Congo

Un motivo para NO ver la televisión

Congo.

Autor: David Van Reybrouck

Editorial: Taurus.

ETA19788

“Congo” no es la historia de África, ni lo pretende. África es un continente descomunal que seguramente no puede abarcarse en toda su intensidad, grandeza, belleza y drama en un solo libro. “Congo” es la historia del corazón de África. Ni más ni menos. La crónica perfecta de una nación única, grandiosa en su riqueza natural, despiadada en su devenir político, fascinante como núcleo de un mundo multicultural siempre al borde del abismo. África en su mejor y su peor versión, en lo fascinante y lo miserable, en estado puro.

“En 1900 vivían en todo el Congo solo ochenta y dos mujeres blancas, de las cuales sesenta y dos eran monjas, frente a los más de mil cien hombres blancos que residían allí. Por consiguiente, muchos de ellos entablaron relaciones íntimas y duraderas con una o con varias mujeres africanas. Algunos hablaban abiertamente de su ménajère llamándola ´mi mujer`, mientras que otros adoptaron un estilo de vida muy libertino. A menudo los hombres elegían a niñas de doce o trece años… Sea como fuere, las relaciones que se entablaban eran desiguales. La ménajère podía dormir debajo de la misma mosquitera que el hombre blanco, aunque con frecuencia yacía, voluntariamente o no, sobre una esterilla en el suelo”.

David Van Reybrouck es un filósofo y arqueólogo que se ha puesto el traje de periodista y escritor para firmar una obra excepcional: “Congo” es un libro de historia, una novela de aventuras y de alguna manera un ensayo antropológico. El lector, y esto es una bendición, disfrutará de cada una de las más de 700 páginas de esta obra profunda pero ágil, documentada pero novelesca, entretenida pero definitiva. Reybrouck avanza de manera cronológica, desde los tiempos en que el Congo se encontraba en manos de Leopoldo II hasta la frágil democracia del siglo XX, prestando especial atención a capítulos tan fascinantes como la liberación del régimen colonial, los convulsos años de la Primera República, el gobierno enloquecido de Mobutu o la llamada Gran Guerra Africana (1997-2002). Textos repletos de datos, de información, de historia… que resultan tan ágiles como la mejor ficción de H. Rider Haggard.

“El ´mobutismo` y su correspondiente culto a la persona habían puesto claramente en evidencia que la vanidad de Mobutu no conocía límites. De los setenta y nueve billetes de banco que se emitieron durante su régimen, setenta y uno llevaban su retrato. Sin embargo, en la década de 1980 su narcisismo adquirió unos rasgos claramente patológicos. Nadie podía saberlo mejor que el sastre flamenco Alfons Mertens. Lo entrevisté en un barrio residencial de la provincia de Amberes. Este sencillo padre de familia no era el tipo de hombre que hubiera esperado vivir de cerca la historia mundial. Pero trabajaba para Azoni en Zellik (cerca de Bruselas), la empresa que confeccionaba los abacosts más elegantes del mundo…. En 1983 , Alfons Mertens recibió el encargo más ostentoso de su carrera. “Me pidieron que confeccionara uniformes nuevos para todos sus generales, y para el propio Mobutu cuatro uniformes de gala, dos negros y dos blancos… Mire, ese cuello, esa cintura y los puños, estaban adornados con auténtico hilo de oro. Esta cadena, también. En las mangas llevaba dos barras de siete estrellas. Eran de oro macizo, procedentes de Francia… Las fotos de la ceremonia de su investidura como mariscal dan fe de una ostentación nunca vista… Ni siquiera resultaba ya grotesco. Era el punto más bajo y triste de su locura descontrolada”.

“Congo” es, tal y como reza el subtítulo, una historia épica. También es un master en historia y periodismo. “Es el resultado de escuchar y leer mucho”, reconoce modestamente el autor. Como trabajo de enorme dimensión e importancia merece un espacio junto a las grandes obras del género africano, desde las viejas narraciones de Stanley, Kingsley o Burton a las recientes de Adam Hochschild (El fantasma del rey Leopoldo), Peter Forbath (El río Congo) o Wesseling (Divide y vencerás). Imprescindible para entender el corazón de África.

 

Tags: ,

{ 18 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Más clarito imposible: https://www.huffingtonpost.es/entry/el-golpe-viral-de-rosa-villacastin-a-albert-rivera-le-compara-con-alguien-que-le-va-a-doler-mucho_es_5d00049ce4b0e7e7816ead64?1ej

    ¿Alguien se imagina a Adolfo Suárez, a la UCD, pactando con Blas Piñar? ¿Es lo que está haciendo Albert Rivera con VOX? Que no engañen mas a la gente que les ha votado de buena fe, pensando que iban a regenerar la politica.

    Lo de Madrid está siendo divertidísimo, aunque también sea muy triste. Por un lado, Rivera rechaza el acuerdo del PP con Vox: “No vamos a firmarlo” y por otro Casado no cederá la alcaldía de Madrid a Cs: “Almeida o Carmena”. Qué mentira todo.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Y luego está Sánchez y toda la caverna mediática haciendo asquitos a una coalición con Podemos o a que Iglesias sea ministro.

    Total, por cuatro migajas p’al pueblo que reclaman los bolivarianos.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Entre esas migajas se incluye que en las sábanas de los hospitales públicos -supuestamente recién lavadas- no haya pelos, manchas de fluidos o restos de excrementos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Habría que inventar alguna palabra para sustituir a “generalizar”. Y es que no se puede “eso”. lamentablemente he tenido muchos familiares hospitalizados, conocidos y yo mismo pase una buena temporada una vez. Y nunca me sucedió ni hoy queja al respecto. Que alguna vez alguna sabana tuviese alguna mancha, no lo dudo, pero con decirlo te la cambian en el momento. Si lo igualamos todo al peor de los casos mejor el suicidio.
    Un saludo vitalista y reivindicativo, que una cosa no quita la otra :)

    Responder

    remoloncete Reply:

    https://www.publico.es/sociedad/sanidad-madrilena-sabanas-pis-heces-moho-pelos-hospitales-madrid-privatizacion-servicio-lavanderia.html

    “A pesar de ello, la concesionaria no ha sido sancionada desde 2015. El motivo es que solo existe posibilidad de sanción cuando el Índice de Calidad Externo sea inferior al 55%. Es decir, la empresa puede enviar la mitad de la lencería a los hospitales en mal estado sin recibir ningún tipo de advertencia o amonestación.”

    Contratos redactados a medida de los amigos para que se forren con nuestros impuestos.

    Que no tengáis -ni tú ni tus familiares- que pasar por un hospital madrileño Hino.

    Comida no apta para perros, estancias en pasillos y urgencias por no haber camas, baños sucios y en mal estado, caos médico y de enfermería…

    Y si vas en ambulancia, ponte cómodo cuando llames al 112. De una hora para arriba hasta que llegan…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aquí tuvimos a la Cospedal y la cosa se puso muy malita. No tengo que ir a Madrid para saber cómo se las gastan. Ya conté aquí lo del aparato que se averió -creo que era un scanner- y en vez de arreglarlo contrataron a un camión de una privada que las hacía en la calle. Luego se supo que lo que valió el camión era mucho más de lo que hubiese costado arreglar el aparatito. Sé cómo se las gastan. Pero aquí la gente entendió que había que mandarlos a la mierda y eso hicieron. pero es que en Madrid por lo que sea os gusta el sado maso. La democracia es eso también elegir que te jodan vivo y que tus dineros se los repartan los que tienen ya mucho. No es ya que pasaron, sino que además se quedaron. Yo no entiendo nada y lo entiendo todo.

  2. Whelan Quarrelsome

    Buena cosecha de Albéniz en la Feria del Libro, parece. Es un no parar…
    :-D

    Responder

    elboss Reply:

    Y lo que queda…
    Pensadores de cabaña japoneses
    Rednecks que juegan con serpientes
    Familias marginales de cómic
    Violencia doméstica de Pulitzer

    Responder

    Neo Reply:

    ¿No te has pillado nada de Editorial Dilema?

    Por favor, dime que si … XDDD

    Responder

  3. Qué buena pìnta el Motivo, Jefe. Pero son casi 25 euracos…

    Responder

    elboss Reply:

    Vale cada uno de esos casi 25 euracos!
    Por cierto… Abrazos fuertes!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡Igualmente!!

    Responder

  4. Véase el facha-cuñado Aguado como intenta decir, desdecir, contradecir y contradecirse:

    https://www.elboletin.com/noticia/174054/nacional/ciudadanos-rechaza-formar-un-tripartito-en-madrid-y-espera-que-vox-rectifique.html

    P’a desorinarse.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hay que ver, en vez de criticar a los de Ciudadanox por haber metido al fascio en la Asamblea madrileña (como guinda del pastel podrido que ayudan a que siga ahí), ¿no es más bonito hablar del amor desaforado (como están haciendo en todas las teles y medios) entre Alberto Carlos y Malú?.

    Responder

  5. Esta periodista de Cuarto Poder es contertulia de El Cascabel en 13 TV dónde hace un papel similar a Carmelo Encimas: Blanquear el fascismo de la cadena:

    https://blogs.publico.es/laespumadelanoticia/esther-jaen

    La verdad, no hay quien lo entienda.

    Responder

  6. Ya están preparando el rebranding:

    Vidadanox
    C’x

    Por ahí van los tiros de los colaboracionistas.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>