La ignorancia agresiva

Cervecería artesana en una ciudad castellano manchega. Diez de la noche. Pido una pinta de cerveza IPA. El camarero pone una pinta de cerveza IPA en la barra, a medio camino entre donde estoy acodado y donde lo está un chaval con su novia. “¿Es tuya? He estado a punto de cogerla, he venido con sed…”, le digo en broma. “Pues igual te había soltado una hostia”, me contesta antes de darme la espalda.

Amilanado y triste, recordé que unas horas antes había leído en El País cómo Salman Rushdie se quejaba amargamente del momento que atraviesa la sociedad occidental: “Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva”, dijo el autor de “Los versos satánicos”. Y siguiendo con el recurso de parasitar pensamientos ajenos, sin salir del periódico de Prisa, otra reflexión, en este caso de Stephen Hawking: “La vida primitiva es común en el universo, pero la inteligente es infrecuente. Aún no ha aparecido en la Tierra”.

El sentido del humor de Hawking me resulta cruel. Vivimos en un mundo cada vez más incómodo, con constantes brotes de violencia. Nuestra sociedad parece despreciar la pausa, la reflexión, el pensamiento. Quizá éste sea el punto en el que debe comenzar la revolución: acabar con la ignorancia agresiva, apostar por la cultura pacífica. Pensar, estudiar, leer, debatir… dejar paso a la vida inteligente.

1459097947_522274_1459097994_noticia_normal

Un motivo para NO ver la televisión

Pensamientos para mí mismo

Autor: Marco Aurelio.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Pensamientos_para_mí_mismo_web-350x553

Un post como el de hoy necesitaba un libro como éste. Una traducción impecable de un clásico de un emperador filósofo que pensaba que “la mejor defensa es no parecerte a ellos”. Una edición bellísima, tapa dura, excelente papel, ilustraciones portentosas, de una obra que debería ocupar un lugar privilegiado en nuestras mesillas de noche. Porque “Pensamiento para mí mismo” es el libro ideal para sorprendernos una y mil veces, para abrirlo por cualquier página y disfrutar con sus reflexiones pausadas, su sentido común y su deseo de vivir en la tranquilidad, el equilibrio y la felicidad.

“Sigue siempre el camino más corto, que es el de la naturaleza. Lo conseguirás si todas tus acciones y todas tus palabras están inspiradas únicamente por la razón. Esta línea de conducta te ahorrará muchas penas, muchas contrariedades, y evitará también que obres con ardides e hipocresía”.

Emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180, Marco Aurelio Antonino Augusto era conocido como el Sabio y el Filósofo. Sin seguir un plan preconcebido, Marco Aurelio escribió día a día sus experiencias cotidianas, su visión del hombre, sus virtudes y debilidades. Reflexiones íntimas, en ocasiones críticas, siempre lúcidas, que no siempre resultan optimistas. Creía nuestro hombre que la vanidad, la corrupción o la lujuria eran nuestros enemigos, y que la virtud estaba en la sencillez, la austeridad e incluso el estoicismo.

“Antes de llevar a cabo cualquier acción, pregúntate: ¿en qué puedo serme útil? ¿No llegaré a arrepentirme? Dentro de poco, ya no existiré, todo habrá desaparecido para mí. ¿Qué puedo esperar más allá de que mi acción sea digna, inteligente, beneficiosa para la sociedad y sometida a la misma ley de la divinidad?”.

Estamos ante un libro eterno, que rezuma sabiduría atemporal. Seguimos siendo los mismos humanos frágiles, miedosos y ególatras que en tiempos de Marco Aurelio, seguimos necesitando la lucidez, la serenidad y la inteligencia de sabios como él. Una obra que no debería faltar en ninguna biblioteca.

“Ya no se trata de discutir esta tesis: ¿qué es un hombre de bien? Se trata de serlo”.

Captura de pantalla 2017-11-05 a la(s) 11.59.29

Tags: ,

{ 66 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Un post necesario

    Responder

  2. Un post necesario!

    Responder

  3. En esa época creo que todavía existía el circo romano.

    Lo abolió Marco Aurelio o iba a los espectáculos y luego se declaraba “estoico” y tal?

    Me gustan las hembras chochonas de Chamberí. Ergo necio que soy.

    No merece la pena una cerveza a cambio de una hostia. Es mi opinión.

    Vivimos en una fetidez de corrupción y CO2.

    Responder

  4. Que sea necesario no quiere decir que sea justo.

    Voy a inventar un lujuriómetro.

    El pollo se ha convertido en plástico.

    Entre whatsapp, facebook, instagram, xing y linkedin ya nada tiene sentido.

    Responder

  5. El turbocapitalismo ha llegado a su zénit.

    Responder

  6. Mis cactus, también.

    Responder

  7. Todos roban, eso está claro. Los ricos, digo.

    Responder

  8. Pues ahora son los paradise papers. Me ha recordado esta cancioncilla tan bonita que hace tiempo que no oía.

    Pd. Me apunto el libro en la lista, jefe.
    Pd2. Parece que las cervezas artesanales van a ser el nuevo gintonic.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Bancos y empresas del Ibex 35 son las que más pasta tienen en paraísos fiscales en nuestro hermoso país. Así que no pinta que los que pudieran hacer algo para cambiar esos nidos refugio de malhechores y cabrones egoístas lo vayan a hacer.

    Entre los ricachones de todo pelaje, también los hay que pasan crueles momentos; confiesa Cayetano Martínez de Irujo en La Voz de Galicia: «Sufrí un impacto brutal al bajar al suelo, donde viven los humanos»

    Responder

    Santiago Reply:

    Por los pelos se ha librao en esta ocasión el bueno de Pepe Bono

    https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/314555065/La-Sexta-confunde-a-Jose-Bono-con-el-lider-y-cantante-de-U2.html

    Responder

    nando Reply:

    Bono buenooooooooo, vente a casa que hacemos merienda cena!!

    Que fácil es predicar la bondad universal pagando tus impuestos en holanda y llevandote la pasta a paraisos fiscales!

    Responder

    Speleer Reply:

    BREAKING NEWS. Poseer o tener dineros o sociedades en un paraíso fiscal NO es ilegal. Lo es no declararlo al fisco. Como todo.

    Responder

    Klapaucious Reply:

    Claro hombre. Todos estos tienen dineros y sociedades en las Bahamas o Panamá porque los logos de sus bancos son más bonitos que los de aquí, pero luego lo declaran todo…

    Responder

  9. El jueves pasado volvía a casa en coche después de trabajar y visitar a un familiar al que acababan de operar. Me faltaba poco para llegar y circulaba despacio por una calle estrecha cuando un par de tipos con todo el aspecto de los macarras perdonavidas de barrio se pusieron a cruzar con parsimonia, arrastrando los pies y mirándome expectantes. Pese a que iba despacio y les daba tiempo a cruzar, tardaron tanto que al final tuve que frenar y pararme para que acabaran de pasar. Estaba cansado, era tarde y no pude evitar esbozar una mueca de fastidio y murmurar unas palabras entre dientes. Viendo lo que pasó después, era lo que les faltaba y lo que iban buscando, porque inmediatamente uno de ellos abandonó la pachorra, saltó como un resorte, cambió de dirección y se abalanzó hacia el coche gesticulando y con el odio pintado en la cara. Por suerte, estuve rápido y pude pasar y seguir adelante antes de que me cerraran el paso y me buscaran un problema.

    Como dice el post, el diálogo, la concordia y la empatía parecen estar de capa caída. La sociedad nos impone constantemente como modelos a individuos que alardean de su dureza, de capacidad para la bronca y el mal rollo, que hacen de ello su bandera. Señores y señoras como Trump, Macron, May, Merkel o Rajoy, como Mayweather y McGregor, como Pérez Reverte y Vargas Llosa, como Antonio Burgos e Isabel San Sebastián. Y los que sugerimos que tiene que haber otro camino, que no todo tiene por qué basarse en la violencia, la imposición y la testosterona, somos unos flojos, unos tristes, unos coñazos. Somos su neologismo favorito, somos unos buenistas.

    En fin, Marco Aurelio vivió hace 1900 años pero, desde entonces, a nivel ético, social y educativo, no hemos avanzado casi nada, y sigue sin entenderse que el triunfo personal no tiene por qué implicar la derrota del otro. La ignorancia agresiva.

    Por cierto, Jefe, una erratilla: Marco Aurelio fue emperador romano (coemperador junto con Lucio Vero hasta 169), de 161 a 180. 121 fue el año de su nacimiento.

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿Te puedes creer que corregí la fecha tras colgar el post, pensando en la fecha de su nacimiento? No tengo ya cabeza pa na. Gracias. Abrazo y… mucha calma, amigo. El libro es impresionante, por cierto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues yo he estado 5 días en Somiedo y no me ha pasado nada de eso, oye… Eso sí: allí hay pocos seres humanos.
    Somos pura bazofia.

    Responder

  10. Teresa de Calcuta, la mesalina de la caridad.

    Responder

  11. Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros

    Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

    No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones.

    Socrates, Platon y Hesiodo lo tenian claro. Aunque es cierto que la humanidad conocería etapas mas oscuras despues de Grecia.

    Una cosa que notamos los exiliados (ahora que si no estas exiliado practicamente no eres nadie) es que en españa (en unos sitios mas que en otros) la gente esta tensa, crispada, a la defensiva. Por ejemplo lo del Boss en un pub acaba, en un 95% de las ocasiones y salvo determinados tugurios, con el paisano dandote la chapa (amigable, pero chapa). Lo de qq en cambio supongo que te puede pasar en cualquier sitio, con que te encuentres con quien no debes, donde no debes y a la hora en que no debes.

    No se si la sociedad es mas agresiva, pero lo entenderia, quizir, viendo los exitos de la civilizacion, la concordia, el talante, el dialogo y la diplomacia, entiendo que la gente se aferre a gestos mas simples, una galleta la entiende todo el mundo.

    Responder

  12. Derramar la copa (I don’t want to believe), de Sabina Urraca

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Derramar-copa-dont-want-believe_6_704889511.html

    Precioso artículo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Decía Ferlosio que Disney era el mayor corruptor de menores de la segunda mitad del siglo XX.
    Es como lo de el leopardo y el mono. Yo siempre pensé que lo dejaba para después.

    Responder

  13. Nuevo programa de la TV3: Catalanes encarcelados por el mundo.

    Responder

  14. Quiero una it girl pepera.

    Responder

  15. Naniano mofeta.

    Responder

  16. hinojosas2004

    Bueno Albeniz, el mundo es asi.
    Seguramente en otra epoca, pongamos la edad media, directamete te hubiesen calzado una ostia.
    El mundo va despacio, muy despacio, y en ciertos momentos da pasos hacia atras.
    Es infantil pensar que no existe la gente mala y agresiva.
    Al final de todo somos animales en nuestro propio ecositema y es un ecosistema salvaje.

    Responder

  17. El PP es el partido de la jerarquía.

    Responder

  18. Las cosas estaban más jodidas en la antigua Roma, Boss.

    Responder

  19. Para mí que eso de que los jóvenes de hoy en día son flojeras, no tienen respeto, (los ojos llenos de pan decía mi abuelo) etc., es la cantinela de siempre de los más viejos hacia los más jóvenes. De todo hay y deberíamos pensar más en que en edades similares nosotros hacíamos similares capulladas, o éramos unos inocentones, o nos las buscábamos como podíamos.

    Un vistazo a una mínima parte del estudio sobre la juventud del INJUVE de 2016 muestra que son más los jóvenes que tienen por ejemplo un bajo nivel de permisibilidad a conductas incívicas. Que desconfían de las instituciones. Que valoran negativamente la falta de igualdad. Que se distancian de las prácticas religiosas. Que estiman que derechos como el aborto es cosa de las mujeres. Que desconfían de instituciones y medios de comunicación tradicionales. Que piensan que la sociedad necesita de profundas reformas. Que consideran responsabilidad del Estado garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Que lo ven crudo en el trabajo.

    Los avasalladores (o prioritys ) hay por todos lados, como siempre. El otro día, de buena mañana hay que joderse, me lanzó una patada en el metro un tipo (y no era joven precisamente) por haberle rozado al salir ya que estaba en la puerta interrumpiendo el paso. Me encaré con él y lo puse a caer de un burro (o de un vagón). Hoy nos hemos vuelto a ver, sin cruzar palabra y se ha bajado para dejar a la gente salir. En el siglo de oro nos habríamos cruzao unas facas quizá, xddd

    Responder

  20. 100% d’accord.

    Responder

  21. 330.000 euros nos costó el programa del “Rabo de Toro” Herrera en el que el “Truñoman” Sostres estaba invitado a soltar sus babosadas y donde al parecer las soltó, y para qué reproducirlas. (A todo esto ambos dos, compañeros anuales de francachela prenavideña con otros de su cuerda, naturalmente, como Arcadi Espada y Girauta. Por sus amigos los conoceredes, amigo Sancho, xdddd)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    “Carlos viene aquí a opinar, no a que le opinen” zanjó no ha mucho el productor ejecutivo del programa:

    https://elpais.com/cultura/2017/10/12/television/1507823311_358039.html

    No sé de qué te quejas Cucum :shock:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Perdón, es al revés: “Carlos no viene aquí a opinar, viene a que le opinen”.

    Si es que a las 2 ya no puedo con mi cerebro.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En la antigua Roma a ese productor ejecutivo lo hubieran empapelado por “Crimen peculatus” y según la “Lex Calpurnia”, tendría que haber pagado de multa 660.000 denarios por cada capítulo en el que le opinaban al “Rapum Taurus” Carolus :) :)

    Responder

  22. Putos cenizos, si estamos mejor que nunca, ya nos lo repiten de vez en cuando los tragasables del visillo por aquí: https://elpais.com/elpais/2017/11/06/ciencia/1509924058_409061.html. Interesante leerlo entero.

    Responder

    nando Reply:

    Yo estoy haciendo acopio de alimentos y tal, estaba por hacerme una ciudad subterranea, pero no da el presupuesto.

    Hay cosas preocupantes, pero imagino que el desarrollo social ha conocido altibajos, por ejemplo ahora con el tema weinstein/spacey (espero que a ninguno os haya tocado Kevin), no dudo de los testimonios de quienes los acusan y tal, pero tampoco encuentro razonable que la sociedad se les tire encima sin que ni siquiera haya habido un juicio, un proceso ni haya pruebas ni nada que se le acerque. Inisisto, no dudo de que sean unos satiros depravados, pero la base del sistema judicial es que eres inocente hasta que eres declarado de otra manera, y que las sentencias deben hacerse en funcion de pruebas y tal, no testimonios sin probar.

    Ahora va todo a velocidad de pentium, no me extrañaria que despues de algun acto de contricción públicos (e impostados) fuesen perdonados antes de que hayan pisado un juzgado. No es muy razonable.

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, si sobre todo en el caso de Weinstein, hay decenas de testimonios de cómo se las gastaba el amigo, yo creo que quedan pocas dudas, ¿no? Que no son un par de casos en viente años. Lo triste del asunto es que haya tardado tanto en salir a la luz, es un buen ejemplo de la patente de corso que tienen los peces gordos para hacer lo que les dé la gana. Y peor todavía es que parece que este caso es la excepción, no la regla, mesplico: seguro que hay cerdos como Weinstein en todos los ámbitos, depredadores que aprovechan su posición para abusar impune y repetidamente de todo lo que les pase al lado, pero solo unos pocos acaban desenmascarados. En el caso de Weinstein quizá sea el gremio, un mundo variado y en general progresista, lo que puede que haya acabado condenándole. Pero me pregunto cuántos monstruos como él trabajarán en bancos, constructoras, aseguradoras u otros negocios teóricamente más “respetables” pero en realidad mucho más opacos y herméticos cuyos abusos no solo no saldrán nunca a la luz, sino que además no serán excusa para que construyan una carrera respetable y exitosa.

    Sobre el artículo, bueno, a mí no me parece tan catastrofista, las señales están ahí para quien quera verlas. No se trata de que haya altibajos, que los hay, sino de que, en general y aun con ellos, para cosas claves, la tendencia de la gráfica es descendente. Ya digo que ahí están los datos: temperaturas medias, extinción de especies, niveles de sustancias contaminantes, etc. Cerrar los ojos a esto no solo es irresponsable, es directamente suicida.

    Responder

    nando Reply:

    Para quienes ven juego de tronos, cambio climatico, contaminación, desigualdades y tal es el ejercito de los otros, son la amenaza común, dudar de ella es de necios, menospreciar su impacto es suicida, además, lo vemos cada verano con tornados, huracanes y tal por si necesitamos pruebas. Sin embargo nos preocupamos más por despedazarnos unos a otros, por pelear por nuestra silla sin pensar que si cambia el escenario igual tener silla carece de importancia. Por desgracia los poderes democráticos no estan diseñados para hacer frente a este tipo de situaciones. Por ejemplo en españa se podria invertir en desaladoras, depuradoras, mejoras de la red, pantanos (si, hemos dicho pantanos) etcetc, para paliar la desertificación o al menos asegurar el suministro… pero quien va a proponer eso? Un campo de golf siempre queda más pinton.

    Lo otro, a mi cuando me dijeron que en el mundillo del star system habia productores que se aprovechaban de su posicion para calzarse actrices en ciernes se me cayeron los palos del sombrajo. Siempre pensé que las tipas atractivas se casan con viejos adinerados por amor, o que los futbolistas tienen suerte de llevarse la guapa porque tienen personalidades avasalladoras y son unos donjuanes del 15. ¿un mundo donde la gente emplea el sexo medrar?, ¿que tipo de sociedad de enfermo materialismo hemos alumbrado?

    Ni en el caso de que sean los mostruos que parecen ser (monstruos consentidos por el sistema, no solo por los amigotes como Tarantino), se deben permitir los linchamientos publicos sin juicios mediante, porque sino es que hemos vuelto a La letra escarlata y estamos a un paso de quemar brujas (o brujos) en las hogueras y eso es una regresión, que es de lo que hablabamos. Igual era un ejemplo que daba pie a la distracción.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Responder

    Cucumber Reply:

  23. Es delicioso el encabronamiento que están padeciendo algunos porque la franja azul de la nueva camiseta de la selección española de fútbol parece morada, al mezclarse con el fondo rojo. Al menos ya tendrán algo a qué culpar si España es eliminada de octavos, y el periódico más leído de España tendrá filón para publicar artículos. :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Lo acojonante es que hay algunos que no es que vayan a tener de qué hablar, sino que directamente desean que les eliminen en primera fase (lo que, visto lo visto, tampoco sería tan malo, chorro de pasta ahorrado en primas, hoteles y personal que se podría dedicar al fútbol base, asumiendo que los nuevos gestores de la Federación no son tan chorizos como los anteriores).

    En fin, hay gente muy, muy enferma, de verdad. Este tipo de ‘debates’ dan idea de lo abyecta que es la sociedad española, o al menos una parte no despreciable de ella. De nuevo: la ignorancia agresiva.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre es un diseño espectacular que nos dió grandes éxitos en el mundial EEUU con ilustres portadores como Felipe Miñambres o Juanele (hoy en horas bajas), esperemos que no sea precedente.

    Pues si, la peña está muy enferma. Amás el morado era un homenaje al pendon comunero desteñido, originalmente habia sido carmesí, pero el tiempo, el sol y los tintes viejunos condujeron al error. Volvemos a ver el error histórico de reivindicar a los comunero, que los comuneros eran los caciques locales que querian mantener el viejo orden!, unos señoritos rancios

    Responder

    qq Reply:

    Sin ánimo de polemizar, porque son hechos de hace 500 años y cualquier comparación con el contexto y los símbolos actuales es absurda, sobre la Guerra de las Comunidades hay varias interpretaciones, no todos piensan que estos eran unos señoritos rancios: “Su carácter ha sido objeto de agitado debate historiográfico, con posturas y enfoques contradictorios. Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Comuneros_de_Castilla).

    Lo que sí está claro es el significado de la bandera republicana en la actualidad, independientemente del origen del uso del morado en ella. Así como el nivel de imbecilidad de algunos flipados intentando ver paralelismos con el tema de la camiseta.

    Responder

    nando Reply:

    Ya a alguno les escocía lo de la roja, (imagino que hubieran preferido el colorado), pero es que es roja señores, cuando el tonto coge la linde la linde termina y el tonto sigue, dejemoslos que rabien.

    Yo me creo mas lo del estado viejuno, quizir, viene Carlos I (que en las guerras comuneras es el malo y luego sera el emperador del imperio) de Alemania, quiere renovar ciertas estructuras o simplemente adaptarlas a su conveniencia que para eso es rey, llevarse su parte y a los señores del lugar les escuece igual que haria Junqueras hoy. Conociendo la zona y el perfil, dudo que Bravo, Padilla y Maldonado fuesen los tataranietos de la pasionaria.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Evidentemente el asunto comunero como comentas no fue una revuelta de origen popular y campesina, pero tampoco la compararía con los Junqueras y compañía de hoy en día. Carlitos de Gante llegó por aquí un poco de aquella manera, puso a sus conocidos en los carguetes importantes, y el dinerillo de los impuestos empezó a irse para Flandes para paliar la deuda que tenía contraída con los banqueros alemanes (¿a qué me suena esto?). Este hecho perjudicó a mucha gente en Castilla, tanto de las clases bajas como de otras que no tanto, lo que se podría denominar efectivamente la burguesía de la época. En Segovia prendió la mecha por el odio acumulado hacia los recaudadores que solía enviar el corregidor, y una pequeña trifulca a la puerta de una iglesia se acabó convirtiendo en una revuelta generalizada en varias ciudades castellanas, que pudo incluso haber desembocado en guerra. Fue desde luego un episodio histórico muy complejo pero apasionante a la vez, con muchos personajes interesantes como María Pacheco o Antonio Acuña, además del ya archiconocido “trío comunero”. Hay un libro bastante recomendable sobre el tema, escrito por el historiador Joseph Pérez

    En todo caso tengo la sensación de que algunas críticas recientes a la causa comunera están impregnadas de ese concepto neoliberal tan curioso, según el cual una causa para tener validez tiene que estar defendida por una persona o un colectivo que sea más pobre que las ratas, como si dicha causa no pudiera ser justa en sí misma independientemente de quién la defienda. Es un poco como las críticas que le hacían a Al Gore de que pertenecía al establishment, que trataba de sacar rédito electoral, etc. Pues ahí sigue el hombre con sus documentales denunciando la insuficiente lucha contra el cambio climático, sin que parezca que vaya a presentarse a más elecciones o que se esté forrando especialmente con el tema, más allá de que pueda cobrar por dar conferencias como suele ser habitual.

    Responder

    nando Reply:

    Si, esta muy bien lo del medio ambiente, hasta que publican tus facturas de la luz (Gore) o predicar el bien en el mundo y luego tributar en Holanda (U2) con la legislación más permisiva hacia el tema derechos de autor. Cierta legitimidad dará que la protesta contra los desahucios las protagonicen desahuciados, no gente acomodada, quizir, no estorba, pero vaya, cada uno debería pelear sus batallas.

    Las semejanzas son que son “revueltas” encabezadas por gente acomodada, pijos, gente con las espaldas bien cubiertas como Mas y la alta burguesia catalana (los mismos que le hacian reverencias a franco no hace tanto), empleando a la plebe de escudo humano y manipulando por sus intereses. Los motivos son los mismos, el gobierno central nos roba y los fines son tambien similares, controlemos nosostros nuestro coto y que nadie meta las narices aqui. Ahi acaban las similitudes claro, el mundo se ha movido mucho desde entonces.

    Aparte de lo que comentas tambien habia reticencia a los señores de cada ciudad a ceder soberanía, al fin y al cabo solo unas decadas atras era sociedades feudales y a muchos efectos seguian comportandose igual. En cualquier caso el pueblo poco ganaba en el pleito, los señores comuneros no se rebelaban para mejorar sus condiciones de vida, solo prometian mas servidumbre, mas iglesia rancia y cosas asi.

    Whelan Quarrelsome Reply:

    El “España ens roba” evidentemente en una excusilla floja, pero en aquella época, más allá de que la baja nobleza no quisiera perder algunos privilegios (tontos no eran, claro), el hecho es que el saqueo fiscal era sangrante, sobre todo teniendo en cuenta dónde acababa el dinero. Coincido contigo en que cada uno debería pelear sus batallas, pero sigo pensando que solidarizarse con ellas es perfectamente lícito. A mí por suerte nunca me han desahuciado y sin embargo puedo defender los derechos de ese colectivo, igual que no me hace falta ser mujer para acudir a una manifestación en favor de la igualdad entre sexos…

    nando Reply:

    Por supuestillo, si la causa es justa los apoyos son bienvenidos, (salvo que salga un Sostres defendiendo los derechos de las mujeres, que denotaria impostura).

    Sin la política imperial de Carlos I y su retoño, si no hubieran sido unos meapilas catoliquillos, si todo aquel oro (tampoco vamos a engañarnos sobre el origen) que sirvió para pagar soldadas y enviar a cientos de miles de hombres al otro barrio y patrocinar la opulencia romana, España españa hubiera tenido dificultades para encontrar otra roca tamaño iceberg para cagarla tan a lo bestia como lo hizo. No se si hoy seria un pais mejor o peor, pero si que seria diferente.

    Hay que recordar que las monarquias de aquellas tampoco tenian el poder que tendrian despues, o dicho de otra manera, las aristocracias locales eran muy poderosas antes de que las modas absolutistas los transformasen en comparsa. Pero bueno, eso es otra historia.

    elnene Reply:

    Aro, y la esvástica no es nazi, sino un signo que representa al universo en el hinduísmo o algo.

    Responder

  24. Whelan Quarrelsome

    Poco que añadir al post de hoy, muy certero a mi juicio. Ojalá triunfe algún día la “revolución de la cultura pacífica”. Difícil con los mimbres que tenemos actualmente, pero quién sabe.

    Me sumo a la recomendación de Marco Aurelio, creo que todavía tengo por casa una interesante edición de sus “Meditaciones”, aunque supongo que como comenta el jefe esta nueva versión de Errata Naturae tiene que estar bien chula. El personaje creo recordar que aparecía en las primeras escenas de Gladiator, aunque ahora no recuerdo bien quién era el actor que le interpretaba…

    Responder

  25. ¡OLE!

    Condenada la edil de Catarroja a 7.000 euros por intromisión en el honor del torero Víctor Barrio.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/11/06/5a007d48ca474129158b45fe.html

    Responder

  26. Catálogo de horrores, por Niño Becerra:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/catalogo_de_horrores_1

    Responder

    elnene Reply:

    ¡España va bien, coño!

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pues ojo que va a haber 2, 3, 4 y a lo mejor, hasta 17 :roll:

    Responder

  27. Ahora que me he desenganchado de la cafeína estoy engordando. Putas drogas de los cojones.

    Vendo mi cerebro a cambio de ser expuesto en público, en un tarro de cristal lleno de formol.

    Interesados contactar con Mr. Remo en este blog.

    Naniano tiene un falo de 35 cm.

    Mi jefa no para de hacerse revisiones ginecológicas. Debe ser agotador.

    ¿Por qué hay más urólogos que urólogas y más ginecólogos que ginecólogas? Cuestión de vivir en una sociedad dominada por el macho. Yo necesito una uróloga y no es fácil.

    Quiero ser independiente.

    Responder

  28. Yo soy de centro pero la sociedad se ha vuelto facha.

    Responder

  29. Escupe y no mires atrás.

    Responder

  30. A Pug de Mor no le importa que Bélgica sea una monarquía. Habrá ido allí a comer bombones.

    Responder

  31. ¿Cómo será la Cataluña postcoital?

    Responder

  32. Baia, baia. En un giro inesperado resulta que

    El instructor de la Gürtel confirma en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según la investigación

    http://cadenaser.com/ser/2017/11/07/tribunales/1510069965_410843.html

    “La portavoz de la comisión de Podemos, Carolina Bescansa, le ha pregutnado por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba el tesorero Luis Bárcenas. “¿Se encuentra el señor Trillo?, Sí; ¿Álvarez Cascos?, Indiciariamente sí; Rajoy, Indiciariamente sí. ¿El conjunto de los secretarios generales del Partido Popular? Indiciariamente, sí”.”

    “”Una organización que ha operado durante mucho tiempo, que ha calado hasta niveles muy profundos en administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas y absorver la capacidad que tiene un responsable político para adjudicar y gestionar fondos públicos. Orientaban esa opción que tiene un responsable político en beneficio personal, es decir, el concepto de corrupción en estado puro”.”

    Responder

  33. Montoro hiena.

    Responder

  34. Montoro placenta.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>