Mortal y Ana Rosa (En la columna de Umbral)

En la versión post mortem de la columna de Umbral, puerta de atrás del periódico El Mundo, si los autores invitados no incluyen en negrita los nombres de González-Ruano, Ortega, Heidegger, Menéndez Pelayo o Maiakovski es que no tienen ni preparación, ni cultura, ni puta idea de escribir. Por eso un pobre bloguero como yo se anima, desde la frivolidad del ciberespacio, a elevar ese listón intelectual hasta niveles estratosféricos. Reservo toda la negrita para un solo nombre: Ana Rosa Quintana.

anarosa4702.jpg

Ana Rosa en negrita, qué ironía. Muchos de ustedes pensarán que quien realmente merecería figurar en letra oscura es el negrito de Ana Rosa. Un chiste fácil, sin connotaciones racistas, que nos recuerda que un escritor sin rostro pero con apellido le escribió a la presentadora al menos uno de sus insustanciales libros.

Pese a escribir personalmente sus libros, o seguramente por eso, Umbral jamás fue un hombre mediático. Es más, era el prototipo de personaje anti televisivo. No es que la cámara no le amase, es que no quería verle ni en pintura: mirada difuminada en el fondo de unas gafas de culo de vaso, patillas de hombre-lobo, media melena canosa, bufanda… La cámara se enamora de otro tipo de varón, más viril, con más carisma, con menos conversación, menos letrado. Ya saben, surtidores de testosterona de la talla de Coronado, Bertín Osborne o Jiménez Losantos. Pero el pobre Umbral… Su relación con la televisión fue lamentable: el día en que murió, en el informativo de Telecinco subtitularon la noticia con un miserable “Maestro polémico”. En el resto de cadenas se abalanzaron sobre los archivos en busca de la famosa entrevista en la que el escritor, malhumorado y algo trompa, se encaraba con Mercedes Milá y le decía que estaba allí para promocionar su libro. Ése era Umbral para la televisión: un señor con aspecto huraño y dos copas de más que se encaraba con la presentadora.

La presentadora de televisión, ese moderno icoño (a Umbral le hubiese gustado este juego de letras), tiene una indiscutible reina gótica (de lo siniestro): Ana Rosa. Ella sí que es televisiva, la puñetera, puesto que domina como nadie el arte de atraer audiencias, rellenando con botox mediático no sólo sus irregularidades físicas, sino las escaletas de sus programas. Le gusta abrir boca, por ejemplo, con un buen asesinato: “Horacio la dio un beso. Después la roció con un líquido inflamable. Acto seguido la prendió fuego”. O con algo de sexo enfermo y sádico: “Su hija tenía diez años cuando fue violada y se quedó embarazada”.

Mortal y Ana Rosa.

“En el remolino del horror, cuando sólo eres piedra de dolor y miedo, mineral de espanto, nace, como una flor en la roca, la imaginación, la metáfora metaforizando sobre la enfermedad, la visión distanciada de uno mismo… ¿El espanto puede dar lirios?” escribió Umbral en tal vez su mejor libro (“Mortal y Rosa”). En estos días se debate, por enésima vez, dónde está el límite de la televisión: un hombre ha matado a su novia después de que ella le rechazara en un programa. Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno, se reunirá mañana con responsables de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Privadas) para estudiar medidas contra la violencia doméstica. Una pérdida de tiempo, me temo. Recuerden que ya existe un Código de Autorregulación y un Horario de Protección Infantil. Serán más papeles mojados.

Son muchos los programas que caminan arrastrando los pies por la mierda. Saben que la violencia de género no puede ser utilizada como espectáculo. Que ni siquiera debería ser valorada como un contenido informativo más. Pero no les importa. Tienen una meta: la audiencia, el dinero. El “Tomate” (Telecinco) es un clásico, y el “Diario de Patricia” (Antena 3) está de moda por siniestras circunstancias, pero…

En “El programa de Ana Rosa” se concentra toda la peor televisión que se hace en España. Si el marciano que utilizamos habitualmente como ejemplo de ignorancia terrenal llegara por enésima vez a nuestro planeta, y quisiéramos enseñarle lo que es la teleporquería, sólo tendríamos que darle una copia de ese programa. El alienígena podría contemplar, en pocos más de tres horas de demoledora intensidad, un amplio surtido con lo peor de nuestra civilización: asesinatos y violencia doméstica, seres deteriorados (la ex de Jesulín, un conde italiano, la cuñada de Rocío Jurado), reporteros del corazón, un forense, desechos humanos en forma de concursantes de “Gran Hermano”, periodistas manipuladores…

La muerte, morbosa pasión que nos posee, y el chismorreo, lo rosa, es todo lo que necesitan nuestras televisiones para hacer un programa de éxito. Eso y, por supuesto, una presentadora capacitada para realizar el maridaje con solvencia. Mezclando lo mortal y lo Ana Rosa se obtiene la gasolina que prende la llama del éxito, el combustible que ilumina las mañanas desaboridas, el carburante que incendia programaciones ganadoras.

Tags: ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Así me gusta. Al igual que Patricia Conde y Ángel Martín se ponen en pie antes de decir “Ana Rosa Quintana”, tu has sabido poner sólo a ella en negrita.
    Bravo!

    Responder

  2. Me alegro de que te echaran

    El mundo.es y el mundo es algo mejor desde que te largaron como el perro que eres .

    Gracias Pedro .j ,por librarnos (ya era hora) de usted apestoso sectario de izquierda radical .

    Responder

  3. Me hace gracia el comentarista anterior (o el segundo, si no llego a tiempo). Tanto te odian, Albéniz, que te van siguiendo por toda la red para decirte lo mal que escribes y lo cabrón que eres.

    Estos obsesos del odio me hacen mucha gracia. Siempre y cuándo sólo los vea por internet.

    Responder

  4. Albéniz hablando de Ana Rosa… ¡qué original! :P

    Esto ya lo hemos discutido muchas veces: si quiere que las TV respeten las normas, en lugar de apelar a su INEXISTENTE BUENA VOLUNTAD, se debe establecer un brutal régimen de sanciones económicas por los incumplimientos, al estilo de la FCC norteamericana. Si no les sale rentable incumplir la ley, dejarán de hacerlo.

    Ahora bien, estas tácticas buenistas de la vicepresidenta… ¡dan pena!

    http://ideasliberrimas.blogspot.com/

    Responder

  5. Iba a escribir mi opinión sobre el post… sin embargo he leído las palabras de un anónimo que dice: “Me alegro de que te echaran….” y te llama “apestoso sectario de izquierda radical”, y se me han quitado las ganas de opinar sobre ana rosa y sí de este sujeto. Sólo decirte, sujeto, que deberías mirarte esa obsesión que te lleva a seguir la pista del Descodificador. Me recuerdas a un caso: el del hijo de Alan Alda en “Todos dicen I love you”… Te lo resumo: un incipiente y radical conservador, que descubre que lo suyo es por un tumor en el cerebro. Es benigno y se cura. Ánimo! Míratelo!

    Un abrazo, Javier

    Responder

  6. ¿Se puede decir perfecto? Pues eso. Creo recordar, vagamente, una columna de Umbral dedicándole algunas letras a esta presentadora sentada. Ana Rosa, mortal y rosa. Buscaré en la hemeroteca de ‘elmundo.es’. Estará de plena actualidad.

    Genial Albéniz. A ver si lanzando un dardo contra Ana Rosa y su millonaria audiencia te lee más gente. Con la cobertura de esta cutre “güeb” lo tienes un poco chungo. Y con ‘soitu’ no creo que vayas mucho más lejos. En fin… al tiempo decíamos.

    Responder

  7. Señor Albéniz, lo ha bordado

    Una pregunta: no se podría llevar a estos programas vergonzosos a los tribunales y que fueran prohibidos por ley? Para mí que son culpables, en un circulo vicioso, de parte de la degradación progresiva de la sociedad

    Responder

  8. Estimado colega del comentario anterior. ¡Pero si son la salsa de la vida de millones de zombies!. Mandará usted tambien al ostracismo, al no saber qué hacer durante el día, a la abulia de media tarde, a esos seres sin ojos. ¿Les va a obligar a leer a Rimbaud, a Quevedo, o a admirar retratos de Zurbaran o esculturas de Thorvaldsen?.

    No les joda, que así están callados y quietecitos.

    Saludos

    Responder

  9. Hoy lo ha bordado, Sr. Albéniz, aunque tratándose de AnaR es fácil sacar el cuchillo de carnicero. Lo que no es tan fácil es cortarla en finas lonchas y diseccionarla como Ud. lo ha hecho. No me haga mucho caso, he empezado a ver Dexter…. y eso sí es televisión.

    Responder

  10. BRUTAL, SENSACIONAL, SUBLIME…

    EL MUNDO no es consciente de lo que ha perdido.

    Responder

  11. Nos olvidamos que la tele es simplemente un negocio y se rige por reglas empresariales. Su objetivo no es formar, culturizar, educar, ni siquiera entretener dignamente, sino generar ingresos vendiendo publicidad y eso se logra a través de la audiencia.

    Con todo un programa no es más que un espejo de su audiencia. Tp personalizaría en AR, en esa misma cadena y franja horaria Mari Tere Campos hacía practicamente lo mismo con idénticos resultados.

    Responder

  12. Conde Broken

    Sin pelos en la lengua, con claridad, contundencia, razonando.. ¿Qué más se puede pedir?
    Ah, si, que no se insulte en los comentarios, pero eso ya sería la leche ¿no?

    Responder

  13. “Ano Rosa”, “El Tomate” y demás mierdas deberían estar prohibidas por las leyes de salud pública; han conseguido que solamente vea televisión de pago por miedo a encontrármelas mientras zapeo.

    “…apestoso sectario de izquierda radical”. Dede luego, como se ponen los seguidores de AR y del primo de Rajoy.

    Responder

  14. Lo realmente importante es saber cómo es posible que, tras saber que esta mujer es un fraude, siga en la picota y tenga esas audiencias. En cualquier país normal, tras descubrir un escándalo como el suyo (me refiero al libro que publicó), no habría hueco para ella en ninguna cadena. Pero claro, estamos en el país en el que se emite la 9ª edición de gran hermano…
    Con respecto al asesinato de la mujer rusa que acudió al programa de antena 3, creo que la cadena SÍ es responsable, para mí es inaudito que no se haya investigado quién era ese energúmeno, y ya que se lanzan a hacer este tipo de programas, al menos deberían pensar un poco lo que tienen entre manos. Menos mal que no puedo ver este tipo de programas, entre otras cosas, porque el horario laboral me lo impide. Por cierto, todo el mundo, a toro pasado claro está, se echa las manos a la cabeza, pero es esta misma cadena la que emite culebrones machistas que, como mínimo, incentivan a la gente a pensar qué roles debe jugar cada sexo (las mujeres en este tipo de series son menos que nada).
    Yo disfruto de series estupendas como 24, héroes, perdidos y similares.

    Un saludo.

    Responder

  15. Suscribo todo lo dicho Albéniz, pero no puedo dejar de pensar que los culpables de la existencia de esta bazofia televisiva son las personas que se la despachan día tras día al otro lado del televisor.
    Yo no veo estos programas, así que tengo la conciencia muy tranquila al saber que no contribuyo a su éxito…lo malo es, cuando quiero sentarme delante del televisor y al final acabo apagándolo, debatiéndome entre ir a coger un buen libro o pasarme directamente por el baño a vomitar.

    Si viviéramos en otro tipo de sociedad (mejor, se entiende) una persona como ésta (la Quintana, obviamente) habría sido desterrada a las profundidades del anquilosamiento laboral, después de demostrarse que no era la autora de un libro que sí había firmado con su nombre. Igualmente, una tal Lozano, dicen que de profesión, periodista, tampoco habría logrado ir más allá profesionalmente hablando, después de su increíble metedura de pata con aquel asunto de la hija de Albano.
    Ummmm….veamos….después de semejantes tropezones que a cualquier hijo de vecino le habrían costado el puesto y la credibilidad…¿dónde están este par de individuas? Pues resulta que…oh, maravilla!!! en el mismo sitio donde estaban pero con mucha más audiencia, su (in)credibilidad intacta y ganando pasta a mansalva.

    Para terminar sólo diré, que cada vez que voy a la biblioteca de mi pueblo y veo el libro de A.R.Q. colocado en la estantería junto al resto de libros, me dan ganas de quemarlo….no sé qué leches hace allí.

    Responder

  16. Pensé por un momento que mucha gente ponía la tele nada mas llegar a casa por no dejar de oir el ruido de la manada, no importa el programa solo el sonido que arropa el ambiente haciéndoles sentir a cubierto entre la masa, como si quisieran que nadie se fijara en ellos y sentirse a la vez participes de algo ¿Vivos? Si te fijas mejor la tl es la escusa perfecta para el silencio !! callaros que estoy escuchando esto !! No necesitan hablar ni con su pareja ni con lo cachorros, solo silencio pero se sientes participes de una manada, de una vida irreal que muchos creen vivir a fuerza verlo repetido en la televisión y repitiendo los conjuros de de sus lideres, consumiendo lo que ellos consumen, haciendo propias sus simplezas y su mala leche, por que pudiendo vender bondades se promocionan las miserias, el miedo, la vergüenza…Realmente las personas ¿están tan vacías que necesitan alimentarse de miserias para ensalzar su ego? y su ego ¿consiste en parecerse lo mas posible a Ana rosa y sus congéneres ? desechos sociales que aumentan la mierda para subirse y mirar sobre ella al resto de la manada. Menuda espiral inagotable, sostenido por el consumo, o mas cierto por una de sus ramas, fijaros si no en Navidad como nos venden lo contrario, ahora por arte de magia el mundo es bueno y milagro se vende mas, señores del marketing tomen nota, con un mundo aparentemente mejor se vende mas, bombardean con buenos actos y ejemplos ciudadanos, ya se que nunca sera verdad lo que cuenten y seguramente desearía que por una vez el pobre zorro se comiera al jodido “correcaminos” pero prefiero una tl de cuentos y fantasía que la multiplicación repetitiva de las miserias de unos pocos Que triunfe el loby de Disney y abajo con el de las alarmas de securitas !fuera la tl del gasterópodo: baboso , cornudo y arrastrado! Si, seguramente seré un iluso y si, también un” pancartero”, lo que utd diga…pero prefiero tener talante a repetir incansablemente que esto se hunde.. SALUDOS

    Responder

  17. Le leo con placer desde sus tiempos en el Mundo puesto que sus opiniones suelen coincidir con las sensaciones que obtengo de la caja tonta.

    Sólo me he asomado a su blog para felicitarle y animarle a continuar con su labor “destontunadora” a pesar de que los borregos de la camisa azul mahón le persigan e insulten.

    Afortunadamente un insulto en la boca de un imbécil es un halago para el que lo recibe.

    Salud y III República.

    Responder

  18. Televidente me perdí el final de 24. Me quede en el capitulo que acababa con Bauer camino de la Casa Blanca… ¿Como acabó? Si fueses tan amable, te lo agradecería eter…

    Gracias anticipadas

    Responder

  19. Cómo están los ánimos… pero es cierto que no es muy original. Ana Rosa es blanco fácil. Todo el mundo critica el Tomate y estos programas, pero son líderes de audiencia. También hubo una mayoría que votó a ZP. Si quieren exíliense a Siberia y formen una sociedad de minorías hipercultas que desprecian a los líderes de audiencia.
    Sólo espero que sean un poquito más originales.

    Responder

  20. Hola Javier!! Enhorabuena por seguir escribiendo tu blog, aunque a ver si cambiamos la apariencia de él porque es muy cutre.
    ¿El rollo este de comparar a la Quintana con Umbral es por lo sucedido en el Diario de Patricia? Pues no lo entiendo, se ve que esta mañana te has levantado con ganas de atizar a AR, ayer leiste a Umbral y ¡hala! ya tenemos blog.
    PD: guandar, no enviaes a nadie a la Siberia, que aquí estamos muy bien (vivo en la comarca extremeña de la Siberia, provincia de Badajoz)

    Responder

  21. La opción de ver o no ver televisión es libre. Que probablemente haya mundos mejores en los que todos tenemos a cualquier hora la posibilidad de elegir el programa que nos gusta, que por supuesto es cultísimo, o tiene siete oscars, o ventidos goyas….., pues oiga mire compre un billete, vaya para allá y me lo cuente.
    O dedíquese a otras cosas.
    Yo de lo que estoy seguro es de que los programadores tontos del todo no deben ser, y nos alimentan con lo que saben que engancha al personal que mayoritariamente ve la tele en cada momento.
    Y eso no es ni bueno ni malo. Es lo que hay.
    Que qué hacemos los demás? Evidentemente otras cosas.
    Saludos JPdA.

    Responder

  22. Para Adrian Vogel:
    hola Adrián, me parece un poco mal poner cómo va la trama en el foro (por si alguien está siguiendo la serie y va retrasado), así que te paso un enlace donde te detalla, capítulo por capítulo, como avanza el día
    http://www.pizquita.com/serieguia-1020.html
    Ten cuidado de leer sólo hasta la hora por la que vas (este domingo en antena 3 y ayer en el neox emitieron el capítulo 14, que es el intervalo de 7 a 8 h.).

    Un saludo.

    Responder

  23. Que bueno que viniste

    Responder

  24. HACE SOLO UN PAR DE DIAS QUE TE HE LOCALIZADO.
    La verdad es que me quede atonita al no encontrarte donde siempre, porque tus blongs no me quedaba dia sin leerlos, incluso cuando estaba de vacaciones, en llegar veia todos los atrasados. Muy buenos, me gusta tu forma de enfocar la critica sobre la programacion, y decirte que aun te quedas corto.
    Continua asi, y si te vuelves a canviar, por favor anuncia tu nuevo sitio y asi no tendremos que padecer tus asiduos.
    Saludos.

    Responder

  25. ¿Por que sigo dudando que realmente este sea el autentico Albéniz?. Albéniz tenía otra chispa que aqui falta. Reconozco que no está mal pero no es igual que antes. Es un poco peor. Aun asi, me he enganchado y sigo leyendo por si acaso por fin descubro la verdad.

    Responder

  26. Si, veo que hay otra gente que no está todo el día viendo mierda en la televisión. Está opinando sobre ella en la Red.

    Responder

  27. nuevodescodificador

    Uf, qué ladrillazos nos sueltas, desconocido. Y claro, el post sobre el Boss no podía faltar, que por algo era el favorito de tu imitado Albéniz. ¿Y de la manifa antifacha no hablas, negrito?
    http://nuevodescodificador.wordpress.com

    Responder

  28. Nuevodesastre, patetico intento de atrer visitas a tu penoso blog, lo tuyo es una falta de netiquette bastante clara. Muchos ya te han identificado como un parásito. Por cierto, no puede pasar de la quinta linea del post que salió, lo tuyo es infumable.

    Responder

  29. Es verdad, el Albeniz anterior era mucho mejor, tiraba rayos por los ojos y bolas de fuego por el culo (que de gente atrapada en la nostalgia)

    Pepa: el amor es como una montaña rusa
    + Avelino: ¿por las subidas y bajadas?
    + Pepa: ¡Por las arcadas!
    ————————————————-
    Cinco millones de espectadores

    Responder

  30. Vaya como se ha levantado hoy con la Ana Rosa (pongámonos en pie como bien ha recordado aquí un comentario sobre Se Lo Que Hicisteis). Yo no la sigo aunque todos hemos caído en los tentáculos de esta periodista (que si que lo es, al menos tiene título ahora lo de que ejerza la profesión ya otro cantar). Lo de AR pues otra bazofia más, como toda la televisión matutina que no es capaz de arriesgar por un programa diferente, eso si ahí esta la Susana Griso con su Espejo Público que bueno lo va intentando aunque no hay todo el apoyo que mereceria, pero a lo mejor poco a poco van cambiando las cosas…aquí les habla un idealista de que esta televisión puede ser mejor. Aquí viene al pelo esa frase que todos repetimos, al final tenemos la mierda que nosotros queremos, aunque tb no dan la posibilidad de ofrecer algo mejor, no arriesgan, ya estan bien como estan. Aunque lo de chupar del bote pronto se acabará, ya somos muchos los que consumimos televisión a través de internet, por eso los guionistas de Hollywood estan en huelga pq se huelen lo que esta cambiando en esto de la TV. Anoche por ejemplo, huí de ver la tele y me puse a ver capítulos de Heroes que tenia perdidos…y así tb con otras series que algunos habeis citado por aquí, aunque eso sí me reconcilió con este aparato cuando llega la medianoche y aparece Buenafuente o Eva Hache. Si ya digo que algo bueno hay, suerte que no estamos invadidos por la Ana Rosa (todos en pie, que es la reina de la televisión, por algo será que prefiero la Republica, a mi lo de reyes y reinas no me gusta mucho!!) Saludos!

    Responder

  31. ¿Quién es González Ruano?

    Responder

  32. Gracias por volver Javier! Con sólo ver como algunos te persiguen hasta aquí para insultarte ya se denota que has dejado huella en ellos. En nosotros también. Sigue así. Desnudando lo peor de la tele.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Mortal y Ana Rosa (En la columna de Umbral) « Top posts en wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>