The last rock star

Un motivo para NO ver la televisión

The last rock star

Autor: Elliott Murphy.

Editorial: Varasek.

Captura-300x380

Elliott Murphy es uno de los secretos mejor guardados del rock norteamericano. Los franceses vieron muy pronto su descomunal talento, y le adoptaron como el hijo pródigo que regresa a Europa, la tierra de sus abuelos, para quedarse. Murphy es neoyorkino sobre todas las cosas, pero el París bohemio le venía como anillo al dedo a sus canciones sobre hermosos perdedores. ¿El Scott Fitzgerald del rock and roll? Muchos lo han pensado, incluso los cazatalentos de las grandes compañías de discos que en los setenta quisieron lanzarle a todo trapo como “el nuevo Dylan”. Springsteen se hizo con el premio gordo, mientras que su amigo Murphy debió conformarse con el título de outsider.

“Recuerdo haber tomado una gran limusina blanca al aeropuerto JFK, Geraldine y yo acurrucados en el asiento trasero, y a la altura de Brooklyn estar apurando un vial de cocaína antes de meternos unos valiums al ocupar nuestros asientos de primera clase. No fue ésta la manera en que lo había hecho mi abuelo Murphy cuando viajó en dirección opuesta sesenta y cuatro años antes, seguramente en tercera clase de un barco a rebosar, ´lleno de vuestros rendidos, vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad`. Todo esto me avergüenza, pero, a la vez, así era como viajaban todos los artistas de aquella época que he conocido: en primera clase y demasiado colocados como para disfrutarla”.

De todo eso, de la vida intensa del más culto, refinado y estiloso de los rockers callejeros (“Si quieres saber qué pinta tienen los hijos del Sueño Americano, mírame a mí”), habla este libro dividido en tres partes. Una novela, “Tramps”, abre el volumen exquisitamente editada por la editorial Vasarek. “Just a story from America” es la autobiografía que ocupa el centro de la obra, la columna vertebral de la misma. Y una selección de poemas, y dos canciones, cierran el libro a modo de guinda. Me quedo con el relleno del sándwich, una narración brillante de la vida de un músico que escribe de maravilla, y que ha conocido la gloria, muy pronto, y el olvido, durante demasiado tiempo. Páginas repletas de anécdotas maravillosas, de personajes reconocibles e inolvidables, y de una capacidad de análisis y reflexión que le convierten en alguien irrepetible en la escena rocanrolera.

“El principio de los ochenta no sólo fue duro para mi cuenta bancaria, también debilitó mi alma y a menudo desaprovechaba las tardes paseando por los cañones de Manhattan, sintiéndome como un condenado, bebiendo cerveza a escondidas en una bolsa de papel marrón. Mi vida había ido de lo sublime a lo ridículo. Recuerdo estar sentado en el despacho de Jimmy Poulis, JP lo llamábamos, después de un concierto en su club del west side TRAX, con Willie Deville y John Belushi y el presidente de Rolling Stones Records Earl MacGrath, bebiendo y esnifando coca. Puede que yo fuese un hombre olvidado, pero Belushi, que estaba en el cénit de su carrera, parecía alguien cuya única misión fuese destruirse a sí mismo. Estaba en mucha peor forma que yo, mientras que Willie había elegido el camino más largo, iba puesto de heroína, vestía un traje brillante. Ahora todos ellos han muerto, sólo quedo yo en pie. Tiene que haber algún motivo…”.

“The last rock star” cuenta la vida de alguien destinado a ser una gran estrella del rock que se quedó a medio camino. Pese a que tiene una visión diferente del asunto: “Por si todavía no lo he dicho, lo repito: el éxito en el negocio de la música se mide por la supervivencia. Y yo he sobrevivido”. Pero es mucho más que una autobiografía. También es la crónica de una época y un lugar, aquel Nueva York mágico en el que coincidieron Ramones, Talking Heads, Lou Reed, New York Doll, Springsteen, los Modern Lovers de Jonathan Richman, Patti Smith y tantos y tantos otros. Sin desperdicio.

 

Tags: ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    He visto bosques ardiendo, koalas agonizantes, casas vacías, playas de plástico, ríos sin peces, vientos enloquecidos y árboles arrancados de cuajo.
    He visto jóvenes haciendo fotos bajo columnas de espuma marina, muros de contención derrumbados, techos voladores, coches navegando y cultivos inundados.
    He visto a una joven enfadada viajando en velero, a orondos señores encorbatados pontificando sobre cosas que no entienden, he visto la indiferencia extenderse como una epidemia incontrolable, la incredulidad paralizante, la desidia y la resignación.
    He visto un mundo empeñado en automutilarse, en arrancarse la vida a golpes de humo negro, a todo un señor planeta arrastrado por una especie arrogante que no conoce sus raíces y las arranca ignorando el vacío que le espera debajo.
    A veces se cansa uno de ver, pero mirar es un instinto natural difícil de reprimir. Y el que mira reflexiona, y el que reflexiona se pregunta. Y no sabe qué responderse…

    Responder

    Neo Reply:

    Me pregunto hasta que punto las personas normales (no los héroes sociales) pueden aguantar palos y frustraciones sin rendirse y elegir el bando de lo menos malo.

    De aquel 15M optimista y esperanzador hemos aterrizado en el 2020 de la resignación, por el camino hemos perdido mucha gente importante y muchos objetivos que eran imprescindibles … ¿hasta qué punto alargar toda esta agonía no es en si mismo una estrategia de desgaste sobre el que menos defensa tiene?

    Personalmente para mi se ha vuelto agotador explicar cosas de lo más sencillas y de sentido común.

    Responder

  2. https://youtu.be/FL4owlJEhhU
    Claro y bien explicado. Muy recomendable su canal

    Responder

    qq Reply:

    Buen vídeo. Y el que no quiera ver los paralelismos evidentes entre lo que pasó hace noventa años y lo que está pasando ahora es, o tonto, o ciego.

    Responder

    Neo Reply:

    Aquí el artículo:

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20200126/473132667869/el-bloque-reaccionario.html

    Pero en el twitter de Amat hay un hilo sobre este artículo que lo sostiene con un montón de información.

    Si tenéis un seguro con Mutua Madrileña estáis tardando en cambiaros y salir corriendo para no financiar a pro-golpistas.

    Y esto enlaza con lo que comenta Nando más abajo de su amigo empresario: las cartas están marcadas, no podrá competir, lo dice Piketty a nivel global y lo corrobora Franquismo S.A. a nivel nacional.

    Responder

  3. Al hilo del sueldo mínimo interprofesional estuve hablando con un amiguete estos dias. Titulado universitario, con un trabajo razonablemente bien remunerado, se hizo cargo de la empresa familiar por diversas circunstancias. Podian haber liquidado, pero vaya, habia un par de familiares con dificil colocacion por la edad que se hubieran quedado en la calle y algun empleado.

    La actividad es, como en muchas pymes, estacional. Asi que hay semanas que termina trabajando 15 horas al dia (que nadie vigila) y otras que tiene que pensar que hacer para que los empleados no esten con una mano sobre la otra, luego estan otros temas como los impagos, que cuando trabajas con margenes bajos te pueden matar, no es solo que te deban, es lo que tarden o que tengas que andar detras.

    El tema es que ni cuando trabaja mucho le compensa, quiero decir, despues de pagar todo al final se queda mas o menos peor que cuando trabajaba para otros, y cuando no hay pedidos termina cobrando menos que los empleados y sin la seguridad de que vaya a cobrar. Una vez que se hizo cargo de como iba a ser el tema los reunió a todos y les ofreció ser socios y que si pringaban, pues que pringasen todos (y si ganaban lo mismo), pero la idea no tuvo mucha acogida. Ahora con la subida se plantea reducirles horas, de otra manera termina trabajando para nada, lo que tiene claro es que en cuanto se jubilen sus familiares chapa el chiringuito y vuelve a currar con nomina (y horarios).

    Con esto no quiero decir que la subida sea mala, ni suficiente. Es un caso real, pero no creo que aislado. El tema es que para una empresa tipo macdonals, igual el sueldo minimo debian ser 1200, pero para una pyme la puede matar. Lo mismo sucede con la localizacion, ganar 950 en madrid no es igual que ganarlos en talavera. Sigue siendo una miseria, pero en madrid con eso sobrevives y en talavera puedes vivir (si no quieres vivir a todo trapo claro).

    El problema es que el tejido empresarial en españa son, mayoritariamente, pymes. Vale, que (he trabajado con pymes) la mayoría miente más de lo que habla y les suele ir mejor de lo que cuentan, pero no siempre es asi, al final se legisla para supuestos teóricos que no son reflejo de la realidad.

    Responder

    qq Reply:

    Es que tú lo has dicho, la PYME de tu amigo igual debería cerrar, o darle una vuelta a cómo desempeña su actividad. Las empresas están para ganar dinero, y si no lo hacen, no tiene sentido que estén. O los empleados arriman el hombro y se dan cuenta de que tienen que ser socios, o aceptan contratos a tiempo parcial que permitan cobrar menos cuando no hay curro y más, en forma de horas extraordinarias, cuando lo hay. Si no, pues a otra cosa, como les pasa a las demás empresas que cierran.

    En fin, el problema de esa empresa, como de otras miles en este país, y en eso están de acuerdo empresarios y sindicatos, es de productividad, no de salarios. Por ahí es por donde tendrían que intentar mejorar, pero echarle la culpa a que haya subido el salario mínimo es hacerse trampas al solitario.

    A cuenta de esto de la subida, me mandaron el otro día un ‘chiste’ (con comillas grandes) que es muy ilustrativo:

    – ¿Cuánto ganabas en 2018?
    – 735 euros.
    – ¿Y cuánto ganas ahora?
    – 950.
    – Ah. ¿Y a quién votas?
    – Al PP, para que estos comunistas bolivarianos no acaben con el país.

    Está pasando….

    Responder

    Nando Reply:

    hombre, eso va a suceder, lo hizo porque habia gente de una edad ahí metida que fuera no hubiera encontrado trabajo que, en ultima instancia es por lo que hay tanta Pyme en españa, porque hay gente que de otra manera tendría mala colocación (edad, formación). Como es obvio la productividad de una pyme no es la de una gran empresa (y por extensión, si el 90% de las empresas son pymes, la productividad del pais sera baja de otros con otra distribución), pero en cuanto se quite esas cargas morales cierra.

    El tema es que se termina legislando igual para el banco santander que para churerria paquito, cuando son realidades diferentes, igual habia que encontrar otras formulas que reflejen la realidad que tienes.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Sin acritud, pero tu amigo es un jeta.

    Si quiere trincar porque su negocio no es rentable o simplemente su gestión es nefasta (lo que suele suceder en la mayoría de estos casos) que pague la indemnización correspondiente a sus trabajadores y cierre. Ya estoy hasta las pelotas de empresarios que se venden a si mismos como una especie de presidentes de una ONG. Luego rascas (y sin rascar porque me he encontrado con una experiencia igual) y te encuentras con empresarios que dejan a deber meses y meses de salarios a sus empleados mientras mantienen sus 3000 eurazos de sueldo o saquean impunemente la caja B (o la C, que suele estar a veces oculta para el resto de socios).

    Estoy convencido de que sus trabajadores aceptarían sin problema el despido con la indemnización correspondiente antes de ver mermadas sus condiciones laborales. Si aceptan la reducción de jornada, como cuentas que pretende hacer, que se den por jodidos. Eso ya es el fin y les va a dejar con el culo al aire.

    Responder

    nando Reply:

    Ya he dicho que eso es precisamente lo que va a hacer en cuanto se jubilen los empleados con quienes tiene vinculos familiares a quienes no quiso dejar en la calle con sus cincuentaytantos. Al resto pues nada, que arreen, ya les ofreció ser socios y no quisieron.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Pues claro que no quisieron.

    Menuda trampa güai. A mi también me lo han ofrecido.

    No te pago la indemnización que te corresponde y a cambio te quedas como socio. El pabellón y la maquinaria continúan siendo míos y a cambio me pagáis una generosa suma por el alquiler. Así, tal cual. A la mierda le mandé también.

    También me han ofrecido la reducción de jornada, reducción considerable de la nómina, trabajar para mi jefe como autónomo (un clásico de la trampa chunga)… y, por supuesto, como base de todo el evitar pagarme lo que me correspondía por ley. Luego en el bar, con el carajillo, el tío presumiendo de lo superbueno que era con sus trabajadores.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo no conozco tu caso, pero si este y de fijo que vivia mejor antes, ahora algún mes gana algo más de lo que sacaba antes, pero la mayoría es menos y si consideras las horas sale perdiendo por mucho. En cuanto pueda chapa y es comprensible porque es lo que le recomienda todo el entorno.

    Que hay casos como el tuyo?, pues si, posiblemente la mayoria pero la realidad es diversa.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Sería interesante conocer la versión de sus trabajadores.

    Por eso, porque “la realidad es diversa”.

    Neo Reply:

    Según la máxima del capitalismo el mercado se autoregula y las empresas que no lo hacen bien desaparecen mientras que las buenas crecen y se quedan con sus clientes … pues eso, apliquemos su propia máxima.

    Ya está bien de empresarios que aparentan ser ONGs … entre otras cosas porque en realidad la ONG somos nosotros con sus familiares: agunta la empresa (que no pagará impuesto sobre sus beneficios ya que “aparentemente” no los tiene) a la espera de la jubilación de “sus parientes” para que consigan que le paguemos entre todos la máxima indemnización posible vía contencioso/papá-estado y la máxima jubilación posible … mientras, no nos olvidemos, a los “no parientes” que les zurzan.

    No todo el mundo puede ser empresario, no todo el mundo tiene la preparación que se necesita (y no hablo de estudios) … a lo mejor esos trabajadores declinan el ofrecimiento por muchos motivos, entre ellos ser conscientes de su incapacidad para ser socios/empresarios … en vez de cooperativistas p.e. o simples trabajadores.

    El mundo PYME se divide en 2: los que funcionan y los que mienten. Hay triquiñuelas varias para aparentar que una empresa no funcionar pero, mira por donde, sigue funcionando y nunca cierra … se ve que los empresarios no comen, no visten, no beben, no respiran, son de otra pasta, no son humanos. Tu amigo debe ser de esos que se saca la comida de su boca pra dársela a los parientes y a los desagradecidos de los no parientes.

    Hay asesores que te llaman y te dicen: “este mes tika solo el 50% de lo que vendas que vas demasiado bien y hay que compensar con el resto del trimestre para no tener beneficios” …

    Hay muchísimos empresarios que tiene doble contabilidad, que viven cargando a la empresa todos los gastos personales: coche, viajes, vacaciones, casas … y nunca la empresa da beneficios, siempre está a punto de cerrar, pero que cosas: nunca cierra.

    Hay otros que no pagan las horas extras, o las cambian por dias libres no elegibles a la razón de 1:1 … que ya me dirás para que necesita un currante librar un martes si no lo tiene programado de antemano, aparte de descansar.

    La burbuja del emprendimiento –que ya se está pinchando– es la de los autónomos en paro que se montan una empresa para “probar” porque no les contrata nadie por edad/sexo, no la de los empresarios hereditarios.

    En fin, hay un submundo en el mundo empresarial apañó. El otro día Zapatero lo explicaba bien: el mundo empresarial del país tiene que cambiar de mentalidad y entender que proteger el puesto de trabajo digno es a la larga mucho mejor para la empresa que despedir a la mínima.

    Uno de los problemas que no quieren ver los empresarios (porque aspiran a pegar su propio pelotazo) es que el mercado donde compiten está trucado, las cartas marcadas, y ni se autoregula, ni hay una competencia de verdad, sino que los que ganan son siempre los mismos y lo hacen a costa de todos, también de ellos porque mantienen la entrada al mercado bloqueda.

    Dato: la ley de cooperativas se cambió para que con sólo con 2 socios se pudiese constituir una, ser empresario en una cooperativa es igual a tener voz en la empresa y formar parte de las decisiones, la mayoría de los asesores siguen apostando a los interesados en montar una empresa en que sea una S.L.

    Es para reflexionar.

    Responder

    Nando Reply:

    Si la teoria nos la conocemos todos, y sinverguenzas tambien conocemos todos, ya he dicho que he trabajado con pymes y se que la mayoria miente mas que hablan.

    Que una empresa grande tiene mas margen y puede ser mas eficiente que una pequeña, pues tampoco hace falta un master para saberlo.

    Simplemente traigo un caso cercano, que conozco, de alguien que ademas de izquierdas y que aceptó esa responsabilidad, que podia haberse lavado las manos y decir, mira, no es mi movida, sigo con mi trabajo que estoy bien agusto, y vosotros os buscais las habichuelas.

    De lo que se trata es de que no pasa nada por salirse de las dicotomias y los discursos aprendidos. En españa hay mucho emprendedor porque no los contrata ni el tato, sino salir ustedes vosotros con vuestros 50 y pico a ver si se pelean las empresas por vosotros.

    Ponerse a subir el smi, asi, ni 1000 ni 900, en medio, sin hacer ninguna evaluacion, ni estudio, ni dar la impresion de que se sigue una logica, pues no se, a mi tampoco me parece serio del todo (ojo, en ningun momento digo que 950 me parezcan suficientes, solo pido saber que hay algo detras de eso y no un ni pa ti ni pa mi).

    Responder

    Neo Reply:

    Acabas de dar por sentado que han subido el SMI al tun tun, sin ningún informe ni sesudo estudio detrás que justificara el margen con el que se podía negociar con la CEOE … putos comunistas que nos van a llevar a la ruina …

    No se qué coño pasa en este puñetero país para que la gente presuntamente de izquierdas sea tan crítica cuando ésta llega al poder y tan benevolente cuando gobierna la derecha, porque esta críticas nunca se hicieron con Naniano, al contrario, se le exigía subidas.

    Una cosa está cada vez más clara: ni la derecha sabe perder ni la izquierda ganar.

    Responder

    Neo Reply:

    Otro pequeño detalle que no queremos ver es que hay exceso de oferta … mientras no hay demanda porque no hay pasta para consumir tanta oferta (ni entro a valorar el desastre que es a nivel ambiental el consumismo) … los avances tecnológicos están acabando con la mayoría de la mano de obra, las automatizaciones están sustituyendo a muchos trabajadores y no sustituyen a más porque están ralentizando el cambio de modelo a una sociedad robotizada … la sociedad debe pensar profundamente sobre este cambio … cuando empezó a hablar de la renta básica a Podemos le cayeron todos los palos que no le cayeron a otros países que ya habían detectado el cambio y habían puesto encima de la mesa el problema. A lo mejor hay que pensar en otro tipo de fiscalidad a las máquinas … a las empresas … a las rentas …

    Mientras tu amigo sigue peleando con su PYME heredada, el sistema (y Piketty) le está diciendo todos los días que estáhaciendo el canelo, que su vecino de urba ni trabaja y saca más pasta al mes que él, también por herencia, y paga incluso menos impuestos.

    Es para reflexionar si queremos seguir manteniendo el sistema igual … si queremos seguir mirando hacia otro lado con lo que viene y ya está aquí. No creo que la solución sea algo tan corruptor y desigual como tener diferentes SMIs según la zona donde vivas o funciones.

    El tema es tan jodidamente complicado que Alemania … “la locomotora de Europa” (acosta de la periferia) … con un paro de risa … tuvo que implantar el SMI que no existía en su legislación por la barbaridad que estaba ocurriendo en su mercado laboral. A lo mejor mirar únicamente la productividad (otro animal sagrado) es dejar fuera otras variables de la ecuación tan o más importantes.

    Responder

  4. ¿Entonces estás diciendo que el Psoe es la izquierda?, no sueltas piropos de estos muy a menudo.

    Existe cierta lógica en que a la izquierda se le pidan cosas de izquierda que por supuesto a la derecha no se nos ocurre pedir, por otro lado, pedimos cosas a quienes votamos, yo no voy a votar nunca nada a vox y tampoco voy a pedirles racionalidad o decencia o educación porque seria un poco pedirle a un gorrino que me resuelva ecuaciones diferenciales, simplemente no está dentro de sus capacidades.

    Yo no voy a dar las soluciones, solo remarco es que obvio que mcdonals puede pagar 950 y 1200 de minimo, mientras que una empresa pequeña la diferencia puede marcar la diferencia.

    Lo otro, bueno, ya lo he dicho, una cosa son las teorias, otra la realidad, este chaval podia haberle dicho a sus tios, vereis, es que estais obsoletos, la empresa da para mantenerse y poco mas, yo vivo bien y creo que lo mejor es que os busqueis la vida, ademas como el dueño ha roscado, no os preocupeis que os llevais un mes de salario de indemnizacion, hastaluego maricarmen. No lo hizo y por lo que veo os parece una mala persona.

    Responder

    Neo Reply:

    El SMI lo lleva Trabajo … una de comunista de IU.

    ¿Estás seguro de que McDonalds puede asumir más fácilmente la subida que otra PYME cualquiera? Son franquicias … y si además Garzón, el otro comunista, les aprieta las clavijas con la comida basura … ya veremos.

    ¿Quién ha dicho aquí que tu amigo sea mala persona? Has puesto un ejemplo muy concreto y se hemos comentado en genérico (y en concreto) las contradicciones.

    ¿Ahora todo el que no comulgue con los ejemplos/excepciones y discrepe o lo ponga en cuarentena es poco menos que un acusador de mala persona? Te recuerdo que empecé diciendo que no todo el mundo está preparado para ser empresario.

    “No es nada personal, sólo son negocios”

    Responder

  5. Respecto a la renta básica, bueno, al final tienes que financiarla de algún modo, y ojo, estamos hablando de que se lleva sacando de la hucha de las pensiones para poder abonarlas. Ahora vamos al tema teórico, pues que paguen más las rentas más altas y tachan tachan. Vale, cuando lo hagan de manera estable entonces discutimos si renta básica o no y en que condiciones. Hoy por hoy eso es ciencia ficción.

    Conceptualmente reconoces que tienes una masa de población que no sirve para trabajar, lo que tampoco se si es un buen mensaje aunque ciertamente es una realidad. A mi me pareceria feten si fuese tal como se dice, oye, como con amazon no hacen falta tiendas, pues amazon que pague mas impuestos (o alguno), y con ese dinero se pague al tipo que antes era cartero, ahora solo nos falta el mago que consiga que amazon pague impuestos.

    Responder

    Neo Reply:

    Todo lo que tu quieras … pero mientras tu amigo tenga competidores como estos nunca podrá sacar a su empresa adelante:

    https://www.eldiario.es/politica/Coalicion-Canaria-Loro-Parque-beneficiado_0_987952122.html

    Responder

  6. Va, ya nos estamos yendo.

    No se, me da la impresión de que a veces desde la izquierda pedimos una cosa, y la contraria también, o no nos damos cuenta de los efectos secundarios de las cosas o fallamos a la hora de adaptar un marco teórico a lo que es la realidad. No lo digo por nadie en concreto ojo.

    El otro dia leia un articulo de alguien progresista que decia, que bien, que los chinos salvan los bares de barrio, en realidad es, que bien, que me puedo seguir yendo a tomar mi pincho de tortilla a mi bar de la esquina. En realidad esconde que esa actividad solo es realizable sacrificando horas (como en las tiendas de los chinos) y que para un español que cumpla con impuestos/horas de trabajo y tal no es rentable, y que posiblemente no lo sea porque hay un starbucks no muy lejos donde la gente va a pagar el triple por un vaso de azucar con cafe de la conchinchina que paga el smi a sus trabajadores y no paga impuestos en españa (o pocos). Ir a comprar algo a los chinos puede ser comodo, pero rara vez es bueno para tu economia, puesto que todo es importado y lo que ganan suelen repatriarlo, aunque obviamente sean comodas.

    Por mi los mcdonals como si los cierran, aunque para ser justos, si fuera por las veces que he ido en mi vida ya los habrian cerrado. Dan comida de mierda y pagan sueldos de mierda. Otra cosa es que Casa Pepe pague mejor, que es otro cantar.

    Responder

    Neo Reply:

    No me voy a ningún sitio, es lo mismo, verás:

    Mientras la gente cobre sueldo de miseria en el país donde más millonarios crecen anualmente nadie podrá cobrar dignamente por sus servicios y por tanto, a la vez, pagar sueldos dignos si tiene empleados. Es una rueda.

    Que haya McDonalds-comida-mala-para-precarizados / bares-regentados-por-chinos-incansables a lo mejor es consecuencia de eso, de que existe un nicho de consumidores que van, no por la calidad sino por el precio.

    Que esta desigualdad no se elimina de un plumazo, es lógico, para crearla nos han colocado sobre nuestras espaldas una crisis que dura ya 12 años. A lo mejor un SMI de unos míseros 950 € ayuda a recuperar algo. quien lo vea como un no-puedo-pagarlo, no puedo competir, lo que tiene que hacer es cerrar. Punto.

    Llevamos salvando el capitalismo más de una década, con transfusiones de deuda barata vía BCE … el sistema está dopado, hasta en Davos son conscientes de que la rana se está dando cuenta de que la están hirviendo a fuego no tan lento y se está revelando (Francia, Chile, Nicaragua, Colombia, Argentina…). Muchas decisiones tipo Brexit tienen detrás la rabia de los que ingenuamente quieren romper el status quo pensando que van a mejorar.

    La desigualdad sembrada no sólo afecta al currante, también a las PYMES, porque no venden en un mundo con exceso de oferta y mercados bloqueados. Que Netflix pague menos impuestos que un pringao como yo indica claramente que las cosas deben cambiar … cómo le ponemos el collar al perro globalizado es la cuestión, pero hay que ir pensándolo más pronto que tarde ¿no?

    También corre un chiste por ahí sobre no abolir la esclavitud pq perjudicaría la economía … bueno, parece un chiste en occidente.

    En Andalucía no descarto que veamos a parados obligados a trabajar la fresa de huelva por salarios de esclavo o tener problemas, ya están apuntando en ese sentido.

    Responder

    nando Reply:

    “Mientras la gente cobre sueldo de miseria en el país donde más millonarios crecen anualmente nadie podrá cobrar dignamente por sus servicios”

    Hombre, es una tendencia mundial, no es algo que se hayan inventado los pequeños empresarios de españa.

    Sigo en lo mismo. Supongamos que Manolo tiene un bar en el boulevar de vallecas. Un día llega el cien montaditos (vale, hace tiempo que está), es una cadena, compra a granel, vende cruzcampo que es pis de gato milleches, paga el minimo. Te vende un puto desayuno a 1 euro, si, el jamón es serrano malo y translucido, el pan congelado y el tomate de una lata de 5 kilos, pero coño, es un euro.

    Manolillo obviamente no puede competir, ni en precios, ni en horas. Según vuestra lógica, si no puede contratar porque el tema ha bajado, pues que cierre, a mamarla. Via libre al cien montaditos que a las malas le suda el nardo pagar dos euros mas. ¿que son las franquicias?, extractores de dinero. Se cargan al pequeño empresario y los beneficios vuelan, ¿donde? Quien lo sabe. Lo que es claro es que el dinero no se queda en vallecas.

    Manolo decide traspasar el chiringuito e irse al pueblo, total para lo que le queda. Se lo deja a Chang. Los chinos son hacendosos pero no magos. De hacer magia es magia china, esto es, de mierda. El chino sobrevive haciendo 15 horas y pluriempleando a la familia. Por supuesto negativo para las inspecciones de trabajo que nunca llegan al chino de la esquina. Aqui parece que nos importa tres pitos, es chino. Defendemos que el trabajador español no haga una hora de mas, pero un chino? como si duerme detrás de la barra. Los chinos bytheway en su mayoria no aportan una mierda a las economias locales, se aprovisionan entre ellos, se financian entre ellos y lo que sacan lo envian a china. Son otras sanguijuelas (si se me permite) de las economias, solo estan a sacar.

    Escena inicial, manolillo pequeño empresario con su negociete iba tirando. Ahora hay una franquicia que da trabajo basura y servicio tambien basuril y un chino que te hace gracia porque hace tortilla de patatas. Eso si, el chaval de la coleta que iba a hacerse videos a la casa de su abuela sonrie desde su piscina del chalet de galapagar porque ha ganado su batalla. De nada.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Lo que suele pasar en el bar de Manolo es que tiene contratadas a dos chicas. Manolo es de los “honestos” y no las tiene irregulares (que hay cada uno que tal) y las tiene contratadas con el sueldo base pero las hace trabajar turnos de 14 horas sin pagarles las extras. Porque “nunca se han pagado las extras y es lo que hay en el negocio”.

    Y no te paga las extras porque si no no puede mantener el negocio y da las gracias, muchacha, que tú al menos tienes algo que llevarte a la boca todos los meses seguro mientras el señor Manolo es el que verdaderamente se arriesga, que para eso es un emprendedor. Algunos tienen grabado el discurso de Giovanni Berlinghieri a fuego.

    Y no, la falta de capacidad de competir o un negocio precario u obsoleto, o una mala gestión empresarial (muchismas veces y de eso no gusta hablar) te da bula para explotar a tus trabajadores.

    Como dice Mauro Entrialgo, “aquel que no puede pagar ni el salario mínimo no crea riqueza, crea pobreza”.

    Responder

    Jesuis Reply:

    También suelo hablar con XXXXX, la chica inmigrante que tiene contratada el señor YYYYY.

    Me cuenta con su poco dominio, aún, del castellano que el señor YYYYY , que la tiene contratada a media jornada, no les paga las extras porque si les pasase el coste a los clientes los perdería y entonces tendría que despedirlas.

    Me comenta que el señor YYYYY es muy bueno, porque le ha dado unos días para ir a la embajada para poder traer a su niño. Le pregunto que porqué no ha aprovechado las vacaciones del año pasado, y que no se disfrutó, para ir a la embajada. Le pregunto que si las ha cobrada por un casual.

    XXXXX me dice que el señor YYYYY le ha dicho que, como le había hecho el contrato en marzo, no le corresponden vacaciones por el año pasado.

    El señor YYYYY dice que va a tener que despedir gente si se aplica el nuevo SMI.

    El señor YYYYY es un hijo de la gran puta.

    Responder

  7. Conste que no tengo dudas de que el modelo de empresario pequeño que cuentas es mayoria.

    Sin embargo, atendiendo a criterios darwinistas, los negocios nuevos que sobreviven son chinos y franquicias, asi que un negociazo no debe ser. La unica conclusión es que los chinos pueden coexistir con las franquicias gracias a las horas que le hechan, condiciones de trabajo que por supuesto no aprobamos para españoles, eso y ahorro en materias primas claro. Solo asi puedes competir contra alguien que puede conseguir economias de escala a las que tu no tienes acceso.

    Desde el punto de vista laboral solo hay que ir a un cien montaditos y ver que contratan, gente joven con flexibilidad horaria, de los chinos no hablamos.

    Asi que atendiendo a los criterios de eficiencia y productividad y tal vamos (de hecho ya estamos) a un ecosistema de franquicias y chinos. ¿Eso es más interesante desde el punto de vista laboral y social? Cada uno tendrá sus preferencias.

    Lo que no se puede es clamar contra la concentración del capital, y luego comprar en Amazon criticando que tu librero te cobra 2 euros mas por el mismo libro. Igual, no puedes criticar que se concentre el dinero si te vas a desayunar al cien montaditos porque te cobra 1 euro y medio por el cafe con el pincho porque el manolo de turno, no puede llegar a esos precios.

    Si comparo la salamanca en que me crie, que ibas al centro y habia librerias, zapaterias, tiendas de deporte…. con lo que hay ahora, que son las franquicias de inditex y cuatro cafeterias con infulas, yo prefiero lo primero, antes era una ciudad, y ahora es un parque temático con tiendas de suvenirs y no es un caso aislado ni mucho menos, todos esos pequeños empresarios han ido chapando, vale, eran un vinagre (hablamos de salamanca, no somos la alegria de la huerta), pero no debia ser muy rentable o seguirian abiertos.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Eso es la falacia del falso dilema, que dicen.

    “Desde el punto de vista laboral solo hay que ir a un cien montaditos y ver que contratan, gente joven con flexibilidad horaria, de los chinos no hablamos.” Coño, no sé como será por Salamanca, pero en los bares de mi ciudad (en los bares de los Manolos típicos) veo chicas y chicos que duran un mes, cuando no una semana o un simple sábado.

    Mira, si para que sobreviva el bar de Manolo, donde me ponen el pincho grasiento o el gintonic a 8 euros, hay que hacer la vista gorda a una situación de explotación laboral, pues que se joda.

    Ese bar de Manolo de mi barrio va a tener que cerrar. ¿Sabes por qué? Pues porque un sindicato le ha denunciado por tener chicas en la barra sin contrato. Y mi barrio es en su mayoría de gente obrera y parece que a mis vecinos les ha sentado como una patada y han dejado de ir.

    Que se joda, en serio.

    Responder

    Nando Reply:

    Nadie ha defendido eso en ningun momento.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Ni yo he dicho que nadie lo defienda…

    …aquí.

    Responder

  8. Supongo que el problema de todo está en que el capitalismo llevado al extremo, el neoliberalismo como le llaman algunos, nos lleva a igualar por abajo.

    En ausencia de regulaciones, o de organismos que se encarguen de hacer cumplir las pocas que vamos teneniendo, o de recursos dedicados a esos organismos para que puedan hacer cumplir las regulaciones, esto es la ley de la selva, solo ganan los más fuertes, la igualdad de oportunidades y la libre competencia son una mentira y por eso cierra o cerrará la PYME del amigo de Nando, el bar de Manolo, etc.

    Es una simplificación grande, pero me temo que ahí está el núcleo del asunto. Nos han convencido de que es mejor que cada perro se lama su pijo, de que el individualismo es lo más, de que quien no espabile que arree y al hoyo, pero en realidad no es así, en realidad las cartas están marcadas como se comentaba ayer. Y los perdedores, que somos el 98%, estamos predestinados a ello de antemano. No solo Manolo, o el amigo de Nando, sino todos nosotros, que si no perdemos el negocio perderemos el salario, o parte de él, o lo que viene a ser lo mismo, veremos que ya no podemos acceder a los bienes y servicios a los que antes sí podíamos acceder.

    La mayoría lo sabe pero increíblemente lo acepta con resignación porque han sido capaces de convencernos de que es lo natural y lo justo. Así que ahí seguiremos, currando horas extras gratis, o sin contrato, y comprando en el Starbucks, el VIPs, el Montaditos y en Amazon, y convencidos de que es bueno e inevitable.

    Planazo.

    Responder

    Nando Reply:

    Pues esa es la cuestión. Donde antes habia comercios ahora hay franquicias que pagan el minimo y donde las opciones de pasar de eso son bajas, todos los excedentes se pierden por vericuetos fiscales o van a las cuentas de Amancios que ya estan forrados y la gente está condenada a permanecer en trabajos planos con salarios planos.

    Ademas una vez que se hacen con el mercado nada te dice que despues vayan a ser amables, una vez que toda la calle del 100 montaditos, proque va a seguir vendiendo el desayuno a 1.5?. Lo que si es seguro es que van a seguir pagando el minimo.

    Pero bueno, la pequeña empresa que cierre, porque no son rentables. En lugar de buscar formulas, o establecer por ejemplo que el minimo de una pyme sean 950 pero el de una empresa de 100 empleados sea 1200 o buscar formulas que permitan al menos la coexistencia.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Vamos a ver. Eso de queun señor tenga más derechos por trabajar en una gran empresa no hay ni por donde cogerlo ni veo que sea legal. Ni moral.

    Igual es que la pequeña empresa debería pagar menos impuestos y se debería gravar más a las franquicias o a las grandes multinacionales tipo Amazon, ¿no?

    O recibir más subvenciones por contratar un nuevo empleado, por ejemplo.

    Lo que no sirve es que el trabajador pague el pato siempre.

    Ese creo que era el camino… creo.

    Responder

    Neo Reply:

    Claro, al final la cuestión es que llevamos demasiado tiempo sin querer ver el elefante en el salón, pero es que sigue cagando, meando, comiéndose el poto, las orquídeas y rompiendo cosas … no lo hace por maldad, es su naturaleza … alguien tiene que sacarlo de ahí y arreglar la situación … ¿cómo y quién saca un elefante de varias toneladas del saloncito? … solo los más atrevidos.

    Respecto a la obsesión de @Nando por PIT … no se, no la comprendo, meterle con calzador constantemente y siempre para arrearle no lo veo.

    Responder

    Neo Reply:

    Y si optamos por no sacar al elefante … ¿qué hacemos? … ¿nos dejamos llevar hasta que nos mate aplastados o lentamente de la insalubridad?

    Elefante = neoliberalismo

    Responder

    Nando Reply:

    A mi Pit no me ha hecho nada, ni me cae especialmente mal (ni bien), es mas, de los que hay es el único que no parece monger del todo al hablar.

    Eso no quiere decir que sea modélico, al final es un tipo que aprovechó la coyuntura del 15m para capitalizarlo, crear un partido de la nada, descabezarlo personalizando todo el poder (junto a su esposa) y llegar a la vicepresidencia del gobierno.

    En el camino ha pasadode grabarse en piso de la abuela presumiendo de orígenes obreros y modestos a irse a vivir a Galapagar argumentando que es por que va a llevar a sus crios a un colegio extrasuperchachi.

    Vale, paradojicamente y de forma accidental, es parecido a lo que hace la derecha, (lo de irse a vivir al chalet y lo de llevar a los crios a una escuela chachi que no es la del barrio y lo de mantener un discurso que no se corresponde con tu dia a dia). Pero reprocharle ese doble rasero sería mezquino y estaria feo, demosle las gracias por que ha subido 50 mortadelos el smi, él ya ha cumplido.

    Por cierto, comienza el rockanroll, vamos a divertirnos todos, Espinete de los Moteros reconoce que cobró del exilio persa, pero solo un poco, en plan toma esto y que no se entere tu madre?, no lo sabemos. Fuente fiable:
    https://www.abc.es/espana/abci-espinosa-monteros-reconoce-financiacion-2014-medio-exilio-persa-202001281158_video.html

    Responder

    Neo Reply:

    Flipante ABC fanzine … abres los comentario pensando que son muchos a ver que se cuece y resulta que el 90% son del mismo tipo ultra.

    Responder

  9. Isabelita ha fichado a un borracho de ultraderecha como jefe de gabinete. Normal que quiera paliar su deficiencia intelectual con el discurso baboso-vintage que le dicte alguien de la protohistoria.

    Isabelita y el de la carrera regalada y el máster en harvaravaca quieren entronizar a Guaidó como santo mártir de la pobre América Latina, un pobre diablo al servicio del Tío Sam que va a trincar a lo grande en cuanto toque moqueta.

    Y mientras, por aquí, llevas veinte veces a un familiar al centro de salud con unos mareos continuos y no son capaces de mandarte al neurólogo. Como mucho te recetan una semana sulpirida. Total, para qué? si cuando te reciba el especialista vas a ser ya un puto cadáver. La resonancia craneal en centro privado son 500 pavos a tocateja, más 110 del especialista.

    Viva Venezuela libre.

    Responder

  10. Que porque no vamos a decirles que si no son rentables lo mejor que pueden hacer es cerrar el chiringuito.

    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/maxima-tension-y-disparos-al-aire-en-la-protesta-de-agricultores-en-la-feria-agroexpo-en-badajoz_202001295e3174f50cf2699eee0d9900.html

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ya veréis el día que vayamos al súper y no haya nada que comprar. Ah no, espera, que siempre nos quedarán las lentejas hiper-hormonadas made in U-S-A. Ya me quedo más tranquilo…

    Responder

    Nando Reply:

    Exactamente, si no es rentable producir aqui lo racional es traerlo de brasil, donde si es rentable basicamente porque cobran bastante menos de 900, que hacemos con la mano de obra de españa?, bueno, ya se ira viendo.

    Muchos tienen que imponer sus esquemas mentales a la realidad, aunque sea a martillazos.

    La realidad es que 900 al mes en don benito, por ejemplo, no son iguales que en madrid. Son poco, eso no digo que no, pero alquilar un piso de 4 habitaciones de 170 te cuesta 400 euros, y con 400 en madrid que alquilas?, una habitacion con ventanuco a un piso interior?. En don benito te puedes comprar una casa grande con una hipoteca de 400-500 euros en unos 20-25 años, aun tendrias mil y pico para vivir (dos sueldos), eso ganando el minimo que generalmente se gana mas. Se puede vivir de manera honrada siempre que no quieras irte todos los veranos a eurodisney.

    Pero no, neguemos las evidencias, en la españa de interior las condiciones de vida son diferentes a las de las capitales, y los margenes de unos sectores son difernentes a los de otro.Pero nada, cafe para todos.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Claro, porque el problema es el SMI, en un sector que destaca precisamente por todo tipo de irregularidades y denuncias de explotación laboral, y no por el precio bajísimo que se paga por el producto por parte de intermediarios.

    Responder

    Neo Reply:

    De verdad @Nando que lo tuyo es de traca … el problema de la agricultura –y la ganadería– no es la rentabilidad por el SMI, sino por el IPOD, que no es otra cosa que el Índice de Precio de Origen y Destino. En la mayoría de los casos la diferencia es del 500 % al 700 % … pero la culpa de que no sea rentable es del SMI.

    Lo mismo que se legisla el SMI, se pueden legislar los alquileres y los precios mínimos en agricultarua dentro de unos márgenes razonables.

    Esto tiene que ver también con a campaña de productores franceses que ha llegado a España “Quién es el jefe”, donde se valoran diferentes productos en origien y se les pone un precio real para que sea rentable.

    Pero insisto, que malo es el gobierno comunista, a ver si cae ya.

    PD: los gobiernos necesitan votantes críticos, SI, estoy de acuerdo, yo el primero … pero los votantes deben ser primero autocríticos con argumentos, no con opiniones voxianas.

    Responder

    Neo Reply:

    Para consultar el IPOD, seguro que hay otros sitios má fáciles.

    http://coag.chil.me/post/ipod-indice-de-precios-en-origen-y-destino-de-los-alimentos-122677

    Responder

    Neo Reply:

    Aquí la evolución desde 2008 al 2019 en varios productos … también se ve la tendencia y los picos especulativos:

    http://chil.me/download-file/104758-281465

    En Jaén han cortado la carretera los olivaleros por el precio del aceite, no por el SMI.

    De nada.

    Responder

    Nando Reply:

    Ya ya, que sabrán esos paletos lo que les conviene.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>