Caballos salvajes

Un motivo para NO ver la televisión.

Caballos salvajes

Autor: Jordi Cussà Balaguer.

Editorial: Sajalín.

Captura de pantalla 2020-09-06 a las 12.30.41

Posiblemente estemos ante la gran novela del lumpen ibérico. Y una de las mejores obras de una generación, la de los 80-90 , que dejó un escalofriante rastro de jeringuillas usadas, enfermedades infecciosas y fiambres en los portales. Nada del glamour aquel que garantizaba un cadáver hermoso si palmabas jóven. Nada de la influencia creativa del alcohol o la heroína. Nada de las drogas y la priva como fuente de inspiración para chavales ansiosos por conocer, por viajar, por crear. Solo marginalidad, dolor y muerte. La trilogía del yonqui.

“- Mira, yo, si algún día me noto demasiado subido de ácido, me meto un empujón de algo más fuerte.

- ¿A qué te refieres?

- O aún mejor caballo.

- ¿Te has vuelto loco? –soltó Andrés desesperado- . ¡Igual se muere!

- Tú mismo. Yo, para espantar a los demonios del susto, me voy a meter una raya ahora mismo”.

Jordi Cussà Balaguer publicó este libro en el año 2.000. Y es evidente que no lo escribió de oídas. Los “caballos salvajes” de que habla este escritor directo y recio, dueño de una enorme tensión narrativa y unos diálogos contundentes, han corrido en los hipódromos de su ciudad, de su barrio, de su casa. Y se han despeñado delante de sus narices. Por eso lo cuenta todo con la emoción del superviviente, del que se ha dejado pelos en cada gatera, del que se estremece cuando piensa en lo cerca que ha estado del agujero.

“Ah, sí, se me olvidaba anotar que , mientras meábamos y bebíamos café, ella fue al lavabo a sacarse y lavar una de las dos bolsitas de un gramo que llevaba, dentro de un condón, en la vagina. El aquel momento Silvia y yo no tomábamos mucha, pero Mín hacía ya meses que se la inyectaba, y como le habíamos prohibido taxativamente exportar jeringuillas, además de los cigarrillos se esnifaba un cuarto pesado cada cinco o seis horas. Quizá alguien piense que éramos un poco peliculeros, y que la prudencia nunca sobra. Lo cierto es que, en aquella época, entre los tres, aún hacíamos las cosas con bastante tino”.

Los personajes que protagonizan “Caballos salvajes” están siempre al borde del barranco, pero el autor les obliga a resistir un poco más. El tiempo necesario para contar sus miserias, para hablar de sus drogas favoritas, para trapichear ante un lector en shock que, boquiabierto, asiste a la espeluznante crónica de una época que pasó, pero no del todo. Dura como una piedra de heroína seca, estremecedora como un chute pillado a un camello desconocido, auténtica e imprescindible como las canciones de Lou Reed y Jim Carroll, como las novelas de Hubert Selby Jr y William Burroughs, como las fotografías de Antoine DÁgata y Nan Goldin.

Tags: ,

{ 58 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole segunda del nuevo período.

    Responder

  2. Una alteración en la fuerza!

    Responder

  3. https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/comarcas/pp-ataca-consell-tomando-centro-salud-alicante-fuenlabrada-valenciano_1_6204672.html
    Definitivo: El trolto es del PP y estaba ausente porque se había ido a hacer el ridículo a Valencia xxxdddddddd
    Y yo a por uvas… Nada, nada, me lo traigo pa’cá que es importante empezar semana con risas ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡Madre mia!…es que hasta para esto hace falta un mínimo de esfuerzo y estos del PP siempre follan abajo. Son muy vagos y dan pena…¡que no, que no dan pena!, asquito si.

    Responder

  4. WordPress es un bribón y me capa el comentario si lo replico en la entrada nueva. A ver si ahora….

    La pasta de Europa va tomando forma y al mismo tiempo se congregan los buitres con corbata y portafolios, expectantes por trincar su parte. Y en cuanto el dinero enseña la patita todos empiezan a hablar de colaboración público-privada, de lo importante que son los empresarios para la reconstrucción y de que hay que superar ¿diferencias? ideológicas. Y por cada nuevo buitre que empieza a revolotear son unos cuantos millones menos que recibirán las personas y los sectores que lo necesitan. Todo es carroña para el capitalismo insaciable.

    Nos enteramos de que Casado estaba dispuesto a desbloquear la renovación del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y otras instituciones que mantiene en el limbo, limpiándose el culo con esa Constitución que tiene ya sobada de tanto nombrarla. Nos enteramos de que se lo confirmó al presidente por Whatsapp, pero luego llegó Álvarez de Toledo y le vino de puta madre para meterse en la cueva otra vez. Nos enteramos (no de esto no nos enteramos, ya lo sospechábamos y ahora lo sabemos) de que Casado es un traidor sin palabra, un sinvergüenza que pone sus intereses personales y los de los malnacidos que le han llevado a su lugar por encima de los de esa patria que, otra vez, tiene sobada de tanto nombrarla.

    Los niños empiezan a volver mañana al cole en Madrid. Tenemos la tasa más alta de contagios de Europa, que multiplica varias veces a la máxima que la OMS considera segura. Pero los responsables de la educación madrileña no consideran que haya que meter como mucho veinte niños por clase, que es el máximo recomendado, sino veinticinco. Y sus colegas de la sanidad siguen sin contratar rastreadores. Igual hay miles de profesores contagiados, pero eso tampoco lo sabemos seguro, porque les llamaron para hacerse la prueba con pocas horas de preaviso y a saber en qué condiciones la han pasado, en medio de las colas, los cabreos y el miedo. Pero nada, hay que estar tranquilos, la presidenta ya ha dicho que los niños estarán en un entorno seguro y modélico, pero que hay que asumir que todos se acabarán contagiando. Así que nada, le haremos caso, ¿no? Habrá que estar tranquilos. Tranquilísimos.

    Feliz lunes.

    Responder

    remoloncete Reply:

    El partido podrido quería que los fondos europeos se fiscalizasen por no se quién para evitar redes clientelares chavistas. Pero ahora, como bien dices, todo el mundo se apunta a ellos. La teta es la teta y los controles ya no son necesarios si me toca a mí.

    En Madrid, por lo menos, dentro de un mes estarán todos los estudiantes -desde la guardería a la universidad- en sus casas de nuevo. Asunto resuelto salvo para los que tienen menos medios tanto económicos, como de tiempo para dedicarle a los hijos y de espacio en sus casas.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Vivo en zona azul (y no me refiero a los aparcamientos). Restaurantes de lujo y muchas mascarillas con banderita tapando las jetas sangrientas de grasilla de jamón del bueno. Bueno pues se, que muchos de esos, ultra capitalistas, ultra derechones, falangistas y racistas y añado vagos, muy vagos por que muchos no han trabajado nunca, dedican gran parte de su tiempo a conseguir subvenciones por aquí o ayudas por allá. Mamar de la teta del estado. Vomitivo.

    Responder

  5. Y por cierto, se me olvidaba. Se acumulan las pruebas (LAS PRUEBAS, no las declaraciones de uno que pasaba por allí) que demuestran cómo Cospedal, Fernández Díaz y otros usaron el CNI para proteger a su partido en vez de a su país y para alimentar las ya muy gordas cloacas del estado. Dos exministros a toda mecha hacia la imputación y quien sabe si la cárcel. Pero no importa, al fin y al cabo Cospe era la archienemiga de Casado, seguro que éste está limpísimo, limpísimo, tanto como su expediente académico.

    Qué lunes.

    Responder

  6. Einstein no se dio cuenta, cuando demostró que nada podía ir más rápido que la velocidad de la luz, que nos condenaba a la más de las miserables endogamias cósmicas.

    Estaremos para siempre dando vueltas a una bola de hidrógeno y helio en un planeta lleno de fronteras y harapos.

    Es como si tuviéramos que aparearnos siempre con gente del mismo edificio. Acabaremos medio mongolos por el más inexorable de los incestos.

    Cualquier partícula, por pequeña que sea, adquiere masa infinita a 300.000 km/seg. Una de las muchas putadas interestelares que vamos descubriendo a medida que la ciencia supuestamente avanza.

    Y me da igual, Seli, que la RT no queme el cerebro. El principal problema es cómo de cuatro quarks mal avenidos ha acabado surgiendo la conciencia, el paquete de Malboro mentolado, los condones de sabores, el fentanilo y el desembarco de hachís en la Línea de la Concepción.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    La verdad Remo no se si eres negacionista de la ciencia, al contrario fiel seguidor o simplemente eres de ponerle trabas a todo. Por mi sigue así, me gusta. :)
    Tiene nivel.

    Responder

    Selito Reply:

    Te lo digo de verdad: No vayas a tomar nunca nada más fuerte que codeina 10 mg, por dios!!!
    Escucha: Hazme caso :mrgreen:

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Porque soy más clásico que las bragas Princesa, si no, me lo tatuaría: “El principal problema es cómo de cuatro quarks mal avenidos ha acabado surgiendo la conciencia, el paquete de Malboro mentolado, los condones de sabores, el fentanilo y el desembarco de hachís en la Línea de la Concepción”. Yo quizás añadiría el discopolo o la electrocumbia, pero ciertamente así ha quedado ferpecto y rítmico.

    Responder

    Neo Reply:

    … y Ciara Duffy hace 25 años … afortunadamente …

    ¡¡Salvemos las abejas … y los tejos!!

    Responder

  7. No vi la entrevista pero la Sexta se dedicó, en un momento tan delicado y penoso para el PPpodrido madrileño, a blanquear a la Ayusina. Véase una respuesta de ésta a una de las preguntas de Iñaki López:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/la-ininteligible-respuesta-de-diaz-ayuso-a-inaki-lopez-en-lasexta-noche-de-la-que-todos-hablan_es_5f54d275c5b62b3add420154

    Nada nuevo bajo el sol. Que nos gobiernan corruptos e ineptos; que Isabelita debe haber nacido después de muchas relaciones incestuosas de varias generaciones; que la cadena progresista hace piña con el fascismo choni cuando los poderes se lo piden; que Iñaki entrevista dependiendo de quién vaya de una manera u otra…

    Responder

    qq Reply:

    Yo tampoco la vi, pero si todas sus respuestas fueron del estilo de esta –y no me extrañaría– no hay blanqueo posible y puede que lo único que quedara claro tras la entrevista no es que no haya nadie a los mandos en Madrid, sino que es aún peor: quien está al mando es una inepta narcisista, peligrosa y depredadora para quien lo único importante es el dinero (mejor dicho, su dinero y el de sus amigos) y deberíamos irnos preparando para lo peor.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    El tal Iñaki es flojuno como periodista y pésimo como entrevistador. Agüita con jabón para unos tiempos tan necesitados de potentes desinfectantes. También es verdad que la ayusina es una presa tan, tan fácil, que probablemente hasta al periodista con más instinto rapaz le daría penita entrar a la yugular…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues esta mañana contra programando al presi, la volvían a entrevistar en A3 y al alcalde de Madrid en T5. Esta visto que las cadenas privadas en España apuestan por la carne podrida. Al fin y al cabo los buitres son un animal de éxito y de eso se alimentan.

    Responder

    Neo Reply:

    LaSexta es el caballo de Troya de fascio.

    Yo hace años que ni la veo, antes solo veía El Intermedio, pero es que ahora con las plataformas digitales hasta me sorprendo cuando me hablan de algo que supuestamente todo quisqui debería haber visto y no tengo ni idea de que es.

    ¿Eso es bueno? ¿Es malo? Da igual.

    Responder

  8. Por cierto, me parece una vergüenza que solo Carmen Lomana haya comentado el nuevo look de PIT.

    En este blog no sois nada fashion … que lo sepáis.

    Responder

  9. Un caso práctico y real. El grupo de gente con la que juego al fútbol quiere volver esta semana a retomar los partidillos después de tantos meses sin darle una patada a un balón. A este montón de treintañeros y cuarentones, y cuyos padres, por lo tanto, son población de riesgo; muchos a su vez padres de familia y prácticamente todos con estudios superiores, les importa bastante poco la evolución de la pandemia en Madrid, contagiarse o poder contagiar. En menos de una hora, ya hay siete confirmados para la pachanga, y de momento soy el único que dice que no irá y que le parece una irresponsabilidad jugar en esta situación. Yo pensaba que, de todas formas, las medidas recién aprobadas limitaban estas actividades, pero me he ido al BOCM y dice que los grupos de diez personas como máximo solo aplican a actividades deportivas a cubierto. En el polideporrtivo también les han dicho que pueden jugar.

    ¿Quién es más irresponsable?
    ¿Una población que pasa ampliamente de las medidas de distanciamiento y que tiene un concepto de la responsablidad personal que pasa a muy segundo plano cuando tienes muchas ganas de echar un partido y tomarte unas cervezas después?
    ¿O unas autoridades que permiten que esto pase, que definen unas medidas llenas de agujeros pese a que estamos a la cabeza de Europa en contagios, y para quienes parece que la ‘libertad’ consiste en poder hacer lo que nos dé la gana sin importarnos una mierda el prójimo?
    ¿O es que yo soy el paranoico, tampoco es para tanto, los contagios y los ingresos no están creciendo de manera preocupante y ya estoy tardando en apuntarme a la pachanga?
    ¿Cuánto tiempo podré seguir siendo responsable, si nadie lo es a mi alrededor, lo que convierte mi esfuerzo en algu inútil, antes de mandarlo todo a la mierda y unirme al próximo partido?

    En fin, qué basura de lunes.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Digo yo que:

    Los primeros responsables son los Gobiernos de todos los niveles, precisamente porque su trabajo (“cobran” sólo para ello) es dar instrucciones precisas que garanticen el bienestar general.

    La ciudadanía irresponsable en segundo lugar, obviamente. Que no debería hacer falta que te peguen en la mano como a un niñ@ de cinco años para que sepas que no se chupa la piruleta del suelo.

    Pero de verdad no entiendo nada. En Poñoña la gente pasa ya olímpicamente de todo, las medidas son ya muy laxas, tenemos bares, restaurantes, cines, iglesias. centros comerciales y reuniones deportivas de todo pelo funcionando con casi normaildad y más allá de las mascarillas y mucho gel, no hay ninguna protección adicional o funcionamiento especial. Y sin embargo, la cosa ni está muy malita ni empeora significativamente. No es un estudio riguroso ni estadístico ni lo pretendo, pero no comprendo cómo se despendola tanto todo en España mientras en otros sitios se hace el cafre de forma bastante similar sin que pase casi nada.

    Y por último, ánimo y enhorabuena por la responsabilidad personal, qq, Es fundamental ser así y explicarlo. Algunos no caen hasta que lo dices (ya, la mayoría, pasan, qué se le va a hacer).

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Cuando vas a cruzar un paso de cera no hay un ministro o concejal que te retenga del brazo para que no cruces en rojo, se te supone adulto y responsable de tus actos. Toda la información que necesitamos, todas las prohibiciones necesarias están al alcance de todos. Esto es así de sencillo, es una infección por virus fácil de evitar si pones de tu parte, ahora si eres un mendrugo ¿que hacemos?

    Responder

    Neo Reply:

    Tranqui … solo es el resultado de una sociedad compuesta de adultos infantilizados por el YO que no tienen siquiera compromiso con los que les han dado la vida.

    Luego se quejarán de los políticos.

    Responder

    Spectator Reply:

    Te entiendo perfectamente, la mayoría te miraran como un paranoico, aviso.
    Creo que vamos todos un poco camino del “tenemos que relajarnos” y eso nos lleva al desastre.

    Responder

    Jesuis Reply:

    En mi empresa llevamos mascarilla cuatro. Al resto se la refanfunfla y te miran con condescendencia.

    Parece que no les entra en la cabeza que los que llevamos mascarilla (al menos algunos) no lo hacemos por paranoia o una especie de miedo insuperable. Que la mascarilla sanitaria no me protege a mi de ellos sino que les protejo yo a ellos de mi. Que llevarla es un acto de respeto hacia los demás. Hay alguno que te dice que tarde o temprano caeremos todos o sea que “paqué”. No parece que se haya planteado la catástrofe que supondría un contagio masivo.

    Da igual que lo expliques y ya simplemente he desistido. Soy consciente de que, en un momento dado, uno va a caer y, detrás de él, el resto. Luego, cierre temporal de la empresa y ya veremos si definitivo, tal y como está yendo la cosa tras la vuelta de vacaciones.

    Menos mal que de esta íbamos a salir mejores. Que tristeza.

    Responder

    Selito Reply:

    Es díficil, realmente, qquie, nunca os hemos visto en una de estas, somos como el clásico hijo d epapá que siempre lo ha tenido todo a mano ya hora le toca currar y pasar hambre y privaciones: No sabe, nadie se lo ha enseñado. como sociedad somos eso, aforunadamente y con sus desventajas, como todo. Las personas mayores parecen estar más concienciadas en general, por ser de riesgo elevado y porque han pasado una guerra/post-guerra (y no todos, el otro día tuve un encontronazo con una negacionista que ‘tiene familiares médicos y sanitarios que también lo son’ y fue imposible dialogar, no paraba de hablar en barrena -hasta el tendero, que la conocía, lo dijo en voz alta, con cachondeo- para acabar con un nomevausteaconvencerrespetemequeyolorespetoauste así, del tirón, sin respirar ni ná)

    Tanto tiempo constreñidos cuando no estamos acostumbrados pesa (es a lo que juega el miserable de AupaCasado y el fachorro con cara de jeque árabe). Luego el individualismo, la tontería, la ignorancia, el egoismo y la simple y llana estupidez hacen el resto.
    ¿Como comportarnos individualmente? Desde luego no cayendo en el ‘a donde va toda la gente, Vicente’, recuerda aquello de no tirarte al pozo porque todos lo hacen…

    Hace semanas os dejé esto https://twitter.com/gorka_orive/status/1298502181004480512/photo/1
    Ya dije que no es algo oficial, pero si puede ser orientativo y útil para según que toma de decisiones.
    En el caso que comentas y si miras esa gráfica, estarías en la situación del último grupo: ‘No face covering (no vais a jugar con mascarillas), contact for a prolonged time (1 hora es lo habitual, supongo)’ > Shouting/singing (lo normal del ‘¡pasamela! ¡penalty!) > Low occupancy (solo sois 8-10) > Outdoors ans well ventilated: Amarillo, ojo.
    Si este esquema se equivoca a favor, estaríais en verde, si acierta sigues en amarillo y si falla en contra te vás al rojo. A partir de ahí, ya es decisión propio, por supuesto, si lo que vas a hacer te merece la pena o no. A mi no me lo merecería, hace décadas que no juego y no tengo el más minimo interés en el furgo, pero ese soy yo…

    Responder

    Neo Reply:

    Y con esto del tendero aprovecho para recordar que no … NO TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES … ni se deben respetar opiniones que atenten contra los demás.

    Ya está bien de frase hecha convertida en mantra como salida cuando te quedas sin argumentos: las opiniones son creencias, los argumentos son hechos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    “NO TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES”…efectivamente.
    Eso así. Nunca escuchar a un miserable diciendo barrabasadas puede catalogarse como respeto a las opiniones y vestirnos de super mega “guais” democráticos. La opinión de un hitleriano nunca puede ser respetable.

    Responder

    Selito Reply:

    ‘festivamente, y es lo que iba a decirle a la señora, pero entre las mascarillas, el ruido de la tienda, coche medio mal aparcado y que se pasó, literal, como 2 minutos hablando asi, sin respirar y sin dejar de meter baza, pues como que no pude, oyes, tampoco me merecía la pena entablar una batalla que no me aportaba nada. Opté más bien por, mientras salía y aprovechando que la tienda tiene un pasillo largo, decir en voz alta que hay imbéciles que hasta que no se ven intubados no escarmientan y algunos ni por esas y ahí te quedas…

    Es difícil entablar conversación con estos mermados, si no te dejan hablar imposible de razonar (si es que son capaces de ello, si quiera), si te burlas de ellos, les acrecientas sus sandeces y se reafirman; si los ignoras se creen vencedores de la contienda….
    Creo que la próxima voy a probar desearles toda la suerte del mundo, la va a necesitar y que Dios le guarde y le proteja, ya qué usté es incapaz de guardarse y protegerse a sí misma, a ver qué pasa…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    El mundo esta en un problema mayúsculo. Un virus nos ataca. la solución; mascarilla, distancia social, lavarse de vez en cuando las manos y algo de egoísmo del mas común, aquel que nos lleva a la auto protección y al cuidado de los nuestros. Con eso el problema pasaría a ser minúsculo y nos permitiría hacer una vida cuasi normal. ¡Pues no!…política, infantilismo, incultura y cerebros minúsculos ganan. Todos estos que nos llevan al desastre serán beneficiados en igual de condiciones por aquellos que si trabajan en beneficio de todos, se esfuerzan y si utilizan sus neuronas. Tremenda injusticia.

    Responder

  10. Que nos hayamos tenido que enterar del último libro de Don Winslow por el telediario…

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, el Jefe no recomienda libros que no se haya leído, habrá que darle algo de tiempo, ¿no? :) .

    Responder

  11. https://www.publico.es/politica/exconsejero-sanidad-madrid-lamela-ofrece-sanidad-privada-demandar-indemnizaciones.html
    Como titulan en otras partes: ‘El zorro que cuidaba del gallinero’. Si le sale la cosa es como para cambiarse el apellido a ‘Lámemela’ ;-p

    Tampoco va a ser algo aislado, ya hace meses, en pleno confinamiento, leí algunas predicciones similares a nivel mundial, ya sabemos de qué va esto… Espero que les salga el tiro por la culata, se coman un mojón asín de gordo y sea todo publicidad negativa tirando a renegría… Por soñar…

    Responder

  12. ¡Aivadios, la CAM prohibe las corridas de toros! Pobre Ayusina, su corazón debe estar desgarrado… :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡En septiembre!…

    Responder

  13. https://www.eldiario.es/tecnologia/creciendo-son-agresivos-negacionistas-pandemia-fuertes-twitter_1_6204961.html
    Potenciado todo por la ultraderecha PP-VOX para lo que ya sabemos? Aunque ocurre a nivel mundial…. Espero que esa investigación de la OMS llegue a algo que se traduzca finalmente en leyes internacionales contra esta lacra en ciernes… Antes de que se descontrole también.

    Responder

    Jesuis Reply:

    No se si ya había puesto algo de como funciona QAnon, que parece que es lo que está detrás, en parte, de esta conspiranoia antiCOVID. No está de más repetirlo

    https://www.nytimes.com/es/2020/08/21/espanol/qanon-que-es.html

    Lo delirante del tema es que esa especie de red de la macroconspiración, donde todo vale, se convierte a su vez en ¿otra conspiracíón? La ironía de la cosa es que sus seguidores, al final, serían precisamente peones de una conspiración que pretende controlar a las masas por oscuros intereses políticos de ciertos individuos poderosos y blanblabla :D

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que ya he dicho varias veces: si yo fuera el NOW estaría encantado con tanto imbécil suelto, les alentaría a seguir con sus sandeces, más infectados, más muertes, más caos, más beneficios pa mi saca de todo ello.
    El concepto d etonto útil nivel dios

    Responder

  14. La lealtad, la omertá, la familia…. mafia en estado puro. Y con pruebas, con mensajes que no se han borrado, no con declaraciones de uno que pasaba por allí.

    https://elpais.com/espana/2020-09-07/el-ex-numero-dos-de-interior-del-pp-mi-grandisimo-error-fue-ser-leal-a-miserables-como-jorge-rajoy-o-cospedal.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Jorge era ese hombre buenico que iba a retiros espirituales en el Valle de los Caídos, con la escolta y chóferes pagados por los españolitos.

    Luego está lo del ángel de la guarda, se llamaba Marcelo y le ayudaba a cosas tan banales como aparcar el coche.

    Luego se descojonan de Maduro, que si habla con el pajarito…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Donde se va a fraguar una buena conspiración mejor que en un convento?…hasta ETA nacio en un convento.

    Responder

    qq Reply:

    “Que nadie pretenda ahora que este problema es mío.”

    Alucinante: https://www.eldiario.es/escolar/confesion-juguete-roto-operacion-kitchen_132_6206769.html.

    Como comenta Escolar, un presidente de EEUU dimitió por bastante menos. Veremos qué pasa aquí, pero con el Poder Judicial bloqueado, como sabemos, por los mismos que deberían pasar por los juzgados, ¿alguien duda de cómo acabará esto?

    El país cloaca.

    Responder

  15. https://www.eldiario.es/politica/fiscalia-pide-investigue-contrato-consultora-tacha-resto-acusaciones-exabogado-rumores_1_6207020.html
    Vaya, hermano, empezamos a no creerte, eh… El trolto sí, tranki.

    Enga, a ver si en esta pillamos ya a los bolivarianos en argo o k ase?

    Responder

    Neo Reply:

    Dallas … Burguer King … Uber … Museo del Jamón … no me cuadra, a mi no me la dan estos perroflautas, algo debe de haber … que sigan escarbando en “Neurona” … y si no se inventa (otra vez).

    Responder

  16. ¿Habéis visto ya lo último de Nolan?

    https://elpais.com/elpais/2020/09/04/icon/1599255550_822474.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Nolan es un maestro. Negre también. Nolan nos hace un lió. Negre vive en uno. Nolan pasara a la historia como un gran peliculero. Negre es un peliculero que no pasara a la historia.
    ——–
    No todavía no la he visto, estoy digiriendo todavía Origen. Ya Memento fue un shock para mi, pero me encanto. Pero me gustara, estoy seguro. El tiempo es un tema que me mola, para adelante y para detrás, cosas que pasan al mismo tiempo, el pasado y el futuro. Reconozco que no llego a comprenderlo todo pero eso es lo bueno, no me van las películas o historias fáciles de comprender. Para mi los bingueros no es un clásico…

    Responder

    qq Reply:

    No he visto Tenet pero tengo ganas. De todas formas, aunque tampoco me gustan las pelis evidentes, tener que verlas dos o tres veces para entenderlas me parece excesivo, y parece que con esta ha rizado el rizo, así esas ganas que digo van siendo menos a medida que leo más sobre la peli.

    Estoy de acuerdo en que Nolan es un genio, pero creo que su mejor peli hasta la fecha es “El Caballero Oscuro”, en la que demuestra que no hace falta generar un embrollo indescrifrable para hacer gran cine. Así que también coincido con la paradoja que menciona el reportaje: “Jordi Costa atribuye parte del éxito de Nolan a la proliferación de “un tipo de consumidor cultural que necesita que la obra que está consumiendo le diga lo inteligente que es”. “Es curioso, porque es el mismo tipo de público que se rebela contra una peli o una serie de David Lynch diciendo que es imposible de entender.”

    Responder

    qq Reply:

    Por otra parte, y sin descargo de lo que digo arriba, el artículo que enlaza Neo me parece de un retorcido y un pedante que echa para atrás. Yo debo ser muy, muy simple, porque me cuesta creer que, en general, los artistas se coman el tarro creando su arte ni siquiera la décima parte de lo que se lo comen los críticos y analistas retorcidos que escriben sobre él. Tanta interpretación del subconsciente y tanto supuesto mensaje subliminal en las obras me suena precisamente a lo que en este caso le critican a Nolan: cuanto más rebuscado y sesudo sea lo que te publiquen y cuantas más referencias culturales elitistas y semidesconocidas seas capaz de citar, más justificado estará (o creerás que está) el sueldo que te pagan. En fin, no sé si todo es tan complicado, la verdad.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Bueno dices cosas interesantes. El caballero oscuro buenísima, me encanta. Para mi ver las películas varias veces es lo mio, no para entenderlas si no para descubrir cosas que se me hayan podido escapar. Y por supuesto por que me gustan. Interestelar, por ejemplo, ya van cuatro veces que la veo, por que simplemente disfruto. Y no soy de esos que resiste hasta el final una película simplemente por el echo de poder decir que la he visto, por postureo, si no me gusta le doy al stop y a otra cosa. David Lynch simplemente no me llega, quizas Dune.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Es imposible que no te llegue “Una historia verdadera”, aunque posiblemente sea la menos “lynchniana” de las pelis de David Lynch…

    Nolan es un genio.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No la he visto aun, pero me la apunto.

    hinojosas2004 Reply:

    Acabo de leer la reseña y ya se que película es. Recuerdo los “traileres” e incluso algo del argumento. Seguro que no la vi por que era de Lynch y me esperaba algo mas atípico, pero leo que es cine mas clásico, menos Lynch como dices. Haciendo memoria me gusta mucho también “El hombre elefante”. No me cierro a nada y no veto a nadie.

  17. https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/unido-coronavirus-teoricos-conspiracion-extrema-derecha_129_6206028.html
    A ver si es verdad que existe un poder oculto pero que lo que busca es socavar democracias a costa de muchos tontos útiles? Como si no hubiera pasado antes….

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.eldiario.es/euroblog/covid-19-extrema-derecha-no-cantemos-victoria_132_6204985.html
    En la misma onda, pero sobretodo, el párrafo final….

    Responder

  18. Isabelita, la goebelsiana mediocre que intenta engañar a una Comunidad inculta como pocas. Pero lo más interesante del artículo es la foto. Véase la separación de los niños en el colegio de Arroyomolinos:

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-08/ante-la-crisis-mas-diaz-ayuso.html

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿en serio?
    1 . Yo soy madre de un niño de esa clase y me lo llevo
    2. ¿Nadie de prensa de la CA ha pensado en eso?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    La monger, el hipócrita y el pusilánime… El triángulo maldito. Ni Pitágoras reencarnado nos saca de esta…
    :-(

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>