Un poco de humo azul

Un motivo para NO ver la televisión

Un poco de humo azul.

Autores: Pellejero y Lapière.

Editorial: Astiberri.

unpocodehumoazul

Dos viejos conocidos, responsables juntos o por separado de genialidades como “Un verano insolente”, “Dieter Lumpen” o “El largo y tortuoso camino”, nos ofrecen ahora una historia inolvidable que habla del amor, la solidaridad, la identidad y la represión. Los hechos tienen lugar en una dictadura sin nombre de Europa del este, y los protagonistas son seres heridos que se consumen esperando. Ella se llama Laura, es hija de la desencantada dueña de un bar-hostal-burdel, fuma cigarrillos secos con poemas escritos y recuerda a Ludvik, el amor de su vida, un hombre al que conoció cuando iba en un camión camino de la tortura. El es un fotógrafo que viaja con una mochila roja, un tipo de culo inquieto que para una noche en la pensión de Laura.

“El dolor era como una luz blanca cegadora que absorbía el tiempo. No conseguía deshacerse de ella. Intentaba escribir, pero no le venía nada más, delante de la hoja en blanco, que la inmanencia de la tortura. Al final, borracho, por suerte, terminaba durmiéndose”.

Si empieza a leer “Un poco de humo azul” no podrá parar hasta la última página. La historia es demasiado buena, y los dibujos resultan perfectos para la narración. No olvidará jamás algunos personajes, determinados diálogos, lugares como “la Ruta de las damas”, esas curvas del camino en las que las mujeres de los presos se ponían guapas para ver a sus novios, maridos y hermanos apenas unos segundos. Y todo con dos impulsos moviéndose entre las páginas, escondidos en las esquinas de las viñetas: la venganza y la solidaridad. El bien y el mal, como tantas veces, rozándose, circulando en paralelo, engrandeciendo y hundiendo al ser humano: “No te pido que comprendas lo que hemos sufrido ni hasta que punto seguimos sufriendo… Solo te pido que asumas esto: no hallaré descanso hasta que acabe con esto”.

“Un poco de humo azul” es un cómic imprescindible sobre lo mejor y lo peor de la humanidad. Sobre infancias perdidas y futuros vacíos, sobre el amor verdadero y el rencor eterno, sobre la maldad, la bondad y la identidad. Una maravilla.

2800129735-659-large-un-peu-de-fumee-bleue-un-peu-de-fumee-bleue

Tags: ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pole sweetheart felisuco love whenever

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Subpole inmerecida.

    Responder

  2. Gracias por el comentario sobre Asimov, Seli. Supongo que de la saga de la Fundación puede salir una pedazo de serie espectacular, aunque supongo que también costaría una pasta. Pero bueno, la pasta no es problema si hay negocio, ya lo hemos visto con Canción de Hielo y Fuego. A ver si es verdad que HBO se lanza.

    Lo que no entiendo es cómo nadie ha hecho una peli con “El fin de la Eternidad”. La pilla Nolan, Villeneuve o similar y puede salir algo impresionante, y la historia es ideal para contarla en unas dos horas.

    Responder

  3. “El hinchado currículum americano de Pablo Casado”: https://politica.elpais.com/politica/2018/04/11/actualidad/1523464039_162643.html.

    No seré yo quien tire la primera piedra contra los que andan inflando su CV, porque me haría falta una cantera. Quien más, quien menos, casi todo el mundo ‘maquilla’ lo que cuenta allí, tampoco es cuestión de andar pidiendo dimisiones por eso –salvo que digas ser astrofísico y no pases de albañil o similar–, no es como si te regalaran un máster, que nadie compare con tropelías como la de Cifuentes.

    Donde quiero ir a parar es a comentar lo jodido que es convertir la educación en un negocio. Ya hemos dicho mil veces que lo que toca el mercado, lo jode, y este es un buen ejemplo. Evidentemente, poca gente puede permitirse soltar ocho mil pavos + alojamiento y billetes de avión en un curso de una semana en Harvard, como nuestro amigo Casado. Luego, estos cursitos, que a efectos prácticos probablemente no sirvan para una mierda porque poca cosa se puede aprender en una semana, son estupendos para engordar CV y trincar puestazo, de forma que al final se acaba perpetuando la endogamia y el clasismo en las empresas y en la sociedad. Los únicos hijos de currelas que pueden escapar a esto son aquellos con un cabezón tal que les permite estudiar toda su vida con becas. A los currelas terrenales les espera la mediocridad, sin embargo, a los pijales con cabeza normal, o incluso aunque sean del pelotón de los torpes, les está reservado el olimpo social y económico, gracias a la chequera de papá.

    Todo esto se evitaría con universidades 100% públicas y 100% fiscalizadas, que garantizaran la igualdad de oportunidades y evitaran los chanchullos académicos. En lugar de esto, abundamos en el modelo privado, donde lo primero es ganar pasta y la excelencia si eso va después y está al albur del gestor que toque en suerte y de las ganas que tenga de caer seducido por el ruido de la máquina registradora. O, en el colmo de la degradación, creamos universidades públicas como la Rey Juan Carlos, que pagamos todos pero que en realidad son chiringuitos a medida (al menos en ciertas partes) que funcionan como fábricas del títulos para la castuza.

    Al final, el dinero lleva a la corrupción, y la corrupción está en todos los ámbitos.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Total qq:

    “Los únicos hijos de currelas que pueden escapar a esto son aquellos con un cabezón tal que les permite estudiar toda su vida con becas. A los currelas terrenales les espera la mediocridad, sin embargo, a los pijales con cabeza normal, o incluso aunque sean del pelotón de los torpes, les está reservado el olimpo social y económico, gracias a la chequera de papá.”

    Responder

    nando Reply:

    Para mi esto es solo una manifestación más de la gran trola que es el PP, quizir, te hablan del esfuerzo, del sacrificio y viven de las mamandurrias, o te hablan de la iniciativa privada y por detras saquean lo publico o rescatan sus negocios ruinosos con el erial común. Asi con todo.

    La educación… yo creo que si hay espacio para lo público y lo privado, siempre que funcione con una minima honestidad, lo cual no sucede. Eso es preocupante en lo privado, pero dramatico en la publica que deberia ser una garantia, cuanto menos, de eso, de transparencia. Al final lo que se han convertido ciertas instituciones es en clubes de networking.

    Luego hay que considerar que no es la educacion sino la sociedad la que no se mueve por la meritocracia, todo va por arrastre. Me juego a que Casado no ha chapado en su puta vida, sin mirarlo me se su perfil porque lo he visto en mis clases, el tipo que entra en primero y a los dos dias esta metido en todos los saraos, delegado, consejo de noseque, grupo de no se cual, no aparece por clase en los 4 años de carreras, no lo ves en un examen, pero se las arregla para ir pasando de curso.

    El tipo que esta forrado no trabaja en empresas de postin por la educacion de mierda que haya recibido, sino sus padres son del opus, o amigos de fulano o de mengano…mientras que el crack que no tiene contactos sera becario hasta los 40 o emigrar a alemania a trabajar de acuerdo con su formacion.

    Responder

    elnene Reply:

    Totalmente de acuerdo.

    Responder

  4. Total qq:

    “Los únicos hijos de currelas que pueden escapar a esto son aquellos con un cabezón tal que les permite estudiar toda su vida con becas. A los currelas terrenales les espera la mediocridad, sin embargo, a los pijales con cabeza normal, o incluso aunque sean del pelotón de los torpes, les está reservado el olimpo social y económico, gracias a la chequera de papá.”

    Responder

  5. Por cierto, Jefe, mañana voy a hacer la Media de la Caldejara, supongo que te sonará, pilla cerca de tu casa, creo. Si te animas, nos vemos en la paella del final :-P .

    Responder

  6. En mi ático espero
    el hundimiento pepero
    felisuco me ama
    pero no lo proclama
    aspavientos aparte
    el destino está en el arte.

    Responder

  7. Me arrepiento del poema tan malo que he posteado pero ya no tiene solution.

    Creo que desde que Ángela no me hace caso derivo irremisiblemente hacia la psicosis.

    La identidad es una patraña.

    ¿Qué es el yo? Ni un catedrático de psiquiatría podría dar una respuesta mínimamente honesta.

    Responder

  8. La verdad es que el tema del cerebro sólo puede explicarse si, para cada función del mismo, varios grupos de neuronas -en distintas partes del cerebro- funcionan sincronizadamente -tanto dentro del grupo cómo de los grupos entre sí-.

    Si no, el ser humano carecería de continuidad psíquica.

    Por eso nadie podrá explicar jamás la razón última del nihilismo ni de la tostada de jamón con tomate.

    Responder

  9. La Cifu, otrora “tolerancia zero con la corrupción” se aferra cual percebe a la roca.

    Desorine total.

    Ya sabemos cómo piensa el PP regenerar el país.

    Qué duros son los viernes. No se acaban nunca.

    Responder

  10. Excelente articulo, claramente se sabe que la sociedad se corrompe cada vez mas, todo gracias al uso abusivo de la tecnología.

    Responder

  11. Ayer veia el parte y parecia una enumeracion de manifestaciones, que si los indepes presos, los pensionistas, los cazadores… solo se libraban en sevilla que andan con la feria, ¿porque en españa la gente soluciona sus historias con manifiestos y procesiones?, es un misterio sociologico.

    Responder

    qq Reply:

    Porque somos unos bocachanclas. Protestar y armar ruido se nos de de puta madre, pero a la hora de reflexionar, arrimar el hombro y votar con un poco de conciencia, que es la auténtica forma de solucionar las cosas, no tenemos tanto empowerment. Sin embargo, hay otra España que nunca se manifiesta y que protesta más bien lo justo, pero que cuando tiene que estar, ahí está, al pie del cañón papeleta en mano. Por eso en las elecciones luego salen los resultados que salen. Estaría bien aprender un día que manifestarse está muy bien y es un deber, pero que donde realmente hay oportunidad de que cambie algo es votando.

    Responder

  12. Mi másteeeeeeeerrrrrrrr….

    Mi tesooooroooooo……….

    Cifu lana gollum.

    Regresión al cubo en la Puerta del Sol.

    Responder

  13. Uno de los efectos colaterales del mastergate es ver como los cvs de la gente estan adelgazando cosa mala. Uno de los mejores Tomás Burgos (secretario de estado de la Seguridad social), el tipo pasa de ser medico con master en gestion sanitaria a ser soltero, que esta muy bien para el Tinder, pero es menos pinton. Hay que tener los cojones cuadrados y de marmol de carrara, quizir, inventate algo que no comprometa, empresariales, alguna cosa asi, tu ponte que esta en un restaurante, a uno le da un apechusque y dicen, ¿un medico en la sala? y todos ahi mirandote ahi, en plan, dale Tomás, se un heroe, y tu mirando las miguillas de pan como pensando en algo profundo…. en fin.

    Otro dato muy interesante es que poco mas de un tercio de los diputados ha pisado la empresa privada (habria que ver las condiciones en que lo hizo ese tercio). Esa gente legisla entre otras cosas sobre temas laborales y resulta que han visto una nomina privada en su puta vida.

    Responder

  14. Un asociación de Palma de Mallorca recauda fondos para sacar a una cachorra del coma:

    https://peluditosdesonreus.com/2018/04/16/vida-en-prensa/

    Por si alguien quiere colaborar.

    El que ha hecho esto debería estar bajo tierra.

    Responder

    remoloncete Reply:

    A ver si puedes ponerlo en el twitter por favor, Boss……..

    Responder

  15. Así, felisuco, lo tienes complicado conmigo.

    No sé nada de ti en varios días.

    ¿Te parece bonito?

    Yo soy muy needy, que lo sepas.

    Responder

  16. hinojosas2004

    Para los que dicen que en Alemania no hay nazis, y esta prohibido no se que…

    https://www.eldiario.es/economia/ultraderecha-irrumpe-empresas-alemanas_0_760474631.html

    y no es que yo le tenga especial inquina a Alemania, podria enlazar noticias similares a casi cualquier pais de Europa y como sabeis, de España.

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/politica/Ciudadanos-dimision-Toni-Canto-Cifuentes_0_761524242.html
    Pisca más o menos…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Es posible que hayas perdido el mas mínimo sentido crítico hacia tus palabras? ¿es posible que solo te interese tener la razón y no atiendas a las razones de otros? ¿es posible que este cometiendo un error al contestarte? … sobre todo cuando enlazas algo que no tiene nada que ver con lo que yo digo…y van…
    Preguntas… sin importancia.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Es posible que no hayas entendido lo que he dicho o pretendido decir? ¿Es posible, sencillamente, que no me entiendas? Y también van…
    En cuanto a contestarme o no, estamos en un blog libre, por supuesto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Seguro que no te he entendido…
    Podrías relacionarme de algún modo mi post y el tuyo. Es para intentar mejorar en mis escasas entendederas. Todo si te apetece claro está que la libertad lo primero.

    Responder

  17. https://m.eldiario.es/zonacritica/caso-Casado_6_761233877.html
    Ahora ya saben por qué les gusta tanto la enseñanza privada; porque, con dinero, puedes comprarte los títulos que quieras
    En la pública no; para obtener un titulo que no mereces debes cometer uno o varios delitos

    Dos frases para enmarcar ;)

    Responder

    nando Reply:

    Ojala fuese tan sencillo, las publicas estan lejos de ser modelos de transparencia o etica. Puede que no sean tan sencillos o tan evidentes, pero chancullos haberlos hay y en muchos niveles.

    Responder

    Neo Reply:

    A lo mejor es porque el sitema propicia que nos hayamos desentendido de su gestión y supervisión, como el resto de cosas públicas.

    Que se haya desviado de lo que tenía que ser no es coartada para para la privada, simplemente hay que retomar su gestión defendiendo lo público de forma radical, en el sentido original de la cosa…

    Responder

  18. muajajajajajajajaja!

    Cifuentes culpa al rector de la URJC de las irregularidades y dice que “renuncia” al máster

    https://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-Universidad-irregularidades-renuncia-master_0_761873856.html

    Esto es tomarnos por gilipollas nivel dios, como se dice últimamente. Joder, si Mohs hubiera conocido al PP cuando hizo su escala de dureza. Se habría quedado sin unidades de medida para definir la de la cara de Cifuentes y otros colegas.

    Responder

    qq Reply:

    Cifuentes intenta ganar algo de credibilidad pero no se da cuenta de que ya es tarde, de que está acabada políticamente. Además, es una maniobra que deja al descubierto, otra vez, la catadura moral del personaje, que con tal de intentar salvarse arroja a los pies de los caballos a la institución que se manchó por regalarle un máster, y que a cambio ahora solo recibe el desprecio por parte de la persona por la que rompió su deontología.

    Esto forma parte de la estrategia del ventilador puesta en marcha por los podridos, que pretenden equiparar el escándalo de Cifuentes con el maquillaje curricular de otros cargos en otros partidos. Está por ver, de todas maneras, cómo reacciona Cuñadanos. En un país en el que nunca parecen agotarse los depósitos de infamia, tampoco hay que descartar que Rivera y los suyos cambien ahora milagrosamente su postura y se den por satisfechos con la renuncia imbécil de Cifuentes, como si valiera para cerrar esta nueva fosa séptica de corrupción y mamoneo que, con su aquiescencia, hasta ahora no han dudado en mantener, y que solo ahora, cuando las encuestas les sonríen, y no porque la regeneración política les importe una pizca, pretenden destapar.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Parece que a cuñadanos no le hace mucho efecto el asunto:

    http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/ignacio-aguado-para-mi-la-carta-de-cifuentes-confirma-que-ha-habido-trato-de-favor_201804175ad59d830cf2f5b242644328.html

    Responder

    Neo Reply:

    Ignacio Pani-aguado … se le ve venir a miles de kilómetros, como a Vellacís.

    Responder

  19. https://www.cuartopoder.es/espana/2018/04/11/cis-brecha-generacional-encuesta/

    Responder

    qq Reply:

    No entiendo el titular. Más que derribar mitos generacionales, parece que lo que hace la encuesta es cimentarlos y confirmarlos, ¿no? O igual es que no me entero de nada.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo creo que se refiere a la percepción que tienen los jóvenes de los ancianos vs lo contrario.

    Las preferencias políticas sí confirman lo que ya se venía sabiendo hace tiempo. El título que aparece en el artículo es más engñoso, sí, el que aparece en la página principal es “La encuesta que derriba mitos generacionales (y refuerza otros)”, el cual es más exacto, no se porque luego lo acortan…

    Responder

  20. Vergonzoso el articulo de el diario defendiendo a Colau, que si el tono “rubianesco” (que por cierto, nunca me hizo ni puta gracia), que si iba a ser politicamente incorrecta, que si es que la calle la pusieron durante el franquismo. Bochornoso, si entramos en ese juego va a ser imposible distinguirse de los casados, cifuentes y demas.

    Colau es una oportunista sin preparacion, ni experiencia, ni bagaje para ocupar el puesto que ocupa. Estaria bien que se disculpase por llamar facha a un tipo que murio años antes de que el fascismo estuviese inventado, y que palmeros y correveidiles dejasen de poner vendas al asunto. La ha cagado por idiota y estupida.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Te refieres a este: https://www.eldiario.es/catalunya/XIX-Colau-Almirante-Cervera-historiadores_0_761523979.html?

    A mí no me parece que el artículo defienda a Colau. Refleja los puntos de vista del Ayuntamiento de Barcelona, de la familia de Cervera y de los historiadores. Lógicamente, los primeros tratan de salvarle la cara a la alcaldesa con lo del tono rubianesco y tal, pero luego se deja claro que, según los historiadores, Cervera pudo ser conservador pero no fascista y que según la familia se limitaba a cumplir órdenes (aunque hay muchas formas de cumplir las órdenes, pero bueno, ese es otro debate).

    Personalmente, estoy de acuerdo contigo en que es una cagada de Colau. Primero, por elegir precisamente esa calle para cambiarla de nombre (no conozco lo suficiente Barcelona, pero ¿de verdad que no había otras calles que podrían haberse cambiado antes?) y después por tratar de justificarlo colgándole un adjetivo al almirante que no le describe para nada.

    Pero en general, pese a errores como este, que nadie está a salvo de cometer porque nadie es perfecto, y por lo que leo aquí y allá, la gestión de Colau y su equipo está siendo bastante buena. Y eso pese a ser, según tú, una oportunista sin preparación (cosa con la que no estoy de acuerdo para nada, no sé por qué un bagaje de muchos años en los movimientos sociales no es una aval para ejercer una alcaldía, a mí me parece justo al revés, y todavía más para el puesto de alcaldesa, que es el que más cerca está de la gente) y a gobernar en minoría y teniendo que buscar pactos constantes, lo que le da aún más mérito en mi opinión.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, si su objetivo era el tema desahucios y vivienda y tal, pues la situación no ha cambiado mucho, no hay menos desahucios, hay más de hecho y en el tema precio vivienda y tal poco avance. Por otro lado se ha fomentado la turismofobia, que el otro dia estabamos en un restaurante y entraron un par de familias de barcelona y armaron la de dios, no os gusta que os vayan a dar la caca a casa pero bien que vais fuera amigos. Por no hablar de que varios eventos o se han cancelado o han estado en riesgo. Ejemplar.

    La calle no se si es donde vivia Rubianes, si es asi, tienes la potestad de cambiar el nombre y hacer lo que te de la gana, pones al bueno de Cervera en otro barrio, o no lo pones, y listo, no es necesario llamar facha a nadie, menos a un señor que habia palmado antes de que se inventara el termino. Facha es facha, si se usa para rancio, reaccionario, gente de derechas, conservadores, o gente que no esta de acuerdo contigo en determinada postura, pues al final es guiñapo que no significa nada. Luego justificar por el tono rubianesco, incorrecto etcetc me parece vergonzante.

    Y viendo los comentarios al final parece que es lo que hagan los mios esta bien, aunque sea una cagada y lo que hagan los otros mal. En esa tesitura, no veo diferencias entre unos y otros y desmarcarse es no estar de acuerdo con ese juego enfermizo.

    Responder

    Neo Reply:

    Cabmiar el nombre de las calles, aunque es algo necesario e imprescindible si queremos conservar algo de dignidad, es siempre un asunto perdedro, por lo tanto es muy valiente hacerlo.

    Cualquiera de nosotros sabe que muchas calles, aunque no tengan un nombre fascista, tienen una pátina insalvable en lo simbólico, como muchos edificios.

    Por poner un ejemplo simple: cualquiera conoce, o le han comentado, de personas “colaboracionistas de buen grado” con la causa franquista, que todo el mundo sabía que era el que señalaba a los que luego les daban el paseillo y sin embargo no habían matado a nadie y en lo oficial nadie podría acusarles de ningún delito, pero nadie pondría una calle con su nombre.

    No soy historiador, ni tengo siquiera datos faibles sobre este caso, ni de los ganadores ni de los perdedores, por lo tanto es un tema perdedor donde siempre te van a atacar hagas lo que hagas, o los revisionistas o los oficialistas.

    Responder

    nando Reply:

    No veo la valentia, eres el ayuntamiento y hay una ley que te ampara.

    Por supuesto todos los nombres de generales molas, sanjurjos y tal sobra, efemerides, y proximos sin ningun valor fuera del entorno, tipo Peman y similares. La cosa se vuelve mas jodida con gente como Dali, que prima aqui?, bueno a dali le sudaba el nabo la politica.

    Pero esto no te faculte para que pasen a ser “fachas” quienes tu decidas que eran fachas, aunque la cronologia no acompañe.

    Responder

  21. El próximo paso de Cifu será ponerse en bolas en la Cibeles para que le perdonemos su robo.

    Por cierto, el/la único/a periodista que no ve claro que debe dimitir es María Claver.

    ¿Cómo se puede devolver algo que nunca ha sido tuyo cacho zorrilla-babe?

    Responder

  22. Otro día más sin felisuco :cry:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>