El director

Un motivo para NO ver la televisión

El director.

Autor: David Jiménez.

Editorial: Libros del K.O.

Portada_Eldirector

Este libro cuenta una historia triste: la de alguien que fue director del diario El Mundo pese a saber, por lo que se deduce tras leer las primeras páginas, que no estaba capacitado para ello. David Jiménez llevaba casi dos décadas fuera de España, como corresponsal del diario en Asia, e ignoraba tanto la actualidad política española como los recursos necesarios para dirigir un periódico. “No conocía a muchos de mis compañeros, no tenía contactos en España y sin duda había candidatos con más experiencia”, reconoce en estas páginas.

Años después del fracaso, el autor mira hacia atrás con ira y trata de ajustar cuentas con quienes le ofrecieron la oportunidad-trampa. Y con algunos de los que le acompañaron en tan bronco viaje: “El Mundo tenía una mayoría de periodistas honestos, pero como en toda familia teníamos hijos descarriados que funcionaban bajo el lema que tradicionalmente había definido el periodismo tradicional más frágil: “Que la realidad no te estropee una buena historia””. Afortunadamente Jiménez había llegado para acabar con todo aquel mal periodismo y devolver a las ovejas negras a la senda correcta: “No volveríamos a hacer trampas, aunque supusiera ceder una primicia o tener que abrir el periódico con la curación del reuma en las ardillas… teníamos talento suficiente para sacarlo adelante sin hacerlas”.

Jiménez utiliza en ocasiones nombres reales y en otras ingeniosos seudónimos (La Digna, el Sindicalista, el Dos…) para despellejar a algunos ex compañeros y para sembrar dudas sobre otros. Lástima que pase de puntillas, apenas un párrafo de carácter personal, por las verdaderas vergüenzas de quienes trabajamos entonces en El Mundo (¿Cómo consentimos tantas mentiras sobre el 11-M?).  Resumiendo: el periodismo se había convertido en un estercolero en manos del poder político y económico, y el narrador le iba a devolver su pureza y esplendor. Pese a su enorme talento, su inquebrantable honradez y sus encomiables esfuerzos, maldita sea, el establishment no se lo permitió.

“El director” es una prueba evidente del peligro de dos de los mayores enemigos del periodista: la vanidad y la soberbia. Circunstancias que pueden parecer negativas, pero que unidas a una dosis generosa de amarillismo pueden convertir un producto para consumo interno de la plantilla un diario concreto en un éxito de ventas. Lástima que El Mundo no parezca tener previsto aumentar el morbo, y las cifras, con alguna querella de su equipo de abogados. Quizá piensan que fue suficiente con la jugosa liquidación.

Los trabajadores de El Mundo serán quienes más disfruten con la lectura de “El director”, utilizándola a modo de sencilla sección de pasatiempos (¿Quién será El Artista?) (El Cardenal no puede ser otro que mengano, ¿verdad?) para identificar a sus compañeros en las simpáticas anécdotas laborales que se cuentan.  Un frenesí de chascarrillos en el que se cuela incluso alguno propio: “Veté que se informara sobre la vida sentimental del exdiputado del Partido Popular y empresario Manuel Pizarro –Vivíamos en el mismo edificio de apartamentos-“.

Libro fundamental, por tanto, para confirmar la decadencia del periodismo, una profesión lastrada mortalmente tanto por su complicidad con el poder como por el desmesurado ego de sus profesionales.

Tags: , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Albéñiz … sin ánimo de ofender tu ego … el texto tiene cosillas, dale una vuelta … jajajaj

    Responder

    elnene Reply:

    +1 :mrgreen:

    Responder

  2. Hablando de periodismo, ¿me puede pasar alguien algunos enlaces a las noticias que hablan de la cascada de dimisiones y detenciones a raíz del ‘watergate’ español?

    Responder

    elnene Reply:

    … y de paso de los disturbios callejeros por ciudadanos indignados? :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    ‘cascada’ es la palabra clave… En el sentido que estás pensando :mrgreen:

    Responder

  3. En los ordenadores me sale que eldescodificador. com ha expirado le pasa a alguien más? Escribo desde el móvil

    Responder

    Cucumber Reply:

    Arreglao! pufff!

    Responder

    qq Reply:

    Está pasando desde ayer. Debe ser algo en el servidor que aloja el blog, que está fallando. Va y viene, supongo que en poco tiempo estará bien.

    Responder

    Neo Reply:

    Remie de libro

    Responder

  4. He estado huerfanito un día sin el desco.

    Las mentiras del Teresiano:

    https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/mentiras-burradas-economicas-pablo-casado-son-incompatibles-democracia/20190406131834161686.html

    El sábado, en la Sexta Noche dijo más mentiras como que el rescate bancario se va a recuperar cuando suba la bolsa. O que va a mejorar los cuidados paliativos o las ayudas a mujeres embarazadas.

    Cuando los podridos se han caracterizado por el saqueo de lo público y el desmantelamiento de lo que es de todos.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Pero este impresentable es capaz de decir alguna verdad, aunque sea sin querer? Hace tiempo que no aparecía alguien con semejante nivel de desfachatez, y mira que el listón estaba ya alto. Qué tortura de tipejo, joder.

    Por cierto, el último párrafo del artículo me parece para enmarcar. Esto está empezando a pasar de castaño oscuro, y no solo por Casado, es que los mentirosos están por todos lados y en todos los partidos, aunque claramente algunos ganan por goleada. Algo se debería poder hacer, antes de que la intoxicación derive en necrosis, si es que no lo está haciendo ya.

    Responder

  5. Era un fichaje extraño, como cuando Florentino ficho a Sacchi, un tipo que vivía en italia, con nombre (pasado) pero sin vínculos con el club, y todos pensábamos, para que? si el que ficha es Floro, y claro, se hizo las fotos y al poco tiempo salio por patas.

    Con este sucedió lo mismo, era tan raro que alguno estaba tentado a pensar que tenia algún sentido, pero no, era postureo, un tio que se tira 20 años pateándose Asia no tiene ningún interés en los habitats de oficina y un director de un periódico es mas director que periodista, no se sobrevive sin conocer gente, ni estar bregao en ese juego, ni estar habituado a esas luchas indestinas. Y así salio, no dejo mucho sello.

    Lo interesante es ver como gente que lo ve todo muy sencillo, cuando se enfrentan a decisiones como lo de los ERE y cuando tienen que optar entre un sistema corrupto y echar gente al final se las comen dobladas, quiero decir, terminan no diferenciandose mucho de lo que había. Y si duro un año tragar algo tuvo que tragar.

    Luego lo que decíamos, no existen tres poderes, la prensa es un brazo del poder económico porque dependen de el, gente como Jimenez pueden hacer pajillas pensando en que otro mundo ideal es posible, pero no, no hay otro mundo.

    Responder

  6. Pues aniversario del genocidio Ruandes. Poco se ha hablado y desde luego, poco en claro habrán sacado quienes no habían nacido entonces tras ver las noticias.

    Recordemos ahora que nos solicitan unas disculpas por lo que sucedió hace 5 siglos. Esto es de ayer mismo. Belgica exacerbo las diferencias entre hutus y tutsies que aparte de que unos eran ganaderos y otros agricultores no presentan grandes diferencias en cuanto a etnia, cultura o religion, y propicio un sistema donde una minoría aplastaba a una mayoría a cambio de baratijas… hasta que la metropoli salio del cuadro, hubo elecciones, un falso atentado y los oprimidos tomaron la justicia por su mano. El resto es historia. Brutalidad, mutilaciones, odio desatado y la ONU mirando para otro lado.

    Pero nadie le pide a Belgica que se disculpe por el potaje que cocino a fuego lento (que por otro lado solo fue una de sus tropelias en Africa, y de nuevo, antes de ayer como quien dice), ni por su responsabilidad directa. Bélgica por dios, con las lecciones de democracia que nos dan acogiendo a Puigdemont.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Bien visto, dejemos de hablar del pasado, y hablemos del presente pues…

    https://www.lamarea.com/2012/11/17/la-union-europea-vende-muerte-a-africa/

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo mas abajo intervengo pero no se por que salio allí y no aquí… ¿Villarejooooooooooooooo estate quieto?

    Responder

  7. Whelan Quarrelsome

    Ángel y María José han protagonizado sin duda el milagro de lo que va de año. Una historia oculta, íntima y personal que se ha transformado en pocos días en un petardazo colectivo como se recuerdan pocos. Un buenista recalcitrante que le ha pegado una bofetada a la clase política de este país que se ha escuchado hasta en Plutón. Por suerte añadida además parece que el partido veleta, en su angustioso deambular en busca del voto de centro (si es que tal cosa existe realmente), ha dado un simbólico paso al frente del que le va a ser difícil volver atrás. Pinta que habrá ley si se consigue salvar el embrollo post-electoral, que no va a ser fácil. Al menos, un problema real de los ciudadanos de a pie que se ha colado en la agenda política. Por algo se empieza…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Emoción abrumadora ante la inmensa muestra de dignidad de esta personas y la delicadeza en el tratamiento del caso por parte de El Intermedio. Los políticos como siempre no han estado a la altura y deberían pedir perdón por hacer pasar por situaciones terribles e inimaginablemente dolorosas a tantos ciudadanos. Otra razón más para no votar a quienes se oponen a una ley de eutanasia y a quienes la han parado.

    http://vertele.eldiario.es/noticias/elintermedio-eutanasia-angel-hernandez-gonzo-wyoming-sabates-lasexta_0_2111188869.html?_ga=2.67474837.545422686.1554804775-25059762.1554804775

    Responder

    qq Reply:

    Muy de acuerdo con ambos. Emoción a flor de piel y una lección tremenda de humanidad. Y, como cuentas, una razón muy poderosa para que los votantes de según qué partidos se planteen muy seriamente qué hacen votándoles. Me pregunto, por otro lado, en qué piensan esto partidos para ir de tal forma en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria de la sociedad, avalada por varias encuestas. Y en cualquier caso, no me creo nada a Cuñadanos, para variar; en su estilo, me temo que ahora dicen querer sacar adelante una ley porque saben que es la corriente impereante, pero que le volverían a poner trabas, como ya han hecho, en cuando estuvieran en esa tesitura. Mejor no depender de ellos para sacar adelante la ley.

    Responder

  8. hinojosas2004

    El libro que recomienda el jefe es la plasmación en papel de una realidad sospechada por los que somos ajenos a la profesión y el retrato vengativo de un periodista en el cual se depositaron las esperanzas de que al fin fuese un hombre de barro, moldeable y sumiso como otros, y no olvidemos que lo fue un tiempo. No me gusta del comentario de Albeniz el tufillo a exculpación, un “de todo, la culpa la tienen otros”. Un somos meras marionetas sin escrúpulos parecen querer decir una y otra vez los “informadores” sobre todo cuando hablan entre ellos. Tienen esa rara habilidad para hablar del crimen como si no pudieran haber hecho nada para evitarlo aun estando allí y con la pistola en la mano. Es curioso. Son periodistas los que se prestan a encabezar cruzadas contra aquel o aquello, ensalzar al mediocre y derrumbar al que promete algo de brillantez. Supongo que están los obreros que solo redactan ven, oyen y callan, pero saben, y aquellos que ascendieron a capitán y viven muy bien a costa de una tropa obediente y fiel al editor que no así a la verdad. Pero unos y otros son periodistas y nos deben una explicación por que los periódicos cuestan dinero y estamos hablando de una estafa que afecta a nuestra vida pasada y futura del presente mejor no me pronuncio.

    “No volveríamos a hacer trampas, aunque supusiera ceder una primicia o tener que abrir el periódico con la curación del reuma en las ardillas… teníamos talento suficiente para sacarlo adelante sin hacerlas”. El libro que recomienda el jefe es la plasmación en papel de una realidad sospechada por los que somos ajenos a la profesión y el retrato vengativo de un periodista en el cual se depositaron las esperanzas de que al fin fuese un hombre de barro, moldeable y sumiso como otros, y no olvidemos que lo fue un tiempo. No me gusta del comentario de Albeniz el tufillo a exculpación, un “de todo, la culpa la tienen otros”. Un somos meras marionetas sin escrúpulos parecen querer decir una y otra vez los “informadores” sobre todo cuando hablan entre ellos. Tienen esa rara habilidad para hablar del crimen como si no pudieran haber hecho nada para evitarlo aun estando allí y con la pistola en la mano. Es curioso. Son periodistas los que se prestan a encabezar cruzadas contra aquel o aquello, ensalzar al mediocre y derrumbar al que promete algo de brillantez. Supongo que están los obreros que solo redactan ven, oyen y callan, pero saben, y aquellos que ascendieron a capitán y viven muy bien a costa de una tropa obediente y fiel al editor que no así a la verdad. Pero unos y otros son periodistas y nos deben una explicación por que los periódicos cuestan dinero y estamos hablando de una estafa que afecta a nuestra vida pasada y futura del presente mejor no me pronuncio.

    “No volveríamos a hacer trampas, aunque supusiera ceder una primicia o tener que abrir el periódico con la curación del reuma en las ardillas… teníamos talento suficiente para sacarlo adelante sin hacerlas”.
    Demoledor…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Perdón me ha salido duplicado parte del texto, casi todo… y no se por que…aqui ya bien.

    El libro que recomienda el jefe es la plasmación en papel de una realidad sospechada por los que somos ajenos a la profesión y el retrato vengativo de un periodista en el cual se depositaron las esperanzas de que al fin fuese un hombre de barro, moldeable y sumiso como otros, y no olvidemos que lo fue un tiempo. No me gusta del comentario de Albeniz el tufillo a exculpación, un “de todo, la culpa la tienen otros”. Un somos meras marionetas sin escrúpulos parecen querer decir una y otra vez los “informadores” sobre todo cuando hablan entre ellos. Tienen esa rara habilidad para hablar del crimen como si no pudieran haber hecho nada para evitarlo aun estando allí y con la pistola en la mano. Es curioso. Son periodistas los que se prestan a encabezar cruzadas contra aquel o aquello, ensalzar al mediocre y derrumbar al que promete algo de brillantez. Supongo que están los obreros que solo redactan ven, oyen y callan, pero saben, y aquellos que ascendieron a capitán y viven muy bien a costa de una tropa obediente y fiel al editor que no así a la verdad. Pero unos y otros son periodistas y nos deben una explicación por que los periódicos cuestan dinero y estamos hablando de una estafa que afecta a nuestra vida pasada y futura del presente mejor no me pronuncio.

    “No volveríamos a hacer trampas, aunque supusiera ceder una primicia o tener que abrir el periódico con la curación del reuma en las ardillas… teníamos talento suficiente para sacarlo adelante sin hacerlas”.
    Demoledor…

    Responder

  9. hinojosas2004

    Y no solo Bélgica, también Francia. Aunque hay que reconocerles a los franceses una capacidad para darle la vuelta a la tortilla entre vomitiva y deleznable.
    ——
    La mala conciencia de Francia por el genocidio de Ruanda
    Macron crea una comisión para investigar la presunta complicidad de París con la masacre perpetrada por los hutus.
    ———-

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190408/461513133627/genocidio-ruanda-hutus-francia-mitterrand.html

    Responder

  10. El noble ratilla: https://www.eldiario.es/madrid/Espinosa-Monteros-condenado-dejar-mansion_0_886462001.html. Cuanta más pasta tienen, más impresentables son.

    Venga, que hace mucho que no hago una pregunta retórica: ¿Saldrá esto en todos los medios, como cuando el chalet de Iglesias? :|

    Responder

    remoloncete Reply:

    Éste viene de familia noble. Véase en Google quién es su padre. Un empresario del establishment.

    Como es noble, tiene derecho a robar. Si vienes de Vallecas, la cosa cambia.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como para agarrar una excavadora y arramblar con la casa. Joder con la parejita de filonazis e integristas ultracatólicos.

    Responder

  11. Chata, me preocupa de lo tus felaciones.

    Recuerda eso de que dónde tienes la olla, no chupes la p….

    Llévate bien con los de Vox de abajo. Son buena gente. Es fascismo. Pero fascismo cañí.

    Responder

  12. Isabelita quiere que el feto sea un miembro de la unidad familiar:

    https://www.larazon.es/local/madrid/diaz-ayuso-propone-que-el-concebido-no-nacido-sea-un-miembro-de-la-unidad-familiar-PI22801853

    Isabelita no es más tonta porque no nació paraguas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Una incomprendida Paracelsa es lo que es, un homúnculo burocrático se acaba de inventar la tía, y es que el concebido no nacido aparte de derechos también deberá cargar con obligaciones como la factura de la luz, hipoteca e impuestos (lo único seguro aparte de la muerte en esta jodida vida).

    Responder

  13. El Teresiano lo va a tener difícil si el resultado es malo. Con la lista folclórico-neandertal que ha hecho, muchos que se han quedado sin puesto van a sacar la cimitarra.

    En las organizaciones mafiosas no se andan con miramientos.

    Puedes ser tonto, pero no infiel.

    Responder

  14. hinojosas2004

    El juicio del “proces” se preveía como una catapulta idónea para VOX por estar estos presentes como acusación popular. Sin embargo no es así, es mas esta pasando mas desapercibido de lo que muchos creían. Javier Ortega Smith esta pasando o mejor dicho esta dejando pasar su oportunidad, leo que se le escapan vivos, que no hace las preguntas pertinentes y que va al bulto. Es lo que pasa con estos bravos que son mansos e inútiles. La gomina mato a la estrella de la extrema derecha.

    Responder

    Selito Reply:

    Por las crónicas que he ido leyendo, no sólo es que pregunten con el culo si no que hasta el Marchena les llama la atención con cierta frecuencia.
    Casi todas las encuestas del último mes están dando un desinfle generalizado y ya se qué sólo son encuestas, dejadme mantener la esperanza, joder…..

    Responder

    Selito Reply:

    Y es que hasta la soldadesca le está viendo la patita a D. Santiago :)
    https://blogs.publico.es/dominiopublico/28320/28320/

    Sin desperdicio…

    Responder

    qq Reply:

    Es que da la sensación, y esto es una opinión en modo hipercuñado, de que el amigo Ortega Smith será muy bueno poniéndose en modo ironman, nadando con una rojigualda embutida en el neopreno y trepando con nocturnidad al Peñón para hincarla en suelo gibraltareño, pero lo que es como profesional, no es de los mejores. Por no decir que tiene pinta de ser un puñetero inútil, un mediocre más de los que medran en su chiringuito político.

    Si a eso le sumamos la endeblez de la mayoría de las acusaciones, formuladas desde el punto de vista político en vez de desde el judicial (¡cielos, juicios basados en acusaciones políticas en una democracia!,) lo que a medida que avanza el proceso va quedando más y más demostrado, pues ya tenemos el panorama completo: la acusación particular fascista haciendo el ridículo con encarnizamiento, las demás acusaciones lógicamente despistadas y desunidas y el juicio avanzando cada vez más hacia un único delito hipotéticamente demostrable: el de desobediencia y, si acaso, malversación.

    Responder

    Neo Reply:

    Nos pongamos como nos pongamos va siendo hora de admitir que es un juicio político … y que, salvo las diferencias en las acusaciones y la composición del tribunal, no dista casi nada del juicio terrorífico de los chicos de Alsasua.

    Pero ya estamos curados de espanto. Entre los que siguen negando que esta es una democracia bananera y los que ya han asimilado la situación excepcional como norma, los que quedamos en plan pepito grillo parecemos una reata de peñeteritos tocapelotas que solo ven lo malo y luego lo exageran.

    Es lo que hay.

    Responder

  15. Rita alcohólica:

    https://www.elmundo.es/cronica/2017/02/05/5894e95ee5fdea33678b4646.html

    Es bueno recordar el pasado de vez en cuando. Qué recuerdos aquellos!!!

    Los ricos también se emborrachan.

    Responder

  16. El Casado promete subir el salario mínimo de 900 a 850 euros para el 2020.

    Eso de que lo va a bajar es una fake nius. Manipuladores, que sois unos manipuladores.

    XD

    Responder

    qq Reply:

    Y lo remata diciendo “Lecciones de política social al PP, ni una”. Con dos gaviotas. Alucinante :lol: :lol: .

    Responder

    Neo Reply:

    Creo que lo de la Ayuso es más surrealista todavía que subir el SMI a 850€ … jajaja

    https://www.publico.es/tremending/2019/04/10/cuenta-desde-el-coito-o-hay-que-esperar-al-predictor-cachondeo-con-la-ocurrencia-del-pp-sobre-los-no-nacidos/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>