Sin tetas no hay periodismo

El periodista Manuel Cerdán, director de Interviú, es uno de los tertulianos de “La mirada crítica” (Telecinco). Desde la llamada “mesa de análisis” del programa comenta, muy serio, el proceso de negociación con ETA. Inmediatamente después aborda el derecho a la autodeterminación catalana planteado por Artur Mas: “A mí lo que más me preocupa de estas declaraciones es el ataque al Tribunal Constitucional. Podía haber realizado declaraciones más sesudas”, dice. Termina analizando las últimas declaraciones de Chávez: “lo importante es que la gente no caiga en la trampa de su discurso de chiste, en su demagogia populista, en su discurso jocoso”.

Manuel Cerdán, junto a la ganadora del concurso. (Interviú)

Cerdán (segundo por la derecha), junto a la ganadora del concurso. (Interviú)

Mientras escucho su ceremonioso discurso, ojeo el Interviú de esta semana. El solemne Cerdán televisivo aparece, más relajado, en la página 67. Se trata de un reportaje fotográfico realizado en la discoteca Alegoría durante la entrega de premios del concurso Chica Interviú 2007, presentado por Pipi Estrada y Arancha Bonete. Cerdán entregando un enorme talón de 6.000 euros a Valeria Petkova, la ganadora. Cerdán sonríe tras el cheque. Valeria lo hace desde el interior de un traje de baño rojo. No les faltan motivos: dentro de poco, anuncia Interviú, podremos ver a Valeria en pelotas.

La televisión y el periodismo son así. Cerdán es uno de esos periodistas con doble vida, elegidos por la televisión no para informar, sino para opinar. Profesionales ubicuos capaces de criticar las trampas de una “demagogia populista” y un “discurso jocoso” mientras posan con Pipi Estrada y una señorita en bikini. Y es que sin tetas, como dice la novela de Gustavo Bolívar Moreno, no hay paraíso. Ni periodismo.

Un periodismo que, arrastrado por la televisión, el sensacionalismo y los intereses económicos empresariales, vive momentos deplorables. Sumido en una crisis de imaginación, desnaturalizado por intereses políticos, sacudido por una alarmante falta de moral y escrúpulos. Y por el intrusismo del corazón. En el día de hoy, cualquier cotilla se autodenomina periodista. Ayer, Ana Rosa Quintana hablaba de Fernando Fernán Gómez. “Recordemos que nació en Argentina”, dijo toda chula. “No, no, era chileno, él siempre decía que la gente se confundía y decía que era argentino”, le corrigió la mujer del hermano de Rocío Jurado. Después del informativo, Ana Rosa tuvo que rectificar: “Vamos a hacer una aclaración. Fernando Fernán Gómez no nació en Argentina, ni tampoco en Chile… nació en Perú”.

Rosa María Calaf es de otra pasta. Una pasta que no le interesa a la televisión pública española: coincidiendo con una lluvia de premios a su carrera como periodista, tiene que abandonar TVE debido al expediente de regulación de empleo (ERE). “El periodismo es una profesión que se está deteriorando cada vez más”, aseguró el miércoles recogiendo un galardón. “Pido a los nuevos periodistas que no primen lo que impacta sobre lo que importa. Y que trabajen por una sociedad de ciudadanos responsables, no de consumidores”. ¿Premiar lo que importa sobre lo que impacta? ¿Una sociedad de responsables y no de consumidores? Esta mujer no es una periodista: es una terrorista. ¡A su casa! ¡Fuera de la televisión pública!

Y para terminar, una buena noticia. Se han editado en bolsillo (Editorial Verticales de bolsillo) “Campo de cebollas” y “Los nuevos centuriones”, de Joseph Wambaugh. Sí, el autor de esa maravilla llamada “Hollywood Station”. Ambos libros son excelentes, pero uno imprescindible: si te gustó “A sangre fría” (Capote) o “La canción del verdugo” (Mailer), devora “Campo de cebollas”. Una novela-reportaje sobre el odio, la violencia, la justicia, la muerte y la vida…

Tags: , , ,

{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Debe ser una de las pocas veces en que suscribo al 100% lo que dice, sin matizaciones… En fin, aún en el exilio, sigo encantado de leerle.

    PD: ¿dos caballos? O se dedica usted a las actividades agropecuarias en su tiempo libre:P , o sin duda es usted un fascista y un intolerante representante de la derecha extrema… :P:P:P:P

    O vamos, el típico “progre de visa oro”, que “practica equitación … por el pueblo” ;)

    Responder

  2. Sobre el periodista con doble vida, supongo que todos tenemos una doble vida, Albéniz incluído, y no me parece algo detestable. Quizás pueda resultar algo hipócrita, pero no le veo mayor problema a hablar de la ETA por la mañana y de la TETA por la tarde/noche. Son facetas de la vida, y menos mal, porque si no sería todo tremendamente aburrido.

    Sobre la excelente periodista afectada por el ERE de TVE, ahí están los resultados de la negociación entre sindicatos y el gobierno de ZP. Rajoy no lo habría hecho mejor.

    Responder

  3. Lo que subyace a todo esto es la preocupante tendencia ‘informativa’ de plagar de opiniones no cualificadas los informativos de la televisión (y otros muchos programas). ¿Qué puede importar la opinión de ‘cualquier’ ciudadano acerca de la energía nuclear, pongamos por caso, si ese ciudadano no tiene ni idea de energía, ecología o economía? La televisión es fiel reflejo del paradijma de la democracia mal entendida que vivios actualmente. Todos tenemos derecho a opinar siempre que conozcamos el tema sobre el que se pide nuestra opinión. Si lo desconocemos, debiéramos abstenernos de opinar.

    Esa es mi opinión. :)

    Responder

  4. Calaf es una prueba más, como bien apunta, de lo que le importa a la tv pública la calidad. Nada, menos que nada. Un ERE que se ha cargado a lo mejorcito que tenían dejando las migajas. Así van las cosas.

    Responder

  5. Respecto al ERE, y sé que hay profesionales que se están quedando en la casa porque su experiencia es necesaria, aunque el límite de edad les haya cogido, pero son muy pocos casos. Por algún sitio había que cortar y es evidente que las cabezas que más relucen son buenos ejemplos para ver el daño que se ha estado haciendo durante tantos años y lo doloroso de la decisión. Estoy con “Vamoaver”: Rajoy no lo hubiera hecho mejor.

    Echo de menos un post dedicado a la noticia que, por fin, llega a editoriales y portadas de periodicos nacionales. La “presunta” responsabilidad civil de El diario de Patricia en un caso de violencia machista con trágico final. Anoche escuché por primera vez a voces influyentes en el mundo de la radio hablar de telebasura… ¿hemos tenido que llegar a esto para que se dieran cuenta?

    http://cursoman.blogspot.com

    Responder

  6. Buenos días,
    Vaya por Dios, por fin te he localizado. Ya estás en mis favoritos.
    Mucha suerte.
    Sebastián

    Responder

  7. nuevodescodificador

    Ahhhh (bostezo). ¿Recuerdas el principio de las Catilinarias, embusterillo? ¿Alguien se va a creer que un bloguero estrella en un medio nacional va a rebajar su nombre y su caché para abrir un blogcito en wordpress? Y no me vale el ferolítico proyecto de megaportal para progres que cualquiera se puede sacar de la manga con un par de fotos y un curso de internet por CCC. Por respeto al verdadero Albéniz, váyase, impostorzuelo (aunque a veces tiene su miaja de razón).

    Responder

  8. Cursoman, tienes razón sobre A3 y las supuestas imputaciones que se deberían y podrán hacer. Pero como leí ayer, esto da miedo. Como lo dejen al “no habrá peor castigo que la pérdida de audiencia”, nos vamos a cagar. Sangre, tripas y snuff.

    Saludos
    http://spanjaard.wordpress.com

    Responder

  9. Hum. Supongo que estos tertulianos tiran por la falacia aquella de… no me acuerdo del nombre. Pero que vamos, que sigue este razonamiento “Lo ha dicho fulanito, que es todo un experto en tetamen” como si eso le diera automáticamente más respetabilidad. Sobre “Campo de cebollas”, bueno, tengo la peli por ahí.

    Responder

  10. Nos quejabamos de que TVE nos costaba una pasta y ahora de que echan a la gente.No nos mojamos ni debajo del agua.

    Responder

  11. Las nuevas entradas de este blog cada vez son mejores pero sigo pensando que no es el autentico Albéniz.

    Responder

  12. a Santok: tu pensamiento no cambia la realidad, por suerte, a pesar de que “piensas” mucho. Frunce el ceño, apreta, apreta… igual acaba cambiando todo.

    Albeniz, joder, di algo, y asi estos plastas se callan ya.

    Responder

  13. Por fin te he localizado! Muy bien artista! La verdad es que se te echaba de menos. Y con el teletridente..pues es que no puedo chico.

    Un gran saludo y ánimo!

    Responder

  14. Finalmente te he vuelto a encontrar, a todos les que dice que no eres el verdadero, mándalos a callar. El post como siempre genial.

    Responder

  15. No sabía que esas novelas de Wambaugh se han reeditado recientemente…gracias por la información. Por cierto, quién pudiese ser director de Interviú, especialmente para supervisar la portada y las fotos interiores de la edición semanal, y en mis ratos libres irme a opinar, como haría un Miguel Ángel Jiménez cualquiera.

    Responder

  16. Mejor, quién pudiera ser.

    Responder

  17. Digo yo que estos buenos periodistas que estaban en la tl antes de la llegada del ” plan ERE” contribuían de alguna manera a conseguir la tl que nos ha tocado ver actualmente, bien por acción o bien por omisión, reconozcamos que esto se les fue de las manos, ella pide entrega a los nuevos por una sociedad mas justa ¿Pero con que armas cuentan los nuevos para conseguirlo? ( No apuesto ni medio duro por ellos ) Si los grandes, como mejor resultado han conseguido el retiro. Y con esto no quiero decir que no se dejaran los cuernos intentando mejorar el medio, lo que realmente quiero hacer constar es lo nada que ha trascendido su lucha al resto, no ya de la sociedad, si no de sus propios compañeros, Empeñarse en solucionar este entuerto mezcla de política, control social, adoctrinamiento mediatico…que me pierdo, política sexo y dinero, haría palidecer al propio Sancho Panza, la tl se ha convertido en un pozo negro donde no se ve la luz y el único recurso que les queda a los novatos es encontrar su propia linterna para no matarse en el camino, me jode ser tan pesimista pero cada vez quedan menos ejemplos de lo contrario. Hoy en el telediario ponían un reportaje de la opinión de los jóvenes sobre el maltrato a las mujeres y si es cierto, que no lo se y sinceramente espero que sean frases fuera de contesto, es para volver a tomar aquella frase que decía “Parar el mundo que yo me bajo ” Buen fin de semana

    Responder

  18. Al fin y al cabo éso es lo que demanda la sociedad, no me sorprendería si este país se fuera a tomar por saco algún día de estos.

    Responder

  19. alverte de veinir

    Nogrod eres un iluso si piensas que es un problema que concierne solo a nuestro país, el resto del mundo no es mejor por estar mas lejos solo pasa que la mierda apesta menos, pero por su lejanía y pena de ti si piensas que es por un partido político todos son casi iguales, solo que visten camisetas de distinto equipo, su ego y sus miserias pertenecen a la misma clase social, la suya y te aseguro que están mas lejos de la calle de lo que cualquiera pueda imaginar, si esperas una solución de los políticos lo mejor es que el problema no llame su atención si esto es así date por jodido, solo les interesara en la medida que puedan medrar con tu voto, también los periodistas acatan las normas de su juego, manipuladores recompensados con privilegios, muchos ya se nombran como el cuarto poder, pero no estoy de acuerdo con Uno mas yo sigo pensando que si alguien se tiene que bajar son ellos y todos los que les apoyan y mantienen ! Que viva la revolución!

    Responder

  20. yo creo que no se escribe ; “deScodificador”; si no que se escribe y se pronuncia “decodificador”

    Responder

  21. Perdona este off-topic, pero me alegra reencontrarte en la libertad de la blogosfera independiente, cada vez que me iba a El Mundo a ver tu blog, siempre tenía la inevitable sensación de que cada hit que le regalaba a ese periódico contribuía de alguna manera marginal a dar cierta legitimidad a la teoría de la conspiración… ahora puedo venir sin darle negocio al pedrojota. También me alegra saber que eres birdwatcher y amante del otro John Hurt, el negro… Pues eso. Dentro de poco estreno serie (salvo catátrofe) y espero que no me des mucho por el culo, cabrón. En todo caso, si es el precio que tengo que pagar por ver cómo te cagas en todos mis compañeros, bienvenido sea.

    Responder

  22. Me alegro de encontrarle, he tenido que usar el google para dar con usted,ya le añadi a favoritos.
    Un abrazo.

    P.d:Buscaba tu blog donde antes y nadie decia na

    Responder

  23. Yo una vez fui testigo de cómo una periodista montaba unas entrevistas sobre los videojuegos. Y digo bien que montaba porque era un montaje. Vamos, de testimonios reales nanai, tan sólo quería algo que tuviese efecto y que dijese lo que la gente que la escucha quieren oír. Ya no es que se dedicase a recoger opinión, es que ni tan siquiera las opiniones eran reales (salvo la de uno de los chicos que era mínimamente coherente consigo mismo, claso). Creo que la han ascendido y tiene su propio programa de radio. Y que conste que igual hasta en el fondo es buena periodista y lo hizo solamente porque no tenía tiempo de hacer otra cosa. Vete tú a…

    Responder

  24. Rosa Mª Calaf, es una gran periodista, duele no miren los valores de esta gente al hacer la regulación de empleo. Es injusto, muy injusto.
    No es forma de premiar a los buenos profesionles. !Lamentable!….

    Responder

  25. Hola Javier, yo te escribo porque conozco el portal http://www.mundodellibro.com y es una buena respuesta española a la venta de libros en la red, he visto que tienes enlaces en tu blog a iberlibro, amazon etc, te invito a que coloques a http://www.mundodellibro.com como lo hemos hecho muchos de nosotros.

    Un abrazo valenciano!
    Alex

    Responder

  26. oye yo nose pero eso de los sin cenos no hay paraiso yo berdaderamente no lo creo y las modelos y actrises no tienen los cenos de verdad son solo siliconas y no sirbe de nada y mientras ay muchas por ai que tienen los cenos grandes y naturales yo no entiendo eso es solo para hacer farandula y la gente apoyando a eso y eso son puras siliconas que no les deverian de hacer mucho caso y otra cosa esas que hacen las farandulas nunca ban a poder estar con ustedes ellas mientras mas apoyo les estan dando mas dinero hacen ellas y ustedes ai muriendose en el trabajo y bueno esto no es todo pero hasta la proxima yo soy ANA adiooooooooos

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>