El embrujo del tigre

Un motivo para NO ver la televisión

El embrujo del tigre.

Autora: Sy Montgomery.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_El-embrujo-del-tigre_web_DEF-1-350x538

Los seguidores de las andanzas de devoradores de hombres, esos tigres, leones y leopardos acostumbrados a la carne humana, estamos de enhorabuena. Podemos dejar de releer a Jim Corbett, Kenneth Anderson y compañía para disfrutar de una novedad, firmada no por un cazador sino por una naturalista. Sy Montgomery no quiere acabar con los exclusivos tigres de los Sundarbarns, en la bahía de Bengala. Quiere saber por qué esos grandes gatos son depredadores despiadados (incluyen cada año a cientos de personas en su dieta), mientras que la castigada población local los adora hasta el punto de considerarlos sagrados. El subtítulo de esta obra fascinante aclara de alguna manera su contenido: “Un viaje al lugar donde los tigres se comen a los hombres y los hombres adoran a los tigres”.

“Los Sundarbarns se resisten al escrutinio de los científicos. Como guardianes de un mundo subterráneo, los cocodrilos pueden salir dando tumbos del agua y atraparte; los tigres se abalanzan sobre ti desde tierra o agua; y, mientras vadeas hacia la orilla desde una barca, quizá te veas sorprendido por el ataque de unos tiburones, incluyendo unos muy agresivos que miden cinco metros y medio… Hace un siglo, los datos mostraban que los tigres se habían comido a cuatro mil doscientas dieciocho personas en los Sundarbans durante un periodo de seis años. Un estudio estimaba que un tercio de los tigres de la zona intentará matar y comerse a cualquier persona que vea”.

Sy Montgomery escribe de maravilla, mezclando con habilidad información sobre la biología y costumbres de tan agresivos felinos, detalles geográficos de un lugar perdido entre India y Bangladesh, curiosidades antropológicos sobre los humanos que sobreviven en un hábitat complicado y, por supuesto, anécdotas viajeras. El resultado es un libro que se devora, no puedo evitar el chascarrillo, y que puede ocupar diferentes lugares en nuestra biblioteca: junto a “Los fantasmas de Tsavo” de Caputto (National Geographic), al lado de “El tigre” de Vaillant (Debate) o incluso acompañando a “The deer and the tiger” de Schaller (Midway). ¿Un clásico sobre comedores de hombres? Sin duda.

“Al desgarrar nuestros cuerpos con los dientes, el tigre expone la verdad que los occidentales intentamos olvidar a toda costa: que todos, chital y jabalí, rana y pez, astronauta y mendigo, estamos hechos de carne. La dente de los Sundarbarns, en cambio, lo entiende a la perfección”.

Pero “El embrujo del tigre” es mucho más que una referencia fundamental sobre los devoradores más desconocidos del mundo felino. Es un libro de viajes redondo que cuenta cómo sobrevive la gente en un lugar olvidado del planeta, donde la naturaleza es diferente a cuanto conocemos, se mezclan las religiones (“El hinduismo y el Islam son básicamente antitéticos: el concepto fundamental del Islam, contrario al panteón abarrotado y colorido del hinduismo, es la existencia de un único dios omnipotente… El Islam llegó a Bengala con una forma completamente distinta al Islam de Arabia. Lo introdujeron los místicos sufíes”) y se disparan las leyendas. Espiritualidad, ecología, conservación y aventura en uno de los mejores libros de viajes/naturaleza editados este año.

Tags: ,

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. “Me decidí por la derecha porque consideraba que era la gente mejor preparada para gobernar y. El tiempo me dio la razón” – Salvador Monedero, padre de Monedero

    https://www.vozpopuli.com/espana/Entrevistas-Politica-Elecciones-Entrevista-Vox-Salvador_Monedero_2_866033390.html

    Y Jorge Vertigre….perdón, Verstrynge, en Podemos……el mundo está loco

    Responder

  2. Bueno, Echenique ahi donde lo vemos comenzó con Ciudadanos. Muchos de ellos se ganan los garbanzos con el asunto político y siempre es mejor tomarselos con cierta distancia.

    Yo tengo una diatriba para las navidades, tengo un cuñado bastante bobo que se creería el discurso de Abascal sino fuese porque igual se lo inventó él, cuando digo bobo lo digo sin mucho cariño, coste, no solo te mete la mierda xenofoba, es que su novia es lituana y la mayoría de sus novias han sido de algún rincón de sudamerica y por supuesto el tipo se mueve en B, lleva siempre algun complemento con bandera rojigualda y te peta el movil con propaganda rancia aún cuando le has dicho varias veces que no los miras y que se lo ahorre.

    El tema es, ahora que ese sitio se lo disputan Casado, Rivera y Abascal, ver por cual se decide, va a ser más jodido que decirle proponerle una adivinanza del tipo, quien es el hijo del hermano de tu tio.

    Responder

    Ala 12 Reply:

    Y tú ?
    Entre el sitio que se disputan Psoe, podemos, pdcat, erc y Bildu ; por cuál te vas a decidir ?
    Ahora la competencia en la izquierda también está jodida.

    Responder

    Ala 12 Reply:

    No obstante, si tu cuñado es de derechas como tú insinúas , debería votar a VoX.

    El Ciudadanos de Ribera es un partido de centro con ideas socialdemócratas que no ha dudado en apoyar al partido de Susana Díaz en Andalucía, el mismo que se gastaba el dinero de los parados en las putas de D’Angelo y en la farlopa de las 3000 viviendas.

    El PP de Casado es el mismo de siempre. El Partido corrupto, cobarde y acomplejado que se avergüenza de ser de derechas.

    La elección debería estar pues, clara.

    Responder

    Selito Reply:

    El Ciudadanos de Ribera es un partido de centro con ideas socialdemócratas

    Jajajajajajajajajajajajajajaja jajajaja….
    Eres la puta poya, primo ;)

    Responder

    Alí Bumaye Reply:

    Y el PdeCat de izquierdas… te desorinas

    Responder

    Selito Reply:

    Mira, troltie, de cuando Riverita iba de eso que tú llamas (con sorna, sin duda, no dudo de tu) centro con ideas socialdemócratas y proponía subir el salario mínimo no a 900 miserables y populistas eurillos, no, si no a 1049 eurazos del copón, con dos cojones
    https://www.publico.es/tremending/2018/10/16/donde-dije-albert-rivera-digo-diego-lo-que-decia-ciudadanos-del-salario-minimo-y-lo-que-dice-ahora/
    Pero luego, como todos sabemos (y tú también, no seas modesto) pensó aquello de que la derecha es la mejor preparada para hiberna y, Pumby, digo, Pumba, ya es más derechitas-liberalitas que el que más, más que Casado y más, que te enteres, que el mismísimo don Santiago.

    Pd: supongo que también podríamos haber titulado esto ‘la noticia que Rivera no quieres que leeas’ unitra gilipollez similar ;)

    Responder

  3. ¿Cuál de los más tontos del lugar va a ir a Bruselas en plan acusica sobre los Presupuestos Generales? (Pista, exacto: el gilipollas de la Hispanidad brillante)

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/politica/historiadores-critican-Casado-historico-franquismo_0_825218169.html
    Confirmado: Aúpa Casado será consultor principal en el remake que se prepara de “Érase una vez el Hombre”
    Y que haiga quien prefiera al mastuerzo ese de la pistolita….

    Responder

  4. Albéniz, “la dente de los Sundarbams”… (para esos tigres la gente será su comida al dente, en su punto).

    J.M. Coetzee habla en su último libro, Elizabet Costello, sobre la indecible crueldad del hombre contra los animales. La verdad es que desde siempre nos hemos dedicado a exterminar a los animales y con la llegada de la ganadería y sobre todo la industrial es insoportable conocer la de atrocidades que se les hacen a los pobres bichos seleccionados y por tanto darwinianamente condenados a no extinguirse, como vacas, pollos, cerdos, etc.

    Responder

  5. :D :D

    https://www.publico.es/tremending/2018/10/15/inundaciones-en-mallorca-el-video-en-el-que-el-rey-felipe-vi-rechaza-coger-una-escoba-a-un-voluntario-en-su-visita-a-mallorca/

    Responder

    Selito Reply:

    Era escoba real o vulgar? Ejque ni es lo mimmo…

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Es el protocolo, amigo, que lo mismo vale para poner a parir a un presidente que no gusta que para rechazar escobas inesperadas. Todo un invento…

    Responder

  6. https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/10/15/5bc473a9e2704e29338b457e.html
    Hijos de putas los jesuitas, dejar tirado a Don Santiago de esa manera. Santi, saca la Wesson y acaba lo que la Iglesia no ha podido hacer en siglos!!!!
    Amén

    Responder

  7. Leo que en Baviera los vencedores morales son los verdes. También que ya son 15 de 16 los Länder que tienen representación de los ultraderechistas, y este último la tendrá. Ser más radicales con el tema de la inmigración que los propios neonazis, al parecer ha pasado factura a la derecha tradicional.

    Responder

  8. https://www.la razon.es/espana/el-video-que-sanchez-no-quiere-que-veas-FL20182135

    Doctor Cum Fraude.

    Una persona de palabra

    Responder

    Selito Reply:

    Fascinante, el link lleva a una página para crear webs.
    Se ve que el mamporrero Marhuie empieza a temer que se queda sin las mamandurrias de su coleguita M. Rajoy, el panfleto se le hunde y está diversificando negocios.

    Enga, troltie, inténtalo otra vez que me han dicho que el vídeo es lo más contundente desde lo del Watergate. Sánchez está tan acojonado que hasta parece tranquilo y displicente. Cómo si fuera otra gilipollez más. ;)

    Responder

    A Reply:

    Se le ha olvidado el panfleto de público, conocido también como pumby ( para los mas jóvenes dire que pumby era un persona de un tebeo)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Pumby no era persona, né, era un gato. Que tuvimos en casa uno blanco y negro al que le pusimos Pumby por el tbo. De nada.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=92cwKCU8Z5c

    PD Enorme final de temporada de Better call Saul. Oscura, dramática, fascinante. El final, sin remisión. Y Kim cayendo del caballo. Que personaje Jimmy McGill, un desdichado buscavidas digno de una tragedia griega. Pícaro, quijote, llanero solitario, superviviente, pastor de la iglesia de un solo hombre. Vince Gilligan, eres un puto genio.
    Salud

    Responder

    Selito Reply:

    Ves como todavía puedes ;)
    Ah, el Pumby, que recuerdos….

    Pd: Todavía no he empezado con la 4T, pero lo que he leído (sin spoilers) me tiene con los dientes largos.
    Enga, una de tus críticas de antaño: Mejor esta o su serie madre?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Para verla de un tirón. Un critico al uso diría que Jimmy continua con su descenso a los infiernos. Sin embargo, yo creo que lleva abrasandose desde que nació. Es un personaje fascinante, un perdedor sin remedio y del que cada vez que crees ver un resquicio por el que se va a colar la ternura o la humanidad va y cierra la ventana sin contemplaciones. Analizándola en profundidad, resulta que –ahí fue muy espabilado Vince– es, mas que un spin-off, un nuevo Breaking bad, la historia del envilecimiento del tipo del traje gris. La diferencia la comenté antes, este venía maleado de casa, Walter White no. Los secundarios tan bien dibujados como siempre, con su idiosincrasia y sus tics. No puedo dejar de sentir pena por Kim, sabiendo que su relación no va a ninguna parte, aunque en ese sentido mi mujer siempre es más dura que yo y no la justifica. No quiero hacerte ningun spoiler, tienes que verla ya y ya hablaremos.
    La elección para mi es fácil, recuerda que vi BB tres veces, tres, con sus cinco temporadas y media. Otro toque caracteristico de BCS es la vuelta a las andadas de Gilligan con los objetos rodantes, las tablas de skate, los planos en un portaplanos, los cartuchos de dinamita en las rocas…
    Salud

    A Reply:

    Ves como no sabes sabes hablar/escribir, sin intentar ofender, pero bueno que le vamos hacer. Te dejo una canción.
    Ay, ay, ay, ay
    Canta y no llores
    Porque cantando se alegran
    Selito lindo, los corazones
    De la sierra, morena
    Selito lindo, vienen bajando
    Un par de ojitos negros, Selito lindo
    De contrabando
    De la sierra, morena
    Selito lindo, vienen bajando
    Un par de ojitos negros, Selito lindo
    De contrabando
    Ay, ay, ay, ay
    Canta y no llores
    Porque cantando se alegran
    Selito lindo, los corazones
    Ay, ay, ay, ay
    Canta y no llores
    Porque cantando se alegran
    Selito lindo, los corazones
    Ese lunar que tienes
    Selito lindo, junto a la boca
    No se lo des a nadie, selito lindo
    Que a mí me toca
    Ese lunar…

    Selito Reply:

    ¡Ole, ole y ole los troltos salerosos!
    ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! :lol:

  9. https://elpais.com/internacional/2018/10/15/actualidad/1539635027_337633.html
    Bueno, pues ahí empieza el lío con los presupuestos en Bruselas, a ver qué pasa… Coño, pero si es Italia!!!
    Y con rebaja de la edad de jubilación y “una suerte” de renta ciudadana incluidas, como se nota que son bolcheviques también… Ah, no, que son medio ultraderechitas…
    Ta loco el mundo, sip… ;)

    Responder

  10. http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/10/16/5bc4c59c268e3efe108b4570.html

    Subvenciones por aquí , subvenciones por allí y a vivir del cuento.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Coño! ¡Como Don Santiago el pistolero!
    jajajajajajjajjajjajajajjajajajjajajajaj

    Responder

    nando Reply:

    No se puede ser tan inocente (political correctness) como para pensar que un tipo que va por ahí con una pistola, tal vez porque se lo vió a Berlusconi, que ha vivido más de la mitad de su vida de salarios públicos, que hizo el instituto en nuevas generaciones y la mili en el PP, que fue reclutado por la cazatalentos (guiño, guiño) Aguirre y puesto al frente de la Fundación para la Ley y el Orden (https://elpais.com/ccaa/2013/11/05/madrid/1383681128_991964.html) tiene propositos sinceros. Sencillamente no se puede amigo o amigos rancios (siempre me llama la atención que aunque sean varios todos se expresan igual y lo peor es que efectivamente puede haber varios).

    NO SE PUEDE, que os entre en la mollera, como cuando Rosita Diez pedia limitación de mandatos y llevaba decadas en política. Os esta timando coño.

    Hablando de cine, es un gremio que me da pena cero. Al margen de las cacerías políticas cada vez que salen patinan. Primero el cine español no vive aislado del mundo, y en el mundo solo hay que ver las peliculas que hace Hollywood, mierda pura prefabricada. ¿que el cine español solo va a poder hacer comedias?, y que ha hecho toda su puta vida?, comedia, que es barata y agradecida. Con excepciones claro, pero vaya, es el genero que define el cine español. Y en tema subvenciones no me meto, toda la vida ha sido un pastel que se repartían tres, han trampeado recaudaciones, datos etcetcetc. En definitiva, que es un gremio que me la pela mucho porque basicamente son tan tramposos como lo que denuncian. Que hagan peliculas buenas y me dejen en paz.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Home, Nando, no jodas. Furtivos, Viridiana, El bosque animado, La lengua de las mariposas, Los santos inocentes, Arrebato, Celda 211, Nadie hablará de nosotros…,Fanny pelopaja, La isla minima, la caja 507, asi a bote pronto…si lo pienso me salen cien más. Como veras ninguna de Almodovar, aunque La piel que habito me gustó (por lo tétrica). Todo Berlanga, al que yo no englobaría en comedia si no en farsa, por lo satírico. Y podemos hablar de Neville, de Fernan Gomez, de Jesus Franco, de su primo Ricardo, de Chavarri, de Armiñan…en fin, no seamos tan duros, hay cine español cojonudo. Muy bueno.

    Responder

    Cucumber Reply:

    “Eres minoría étnica, bueno minoría étnica y negro como un tizón” . “Yo es que he pensado que a mí me gustaría ser intelectual, como no tengo nada que perder” :D :D

    De Amanece, que no es poco (por añadir otro ejemplo)

    Responder

    nando Reply:

    El cine español ha generado buenas peliculas y ha contado y cuenta con grandes directores y estupendos interpretes, eso está fuera de discusión. Obviamente por asuntos de dimensión hay generos que aborda menos y otros que aborda más, y tambien hay generos que funcionan mejor que otros, si quitamos coproducciones (lo imposible, los otros etc), lo que mas ha funcionado son comedias, ocho apellidos, torrentes, etcetc, algo parecido sucede en Italia o Francia.

    La critica viene porque el gremio de productores salía ayer criticando que el sistema de financiación televisivo les “condena” ha hacer comedias. Paradojicamente es cuando se ha cambiado que parece que se ha abierto el abanico tematico. Coincide esta salida con el juicio por los apaños que estos mismos productores llevan perpetrando años para beneficiarse del anterior sistema que iba en funcion del numero de entradas. El primo de Bardem entre otros eran responsables de inflar el numero de entradas o directamente falsearlo, tambien Garci creo recordar fue pillado en una de esas.

    Lo que no quieren estos productores, que son una mafia que en poco beneficia al arte y al cine, es que las cadenas (que ponen la pasta) metan las narices en lo que antes era su territorio. Ya alguna actriz ha dicho que en españa hay mee too, pero que claro, que son una familia, y a ver quien es la guapa que salta.

    Porque un tipo que hace una peli es subvencionado y no uno que hace un disco o un libro, tambien seria una cuestion interesante.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Como que no hay? Lo que hay es que informarse antes de hablar. Se ve que no frecuentas los BOE’s, en nuestro caso el BOPA. Hay subvenciones a la creación en todos los ámbitos. Yo he solicitado y recibido unas cuantas. Para montajes de teatro, en un grupo propio (aficionado) para una obra de Dario Fo, 500 euros. Mucho papeleo, certificados de hacienda, de no deudas, etc, pero nos lo concedieron. Asimismo en otros grupos en los que he estado siempre conseguimos financiación pública, bien para vestuario, cartelería…amen de préstamo de espacios públicos también para ensayos y presentaciones.
    Para escritores hay becas del Principado también. Yo tuve una para un libro de relatos (que aun no he publicado). Tuve que mandar uno de los relatos, supongo que un jurado valora la calidad y te concede o no la beca. Y tendría más si escribiera en llingua, ese artefacto que da de comer a unos cuantos.
    Discos no he publicado pero juraría haber leído algo al respecto.
    Solo tienes que navegar cada día el boletín oficial de tu comunidad y encontrarás muchas subvenciones. En casa somos marinos avezados, por la ONG en la que trabajamos tenemos que leerlo cada día.
    España no será Francia, pero al menos Asturias ayuda y protege la cultura. El PP ha gobernado muy poco aquí, eso es cierto, un par de años de Marqués y el experimento de los indignados de Cascos (FAC) que no llegó al año.
    Salud

    Responder

  11. Es en Madrid, pero lo pongo porque me parece una buena iniciativa, el II Festival de Filosofía, bajo el título Hedonistas contra puritanos, seis encuentros para el debate sin perder las formas y el disfrute del pensar y conversar que se acerca a la ciudadanía a través de centros culturales, albergues o bibliotecas en diferentes distritos.

    https://www.centrocentro.org/sites/default/files/2018-09/Programa%20completo%20festival_filosofia_2018.pdf

    Responder

  12. Para Selito e Hinojosa. Estos son los principios del Dr. Sanchez y si no les gusta tiengo otros, vean por favor.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=WOFkvABN6bc

    ¿Ya no tenéis ganas de debatir?

    Responder

    Selito Reply:

    Pss, primo, dile a nonato que felicidades por su único subscriptor, que le auguro muchos más, lo menos 5 (con premio incluido) pero que si quiere muchos más (lo menos 10) que suba también el de cuando el coletas hablaba de la cal viva.
    Con eso ya seguro que Sánchez se echa a llorar, adelanta las elecciones, se hace de Vox ( o del PP inde C’s, lo que más convenga a España!!) y espérate incluso que el coletas no se declare culpable de todos los crímenes cometidos en nombre del Chaviano. O, coño, hasta lo mismo detienen ya a la ministra delincuente esa.

    Pd: Yo sigo teniendo muchas ganas de debatir. Lástima ni tener con quién :(

    Responder

    A Reply:

    Jajajaja, no das mas de si, jajajaja. Me la pela, Vox, PP, PSOE, Ciudananos y todo el arco parlamentario, la diferencia es que tu eres de partido, seguro que lo cobras bien, pues nada hijo a disfrutar. Salud

    Responder

  13. Veremos si sabéis escribir tres palabras seguidas sin insultar o menospreciar. Salud

    Responder

    remoloncete Reply:

    Eres tan asqueroso como un pulpo cocido envasado al vacío.

    Responder

  14. http://www.el mundo.es/andalucia/2018/10/16/5bc5cb20268e3ec40d8b45d8

    . . . pues eso

    Responder

  15. Mejor así :

    http://wwwelmundo.es/andalucia/2018/10/16/5bc5cb20268e3ec40d8b45d8

    Uy !! Pues eso …

    Responder

    Selito Reply:

    Cursos de cocina, de patinaje…. Chaaaval, los tuyos si que son links interesantes, eh?

    Pero ya no te abro ninguno más, que te veo poco limpito, no vayas a contagiarme un virus de esos.

    Aviso: Los links que pone este imbécil son raros, sospechosos, cuidado por si malware.

    Responder

  16. http://cadenaser.com/emisora/2018/10/16/radio_madrid/1539672696_653963.html
    Y este, chicos, es el motivo por el que sois todos unosnpirngaos

    Responder

    Selito Reply:

    …. que es como se escribe pringados del todo nivel Dios y por lo que nunca seréis como Don Santiago, Doña Esperanza, Don Pablo…. :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    12,4 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Más de un millón con título universitario.
    Vídeos como este de tanto vales tanto tienes, ayudan y consuelan, hay que joderse.

    https://elpais.com/sociedad/2018/10/15/actualidad/1539596543_695042.html

    Responder

  17. https://elpais.com/politica/2018/10/16/actualidad/1539684223_783982.html
    AupaCasado diciendo aquello de que no tiene nada que ver con su PP, que es cosa del pasado y que ya están esos jueces carcas dando todo el día la vara con las cuentas en negro de no sé quién, entrando en fase de ignición…

    Responder

  18. Uno de los más tontos del lugar, (identificado astutamente por Selito) larga y larga tontás sin medida, en plan botarate; más que verborreico resulta “verbotrágico” y da mucha vergüenza. De las últimas: La eutanasia “es un problema que no existe en España”.

    Responder

    Selito Reply:

    No identifico astutamente a ese tonto del que usted me habla… ¿El del sellito verde, el del sellito verde o el del sellito verde? :mrgreen:

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    ¡Oye que yo también tengo sellito verde, un respeto! Al blogmaster que vas, quienquiera que sea…
    :-P

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Pero, querido Whelanrralsom! ¿No ves que he dicho ‘El del sellito verde, el del sellito verde o el del sellito verde’?
    Eso te excluye totalmente. En todo caso, si hubiera dicho ‘El del sellito verde, el del sellito verde, el del sellito verde o el del sellito verde’ aún ahí te podrías haber dado por aludido, hombre de…. (elije lo que más te pete).
    ¿Estamos claros ahora? ;)

    Por cierto…. ¿Has pensado en, no quiero entrometerme, no se, cambiar de sellito o algo? Para evitar nuevos malentendidos… :cool:

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Home, pues la verdad es que querría ponerme una afoto y tal pero no sé como hacello. ¿Hay que achetemelear mucho?

    Responder

    Selito Reply:

    Cucum, no te lo vas a creer, a que no sabes quién era al final el chivato de Bruselas? :)
    https://m.eldiario.es/zonacritica/Casado-chiva-Bruselas_6_825627453.html

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/vinetas/Preparado_10_825667426.html
    Este, era este!!! :lol:

    Responder

  19. https://m.eldiario.es/zonacritica/necedad-nuevos-lideres-derecha_6_825627449.html
    Normalmente, la Artal me aburre a mitad de los tochos que suele escribir pero en este está sembra describiendo al trío calavera derechil español y mucho españoles.

    Responder

  20. La mujer de Pablo, el teresiano, viene pisando fuerte:

    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2018-10-17/sabemos-de-donde-son-los-dos-vestidos-de-la-mujer-de-casado-de-los-que-todos-hablan_1631204/

    Normal. Descubrimos América, alertamos del fraude chavista, estuvimos en Filipinas y Cuba.

    Y nos regalaron los estudios por ser vos quien sois.

    ¿Cómo no lo vamos a petar?

    Responder

  21. https://m.eldiario.es/madrid/Complutense-Vox-usurpacion-profesores-manifiesto_0_825568595.html
    Uy, uy, uy, que rarito es esto. Enga, demos unos días a D. Santiago antes de llamarle cosas feas, a ver si esa denuncia que han puesto es honrada o es para hacerse la víctima.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>