Desguace americano

Un motivo para NO ver la televisión

Desguace americano.

Autora: Bonnie Jo Campbell.

Editorial: Dirty Works.

Portada-desguace

Catorce relatos formidables sobre la vida en el Michigan rural, un mundo en blanco y negro en el que sobreviven trabajadores sin futuro, bebedores sin paladar, cazadores sin escrúpulos y drogatas sin cerebro, condenados todos ellos a cadena perpetua. Pueblos como cárceles, trabajos como condenas, para los miembros de una sociedad que carece de esperanza y nunca aparece en las páginas del New York Times. Perdedores, a veces maravillosos, casi siempre tristes y descascarillados, que buscan una redención imposible. Bonnie Jo Campbell ha bebido los mismos matarratas caseros, se ha pegado en los mismos garitos y ha conducido por las mismas carreteras secundarias que los protagonistas de sus historias. Sabe de qué escribe cuando describe un accidente laboral, la enésima borrachera, una pelea multitudinaria o un desengaño amoroso.

“Slocum pensó en los ojos verdes de Wanda, en su piel blanquecina y en la forma en que le estrechaba contra ella con los brazos y las piernas, en que siempre tenía algo inteligente que decir, y golpeó a King Cole una tercera, una cuarta, una quinta vez. King cayó a la nieve y se quedó quieto. Tenía la cara cubierta de sangre, que también había empapado su barba y la nieve a su alrededor. Slocum nunca había matado a un hombre y no había sido su intención matar a este, así que concentró su atención en comprar carritos enteros de comida para los niños de Wanda y medicinas para sus infecciones de oídos”.

Bonnie Jo Campbell escribe con la naturalidad y la sencillez con que charla una buena conversadora. Tiene un don. Es capaz de contar esa historia descarnada, repleta de dolor y melancolía, con la misma intensidad y emoción con que lo haría a unos amigos, cerveza en mano, durante una barbacoa de domingo o el desguace de una camioneta. De hecho, sus historias hablan de desguaces. Humanos. Hombres y mujeres hechos trizas que esperan pocas cosas de la vida. Habitantes de un mundo subterráneo, los intestinos atascados de una nación que se cree todopoderosa, que luchan a su manera por mantener algo de dignidad en medio del caos. No siempre lo consiguen.

“Cal le había hecho una raja en la mejilla a Strong y en el hospital, más tarde, le afeitaron la barba para darle puntos. Marylou apenas reconoció a su padre; volver a casa con él después fue como volver con un desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a dejar barba otra vez por el nuevo trabajo, donde le pagan la mitad de lo que cobraba en Metales Murray. La desnudez de su cara aún sobresalta a Marylou”.

Nada nuevo, por tanto, en el último lanzamiento de Dirty Works. Afortunadamente. Porque no es necesario cambiar aquello que es perfecto. Tan perfecto e inamovible como el sonido del último disco de John Prine, el sabor del penúltimo Southern Comfort, o el petardeo de una Sportster de comienzos de los setenta. Gloria bendita.

Tags: ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    remoloncete_Andy Reply:

    Todos los hijos de puta tienen su minuto de gloria.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Tás pasao

    https://fat.gfycat.com/DisgustingMellowIzuthrush.gif

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Coincido con Cucum, no son formas… No sé quién es ese Andy que te ha poseído momentáneamente pero creo no te conviene… :-)

    Responder

    remoloncete Reply:

    Me disculpo pero no me arrepiento :roll:

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, Remo, hay veces que rozan o entran directamente en lo miserable y ni aún así (hay otras formas y tú normalmente las controlas bien), pero ¿por una pole? Vale que te la ha quitao por 6 minutos, pero ha sido una respuesta desmesurada.
    Debes dimitir o te enfrentas a una moción de censura ;-P

    PD: De todas formas, has obrado mal y te has arrepentido luego. Lo malo es que te hubieras arrepentido antes y hubieras obrado mal luego ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Mira yo te apoyo. Te salio así y ya esta… ley mordaza en el Desco no.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y yo apoyo tu apuesta por la salvaguarda de la libertad de expresión en el Desco, que por otra parte siempre ha estado ahí. Pero por lo mismo, digo que Remo se ha pasao, sin que ello suponga que piense que haya que cortarle los dedos para que no teclee sus opiniones.

    De todas formas, si hubiera tecleado “todos los caraanchoas tienen su minuto de gloria”, o “todos los hijueputines” me hubiera callao pues esos palabros no están en la RAE :) :)

    Responder

    remoloncete Reply:

    Ahora ya no sé si no me arripiento.

    Tigual m’arripintí antes y se maescapao.

    La culpa viene desde los tiempo de las manzanas.

    ¿Por qué será la manzana tan antigua?

    En la transición de los cazadores-recolectores a los agricultores se instauró el pecado inmobiliario.

    Por toda parte hay hijos de la gran puta.

    Responder

    Felix Reply:

    Manos blancas no ofenden, y cerebros anormales tampoco

    Qué pena ayer De Gea. Bueno, ésto acaba de empezar

    Responder

    remoloncete Reply:

    “Esto” no se acentúa quillo.

    A ver si repasamos la gramática de 6º de EGB.

    Responder

    Felix Reply:

    Qué bien te vendría follar de vez en cuando

    Responder

    remoloncete Reply:

    E ir a misa y tomar Coca-Cola y tener la obra completa de los Beatles…

  2. Nuevo ministro de cultura (del anterior ya dice la entusiasta A. Rosa, cuando lo nombraron, que casi no tenían trato, después de dimitir, hay que ver cómo somos los sentimientos humanos)

    https://uploads.disquscdn.com/images/9a847478b2b1a9b6c6e42456152da753d151ddb8bba17b4720782e415c0a5dc2.jpg

    Responder

  3. Lo rural mola.

    Responder

  4. El PP pide la dimisión de Huerta y Planas.

    Y enmienda sus propios presupuestos.

    Y dimite Naniano.

    Estamos ante una época nueva de Partido Podrido.

    Sin duda.

    Responder

  5. De pronto se abre un archivo musical en el cocoroto y una canción suena una y otra vez. Hay dos o tres de la maravillosa banda sonora de Cowboy Bebop con las que me pasa. (La historia de la compositora japonesa Yoko Kanno que se piró a Estados Unidos, y fue de Los Ángeles a Nueva Orleáns en bus -durmiendo en ellos porque no tenía pasta- para empaparse de música, y su banda Seatbelts, es curiosa también).
    Una de esas canciones a las que me refiero es esta:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=MduJjbcLSqE

    Responder

  6. Joder, se larga uno cuatro días de vacaciones y la cambian al Ministro de Cultura, al seleccionador de júmbol y al entrenador del Madrid. Me llego a ir un mes y cuando vuelvo me encuentro a España convertida en una colonia alemana (ah, no, que eso ya lo es :mrgreen: ).

    Bien por la dimisión de Huerta, no vale con que hubiera pagado y estuviera en paz con Hacienda, y con que muchos artistas hubieran usado el truco de la empresa interpuesta y Montoro se lanzara con todo a por ellos. Hay que ser honrado y no utilizar subterfugios que van más con otros podridos, si realmente se quieren marcar diferencias con ellos.

    Y en cuanto al asunto Lopetegui, cagada gorda del entrenador y nueva cacicada (y van….) de Florentino, que con sus santos cojones encima se atreve (¡¡¡él!!!) a decir que los que le afean su última maniobra subterránea tienen un concepto patrimonialista del país. Para flipar. En fin, ser merengón, como uno es, no tiene que ver con ser ciego o imbécil, que también lo seré, pero no tanto. Vamos, que me parece todo una vergüenza, y es lógico que Rubiales, el presidente de la Federación, largara a Lopetegui. Coño, Floren, espera a que acabe el mundial, contrátale entonces y queda como un señor, hombre. Puto abusón…. En fin, que sepáis, los que habéis comentado que a los madridistas no se nos puede mentar al club porque no conocemos, que no todos somos iguales.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Lopetegui dice la verdad en su presentacion:
    “Ayer fue el día más triste de mi vida y hoy, el más feliz”… mas que cuando firmo con la selección. Esta claro.
    ¡Ay el subconsciente delator!

    Responder

  8. Leída la cosecha de la feria del libro de este año, me ha gustado mucho 07-07-2007 del italiano Antonio Manzini aún dejándote un nudo de tristeza/melancolía en el pecho al terminarlo. Esta vez la acción transcurre en una Roma estupendamente dibujada en una especie de flashback que nos sitúa en unos acontecimientos jodidos previos al destierro de Schiavone a Aosta, en los Alpes, donde comienza esta serie de novelas con Pista Negra.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Mmmm…Suena excelente (cara y manos de Sr Burns…)…Desde no sé qué (la enésima) de Camilleri hace un par de meses, me apetece algo de los primos italianinis.Probaré con este Manzini.Ya te contaré…

    ¡Saludos a tod@s!

    Responder

  9. Rubiales dimisión.

    Responder

  10. Aunque Costa sea un paquetazo, Hierro no debió cambiarlo porque fue su único buen día en años con la Roja.

    Hierro dimisión.

    No me gusta el furbooooo cohones. Más chess y menos correr detrás de la ball.

    Responder

    Selito Reply:

    Pero, ¿viste el partido o no? Y si no lo viste, ¿por qué sabes lo del tal Costa? ¿Y porque lo comentas si no te gusta el furboooo?

    ¿Te has dado cuenta que eso es puro doble pensar orwelliano?

    Lo de ‘Aprended a remolonear en el silencio oscuro’ me ha gustao, eso sí. ¿Se puede ir acompñao al cuerto oscuro ese o cómo va? :cool:

    Responder

    remoloncete Reply:

    Vi el partido. Lo reconozco.

    “Silencio oscuro” es lo contrario al electropedo.

    No me gusta el puto furboooo

    Costa paquete.

    De Gea, al Madrid. Está claro :mrgreen:

    Responder

  11. LLega el Mundial.

    Apagad vuestros cerebros.

    Criaturas de la banalidad.

    Aprended a remolonear en el silencio oscuro.

    Responder

  12. Para todos los perros del PP:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_wMDb7ddSeY&list=PLWCK6Fe5em8ohmErVyny_JWO-EBJArsiP&index=5

    Responder

  13. ¿Copulará la Infanta con Urmangarín en la cárcel?

    Lo dudo.

    Responder

  14. Me flipa este concierto de R. Waters:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rw6pnZt_Bo8&list=PLWCK6Fe5em8ohmErVyny_JWO-EBJArsiP&index=6

    Responder

  15. hinojosas2004

    No quiero que se me pase, ni en fin de semana.
    Me apasiona PODEMOS en serio y no va de coña.
    Los escuchas y les comprarías casi todo lo que dicen, suena bien. Pero siempre hay un exceso de teatralización tal que suena falso.
    Lo que paso ayer es un claro ejemplo; Lorena Ruiz-Huerta publica un tuit y la caga. Es la necesidad de dar a conocer lo que hace, pero adornando con abundancia lo que hace que una y otra vez caigan por la cuesta.

    Responder

  16. https://politica.elpais.com/politica/2018/06/16/actualidad/1529179016_593761.html
    Más para entender cómo se generó la Gurtel….

    Responder

    Triskel Reply:

    ¿Por qué no pones como se generaron los Eres y lo de los cursos de formación en Andalucía?¿Fuiste a la manifestación en Sevilla por una sanidad digna? Me parece que no vas a dar explicación a la primera pregunta y obviamente no fuiste a la manifestación de Sevilla ¿Eres afiliado del PSOE? Deja de ser tan poco objetivo, porque siempre con lo mismo, aburres a las gallinas.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Hola, Fachita! :)

    Responder

    Triskel Reply:

    ¿Por qué no pones como se generaron los Eres y lo de los cursos de formación en Andalucía?¿Fuiste a la manifestación en Sevilla por una sanidad digna? Me parece que no vas a dar explicación a la primera pregunta y obviamente no fuiste a la manifestación de Sevilla ¿Eres afiliado del PSOE? Deja de ser tan poco objetivo, porque siempre con lo mismo, aburres a las gallinas. Entiendo que no seas capaz de responder a esas preguntas, obviamente bendices la corrupción del psoe en Andalucía. Te gusta eso de los ricos robando a los pobres.

    Responder

    Selito Reply:

    Adiós, Fachita! :)

    Responder

    Triskel Reply:

    ¿Por qué no pones como se generaron los Eres y lo de los cursos de formación en Andalucía?¿Fuiste a la manifestación en Sevilla por una sanidad digna? Me parece que no vas a dar explicación a la primera pregunta y obviamente no fuiste a la manifestación de Sevilla ¿Eres afiliado del PSOE? Deja de ser tan poco objetivo, porque siempre con lo mismo, aburres a las gallinas.

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>