Televidentes: Franco… ha palmao

¡Vaya nochecita les dieron ayer a los líderes del PP! Una serie de televisión hizo que en muchos hogares del Partido Popular se bordease la deshidratación lacrimal, se disparase el consumo de klínex y los ánimos se derrumbasen. Y es que en “Cuéntame” (TVE1) se vivieron las últimas horas de la vida de Franco. Como lo oyen. Me temo que muchos seguidores de Rajoy se han enterado por los Alcántara del luctuoso acontecimiento. A otros les ha venido bien para refrescar la memoria: lo habían olvidado. Algunos incluso creían que el sátrapa se había reencarnado en un antiguo presidente del partido. ¡Qué mal rato tuvo que pasar delante del televisor el pobre Mayor Oreja al comprender que esa etapa “de extraordinaria placidez”, vivida “por muchas familias con naturalidad y tranquilidad”, ya era historia. ¡Carne de folletín televisivo!

portadaccp2.jpg

“Cuéntame” cumplió ayer más que nunca un papel pedagógico de incalculable valor, al recordar a todos los telespectadores el final de uno de los capítulos más siniestros de nuestro pasado. Acebes, que reinterpretó las palabras de Oreja y se negó a condenar el franquismo, seguro que se vino abajo. Pero al resto nos mereció la pena. A mí, sin ir más lejos, me pareció un capítulo interesante, quizá algo largo, pero con momentos incluso divertidos. Los Alcántara sueñan, en la cama y en blanco y negro, cómo serán sus vidas sin Franco. Y tienen gracia hasta los montajes de imágenes, con juramento incluido delante de un joven y franquista Juan Carlos. Y el documental de pingüinos que emitiría la tele cuando se produjese el óbito. Hasta resultó entrañable el homenaje final, en los créditos, a un Fernán Gómez que interpretó al perfecto maestro.

Al final me despisté y no sé si Franco murió anoche o aguanta una semana más. Franco tardó en morir en la vida real, y en la ficción tampoco podemos decir que se haya dado mucha prisa: ha necesitado 151 capítulos de esta serie nostálgica para dar las últimas bocanadas. Pero… ¿realmente Franco ha muerto? Después de “Cuéntame” veo en un informativo las imágenes del desalojo del centro social “Casas Viejas”, en Sevilla. Unos “grises” tirando a negros dan estopa como en los viejos tiempos, esos que tanto gustaban a Oreja y Acebes. Porrazos a diestro y siniestro en plena calle, eligiendo sus víctimas en función del aspecto: el viejo con la barra de pan se salva, el joven con pañuelo palestino se lleva dos hostias. Les juro que la única diferencia que notaba con la serie era la ropa, los coches y el color de los uniformes…

Tags: ,

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues yo también estoy esperando a ver si muere hoy, por eso de que nos llega todo “retrasado” a México…., la verdad que tarda igualico, igualico que en su día…
    Pero bueno, pedagógico o no, olvidado o no, el caso es que de algo sirve a los jóvenes (mis hijos lo son) como se cuenta “las dos partes” cada uno que saque su conclusión….ya hace mucho de eso y mi opinión es que se debe “pasar página” y seguir con la vida, y no estar siempre “dale que te pego” con la misma cantinela….

    Responder

  2. ¡Pero si los que están día si, día también sacando a pasear el cadaver de Franco son los “progresistas”! Y lo bien que queda ser antifranquista ahora que el dictador lleva 32 años criando malvas, oigausté.
    Muchos de éstos antifranquistas de diseño, hijos de los mandarines del sátrapa, firmarían por tener un pasado antifranquista de verdad, como el de tantos activistas (muchos de ellos, curiosamente, hoy militan de alguna u otra manera en la “derechona”) que no van alardeando de su antifranquismo cuando muy bien podían hacerlo, porque esos si que se jugaban el tipo de verdad, con Franco vivito y coleando y su aparato represor bien engrasado.
    Y usted que escribe ésto ¿Qué hacía en esa época, mientras los antifranquistas de verdad luchaban por la democracia?

    Responder

  3. MARÍA ANTONIETA

    A mí no me ha parecido un buen capítulo. Lo mejor, el archivo, divertido y muy imaginativo…me ha encantado Carlitos con el Libro Rojo besando chinitas con la bendición de Mao. Pero qué manera de estirar sin límite lo de si Franco se muere, que no, que sí, que si es el 19 y todavía no, que a lo mejor,qué tedio. Nada, muy flojo este capítulo, por favor señores , pisen el acelerador y cuéntennos algo nuevo, que se llevan repitiendo un ratito. Ah, y por cierto, a los 14 sí eramos maoistas, por lo menos en Madrid y en los barrios obreros, nos pegábamos con los fachas .
    Gracias.

    Responder

  4. Muy largos los capitulos, y la serie en general. Si es verdad lo mejor las imagenes de archivo. ¿Pero Franco ha muerto ya? YO tampoco meenterado

    Responder

  5. No es de extrañar que el tema de la dictadura sea aún tan de actualidad en España cuando el régimen político actual fue el elegido por el dictador y su aprobación fue una solución de compromiso que los españoles asumeron en ese instante. ¿O alguien cree realmente que si la mayoría de españoles hubieran rechazado la monarquía a favor de una república se hubiera permitido por parte el poder dominante en la época o por el ejército? A muchos se les llena la boca hablando del consenso constitucional de la época, pero me río yo de los pactos firmados con una pistola en las sienes. Quizás no hubiera otra salida en aquel entonces, pero la situación debería revisarse, una vez transcurrido un tiempo prudencial. No dudo de que se hicieran las cosas lo mejor posible entonces, dadas las circunstancias, pero lo que fue bueno hace décadas no tiene por qué ser lo mejor ahora.

    Responder

  6. Esos antifascistas de ahora lo unico que hacen es ensuciar el nombre de los que fueron antifascistas de verdad. Estos son unos niñatos que van de anti-todo: antifascistas, anti-sistema, anti-capitalistas, anti-liberalismo, antitoros, anti-TODO…unos memos que hablan de combatir el fascismo y lo hacen de la siguiente manera: aporreando policías, destrozando el mobiliario urbano, destrozando coches, quemando contenedores, vamos….respetando la convivencia cívica y la libertad de los ciudadanos….vamos, ejerciendo el FASCISMO puro y duro.
    Creo que hoy te has pasado 3 pueblos con tus comentarios, debe ser la libertad que te da el no vivir pegado a las faldas de Pedro José…

    Responder

  7. Largo, largo, largo.
    La gran diferencia entre los grises de Franco y los de ayer en Sevilla, es que los de Franco ni se hubiesen molestado en dar con las porras. Directamente pistola o subfusil, y se acabó. Y te aseguro que viendo el informativo de La 2 -en horario cultural de madrugada- sí que se notan los cambios. Afortunadamente.

    Responder

  8. Anti-Monitor

    A ver si ahora para estar contra el fascismo (curiosamente solía ser la única posición sensata hasta hace poco, cuando, no sé si por una perturbación del multiverso, resulta que existe un mundo alternativo en el cual Franco era un tipo majo) hay que haber luchado por la democracia durante la dictadura. Cuando Franco la espichaba yo era un feto, pero aún así rechazo el franquismo y la defensa del mismo.

    Responder

  9. muy bien albeniz gracia

    Responder

  10. Menos mal que ha vuelto Ud., sólo tengo que darle las gracias. Ojalá hubiese en este país más gente con las ideas tan claras y tan poco miedo a decirlas, así da gusto. Totalmente de acuerdo.

    Responder

  11. “La porra, un arma digna para tiempos mas civilizados” En esos gloriosos años, teníamos un enemigo común, viejo, sátrapa y arrinconado, cierto que tenia algunos cachorros que querían continuar su régimen, pero en cuanto espiro todos se recomvirtieron y se hicieron demócratas, la lucha estudiantil que tanto contribuyo al fin del régimen , se quedo en pañales si la comparamos en las luchas internas por conseguir un cargo publico, el mismo poder pero reconvertido,” si, si podéis decir lo que queráis que una vez me votes ya veremos si te hago caso ” Democracia. Hoy la lucha de los jóvenes esta dispersa y no es compartida por ninguna clase social, a todos molesta, demasiados frentes y un enemigo poderoso, un arma: La manipulación social de los medios, bien desarrollada desde los tiempos de hitler ¿Que bueno seria tener de enemigo a una porra? Hoy, cuando la mayoría olvida que sus parcelas de bienestar se consiguieron con sangre de revuelta, migajas arrancadas al poder por anónimo héroes revolucionarios. Franco a muerto ¿A quien le importa? Hoy vemos como el poder contamina la lucha de nuestros jóvenes, décadas reclamando actuaciones por un respeto al medio ambiente y parece que no se hizo nada asta la llegada de Algore, ¿No se merecían mas el premio novel los asesinados por los servicios secretos franceses en aquel barco de greenpeace ?

    Responder

  12. No pued ever ayer el capítulo con la muerte de Franco, y aunque no soy seguidor de la serie, no mehubiera importado.

    Sí tuve la oportunidad de ver las imágenes de Sevilla. Lamentables. Seguramente hubo provocaciones que no se vieron reflejadas, pero lo que se emitió fue una carga policia injustificada y desmedida, ya que en ningún momento se apreció actitud violenta por parte de los simpatizantes de los okupas.

    Responder

  13. Solo llegué a ver el final del capítulo y creo que no me perdí nada.
    Lo mejor fue el homenaje a Fernán Gómez. Un actorazo. Con Franco, sin Franco e incluso con Aznar, Felipe y demás.
    No sé, me da la impresión de que la serie va destilando cierto tufillo. Los buenos y los malos.
    En mi familia y en muchas otras de mi barrio el problema en aquellos años era llevar las judías a casa todos los días.
    Lo mejor cuando se murió el Franco de España, (porque yo siendo un niño pensaba que todos los países tenían su franco) fue que nos dieron fiesta en el cole.

    Responder

  14. Estoy de acuerdo con Mecacholo, a ver cuando se convoca referéndum monarquía sí – monarquía no. Mantener una institución medieval en pleno siglo XXI me parece impensable. Y bueno, antes estaba calladito, pero (y no defiendo a Chávez ni muchísimo menos, todos sabemos lo que es), el incidente con Venezuela me parece increible, este señor es amigable y bonachón cuando se le trata de superior, pero si se le lleva la contraria, todos pudimos ver como reacciona. No tiene derecho alguno a iniciar un incidente diplomático de esa envergadura, y menos con tantos intereses económicos puestos allí.
    Por otro lado, a pesar de que Franco murió hace muchos años, aún tenemos muchas cosas que cambiar. Para empezar, los nostágicos de las dictaduras, deberían rendir cuentas ante la justicia, como se hace en otros paises.

    Un saludo.

    Responder

  15. Bueno no he visto la serie, pero me gustaría apuntalar que muerto, no debería de vivir en la mirada de nadie, porque sea injusto que las falacias son de palabras como los polícos que has mencionado y en ese frente ya se acabó hasta para mis abuelos. Ahora hay que mirar el presente, haber sio nos hacen una serie de humor más a menudo en TVE.

    Responder

  16. ¿Qué pasa, ROJILLOS?
    ¿OS JODE LA MEMORIA HISTÓRICA? :-D

    ¡Pa cagalse!

    Responder

  17. Pues yo no soy seguidor de esta serie, pero creo que esta muy bien que nos recuerden de vez en cuando que este país tuvo un dictador llamado Franco y no precisamente fue una etapa feliz y plácida como algunos dicen. Hay que abrir muchos ojos y eso de querer olvidar es imposible para muchos millones de españoles, y a los que tanto se les llena la boca de críticar eso de la memoria histórica deberían saber que las personas y en consecuencia las sociedades en las que vivimos son lo que lo son pq ha habido un pasado. Todo el mundo crece y progresa pq sabe de donde viene y jamás hay que olvidar lo que en su día se pasó en este país, además de los errores se aprenden y aquello fue el mayor error de nuestra historia así que no olvidemos por mucho que algunos quieran que olvidemos!

    Responder

  18. Buenos días,
    Tras la lectura de su post de hoy observo una contradicción importante: en su afán por relacionar a Franco con el PP (yo no veo el nexo, será que era muy chiquitina cuando murió y crecí en democracia rodeada de políticos que con el tiempo me han ido demostrando que todos son iguales…) se olvida de que desde hace casi cuatro años, en este país gobierna el PSOE y en Andalucía, más, por lo que esos grises tirando a negros, gustarán, en todo caso, a ZP y a Chávez, vamos, digo yo…

    A mi realmente Cuéntame ni frío ni calor, cero grados… (de verdad van la con más de 150 capítulos, canastos!!!) Si estoy delante de tele veo House, aunque ahora sean refritos. No hay color.
    A mi ver cómo muere Franco me toca un pie. Dónde esté la muerte de Chanquete…
    Hace ya más de treinta años cojones, hay ya en el mercado toda una generación que no tiene ni p… idea de quién era este tío, y no nos importa nada, belive me.

    Drácula,
    Yo de cuando murió Franco ni idea… pero cuando lo del golpe de estado de Tejero (se llamaba así, no?) pues sí que recuerdo que fue un día muy guay porque, además de que no fuimos al cole, en la tele estuvieron “echando” dibujos todo el día.

    Onair,
    Todos los países tienen su historia, si te pones a pensar en todas las barbaridades que han acontecido a lo largo de los siglos, no veas…
    Yo creo que hemos evolucionado y de eso se trata, de progresar.
    O qué queremos,
    ¿que yo me lleve mal contigo porque a mi bisabuelo le tocó luchar contra el tuyo?

    Responder

  19. Vomito Ricardito

    Tu si que das caña. Ole.

    Responder

  20. Conde Broken

    Puff, Cuéntame me parece un tostón.

    Responder

  21. Tesa, a mí la muerte de Franco me toca el pie izquierdo, el derecho, el estómago, la garganta y las neuronas, por decir algo. A mí sí que me parece importante que no se olvide que en este país hace poco más de 30 años se firmaban sentencias de muerte, por decir algo. Y más importante me parece que se recuerde a Franco después de haberla leído a usted, que dice, con otras palabras, que se la trae al pairo que en su país hubiese gente que durante 40 años vivió represaliada.

    Establecer un nexo en común entre el PP y Franco es bastante fácil: busque usted en Google sobre los orígenes del sr. Aznar, por ejemplo. Y verá cómo vivía este señor el amor a la patria hace ya algunas décadas. Amén de las sesgadas declaraciones de Mayor Oreja hace unos meses, sobre la placidez del régimen dictatorial…

    En fin… no es cuestión de estar a toda hora machacando sobre el tema, pero lo que no se puede hacer jamás es olvidarse de cómo a otros les quitaron la mayoría de sus derechos civiles, porque se corre el riesgo de que llegado un caso similar, no se sepan reconocer los avisos previos.

    Responder

  22. En las últimas semanas estoy viendo numerosos blogs y foros en los que se discute de la serie “Cuéntame” de la que soy seguidora (al principio, incondicional y en las dos últimas temporadas por aburrida costumbre).
    Estoy empezando a creer que son los guionistas (faltos de ideas) los que están promoviendo estas discusiones.
    Ejemplo: la semana pasada en un blog leí la crítica de que en esa familia no se iba al mercado a comprar, y las pocas veces que se hacía iba la señora Herminia que, por edad, no podía cargar con todo lo necesario para una familia tan grande. Capítulo de ayer: Mercedes va a la compra y trae “lo normal” para tantos.
    Otro ejemplo: En ese o en otro foro, hablando de la politización de toda la familia, se ironizaba con que sólo faltaba que detuvieran a Herminia por roja. Capítulo de ayer: Herminia tiene sus problemillas con el policía que vigilaba el hospital. ¡Vaya, que la veía detenida y aporreada en la Puerta del Sol!

    Responder

  23. Hola Javier. Soy Rafa Desperado. Coño, creía que después de lo de El Mundo ya no escribías el blog y ahora he descubierto que sigues. M’alegra un puñao. Continuaré leyéndote aquí. Abrazo.

    Responder

  24. ¡Pero Javier! ¿Qué haces viendo Cuéntame si en GH encendieron las luces de navidad?

    Tienes que estar atento adonde esté la noticia, hombre. ¡Qué importe si se muere Franco si ya es navidad!

    Responder

  25. Cuéntame es un peñazo. Claro que teniendo en cuenta que España es el país de la Unión Europea donde se lee menos, pues a lo mejor sirve para que algunos aprendan historia. Lo dudo, empero.

    Responder

  26. Creo que ya llevan 3 episodios sin que se muera

    Responder

  27. Solo escribo para decirte que tus escritos diarios reflejan mis pensamientos casi siempre con mucha exactitud, ademas les pones el humor y la ironia que a mi me falta, mi mala leche es mas seca…
    Desde que te echaron del el mundo no he vuelto a abrir su página, de la que podemos prescindir perfectamente, es lo bueno de la web, lo que sobran son periodicos.. sigue escribiendo que te buscaremos donde andes para echarnos unas risas con tu blog..

    Responder

  28. Quiero responder a Juan (siempre hay un tipo de estos que salta):
    precisamente son los “rojos” (no se si los socialistas se pueden encuadrar en este calificativo, algunas cosas son para caerse de culo) los grandes defensores de la monarquía en este país. Muy amigo de Felipe González, y ahora de Zapatero. Es más, a la “derecha” la figura del rey no le vale de nada, y ellos (la familia real en gral) no han sido amigos del sector pepero nunca.
    Un dictador no puede ser encuadrado en izquierda o derecha, un dictador es un dictador y punto. Franco lo fué. Asesinó, llegó al poder por la fuerza, impuso el nacional catolicismo (este extremo, bajo mi punto de vista quizá fué el más dañino), y tantas cosas que nadie, en su sano juicio puede respaldar. Y da igual bajo la bandera o ideología que se haga (incluyo aquí las dictaduras de “rojos”, como tú las llamas). Fué un dictador, punto. Defenderlo debería causar vergüenza.

    Un saludo.

    Responder

  29. Y ahora qué van a hacer los de ‘Cuéntame’?

    Responder

  30. Tessa, hola que tal, no pretenderia yo llevarme mal contigo por muy a las antípodas que estemos en pensamiento, y eh aquí una diferencia del periodo que tratamos, pq ahora tu y yo podemos no estar de acuerdo en ciertos temas y yo te puedo exponer mi punto de vista y tu puedes opinar lo tuyo, yo te respeto y tu me respetas y podemos tenernos aprecio a pesar de que nuestros abuelos(no diria yo tanto bisabuelos, pq mi abuelo estuvo en la cárcel por pensar diferente ,afortunadamente lo dejaron vivir tuvo esa suerte, que a veces olvidamos cosas como estas..) Pero a lo que vamos, no puedes decir que a las nuevas generaciones no les importa saber de donde vienen, pq ya me dirás que valores puede tener una persona normal sino sabe de donde vienen sus libertades, para que una sociedad tenga unos valores y sepa apreciar la vida tiene que tener unos mínimos de cultura. Si decimos que a la juventud no les interesa y ya que no les interesa pos no explicamos nada y ya esta, ya me dirás como remediamos el desapego de la gente frente a la sociedad.
    Para crecer es básico saber y tener un mínimo conocimiento, así opino, y te vuelvo a decir si me encuentro contigo aunque nuestros abuelos se hayan enfrentado(muchas de ellos obligados) yo igualmente te saludaré sin ningún rencor. La historia debe conocerse pero tb hay que ir pasando páginas y escribiendo, al igual que los libros, hay un final pero antes ha habido un capítulo primero, es necesario. Un Saludo!

    Responder

  31. que esto es un blog de TV cojones!

    ¿dónde están los adalides del pp y de pedro jota?

    (cuidado albéniz a ver si ahora quieren sacarte de la web)

    Responder

  32. Coño, Rafa Desperado.
    Aquí un admirador.
    ¿Dónde leches aparqué?

    Perdón por la interrupción sres/as.

    Responder

  33. Es un tema muy pesado. Lo de “Cuentame”, un rollo patatero.
    Como en todas las guerras, vencedores y vencidos, la mayoría no sabían por qué luchaban. Franco , un dictador ensalzado por los curas.
    !Qué sonrrojo produce verlo bajo palio”.
    La memoria histórica….. Por mi parte está zanjada.
    Si les parece empezamos otra contienda….. y vuelta a empezar.

    Responder

  34. ¡¡¡¡Saludos para Rafa Desperado!!!

    Si el boss tuviera que sustituir a Nils Lofgreen en la E Street Band, Rafa estaría de los primeros en la lista. Lo se de buena tinta.

    Un abrazo, amigo. Nos vemos en el Chiao!

    Responder

  35. johnymepeino

    Realmente por mí como si se la cortan: intento desesperado de mejorar el pasado comparándolo con lo que fue pasado.
    Me recuerda la última campaña electoral de Felipe González cuando presentaba la España en blanco y negro del 82 y su Égida en color. Si no llega a ser por él en España no se habrían inventado los PC’s. Manda huevos.

    Aquello fue unas ganas que se muriera… que jamás me quedaron ganas de volver a saber nada de él. Hasta que tuve que tragarme a su nieta a razón de 8 horas por semana en la TVE de Zapatero. ¡País!.

    Responder

  36. Dentro de poco los Alcántara llegaran a la época de la movida y a los años dorados del felipismo. Eso sí que va a molar!

    Responder

  37. NoMeCreoNada

    De momento ya he perdido una apuesta… A la velocidad que transcurrían los acontecimientos y con cinco capítulos por semana frente a uno del Cuéntame, aposté que Franco moriría antes en el culebrón de la postguerra de la Primera…

    Responder

  38. Llevo varios años “viviendo” o lo q me dejan al lado de casas viejas, ya que han hecho la vida y el descanso imposible durante años. No se debe permitir la violencia gratuita (no estuve en el desalojo) pero seguro que el barrio descansa mucho mejor desde que no están.
    Propusieron a los vecinos poner camaras para provocar a las fuerzas de seguridad, grabarlo y denunciarlo……y esa provocación habla cómo son.
    Sigo tu blog desde hace mucho y en general me gusta, pero para hablar de casas viejas hay q haber sufrido casas viejas…que se convirtieron justamente en aquello contra lo que luchaban, procuradores de la propiedad privada.
    Gracias

    Responder

  39. Dicho con todo el respeto, este post es una mierda como el sombrero de un picador.

    Detesto a la gente qu desde su púlpito, trata de “adoctrinar” al prójimo.

    Un saludo.

    Responder

  40. ¿QUIEN ES EL ANORMAL QUE HA ESCRITO ESO?

    Responder

  41. FRANCO HA MUERTO, EN SU LUGAR LLEGO A LA MONCLOA EN UN TREN DE CERCANIAS ZETAP, EL NUEVO CAUDILLO ESPAÑOL. PROGRES DEL MUNDO ENTERO, ARRODILLAOS ANTE ÉL Y COMER CARNE DE CONEJO EN SU HONOR.

    Responder

  42. CALLA FASCISTA DE MIERDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MORIOS TODOS,NO TIENES ALMA NI PUTA IDEA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

  43. A mi de éste lado del charco, en Caracas-Venezuela, me pareció super interesante y espectante Capítulo.
    He llegado incluso a dejar salir alguna lágrima de miedo y horror al colocarme en la situación de que tengan que pasar 40 años!!!! de nuestras vidas y de nuestra Historia, para que aquí en Venezuela podamos ver al fin!!!!! un dCseado “Documental de Pinguinos” y decirle adiós a éste Tirano caudillo llamado Chávez que hoy, desgraciadamente, desgobierna!!!

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Televidentes: Franco… ha palmao « Top posts en wordpress
  1. Top Posts « WordPress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>