Perdonavidas

Si usted ha leído un par de libros sobre la revolución francesa ya puede opinar en La Sexta. O eso parece, después de escuchar la noche del pasado sábado a individuos como Inda o Pérez-Reverte. Dos personajes bien diferentes, bien es cierto, unidos por la soberbia. Es evidente que saben más que los demás, que se expresan mejor que los demás, que son más cultos que los demás y, sobre todas las cosas, que tienen un don: están en posesión de la verdad. No pueden estar equivocados. Su palabra es la ley, y el populacho deberíamos agradecerles que nos ofrezcan un master cada vez que abren la boca.

¿Le gustaría ser como ellos, un triunfador audiovisual? Cite de cuando en cuando a Montesquieu, reniegue de los patéticos tuits de los demás (los suyos sin embargo son brillantes), busque cómo encajar en su discurso aquello de Agamenon y su porquero y, sobre todo, repita que la culpa de todo la tienen los ignorantes. Es decir, los otros, esa plaga de borricos en que se ha convertido el pueblo español. Gente sin biblioteca, que ignora qué es la Ilustración y cree en cosas tan vulgares como la igualdad de oportunidades o la educación pública. Cumpliendo estas sencillas reglas, y levantando el tono de voz para que nadie sospeche que está diciendo obviedades, puede perfectamente ejercer de tertuliano/periodista o periodista/académico en La Sexta.

¿Duda de su talento como farsante? ¿No se siente seguro con su discurso de mierda? No se preocupe. Lejos de apretarle las tuercas, el presentador/periodista moverá la cabeza como el perrito de la bandeja trasera de los coches y le reirá las gracias. Cuando diga que “Los colegios españoles son ahora lugares para aplastar la inteligencia e igualarla en mediocridad”, o que “Necesitamos gente con talla intelectual, moral; que tire del carro para que los que no lo son puedan ir con ellos”, el presentador/periodista pondrá cara de admiración. ¡Lo que sabe este hombre! La audiencia subirá, usted venderá sus libros de medio pelo, y todos ganaran más pasta.

La televisión, hábitat perfecto para perdonavidas y altavoz ideal para sus comentarios clasistas, es una máquina de embrutecer. El auténtico enemigo público número uno de los ciudadanos. Lo dicen Montesquieu y su porquero.

58

Un motivo para NO ver la televisión

Un tal Cervantes.

Autor: Christian Lax.

Editorial: Norma.

978846792860001_g

Regresan Cervantes y don Quijote, dos tipos que nunca se debieron marchar. Y lo hacen a ritmo de road comic, en forma de aventura de corte clásico a la norteamericana, con carreteras interminables, paisajes crepusculares, indios y motoristas y, por supuesto, violencia desenfrenada. El protagonista de la huida es Mike, Mike Cervantes, un veterano de Afganistán al que le falta un brazo y le sobra mala leche y ganas de enredar. A su lado, un rocinante con silueta de Ford Mustang y un Sancho Panza con la espalda mojada. Lo que queda de Mike regresa a Arizona y se encuentra fuera de sitio: el Estado, lejos de formar y defender a los más débiles, los embrutece y abandona. Su país le repugna, odia el sistema y no tiene ganas de negociar. Primero destroza un cajero, después unas Harley y, en medio, un puñado de huesos.

“En cinco siglos nada ha cambiado. Los chárteres que mandan a los inmigrantes a su casa, simplemente van mucho más deprisa… Podemos confiar en todos esos metodistas, fundamentalistas, adventistas, batistas y otros integristas para perpetuar la inquisición. A todos esos alegres vivales que se esfuerzan por controlar hipócritamente nuestras conciencias, podemos añadir los que celebran glotonamente el culto a la pasta. ¡Y hacen que tantos americanos se encuentren en pelotas! ¡Estamos rodeados, tío! Atenazados entre Nueva York y Las Vegas, con Wall Street al este y las máquinas tragaperras de los casinos al oeste. No faltan motivos para que surjan vocaciones quijotescas”.

La policía sigue los pasos de nuestro antisistema, un ex soldado que ha sustituido los libros de caballerías por literatura de calidad: obras de Hubert Selby, Bukowski, Fante… y por supuesto don Quijote. Mike Cervantes mantiene conversaciones con Miguel de Cervantes, de manco a manco, en la que hablan de la inquisición, de los vientos de la revuelta, de la injusticia y, por supuesto, de los libros prohibidos. Miguel y su Decamerón, Mike y El almuerzo desnudo.

“Una especie de vaqueros revolucionarios en lucha contra del orden establecido. Ese don Quijote del que habla Cervantes es, en cierta manera, su ancestro”.

Con un ritmo endiablado, buenas series de mamporros y no poca denuncia social, “Un tal Cervantes” está pidiendo a gritos convertirse en película. El malogrado Sam Shepard hubiese sido un gran Mike, y la banda sonora debería estar en manos de Steve Earle. El director debería conseguir el tono lánguido de los maravillosos dibujos, sepia y grises, y conservar gran parte del excelente guión original. Un cómic que, como todos los grandes western, habla de libertad, justicia y redención. Simplemente brillante.

INT9788467928600UNTALCERVANTES4

Tags: , , ,

{ 111 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Nada, nada, te perdono, in nomine patri, et fili, la palomita bonita…

    Responder

  2. Se adivina cierta inquina personal. Ademas hay un fallo metodológico en la elección de la muestra, Reverte es un exreportero de guerra con varios conflictos a sus espaldas que dejó el periodismo mandando a cagar a sus jefes y que como novelista es uno de los más leidos en españa y posiblemente también en lengua castellana. Inda fue director del diario deportivo Marca. El CV de Reverte no da bula para ir de Chuck Norris por la vida, pero tampoco conviene despacharlo a la ligera.

    Ya he dicho bastantes veces que Reverte tiene una visión reducida, posiblemente distorsionada, de la existencia. No digo falsa o irreal, pero igual tampoco representativa. No toda la sociedad es un Sarajevo en potencia, alli habia una mezcla explosiva (raza, religion, historia…)

    Casi todas los sintomas que describió son ciertos, es cierto que hay un arrinconamiento de la cultura, una apuesta por hacer ciudadanos productivos y eficientes pero poco criticos, una clase politica penosa, tal vez la peor que hemos conocido en la democracia… todo eso lo estamos diciendo aqui dia si y dia no, pero no creo que este muy atinado en la causalidad. Por ejemplo con el tema catalan, la independencia y el tan manido 1714, aquello era una guerra entre Borbones y Austrias, en lenguaje milienial, entre lannisters y targaryens, no entre un pueblo que luchaba contra la opresion y tal. Eso lo sabe cualquiera que se haya interesado, y es imposible que Junqueras, historiador, no lo sepa. Pero es que la cultura no es antidoto contra nada, a veces puede ser catalizador, depende en que manos caiga.

    Tampoco es admirable que la gente se eche a la calle, si lo hace manipulada y por motivos equivocados y manipular un pueblo y hacerle ejecutar (o consentir) hechos atroces es algo que tambien esta muy documentado.

    Sin embargo acierta cuando dice (y aqui hace un ejercicio de modestia y dice que no es politico ni sociologo, sino escritor) que el nacionalismo catalan no se va a solucionar con una aplicacion trafullera de un articulo secundario y unas elecciones. Efectivamente decadas de trabajo para conseguir que un señor de Palafrugell se crea superior a uno de Cuenca no se solucionan asi como asi.

    De Inda comprendereis que no diga nada.

    Responder

  3. Desde este bló se clama lunes, jueves y vísperas de festivos, que la inmensa mayoría de los españoles están embrutecidos por unos poderes públicos y medios de comunicación que hacen de los ciudadanos unos ignorantes fácilmente manipulables y que, entre otros muchos males, por eso se vota como se vota. Ahora, tres cuartas partes de eso mismo lo dice Pérez-Reverte y es que es un clasista perdonavidas y un farsante con un discurso de mierda. Pues, oye, estupendo. Todo. Si lo sé no vuelvo, joder.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    You’re so fucking obnoxious babe.

    Responder

    qq Reply:

    Jarl, you’ll never go to bed without learning another new word. Obnoxious. Great.

    Responder

    Hoplita Reply:

    La diferencia está en que el tal Pérez-Reverte mantiene un sesgo en su discurso que nos hace recordar a aquellos intelecuales de falange donde todos los conocimientos que el alumno debía adquirir cabian en una “Enciclopedia Alvarez”.

    Hay muchas maneras de decir lo mismo pero no todas son iguales ni válidas.

    Prefiero las maneras y formas de este “Bló”, que las del susodicho Reverte, y creo que tú también lo prefieres, de hecho siempre estás por aquí donde sabes que pudes opinar.

    Con Reverte mucho me temo que no hay opción para el disentimiento.

    Responder

    el boss Reply:

    Ya está todo dicho. Gracias Hoplita!

    Responder

    Hoplita Reply:

    Gracias a vosotros.

    Por cierto, para que os hagáis una idea de como va el país, el libro “top ventas” en “La casa del libro” de Gran Vía, es actualmente…

    La reedición de “La Enciclpedia Álvarez”.

    Responder

    Selito Reply:

    +300 hoplitas :lol:

    Responder

  4. Ojo, que aquí no hablamos de un tema menor, es más, hablamos de un tema mayor, que diría M. Rajoy. Quizir, estamos mentando al mais portentouso cuñau do universo mondo, al Maestro Yoda de los Cuñados, al tipo que patentó el término ‘cuñao’ y reparte los carnets. Coño, que estamos hablando del menda que formó, acunó y liberó al mundo para el ¿bien? global al mismísimo Albert Rivera, joder. El Hombre (así, con mayúsculas y en negrita) que lo sabe de todos los temas, a todas horas, en todos los sitios. El Cuñado por antonomasia. Pérez-Reverte, joder, nada menos, un tema mayor, ya digo.

    El problema del Gran Cuñado no es que no diga verdades como puños, que las dice, aunque no todo lo que diga sean verdades como puños. El problema es la suficiencia y el complejo de superioridad con los que las dice, como si antes de su Palabra no hubiera nada y después solo quedara el vacío, relleno por el eco de su voz. Si el tipo fuera un pelín, solo un pelín, más humilde, si estuviera dispuesto a admitir (de verdad, no solo de boquilla) que alguna vez la puede cagar y no tener razón, si escuchara a los demás y valorara sus opiniones con el mismo ardor con el que defiende las propias, el tipo sería mucho más confiable y su fama trascendería los fans de ElSemanal y Forocoches. Es más, el tipo incluso podría convertirse en un referente moral y cultural en muchos temas. Pero para eso tendría que ser capaz de reducir algo el tamaño de lo único que tiene más grande que el piquito de oro: su propio ego. Y eso es chungo.

    En fin, algo debe fallar en su mecanismo cuando le mola dar el cante de esa manera. Porque pasta para vivir como le dé la gana tiene ya tela, no le hace falta seguir cultivando al personaje para vender libros y garantizarse los artículos cebolleteros hasta que se le gaste la pluma, que será nunca. Así que debe ser que el ego se alimenta de ego, no sé, que lo que realmente le pone al tipo es la gresca tabernario-mediática, que quizá su autoconfianza y su seguridad no sean todo lo grandes que parecen y que, para reafirmarlas, tenga que salir constantemente en la tele, las redes y los papeles. Que sí, que todos somos unos cuñados, que todos estamos de acuerdo en parte de las cosas que dice, que a veces son las verdades del barquero, o las de Agamenón, o las del cajón de madera de pino, lo que sea. Pero joder, si fuera solo un poco menos plasta y menos soberbio podría pasar de cuñado a intelectual, porque es verdad, cultura, currículo y vida no le faltan. Que se fije en gente como Sánchez Ferlosio, Sampedro o Lledó, que tampoco se cortan, o cortaban, un pelo en poner a parir lo que haga falta, y que aún así son respetados, escuchados y seguidos como me temo que en realidad le gustaría ser a él.

    Y, como nando, del Indacente no hablo. Que ese sí que mancha.

    Responder

    nando Reply:

    Para haber vivido lo que ha vivido tiene una noción de la existencia muy reducida, muy de taxista, como dices, de cuñado. Por eso sus libros hace tiempo que me aburrieron (por La piel del tambor o algo asi), porque lleva al máximo esa expresión de que un autor siempre escribe el mismo libro. Reverte lo hace una y otra vez, mismo libro, mismos personajes, misma prosa regulera (nunca fue un virtuoso de la prosa, ni pretendió serlo, tb es cierto) aunque cada vez los hace peores.

    Yo creo que el tono chulesco es un poco postureo, tp me extrañaria que sepa aunque sea de manera inconsciente que en situaciones tensas, guerras, conflictos, la resolución y la decisión te saquen de más bretes que la diplomacia, aunque por dentro estes giñao. Ahora, esa querencia indisimulable por el barro, por la gresca de tasca es un misterio.

    Por esa vision reducida de la existencia esta incapacitado como intelectual, tampoco creo que lo prentenda ojo.

    Responder

  5. Estimado pérez de Albéniz. hubo un tiempo en que sus críticas ácidas me parecían interesantes, diferentes, e incluso las seguía diariamente a través de las diferentes páginas web por las que ha pasado. Pero, una crítica debe ser, en mi opinión, constructiva y hacer que el lector sea capaz de, por si mismo y mediante diferentes perspectivas, hacerse su propia idea independientemente de su origen. Lamentablemente, cuando su crítica va en una única dirección lo que consigue es convertirse en “uno mas” de los muchos que, con un mensaje controvertido, trata de desnudar las miserias de una corriente ideológica con la que usted no conmulga.Y eso le empobrece. ciertamente le leo muy de vez en cuando, pero se ha convertido en alguien muy cansino en la que la “supuesta superioridad ideológica de la izquierda” que usted sutilmente propugna, cansa y agota.

    Responder

  6. Botella y Gallardón, Gallardón y Botella, el alcalde y la alcaldesa a quienes no les importó una mierda (presuntamente, por supuesto, que no se nos subleve la jauría) darnos el tocomocho para seguir envenenándonos a todos con un relaxing breath of Nitrogen Dioxide: https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/madrid/1512934230_837601.html.

    Responder

  7. Yo, de Reverte, solo leí La piel del tambor y me pareció tan cursi que no volví a repetir. A lo mejor me estoy perdiendo algo, pero habiendo millones de libros buenos y una vida tan corta, paso de arriesgar. Sobre películas basadas en sus libros: La tabla de Flandes, francamente bochornosa y La novena puerta, bastante aceptable.

    Sobre el personaje, Reverteman o Revertator, pues en el fondo hay que estar de acuerdo en muchas cosas. Que la la manipulación en educación pública siempre ha estado en el punto de mira de los gobiernos de turno creo que no se le puede contradecir. Sin embargo, no creo que el supuesto aumento de la ignorancia entre la juventud sea debido a eso. De hecho, el que la juventud sea más ignorante debe de ser más viejo en la humanidad que el descubrimiento del fuego. Esto en cuanto a este tema en concreto, no sé cuál es su postura en otros temas relevantes.

    Lo que no comparto es la aseveración de que, resumiendo, ha de ser más “buena gente” para que el mensaje tome valor. Pues no, como en el caso de Agamenón, hasta un cascarrabias puede tener razón y se le puede dar y no te pasa nada. En este aspecto le pasa en cierta manera como a PIT, que siendo uno de los mejores y mejor preparados políticos de España, se le eche en cara sus malos modos (por parte de cierto sector de la izquierda; la derecha desesperada está claro que se aferrará a cualquier cosa con tal de atacar al diablo con coleta).

    Desde aquí mi reivindicación a los cascarrabias, antipáticos y ciezos variados del mundo entero. Sois adorables y también tenéis derecho a ser como sois. :-*

    Responder

    qq Reply:

    PIT, otro que tal canta, también cada vez más cuñao. Es que a veces, cómo se dicen las cosas es tan importante como las cosas que se dicen. De hecho, en determinados contextos (por ponerme extremo, me imagino por ejemplo la negociación del armisticio en una guerra) puede ser incluso más importante. Es verdad que los cascarrabias y similares tienen derecho a expresarse y a veces tienen razón, pero no vale solo con tenerla, lo que vale es que el otro acepte que, en ese caso, no la tiene, y así sea posible llegar a un acuerdo. Y para eso hay que tener un mínimo de empatía y humildad. En fin, que ya está inventado: vencer, pero también convencer. De hecho, muchas veces convencer es vencer.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Yo estoy con elnene; los gruñones cuando tienen una miaja de caletre y además están ya de vuelta de muchas cosas dan juego. Me pregunto si no habrá tuiteado ya algo sobre la otra noticia del puente, la bisexualidad de Ada Colau, a buen seguro se le tacha de cipotuno aunque venga a decir que le importa una mierda con quién se acueste ca cual.

    Eso sí, en el google tecleas gilipollas integral y sale esta foto :) :)

    https://www.ecestaticos.com/image/clipping/992/558/18520590794c13cc8e364c27358770ac/arturo-manostijeras-el-quijote-de-perez-reverte-a-examen.jpg

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Colau siempre ha sido muy ambigua en todo :mrgreen:

    Responder

    Spectator Reply:

    No voy a defender ni a atacar a Reverte, lo hace bien él solito pero a mí con Alatriste me gusta mucho, lo he leído y releído. El resto de su obra, cosas sí, cosas no.
    Entiendo que cuesta separar el opinador del escritor, a mí me pasa con Vargas Llosa, no lo soporto como opinador así que como escribidor se me hace muy cuesta arriba

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo me lei 3 libros suyos. El mejor me parecio entretenido. Como dice Nando, siempre escribe la misma historia, mismos personajes etc. Al menos, lo que yo lei ( que no es ni la mitad de lo escrito) Alatriste nunca lo empece. Ha tenido mucho exito, pero para entonces a mi ya me habia aburrido, asi que nunca tuve mucho interes.
    Pero bueno, los libros tambien cambian con la edad, y lo que te parece alucinante con 20 puede que con 30 o 40 te parezca un bodrio, y al reves.

    Responder

    qq Reply:

    A mí Pérez-Reverte me parece un buen contador de historias. Es verdad que tiende a repetirse y que no es un virtuoso del lenguaje, pero creo que tiene un mérito grande: narrar de forma atractiva, enganchando al lector menos habituado a la literatura y motivándole para ir más allá con otros autores. Es un buen “escritor de entrada”, por decirlo de algún modo. Y no es poca cosa, que para escribir best-sellers que no sean basura pura también hay que valer.

    En fin, a mí los dos o tres Alatristes que he leído me han parecido apañados y divertidos, y tienen la ventaja de que no tiene que inventarse los personajes de uno a otro porque ya los tiene creados, solo hace falta contar nuevas historias. Luego tiene algún muy buen libro, como “La reina del sur”, que me gustó mucho, y otros que son auténticos bodrios, como “El pintor de batallas”, donde el pobre intenta ponerse profundo y lírico y claro, no le sale.

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Me he de considerar una lectora poco habituada a la literatura?, pues vaya!
    Disculpen pero yo también leo para entretenerme y a mí me entretiene

    Responder

    qq Reply:

    No, no :-) . Lo que digo es que Pérez-Reverte es un buen autor de inicio para pillarle el gusto a eso de la literatura, coger hábito y atreverse después con cosas un poco más difíciles. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que hay novelas y autores que, para disfrutarse, necesitan que el lector esté habituado a leer. Un ejemplo: “Canadá”, de Richard Ford, que es maravillosa, de lo mejor que he leído nunca, pero que no le recomendaría a alguien que no esté habituado a leer, porque al principio es complicada y puede descorazonar. O, ya que mencionas a Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”, que creo que es una obra maestra, pero que tampoco es nada fácil (por cierto, dale una oportunidad, lo que he leído del primer Vargas Llosa me ha parecido buenísimo; además, entonces no estaba aún (¿tan?) contaminado por la fiebre del neoliberalismo).

    Todo lo cual no quita para que alguien con mucho callo siga leyendo a Pérez-Reverte por las razones que sean. Lo que pasa es que, como hemos comentado varios por aquí, tiende a repetirse y a aburrir, quizá menos con Alatriste, que paradójicamente es lo más ligero que escribe.

    Responder

    qq Reply:

    Pero vamos, que yo también leo para entretenerme, como casi todo el mundo. Coño, ¿pues no he dicho hace unos días que iba a empezar (ya lo he hecho) la saga de Geralt de Rivia?

    Responder

    Spectator Reply:

    Estamos de acuerdo, disculpa si he parecido borde (me he releído y he sonado borde)
    Yo tengo lecturas inconfesables

    nando Reply:

    Ehhhh, noto cierto tono de menosprecio, Geralt es un crack jejeje. Justo una de las cosas que me gustó es que es bastante desenfadado, alejado de la seriedad de Tolkien por ejemplo, aunque luego Tolkien mola precisamente por eso, por lo en serio que se tomaba el tema elfos y trasgos. Lo peor de ese genero imagino que son los que se lo toman demasiado en serio y dan risilla. Geralt es un buen desengrasante.

    Spectator Reply:

    Hubiera habido menosprecio si hubiera dicho “Yo también tengo lecturas inconfesables” Nótese la ausencia del también en mi frase.
    Tolkein es uno de esos que intenté con una edad a la que no estaba preparada y no retomé hasta mucho más tarde

    nando Reply:

    Era bromilla hombre. Yo leo todo, quizir, si estoy en una sala de espera y solo esta el pronto, me lo leo, revistas de coches, me las leo (y no me gustan los coches). En el tema lecturas de libros y tal hace tiempo que deje de leer porque me daba pereza buscar qué, no voy a decir que he leido todo los imprescindibles, ni todo el canon de Bloom aunque si un buen porcentaje de el. Ahora me da un poco igual con limites, quizir, no me meto en una saga de 30 libros del un elfo por muy oscuro que sea, pero incluso alguna de estas trilogias de adolescentes me le leido en el bus.

    qq Reply:

    Creo que lo del menosprecio va por mí :-P . No es menosprecio, para nada, de hecho estoy de acuerdo de momento en todo lo que comentas de Geralt. Es decir, no me parece literatura de altura, pero tampoco la buscaba, sino un poco de evasión, historias entretenidas y bien contadas y un universo distinto, y eso lo tiene. Eso sí, de momento, creo que Tolkien juega en otra liga; de hecho, Tolkien tiene su propia liga (repito, sin menosprecio y por lo poco que leído hasta ahora de Geralt).

    Mi hermana, que ya va por el quinto libro, dice que le gusta más la Crónica del Asesino de Reyes, que le parece que tiene más chicha. Veremos. Por cierto, a ver si el amigo Rothfuss se pone las pilas y acaba el tercer volumen de una vez.

    nando Reply:

    Tolkien por suerte solo hay uno. Geralt es algo ligero, un tentenpié. A mi la de Rothfuss me parece también bastante de andar e ir comiendo, quizir, la mitad del tiempo el autor se dedica a crear expectativas, pero cuando la narración lo alcanza rara vez está a la altura, al menos en los dos libros. Pero se lee al trantran, no requiere ningún esfuerzo, puedes dejarlo meses y retomarlo sin problemas sin que exija esfuerzos para ponerse al dia. Luego los personajes son algo planos y muchas cosas parecen copypasteadas de otros sitios, pero bueno, eso es otra historia.

    Selito Reply:

    Yo no tengo esos problemas con mis lecturas, ya lo he dicho otras veces: Soy un lector disfuncional en lo literario. A mi dame una buena historia, buenos personajes, que me enganche y que me enganchen, si posible que me emocione y/o que sosprenda, pero el lenguaje en sí no lo se apreciar.
    Yo, del Quijote, lo que dufruté fue d elas miles de historias paralelas de los personajes que se encontraban, Sancho Panza me parecía cansino y el uso del castellano ya si eso….

    Asi que, sí, leo mucho para entretenerme (y Geralt y el Asesino de Reyes entretienen que no veas ;) ), la subcultura es lo más divertido y por verguenza no torera, leo cosas de alta pluma, pero sólo si me entretienen. Ahora estoy con Anna Karénina, por si sirve de curtura de la wëna.

    Que le voy a hacer, nadie es perfecto, ni siquiera yo :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Ana Karenina es buenísima. De esas que al empezar miras con aprensión porque tiene la tira de páginas y al acabar te da pena de que no tenga más.

    Responder

    Selito Reply:

    Ves, yo no tengo problemas con los tochos por mu gordos que sean. Varios de los clásicos rusos que ya he degustado son tochetes.
    Y es que libro grande, ande o ni ande ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Yo no he leido a Revie, ni tengo mucho interés, aocrde con lo que dice elnene sobre el volúmen de libros a leer y el tiempo para ello.
    Tampoco me paro a ver qué dice cuando habla o barrita. La verdad es que es un personaje que me la trae al fresco, que sí dice muchas cosas muy claras y poco cuestionables y que sí le pierden las formas.
    De hecho, em recuerda a dos profesores de la facultad, ambos catedráticos con renombre y solera, ambos daban clase el mismo año de carrera, a menudo uno detrás del otro, grandes amigos y socios en exitosas aventuras privadas. Ambos tremendamente chulos, pagados de sí mismos y encantados de escucharse, ambos machistas redomados, uno lo expresaba de manera más abierta y vehemente que el otro.
    Casi todos preferíamos al más machista, incluidas las chicas. cuando les preguntabas a ella por qué lo explicaban, creo, muy bien: Sí es más chuloputas, pero tiene clase, estilo. El otro es un albañil venido a más.
    Hay cualidades que se tienen o no se tienen y hay quién es capaz de ser más borde que nadie y, sin embargo, hacerlo de manera que no te importe, que te rías con él, que se lo perdones. Gente con ese carisma. Mientras, otros, por más que lo intenten, por más que lo valgan, sólo generan rechazo.
    Para mí gusto, Revie anda sobrado de ego y corto de carisma y mucho d elo que dice es correcto, estoy más o menos de acuerdo con él, pero, pisha, que ve tú sólo que ya si eso voy yo luego… ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    De estilo no se. Pero, al menos Reverte no es un hipocrita. Yo no suelo ser fan de sus opiniones, pero al menos dice lo que piensa el, y no lo que le mandan, o lo que cree que va a llamar mas la atencion. Ni busca agradar, ni crear polemica. Ya es mas de lo que se puede decir de la mayoria.

    Responder

    Selito Reply:

    Sí, es cierto, pero yo sólo digo que se puede decir lo que se piensa, se puede estar de acuerdo más o menos con la persona y no caer bien por diversos motivos, y viceversa. Y que a este pavo le pasa….

    Responder

    elnene Reply:

    Jal, profesorers de universidad, esa especie … Yo tenía uno, por entonces muy viejo ya, borracho, machista y racista. Una joya, vamos. Pero el cabrón tenía una cultura vastísima, y cuando se pimplaba el material de la petaquita del bolsillo interior de su chaqueta, nos amenizaba las largas tardes de aquella manera con anécdotas, historias y chistecitos (por supuesto machistas y racistas), con esos ojillos vidriosos y los mofletes colorados por los vapores del caldo. Un tipo al que adoraban hasta las mujeres y los numerosos estudiantes marroquíes (a la sazón objeto de sus contínuas bromas).

    Responder

    qq Reply:

    No sé yo si Pérez-Reverte va corto de carisma…. Más bien parece que se reparte las legiones de fans y de haters, no hay más que echar un vistazo a los comentarios del artículo que enlaza abajo Meca. Desde luego, el tipo no deja indiferente, y para eso hay que tener carisma, aunque sea del malo. El Frank de la Jungla de las letras españolas.

    Responder

    elnene Reply:

    El Frank de la Jungla de las letras españolas.

    :lol:

    Responder

    elnene Reply:

    Podemos decir que Reverte es a la Literatura lo que Frank a la Naturaleza o Nacho Vidal al Amor? :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    A mi Reverte no me parece ningún intelectual, quizir, su pensamiento se recoge en un folleto de ofertas del Dia, no dice nada nuevo, ni profundo, ni elaborado, ni original. Sus obras lo mismo, tiran a la aventura, el folletin y todo eso y es que sus referencias son Corto Maltes o Tintin. Ahora, Reverte tampoco se vende como lo que no es, para que engañarse, el tipo es honesto en ese punto. (Diré más, dificilmente se conjuga ser un autor profundo y complejo con ser el más vendido)

    Yo creo que ahora se saca todo de quicio y esta todo el mundo esperando con la cheira preparada para desquitarse de sus frustraciones personales. Muchas de las cosas que suele decir son ciertas, otras matizables, otras impresiones suyas, pero es que su juicio no es infalible, es un tipo que se dedica a viajar y escribir, eso no da necesariamente una sabiduria por encima de la media de la humanidad.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Creo que lo que más incordia de P-R a los militantes doctrinarios es su libertad. No debe nada a nadie, no es funcionario ni goza de sueldo público, parece ser que se gana bastante bien la vida sin reirle los chistes a nadie, no está adscrito a ningún partido político, ejerce su libertad de expresión y su libre albedrío y parece ser que esa manera de vivir tan libre a algunos les altera la vesícula y el exceso de bilis les amarga el día. A mi no me cae especialmente bien, he leído alguna novela suya entretenida, por supuesto no he visto la entrevista porque la sexta noche –y la sexta en general y la tele generalista en universal– está prohibida en mi casa, cosas del medico que también me ha quitado la sal, pero mira, viva la gente libre y los sectarios que se traguen la bilis. Y el uniforme para quien lo quiera vestir, yo no compro.
    Salud

    Responder

  8. hinojosas2004

    Nos perdemos. Confundimos el contenido con el rechazo que nos produce el continente. Las maneras prepotentes y ciertamente cargadas de una aparente infalibilidad que son parte del carácter de este escritor no pueden ocultar que aquello que dice no deba tenerse en cuenta. Para mi este hombre siempre fue así, supremacista de sí mismo, en Sarajevo y en el mismísimo Madrid mientras está sentado en el WC. Creo que él se creerá que incluso es el que mejor caga, con perdón. Carácter y forma de ser que no desacredita lo que dice.

    Responder

  9. Qué bien sientan unos días lejos de la tabarra catódica. Casa rural con chimenea en un pequeño pueblo que, entre otras cosas, cuenta con una Biblioteca Mágica. Este pueblo salió en la tele vía Salvados de Jordi Évole donde se daba cuenta de las iniciativas que llevaron a duplicar la población y traer niños para abrir una escuela.
    A pocos kilómetros, en otro pueblo, tuvo lugar el Día de las Gachas, y como todos los años, después del “aperitivo” que cada cual se monta a su manera, fueron llevadas a la plaza las sartenes con esa comida (también de ajo, que es una variante) con sus recipientes de panceta y forrete, hechas por distintos grupos de vecinos. Vino para acompañar (para los más pequeños no :) :) ) y naranjas de postre y ya está la comida comunitaria para grandes, medianos y chicos. La sobremesa con café, carajillos, licores y demás ya en el bar.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Te estás purificando para recibir al niño Dios??? :)

    Responder

  10. La fiscalía anticorrupción se niega a imputar a Aguirre, González y la Cifu en la Púnica:

    https://www.elplural.com/politica/2017/12/11/la-fiscalia-anticorrupcion-se-niega-imputar-aguirre-y-cifuentes-en-punica

    Responder

  11. Pachi Arroyo

    Entre los buenos intelectuales de izquierdas tampoco es extraña esa actitud de cascarrabias. En este artículo de Juan Goitysolo a cuento del Cervantes a Umbral -al que no nombra, pero a cuya obra alude como “baratija impresa”, un capolavoro de la tirria- se puede leer lo siguiente:

    “Si a ello añadimos el hecho de que la educación se ha convertido en una nueva forma de calamidad pública -como señaló recientemente Juan Pablo Fusi, el nivel de conocimientos de los universitarios de hoy en las disciplinas de humanidades es tal vez inferior al de los colegios de enseñanza media de la Institución Libre de Enseñanza en tiempos de Cánovas-, obtendremos un cuadro completo de la desertificación ética y literaria de nuestra España de nuevos ricos, nuevos libres y nuevos europeos.”

    Responder

  12. Dos cosas interesantes:

    1) el Telematón de hoy: https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2017/12/12/portal-de-la-transparencia/, y…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Qué está pasando? ¡Otro Telematón!:
    https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2017/06/27/periodista-pasa-hambre/

    Responder

    elnene Reply:

    Remo-cholo, back to the future. :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D
    No me hacía dado cuenta.
    M’a’ngañao el Féibur.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Había

    Responder

  13. Bankia, el saqueo que nunca cesa: https://elpais.com/economia/2017/12/12/actualidad/1513062634_642288.html.

    El Estado coloca un 7% del capital de Bankia con un descuento del 2,7%. […] Ahora el Gobierno tiene hasta final de 2019 para privatizar el 60,63% que todavía tiene de Bankia tras esta colocación. Al ritmo que ha ido, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, no cumplirá el objetivo, por lo que está obligado a acelerar el proceso de privatización, un factor que pudiera influir y presionar en la cotización del valor. La cuestión clave es saber cuánto se recuperará de los 22.424 millones que los contribuyentes inyectaron en Bankia. Según el precio actual, para devolver todo el dinero, Bankia debería subir un 150% en Bolsa en dos años, algo que nadie espera.”

    Eso sí, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, preguntado por este tema, respondía que “con independencia de cuál sea la devolución final, la decisión del rescate de Bankia fue acertada sin ninguna duda.” Acertada…. para ellos, claro.

    Responder

  14. Para ser feliz hay que estar bastante psicótico.

    Responder

  15. http://vertele.eldiario.es/noticias/reverte-responde-rufian-colau-acoso-escolar-twitter-lasexta-noche_0_1966303361.html?_ga=2.161926524.1306639623.1513026873-994797367.1489765857
    Pos, ale, por si todavía tenéis más hambres ;)

    Responder

    nando Reply:

    Eran dos galaxias destinadas a colisionar. Aqui Arturo debería sacar la carta de no discutir con imbeciles, que te llevan a su terreno y ahí te dan la del pulpo con su experiencia. Otra carta que podría jugar es la de no discutir con estupidos, por si el espectador imparcial no es capaz de apreciar las diferencias. Hasta conociendo su gusto por el barro debería saber cuando no toca.

    Responder

    CHATA Reply:

    Reverte lo que es es un cachondo. :D

    Responder

  16. Regalito navideño. El rescate de las cajas nos costará a los contribuyentes 40.000 millones de euros:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-12-12/bankia-rescate-coste-contribuyentes-14000millones_1491013/

    Responder

  17. Baia, baia, baia … así que el simpático ciudadano apaleado (y muerto) por “llevar banderas españolas en los tirantes” era un poquito nazi y simpatizante de la Falange …

    Responder

    qq Reply:

    Si la cosa es tal cual la cuentan los medios (es triste que haya llegado un momento en el que hay que desconfiar por sistema de ellos, pero bueno), las simpatías de la víctima no son excusa para molerle a palos de mala manera hasta matarle, y para que este crimen sea un crimen por razones idelógicas y, por lo tanto, absolutamente repugnante. Lo de insultar y apalear a quien piensa distinto debería ser cosa de la derecha, estos malnacidos solo ensucian los ideales de izquierda. Ya digo, si lo que pasó es lo que cuentan, no hay excusas, cada cual tiene derecho a llevar la ropa que quiera y simpatizar con quien le dé la gana, mientras no agreda los derechos de los demás.

    Responder

    qq Reply:

    Además, muertos así son gasolina para la caverna, combustible para igualar a unos y a otros. De momento, Vox y Falange ya se van a personar en el juicio como acusación particular, y detrás de ellos, toda la artillería del cafrerío hispánico. En fin, hay que ser muy malnacido y muy imbécil para matar a alguien así, y además, hacerlo de esta forma implica tirar piedras contra el tejado propio, porque todas tus acciones van a ser amplificadas con creces y devueltas por el sistema, que va a aprovechar para meter al asesino y al resto de la izquierda, sin distingos, en el mismo saco. Lo vamos a ver en los próximos días, flaco favor nos ha hecho el tarado este.

    Responder

    elnene Reply:

    Sólo quería recalcar que algunos diarios se apresuraron a concluír que le pegaron solo por los tirantes, cuando es posible que haya más. Con lo que escribes no puedo estar más que de acuerdo.

    Responder

    qq Reply:

    Un ejemplo de la cacería que ya ha empezado: http://www.elmundo.es/espana/2017/12/13/5a31225622601d2f0d8b458d.html.

    Y lo que vamos a ver los próximos días. Al tiempo.

    Responder

    nando Reply:

    Ayer en algún noticiario iban diciendo lo amable y campechano que era la victima (que igual lo era) mientras ponian fotos donde sus colegas llevaban camisetas con el HH y yo con los ojos como el dos de oros. Dicho eso, el otro tampoco parece una hermanita de la caridad y parece que fue una agresión a traición, lo mejor es que se aislen los detalles pintorescos y que se vaya al turrón.

    Responder

  18. El suicidio de los medios:

    http://www.vozpopuli.com/opinion/dictadura-partidos-suicidio-medios_0_1089492463.html

    Responder

    qq Reply:

    Buen artículo. Ni el que llamaban Cuarto Poder se libra de la inexistente separación de ídem que padecemos en España. Y la que pierde es siempre la misma: esta supuesta democracia de pega.

    Responder

    nando Reply:

    La esquela de la defunción en españa la puso Botin el dia que empapeló toda la prensa con aquella sabana chusca. La culpa del deceso no es de tuitter ni de internet, la prensa es una mierda cuando come del pesebre de la politica o la empresa, que hoy dia es casi siempre, y una vez vendida mal retorno hay. Los medios independientes tampoco guardan la más elemental equidistancia, siempre deseable aunque se compartan enemigos.

    Responder

  19. Cifuentes choni:

    https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5667730

    No entiendo que haya gente que la quiera “empotrar”. Sinceramente.

    Responder

  20. Regalito navideño: El 78% del empleo creado durante la crisis es de baja productividad:

    https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-13/productividad-salarios-competitividad-la-caixa-empleo-industria-banco-de-espana-tecnologia-construccion-modelo-productivo_1491626/

    De una institución tan escasamente sospechosa de podemita como “La Caixa”.

    Responder

  21. http://m.eldiario.es/politica/Congreso-puerta-reformar-regla-ayuntamientos_0_718128531
    Anda, mira!

    Deseando estoy de saber con qué artimaña legal y mucho legal echan para atrás la voluntad mayoritaria y absoluta del Congreso electo de una democracia consolidada….
    Apuesten, señor@s

    Responder

  22. El Telematón del jueves: https://www.cuartopoder.es/ideas/2017/12/14/javier-perez-de-albeniz-miquel-iceta-jordi-borrell-esfinteres-dilatados/.

    A ver si hoy hay otro también, Nene… :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Que un estibador gana una pasta y no tiene por qué consumir Anís del Mono, oye.

    Me toco el escroto para no darle vueltas al coco.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues no sé si comentar ahora o esperar a que Meca se recupere del jet lag…. Bah, me la juego: Tenemos la costumbre de pensar que el tener estudios, educación universitaria, títulos o hasta cierta inteligencia, es ya garantía suficiente para la moderación, la sensatez, la falta de prejuicios o la simple moral y ética. Y no es así. Hijoputas con cátedra los hay pa alicatar tres cuartos de baño.
    Gran evolución tecnológica. Mínima evolución moral. Así andamos y andaremos todavía algún siglo o milenio más, me temo.

    Responder

    nando Reply:

    Es curioso que gente que se muestra tan sensible luego no les importe hacer chistes homofobos sobre personas que en el fondo, detestan simplemente porque no les dan la razón, igual que el otro con Arrimadas, cuando todos quienes no piensan como tu son unos fascistas se llama la pelicula.

    Este esta bien: http://www.elperiodico.com/es/opinion/20150216/la-tentacion-demagogica-3942399. La cosa se tuerce cuando tu angelito se carga a un tio, ahi ya es mas jodido mentir sabiendo que mientes y que la gente se lo trague.

    Responder

    Selito Reply:

    Estaré espeso, pero el 1° párrafo, especialmente el final, se entienden reguleras, ein?

    Responder

    qq Reply:

    Yo quiero creer que tener estudios, educación universitaria, títulos o hasta cierta inteligencia minimiza la posibilidad de convertirte en un hijoputa. Es decir, que tener (algo de) todo esto te da más herramientas a la hora de conocer y apreciar al otro que si eres un gañán que la vida ha salido de su agujero. Aunque solo sea porque has visto cosas distintas a lo de siempre y eso te ha dado que pensar. Pero claro, todo esto no tiene por qué ser suficiente (la palabra clave es esa: suficiente; tú también la usas), ni siquiera necesario, y como dices, hijoputas con cátedra los hay pa alicatar tres cuartos de baño. O a lo peor es que lo que yo quiero creer está muy alejado de lo que pasa en realidad….

    La pregunta más bien sería si el porcentaje de hijoputas es muy distinto dependiendo del nivel de alfabetización y cultura de cada cual. Es decir, si tipos como el de la entrada del Telematón son la excepción o la regla en su nivel cultural.

    Responder

    nando Reply:

    La gente que conozco alli coincide en que una de las cosas más llamativas era ver a gente con los huevos negros emocionados como si hubiesemos retrocedido en el tiempo hasta la final de OT1 y unos fueran de Bisbal, otros de Busti y otros de Rosa. La emoción esta bien y tal, sobre todo a ciertas edades, pero hay que puede nublar el juicio y considerar que dependiendo de qué la genere puede resultar un poco inapropiada. Creo que a mucha gente alli la emoción le ha nublado muchas cosas, desde luego la razón, pero también la más simple educación.

    Dia si dia no vemos como gente de ámbitos de la cultura, la educación o la ciencia patinan, mientras muchos miran para otro lado. Se puede llamar mala puta a Arrimadas, ojete flojo a iceta, pintar esvasticas en la tienda de los padres de Rivera….. pero el estado opresor es el otro. Y gracias a esta ceguera se sigue dando apoyo a gente que ha mentido de manera deliberada.

    Responder

    Selito Reply:

    Obviamente, sin unas estadística adecuadas es imposible afirmarlo, qq, supongo que alguien habrá hecho algo en alguna parte y probablemente no habrá salido de círculos especializados.
    Por eso, yo solo afirmó que una cosa no conlleva a la otra ni lo contrario. Me vas a decir que no has conocido a más de una persona sin estudios, analfabeto incluso, de habla, vestirse y costumbres recias y que no te hallan parecido de lo mejor que has conocido en la vida? Porque yo creo que tod@s recordamos en nuestras vidas al menos a una persona asi, como todos conocemos superintelectuales repulsivos. De hecho, en mi mismo campo, cuántos compañeros de conocimientos y habilidades probada y que son incapaces de empatizar ni mijita con sus pacientes. Seguro que recordáis a más de uno.
    Ahí creo que un aspecto clave es humildad vs arrogancia y el ser hubano es mu de volverse más arrogante cuanto más alto sube…

    Responder

  23. A los aficionados habituales: Hoy andaré por Atocha hacia las 17:30-18:00 hasta las 19:00, por si hay alguien aburrido con ganas de cuñadear un situ, como Dios manda. Siento informar tan tarde, problemas de última hora. Pepino, tú vivías cerca, no?

    Información, aquí. Intermediarios, abstenerse. ;)

    Responder

    qq Reply:

    Tengo cita con el matasanos justo a las 18h un poco bastante más arriba, en Ayala, así que chungo lo veo :cry: . Si salgo pronto te aviso, a ver por dónde andáis y si me puedo unir.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Yo tengo obra en casa. En todo caso, creo que mi apertura al mundo todavía no está madura :)

    Responder

    Selito Reply:

    Excusas.
    Enga, que te doy consejo gratuito… Pero solo de dos males, a elegir, si no, no cojo el tren ni de coña :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Joé, a ver si puedo acercarme (ande los galápagos, i supose, bueno en el bareto más próximo :) )

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    De dónde me vienen las mioclonías???????????

    Duloxetina, alcohol, café, nihilismo, leer a Pizarnik acaso?

    Por eso tampoco me atrevo con Cartarescu. ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    ¿Qué hago con la giba que va a más con los años?

    Responder

    Selito Reply:

    He acabado antes de lo previsto. Hacia las 17:15 estaré donde los galápagos, si. Si alguien va que lo diga y hora aprox., porque estaré dando vueltas galápagos-tiendas…

    Responder

    Selito Reply:

    Chicos , lo siento, cambio de planes. Al adelantarme 1h he podido adelantar el billete esa hora, me voy a las 18:00. Por si acaso, andaré por allí hasta las 17:45, que embarcare.

    Disculpen las molestias. La Empresa.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, pues como ayer no pudo haber descokdd y yo tenía ganas de marcha me encontré en el AVE que iba a Juanjo Echanove y en el de vuelta al mesmísimo Albert Rivera y a un prenda destos de Sálvames y Simios, Simios y viceversa, que es de aquí de Sevilla….
    No e slo mismo que esperaba, pero menos da una stone…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Por dónde queda Juanjo Echanove? ¿Está lejos? :D

    Responder

  24. ¿Alguien se ha atrevido con esto? 800 páginas de na:

    http://impedimenta.es/libros.php/solenoide

    Responder

    qq Reply:

    Desde luego, el argumento tiene una pinta cojonuda. Si le hincas el diente ya nos contarás.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A mí me parece un libro jodido, difícil de terminar. Un reto narcisista, vaya.

    Por eso pregunto :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me atreví con Nostalgia, y terminé El Ruletista, uno de los relatos del libro. Con el de 800 páginas ni lo intento. (Algo parecido me pasó con Foster Wallace, que me acobardé, o me dio mucha pereza meterle mano a La broma infinita)

    Responder

  25. Las mentiras viles y culpables de la Ministra de Trabajo: http://www.eldiario.es/zonacritica/Confesion_6_718188205.html. Lo jodido es, como comenta la columna, que la ministra miente una y otra vez, de forma consciente, premeditada y miserable, y prácticamente nadie le afea que lo haga, y aún peor, mucha gente se cree sus patrañas.

    Responder

  26. Luego también están mis recurrentes fascitis plantares, pero para eso tengo a Alicia, que me masajea el pie y me roza con su cuerpo, de vez en cuando.

    Responder

  27. El jamón ibérico mejora la salud vascular:

    http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-vida-sana-jamon-iberico-mejora-salud-vascular-201712140223_noticia.html

    Responder

    elnene Reply:

    Esta es la típica noticia que vuelve de vez en cuando. Pronto volverá esa de que un vasito de vino al día es muy güeno ..

    Responder

  28. Vaya pelotazo estos dos, :lol:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qPJc_7EWei8

    Responder

    qq Reply:

    Qué cracks :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    http://www.eldiario.es/rastreador/Silvia-Charro-explica-hipotecas-llamaron_6_718538162.html

    Silvia Charro, tras el vídeo de las hipotecas: “Veníamos de la comida de empresa, pero no estábamos perjudicados.”

    “Se nos ocurrió, para reforzar la presentación de mi nueva empresa, aparentar que íbamos pasados para hacer una campaña de márketing más impactante. Al final es un viral que se nos ha ido de las manos.”

    Ay, las comidas navideñas….

    Responder

    elnene Reply:

    “Aparentar”. Claro. :lol:

    El caso es que no sé por qué, esta escena tragicómica me parece una bella metáfora de la España del s. XXI.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ahora éstos se retractan.
    A lo hecho, pecho.
    No tienen la clase de Nati Abascal.

    httpv://youtu.be/XdGu8gwQ1lc

    Responder

  29. Reuniones en Atocha de hombres sólos :shock: que se conocen a través de Internet.

    Creo que estoy en el sitio equivocado :roll:

    Responder

    CHATA Reply:

    Y yo. :D

    Responder

    qq Reply:

    ¡¡Eh, que Atocha no es la Casa de Campo!! :mrgreen: :lol:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero si es que los galápagos están al ladito de los aseos.

    Y son reuniones express.

    No te da cuén pecador de la pradera???

    Tú también, qq mío??? :cry:

    Responder

    qq Reply:

    Pero nosotros somos muy ratas y esos aseos son de pago. Ergo…. tu elucubración no tiene sentido :lol: :lol: .

    Responder

    elnene Reply:

    uups! :oops: :lol:

    Responder

  30. Esta columna de Ramón Lobo es tan bueno que es imposible seleccionar una frase, porque es todo chicha, no tiene desperdicio: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2017/12/14/el_problema_explicar_los_problemas_espana_73014_1023.html. Habría pagado por ver la charla que le encargaron y que da origen a la columna.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>