Agnese va a morir

Un motivo para NO ver la televisión

Agnese va a morir

Autora: Renata Viganò.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Agnese-va-a-morir_web_DEF-350x538

Imposible dejar de leer este libro, las aventuras de una partisana llamada Agnese, tan trepidante como emocionante. Porque la protagonista del mismo no es la partisana que nos suelen contar los libros y películas sobre el género. Agnese es la anti heroína: una mujer mayor, hogareña, discreta, aparentemente vulgar… pero que resulta valiente, decidida, humilde, generosa y, sobre todo, luchadora infatigable. Desde la mesura más absoluta Agnese se enfrenta a los nazis y a los fascistas con una constancia y una energía conmovedoras. Es la compañera ideal, la que nunca falla, la que jamás traicionaría, la que siempre está ahí, dispuesta a darlo todo por los demás a cambio de nada. Una gran mujer, una historia conmovedora.

“Pero el alemán no me preocupa, y tampoco que me hayan quemado la casa; ni haberme ido con lo puesto. Cuando vinieron a llevarse a mi marido, quería matarlos porque sabía que iban a asesinarlo, pero fui incapaz de moverme. Anoche, en cambio, llegó el momento”.

Todo tiene lugar en la Italia rural, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis se sienten acosados por la inminente llegada de las tropas aliadas. Los fascistas italianos colaboran con los alemanes delatando a sus compatriotas. Y luchando contra ellos, desde la clandestinidad, los partisanos. Cuando los nazis deportan al marido de Agnese, comunista, ella sabe que le van a matar. Y se incorpora a la resistencia. De eso trata este inolvidable libro, de las aventuras de una mujer recia que lucha contra el ejército alemán con todas sus fuerzas, pero desde un segundo plano.

“Tenían una bonita finca de la que habrían vivido holgadamente, con un huerto de verduras, hortalizas y frutas, vacas y un gallinero; no necesitaban nada ni a nadie, habrían podido seguir con su vida sin correr peligro en ese rincón apartado, ocuparse de sus asuntos, velar por sus intereses y hacer dinero en el mercado negro. Y, sin embargo, se jugaban el pellejo a diario: trabajaban para la Resistencia”.

Editado a finales de los años 40, “Agnese va a morir” es un clásico de las letras italianas. Y lo es desde la sencillez de una prosa directa, sin aspavientos, que utiliza las palabras justas y dramatiza lo mínimo. Renata Viganò escribió una obra emocionante desde la moderación, desde la certeza y la verdad, sin necesidad de recurrir a la violencia desenfrenada o la sangre fácil.  Y podía haberlo hecho: lo brutal e inhumano del nazismo y el fascismo se agazapa en cada línea de este libro, solo superado por la esperanza, el valor y la solidaridad partisana. Una pequeña y entrañable maravilla.

“En la vida partisana, que se rige por sus propias leyes, dictadas por un anhelo personal de honor, fe, pulcritud moral y orden íntimo, ay, si no existiera ese tipo de justicia voluntaria, incluso en aquellos que parecían revestir escasa importancia. Los traidores se ejecutaban de inmediato, y hasta un pequeño error se castigaba con severidad: así pues, era necesario que la fidelidad, el coraje y el amor por la resistencia se reconocieran, se valorasen. No había recompensas, ni premios, ni promesas futuras, ni rimbombantes frases retóricas. Bastaba una palabra, un gesto, para demostrar que el compañero comandante, el compañero dirigente, o los compañeros de lucha habían reconocido el valor, la altura del individuo, la medida de su sacrificio, de su voluntad, de su capacidad”.

Tags: ,

{ 4 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A partir del 1 de febrero las pelis de los estudios Ghibli en Netflix:
    – El castillo en el cielo
    – Mi vecino Totoro
    – Kiki: Entregas a domicilio
    – Recuerdos del ayer
    – Porco Rosso
    – Puedo escuchar el mar
    – Cuentos de Terramar
    El 1 de marzo:
    – Nausicaä del Valle del Viento
    – La princesa Mononoke
    – Mis vecinos los Yamada
    – El viaje de Chihiro
    – Haru en el reino de los gatos
    – Arrietty y el mundo de los diminutos
    – El cuento de la princesa Kaguya
    El 1 de abril:
    – Pompoko
    – Susurros del corazón
    – El castillo ambulante
    – Ponyo en el acantilado
    – La colina de las amapolas
    – El viento se levanta
    – El recuerdo de Marnie

    Responder

    Neo Reply:

    Envido:

    Toda la discografía de Radiohead by the face:

    https://radiohead.com/library/

    Responder

  2. Ayuso ficha a MAR, se va a tirar varios días expurgando sus perfiles digitales.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>