año uno después de publicidad

Las campanadas sonaron a gloria: anunciaban que en ese momento la televisión pública española dejaba de emitir publicidad. Comenzaba una nueva vida, con las películas sin interrupciones y los telediarios sobredimensionados. Libre de ataduras comerciales, estafas telefónicas y concursos aberrantes. Una vida con menos presupuesto, que algunos como Luis Fernández no quisieron asumir. Una vida que puede ser maravillosa, si TVE se convierte en una alternativa de calidad al resto de cadenas comerciales. O que puede ser decadente, si insiste en competir con ellas en inferioridad de condiciones económicas.

(Cortesía de Boli Blog)

Una televisión sin publicidad. ¿Se lo pueden imaginar? Cuesta trabajo, la verdad, puesto que el resto de la programación de TVE apenas ha cambiado. En Nochebuena, Raphael. En Nochevieja, José Mota. Y los mismos programas chuscos de siempre: que si el disco del año, que si el show producido por José Luis Moreno…

“A lo mejor dentro de dos años vuelven los anuncios a TVE”, advirtió precisamente Raphael en un lamentable reportaje de relleno incluido en un Telediario. No sería de extrañar la vuelta atrás viendo lo que sucedió en La 1 tras las campanadas: un plano fijo de la Puerta del Sol. Los presentadores no acertaban a decir nada. Interminables silencios. Siluetas de ciudades europeas reflejadas en las paredes de la antigua Dirección General de Seguridad del Estado. Y un primer programa del 2010 que comenzó con… una actuación antigua de Mecano. Las privadas, frotandose la manos…

¿Los presentadores? Unos aceleradísimos Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban (Telecinco) se comieron a los pusilánimes Anne Igartiburu y Manuel Bandera (TVE), a los desconocidos Antonio Garrido y Patricia Montero (Antena 3), a los marginales Berto y Ana Morgade (La Sexta) y a los siempre impresentables Manolos (Cuatro).

.

P.D.

Lo mejor y lo peor del pasado año para un servidor.

– Mejor programa: “Muchachada Nui” (TVE), “El intermedio” y “Buenafuente” (La Sexta).

– Peor programa: “Hombres, mujeres y viceversa”, “Gran Hermano” (Telecinco).

– Mejor serie española: “Qué vida más triste” (La Sexta).

– Peor serie española: “Los exitosos Pells” (Cuatro), “Somos cómplices” (Antena 3), “De repente los Gómez” (Telecinco).

– Mejor serie extranjera: “Bones” / “El mentalista” (La Sexta).

– Peor serie extranjera: “Flashforward” (Cuatro). Decepcionante. Un gran arranque, una triste continuidad.

– Mejor presentador: Pepa Bueno.

– Peor presentador: Curri Valenzuela.

– Acontecimiento del año: la imaginaria agresión a Hermann Tertsch, por hacer posible su posterior y ya legendario informativo desde la cama del hospital.

– Mejor disco: The Black Crowes (“Before the Frost… Until the Freeze”) y Slaid Cleaves (“Everything You Love Will Be Taken Away”) y…

– Mejor libro: “El poder del perro”, de Don Wilson (Roja & Negra); “Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias”, de Jacinto Antón (RBA); y la reediciones “Warlock”, de Oakley Hall (Galaxia Gutenberg) y Cuentos completos de Eudora Welty (Lumen).

– Mejor concierto: Lucinda Williams.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MhIEgSE1KvU&feature=related]

Tags: ,

{ 19 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Javier, un par de cosas. Lo primero, es Manuel Bandera, no Banderas. Lo de Mecano y la hora que vino después a mí me gustó.

    Responder

  2. La misma mierda de todos los años. Y lo de la publicidad, simplemente no me lo termino de creer. Peor serie española: Cuéntame. Por laaaaaarga y repetitiva. Mejor serie española: Águila Roja.

    Responder

  3. De verdad vio algo de lo que clifica como peor serie espanola. De verdad vio las campandas en todas las televisiones generalistas. Habla y escribe usted de oidas?. Es usted normal o tiene superpoderes?. Tn poco criterio tiene.

    Responder

  4. Feliz año Albéniz, gracias por seguir ahí.

    Jeje, ya vimos como televisión española se va a mantener sin publicidad: Repitiendo su extenso archivo hasta la muerte…

    Responder

  5. Maestro Albeniz, feliz años y tan buenos post en el 2010 como en el 2009.

    Responder

  6. Yo tengo curiosidad por ver si ahora “Cine de bodrio” va a durar toda la tarde, como antes de quitar la publicidad y, si no es así, qué pondrán, porque ese programa está pensado precisamente para que ocupe toda la tarde del sábado.

    Responder

  7. Vaya … con lo bien que venían los cortes publicitarios para descansar de la basura … “la que está liando zapatero” …

    Ahora en serio, eso de quitarse de la publi así a saco, sin ni siquiera proponer unos parches de nicotina o algo … es muuuuy duro para le borrego medio.

    FELIZ AÑO ALBÉNIZ … que tengas un 2010 de “diez”.

    Responder

  8. Pues yo estoy de acuerdo en “casi ” todo.
    Por ej: si en lo de Raphael, sí, pero no en lo de José Mota. Me pareció lo mejor de la noche.
    En cuanto a lo del don de la ubicuidad se lo perdono. A mi, ya ves, me costó nada menos que el cabreo del año (aún continúa) no haber dejado a mi mujer y mis hijas poner el programa de tele 5.(Lo siento, tengo algunos resabios postfranquistas, pero ya lo estoy pagando…)

    Responder

  9. Feliz Año 2010, Albéniz. Espero poder seguir leyéndote, aquí o en cualquier otro sitio.

    No puedo votar sobre programas de televisión, porque no veo ninguna serie, ni española ni extranjera, apenas veo algo los informativos y poco más.

    Sobre el mejor disco del año, se me ocurren varios, curiosamente todos en español: Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis, Gato negro dragón rojo de Amaral (aún no siendo de los mejores de ellos), Puerto presente de Macaco, Curiosa la cara de tu padre de Melendi, Assalto de Huecco, Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina…; y es que en este país hay talento, mucho talento.

    Sobre libros recientes siento no poder opinar tampoco. Tengo tantos grandes títulos en espera que apenas tengo tiempo para novedades.

    Feliz 2010 también para todos los que vienen por aquí.

    Responder

  10. Antonio, para ver todas las cadenas dando las campanadas no hacen falta superpoderes. Basta con un mando a distancia. Me falta en la lista de mejor programa el del Gato al agua de Intereconomía. Soy masoca.

    Responder

  11. Yo no veo a los Manolos desde lo de Florentino… Espero que funcione Periodistas FC en La Sexta para hacerles frente, porque, puestos a hacer el payaso, mejor que lo hagan profesionales, ¿no?

    Responder

  12. Completamente de acuerdo en los que citas como mejores programas del año. Y también en la mejor serie española.

    Feliz 2010, javier.

    Responder

  13. Eso sí, nada de acuerdo en tu ya habitual postura acerca de José Mota. No sé si será chusco, lo que está claro es que su humor es bastante blanco y que no le llega a la suela de los zapatos a Buenafuente, Wyoming, Berto o los Chanantes; pero a mí me parece así todo un humorista magnífico que ha sabido hacerse un hueco en solitario.

    Compararle con Raphael supone un agravio importante.

    Responder

  14. Vi las campanadas en la 1, Igartiburu no puedo con ella, y Bandera pasaba mucho del tema… pero por nada del mundo le hubiera concedido mi % de share a JJV y BE. Jose Mota me pareció sencillamente genial.
    Apostaría por Punto Pelota de Intereconomia, pero más de Pedrerol. El peor, cualquiera del corazón, y si es de T5 más. La chica de ayer me gustó. Extranjeras flojas flojas, Bones, Mentalista, Mienteme, etc etc, me parecen realmente flojas, repetitivas… la busqueda del CSI. Si acaso Lost, pero es de otro año.
    Apuesto por Fito, Shakira o Robbie.

    Responder

  15. Lo mejor y lo peor del pasado año para un servidor.

    – Mejor programa: “Sé lo que hicísteis”(La Sexta).

    – Peor programa: “Hombres, mujeres y viceversa”, “Gran Hermano” y “Sálvame”(Telecinco).

    – Mejor serie española: Ninguna

    – Peor serie española: Todas

    – Mejor serie extranjera: “Mad men” (Cuatro)

    – Peor serie extranjera: “Perdidos” y “Dexter” (Cuatro). Decepcionante. Un gran arranque, una triste continuidad.

    – Mejor presentador: Pepa Bueno.

    – Peor presentador: Curri Valenzuela y Mermelada.

    – Acontecimiento del año: la imaginaria agresión a Hermann Tertsch, por hacer posible su posterior y ya legendario informativo desde la cama del hospital.

    – Mejor disco: Un recopilatorio hecho por mi de Love OF Lesbian.

    Responder

  16. Feliz año nuevo javier! Espero que tengas un año con mucho trabajo (para gozo y disfrute de tus lectores) y demás clichés recurrentes…

    Responder

  17. ¿Menjor ninguna y peor todas…? Menún demagogo prejuicioso.

    Responder

  18. Feliz Año Albeniz y Cia.,
    completamente de acuerdo con el mejor libro. El Poder del Perro es, con diferencia, el mejor libro que he leido en el 2009 y dudo mucho que durante el 2010 pueda leer algo similar. Un libro acojonante, más de 700 páginas y, sin embargo, no deseas que se acaben nunca. Lo dicho, la mejor lectura del año pasado. Ojala, durante el 2010, podamos encontrar algún libro similar.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>