La princesa del pueblo (y el Ondas)

La omnipresencia de Belén Esteban en televisión durante estas fechas tan señaladas ha eclipsando el resto de sucesos navideños. Ni Papá Noel, ni reyes Magos, ni reyes Borbones, ni hostias. La de San Blas se sobra y basta para sostener sobre sus hombros el peso de toda una cadena, Telecinco, definitivamente agotada. La ex de Jesulín de Ubrique se operó el careto, presentó las campanadas, protagonizó un especial en la tarde del sábado (“Belén Esteban da la campanada”) y se ha convertido en la comidilla de  todas las tertulias. La Esteban eleva la audiencia y el prestigio de los programas de Telecinco… imaginen cómo será la audiencia y el prestigio de los programas de Telecinco.

El decadente especial, presentado por la no menos decadente María Teresa Campos, fue tan cutre como cabía esperar: un fétido making off de las campanadas aliñado con actuaciones e invitados marginales. “¿Por qué ha elegido Versache? Porque Versache está muerto y no puede quejarse”, dijo del traje de Belén Esteban su compañero de baile, un Jorge Javier Vázquez que iba vestido de pingüino orondo. Los pingüinos orondos tampoco podían quejarse, pero nadie tuvo el mal gusto de recordárselo. “Bailamos la conga, que es lo peor”, insistió el galardonado presentador, empeñado en dejar claro que, intelectualmente hablando, estaba muy por encima de esa horterada de programa.

Una extraña pareja, el Ondas y la princesa del pueblo. En Nochevieja ganó TVE (50,8% de audiencia), pero Telecinco marcó paquete (21,2%) de cara a futuras campanadas, y humilló y dejó descolgados a sus rivales privados: Antena 3 (3,3%), La Sexta (2%) y Cuatro (1,3%). El futuro de las retransmisiones de la noche de fin de año se presenta fascinante, ¿verdad?

Tengo que confesarles una bajeza: me alegro tanto del éxito de Belén Esteban como del fracaso de Los Manolos, la apuesta de Cuatro para “las uvas”. Lama y Carreño son el ejemplo perfecto de esa televisión zafia y machista que tanto gusta a gente como… ¿Berlusconni? Tienen mucho futuro estos Manolos.

.

PD.1

Estamos hartos de publicidad. Eso parecen sugerirnos las audiencias, que aseguran que, en su primer día sin anuncios, TVE dobló en número de telespectadores a las cadenas privadas (23.1% frente a 11.3% de Telecinco, un 11,2% de Antena 3…). El debut de la televisión sin cortes destrozó al resto de grandes cadenas. Algo que, si bien no garantiza nada, se convierte en un dato a tener en cuenta en los primeros pasos de esta nueva televisión pública.

Y hablando de publicidad… El 3 de enero escucho en La 1 de TVE: “ya a la venta el nuevo DVD con la primera temporada de la serie Águila Roja”. Este anuncio ¿no es publicidad? Se trata de un producto de la propia cadena, pero ya saben lo que se considera publicidad: la divulgación de anuncios con carácter comercial. Les recuerdo que los DVD de “Águila Roja” se venden a un precio de 29,95 euros.

.

Por cierto ¡FELIZ AÑO NUEVO!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bGoE9SGyC48&feature=player_embedded]

Tags: , , , , , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. También dan un auncio del nuevo disco de Rosario Flores ¿cuantas canciones compuso su hermano?

    Responder

  2. ¿UN PINGÜINO ORONDO?
    Albéniz, esto te va a gustar. Copio/pego a discreción de El Mundo:

    El pingüino emperador, protagonista de la película de animación ‘Happy Feet. Rompiendo el hielo’, es el más grande y “duro” de su orden y es capaz de incubar sus huevos a temperaturas de 60 grados bajo cero.

    Los emperadores son capaces de criar durante la “gélida noche” de la Antártida, su hábitat natural, y pueden alcanzar una altura de 1,20 metros y un peso de 50 kilos.

    ¿CUANTO MIDE MERMELADA? ¿CUANTO PESA?

    Los creadores de ‘Happy feet’ eligieron esa especie de pingüino debido a que los polluelos de emperador “son mucho más vistosos”, ya que desde que nacen poseen el característico “plumaje”

    O EL QUE HA ESCRITO ESTE TEXTO ES UN VISIONARIO O UNA GRACIOSA COINCIDENCIA …

    Responder

  3. Sufro mucho por el futuro de cuatro en manos de ese pozo de porqueria que es Telecinco. Creo que si no lo han remediado mediante clausulas contractuales, vamos a vivir una transformación de cuatro que va a ser dolorosa para los que vemos ese canal con cierta asiduidad…

    A la sexta con Antena 3 no le espera mejor futuro

    Responder

  4. A mí me averguenza vivir en un país en el que la audiencia premia con un subidón de share el sacar a pasear un espantajo como Belén Esteban. Dice mucho de lo que somos como país y de la gente que lo habita.

    También me quedo de piedra con la publicidad institucional en TVE. Los anuncios del ente público también son publicidad, aunque hay que admitir que la situación actual supone una mejora con respecto a lo anterior.

    Responder

  5. Buenos días y buen año. Poco que comentar al post de hoy, más que suscribirlo palabra por palabra. Solo un comentario para 3/hipersónico, en relación con su afirmación de que “a la Sexta con Antena 3 no le espera mejor futuro”; Hay que recordar, hipersónico, que la Sexta sin Antena 3 no tiene ningún futuro, ni bueno, ni malo.

    Responder

  6. Muy bueno el texto y muy bonita la canción. ¡Feliz Año a todos!

    Responder

  7. ¡Qué gozada ver las pelis sin cortes!. La mejora parece inevitable, la cosa estaba muuuuuy malita. Oliart tendrá ochentaytantos pero… lo hase muy bien, papito!! Creo que va a ser lo único que ha hecho bien ZP en todo el año.

    Responder

  8. Pues si lo único que ha hecho bien ZP es nombrar a Oliart… despues de poner en la calle a cientos de trabajadores de más de 50 años. Ahora el reto de TVE es pasar de las audiencias. Su liga es otra, ya no pueden compararse con T5 o A3.

    Responder

  9. Nuevo año, pero la misma mierda. Salud a todos!!

    Responder

  10. Si, yo también veo publicidad en TVE por todos los lados. En las pelis no, pero en los telediarios, cada vez más.

    Responder

  11. A mí como que me da igual que no tengan anuncios, seguro que la programación seguirá dando bastante asco hasta ahora no he visto anunciadas ni series, ni películas ni documentales que valgan la pena.

    Responder

  12. Acaban de meter cuatro minutos y medio de publicidad después del telediario de tve. Antes de la meteo. Todo autopromoción, y también la venta de algún cd de música. La misma mierda.

    Responder

  13. es ‘making of’

    Responder

  14. Pernantrabuco

    Jajaja… de acuerdo con lo de los (insufribles) Manolos. Creo que lo único que me falta por ver de estos dos es presentar los deportes con una caña y unas patatas bravas encima de la mesa y en la boca un mondadientes… o hacer un trío (televisivo) con Loreto Valverde en un programa que se llame “Goles son amores”. Todo se andará.

    Responder

  15. Por lo que tengo entendido va a ser algo progresivo. Primero quitan todos los anuncios de la 2. De la primera, lo harán más despacio.

    Responder

  16. Yo también me alegro del batacazo de Cuatro, lo confieso. No vi las campanadas, estaba hablando por teléfono con una persona que me llamó desde los EEUU. Es decir, estaba haciendo algo más productivo que ver las campanadas.

    Responder

  17. Espero y deseo que estos 2 impresentables desaparezcan de la television, asi como los colaboradores del programa donde están.
    Es un insulto a la sociedad y una falta de respeto para los que tienen educacion, y sentido común.

    Responder

  18. Lo de los Manolos es la traslación a la TV de las retransmisiones reportivas de la SER. Escuchándolas uno casi puede notar el olor a vino peleón, a patatas recalentadas de microondas y a humo de Celtas… Es como estar en un bar de barrio pisando colillas y cabezas de gambas…

    Responder

  19. Alguien me puede decir qué pasó en Cuatro?

    Es que he encontrado un video, pero no he visto nada raro, sería antes del último minuto.

    Responder

  20. en cuatro pasó que no les vio ni el tato. y además son dos tios sin gracia, lo peor es que se creen graciosos.

    Responder

  21. yo no considero publicidad lo que está poniendo TVE entre programas.
    Y una pregunta que no lo tengo claro: las peliculas/series van todas sin cortes?

    Responder

  22. Lo de Belen Esteban de de verguenza, yo creo que no entiendo nada de televisión, un de los dias que ña puse estaba Belen insultando a una chica de gran hermano por no se qué hizo dentro de esa casa, creo que es la menos apropiada para hablar por qué lo poco que yo he visto de ella ha sido un buen corre camino, igual Mila, miren para que decir nada, solo decir KIKO, LIDIA, KARMELE,para que nombrar a más, todo lo que lleva Jorge Javier es muy bueno te enseña un montón ¿dios mio pero que estamos vivieno y construyendo para los niños aprendan? esto es desmadre y nadien deberia de ir ni ver esos progrmas, todos están todo el rato comiendo azquerozo, pero eso es lo que queremos, pues eso tenemos

    Responder

  23. A largo plazo todas las cadenas, van a eliminar la publicidad; ademas no se porque TVE les dedica un especial de una hora a “los anuncios de en la historia de TVE” como si alguien le importara

    Responder

  24. Cansado estoy de tanto “Freaky”…pensador, actor, gionista, músico, periodista y tertuliano….Que acaba con el poco espacio sin humo, de las pantallas de nuestro día a día, sea en la web , televisión o en las ondas de radio. Hace pocos días hice una entrada dedicada a nuestra princesa del pueblo Belén ,con caricatura incluida de aútor.

    Responder

  25. Your blog has the exact same post as a further creator but i like your greater.’~:';

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>