El principiante

Un motivo para NO ver la televisión

El principiante

Autor: Peter Heller.

Editorial: Varasek Ediciones.

Captura

En tiempos grises, nada mejor que un libro repleto de luz. Es decir, de olas gigantes y sol radiante, de kilómetros de carretera y planes locos de futuro, de paisajes a todo color y personajes luminosos. Un libro, en resumen, repleto de vida. Es decir, de pequeños refugios, de aguas abiertas y de sueños por cumplir, de personajes que se mueren por vivir. “El principiante” es la historia de una obsesión, de acuerdo, pero también de un entusiasmo, de una forma de vida, de una pasión desenfrenada, de una declaración de amor por el mar. Del surf como necesidad.

“Al volver sentía la tabla firme bajo el brazo, como un caballo que acabara de galopar. De algún modo me sentía autosuficiente y abierto al universo entero a la vez, como si todo lo que cabe dentro del círculo de los sentidos y yo fuésemos una sola pieza. Era euforia, pura, dulce, cruda, inmediata”.

Peter Heller, escritor especializado en viajes y aventura, se marca un reto: aprender a surfear en un año. Pero no solo lo suficiente como para ponerse de pie en una tabla, no. Heller quiere coger una ola grande, una de esas olas solo al alcance de los grandes del surf, de esos jinetes rubios que cabalgan en las costas del sur de California. En el viaje le acompaña Kim, una chica guapa de carácter templado que ha de aguantar a un hombre que solo piensa en tablas, viejos surferos y lugares donde lanzarse a remar.

Heller está obsesionado, es evidente. “Quería aprender a leer la olas. La olas eran una nueva lengua. Tenían un léxico y una sintaxis”, asegura en un libro que transmite entusiasmo y amor por el surf y todos sus ingredientes. El autor habla de las tablas y sus secretos, sus tamaños, sus formas, las maderas de que están construidas, con la pasión con que lo haría un guía del Museo del Prado de las pinturas de Goya. Y se entrega a los sabios del surf, esos eremitas que siempre pisan arena, que viven en las playas, que conocen cada corriente marina, cada rincón de la costa, cada viento y cada ola. Las olas, la razón de ser de este libro…

“Las olas tienen personalidad. Puedes medir una ola, desde cuán alta es, calcular el intervalo entre una y la siguiente en segundos, decir si es hueca y rápida o floja y lenta. Y estas medidas pueden variar en un día diferente, en la misma rompiente, bajo un viento diferente, un oleaje diferente venido con una inclinación diferente con más o menos fuerza. Cada rompiente tiene un espíritu más allá de la métrica y las descripciones habituales. Cada punto donde se forma es una ola”.

“El principiante” es el libro autobiográfico de un hombre que decide subirse a las grandes olas. Un tipo que escribe de maravilla, que tiene una novia encantadora y una camioneta molona, que decide hacer del surf el centro de su vida. Los seguidores de este deporte, de esta forma de entender la vida, no deben perdérselo. El resto, tampoco. Rezuma burbujas y espuma, huele a salitre, curte la piel y se lee con la mueca satisfecha del que penetra en un gran tubo. Una inyección de energía y ganas de vivir.

Tags: ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Gracias por la nueva entrada. Jefe. Aunque soy más de montaña que de mar, el motivo tiene buena pinta.

    Copio aquí lo que acabo de publicar en la anterior:

    Madre mía, no me había enterado de lo del Instagram en blanco y negro de Casado ante el espejo, con cara de estar tristísimo y con este pie: “Esto es una catástrofe y un drama en empleo. Aquí nadie va a ganar y ya hemos perdido demasiado todos. Más de 20.000 compatriotas fallecidos merecen nuestro respeto, homenaje y luto”. En fin, a uno se le agotan ya los calificativos ante esta gente. Realmente hay que tener muy mal corazón para intentar públicamente sacar rédito político así de esta situación de crisis y para hacer comentarios como estos.

    Palabras como mezquidad o irresponsabilidad se quedan cortas. Esta columna me parece una buena reflexión (y eso que me gusta bastante poco Esther Palomera, que por lo general tiende a ser demasiado sectaria en mi opinión): https://www.eldiario.es/zonacritica/Casado-frente-espejo_6_1019858034.html. Espero que, como dice la columna, la idea no haya sido suya, aunque obviamente es casi tan responsable como si lo fuera.

    Qué pena, de verdad. Vuelvo a preguntar lo mismo: ¿hasta cuándo esta gente va a seguir comportándose como trols de Internet? Si lo que esperan es ganar votos con esto, espero que ojalá consigan justo lo contrario. Es tremendo.

    Responder

    qq Reply:

    He puesto mal la dirección….

    Responder

    Nando Reply:

    Yo pensaba, vale, el tipo no es una inteligencia descomunal, eso ya lo ha dejado claro, pero coño, no tiene a nadie en el equipo que le diga, mira Pablo, no lo veo, dale un par de vueltas, es una foto que es carne de meme, bueno, que es un meme en si misma, como se puede ser tan sumamente idiota?, ademas es que va la istagram y de ahi a twitter que es donde el potencial publico de casado o el pp no pinta mucho al margen de los trols militantes, incluso ahi diria que hay mas de vox.

    De veras alguien se piensa que este tipo gestionaria mejor un pais bajo una pandemia? es de locos y muy triste que no haya alternativa.

    PD. Por lo menos el jefe nos confirma que esta bien, jejeje.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Tiene estreñimiento crónico.

    En la foto parece que el tío ha estudiado y todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues yo también traslado contestaciones del anterior

    Pos mira, están los tontos estos, el manifiesto que han firmado Vargas Llosa, Aznar y resto de la cuchipandi neoliberal en contra dicen’ del estatismo que se está implantando en paises de determinada idelologia (ya sabes, España, Venezuela, Argentina, El Salvador) y en contra d ela democracia…. Que se abran todo y volvamos al furgo, que la pela es la pela, pero lo ponemos de guay.
    Luego está el resurgir de los más memos aún de los anitvacunas
    https://es.yahoo.com/noticias/covid-19-eeuu-asi-mueven-hilos-antivacunas-manifiestan-contra-confinamiento-094850509.html

    Quienes lo están agitando todo? Esos mismos, los paladines de las libertades mientrasmelollevecalentico

    De verdad, me gustaría que s epudieran montar todos juntos su propio pais e hicieran allí lo que les salga del orto, que salgan, que se disparen unos a otros…. que la evolución continue, por favor

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/pablo-casado-medida-coronavirus_es_5ea2fd71c5b669fd8923cfe8?utm_hp_ref=es-homepage
    Si no es que sea tonto el mushasho. Es que cuesta entender cómo anda sólo sin tropezarse con las rodillas ca 2x3.
    Menos mal que gobiernan los piojos porque si es con este lo de la España vacía se aplicaba hasta a la Gran Via

    Responder

  2. Como siempre, Maraña clarividente: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/04/24/todo_casi_por_patria_106163_1023.html

    -- No estoy dispuesto a caer ni un minuto más en la trampa del “más o menos todos somos iguales”. No es verdad. Ni en la política ni en el periodismo ni en la vida.

    -- Me niego a aceptar el inaceptable debate maniqueo que decide que uno sólo puede estar al servicio adulador del gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o en esa acera incendiada que acusa a ambos de “criminales”, “mataviejas”, “incompetentes”, “mentirosos”, “traidores” y hasta “cerdos sinvergüenzas”. ¿En serio pretenden justificar esta cacería como “oposición responsable” o ejercicio constitucional de la libertad de expresión? Torpedear sin pudor cada paso que dan, y exagerar con desparpajo cada error que cometen es simplemente miserable.

    -- Se equivoca Pedro Sánchez cuando traslada cierta autocomplacencia por la gestión realizada. Ni ha sido España el país que ha reaccionado antes y mejor que cualquier otro frente al covid-19, ni tampoco este gobierno ha sido el más torpe del mundo, como proclaman Casado y Abascal.

    -- No hay otra opción racional, sensata y responsable que la unidad política para minimizar los enormes daños de la crisis del covid-19.

    -- Sin que Arrimadas lo hubiera siquiera soñado, Ciudadanos vuelve a manejar la llave del escenario político. Pescar votos en plena pandemia es un ejercicio miserable que una ciudadanía bien informada podría terminar castigando en las urnas. ¿Aceptará Casado que Ciudadanos presida esa comisión parlamentaria que él mismo propone? ¿O pretende el líder del PP seguir jugando a la vez con la radicalidad de Faes y la moderación de Feijóo o de Almeida?

    -- La salida lenta y gradual de este túnel depende en lo sanitario de los test y la gestión de la información que aporten y en lo económico de la implicación de la Unión Europea. La cuestión es si alemanes y holandeses asumen que arruinar al sur es hundir a Europa.

    -- La prioridad absoluta de la ciudadanía es superar la crisis de salud. Cada cifra diaria de fallecidos es un mazazo en todas las familias confinadas. Sin distinción partidista. Me sobran uniformes y me faltan batas blancas en muchas ruedas de prensa. Pero no por eso puedo admitir que se usen las palabras de un general de la Guardia Civil o una orden interna desacertada para concluir que las Fuerzas de Seguridad se dedican a perseguir la crítica al Gobierno. ¿En serio? ¿Puede alguien citarme a alguna víctima concreta de esa supuesta persecución? No caigamos en esa burda trampa: la Constitución no protege mentir a sabiendas o jalear bulos.

    -- “¿Para qué me sirve la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades?”. La libertad de expresión sólo tiene sentido si conduce y sirve a la libertad de pensamiento, y para eso es necesaria una información fiable y contrastada, que nos permita alimentar una conciencia crítica y unos valores comunes.

    Responder

  3. Con la libertad de expresión vuelve a darse un debate maniqueo, que si antes la izquierda estaba contra la ley mordaza y ahora promueven algo parecido.

    No se, es un debate pantanoso, por un lado esta la libertad del individuo a decir lo que le salga del nardo, esa es inalienable dentro de los limites de la justicia, esto es, que no atentes contra el derecho al honor de otro (por decir un derecho). Otra cosa deberian ser los medios de Inda, Rojo, Marhuenda y similares. El periodismo deberia atenerse a una etica, pero cuando es manifiesto que no lo hacen y que estan publicando mierda que es contrastable haciendo una llamada o mirando en google, entonces si que deberian ser sancionados de alguna manera porque es gente que esta haciendo deliveradamente mal su trabajo con el fin que sea. No se, seria una medida de higiene informativa.

    Sino llegamos al escenario actual en que directamente no puedes creerte nada, ni siquiera opiniones a priori autorizadas, porque quien te las hace llegar te esta contando un relato y no te esta informando.

    Por desgracia ahi todos coinciden. En estos momentos seria cuando mas necesaria seria una television publica independiente y de calidad cuyos files sean esos, informativos, y que prescindieran de el cancer de la informacion en españa, que es la opinión.

    Por supuesto todos esos medios y periodistas que van de periodistas dignos deberian hacer bien en preguntarse si pueden arrobarse tal derecho y luego llevar a gente como Gil Lazaro a las tertulias.

    Responder

  4. Boss, te agradecemos el nuevo post, la nueva recomendación, saber que sigues vivo (¿o eres un bot?), pero kiyo, después de tanto tiempo ya podrías haberte marcado una PD al menos más personal, no? Dinos argo, cómo estás, que te parece todo, un poquito de la antigua mala baba ;)

    PD: Y gracias por mantenernos el juguetito abierto, ein? :lol:

    Responder

    eldesco Reply:

    Selito, solo tu eres capaz de hacer que abandone mi retiro caribeño, me vista de luces de nuevo y salte al ruedo para darlo todo. Como Paquirrín, por ejemplo.
    Estoy muy bien, la verdad. Y en casa también está todo en orden. Cosas de vivir en el campo. ¿Escribo poco? Cierto. La televisión me da asco y la política nauseas. No quiero hablar de Vox. Ni del virus. Ni de Netflix. Ni de como será la vuelta. Quiero escuchar discos de Lucinda Williams y de John Coltrane (estoy entrando en el jazz), leer libros de la editorial Dirty Works, beber cervezas IPA y comer cosas ricas. Y jugar al Ping-Pong, por supuesto (el deporte total).
    ¿Me olvido de los amigos? No. Me gustaría verles, y abrazarles, y tomarnos esa IPA juntos.
    Hasta entonces, igual me pongo las pilas y escribo algunos motivos…
    Por cierto ¿Todos ustedes bien?
    Selito, abrazos muy fuertes. Pero viriles.
    Nos vemos en los bares (dentro de nada)
    https://www.youtube.com/watch?v=8JrJ1MjPYBo

    Responder

    Selito Reply:

    Sabia elección lo del Jazz. Yo empecé hace años y, aunque aún son apenas un puñado de discos, no me arrepiente. Coltrane dicen que es eleccion idela para empezar un rockero de pro. A love Supreme, sobre todo.
    Charlie Parker, Oscar Peterson, Coelman Hawkins, Duke Ellington, Miles Davis, The Bill Evans Trio, Herbie Hancock o Louis Amstrong son apuestas también seguras.

    Me alegro de leerte en lo personal. Hazlo de vez en cuando, hombre, al menos nos reimos un ratico.

    PD: Lo de los bares dentro de nada…. No te juegues mucho apostando a eso, eh? Consejo de perrito ;)

    Responder

    Ferbie Reply:

    Me alegra ver que estás bien Boss empezaba a preocuparme
    Gracias por la recomendación, si esta la mitad de bien que la constelación del perro merecerá la pena
    Nunca Sonrisas y lágrimas sonó tan bien como con Coltrane

    Un abrazo

    Responder

  5. Juan Alvarez

    Mejor Casado de luto que Pedro y Pablo bailando sobre el ataúd de 25.000 personas con unos cuantos troles mamporreros dando palmas.

    Responder

  6. Juan Alvarez

    Por cierto, El Mundo de hoy sale calentito para Pedro Mármol y Pablo Picapiedra. Estamos en Venezuela?No,señores.
    Estamos en España

    Responder

  7. Iberia, con una mano delante y otra detrás:

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-04-24/iberia-credito-urgente-banca-ico-garantizar-supervivencia_2563471/

    Nuestro querido amigo, el piloto, ya ve su futuro en el andamio o de repartidor de Amazon. Pero no te preocupes, que siempre te quedarán cuatro maderos para salir de farra por la noche. Con un cartón de vino del DIA y la farlopa que sisan os lo podéis pasar en grande.

    Viva Venezuela y viva España.

    Responder

  8. Que digo yo que si todos los votantes de Trump le hacen caso a su amado líder y se inyectan desinfectante, pues no está mal, ¿no?

    [Modo humor negro OFF]

    Responder

    Selito Reply:

    Darwinismo social :)

    Responder

    Jesuis Reply:

    Pues mucha risa y tal, pero este merluzo habla con el mismo conocimiento (nulo) del cambio climático y también hay millones de tarados que le creen a pies juntillas. Como si fuese experto en algo o que.

    Y entre esos millones nuestro ramillete de extremo centristas patrios, y muchos no tan extremos (dicen).

    A mí me da más miedo que risa la chaladura.

    Responder

  9. Mientras, dentro de la cabeza de Ayuso: “Madrid reaccionó de manera que ayudó a espabilar a España y a despertar”

    No se puede decir que no ha aprendido de su exjefa Espe, alias “yo destapé la Gurtel”.

    Responder

  10. https://abcnews.go.com/Health/coronavirus-updates-china-reports-covid-19-deaths-9th/story?id=70324535&cid=social_twitter_abcn
    Con que un sólo españolito de pro hubiera acercado sus labios a un producto de estos si Sanchiglesias hubiera dicho la 10ª parte de las barabaridades que dicen el peligro público nª1 este, ahora mismo los estarían acusando de criminales, genocidas, hijosdeputa y puestos en juzgado 20 querellas criminales.
    Pero no, lo ha dicho un tipo más de derechas que la misa de los domingos, para nada venezolana, bolivariano o estalinista. De derechas. Y veremos más.
    ¿Respuestas patrias ante esta barbarie? -- -- -- -- -- -- -- -- -- Pregunta retórica…

    Responder

    Selito Reply:

    Maryland warns residents not to ingest disinfectant after receiving more than 100 calls

    Maryland sent out an emergency alert after receiving more than 100 calls on consuming disinfectant as a possible treatment to COVID-19, according to the governor’s office.

    The calls came after President Donald Trump suggested using a disinfectant.

    “I see the disinfectant that knocks it out in a minute, one minute. And is there a way we can do something like that by injection inside or almost a cleaning? As you see, it gets in the lungs, it does a tremendous number on the lungs, so it would be interesting to check that,” Trump said Thursday at the White House briefing.

    By Friday, he said that he was “sarcastically” asking a question.

    Some Maryland residents, however, still dialed the Maryland Emergency Management Agency to ask about disinfectant use.

    “This is a reminder that under no circumstances should any disinfectant product be administered into the body through injection, ingestion or any other route,” the agency tweeted.

    Doctors also say that no one should consume disinfectant.

    Mike Ricci, the communications director for Maryland Gov. Larry Hogan, said the state “decided to take the step of posting this alert after receiving more than 100 calls to our hotline.”

    Responder

  11. https://es.yahoo.com/noticias/enfermero-aplausos-coronavirus-073055522.html
    Un enfermero remueve conciencias al explicar por qué no le gustan los aplausos a los sanitarios.
    “… este enfermero tilda de “vacíos e hipócritas” estos aplausos porque “muchos de los que aplaudís sois los mismos que votáis a aquellos que destrozan la sanidad, que nos obligan a participar en la rueda injusta y amoral de las bolsas de trabajo o que directamente están despidiendo a los compañeros que ya no necesitan”
    Brutales las contestaciones favorables.

    Responder

  12. Juan Alvarez

    Si para sacar los niños a la calle han tenido que rectificar 4 veces, imagínate para sacar a un país entero de la crisis que se avecina.

    Responder

  13. Venga chicos, que esto ya está ventilado. Que dice el iluminado que el gobierno tiene que ir preparado la cosa para que esté verano empiece el turismo a rular a todo tren.

    Que no quede ningún chalado sin soltar su patochada :-D

    Responder

  14. https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-Gabilondo-liberar-construccion-vivienda_0_1020148178.html

    Pues eso. Para inyectarle desinfectante… a metros cúbicos. Es increíble, que después de lo que pasó en 2008, haya un representante público capaz de decir cosas así.

    Responder

  15. Y mientras Casado se descuelga con la propuesta vacía de que los trabajadores esenciales (que nadie sabe quienes son) cobren el sueldo bruto, Ayuso les da una patada de un día para otro a los sanitarios que contrató para ayudar en la crisis. Cinismo y postureo a discreción.

    Responder

  16. Cómo utilizar un concepto judicial destinado a las peleas de pandilleros para fabricar a medida una sentencia contra una representante política que participó en la protesta contra un desahucio: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/29/la_sentencia_isabel_serra_aplica_las_lesiones_por_una_protesta_social_argumentos_usuales_condenas_bandas_callejeras_106192_1012.html.

    Irregularidad tras irregularidad. Y algunos todavía lo llamarán justicia.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Isa tenia que haber hecho como el nieto del Caudillo, atropellar limpiamente a dos maderos por la noche.

    Así habría sido absuelta mucho antes.

    Responder

    Juan Alvarez Reply:

    Nada. Que seguimos defendiendo a una delincuente pijiprogre que cuando se aburre , en sus ratos libres se dedica a agredir a agentes de la autoridad para fastidiar a papá millonario.
    En cualquier pais más serio, esta hija de perra y los perroflautas piojosos que la jalean estarían presos muchos años.

    Responder

    Juan Alvarez Reply:

    Por cierto, a la delincuente agresora esta que ha vivido toda su vida en el chalet de papá en El Viso, los desahucios le importan 3 cojones.
    Eso sí, le han servido a ella y a su hermana para dedicarse a la política en Potemos y vivir toda la vida del cuento entre carreras de caballos, picaderos y fiestas snob a las que son tan aficionadas.
    Qué opinará papá, accionista de Libertad Digital y EsRadio que le haya salido una hija delincuente?

    Responder

    Tad Reply:

    Protestar contra un desahucio:

    “La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal», considera el auto. A esta le dijo: «Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros», mientras que a otra agente le dirigió frases como «Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro”

    “La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos», explican los magistrados, que recuerdan que como consecuencia de estos episodios, dos agentes municipales resultaron heridos”.

    Hermana, yo sí te creo (bueno, si eres mujer policía ya si eso depende bueno tú ya sabes…)

    Responder

  17. Juan Alvarez

    Salvador Illa -- Ministro de Sanidad de España. Estudio filosofía y se dedicó a la política desde 1995 en el PSC.
    Marta Temido -- Ministra de Sanidad de Portugal. Licenciada en Derecho. Máster en Economía y Gestión de la Salud. Doctorada en Salud Internacional. Gestora de Centros Hospitalarios. Directora del Instituto de Medicina Tropical e Higiene dependiente de la Universidad de Lisboa.

    A alguien le sorprende que España sea el país con más muertos del mundo por millón de habitantes y que Portugal uno de los que menos?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Salvador Illa, licenciado en filosofía y master MBA por el IESE… Si quieres comparar currículums, mete el de Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma con peores datos de España, datos que si desagregáramos supondría mejorar una barbaridad en las estadísticas…

    Responder

  18. Juan Alverez

    Don Pablo de Iglesias y Turrion , primer Marqués de Galapagar haciendo la compra sin mascarilla y sin guantes ,demostrando que para él y su escolta , la pobre cajera es lumpen que debe ser contagiado.
    Es lo que tiene pertenecer a la casta.

    https://www.moncloa.com/video-iglesias-escolta-supercor-sin-mascarilla/

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pablo Iglesias hace la compra sin mascarilla y Juan Álvarez los comentarios sin gafas, porque guantes sí que lleva…

    Por cierto, ni es obligatorio lo de las gafas ni tampoco lo de la mascarilla, aunque ambas cosas sean recomendables…

    Responder

    Selito Reply:

    “Por cierto, ni es obligatorio lo de las gafas ni tampoco lo de la mascarilla, aunque ambas cosas sean recomendables…”
    Efectivamente, pero si eres rojo-piojoso es obligatorio hasta pedir permiso para respirar :lol:

    Saludos, Tom, veo que mantienes prieto el sombrero ;)

    Responder

  19. Whelan Quarrelsome

    Con esta generación a la que estamos dejando morir se nos van probablemente las últimas personas con sentido común y sentido de la realidad que teníamos en este país. Lo que nos va quedando es una generación de egoístas atontados, educados en el hedonismo más irracional. Gente que se cree de verdad que el mundo que les rodea ha sido diseñado para complacerles a ellos, que se desespera en cuanto les sale un sarpullido, y que reparte su valioso tiempo entre tomar el sol en una terraza y enviar fotos de cómo toman el sol en una terraza.

    Así que bueno, que se mueran si hace falta la abuela de enfrente y el vecino del quinto, que ya la verdad no hacían más que ir a misa y estorbar en la cola del súper, pero que por favor no nos falten los youtubers, los influencers, los gamers, los concursantes aprendices de cocineros, los tertulianos expertos en lo que haga falta y los doctorados en teoría futbolística. Esos son los imprescindibles en una sociedad que quiere mirar al futuro, de eso no hay ninguna duda.

    Decía el Boss unos posts más arriba que no quería hablar de cómo será la vuelta. A mí tampoco me interesa especialmente, que ilusiones me van quedando ya las justas, pero hoy hemos podido ver un aperitivo. El desconfinamiento infantil ha sido todo un éxito, y una buena muestra del nivel neuronal del ciudadano medio de Panderetistán. Si los padres son así imagínense cómo estarán educando a sus pipiolos. Volver para ser otros, titulaba el voluntarioso Gabilondo en sus recientes programas especiales sobre la pandemia. El pobre no contaba con la contumaz y atávica ignorancia hispánica…

    Responder

  20. ¿Qué es más importante, asistir a una conferencia de presidentes autonómicos con el del Gobierno o hacerse una foto lloriqueando en misa? Ayuso lo tiene claro.

    Aunque bueno, lo realmente importante es hacer la compra sin mascarilla. Eso si que no hay conferencia ni foto que lo compense.

    Cuánta imbecilidad.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>