la información y la propiedad

Hace unos días, paseando por la madrileña plaza de Callao, vi a dos indigentes junto a la puerta de unos grandes almacenes. Hacía frío. Estaban tumbados en el suelo, sobre unos cartones, cubiertos con ropas mugrientas y acompañados de perros esqueléticos. Sus cabezas, cubiertas con gorros de lana, se tocaban. Ambos observaban atentamente la parte de atrás de la caja que sostenía su demanda (“algo para comer”) y el platillo de la limosna. Un hombre dejó caer unos euros, pero ni siquiera el tintineo de las monedas consiguió desviar su mirada hipnotizada. ¿Congelados? ¿Colgados? ¿Borrachos? No. Desde un lateral se podía ver una pequeña televisión dentro de la caja, bajo el platillo.

Mucha gente piensa que la televisión e internet han democratizado el acceso a la información. Pero eso no es del todo cierto. Si lo fuese, no sucederían cosas como las que se pueden ver estos días en telediarios y periódicos. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha dicho con la cabeza muy alta y sin disponer de ningún indicador global que sustente sus palabras, que, pese a la crisis, en España no ha subido el número de pobres. Lamentablemente, y a pesar de las facilidades para acceder a los medios y a la información, un inmigrante esloveno de 24 años que vivía en Valencia no debió escuchar la noticia y ha muerto aprisionado al intentar extraer prendas de un contenedor callejero de ropa usada. Tampoco deben haberse enterado de las palabras de Jiménez miles de inmigrantes más, puesto que el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha caído el último año un 4,68 %.

Me voy a atrever a pedirles un pequeño sacrificio económico: compren Público mañana sábado. El periódico será estupendo, como cada día (tiene una plantilla de lujo), pero les recomiendo ese ejemplar con especial interés porque incluye como regalo un libro de Pierre Joseph Proudhon, el legendario filósofo y revolucionario francés. No se trata de un libro cualquiera, sino de “¿Qué es la propiedad?”. Un clásico. Es decir, que por dos míseros euros usted se irá para casa con toda la información del día y con un manual anarco socialista que denuncia los abusos a que da lugar la concentración del poder económico y de la propiedad privada. Agradézcanle el obsequio a Jaume Roures, el empresario catalán propietario de Público. Y del grupo de comunicación Mediapro, de la cadena de televisión La Sexta, de los derechos de la liga de fútbol,  del campeonato del mundo de fórmula 1…

.

P.D.

Gabilondo se despidió anoche de Cuatro. Y lo hizo definiéndose como “un veterano en etapa de aprendizaje televisivo”. Inmediatamente después  entraron los deportes, con las imágenes de una modelo desnuda tapándose las tetas con el brazo.

Suele pasar que, cuando alguien falta, es cuando más se le echa de menos. Somos así de miserables. Pues este es exactamente el caso de Iñaki Gabilondo, un periodista que, desde el primer minuto en que dejó  Cuatro para pasar a CNN+, parecía más necesario que nunca en una cadena generalista. Puedo estar de acuerdo con aquellos que piensan que su ritmo televisivo era escaso, su vanidad alta y su capacidad para impartir doctrina excesiva. Pero por encima de ello deberíamos valorar su trayectoria, su seriedad y su credibilidad.

“Yo venía a ser el extravagante pelmazo que estaba colocado en un sitio diferente… Puede poner como titular que yo no he dado lo que se esperaba y que no he dado la medida”, asegura en una entrevista publicada por El Periódico. Lleva sólo unas horas fuera de Cuatro y ya se le echa de menos.

Tags: , , ,

{ 36 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Le hare caso, comprare PUBLICO (por lo del regalito)aunque como siempre me he considerado ecuánime me compraré LA GACETA para compensar, entre los dos seguro que me entero de la ultima mierda “ppera” en Valencia o el ultimo pelotazo de la hija de Chaves en Andalucia. ¡¡¡Buff!!! Me van a llover las hostias. Mejor de Gabilondo (el presentador) no digo nada.

    Responder

  2. Sólo leo Público en Internet, y lo tengo al lado de Libertad Digital. Desde mi punto de vista los dos están a la par.

    Siento una admiración tremenda, y por qué no reconocerlo, una cierta envidia por tipos como J. Roures. Un millonario de los de antes impartiendo doctrina izquierdista, ¡ese tipo es mi héroe!.

    Muy bueno el post de hoy. Gracias

    Cidi Hamete

    Responder

  3. Libertad Digital se equipara mejor con El Plural. La réplica de Público serían ABC o La Razón.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Las equiparaciones dependen de dónde sitúe uno el punto medio. Si lo situamos en los que todos admiten por ‘centro’, a la izquierda del cual se situaría el PSOE y a la derecha el PP, se podría considerar equiparables Público y Libertad Digital y asumir cierto equilibrio. Pero si el punto medio lo situamos en el PSOE, como yo hago por considerar que es un partido de centro, Público perdería la condición de ‘extremo izquierdo’ y pasaría a la posición de central. En ese caso, no se me ocurre quién podría correr por la banda izquierda en el equipo de la prensa generalista de España. Además, Libertad Digital se saldría del campo, quizás por el banquillo, aunque yo más bien creo que correría por las gradas…

    No hay magnates de extrema izquierda y, por consiguiente, no habrá nunca periódicos generalistas de extrema izquierda.

    Responder

    manuel Reply:

    ¿pero y si situamos al PP en el centro?. ellos de hecho se definen así. Entonces publico sería de estrema izquierda. En cuanto que no hay magnates de extrema izquierda, en principio tampoco de extrema derecha por lo menos declaraos. Ahora de izquierdas, Por ejemplo preguntate de donde saca Roures toda esa porrela de millones, O por ejemplo Botin siempre ha sacado buenos reditos con el PSOE, etc… etc…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Manuel: ¿en serio lo dices? Si el PP es centro y el PSOE izquierda:
    ¿Cómo explicas que vivamos tan panchos en un sistema capitalista?
    ¿Cómo explicas que el PSOE privatice servicios?
    ¿Cómo explicas que el PSOE subvencione a la banca?
    ¿Cómo explicas que el PSOE sea condescendiente con la Iglesia española?
    ¿Cómo explicas que los mejores amigos del PSOE sean magnates de corporaciones multinacionales de la banca y la “comunicación”?
    ¿Cómo explicas que gran parte de los votantes del PSOE conduzcan un BMW y sean altos cargos con sueldos millonarios?
    ¿Cómo explicas que el dominical de El País, medio de “comunicación” afín al PSOE, sea un catálogo de productos de consumo de lujo?
    ¿Cómo explicas que ese mismo medio de “comunicación” dé soporte a la explotación sexual de las prostitutas mediante la publicidad?…

    Y podría seguir así líneas y líneas. Muchas preguntas sin explicación si asumimos tu supuesto de que el PP es centro y el PSOE izquierda. Izquierda es IU. PSOE es centro y PP derecha, en simetría con IU. Eso desde el punto de vista ideológico. Otra cosa son los votos que cada uno consiga, la representación que cada uno consiga con esos votos (cosa muy distinta a la primera) y la repercusión de esos partidos en los medios de “comunicación” (cosa muy distinta a las dos anteriores).

    Responder

  4. Me pasa como a ti Albeniz, me gusta Público pero no me gusta su dueño. Y si, acepto la comparación con abc… pero con columnistas mejores. Los de abc son impresentables.

    Responder

  5. Yo ya me compré el ‘Público’ que venía con ‘Desobediencia civil’ de Thoreau hace un par de semanas y cómpraré el de mañana. Me parece una muy buena iniciativa la que está llevando a cabo la cabecera de Roures. Me recuerda a aquella del diario ‘El Sol’ cuando, a principios de los 90, regalaba diariamente clásicos de la literatura que luego fue imitado hasta la saciedad por el resto de periódicos. Por cierto, los domingos Público viene con documentales de la naturaleza en dvd espectaculares: ‘Tierra’, ‘El viaje del emperador’, ‘Deep blue’…

    Responder

  6. Cuando Berlusconi entra por la puerta hay que vigilar lo que sale por la ventana; por el efecto de la onda expansiva más que nada.

    Responder

  7. La promoción del diario Público es diferente según la zona de distribución. Por ejemplo, este sábado a mí me tocaría ‘El derecho a la pereza’ de Lafargue, en vez del que tú comentas.

    Responder

  8. Gracias por el comentario de hoy. Simplemente magnífico.

    Responder

    Hipocrates Reply:

    de nada Jaume

    Responder

  9. Pues me vas a tener que guardar ese número porque en mi zona (ciudad real) el libro que dan mañána es Derecho a la pereza.

    Responder

  10. Publico regala un libro de Proudhon mientras que La Razón regala lo mejor del Cine Essssspañol, esta semana toca una cinta inolvidable y de actualidad: La Gran Familia (Cheeencho, Cheeeeencho). Y a ello se une otro regalo más: El Observatore Romano…..Food for Mind jajajajajajajajajaja.

    Responder

    EQUIS Y GRIEGA Reply:

    ¿Tú eres tonto?

    Responder

    Cazatrolls Reply:

    Estimado Equis Y Griego, perdonnnn, Griega….ante tu inquietud por mi nivel intelectual he de decir que es posible que tenga alguna tara, lo admito. Soy bastante raro para los ambientes de fachas subnormales en los que te mueves. No suelo ir mucho por los clubes de fans de Benedicto XVI cada domingo y ante catetos como tu que insultan porque no pienso como ellos se me dibuja una sonrisilla en la boca, mis dedos teclean algun insultillo y se produce una cierta palpitacion en la uretra facilmente soportable y de grata solucion en la inmediata miccion.

    Responder

    Fachita Reply:

    ¿Qué insinuas con tu comentario querido amigo? La superioridad moral, ética y cultural de los progresistas sobre todos los demás, es eso, ¿no?. Los que no somos progresistas, todos, somos unos incultos y paletos, que solo vemos cine de barrio, que no tenemos inquietudes, es eso lo que insinuas verdad? Si me ves en el Kiosco comprando un periodico que no sea El País o Público, piensas… menudo facha¡ Así nos va… Saludos.

    Responder

    Cazatrolls Reply:

    Yo no se lo que tu ves o dejas de ver. Solo comento el regalo que hace La Razon, publicidad por otra parte gratuita que hago a uno de los diarios de referencia de la derecha de este pais. Si tu te ofendes por comprar tal diario, por leer El Observatore Romano o por que te gustan las peliculas que regalan el problema lo tienes tu. Es evidente que tales regalos no son alimento para la mente, en todo caso para el espiritu del que crea en la palabra de la iglesia catolica. Y si te veo en un kiosko comprando algo distinto a El Pais o Publico no te preocupes que no pensaré en lo que eres o dejas de ser porque la verdad es que no me fijo en lo que compran los demas. ¿Tu que piensas cuando miras a alguien lo que compra en el kiosko? ¿Y si compra Publico o El Pais? ¿ Y si compra Gara?…..

    Responder

  11. mañana dan “derecho a la pereza”, pasado “la propiedad”, y al dia siguiente “como quedarte con la propiedad ajena sin dar un palo al agua” !VIVA LENIN¡

    Responder

    Lenin Reply:

    ¿Perdón? Eres un ignorante. Te espero en Paracuellos

    Responder

  12. que compre Público??? jajajajaj qué es eso??
    No hombre, no, yo no financio manipulación. Afortunadamente, desaparecerá.

    Responder

  13. En mi zona el libro que viene es El Derecho a la Pereza de Paul Lafargue, el orden de distribución de la colección de Público es distinto dependiendo de la región.

    Responder

  14. Pues fijate que yo estaba preocupado por lo de Gabilondo y conforme lo planteó ayer, esta de puta madre! Se queda con el espacio de Opinión del telediario (lo mejor a pesar de los pesares), le dan un programita de dos horas para despacharse agusto y se lleva a su colega.

    A ver que pasa ahora con el telediario.

    PD: no soporto a los Manolos, ya de por si son unos impresentables pero cuando sacan videos de golpes dolorosos o bromas pesadas que no tienen nada que ver con el contexto en el que están y se parten de risa, me hierve la sangre!!!

    Responder

  15. Me parece que no pillais el tono irónico de Albeniz, sobre todo el final, cuando habla de las “propiedades privadas” de Roures

    Responder

  16. Barbacue Bob

    Hey Albie Man, ¿qué tal va todo? Te entiendo perfectamente, hace unos meses a los gemelos Jengibre se les gangrenó una pierna a cada uno por quedarse embobados viendo la telenovela sin enterarse de que había pisado un cepo para osos. Te lo juro, bro. En fin, a ver si pirateo Crazy Heart, la peli de Jeff Bridges que me han dicho que está genial. Va de una vieja gloria del country más pendenciero que Johnny Cash y Lemonade Hellboy juntos. Ah, y la de En tierra hostil, que mete caña a los yanquis en Irak cosa fina. Paz en la tierra y el pantano, pal…

    Responder

  17. Que en estos tiempo aun estemos con el tema, de fachas, rojos, izquierdista, derechista, me parece casi irreal, siempre termina la conversacion en lo mismo, politicos. Y ellos, los denominados politicos, la mayoria con menos estudios que los que creo escriben aqui, frotandose las manos, con la barriga llena y la crisis para otro.

    Responder

    Thor Reply:

    Amen.

    Si hay algo que es un denominador comun dentro de los comentarios diarios en este blog, que supuestamente solo analiza programas de tv, es el tono politico y de intolerancia de su publico.
    La gente salta como un muelle cuendo le nombran las siglas, y lo peor es que nadie habla de siglas… ni de izquierdas, derechas, rojos ni valle de los caidos. Pero todo acaba siempre en el mismo rio.
    Si hay algo que se utilizo hasta la saciedad durante el siglo pasado y permanece bien entrado este es la manipulacion de las masas a traves de sus miedos, la bipolarizacion politica, la preservacion de los residuos ideologicos que estallaron con la Guerra Civil del 36. Las nuevas generaciones vienen aun hoy vociferando un fundamentalismo y una intolerancia que asusta y da pena. La razon no es ya una herramienta para resolver las diferencias. Y no lo es porque se han encargado de neutralizarla con propaganda nauseabunda, politicas de atontamiento generalizado, que juegan solo a favor del que tiene la sarten por el mango con el fin de controlar sin tener que exponer sus limitaciones.
    Para cuando vosotros, sociedad, vais a pedir explicaciones de los daños causados a esta por sus politicos incompetentes? para cuando politicos humanistas que valoren y entiendan el bienestar espiritual del pueblo tanto como la salud de sus cuentas corrientes? Para cuando vais a hacer un esfuerzo en dignificaros como personas en vez de luchar como animales? Para cuando vais a escuchar? Para cuandos vais a hacer un esfuerzo por comprender? Para cuando vais a dejar vuestros miedos a un lado? Para cuando vais a mirar con ojo critico y ser valientes de aceptar la realidad que os vais a encontrar?
    No os dais cuenta muchos de vosotros que hoy solo eran periodicos y un librillo de regalo? Y os volveis a tirar a deguello?
    La guerra no termino en el 39. Y lo que nos queda!

    Responder

    neo Reply:

    TOUCHÉ !!

    Responder

  18. Grandisimo último párrafo: “por dos míseros euros usted se irá para casa con toda la información del día y con un manual anarco socialista que denuncia los abusos a que da lugar la concentración del poder económico y de la propiedad privada. Agradézcanle el obsequio a Jaume Roures, el empresario catalán propietario de Público. Y del grupo de comunicación Mediapro, de la cadena de televisión La Sexta, de los derechos de la liga de fútbol, del campeonato del mundo de fórmula 1…”. Es usted un genio Albeniz. Y eso que se ha dejado en la cartera algunas propiedades más de Roures, imagino que por falta de espacio.

    Responder

  19. que dices!! a las audiencias me remito!!

    Responder

    Oliartete Reply:

    ?

    Responder

  20. Según Proudhon, la propiedad es un robo. Según eso, quienes tenemos alguna propiedad somos ladrones, cuantas más propiedades, mayor el latrocinio. Conformamos una sociedad de pequeños, medianos, grandes y grandísimos ladrones, ansiosos por perseverar y aumentar el botín. Luego estarían los banqueros, que serían una suerte de corsarios atracadores ladrones de ladrones de ladrones, robadores infinitos, esparciendo robos en todas direcciones, sumidos en el delito hasta las zejas. En fin, que en el mundo de Proudhon y de los demás anarquistas del XIX, no se salva nadie, todos seríamos colaboradores de un sistema que tiene por finalidad el robo y el expolio de lo que debería ser de todos. Joder, pues algo de razón tienen.

    Responder

    Hipócrates Reply:

    ¿Proudhon? Pero, ¿este no era portero de Bélgica en el mundial de España`82?

    Responder

    neo Reply:

    Que va … Proudhon es el personaje de policía espabilado que no supera la muerte de su hijo y que protagoniza el menda de “Los Inmortales” en la peli “Resurrección”. ;-P

    Buen findeeeeeeeee a tutti !!!

    Responder

    Hipócrates Reply:

    pues ya ha dao tumbos el fulano

    Responder

  21. #2 Cide Hamete

    Claro, para ser de izquierdas hay que tirar el dinero y vivir necesariamente debajo de un puente…

    DEMAGOGO.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>