Marxismo y huevos

Un motivo para NO ver la televisión

Los doce nacimientos de Miguel Mármol.

Autor: Dani Fano.

Editorial: Astiberri.

losdocenacimientos

Una vida dedicada a la Revolución. Y a sobrevivir. La de Miguel Mármol, sindicalista salvadoreño que se entregó con todas sus fuerzas a los trabajadores, a luchar contra la injusticia social, al marxismo leninismo. Una vida de correrías sin fin, de riesgos constantes y de sucesos milagrosos que sirven de título a esta novela gráfica emocionante. Porque Mármol sobrevivió a un fusilamiento, a terremotos e inundaciones, a torturas y persecuciones, al ganado bravo y a los perros de presa, a cuchilladas y tentaciones de suicidio… incluso a su propio funeral.

“Yo gané alguna batalla, pero perdí todas las guerras”.

Una vida nada fácil, una muerte que parecía imposible. Mármol fue un activista obrero, un luchador, y su vida una sucesión de peripecias dantescas. En ocho años de trabajo duro el dibujante y guionista Dani Fano ha realizado un trabajo memorable, en forma de crónica biográfica donde la belleza del dibujo y la firmeza del guión consiguen reflejar a la perfección no solo las hazañas del protagonista, sino un periodo fundamental para entender la realidad centroamericana. Los paisajes son hermosos, los personajes secundarios inolvidables, los diálogos chispeantes. Y la edición, un auténtico lujo. Todo lo que se le puede exigir a una novela gráfica lo encontramos en estas doscientas páginas repletas de aventuras, historia, compromiso y emociones.

“¡Marxismo y huevos! ¡Esa es la fórmula de la revolución! Por lo menos de la revolución salvadoreña, no se de las demás”.

losdocenacimientos_3

Tags: ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Leninismo y tri-x:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Estupendo el cover, reconozco que muchas veces me gustan más que los originales. De este (original, si es que lo es) se han hecho innumerables covers, como el de la idol virtual Miku Hatsune

    Responder

  2. For all the weak people:

    Responder

  3. https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/11/03/5bdca5fc468aeb263a8b4620.html
    Hino, este es pa ti ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No sé si será ella, pero es la que tiene todas las papeletas. Recuerdo para quien no lo sepa que estas grabaciones no están siendo filtradas al parecer por el comisario, es más, es el máximo damnificado puesto que apuntan directamente a comisión de delitos cometidos por él, sino que serían filtradas por alguien que le sustrajo las grabaciones o copia de ellas. He oído por ahí que pudiera ser el informático que le servía y que estaría vendiendo convenientemente lo grabado al mejor postor. Elucubraciones sin pruebas…
    Otra cosa, que el periódico El Mundo informe en contra del PP me hace pensar que “alguienes 35” han decidido o creído que es más fácil pasar los votos del PP a Ciudadanos que al revés. Estratégicamente es correcto porque si la derecha imita a la izquierda en su división se igualan las fuerzas. La gran victoria de la derecha en España es haber estado unida en un solo partido y acumular votos y escaños. Otra elucubración…
    Un saludo.

    Responder

  4. La Abogacía del Estado al servicio de los intereses políticos del presi Sánchez y su vicepresi Iglesias

    “El Gobierno borró “violencia” del escrito de la Abogacía del Estado sobre el 1-O”

    La primera propuesta de acusación de los abogados del Estado encargados del caso sí sostenía que se habían producido actos de violencia y que, por tanto, correspondía acusar por el delito más grave de rebelión. Así lo confirman fuentes próximas a la Fiscalía, conocedora de ese escrito. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó esa posibilidad y ordenó presentar un escrito de acusación más suave. Eso supuso borrar toda referencia a la palabra violencia y suavizar la calificación jurídica de los hechos.

    https://www.elmundo.es/espana/2018/11/03/5bdcc3d1468aeb16518b45fd.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Para que aprendas copio y pego de la Wikipedia;

    La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado es un órgano de la Administración General del Estado integrado en el Ministerio de Justicia de España, con nivel orgánico de Subsecretaría. Es el órgano directivo de los servicios que prestan asistencia jurídica al Estado y a otras instituciones públicas.

    Está integrado por los miembros del Cuerpo Superior de Abogados del Estado, funcionarios de carrera de la Administración, y dirigido por el/la Abogado/a General del Estado, con nombramiento en Consejo de Ministros.

    La abogacía del estado esta a las ordenes del gobierno así que si, tienes razón, La Abogacía del Estado al servicio de los intereses políticos del presi Sánchez y su vicepresi Iglesias, como antes lo estuvo a las de Mariano y su gobierno, es su labor.

    Confundes la fiscalia, órgano independiente con abogacía del estado.

    Responder

    Juju Reply:

    Las verdades a medias son la peor de las mentiras, y por eso no has copiado y pegado (con lo bien que se te da) el resto de cositas en las que se explican que la función de la abogacía es fundemantalmente “asesorar a”, no ser condicionados en sus dictámenes por nadie. De ahí la noticia de El Mundo

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Dos cositas; me da mucha pereza responderte y no puede ser que no entiendas cosas tan sencillas. Asesora, pues claro y eso ¿en qué me desmiente?… mira ahora ni corto ni pego, lee:
    https://confilegal.com/20141116-funcion-abogado-16112014-2102/
    Por si no quieres leerlo, te entresaco:

    Marta Silva de Lapuerta, jefa suprema de este cuerpo jurídico del Estado que depende directamente del ministro de Justicia, Rafael Catalá. presentó dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9 de noviembre.

    Un abogado del Estado no es ni más ni menos que un abogado al servicio de la Administración pública que vela por la defensa del interés general. No puede escoger al cliente ni tampoco los casos que se le presentan. Pero salvo eso, su función es similar a la de cualquier otro abogado: esto es, defender en juicio a su cliente y rendirle asesoramiento jurídico. Aunque los abogados del Estado tienen una mayor vocación de servicio público.
    actúan como acusación particular, cuando el Estado resulta perjudicado en un proceso, como ocurrió en el juicio por los atentados del 11-M, en el caso Prestige o la citada ilegalización de ANV y PCTV. Asimismo, podrían hacerlo en el caso de la consulta del 9N. Sólo tienen que recibir la orden del Gobierno.
    La actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es abogada del Estado, al igual que la secretaria general del PP, y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. También lo fue el ex presidente de Banesto, Mario Conde.

    Sólo tienen que recibir la orden del Gobierno.
    Sólo tienen que recibir la orden del Gobierno.
    Sólo tienen que recibir la orden del Gobierno.
    Sólo tienen que recibir la orden del Gobierno.
    Yo creo que está claro, pero tu lee El Mundo, el B.O.E de los tonticolas.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Siempre dentro de la ley, por supuesto. Y si no dilo, los abogados del estado delinquen porque se lo ordena Sánchez, no pasa nada. Total, qué más da… si a ti te vale para dormir mejor.
    Lo dicho me das pereza… Un saludo flojito.

    Responder

    Juju Reply:

    Si yo le doy pereza usté me da hastío así que mejor le va a contestar otro

    Rivera: “Abogacía del Estado no es de Sánchez, ni de Puigdemont, ni de Torra”

    https://www.europapress.es/videos/video-rivera-abogacia-estado-no-sanchez-puigdemont-torra-20181104133850.html

    hinojosas2004 Reply:

    ¡A bueno que lo dice Riverita!… entonces nos callamos. Palabra de Dios… ¿o su hijo en la tierra? por edad le cuadra mejor. Si lo dice Riverita que en esto ni le va ni le viene y que no tiene ningún interés político en el asunto, pues habrá que creérselo.
    ¿Por qué me das pereza?… empiezas un melón (esto va sin segundas) y ni siquiera te doy mi opinión si no que busco en internet -- ¿Qué es la abogacía del estado y su misión? -- ni rebusco, me apaño con la Wikipedia y con un portal especializado en juzgados. Te entresaco por si no quieres leerte el articulo y tú me dices que “verdades a medias”. ¿Qué verdades? ¿qué medias? ¿Qué dices…? El problema es que te crees a pies juntillas lo que lees en tus panfletos por qué es lo que quieres leer. Tu problema es que crees que Riverita es incapaz de mentirte ni manipularte. Es para dar pereza. Mucha pereza y sin embargo aquí estoy…
    Yo solo te digo que la abogacía del estado esta para servir al estado y a su gobierno –que también es el estado-, como no puede ser de otra forma y siempre ha sido así. Y también te digo que al contrario de lo que dicen voceros de estos que tanto te gustan y que dicen que no se explican como la abogacía contradice a la fiscalía esto es un hecho normal y que pasa muchas veces, recuerdo ahora mismo el caso Messi. Te lo linkeo, aunque seguro estoy que ni lo vas a leer. Espero equivocarme.
    —————--
    https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2015-10-08/leo-messi-fraude-hacienda-carcel-ministerio-fiscal_1052884/

    qq Reply:

    Y luego lloriquea porque le llaman trolto. Hay que tenerlos muy cuadrados….

    tercoempeño Reply:

    ¡Vaya ñordo de artículo!, parece un chascarrillo de portería… Esos “informaciones de fuentes cercanas”, “amigos”, “allegados” y demás mandangas parece sacados del Hola, suenan más falso que un euro de chocolate…

    Responder

  5. tercoempeño

    Había leído sobre Miguel Mármol en algún libro de Eduardo Galeano. Posiblemente en la trilogía “Memorias del Fuego”, aunque no estoy seguro. Los libros de Galeano están salpicados de pequeñas-grandes historias de personas y personajes que han salpicado la historia de América Latina, algunos con una grandeza apabullante. En fin… curiosa la memoria y este apunte del Boss para no ver la televisión. A ver si un día puedo escaparme a alguna librería meridianamente surtida y comprar esta novela gráfica.

    Bueno majos, saludos a los supervivientes… el troll ya veo que va mutando… en fin, si tenéis un rato y os apetece cambiar de lectura os recomiendo encarecidamente leer a Eduardo Galeano, para empezar “El libro de los abrazos” no está nada mal… es tan jodidamente bonito y esperanzador que no sé muy bien que hacéis que no lo regaláis para estas “entrañables” fiestas.

    Un gusto volver a leeros.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, Terco, qué de tiempo, que tal tus plantas, macetas, niña, niño, tu empeño en general ;)

    Por cierto, si quieres adoptar al trolto, no parece que esté teniendo mucho éxito, pobrecico… :mrgreen:

    Responder

    tercoempeño Reply:

    “La vida sigue igual” que diría Julio Iglesias, “ese hombre”. Entro por aquí de vez en cuando. En cuanto a gustos literarios no es que coincida mucho con el Jefe, salvo en las novelas gráficas, de las que nunca he sido un gran lector. No sé muy bien porqué…tal vez me faltó dinero para poder comprarlas, tampoco había en librerías de viejo… en fin… pero ésta de Miguel Mármol la compraré en cuanto pueda meterme en una librería. Mis niños cada día más grandes y yo cada vez más viejo… a menudo me llevan al límite y alguna rara vez estallo pero procuro activar mecanismos alternativos para no caer en sus “trampas”, son un poco “cabroncetes” y muy zalameros. Básicamente mi vida se ha convertido en ser su “servidor”, ya sabes: limpiar, comprar, cocinar, entretenerles, acostarles, bañarles, hablar con ellos… y tengo poco tiempo para mí, leo poco (casi nada), me duermo viendo una serie o una película, estoy más pendiente de cuando acaba la lavadora que de la música que suena… en fin… un desastre mayúsculo, pero lo paso bien y compruebo que a menudo las rutinas insoslayables se convierten en extrañas muestras de cariño aplazadas.
    De las cosas verdes no tengo queja, les voy pillando la media vuelta, salvo a la maría, que nunca me pasan del palmo…

    Responder

    tercoempeño Reply:

    A propósito de troltos… pensaba el otro día que nunca hemos estado sin uno, siempre ha habido uno, dos o tres, algunos incluso brillantes en sus argumentos, aunque la “fe” les perdiera, otros, como éste, parece que solo tienen “fe” y una parca capacidad de raciocinio propio, son muy mandaderos (como diría mi abuelo). En fin, deben estar a salario de Moscú o de Washington…elucubraciones…

    Lo que si hay que reconocerles es su aplicada resignación y al insistente “tocacolloneo”… Parecen la legión estúpida de algún ente institucional…

    Responder

  6. El país está muy preocupado porque Dani Mateo se sonó los mocos en un trapo.

    Horripilante la primera lectura de Leonor en público. La familia Adams es más tranquilizadora.

    Leonor y su hermana empiezan a ser chochitos cotizados.

    Y luego está la historia forjada en la cabeza de Pablo a través de las innumerables contemplaciones del hueso de Teresa:

    https://www.eldiario.es/politica/Historia-segun-Pablo-Casado-militares-desarmados_0_830467967.html

    Para Pablo la tierra sigue siendo plana y estamos en el centro del jodido cosmos.

    Luego sí. Mucha Cataluña y todo eso.

    Responder

    Spectator Reply:

    De muy mal gusto el comentario sobre dos niñas (que lo son más allá de la familia a la que pertenecen)

    Responder

    remoloncete Reply:

    :cry:

    Lo reconozco Spectator pero tienes que tener en cuenta que soy un macho dominante.

    Y eso no se quita por muchas capas culturales y civilizatorias que lleve encima.

    En cualquier caso, no me negarás que son dos pitiminís.

    Responder

    Juju Reply:

    Macho pedófilo dominante, para ser exactos ….

    Responder

    remoloncete Reply:

    Pedófilo no. Para eso ya están los curas que te pusieron desnudito y te sobaron de pequeño.

    Por el amol de Deu.

    Responder

    Juju Reply:

    Nunca he ido a ningún colegio de curas pero por las burradas que sueltas se diría que a ti te han educado en el de los más pervertidos

  7. El problema tal vez sea que aquellos que criticaban a los gitanos por tener tan poco sentido del humor (ojo, que aquello lo movió un bicho con un curriculum más cargado que el del vaquilla), son los mismos que ahora se ofenden con lo de la bandera.

    En mi opinión de persona poco devota de banderas me hubiera parecido de mal gusto que lo hiciese con la bandera canadiense o con la japonesa, es decir, con algo que puede ser representativo de otras nacionalidades y que si seria ofensivo hacia terceros. La bandera española en cambio es tan suya como mia, pueden hacer lo que crean oportuno (tampoco olvidemos que Mateo es un presentador al que pagan por leer un guión, obviamente puede negarse a hacer un sketch, pero no tiene porque habersele ocurrido a él).

    En fin, el humor es humor, a veces lo que es gracioso en tu cabeza no funciona fuera, lo que es gracioso un dia deja de serlo al dia siguiente y lo que le hace gracia a fulano no se la hace a mengano y viceversa, pero dentro de un contexto de espacio humoristico (y el intermedio lo es), los margenes deberian ser amplios y entenderse como tal.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Si ya es pecado eso de no seguir al abanderado, lo de sonarte los mocos, es de condenación eterna, hay que joderse. Comentamos al verlo que le iba a caer la del pulpo a Dani Mateo y al Intermedio, que anda lo más cafre patrio soliviantado y a la que salta, pero no pensábamos en la desmesura de lo que se ha montado que muestra un desquicie social importante y una lastimosa -y alarmante- pérdida del sentido del humor.
    Entre tanto nuestros culos como la bandera del Japón.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Estos tíos y tías están o son imbéciles, retrasados o todo junto, 50 segundos gloriosos;

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ozú, xdddd, esto es renovación sobre la etapa rajoyana de las máquinas que no van a hacer nunca fabricar máquinas a su vez.

    El líder y uno de los más tontos del lugar, muy patriota y de bandera, se va para Andalucía a pedirle a los yanquis más presencia militar en aquella tierra y a comer en un Mcdonnal’s seguro que para demostrales a los yanquis lo mucho que le gusta ese país y no para despreciar la gastronomía andaluza (no sé el porqué de tanto cachondeo con esto :D :D )

    https://twitter.com/Onde_va_iyo/status/1059350068103389184/photo/1

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Rota-Pablo_Casado-elecciones_andaluzas_2018-2D-EEUU_6_832276772.html
    Aquí el paisano lo describe con esmero ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Y respecto a lo del MacDonalds….
    https://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/11/05/5be03146268e3ee1758b45cc.html

    Será por esto que en las encuestas la Susi ya ni siquiera baja apenas?

    Aúpa, Casado!

    Responder

  9. ¿Seguís creyendo que les parareis los pies? La pulsión autoritaria humana es proverbial, nacemos con ella. Todos queremos mandar y que nos obedezcan. Somos monos recién bajados del árbol e inconscientemente nos siguen guiando semejantes instintos a los de los simios. Volverá el autoritarismo, como volvió la censura, ahora con la coartada de la ofensa. ¿Acaso si me pinchan no sangro? ¿Acaso no es ofensivo que haya más de 70 asentamientos chabolistas en Madrid? ¿Acaso no es ofensivo que más de la mitad de asturianos hayan pasado por los servicios sociales en busca de ayuda para sustentarse? ¿No es ofensivo que los corruptores se sacudan el polvo diciendo esto no va conmigo y los jueces apostillen sacudiendo la cabeza mientras juzgan a los corruptos que parecen aceptar dinero de don Nadie? ¿No os ofende ver a gente durmiendo en la calle, enfermos mentales vagando sin rumbo? No, lo ofensivo es que me toquen el trapo, mato por ese trapo, muero por ese trapo. Pues yo por el trapo ni mato ni muero.
    httpv://www.youtube.com/watch?time_continue=121&v=XfLcSnB8ydo

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>