Un soplo de aire fétido

Decir que “Muchachada Nui” es un soplo de aire fresco sería patético. Esta versión actualizada de la legendaria “La Hora Chanante” es un cuesco de fabada caducada, un regüeldo de gachas con chorizo, una halitosis de fumador de pelos de sobaco, el escape de gases de la incineradora de intestinos de un matadero de pollos. Es, para que ustedes me entiendan, lo que necesita la televisión pública española para despertar, al menos durante media hora a la semana, de su patético letargo, y sentir que está viva, que no es una momia grotesca, que no todo lo que toca se convierte en aburrimiento y mediocridad.

muchachada.jpg

Paris Hilton por “Muchachada Nui”

Desde “El Orgullo del Tercer Mundo” de Faemino y Cansado, la televisión española no vivía un momento tan glorioso como éste. Y es que “Muchachada Nui” (La 2, miércoles 23.30), la joya de la corona de la televisión pública española actual, no parece televisión. Ni pública ni privada. Es una alternativa disparatada, histriónica y esperanzadora a esa gris realidad que la pantalla nos ofrece cada día.

Una oferta basada en una sucesión de sketches más o menos afortunados, más o menos absurdos. Algunos resultan comprensibles y tremendamente divertidos, otros no tanto. Pero no importa. Como no importa lo interesante del grafismo, o una estética absolutamente “feista” (deliciosamente “feista”). Lo grande es el concepto, las ganas de cachondearse de todo, de romper con la monotonía, de saltarse las normas. Un intento enternecedor de sobrepasar la mediocre realidad impulsando lo imaginario y lo irracional para arrastrar al telespectador al surrealismo. “Muchachada Nui” desvela el verdadero sentido de la televisión pública: ofrecer una alternativa al gris.

Pero cuidado, porque después de ingerir una dosis de este humor inclasificable usted puede padecer ciertos síntomas de rechazo, tener una inquietante sensación de estupidez y hasta creer que ha sufrido un retroceso intelectual. Es decir, que tras ver el programa se puede sentir más zoquete, más tonto, menos espabilado que antes, si cabe. El de “Muchachada Nui” no es un humor para todos los públicos. Y menos para los públicos televisivos habituales. Personajes tan reales como “Marcial” o “El hombre asqueroso” nos recuerdan que vivimos en un mundo imperfecto, en el que políticos, notarios y constructores son considerados hombres de bien.

A ratos adorable, a ratos gañán, este programa es una delicia. Olvide los pobres doblajes de películas viejas, relleno cutre, y quédese con los cuatro o cinco diálogos tronchantes, con las palabrejas rústicas, con esas ganas que tienen de tocar las pelotas.

¿Son una pandilla de freaks? Seguramente, pero… ¿Ustedes se han dado cuenta de que vivimos en un país donde la gente vota a Zaplana, escucha a Losantos o lee a Pío Moa? ¿Saben que Luis Aragonés es el entrenador de la selección, Urdaci fue jefe de informativos de TVE y la mujer del juez Bermúdez acaba de publicar un libro? A ver si los de “Muchachada” no van a ser tan freaks…

Necesitamos estas alternativas para sobrevivir

Tags: ,

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Me alegro de leerte de nuevo.

    La verdad he visto hoy por primera vez Nuchachada Mui, con el ánimo de que me gustara, al autista de mi hermano le gusta y tal vez pensé que riéndonos juntos podríamos tener algo más de acercamiento. Creo que voy a seguir distante de él.

    A parte de que la mayoría de las cosas no son graciosas, aún ingeniosas, lo único que tiene algo de gracia es el humor ¡paike! Pero siengo oriundo del mismo corazón del ¡IEEEEEEEEEEEEE!, no me acaba de convencer, como dices, hay muchos mejores en la vida misma.

    Saludos y arriba La Mancha!

    Responder

  2. Yo cuando quiero escojonarme con un monólogo cómico sobre la cruda realidad, escucho las comparecencias del Consejo de Ministros. Al igual que Muchachada Nui, practica el FEISMO DE LA VEGA, se caracteriza por una serie de sketches ridículos en los que unos personajes famosillos llamados ministros van a contar sus ocurrencias: decisiones humanitarias e inteligentes, el plan de vivienda de los 70 días y las 70 noches… Vamos, que en el fondo, los de Muchachada solo han tenido que verse las comparecencias de la Moncloa.

    Responder

  3. Yo cuando quiero escojonarme con un monólogo cómico sobre la cruda realidad, escucho las comparecencias del Consejo de Ministros. Al igual que Muchachada Nui, practica el FEISMO DE LA VEGA, se caracteriza por una serie de sketches ridículos en los que unos personajes famosillos llamados ministros van a contar sus ocurrencias: decisiones humanitarias e inteligentes, el plan de vivienda de los 70 días y las 70 noches… Vamos, que en el fondo, los de Muchachada solo han tenido que verse las comparecencias de la Moncloa.

    PD: sí, soy yo, es que me bloquea

    Responder

  4. Que bien que te hemos localizado de nuevo

    Responder

  5. Lo que pasa con Muchachada es que elige bien el blanco pero a menudo falla el tiro.
    Eso es.

    Responder

  6. Es lo único que vale la pena de TVE. Al igual que tu blog era lo único que valía la pena en El Mundo.
    Gracias por seguir en la brecha.

    Responder

  7. Parece que va volviendo ese Javier que nos gustaba en El Mundo. Sigue así.

    Responder

  8. Totalmente de acuerdo. A veces acierta y a veces no, pero es un programa que hace falta. Y por supuesto que es freak. Y además de Albacete.

    Además, también hay que valorar este programa por ser de los pocos que saben aprovechar el poder de Internet y sacar partido de él en lugar de verlo como un enemigo.

    Responder

  9. Pues yo voy a ser crítico. Cuando se mudaron de la chanante a la muchachada esperaba alguna dosis de creatividad por parte de un equipo que se presume creativo. Lo que hicieron sin embargo fue un labado de cara y un cambio de matrículas.

    En lo que se refiere al programa, Reyes bien, pero el resto es mera comparsa.

    En el tipo de humor, o asumes que un momento de brillantez va a salvar los 20 minutos y te gusta el humor absurdo, o no lo veas. No tiene más.

    Responder

  10. jajajaja, por fin ha llegado el comentario !!!
    Bueno, he de confesar que soy muy fan del programa (como lo era de la “hora chanante”), y no soy objetiva.
    Me encantan, me río, son geniales.
    Y sí, a ver si no van a ser tan freaks, los ejemplos puestos son buenos, pero este país nos ofrece muchísima más gente para añadir en la lista…

    Un saludo.

    Responder

  11. OLÉ ALBENIZ!!!! Toda la razón en lo que dices sobre “muchachada”…

    Menos mal que has vuelto!!!

    Diego

    P.D. “SÓLO ES UNA MAQUINITA”, LA CAMPAÑA PARA QUE SUBTITULEN LAS CANCIONES EN LOS ESPECIALES DE TVE O DE CUALQUIER CADENA
    http://antoniorico.blogspot.com/2007/11/slo-es-una-maquinita.html

    Responder

  12. Mira tu, prefiero tratar de ser un friki y quedarme con el entrecejo fruncido intentando comprender alguno de sus partos humoristicos a ver el mediocre “realiti” de vida de matrimonios donde muchos de mis conjeneres se sienten retratados, ya lo dijo alguien en el super “Antes muerta que sencilla”, de todas maneras el humor siempre puede ser surrealista , genial o vomitivo “Andreita comete el pollo cogones ” no es una frase divertida si te ríes es de lo impresentable y hortera que es la persona, en la tl mucho del humor que triunfa es “reírte de los demás” y el que nos falta, el humor “inteligente” es reírnos con…En cualquier caso, si el humor “inteligente asusta en la tl , al inclasificable le doy 2 telediarios
    Saludos

    Responder

  13. que alegria volver a leerlo…

    Fletcher!!

    Responder

  14. No lo he visto nunca, pero con semejantes referencias habrá que probarlo…

    Responder

  15. Me alegro de que te echaran

    Te metes con Losantos ,Zaplana y Pio Moa por que debes tu exito a meterte con la derecha lectora de El mundo .

    Y asi creas polemica,por que careces de talento.

    Gracias

    A me encanta los chicos de la Hora chanante

    Viva Libertad Digital y don Federico

    Responder

  16. Pues qué queréis que os diga, que me paso el lunes y el martes esperando que llegue el miércoles para ver si me partiré el ojal con Enjuto, con Marcial o con el Celebrities de turno, porque la carcajada la aseguran los de Muchachada Nui. Tal y como está la tele no vamos a exigir que los 25 minutos de programa sean perfectos, pero al menos dos o tres de los sketches de cada capítulo sobrepasan la media de la televisión actual.

    Ole por Muchachada Nui y ole por JPdA que ha respondido a una de mis peticiones de la semana pasada, un post sobre el mejor programa de humor de la tele. Gracias.

    http://cursoman.blogspot.com

    Responder

  17. Como yo tampoco tengo talento, aprovecho la ocasión para meterme con Losantos, Zaplana y Pío Moa.

    Espero que no haya nadie con tan poco talento como para meterse conmigo por esto.

    Je.

    Responder

  18. Para los que dudábamos. Queríamos arroz, pues toma, 2 tazas:

    … una halitosis de fumador de pelos de sobaco, el escape de gases de la incineradora de intestinos de un matadero de pollos…

    Desde luego a mi ya no me cabe la menor duda (Ja, qué bueno…)

    Muchachada,
    No los conocía, he visto la web (por encima y parece divertida) y no me perderé el “siguiente episodio”. Con la cantidad de mierda que hay en la tele, aunque esto sea otra mierda (que no digo que lo sea, hasta que lo vea), no creo que resulte demasiado insano…

    Este que “se alegra de que te echaran” tiene toda la pinta de ser un gran fan, te ha seguido hasta aquí, te lee, te relee, hasta seguro que eliminó ElMundo.es como página de inicio y la sustituyó por la tuya…

    Qué bien, comentarios sin “EDICIÓN”, solo apretar un botón y PUBLICADO.

    Responder

  19. MarianoZapatero

    Jojojojo, ha descrito a las mil maravillas la Hora Chanante ‘tveizada’.

    Gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!

    Responder

  20. Le agradezco el post de hoy, Javier. No sabe hasta qué punto tengo la sensación de que ha sacado de mi las ideas que usted mejor que yo ha podido poner en palabras.

    Le he dicho alguna vez a una amiga que trabaja en TVE que leyera su blog, porque trata sobre la televisión. Creo que alguna vez lo leyó pero no le gustó demasiado por sentirse “corporativamente” ofendida, pues usted también le mete caña a TVE sin contemplaciones. Pero considero que es una crítica constructiva y necesaria porque denuncia que uno de los instrumentos más poderosos que tiene el poder y el sistema actualmente (la televisión) sea caldo de cultivo de bazofias animalizantes como El Diario de Patricia, Hormigas Blancas, El Tomate, Mira quién baila, Gente, El Gran Hermano, Operación Triunfo, Las Noticias de Telemadrid, etc., etc., etc. Y lo más grave es que las televisiones públicas jueguen también ese juego, pues su único objetivo es la rentabilidad. Un servicio público no debe buscar la rentabilidad, sino ser eficaz como tal servicio público. Y el Gobierno debería velar para que las televisiones privadas cumplieran mejor su papel de servicio público y se atuvieran estrictamente a la legalidad, que muchas veces es muy bonita, pero no sirve para nada, pues nuca se cumple (me refiero a los minutos de publicidad, a la programación en horario infantil, etc.).

    Muchas gracias de nuevo por su constructiva e ilustrativa labor.

    Responder

  21. Es curioso, apenas veo televisión y sin embargo leo este blog. Debe ser que me gusta el estilo de su autor y la gente que pasa por él, incluido algún cenutrio que desvaría un poco.
    Intentaré ver la muchachada después de leeros. A mí me encantaba Faemino y Cansado, y por lo que comentáis, esto le da un aire.

    Responder

  22. No, Drácula: no te confundas. A mi también me encantan Faemino y Cansado, pero esto no se le parece demasiado. Al menos en la forma, nada que ver. De todas maneras, no estaría de más que hicieras un hueco en la noche de los miércoles para hacerte una idea. En algunos momentos me he reido mucho y en otros simplemente me quedo ‘flipado’. Lo que sí tienen en común con F&C es que muchas veces te quedas pensando “¡Qué morro tienen estos tíos!”. Esper que disfrutes.

    Responder

  23. Desgraciadamente antes no podía ver la hora chanante por no tener el Satélite, ahora no puedo verlo por estar fuera de España, en Francia más concretamente. Espero poder volver pronto y llegar a tiempo de verlo antes de que se metan con el político de turno y este se cargue el programa, vicisitudes del ente público.

    De lo que sí puedo opinar es del nivel televisivo que aprecio en Francia comparativamente con el español. Y la verdad es que si la televisión refleja a su sociedad, salimos muy mal parados. Aunque eso ya lo sabíamos.

    Y no es que no existan progamas tipo la Operación Truño o Gran Jermano, pero también existen alternativas de todo tipo, desde progamas culturales, de debate (y no hablo de insultos o gritos sino de debate) político y otro, a especiales musicales que tanto echa de menos JPdA, y las películas en las cadenas públicas no se cortan con publicidad.

    Pero al fin y al cabo, tenemos lo que nos merecemos, ¿o no?

    Por cierto Javier, enhorabuena por el cambio, tenía claro que acabaría ocurriendo por el periódico en el que estabas, espero que esto tambien te permita hablar con más libertad todavía.

    Responder

  24. Habeis visto como han hecho depasaparecer de la parrilla 24. La serie que mas me ha enganchado desde que tengo uso de razon. Tendre que optar por comprar-la cuando este a la venta.
    Hay dias que no sabes donde meter mano en cuanto a que ver, despues de un duro dia de trabajo lo minimo que se pide es algo que te distraiga y no te haga coger sueño, o lo que es peor, por las paredes.
    Saludos a todos los tertulianos i al autor del blong.

    Responder

  25. Maemaemaemaemía, como dice Pedrines, uno de mi pueblo. El absurdo con carga de profundidad, estos chicos.

    Hala esa muchachada. Saludos.

    Spanjaard.wordpress.com

    Responder

  26. Hiciste caso cuando te comentaron lo de escribir en negrita, has complacido la petición que te hicieron algunos para que hablaras de Muchachada Nui, pero no complaces a los que pedimos que te reveles. ¿Que pasó en El Mundo?. ¿Eres realmente tu?.

    Responder

  27. Conde Broken

    Pues si, ha hecho caso a los que pedían que hablara de Muchachada Nui, aunque yo prefería La hora Chanante. Y coincido, lo que menos me gusta es lo del doblaje de películas.

    Santok, lo de la identidad de Albéniz ya huele. Que una empresa como soitu.es ya lo ha anunciado oficialmente hombre. Que esas cosas no se hacen a la ligera.

    Responder

  28. Vomito Ricardito

    Enjuto Mojamuto, Enjuto Mojamuto, Enjuto Mojamuto AAAAARRRRRRRR

    Responder

  29. Se salvan del programa las secciones del Marcial-gañan (que sigue siendo igual que en los tiempos de Paramountcomedy, Enjutomojamuto (que es la unica revelación de la nueva etapa), los celebrities, perroman, y algun eskeche sueltecico, pero muy pocos.
    En general era mucho mejor Lahorachanante. Aun siendo basicamente lo mismo, en aquella habian mejores personajes fijos, ese payasu, vicentín, bocasecaman, etc….
    Pero bueno, aun asi es el unico programa de humor innovador que se puede ver en este pais en un canal en abierto, aunque me temo que no tardaran en quitarlo, a ver lo que lo aguantan como apuesta de prestigio de la televisión pública.

    Responder

  30. Gran comentario de un gran programa. Es de las pocas cosas que se pueden ver en la tele.
    Por cierto ¿alguien duda todavía de que este tio es Albeniz? Que ganas de joder tienen los fachas…

    Responder

  31. ¿Votar a ZaPlana? ¿No es a ZaPatero a quien vota éste país? ¿A éstas alturas de la legislatura y éste señor no se ha enterado de lo que votamos los españoles?

    Responder

  32. Después de haber visto en repetidas ocasiones programas de La Hora Chanante, Muchachada Nui es más de lo mismo, pero para mí sigue siendo recomendable. Eso sí, por Youtube, porque el horario de la 2 es lamentable.

    Responder

  33. Alguien los definió algún día como ‘los monty python españoles’. Geniales y genial el blog del señor Albeniz.

    Responder

  34. Es muy pronto para comparar a estos chavales con Faemino y Cansado.
    La muchachada es humor de lo cutre, de los que cansa a medio plazo. Faemino y Cansado está más elaborado y no te cansa nunca. O cansa más a largo plazo.
    Por poner un ejemplo:
    1) Matrimoniadas es hamburguesa doble con tocino y chistorra, regado con un batido de leche condensada con crema de cacahueta. Te puedes llegar a tomar una un día, pero harta enseguida y no repites.
    2) Muchachada es una buena alubiada con todos sus sacramentos. Muy buena, pero hay que dosificarse y tomarla una vez al mes. Una vez por semana me harta.
    3) Faemino y Cansado es como El Gran Wyoming. Tiene primer y segundo plato y su postre, completos, equilibrados y al gusto. Imprescindible para el día a día.

    Responder

  35. Me preocupa su salud, amigo Albéniz, porque le veo cierto deterioro de las capacidades. Que le guste —corrijo: que le ilusione— «Muchachada Nuí» es patológico, sinceramente, pero por esta vez se le voy a perdonar. El tono de avergonzada pseudoconfesión de este artículo, y el hecho de que hayamos coincidido en evocar la ventosidad al pensar en los chanantes, para qué le voy a engañar, me ha divertido. Pues, en verdad, así hablé yo del humor gañán y de Casciari el gañán que lo jalea, hace ahora algún tiempo:

    «Nada nuevo en el frente. El humor escatológico y antediluviano que gastan los sinceros gañanes de «La Hora Chanante» no lo inventaron ellos; es el sumidero de esa escalera de caracol que degeneró a Tip y Coll en Martes y Trece, Cruz y Raya y Los Morancos (la escalera del terror en la vagina de Televisión Española de todos los españoles).

    Es cierto que los gustos humorísticos definen a las personas. Básicamente existen tres clases de cómicos –por riguroso orden de genio–: humoristas del absurdo, humoristas del ingenio-complicación y, por último, explotadores de la escatología. Éstos se nutren invariablemente de lo obsceno y lo fisiológico –la imitación de un pedo, por poner un ejemplo socorrido– para arrancar la risotada de un público muy elemental. Verbigracia, «La Hora Chanante».

    Estos graciosos, como ya hacían Cruz y Raya, explotan la mediocridad del mundo rural español con la excusa de la sátira. Un ardid de pura hipocresía, porque tanto regurgitan el idioma y las vergüenzas del medio agreste que terminan convertidos en el mismo guiñapo castellano, celebrándolo, popularizándolo. La Generación del 98 escupiría en sus programas.

    Divierte que Hernán Casciari confunda el humor absurdo con las personas simplemente absurdas. Indigna que proponga los pedos de La Hora Chanante para paliar el «momento pésimo» que atraviesa –ciertamente– la actual televisión española. Aunque, es verdad, este blogger (Casciari) no engaña a nadie: concuerda la historia de quien se confiesa aficionado a las últimas temporadas de Los Simpson, a Patricia Conde y sus intelectuales y a La Hora Chanante. Gañanes».

    Responder

  36. Y hay más, amigo Albéniz. En la misma ocasión en la que me despaché a gusto con las aficiones de váter del infame bloguero Hernán Casciari, busqué los siguientes treinta segundos de la supuestamente cómica Hora Chanante. Después de estudiarlos con atención, llegué a una conclusión no poco aventurada: probablemente, nadie en la televisión aguantó tanto tiempo sin llegar a hacer gracia. El diálogo escogido fue el siguiente:

    «Una vez que ya has bailao con ella, el tercer y último paso es ir a rondarle a la ventana. Podéis elegir cantar o recitar, las dos cosas son igual de eficaces, va en gustos: hay gente que le gusta más recitar, y hay gente que le gusta más cantar. Pero lo que es seguro es que después de esto ya es tuya. Hombre, seguro al cien por cien no se puede estar de nada en la vida, pero vamos, a un noventa por ciento sí» (La Hora Chanante).

    ¿Hiede, no? Lo grave no es que este guión anodino ocupe casi medio minuto de programa sin gracia, y es que hay quien se consuela riéndose de los personajes disfrazados que salen mientras en pantalla –oh Morancos–. Lo verdaderamente preocupante es comprobar cómo la simpleza «de pueblo» penetra en las bufonadas de La Hora Chanante, tal como dije.

    Por ejemplo, examinad el tedio de esta terrible redundancia, tan larga como un día en la meseta castellana: «Podéis elegir cantar o recitar, las dos cosas son igual de eficaces, va en gustos (el vulgarismo aquí no aporta humor, tan solo eso, vulgarismo): hay gente que le gusta más recitar, y hay gente que le gusta más cantar». Qué genios, qué significados tan hilarantes. Qué mimetismo con el campo.

    Y más (tristemente) divertido aún: «Hombre, seguro al cien por cien no se puede estar de nada en la vida, pero vamos, a un noventa por ciento sí». Los bufones de La Hora Chanante totalmente imbuidos de los lugares comunes del lenguaje más bajo. Dado que el tópico no tiene gracia, se supone que la broma reside en lo del noventa por ciento. Juzguen ustedes. Y que alguien en televisión juzgue también la payasada y extirpe a estos feriantes.

    Responder

  37. Genial, simplemente genial. Reyes es DIOS xD
    Te agrego a mi blog, que quiero pasarme por aqui mas veces.
    P.D. estoy enganchadisima a los klamstein.

    Responder

  38. queridos amigos:

    ¡¡Mil aplausos para los chanantes!! Albeniz, deberías felicitar a TVE por arriesgarse, ¿no? ¿No tienes la sensación de que tratan de hacer cosas nuevas?

    Tu que conoces el panorama audiovisual, y que sabes lo que hay dentro de cada productora, deberías reconocer que la tarea de hacer algo nuevo no es fácil. Y menos contentar a todos los partidos.

    Mi sensación es que en TVE tratan de iniciar un camino nuevo. Sin embargo, deben seguir agradando a otros públicos (abueletes, maris, etc).

    Albeniz, tu blog me encanta. Pero a veces analizas la tele generalista con mentalidad de público de HBO.

    Responder

  39. Muy buenas, hay un nuevo programa en Canal 2 Andalucía:

    http://www.colga2conmanu.com/

    por si le quieres echar un vistazo ya que hablas de “estas alternativas”..

    Por cierto, de tu marcha del Mundo.es, da igual donde te vayas, te vamos a seguir muchos…

    saludos

    Responder

  40. Article Source: more information on how to regrow your hair
    check out Total Hair Regrowth Review. Consult with a veterinarian for the proper dosage based on the individual pig’s weight.

    Remember, the foaming action of regular shampoos and detergents is for looks only.

    Look at my web-site – igrow gift ideas for men

    Responder

  41. It is a very strong line, but it is also very sensitive, making it a great line when fishing for trout.
    For instance at a time when anglers where sticking rigidly to the mantra of 3 to 5 milliliters of flavour, plus 1 to 2
    milliliters of intense sweetener to a pound of base
    mix or more, as measured by 4 large eggs or 6 medium eggs as a basis of measurement, I tried other approaches and reaped
    big rewards against much more experienced anglers.

    Revealed in my unique readymade bait and homemade bait carp and catfish bait secrets ebooks is
    far more powerful information look up my unique website (Baitbigfish) and see my biography below for details
    of my ebooks deals right now.

    my website :: national marine manufacturers

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Kilómetros de años luz por hora « El Club del Tetraedro
  1. Un soplo de aire fétido « Top posts en wordpress
  1. Muchachadaville « La Aurelíada
  1. Blog de sastre 15/12/07 « CHAPITEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>