En los senderos

Un motivo para NO ver la televisión

En los senderos

Autor: Robert Moor.

Editorial: Capitán Swing.

RobertMoor_EnLosSenderos-450x702

Cansados de la tensa vida urbana, de los agobios y el asfalto, de la dependencia del coche y las nuevas tecnologías, mucha gente está mirando al campo. Algunos pretenden cambiar el piso o el adosado por la cabaña, el estrés por la sencillez. Otros solo quieren pisar tierra. Este libro está dedicado a estos últimos. Aquellos que son felices con solo sentir la hierba bajo las botas. Que se conforman con respirar libertad, ver nubes y escuchar pájaros.

“La información reside en los caminos, pero está codificada en un lenguaje que debe aprenderse concienzudamente”.

Robert Moor, prestigioso periodista norteamericano, ha escrito un libro que nos ayuda a entender esa lengua, un ensayo emotivo sobre los caminos que nos llevan. Caminos que cruzan el planeta, trazados por humanos y por animales, bajo la forma de sencillos senderos o de enrevesadas autopistas. Caminos que han crecido con la civilización, que sorprenden por su utilidad y su belleza, que forman parte indiscutible de la humanidad. La vida es un sendero, y de eso precisamente habla Moor en esta obra fundamental para caminantes, naturalistas y amantes de la vida en movimiento.

“Ciertos caminos son tan elegantes que parece que simplemente hubieran estado durmientes bajo la superficie de la tierra. Lejos de ser una creación nuestra, parece como si se revelaran a través de nosotros. Cuando los humanos, los bisontes, los ciervos y otros animales de los bosques van en busca del paso menos escarpado de una cadena montañosa, todos ellos tienden a optar por la misma ruta. Entonces, ¿quién inventó el camino? ¿Los humanos? ¿Los bisontes? ¿Los ciervos? Parece que la respuesta es que nadie puede atribuirse todo el mérito, puesto que todo camino esencial –en cuanto vía de menor resistencia, o de “mínimo esfuerzo”- viene predeterminado por la forma de la topografía y las necesidades de quienes lo recorren. Del mismo modo que en ocasiones los biólogos afirman que “la función precede a la estructura”, en cierto sentido puede decirse que el camino precede a su constructor, que simplemente está ahí aguardando a que aparezca alguien y lo desbroce”.

“En los senderos” se subtitula acertadamente “Reflexiones de un caminante”. Y es que Moor no habla de oídas: ha seguido caminos de pastores, de cazadores, de escaladores… y por supuesto el legendario Sendero de los Apalaches, el sueño de todo caminante (junto a algunos trekkings en Himalaya). “La vida interior de un senderista cuando lleva tanto camino recorrido es una mezcla menguante de sed de aventuras, hambre creciente, moderada impaciencia y una tranquila capacidad de concentrarse en un solo tema”, escribe un autor capaz de mezclar con criterio y acierto descripciones de paisajes con análisis históricos y sensaciones personales. El resultado es un libro maravilloso que se lee como se recorre un sendero llano de montaña. Con los ojos bien abiertos, los pulmones llenos de aire puro y la sonrisa en los labios. Imprescindible.

Tags: ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Qué aburrido es hacer ya poles, verdad?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y subpolear no te digo.
    Para echar unas risas con una de las tontás de uno de los más tontos del lugar

    https://twitter.com/i/status/1056689045588336642

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Y yo sigo con mis conspiranoicas ideas… ¿y la chiquitina que dirá de su entrañable “amiga”?

    Responder

    Juju Reply:

    Está perezoso Albéniz, na más que libros de naturaleza, así es que no dan ni ganas de tirarse los trastos

    Responder

    eldesco Reply:

    El próximo, disco de R&B. El Siguiente, cómic. De pereza nada. Y tira, tira trastos.
    Abrazo!!!

    Responder

  2. Reflexión de un paseante:
    Me pasa que pasear las ciudades puedo hacerlo perfectamente solo. Los paseos campestres los disfruto más acompañado (contrariamente a lo que recomendaba Stevenson en sus Excursiones a pie).

    Responder

    qq Reply:

    Es curioso, a mí me pasa igual. ¿Será porque en la ciudades estamos rodeados de gente, aunque no nos acompañe, y en el campo estamos a solas con la naturaleza?

    Responder

  3. Bolsonaro tras Lula/Dilma, Trump tras Obama… debe la izquierda hacer autocritica al respecto?

    Responder

    Selito Reply:

    Debe. Hace no menos de dos décadas que lo debe.
    En Portugal supieron ponerse las pilas. Aqui, a trompicones, algo se va haciendo. Autocrítica poca, eso sí.

    Veremos primer asalto en Andalucía, si se cumplen las encuestas y la Susi tiene que elegir entre pildora azul-C’s o pildora roja-Podemos

    Responder

    qq Reply:

    Lo que quizá debería hacer la izquierda es comportarse y tomar decisiones como tal.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    No se puede culpar a la izquierda de apelar a lo más miserable del ser humano para sacar votos. Resulta francamente sorprendente que un tipo que promueve el machismo de una forma tan evidente haya obtenido un resultado electoral tan contundente. Pero si se analizan detenidamente algunas opiniones, la cosa se explica más fácilmente:

    “Soy mujer antifeminista, soy cristiana, estoy en contra del aborto, estoy en contra de las drogas, amante de armas, amo cuidar de mi familia y votaré a Jair Bolsonaro como presidente”

    Paqué añadir ná mas. Estamos todavía lejos de la civilización…

    https://www.eldiario.es/internacional/decepcionadas-victoria-Bolsonaro-aterrorizada-resistir_0_830117071.html

    Responder

    Selito Reply:

    Que mucho, pero mucho votante de derechas lo es por motivos eminentemente religiosos lo llevo diciendo ni se sabe. Ni motivos económicos, ni leches. Religión y nacionalismo caduco. Dios y Patria de toa la life.
    Evolucionamos lentamente. Hay tortugas lisiadas más rápidas… Muertas, incluso… :(

    Responder

    qq Reply:

    De todas formas, aparte de la victoria del elemento este en Brasil, que de por sí ya da mucho miedo, lo que me acojona de verdad es la polarización brutal que parece haber allí. Igual no es para tanto y son los medios los que lo exageran todo, pero da la sensación de que están poco menos que al borde de la guerra civil, con insultos y palizas generalizadas a quien piensa distinto, sembradas por declaraciones del presidente electo durante la campaña, del estilo de “hay que fusilar a los de PT”, y no sé si también por frases similares desde la otra acera. Si es realmente así y Bolsonaro sigue abonando esta caza de brujas con sus decisiones cuando asuma el poder, es para preocuparse en serio.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como tercera pata a la religión y el nacionalismo añadiría la post verdad, la masiva difusión de falsedades metiendo miedo.

    Responder

  4. Las grandes constructoras proponen pagar peajes por entrar a Madrid y Barcelona
    https://elpais.com/economia/2018/10/29/actualidad/1540824612_562998.html

    ¿Por qué coño muchas de las medidas que se le ocurren al empresariado español para solucionar supuestamente cualquier problema siempre perjudican a los que menos recursos tienen? ¿Por qué esta gentuza vive siempre empeñada en incrementar la desigualdad?

    Responder

  5. Y bueno, vamos a ver ahora si los podridos se indignan tanto con Cospedal como lo hicieron con Delgado, pese a que la comparación canta la Traviata: lo mismito es que te graben en una comida informal con compañeros de trabajo y conocidos, donde se habla de todo y de nada en plan distendido, que lo hagan en el despacho de tu partido, donde tú misma has convocado al comisario de las cloacas para que te eche una mano con el marrón de la financiación ilegal de tu partido.

    En cualquier caso, nadie debería usar como arma política las grabaciones de este impresentable. El problema es que el PP (y otros….) se tiraron de cabeza a la alcantarilla cuando implicaban al adversario, así que a ver cómo se sacuden ahora la mierda.

    Responder

    Selito Reply:

    Tranqui, que ahora viene el trolto multiforme y te lo explica ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pero si es muy fácil, “la reunión que se realizó fue una reunión en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido con concurrentes de lo que antes era una reunión”.

    Responder

  6. Con motivo del Halloween en la ciudad de Kawasaki en Japón, se hace la Portraits Parade, y nuestro país está representado con una de sus obras cumbres :D :D

    https://imgur.com/5RSZyR7

    Responder

    remoloncete_RAE Reply:

    Halloween no. Jalogüín.

    :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Mira que he dudado, pero como es en Japón :) Pero sí, Jalogüín

    Responder

    nando Reply:

    Deberian hacer una calsutada ya que, al fin y al cabo, halloween nació en cataluña
    https://www.elindependiente.com/politica/2018/10/29/halloween-nacio-cataluna-ya-se-vaciaban-calabazas-siglo-xviii-la-plana-vic/#gs.ZKU2T28

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D :D :D

    Como Leonardo Da Vinci, también catalán y que se inspiró en La Moreneta para la Gioconda. Y Miquel Sirvent, osea Colón, lo era. Y Bartomeu Cases, más conocido como Bartolomé de las Casas, natural de Molins de Rei y no del villorrio de Sevilla.

    Responder

    Spectator Reply:

    Da Vinci catalán no era, pero por Montserrat pasó, hay pruebas

    Responder

  7. hinojosas2004

    Bolsonaro dará armas a los brasileños. El que después venga tendrá que quitárselas. Si puede.

    Responder

  8. Estos dias salia que Los Simpsons iban a dar por finalizada la participación del personaje de Apu tras las acusaciones de racismo por no se que grupos. El asunto es curioso porque la serie, como serie satirica que es (bueno, que fue originariamente) parodia los diferentes grupos que se pueden encontrar en EEUU, asi esta Willy (escoces) o Tony el gordo (italoamericano), hispanos (el doctor Nick) etcetcetc. Sin embargo en este caso ha sido Apu (le hubiera corrido la misma suerte a Rajesh o a Wolowitz en The big band theory?

    Es curioso que en este clima de correción inane, sea cuando gente como Trump o Bolsonaro que tienen más declaraciones machistas, racistas u homofobas que una casette de Arevalo triunfen como la cocacola.

    La cuestión puede ser, este clima de asepsia facilita la labor de las superbacterias?, realmente beneficia a alguien este tipo de condicionantes?, porque aceptamos este tipo de coharciones a la libertad de expresión de manera mansa?, porque las industrias atienden de forma docil las peticiones de grupusculos exaltados?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Quizá en el fondo ambos aspectos forman parte de la misma estrategia, pero creo que Noam Chomsky lo explicaba mucho mejor que yo…

    “La forma más inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de la opinión que resulta aceptable, pero permitir un debate realista dentro de este espectro, animando incluso a quiénes sostienen los puntos de vista más críticos y disidentes. Esto da a la gente el sentimiento de que está funcionando el libre pensamiento, mientras que en realidad, y durante todo el tiempo, los supuestos del Sistema están siendo reforzados dentro de los límites entre los que se mueve el debate”

    Responder

    qq Reply:

    Tal cual. Dicen que se puede hablar de todo, que lo políticamente incorrecto es bienvenido, pero en realidad en cuanto alguien saca la pata del tiesto se la cortan. Parece que hoy quien se las da de alternativo es solo un adorno del sistema para camuflarlo mejor, y que a quien de verdad mete caña se le sitúa fuera, como a un apestado. Los límites de la opinión que la mayoría asume como aceptable son cada vez más estrechos y más estrictos, lo que en realidad limita la libertad de pensamiento y es un éxito de los que defienden que ese pensamiento sea único.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Un ejemplo muy claro es el tema de la inmigración. Se puede hablar todo lo que se quiera de vallas, concertinas, centros de internamiento, vienen a quitarnos el trabajo, etc. Pero es imposible encontrar un medio de manipulación que dedique un solo minuto a debatir sobre las causas del fenómeno. Porque entonces eso llevaría a tener que hablar de relaciones comerciales abusivas, ventas de armamento, dictadores títeres, estados fallidos… y claro, eso ya no interesa que se sepa. :-(

    Responder

    Juju Reply:

    Po zi, aunque para algunos es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el suyo propio, troles creo que denominaban algunos a aquellos que discrepan de su pensamiento propio, de su pensamiento único.

    Toma bobo, pero que no te lo digo yo, te lo dice alguien mucho más sabio

    Responder

    Cucumber Reply:

    Tengo la impresión que entre todos hemos llegado a auto implantarnos un microchip que funciona a modo de una especie de policía del pensamiento que nos lleva a la censura. La ampliación que proporcionan las redes paradójicamente no amplía la libertad de mente sino que parece traer nuevos prejuicios o reafirmación intransigente de los viejos, tabúes furibundos, grescas y falta de reflexión, miedos de siempre aún con distintas vestiduras, alergia a las facetas feas de la realidad, fuga a parajes de consumo vacuos y sin sustancia.

    Por si ello fuera poco, según un estudio de una institución noruega, desde los 70 hasta hoy ha habido una bajada en el coeficiente intelectual del personal :) :)
    Todo ello en los países desarrollados, claro está.

    Responder

    qq Reply:

    Es que tú no argumentas ni razonas nada ni en el 5% de tus comentarios, artista. Te limitas a repetir como un papagayo el argumentario que te gusta o te han implantado, y no te molestas en tratar de mirar más allá. Eres como un tertuliano de la tele, pero haciéndolo gratis: demagogo, cuñadil y quejica y cobardón cuando te demuestran que has metido la pata y te tiras dos días sin comentar nada ni responder a los hilos. Solo entras para montar gresca con comentarios vacíos como el de arriba y eso, colega, es comportarse como un trol. Repasa tus intervenciones, si te esforzaras en debatir en vez de ir de perdonavidas, comentando siempre como si sentaras cátedra, igual se te tomaría más en serio, como se hace con la gente que demuestra que es capaz de defender de forma coherente una manera distinta de pensar. Eres muy cansino, macho.

    Responder

    Juju Reply:

    “te demuestran”, dice……¿con insultos, te refieres? Lo de bobo ni siquiera he sido yo quien te lo ha llamado, y esa palabra la tienes muy presente en tu “argumentario” habitual

    De todas formas gracias por lo de sentar cátedra, nunca he intentado hacer tal cosa pero gracias otra vez si te lo has tomado así, ha sido muy bonito por tu parte

  9. Le he hecho caso a Sir Charles y estoy con la serie Line of Duty, ya por la segunda temporada. Gracias por la recomendación, estoy enganchado y me parece estupenda. Mira que a veces me caen fatal los del equipo anticorrupción, sobre todo el Steve Arnott (porque la mirada algo estrábica de la Kate Fleming me hechiza y se me olvida la antipatía); el Ted Hastings me cae hasta bien. Aunque a veces es algo liosa, ese ambiente de mentiras, ambigüedad ética, las contradicciones entre el deber y los meandros de la vida personal y profesional, las dosis de acción, hacen que esté deseando ver el siguiente episodio.
    Eso sí, Peaky Blinders, sobre todo hasta la tercera temporada, también me parece cojonuda. Menudos son los Shelbys.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    iga usted con Happy Valley. También me lo agradecerá.
    Al respecto de Bolsonaro. A nosotros, a miles de kilómetros nos resulta tan fácil decir, ¿pero como votan a ese energúmeno? Hoy le pregunté a una chica brasileña que va conmigo a tai-chi y lo entendí. El dilema que teníamos, me dice, era votar entre lo malo y lo peor. Porque para muchos de ellos es peor Haddad. Me dice que la herencia de corrupción que ha dejado el Partido de los trabajadores es terrible, no se salvaron ni Lula ni Dilma ni ningún dirigente. Y en Europa nos echamos las manos a la cabeza sin preguntarnos si el otro candidato era atractivo o más bien refractario para más de la mitad de brasileños. Bolsonaro ganó más por rechazo al otro que por creencia en su mensaje.
    A nosotros --seguro-- nos influyen nuestra cultura, nuestra ideología, nuestra forma de ver la vida y nuestras lecturas. Y en este mes he leído artículos contra Bolsonaro a cascoporro. De Haddad no encontré ninguno laudatorio. O sea, Bolsonaro casi no tenía a quien derrotar. Es muy complejo todo.
    Salud cadavérica.

    Responder

    qq Reply:

    Sin descartar que Haddad pueda ser lo peor, no creo que sea buena idea hacerse una idea de lo que piensa la población de un país tras hablar con uno solo de sus habitantes. Puede que tu compañera de tai-chi sea muy equilibrada y juiciosa, pero puede que no tanto. Es como si un guiri le pregunta a una conocida fan-girl de Casado (por ejemplo) por su opinión sobre la situación en España: le dirá que la economía se ha jodido en tres meses, que el presidente es un golpista y que el orden público y la seguridad están en peligro. ¿Pero es verdad?

    Por otra parte, también están las (por lo menos) sospechosas formas en las que se apartó a Dilma del poder y se entrulló a Lula por corrupción. Parece que ahí actuó algo más que la justicia y que, como dices, es muy complejo todo, pero todo, todo.

    Sin discutir que tengas razón en que hay hartazgo de tantos años de poder del PT y en que Haddad era un penoso adversario, una especie de Hillary Clinton de Río (de hecho, lo que he leído sobre todo esto me hace estar bastante de acuerdo en las dos cosas), creo que ha habido mucha mano negra, y al menos tanta corrupción como aquella de la que acusan a Lula y Dilma, detrás de la elección de Bolsonaro, como la hubo, también, detrás de la de Trump.

    Responder

    nando Reply:

    Si seguimos el rastro del dinero si que es cierto que ha habido cierta alegría (contenida como todo lo que tiene que ver con las bolsas) en brasil por la victoria de este tipo.

    El factor común que estamos viendo es que la izquierda para llegar al poder esta tirando demasiado (a mi juicio) del tema emocional (yes we can) para arrastrar al público joven más apático a la hora de votar, sin embargo luego llega la realidad y ahi lo que ha conseguido rara vez es consistente con las expectativas. Esto esta generando un efecto rebote muy chungo que también ha contribuido a los espantos que estamos viendo.

    Responder

    qq Reply:

    Lo que decía más arriba, aquí hay cosas que huelen muy mal:

    “El juez que encarceló a Lula da Silva acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro”: https://elpais.com/internacional/2018/11/01/america/1541082013_797552.html.

    Parece ser que hasta ahora el juez decía que era un hombre por encima de preferencias ideológicas. Hasta ahora, claro….

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Dice el artículo que “Moro ha anunciado que se cambia de bando”. Hombre, pues más bien parece que ha estado siempre en el mismo… Un hombre de fiar sin duda, que ya declaró hace un par de años que jamás de los jamases entraría en política. Qué interesante también la “superfusion” de justicia con seguridad; te detengo y te juzgo “all-in-one”, y así te meto en el trullo más rapidito. Qué mal pintan las cosas por allí, viéndolo no puede uno más que entonar aquello del “virgencita, virgencita…”

    Responder

    Selito Reply:

    Tranquilos, los garantes de la democracia, los verdaderos demócratas y demás troltos van a empazar desde ya a entonar el ¡Brasil, Brasil! como antes entonaron el ¡Venezuela, Venezuela! Seguro… Ya tardan… :mrgreen:

    Responder

  10. Por cierto, gran cagada la gestión de los restos de la culona. Al final les ha explotado en la cara y todo por no tener todo atado antes de coger la pala. Al final dejarlo como estaba no va a parecer mala opción. No se puede hacer el ridiculo asi con la santa sede desmintiendote coño, seguro que los descendientes del bicho se estan partiendo el ojete.

    Que llevo a Sanchez a pensar que habia algo recuperable en la señora de pixie y dixie?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ahora que no viene el escritor seguramente sea el más viejo de por aquí. Y puedo jurar que no tenía mucha idea de donde moraba el cadáver de Franco, ni me importaba una mierda para ser sinceros. En cuanto murió lo olvidé y no había vuelto a pensar en él hasta hace muy poco, que a los de la Sexta, la tv, les dió por resucitarlo. Que si en el intermedio, que si en todas las tertulias. Y no puedo dejar de preguntarme ¿por qué? A quien interesa, ¿como de grande es lo que están tapando con el trampantojo de la momia? ¿Se avecina una nueva recesión y un nuevo “new deal” aun más jodido que el ultimo? No lo se pero estoy seguro de que algo están tapando. Dicho esto, no voy a volver a hablar de la momia, solo me faltaba, cuarenta años después ponerme a pensar en el comandantín. No estoy tan ocioso.

    Responder

    qq Reply:

    Es que es un tema muy jodido de manejar, se haga como se haga las posibilidades de salir escaldado son enormes y las de quedar bien, bastante pocas. En cuanto se ha movido un poco la colmena han empezado a salir abejas cabreadas hasta de los panales de hace veinte años. En este sentido, por lo menos hay que agradecerle al PsoE que se haya metido en el berenjenal. En fin, no creo que haya trampantojo como dice Sir ni que el PsoE pretendiera ganar demasiado rédito político con todo esto, y si era así, menudos estrategas, aunque precisamente por eso, porque como estrategas no tienen precio, tampoco se puede descartar.

    Personalmente, que el genocida se siga descojonando de nosotros dese su mausoleo me parece un insulto personal y una vergüenza para mi país, y creo que bastante gente piensa como yo aunque a otros el asunto les resbale. Así que entiendo y me alegro de que por fin haya habido alguien que haya decidido arremangarse y enfrentarse con este tema. Aunque esté costando un huevo sacarlo adelante, cosa que, como digo, me parecía muy previsible independientemente de la habilidad negociadora y solucionadora de los encargados de lidiar semejante mihura.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    La ley de memoria histórica ya “casi” permite no dejar enterrar al señor de la voz de pito en la Almudena. Y si no se puede modificar la ley y santas pascuas. ¿creéis que no hay mayoría en el congreso suficiente para hacerlo?… de largo. Estas cosas de los muertos incluso siendo un mindundi traen muchos dolores de cabeza ya os lo digo yo.

    Responder

    nando Reply:

    Pues por eso, porque era anticipable que al dar un pisotón las avispas se revolvieran, habia que haber tenido muy calculada la jugada, ahora parece que les han colado un gol con la hipotetica mudanza al centro (que ciertamente descabezaria el valle, pero seria catastrofica). Coincido en que es algo que habia que hacer, pero les falta finura para esas empresas, y para cagarla mas igual es mejor madurar los planes.

    Responder

  11. El Teresiano defiende a la Cospe con la inexpresiva cara de un sacerdote rezando el Credo.

    “No ha cometido delito”. “No ha mentido”.

    Los lodazales no son para el Teresiano motivo de castración.

    El Teresiano se crió próximo a una Iglesia repleta de mercaderes, mercenarios,misóginos, pederastas, fascistas, necios y chamarileros del calcio de Teresa.

    El cinismo no está en la taxonomía de sus pecados.

    Responder

  12. Weno, pues ya tenemos nueva tangana y neocabreo de los derechitas con la discrepancia Fiscalía/Abogacía sobre los entrullados del procés.
    ¿Rebelión o secesión? ¿Violencia evidente o violencia soterrada? ¿Armas en calle o intención de?

    Deseando saber como acaba la trama, oiga

    Responder

  13. “Baratito, que estamos tiesos”:

    https://www.elboletin.com/noticia/168922/nacional/cospedal-y-su-marido-encargaron-a-villarejo-investigar-a-arenas-con-dinero-del-pp.html

    Es para desorinarse.

    Normal que los troltos hayan desaparecido.

    A no olvidar que “el dinero del PP” procede en buena parte de subvenciones públicas.

    Responder

  14. Si les gusta el libro recomendado prueben con los de Robert Macfarlane, que también les gustara.
    Salud

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>