Una gala para olvidar

¿Sabían ustedes que existe una Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión? Pues existe. Y hasta tiene un presidente: Manuel Campo Vidal. Imagino que, después de tan increíble notición, sus deteriorados intelectos de televidente habrán entrado en ebullición y se estarán planteando miles de preguntas interesantes: ¿A qué se dedican realmente, tanto la Academia como Campo Vidal? ¿Qué tienen que ver las ciencias y las artes con la televisión que vemos cada día? ¿Es cierto que María Teresa Campos llamó “gilipollas” a Vasile? ¿Deja de ser la academia de OT, por tanto, la más cutre e inútil de la televisión ibérica?

calaf.jpgYo, que me dedico a esto, ya conocía la existencia de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Por dos cosas: editan una revista (Academia tv) y organizan una entrega de premios anual. La revista es espantosa. Las entregas de premios, también. Por eso me sorprendió que La Sexta asumiese este año el “marrón” de emitir esa gala, un espectáculo onanista que habitualmente tiene tan poca calidad como audiencia.

La fiesta de este año se celebró en el Gran Casino de Aranjuez, y un espeso Buenafuente hizo de director y maestro de ceremonia. De una ceremonia en muchos casos demasiado inspirada, a veces calcada, en su programa de La Sexta. Sólo les diré que comenzó con el mismo chiste que su entrevista a Zapatero (llegar tarde por coger Cercanías) y con la misma imitación que hizo la noche anterior (del humorista Eugenio).

No hubo un solo momento para recordar. Todo fue tan largo, tan aburrido y tan patéticamente corporativo como en ocasiones anteriores. Muy poca imaginación, ni un ápice de talento (excepto Follonero, Wyoming y Rosa María Calaf), cero originalidad, un ritmo moribundo, una publicidad insoportable y el acostumbrado reparto surrealista de premios. No había ni cena para los invitados. Una pantomima tan desproporcionada como la duración del evento: 160 minutos. Hubo incluso un hueco para el mal gusto: una broma sobre el programa “Salto a la fama” con imágenes del atentado a Carrero Blanco.

Una gala espantosa sobre nuestra televisión, ejemplo perfecto de lo que NO debería ser la televisión. Se emitió el día internacional de la televisión, pero también el día internacional de la filosofía. ¿Contraprogramación intelectual? No. Simplemente, como dijo Bertrand Russell, es que “uno ha de conocer el infierno antes de tener derecho a hablar del cielo”.

Un recuerdo final para Fernando Fernán Gómez, gran actor, escritor y director, un maestro artístico y vital. Un genio. Seguro que alguna televisión emite hoy imágenes de sus cabreos. Entonces serán, además de ignorantes, miserables…

Tags: , ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. realmente horripilante! tanto que al tercer premio para cuéntame, el tercero consecutivo para el canal historia, el sexto de nueve convocatorias para el conciertazo y, ya para remate, el premio al mejor informativo para informe semanal, dudé de si estaba en 2007 o de regreso al siglo XX. se habrán equivocado de gala y nos han puesto una antigua?
    vale que la televisión actual es una mierda, pero… de verdad que no hay nada más premiable? tan rancios son los miembros de la academia?
    yo destacaría dos grandes chistes. El de Miki Nadal (“Lo mismo me hago socio, y todo”) y el del Follonero (“Ahora nos jugamos el déficit de TVE en la ruleta”).
    y lo mejor esta mañana en los informativos de TVE: Rosa María Calaf, la hemos prejubilado, si, pero qué gran profesional!

    Responder

  2. Al fin, pensé Sr.Albéniz que ya le habíamos perdido la pista después que le “obligaran” abandonar su blog del periódico más “independiente” de este país o de este mundo. Bueno ya esta fichado en favoritos, me alegro de poder seguir leyendo sus críticas.
    Ahora a lo que vamos, lo de la gala de anoche fue soporífero, no cogió ritmo por ningún lado, vale que el Buenafuente tenía una tarea difícil pero esta vez le daré la razón(no así con lo que dijo de la entrevista con ZP que a mi si me gustó). Los chistes de anoche caían entre el corporativismo de la tele en general y tb de lo buenos que son en La Sexta, que a los señores dueños de otras cadenas poca gracia le harían. Ah y no os da la sensación que los de la tele son algo hipócritas y parece que serán los primeros que se den puñaladas por la espalda, encontré mucha hipocresia y mucho egoísmo en los de la tele, aunque supongo que eso será algo general… Nuevamente vuelvo a envidiar a la televisión norteamericana que se monta unos fiestones para dar premios que si que dan ganas de disfrutarlo, pero aquí volvemos a dar pena!
    Por último, Homenaje merecido a Rosa Maria Calaf, una gran periodista, por cierto en este país aunque parezca que no tb se hace buena televisión sólo hay que saber buscar. Saludos!!

    Responder

  3. Era el día internacional de la televisión y por la noche no daban más que mierda en todos lo canales, salvando Muchachada Nui.
    ¿Alguien se preocupa de lo que están haciendo con ese medio tan potente para comunicar y educar?
    En el día internacional de la televisión se plantean que El diario de Patricia pueda tener alguna responsabilidad civil en un caso de malos tratos con asesinato.
    En el día internacional de la televisión todas las cadenas tenían que haberse apagado y haberse puesto a pensar y a reflexionar.

    Responder

  4. Que haya un día internacional de la televisión demuestra lo inútiles que son los “días de…”. La gala, como todas, no la vi. Reniego hace mucho del autobombo colectivo, venga de donde venga (dentro de poco, tendremos los insufribles Goyas). Y FFG, un genio, se mire por donde se mire. Se ha ido uno de los más grandes, sino el más…

    Responder

  5. como dijo Bertrand Russell, es que “uno ha de conocer el infierno antes de tener derecho a hablar del cielo”. Tu cita Javier no deja de ser cierta en el contexto pero, mas acertada seria el refrán que dice:” Darme pan y llámame tonto” Máxima en la que están instalados los directivos y muchos de los trabajadores de este ya patético “medio de comunicacion” rimbombante calificativo alejado de la realidad, con el que gustan llamarse, si reconozco, por otra parte el calado del “eslogan “en la sociedad, asumido perfectamente por políticos, fuerzas sociales y represivas, estamentos del clero, funcionarios, tertulianos, los patos del estanque y una gran masa que se presume trabajadora, claro que tenemos excepciones, faltaría mas, pero reconozcámoslo son raras, raras, raras. ¿Quien sabe que día se celebra el día internacional del “Dia internacional”? Con estas fechas me pasa como con el santoral , me pierdo…Saludos

    Responder

  6. Completamente de acuerdo con respecto a Wyoming (reseño también el espacio en su programa en el que ayer comentaron los insultos que recibe por parte de sus “enemigos viscerales”, los tengo que llamar así porque de otra manera no me explico tanto insulto gratuito. Como siempre, Wyoming genial). El resto de la gala efectivamente soporífera.
    Una petición sr.Pérez, ni en “el mundo” ni aquí he leido una crítica sobre el programa de Joaquín Reyes (en la paramount “la hora chanante” y ahora “muchachada nui”). Mi opinión personal es que es de lo mejor que se emite, no paro de reir. ¿Qué opina sobre el programa? (Si no lo ha visto en la tele, que supongo que sí, sabrá que puede verlos en youtube sin problema). ¿Podría darnos su opinión?

    Un saludo.

    Responder

  7. “Muchachada nui” es una delicia surrealista. Desde los tiempos de Faemino y Cansado la televisión no nos ofrecía humor tan interesante, novedoso y arriesgado. Algún día, dentro de poco, hablaremos largo y tendido de Reyes y sus colegas…

    Responder

  8. Gracias, gracias, gracias por no irte de los mundos cibernéticos Albeniz. Muchísimas gracias. Creo que con eso ya te he dicho todo.

    Responder

  9. Albéniz, te sigo queriendo y te sigo leyendo, por si sirve de algo.

    Responder

  10. Me tripeé dos montados de chorizo de primera de Avila y unas mandarinas y las opciones eran tres. Bueno, una, dado que mi esposa me cortaba las oportunidades de follar con ella y de actualizar mi blog al tener puesta la barricada en el portátil. Asi que, frente a ver la Gala o seguir con El Tambor de Hojalata, me retiré a tostarme a Oscar Matzerath porque no pude pasar de la chorrada revisión del Follonero con la super 8 en mano y dos pilotos de Formula 1 dándose el palo.

    Finalmente pude solucionar esta mañana lo del blog, pero cuando he querido follar con mi mujer ésta ya se ha ido a trabajar.

    Menos mal que siempre nos queda el onanismo vigoréxico y salir a correr a las mil de la madrugada. Perra vida. Saludos JPdeA y asistentes a este circo.

    spanjaard.wordpress.com

    Responder

  11. Pues la verdad es que lo que voy a decir no viene mucho a cuento de la gala de las narices, pero es que no puedo evitarlo. Acabo de pasa por el blog del asesino en sirio y veo que ayer tuvo 2 comentarios y hoy ninguno.
    Me parto el pecho
    Por sierto boss, sigue así y a ver cuando arrancais el soitu

    Responder

  12. Como (casi, por no generalizar) todas las galas que hacemos en este nuestro país… esta fue un soberano bodrio. Javier, ¿Soitu se parecerá a LCA? ¿Tenéis hueco ;-)? ¡¡Saludos!!

    Responder

  13. Si será absurda que el premio a la mejor realización de programas de TV se la dieron a un equipo que no lo realiza (La Fórmula 1 no la realiza T5, esta cadena y su equipo la emiten) y claro no se dieron por aludidos estaban de vacaciones.

    Responder

  14. Pasate a verme, te sorprenderas!!!

    saludos

    Responder

  15. Esto ha perdido toda su pimienta, lo bueno del Mundo eran la diversidad de opiniones y lo encontronazos entre los que opinaban sobre los articulos, aqui todo son lamidas de culo… ya no tiene gracia. Los articulos no estan mal y esoty de acuerdo con ellos, pero los coomentarios son un toston.

    Responder

  16. Coincido 100% con el comentario de Albéniz. Da gusto.
    ¿Eres tú verdad? Seré incrédulo tozudo…

    Responder

  17. [..] A LA MIERDA !! [..]

    In memoriam. Porque le pese a quién le pese, esa va la frase que estará escrita en su epitafio virtual para la gran mayoría de los que conocieron al personaje. No digo nada de los que conocieron a la persona.

    El nombre no hace falta decirlo

    Responder

  18. Sigo pensando que no es el original Albéniz aunque esta última entrada no ha estado mal. Casi parece el autentico.

    Responder

  19. Hola javier, por fin te fuiste del mundo. AUPA¡¡
    Te leo desde hace un par de años, y se a convertido en una de esas lecturas obligatorias, por que bebemos de las mismas fuentes;

    Te escribo para invitarte a unas jornadas del lechazo asado en burgos, y de paso tengo un par de entradas para ver a Chuck Berry.

    Ya me diras.

    Responder

  20. Hola Javier. Me alegra haberte encontrado. Ya te tengo en favoritos. Un abrazo.

    Responder

  21. Eh, el del lechazo!!! A ver si te estiras. Saludos

    Responder

  22. No debería hablar de la televisión, aunque comparto sus opiniones acerca de el actual cauce ideológico de los medios de comunicación de este país, véase Progresismo y Destrucción. Verdaderamente los pisaba a todos.

    saludos

    Responder

  23. Encantado de leerte de nuevo Albéniz.

    Responder

  24. ¿Jornadas del lechazo en Burgos? Día, hora y restaurante…

    Responder

  25. jesúsminser

    Por fin querido Javier te encuentro y por fín ese periódico tiene un color mas plano con tu ausencia y la presencia de un aprediz de bufón, que tiene a todos tus lectores clamando al cielo de lo que es capaz de hacer el cabrocete de pedrojete. Saudos

    Responder

  26. Sr. Albéniz, me he fijado que últimamente parece como si Buenafuente le debiera dinero, o algo por el estilo…. es algo personal? O simplemente es por distinguirse, como aquél personaje de los Simpson que entonaba “esta yegua no es mi vieja yegua gris… no es mi yegua gris….”.

    Responder

  27. alverte de veinir

    Coño lechazo y en Burgos, mañana mismo le digo al secretario que nos prepare un simposiun en la misma capital esa y me se esta ocurriendo hasta el titulo “La influencia de la lenteja de minesota en tierras castellanas ” Toda la corporacion y sin parientas no llega ni a trescientosmil lodel chuz norris no que no nos gustan las peleas nosotros ante todo muy civilizos

    Responder

  28. Hola, Javier! Qué bien encontrarte de nuevo. Me alegro un montón de encontrarte de nuevo.

    Salud!!
    Edu

    P.D. Antonio Rico, otro de los críticos televisivos de referencia, ha abierto blog. Desde allí añadimos enlace a esta página.

    Responder

  29. Yo vi un trozo del discurso del retromongol del presidente de la Academia, y no sabía si asquearme o reírme. Todo propaganda de las gilipolleces “políticamente correctas” de siempre.

    Responder

  30. Ah, ¿y quién ordena que un día tenga que ser “día internacional de tal cosa”?.

    Responder

  31. Todos a coro “one more time”: ¡Manuel Campo Vidal, el tio de las corbatas!

    Responder

  32. Albéniz, eres la misma mierda de siempre. Desaparece.

    Responder

  33. JAJAJA, a lo mejor hasta te lo has creído :-D

    jotapedea: ¡payaso!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>