El hogar eterno

Un motivo para NO ver la televisión

El hogar eterno

Autor: William Gay.

Editorial: Dirty Works.

500w

La editorial Dirty Works acaba de publicar “El hogar eterno”, primer libro de William Gay, escritor de Tenessee al que compararon en su momento, comienzos del siglo XXI, con el gran Larry Brown. No les faltaba razón: ambos escriben desde las entrañas sobre las miserias y esperanzas de los olvidados. Y lo hacen de forma contundente, utilizando la verdad, la empatía y la crudeza. En ocasiones hasta la ternura. Hay aspereza en ambos narradores, centrados en la vida rural y los conflictos y diferencias sociales, pero no melodrama. Sus textos husmean en el corazón del hombre, en sus emociones y sus tristezas, en sus sueños y sus realidades, pero siempre desde la dignidad y la emoción. No hay espacio para la pantomima en sus historias, no encontraremos personajes patéticos. Solos seres machacados en busca de una segunda oportunidad.

“-Joder, Winer,. -Bajo la amarillenta luz interior la cara de Hardin parecía casi apenada-. Vas a tener que decidirte. ¿Qué es lo que quieres? ¿Un coñito? ¿Cortinas para las ventanas? ¿Una casita blanca con rosales trepando por la fachada? Sé en lo que estás pensando, muchacho, pero créeme, no es como te crees. Nunca lo ha sido. De entre todas las cosas creadas por Dios, al final no es más que un agujero. Una raja que tiene aproximadamente la mitad de la gente que puebla este planeta. Y te puedo asegurar que no merece la pena morir por ninguna de ellas. Cierras los ojos o le pones una bolsa en la cara y lo mismo da una que otra. Serás incapaz de distinguirlas. ¿Me crees?”.

En “El hogar eterno” la violencia se respira en cada página, en cada párrafo, pero no termina de estallar. Nathan Winer ejerce de improvisado carpintero construyendo un honky tonk para el tirano Dallas Hardin. Winer, que desconoce que Hardin mató a su padre, se enreda con Amber Rose, una joven que parece ser propiedad de este último. Winer y Rose pretender escapar, Hardin lo quiere todo. El resultado es una historia tensa y llena de sombras que supuso el sorprendente, y formidable, debut de otra perla, una más, de la literatura sureña descubierta por Dirty Works.

“Bocazas salió del prado una vez pasada la mole amenazante del granero y se detuvo donde la luna proyectaba la sombra de los cedros, necesitaba un momento para orientarse. Una figura delgada propulsada por un odio en estado puro, de oscuridad en oscuridad, de sombra en sombra, más allá del granero hasta la casa. El mundo reposaba en un grial de silencio, el único color visible era el cuadrado deforme de luz amarilla que se proyectaba desde una de las ventanas sobre el jardín. Una sombra entre sombras menos móviles, Bocazas pasó a grandes zancadas por delante del camión a través de la zona iluminada y desprotegida, con la escopeta cruzada al pecho, hasta volver a ganar la invisibilidad en el cúmulo de sombras que se abatían contra la pared”.

William Gay escribe sobre el mal y la violencia, sobre la derrota y la desesperanza, sobre la oscuridad del alma humana. Y lo hace de maravilla, con descripciones perfectas de hombres y mujeres atrapados en la telaraña de su pasado, rehenes de pecados que no siempre cometieron, víctimas de sus propias debilidades. Pero también ofrece una oportunidad a la redención, a la dignidad e incluso al amor. Uno de los títulos más sorprendentes, por su estructura y su calidad, de una editorial imprescindible.

Tags: ,

{ 16 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues estaba aburridete hoy en el trabajo, primeros días de trimestre, poco que hacer, llovía fuera y me dio por pensar que con la mierdas de pelis que hacen hoy en hollywood como es que no se hacia un remake de El poder de un dios, que era una adaptación europea de una novela de los hermanos Stugarsky y que consistía en que los humanos, en un futuro, descubrían un planeta donde los habitantes estaban en una fase similar a nuestra baja edad media y a los viajantes se les planteaba un dilema mas o menos básico, inmiscuirse en sus asuntos desde su posición avanzada o no.

    La peli es de los ochenta (gano en Sitges en el 90 creo) y la producción es ruso-alemana, asi que ya podemos suponer el despliegue, no es El caballero del dragón de Colomo (en que andaría pensando) ni sale un Bose creyéndose Bowie, pero vaya, tampoco va mucho mas allá. El tema es que de ahí pase a recordar un congreso científico donde se debatía si somos un zoológico, a lo Vonnegut en Matadero 5. La posibilidad es plausible, quiero decir, si pillas todas las culturas antiguas hablan de gente que vino del cielo, les enseñaron cosas y todo eso. No he visto mas que un par de programas de Ancient Aliens pero es posible que en un momento dado, cuando el ser humano toma consciencia de si mismo, escribe y tal, hubiera una especie de consenso de especies galácticas para dejarnos en paz, o se extinguieron, o nunca sucedió así.

    A lo que iba, como lo anterior es imposible de demostrar de una manera u otra, la cosa siguió por pensar en si existe un propósito para la humanidad, no me refiero al que somos, donde vamos y todo eso, sino que sentido tiene el avance tecnológico y todo eso, al fin y al cabo, hay tribus en áfrica o en la amazonia que llevan milenios sin apenas evolucionar, y no digo que vayan a copiar un avión, pero han tenido contacto con tribus similares y han permanecido en el mismo estado.

    Nosotros por el contrario no, en un principio puedes admitir que el desarrollo es un subterfugio para acumular (la base del capitalismo, acumulamos porque la humanidad se ha cocido en la escasez y esa obsesión por el dinero mas allá de lo razonable o lo gastable puede ser eso, una remora evolutiva), pero, es posible que haya algún tipo de codificación oculta?, que estemos programados para solventar algún problema o crear algún artefacto o algo?

    Y hasta ahí había llegado cuando llego la hora y me fui al pub a tomar una smithwicks bien puesta.

    Responder

    Neo Reply:

    Después (o durante) unas cuantas de unas te pones pelis de “Cinecutre” y te reconcilias con el mundo … jajaja … ¿se nota que soy muy fan?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues como estemos programados que le den un repaso al código, pero ya.

    Responder

    Selito Reply:

    Hino, por terminar la discusión dle otro día: Que era una comparación exagerada, irónica y de barra de bar, como tantas otras, ya está, no pasa nada por mi parte…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=BJs_L7yq5qE
    ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Discusión?…¿que discusión?, si me vieras la cara te darías cuenta que soy un cachondo y que me enfado pocas veces, lo que me pasa y lo reconozco es que me sale los textos un poco cascarrabias y algo pedantes, pero no puedo evitarlo. Pero vamos que yo no soy así, creo… si lo fuera pediría un disparo rapidito y certero para dejar de joder la prójimo.
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Esto de la hipótesis de la inteligencia superior que nos deja a nuestra bola, o el zoológico, o el experimento SW, es una de las explicaciones que se le dan a Paradoja de Fermi, de la que me suena que ya hemos hablado por aquí. Personalmente, no me parece algo imposible pero, como dices, plantearse si es verdad o no me parece que a día de hoy, con nuestro propio nivel de desarrollo, es perder el tiempo y cuñadear en plan pro.

    Cuelgo un (estupendo y largo) artículo sobre ella, en su versión en castellano, que enlaza a la original en inglés, por si alguien no lo ha leído aún y quiere pasar un rato estupendo haciéndolo: https://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html. Todo lo que yo pueda comentar estará mucho mejor contado en el artículo en sí.

    Responder

  2. @Chata, para que relaje las neuronas de tanto libro y problema, con (casto) amor perruno ;)
    httpv://youtu.be/Tvrr-zVzMEs

    Responder

    CHATA Reply:

    No me jodas así, cariño
    Ya sabes lo me gusta. :D

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, me s’acabao de eso…. :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    Te tendré que poner en forma.

    Responder

  3. Ya sabes que al final nos vamos del piso. Se ha peleado. Pero la vida.
    Lo peor que llevo yo es que me han puesto abajo un consultorio de VOX. Llámalo sede, si quieres.
    Vamos , ahora es el momento de irme.?
    Si mola un huevo, tengo al cuartel de la guardia civil enfrente, al lado de un asador de pollos que han puesto su chiringuito los de Vox, que está abajo. Y yo Podemita.
    Se iba a dar un vida al barrio…

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo están dando, porque he visto la pistola mientras compras el pan.
    Se creen algunos impunes por Vox. No digo que sean todos
    En armas, algo sé, porque mi padre siempre la dejaba en casa. Si. Era municipal. Y tenía un arma.
    Veo un arma enseguida y si es reglamentario o no. Ese hombre a comprar igual que los demás a por el pan donde los pollos. Pero con pistola.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡Oye Chata! no he comentado mucho contigo pero que sepas que eres mi pantera rosa favorita.
    “Pa” que lo sepas…

    Responder

  4. Bueno, tras varios intentos frustrados de entrar hoy, veo el desco ha renovado otro años más …
    ¡¡ Albricias Albéñiz !!!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>