquí jamás:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=btE7dIqOZzw&feature=related

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me vienen a la cabeza las palabras de Mayor Zaragoza en “Reacciona”: “La diferencia entre evolución y revolución es la «r» de responsabilidad”“. Los que luchamos contra la injusticia no queremos que se llegue a esto y los que luchan por mantenerla no quieren creer que se pueda llegar a esto y a cosas mucho peores. Antes de cargarse a la gallina de los huevos de oro, la gallina dejará de poner huevos y se convertirá en águila. ¿Cientos de miles de años de historia no han servido para aprender esto? Mi desesperanza mayor de que las reclamaciones actuales de griegos, tunecinos, españoles o egipcios no se vean satisfechas es que nos están abocando a esto.

    Responder

  24. Apoyo del Comité de Empresa de El Correo de Andalucía a los compañeros de El País

    http://correonlucha.blogspot.com/2011/06/en-defensa-de-los-redactores-y-sus.html

    Responder

  25. Why do I bother calling up pelpoe when I can just read this!

    Responder

  26. oiF3xM , [url=http://tjmbycuhmgqq.com/]tjmbycuhmgqq[/url], [link=http://zjbhmmxvvjnb.com/]zjbhmmxvvjnb[/link], http://egozkhjozakq.com/

    Responder

  27. Great article, thank you again for witring.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Periodismo sin firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>