Magia en la noche

En estos tiempos difíciles, en los que las motos norteamericanas están fabricadas en Japón y los langostinos de Sanlúcar vienen de Namibia, es bueno poder confiar en alguien. Bruce Sprigsteen sigue siendo, a sus 58 años, toda una garantía de calidad. De autenticidad. De precisión y pasión. Tiene menos recorrido físico que hace 20 años, de acuerdo, pero sus dos horas nocturnas de rock and roll siguen siendo el principio y el final del mundo. Ayer ofreció en Madrid un concierto perfecto, con 25 canciones agrupadas en varios bloques sólidos como muros de carga. Enlazó una desconocida e intensa “Reasons to Belive” con “Darkness in the Edge of Town”, “Candy´s Room”, “She´s the One” y “The Promised Land”. Cerró la primera parte con “Long Walk Home” y una épica “Badlands”. Y después unió para la eternidad “Thunder Road” y “Born to Run”. Había magia en la noche madrileña.

Pero qué demonios, ¿esto no es un blog de televisión?

El Descodificador (toma II): El desprecio por la música.

El viernes por la noche TVE anunció una entrevista exclusiva con Springsteen en “Miradas 2” (La 2), a la 1.30 de la madrugada. Parecía un poco tarde para ofrecer una exclusiva con uno de los músicos más importantes del mundo, y más populares en España, si tenemos en cuenta que las entradas para sus dos conciertos en nuestro país (ayer Madrid, hoy Bilbao) se agotaron en sólo unos minutos. Pero en fin… Esperé hasta la 1.30. Y hasta la 1.45. Y hasta las 2.00. Y hasta las 2.30, cuando, una hora después de lo anunciado, apareció Springsteen, en lo que resultó ser un anticipo, de cinco minutos de duración, del “documental” que se emitiría la noche del domingo en TVE1. Cinco minutos, tres frases, dos fragmentos de canciones…

boss2.jpg

Portada del especial sobre Springsteen colgado en la web de RTVE.

Anoche al salir del concierto me tomé una caña con unos amigos. Llegué a casa a tiempo de ver únicamente medio “documental”. Una interesante entrevista de la corresponsal de TVE en Nueva York salpicada con videoclips y fragmentos de canciones de varias giras. Programado para las 12.55, acaba a las dos de la madrugada.

Los aficionados a la música no merecemos una televisión pública tan mediocre, tan cínica, tan ignorante, tan mojigata y tan estúpida. Los aficionados a la música pagamos impuestos, como los seguidores de “Mira quién baila”, y queremos programas que satisfagan nuestras necesidades a horarios decentes. Queremos que no nos estafen con promociones engañosas. ¿No se puede programar el digno “documental” sobre Springsteen en La 2, en lugar de TVE1, y a una hora decente? ¿No se puede apostar desde la televisión pública por el rock? Sin prejuicios, sin avergonzarse, olvidando aquel axioma (“la música no tiene audiencia”) tan miserablemente utilizado por las televisiones privadas.

Tags: ,

{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Disculpe, pero creo que su blog está algo “descentrado”. Me refiero al diseño gráfico. La web http://eldescodificador.wordpress.com se vé descentrada y, en cambio, las páginas para hacer comentarios aparecen centradas. (y creo que no es culpa de mi PC).

    Por otro lado, animarle y felicitarle por traernos de vuelta El Descodificador. Desafortunadamente para mucha gente, creo que lo adecuado hubiera sido hacerlo bajo el site de alguna otra firma de comunicación digital, como El País, ADN, Público, 20minutos… (no me estoy decantando por ninguno en especial, que conste), siempre con la independencia de ideas y opiniones que, creo (aunque a veces haya parecido otra cosa), le ha caracterizado, ya que hubiera podido llegar a más lectores con iguales o distintas opiniones a las suyas. Creo que hubiera sido más interesante y le hubiera servido como buen termómetro de lo que se cuece.

    De cualquier forma, mis felicitaciones.

    Responder

  2. En mi barrio, en cambio, se ve mucho la tele. Los comepipas ven el fútbol a todas horas, resúmenes, secciones de fútbol de los telediarios, anuncios y previos de hasta tres ligas europeas. Sus mujeres ven a diario dos talkshits y dos novelones. Los jubilados ultraconservadores de sus padres ven Cuentame, Mira quien Baila y las líderes Escenas de Ultraderecha. Sus hijos ven basura a media tarde, en fin de semana y me dicen que están como fieras enjauladas toda la tarde de lunes a domingo mientras les cuento que saco a los míos a que les de el aire por la capital y vean dos velazquez y dos goyas.

    Mi barrio sostiene, por lo tanto, la televisión. Y esta les responde dándoles pienso compuesto a diario. Nosotros somos cuatro consumidores de arte y de cosas raras, una elite extraña, que incluso despreciamos la televisión del broadcast garrulo y echamos más horas en internet, donde se nos deja decir algo y escoger.

    La televisión es el paracetamol de lo rural, de la periferia de la chaquetilla de táctel, de los colores blancos ajustados a las cartucheras, de los tatuajes y piercing del seat león blanco o amarillo. Y se han apandado a la inmigración. Hala. Quedamos cuatro, JPdeA.

    Saludos. Spanjaard.wordpress.com

    Responder

  3. Para mi gusto el último disco de Bruce en menos rockero, con menos caña. La edad que va pesándole de modo inevitable. Así todo, bien por Bruce, que nos hace disfrutar.

    Responder

  4. Las televisiones desprecian la música. Lo de Bruce ha sido un escándalo, relegando el especial a altas horas de la madrugada ¡y la misma noche del concierto ¡podían ahberlo emitido un par de días antes, en la 2 y por la tarde! Así podría haberlo visto con mis hijos… Pero les importa una mierda.

    Responder

  5. Tiene usted razón, la televisión pública y privada son de una inteligencia muy básica. En cambio cada vez que un payaso ex OT o cualquier elemento que suelta un gorgorito micrófono vista nos dan el tueste con su inane vida y su insípida existencia.

    Responder

  6. La televisión, igual que las radiofórmulas, machacan la música a golpe de cheque de discográfica. Los programas musicales no se basan en la calidad de la música, sino en el número de ceros que le puede reportar (obviamente, contrario a una filosofía de televisión pública).
    Además de esto, y sin menospreciar a Bruce Springsteen, hay que reseñar que ciertos artistas gozan de un status, merecido o no, y siempre tienen sus, como mínimo, guiños televisivos. Por ejemplo, este año Roger Waters pasó con su gira por España y ni siquiera hubo una reseña televisiva a uno de los más grandes de la música. Bruce Springsteen lo ha tenido.

    Responder

  7. Las televisiones (en general) desprecian la cultura (también en general) y programan cualquier cosa interesante a horas que, por lo visto, están pensadas para bohemios que viven del aire y que a la mañana siguiente no tienen que madrugar para ir al trabajo.
    Si es que claro, nos quejamos, pero reconozcámoslo, la culpa es nuestra…si queremos disfrutrar de la cultura, echémonos el alma y la hipoteca a la espalda y dediquémonos a dormir hasta las doce de la mañana para poder ver la programación cultural por la noche.

    Responder

  8. Es sencillo explicar este tema: los fans del rock, los fans de Springsteen, los fans de lo alternativo, no ven la televisión, y el mismo Albeniz es un ejemplo de ello, pues solo se pone delante de la pantalla por cuestiones profesionales. Hace ya tiempo que se dejó de hacer televisión para minorias, ahora lo que prima es la rentabilidad en la publicidad, que se ha convertido en un mercado feroz por la ampliación de oferta televisiva. Si los que mas televisión ven son los garrulos, los anunciantes solo pagarán por programas hechos para garrulos.

    Responder

  9. Un 10 para Bruce, un cero para TVE. Soy de Segovia, y cuando salí del concierto y llegué a casa ya había terminado la entrevista. ¡Que asco de tele!

    Responder

  10. Hoy que renace el mejor Albéniz melómano me gustaría oír de nuevo al enfermo y ortófilo bonaerense que ponía su identidad en entredicho, y también a ese tramposo nuevodescoficador, falso, frágil y esputador.

    Responder

  11. Hola, simplemente gracias por seguir escribiendo espero que capees el temporal y sigas así, y que si alguna vez cambias de alojamiento web nos avises.
    Felicidades por poder ver a Bruce y por lo que leo en tu ficha ánimo que aguantaremos en acb y si no al Magariños a ver a los chavales.
    Suerte.

    Responder

  12. ¿Quién es el autor intelectual de “Está pasando” (T5)?

    http://antoniorico.blogspot.com/2007/11/autor-intelectual.html

    Responder

  13. Pepito Grillo

    Ole, ole. A mi no me gusta “El jefe” pero estoy de acuerdo contigo.
    La 2 debe empezar a dirigirse a un público al que muestre su respeto, al que le guste la cultura, pero en todos los aspectos: música, cine, literatura, cómics, tecnología….
    Y siempre en horarios compatibles con lo que nos ha tocado vivir, es decir, madrugar para trabajar.
    Que yo también pago mis impuestos ;-)

    Responder

  14. Ese “Reasons to Belive” ¿no será el “Reason to relieve” de Tim Hardin? Apostaría que si porque me extraña que BS componga una canción con el mismo titulo, o parecido, de un clásico del folk de los 60.

    http://elmundano.wordpress.com

    Responder

  15. Adrian, coinciden en el título pero son dos canciones distintas.

    Creo que los que allí estuvimos disfrutamos de uno de los mejores conciertos de Bruce en los últimos años…. pero ¿esto no es un blog de televisión?

    Desgraciadamente “tenemos la tele que nos merecemos” (hablo de la masa en su conjunto, dentro de la cual nos meten a todos) y las noticias del concierto pasan o pasarán por el “¿Por qué no te callas?” coreado a los príncipes de asturias o como Javier Bardem se bebía 3 litros de cerveza o si estaba tal o cual famoso en el concierto…

    La verdad, si el último reducto que nos queda, la 2 está así, ¿qué nos queda ya?.

    Pepito, lo que tú dices, ¿Por qué nos castigan con esos horarios infames? ¿Acaso la programación cultural sólo interesa al que no madruga?

    Menos mal que internet cubre esos huecos. :-s

    Responder

  16. Lo de TVE es música, se queda en simplemente un eslogan publicitario no va más allá. Intentan cambiar su imagen, intentan progresar pero se quedan a medias tintas. Para empezar, como pueden programar conciertos de gente como Bob Dylan o REM , a la 1 de la madrugada en La 2, si apuestas por la música demuestralo y adapta tu parrilla a tu nueva manera de hacer, y sino no hagas nada. Ayer el reportaje que ofreció la 1 estuvo bastante bien, la corresponsal en Nueva York, Rosa Maria Molló merece todos mis respetos, fue una entrevista cordial y que acercó al gran Boss a todos los que somos admiradores de su música. Por cierto, que anunciaron actuaciones en directo y lo único que vimos fueron cortes de diferentes giras, pero como primer paso estuvo bien, aún así creó que relegamos la buena música y la cultura en general a altas horas de la madrugada, una pena que esta tele pública que se las prometía canviante y moderna sólo se ha quedado en palabreria.
    Por cierto, los madrileños y los bilbainos de hoy me dais envidia y de la sana, eso si espero que este jueves pueda remediarlo consiguiendo alguna entrada para el concierto de JULIO en el Camp Nou, eso puede llegar a ser algo impresionante. Saludos a todos!

    Responder

  17. He ido a varios de sus conciertos y os parecerá extraño pero poco a poco me gusta cada vez menos.

    saludos

    Responder

  18. Televisión y música, ¿por qué casi siempre parecen incompatibles? No soy fan de Bruce como varios de los de aquí, pero sí que me gusta su música, considero una tomadura de pelo el horario en el que emitieron tanto la entrevista como el especial…

    He oído que La 2 empieza un programa de música en directo, con un nombre algo parecido a “No disparen al pianista” que irá en horario “normal”, ¿sabéis algo? Lamentablemente uno de los primeros programas es para Juanes, pero luego tendremos Dover, Quique González, Marlango…

    Agardecería información.

    http://cursoman.blogspot.com

    Responder

  19. Ya lo dijo Lelutier ” y ahora con utds en el horario habitual de las 3 de la mañana nuestro programa cultural ” como ven no solo no es de hace poco si no que tampoco son de España lo cual nos lleva a la conclusión de que los malos modos se globalizan mas deprisa que una gripe en un parvulario. Dar cabida a tanto “gran artista”, perdón cantantes o triunfitos, tiene que ser una ardua labor de programacion, ni siquiera con el amplio saber de los ingenieros del “Time System” los “cerebros” de la programación en tv, puedan encajar en tan estrecho margen de tiempo las fanáticas peticiones de los fans de lo ultimo de la música(que mal suena esta palabra en este contexto ) española, bueno si se lo que queréis decir. pero.. es lo que quieren, todos sabemos que lo demás pues son “cuatro viejos que ya no pueden ni con la guitarra” y no están mal…”Pero si a mi padre lo que realmente le ponía son lo Chichos” Te grita un fan de Bisbal: De esta “educación musical “pues tenemos estos lodos ¿Pero realmente somos tan pocos ? No me lo creo

    Responder

  20. Cursoman, en cuanto a lo del programa musical en La 2, estas en lo cierto, se llamara ” No disparen al Pianista” y estará presentado por Ruth Nuñez, una que presento en La Sexta un espacio llamado Ticket, para los catalanes es algo más conocida ha presentado varias cosas en TV3. El programa dice que volverá a traer a cantantes pero para que canten en Directo y dejar apartado el play-back. Tendra reportajes y actuaciones de artistas y “artistas” de renombre, eso esta por ver jeje. Si quieres más entra en este link : http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=17037
    (No se como se hace para poner el link directo jejeje) Saludos!

    Responder

  21. MUY BUEN POSTTTTTTTT!!!!!!!

    Responder

  22. Encontré esta información anoche mientras escribía “Springsteen como excusa”. No tenia ni idea de este tributo country.

    REASON TO BELIEVE
    A COUNTRY MUSIC TRIBUTE TO BRUCE SPRINGSTEEN
    1CD. Grandes versiones de temas de Springsteen interpretadas por artistas country de lujo:
    1. Thunder Road (John Berry)
    2. Tougher Than The Rest (Travis Tritt)
    3. Cadillac Ranch (The Nitty Gritty Dirt Band)
    4. The Price You Pay (Emmylou Harris)
    5. Atlantic City (Hank Williams III)
    6. Pink Cadillac (Southern Pacific)
    7. Reason To Believe (The Beat Farmers)
    8. State Trooper (Live) (Steve Earle)
    9. Angelyne (The Nitty Gritty Dirt Band)
    10. Blinded By The Light (Allan Clarke)

    http://elmundano.wordpress.com

    Responder

  23. javier,el concierto de ayer en Bilbao,mil veces mejor que el de Madrid,todavía estoy en estado de shock. Impresionante, no hay palabras. NO se puede describir lo que pasó anoche. El mejor concierto que he visto en mi vida

    Responder

  24. ¿para qué tienes internet sino para descargarte el material que quieras de Springsteen, por ejemplo?.

    ¡Mira que confiar todavía en la TV convencional!. Hay que ser masoca.

    PD: Mayte, ¿andistás?

    Responder

  25. Brut Espistin

    Bueno, bueno, que cosas. Springsteen está muy mal en estos años. Discos malísimos. No vale la nostalgia. También los Beatles eran buenísimos. Te veo viejuno Javier. Si uno es fan de algo, eso debe quedar en su intimidad y no obligar a los demás a seguir sus fanatismos. Vamos, que eso queda un poco nazi. El amigo Bruce nos ha robado literalmente en sus dos últimos conciertos de Madrid, con un sonido pésimos, un repertorio aburrido y una actitud caricaturesca.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Magia en la noche « Top posts en wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>