El final

El final

Autor: Attila Bartis.

Editorial: Sexto Piso.

16044944555510

En la portada, una vieja Leica M3 cuelga de su correa. Permanece suspendida en el tiempo. Es eterna. Reclama toda mi atención: no puedo dejar de observarla, de analizar los detalles y terminaciones, de admirar su diseño atemporal. Identifico su legendario Summicrom (seguramente un 50 mm f2). Si se balancease, sería el mejor péndulo de hipnosis. Un objeto perfecto. El símbolo eterno de la fotografía entendida como visión infalible, como belleza poética, como arte y memoria. Porque la fotografía no solo es luz, también es tiempo. Y a fin de cuentas del tiempo es de lo que habla este maravilloso libro del húngaro Attila Bartis, escritor y fotógrafo, autor de dos interesantísimos títulos (El paseo y La calma) publicados en su momento también por la editorial Sexto Piso.

“Si de verdad iba a ser fotógrafo, lo que querría fotografiar es lo que no se ve.

Solo se puede fotografiar lo visible, dije yo.

Qué va, hijo, me contestó. Lo visible es solo una herramienta. Al igual que lo es la cámara fotográfica. Pero para poder fotografiar lo invisible hace falta que no nos demos cuenta de que tenemos una cámara fotográfica entre las manos.

Sí, eso estaría bien, dije.

Para lograrlo se necesita una máquina que sea perfecta . Una que no se nos adhiera, que se nos una como si su lente fuera nuestros ojos y el carrete nuestra memoria. Y una copia jamás podrá ser perfecta”.

“El final” no es solo una declaración de amor a la fotografía. Es mucho más que eso. Es la historia de un hombre, de una familia, de un país e incluso de un continente a lo largo del siglo XX. La Hungría comunista que se sobrepone a la posguerra, el Budapest áspero que regala imágenes en blanco y negro, la llegada del amor y del dolor, de personajes zarandeados que se lamen las cicatrices. Un gran escritor en su mejor momento. Un libro monocromo, grises sobre negro, absolutamente inolvidable.

Pinchar para leer las primeras páginas.

 

Tags: ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. This is the end

    Responder

    Spectator Reply:

    My only friend, the end

    Responder

  2. Doctor Selito

    Yo no digo na pero…..

    “Pablo Hasél suma otros seis meses de cárcel por dar esta brutal paliza a un periodista

    En una sentencia que aún está pendiente de recurso, el rapero fue condenado en junio de 2020 a seis meses de cárcel como autor de un delito de lesiones por estos hechos, que demuestran que no se limita a predicar el odio en sus canciones, sino que además es un personaje extremadamente violento.”

    https://okdiario.com/espana/pablo-hasel-suma-otros-seis-meses-carcel-dar-esta-brutal-paliza-periodista-6859934

    Responder

  3. Doctor Selito

    Sa callao to el mundo, a ver si va a ser the end de verdad. Noo, ¿no?

    Responder

  4. “Obviedades que igual no has leído estos días”, ctxt(punto)es/es/20210201/Firmas/35119/protestas-pablo-hasel-medios-gerardo-tece.htm. Y tan obvias. Negritas mías. Gracias Meca por compartirlo.

    (…) En un país que más que en Estado de Derecho vive en estado de propaganda, decir lo obvio en el sector del periodismo es garantía de ofrecer un producto original. La polémica tras los disturbios a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél es un buen ejemplo.

    La labor de la policía es la de garantizar el orden. Por ello, cuando alguien en una protesta, no importa el motivo, rompe un escaparate a pedradas o quema mobiliario urbano, las fuerzas de seguridad allí presentes tienen la obligación de detener a esta persona y ponerla a disposición de un juez. Sin embargo, no es labor de la policía comenzar disturbios. No es función de la policía cargar sin justificación contra grupos de manifestantes en actitud pacífica, ni disparar balazos de goma contra los ojos de chicas que pasen por la calle. Ni mucho menos mofarse en redes sociales de la chica tras haber perdido un ojo. Tampoco debe la policía ser un actor político que use la fuerza de modo distinto según el perfil ideológico que tenga delante. Como tampoco es función de la policía adjetivar al ciudadano durante su servicio. No debe la policía llamar puta a una manifestante, ni calificar como antisistema ante la prensa a quienes acuden a manifestarse. Un adjetivo tan subjetivo que mientras la policía piensa en un encapuchado yo pienso en Rodrigo Rato con corbata cuando lo escucho. A la policía se le pide profesionalidad en sus actuaciones, no comentarios de texto en los periódicos.

    La labor del Gobierno es la de garantizar la seguridad y la de controlar la calidad de las actuaciones de sus funcionarios. La labor del Gobierno, en este caso la labor del Ministerio del Interior dirigido por Grande-Marlaska, no es la de aplaudir acríticamente todas y cada una de las actuaciones de sus policías subordinados, ni la de mirar hacia otro lado cuando se cometen abusos de autoridad contra ciudadanos que pagan los sueldos de policías y ministros. Hacer esto, no investigar posibles abusos y malas praxis, es un atentado contra los derechos civiles. Imagínense lo mismo aplicado a otros ámbitos. Imagínense a un juez negándose a investigar denuncias de torturas de detenidos en comisarías. ¿Se imaginan?

    La labor de la oposición es la de exigirle al Gobierno, en este caso al de Pedro Sánchez, que garantice el orden en las calles y que garantice también el escrupuloso cumplimiento de las funciones policiales. La oposición está ahí para señalar y criticar al Gobierno que permita actuaciones policiales que caigan en la brutalidad o en lo injustificado. Sería una dejación de funciones por parte de la oposición aplaudir las malas praxis policiales para ganar votos y, en lugar de hacer su trabajo como oposición, dedicarse a montar campañas partidistas intentando apropiarse de un cuerpo del Estado que pagamos todos, seamos de izquierdas o derechas.

    La labor de los medios de comunicación es vigilar que las actuaciones de la policía a las órdenes del Gobierno y la actividad de la oposición sean las adecuadas. No es labor de los medios perseguir vía telediario o tertulia a los manifestantes violentos. Para eso ya están la policía y los jueces. Como tampoco es función del periodismo hacer una selección de imágenes a la carta que muestren actos violentos contra mobiliario urbano y eliminen de sus informaciones los actos violentos perpetrados por la policía contra manifestantes que no desarrollan actividades violentas. Además de vigilar al poder –y recordemos que el poder no lo ostenta quien quema una papelera, sino el policía que representa al Estado– es labor de los medios informar y dar contexto, nunca intoxicar a la población deslizando ideas como que quien protesta por el encarcelamiento del rapero Hasél, es un defensor de la violencia. No es cierto. Deberían los medios recordar que las protestas, con y sin violencia puntual, se dan a menudo en todos los países con libertades. Y que no se dan en páramos de tranquilidad y pacifismo como Arabia Saudí.

    Es labor de los columnistas de opinión dejar claro que otros compañeros de profesión mienten a sabiendas de que lo hacen porque viven en continuo estado de propaganda bien financiada. Es labor de quien opina en los medios recordar que puede caerte como el culo un tipo de letras facilonas y violentas, tan corto de luces como para calificar de cómplice del fascismo a Julio Anguita el mismo día de su muerte. Pero nunca puedes, si aspiras a vivir en un país que respete los derechos civiles más básicos, permitir que alguien pise una cárcel condenado por las letras de sus canciones o por sus tuits infantiles.

    Responder

    Nando Reply:

    O sea, que “a labor de los medios de comunicación es vigilar que las actuaciones de la policía”

    Si ya. Yo crei que la labor de los medios es contar lo que sucede, si hay disturbios, si no y contarlo.

    Responder

    qq Reply:

    Contar lo que sucede es vigilar lo que sucede. Estas diciendo lo mismo en dos frases consecutivas.

    Y la inmensa mayoría de los medios llevan demasiado tiempo sin contar TODO lo que sucede, como dice la columna.

    Responder

    Nando Reply:

    No, la prensa solo debe contar, no debe vigilar lo que hacen las fuerzas del orden, que por cierto en Cataluña no dependen directamente de Sanchez. Para justificar lo injustificable se nos cuenta que viviemos en una especie de estado policial donde las fuerzas del orden ejercen la violencia de manera arbitraria y no, no es asi en absoluto. Por supuesto hay casos de abusos, mala praxis, etcetc… como en todo el mundo. Generalmente quien se mete a policia no es el mas listo de la clase. Pero en la mayoria de los paises europeos no se hubiera consentido una semana de saqueos, ni que estamentos politicos catalanes amparen a los violentos.

    Responder

    qq Reply:

    La columna no justifica nada, menos aún la violencia. Solo indica lo evidente: que la policía actúa de manera distinta dependiendo de a quién tenga delante, y que la inmensa mayoría de la clase política y los medios no solo lo admiten, sino que lo alientan. Esto no es hablar de un estado policial, que por suerte y de momento todavía no tenemos, sino solo indicar lo palmario.

    No tergiversemos ni seamos ingenuos, por favor.

    Responder

    Jesuis Reply:

    La leña ya se empezó a repartir con las manifestaciones en Linares. Donde por cierto se usó munición real y en la que la investigación interna quedará en lo de siempre.

    No creo que el estallido social se deba a lo del rapero de los cojones sino que ha sido una la espoleta sin más. Lo mismo que sucedió en Linares con la agresión de los maderos a un hombre y la niña. No sé cuales serán las razones, pero si que noto en gente de mi alrededor un sentimiento agravio comparativo continuo debido a la pandemia. Y si encima ves como a ti te reparten hostias mientras que a otros se les ha dado la palmadita en la espalda, el agravio es aún mayor. Y las ganas de liarla supongo que serán mayores.

    Quedarse con lo del Hasel me da que es mirar al dedo, como nos suele suceder casi siempre. Por otro lado, si se la tenemos jurada a los de Podemos y los medios están dispuestos a quitarles de encima como sea… pues se les mete en la ecuación, se enmierda aún más la cosa de lo que está (desinformando o informando con medias verdades, o directamente con bulos, como es habitual) y a correr.

    Nando Reply:

    Pues yo veo en lo de Barcelona lo de siempre, lo que sucede cada vez que tienen la oportunidad.

    Que hay motivos, que hay moscatel, que la gente esta cansada, aburrida, hastiada, que viene gorda, pues si. Que lo de Barcelona sea sintoma de algo pues no. Sucede en Barcelona, no en Avila, y siempre sucede en Barcelona y nunca en Jaen.

    Luego mezclamos con lo de Linares, o comparamos cuando es evidente que no es lo mismo.

    Podemos ha tenido una oportunidad, la única que habia, para plantearse como una alternativa seria y dispuesta a dar solucion a problemas reales. Y la mayoria de lo que han proponido es ruido.

    Jesuis Reply:

    Solo ha habido leña en Barcelona.

    Vale.

    Jesuis Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5KSqX56Pa3g

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bg_HzZZSggw

    httpv://www.youtube.com/watch?v=p6eznR-GYnY

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_jaPDC1GVXY

    hinojosas2004 Reply:

    Entonces problema solucionada, lo único que tiene que hacer el gobierno de la Generalitat es no mandar efectivos policiales y todo transcurrirá con calma. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Es ponerse a buscar alternativas y surgen como hongos las soluciones.

  5. Envido más: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/02/22/esos_chavales_protestan_contra_contra_ti_117063_1023.html.

    (…) Su mensaje [el de Pablo Hasel] está amplificado y ha sido la espita que ha provocado manifestaciones y disturbios cuya causa, evidentemente, va muchísimo más allá. Hasél es la anécdota que ha provocado un problema para España. Y grande.

    Creo que nadie debería pisar la cárcel por cosas como las que ha dicho Hasél (otra cosa es si terminan siendo firmes las condenas por otras cosas que supuestamente ha hecho, pero que no son el objeto de su ingreso en prisión ahora mismo) ni tampoco que esos delitos de expresión queden impunes. Una cosa es que el delito de injuriar a cualquier institución es ridículo y propio de una democracia regulera, y otra que haya gente (por poner un ejemplo) deseando violaciones y asesinatos de otras personas en redes. En cualquier caso, prisión jamás. (…)

    (…) Igual los que ya vamos teniendo una edad deberíamos escuchar a los chavales y chavalas que nos dicen, en estos términos, que qué mundo les hemos dejado. Lo expresan así, de esta manera tan gráfica, mientras nosotros miramos a otro lado.(…) Pensar que la rabia no va contra nosotros es hacernos trampas al solitario. Decir que no es la manera de expresarla, aunque sea cierto, no apagará el problema.

    Muy atentos a la España que puede surgir de whatsapps petados de vídeos de agresiones a la policía o saqueos en tiendas o agresiones de la policía. Mucho ojo al país que pueda asomarse de las barricadas de las vidas sin propósito ni posibilidad de elaborar un proyecto. Porque esos contenedores no se queman contra nadie y arden contra todos. Contra ti y contra mí. Y ya que nosotros decidimos canalizarlo todo a través de la política institucional, que la política institucional se dedique de verdad a dar un futuro a la gente y nosotros, los viejos, centrémonos en pedirlo con todas nuestras fuerzas. Porque pensar que esa gente está rabiosa contra alguien que no somos nosotros es mentirnos. Y creer que no tienen razón, también. Hasél no tiene nada que ver. Pero ya nos hemos encargado de que sí.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo creo que debería resumirse en que un tipo no deberia ir a la carcel por ser un puto tarado, pero para llegar a eso nadie deberia prestarle atencion a un imbecil solo porque hace chistes de caca culo pedo pis que es para lo que le da el cabolo.

    Es interesante ver las piruetas que hace esta gente para defender lo indefendible, siguen con el delito de injurias a la corona que solo le ocasionó varios meses de multa, y se siguen tapando enaltecimiento al terrorismo, agresiones a periodistas etcetc, Es mas, a este individuo se le ha apercibido y dicho que no se le enviaba a la carcel si dejaba de ser idiota, algo imposible claro, un idiota es un idiota y no deja de serlo porque se le diga.

    Ya he dicho antes que hay una revolución pendiente y justificada, pero que esta bufonada trate de apropiarsela solo causa bochorno y oprobio. Lo que hay en barcelona es gente saqueando tiendas de deportes y de ropa y de lo que se ponga por delante con la excusa de hasel, como han hecho en otras ocasiones, ya sea por el proces o por exitos deportivos. No se deberia justificar de ningun modo, ni andar con vueltas y circunloquios. Esta gente no solo no ayuda, es contraproducente.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Y seguimos esforzándonos en disculpar a esta gente. Pobrecitos si lo único que quieren es el bien de todos. ¡Que naif es todo por Dios! Psicólogos y sociólogos con la inestimable ayuda de los sabelotodo de los periodistas buscando salidas dignas a lo que siempre fueron y se llamaron grupos asociales y que hay en todas las sociedades occidentales. Pensar que esta gente esta mas presionada o desencantada que sus padres o sus abuelos es de hacérselo mirar y de tomarse la medicación después de las carcajadas nerviosas. Estamos para allá desde luego ¿De verdad cuando leéis todo esto os lo creéis? ¿Qué nos culpan a todos? pero de que me culpan a mi, o a ti, vamos a ver… ¿pero que patochada es esta? ¿pero os creéis que esta gente tiene pensamientos tan profundos? ¡ay mi madre!…Tengo el suficiente mundo para saber que estos no ayudan a nadie ni se comprometen con nadie, mi experiencia es que si se cruzan contigo por la calle mejor apartarse…no son ciudadanos ni quieren serlo, solo quieren liarla: “hacer lo que les salga la polla”, palabras textuales, este es su idioma, y ya esta. Cruzar en rojo y decir que rebelde soy. Majaderos con minutos en el telediario, eso es lo que son. ¿Nos dejamos de soplapolleces? por que la verdad es que no se en que mundo vivimos. Si pensáis que los tenéis al lado os equivocáis, mas bien al frente, no se pueda contar para nada con ellos. Es cosa del azar que sean de extrema derecha o de extrema izquierda, según tengan unos contactos u otros serán del puño cerrado o de la palma para abajo. Y eso es así lamentablemente. Pero bueno cada uno elige a sus héroes, los míos no lo son desde luego. Y mientras hablamos de estos los que de verdad necesitan ayuda están esperando pacientemente a que nos ocupemos de ellos…¿Qué calamidad de sociedad es esta? estamos idiotizados.

    Responder

    qq Reply:

    Unos salen a romper escaparates y, los que no están en la edad, se desahogan votando a Vox. Y cada vez son más. Podemos negar lo que queramos porque no nos gusta nada, pero me temo que la realidad y los hechos son muy tozudos.

    Responder

    hionojosas2004 Reply:

    Hay unos cinco millones de jóvenes en España…¿tu crees que estos cientos representan a todos ellos o solo se representan a ellos mismos?
    Yo no creo que los maduritos se desahoguen votando a VOX, creo que son franquistas que estaban escondidos en Génova. ¿pero bueno la democracia es eso?¿no?

    Responder

  6. Whelan Quarrelsome

    Traigo aquí una reflexión del artículo de Tecé que enlazaba qq:
    “Es labor de los columnistas de opinión dejar claro que otros compañeros de profesión mienten a sabiendas de que lo hacen porque viven en continuo estado de propaganda bien financiada”

    Esta frase es oro puro, la verdad. Bien financiada… por ejemplo la princesa de la desinformación matutina Ana Costra, la esposa del amigo de Villarejo, se lleva a la buchaca unos 18 mil lereles por programa. Más o menos lo que cobran miles de españolitos dejándose los cuernos durante todo un año. Si como dice el artículo al menos hicieran su trabajo… Pero no, ellos cobran a lo grande mientras tienen que ser otros los que nos cuenten lo que pasa…

    https://www.youtube.com/watch?v=12IT7N28knA

    Responder

  7. Será muy estrellita, muy bocazas y lo que queráis, no digo que no, pero es que muchas veces tiene más razón que un santo: Pablo Iglesias: “Pedro y yo firmamos regular los alquileres. Es un error traicionar la palabra dada”, https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-23-de-febrero_6_7243367_1063625.html.

    Es que es básico. Si tú llegas a un acuerdo con alguien y luego ese alguien pretende hacerte el lío para faltar al acuerdo, es normal que haya mosqueo y bronca, lo contrario sería de gilipollas. En las relaciones humanas, es de primero de primaria.

    Y el problema es que el PsoE es muy de hacer esto, es muy de faltar a los acuerdos y las promesas. No se puede ser de izquierdas solo en el programa, la campaña y la negociación de la investidura; prometer y prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido. Y si te comportas así, asume que vas a tener problemas, solo que en vez de que los cuidadanos te pasen la factura en las siguientes elecciones, tu socio te la va a pasar todas las semanas.

    Una cosa es ser pragmático, y eso se entiende, no se puede tener todo, y otra muy distinta es ser un trilero, un mentiroso y un traidor.

    Responder

    Nando Reply:

    Es que ese es su único sentido de ser, en lo que debe enfocarse. En eso Podemos tiene sentido, es más, si se centrase en eso y dejase toda la parafernalia no te digo yo que incluso ganaran votos. Solo tienen que dejar de enredarse haciendo el tonto en cuestiones donde ni ellos tienen nada que ganar ni los ciudadanos tampoco.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Tu mismo lo dices; “Pedro y yo firmamos regular los alquileres. Es un error traicionar la palabra dada”…y eso van a hacer no lo dudes. Pero esta por ver el como, el modo es el que queda por negociar. ¿Qué no están de acuerdo al cien por cien?…escucho a unos y a otros y si somos sinceros y nos dejamos la ideología en la calle los dos tienen parte de razón. Tenemos muchas prisas para todo. Hay mucho escaparate.

    Responder

  8. Whelan Quarrelsome

    El problema es que nos encontramos ante otro caso de matemática parlamentaria diabólica: un partido más o menos de izquierdas tiene que ponerse de acuerdo con otro que hace tiempo que no lo es. Pero están condenados a entenderse, porque unas nuevas elecciones ahora mismo sería como celebrar la lotería de Navidad en Mordor. Vamos a ver en qué acaba lo del CGPJ, después de la aplastante demostración la semana pasada por parte del psoe de su capacidad para poner en marcha su maquinaría mediática del fango; me da que Pablito y sus huestes no van a poder meter en dicho organismo judicial ni un cenicero de la tómbola. Ya nos dejó entrever ayer en su comparecencia el ministro de Fomento por dónde tienen que ir los tiros: “es el mercado, amigos”…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hablamos mucho, demasiado. Hoy leo (dia 25) que el PSOE cedería dos de sus puestos en CGPJ a Unidas Podemos. Esto es un show de rumores y de creernos mejores que los otros sin demostrarlo. Al final que nos diferencia de los negacionistas o de los fachas si nos comportamos poco mas o menos, nos creemos los rumores que nos interesan y no damos crédito a los que nos son incomodos. Bueno pues ya esta…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>