El arte de informar

Francisco Peregil, corresponsal de El País en Marruecos, ha escrito un texto magistral sobre la muerte del gran escritor Juan Goytisolo. Se titula “Goytisolo en su amargo final”, y es una de esas lecturas que te reconcilian con el periodismo. Una pieza perfecta, que deberían repartir en la puerta de las facultades de Ciencias de la Información para regocijo de quienes pretendan dedicarse a este oficio. Es decir, al verdadero periodismo. Cuidado. No a la información sensacionalista, a la opinión onanista o a tantas y tantas cosas con las que hoy se confunde el periodismo.

La pieza de Peregil es modélica porque está basada en una noticia, que es la esencia del verdadero periodismo. El autor ofrece datos desconocidos, y muy interesantes, sobre los últimos días del escritor, sobre sus penurias y tristezas, sobre su soledad y sus obsesiones. Y lo hace escribiendo de maravilla. Sin una concesión a la galería, al sentimentalismo fácil: es imposible encontrar en todo el texto una línea morbosa, un párrafo que rechine. Se trata de informar al lector, no de hurgar en sus sentimientos.

Dos textos bien diferentes sobre el autor de “Señas de identidad” coinciden en el espacio y el tiempo con esta noticia perfecta, dos piezas que la engrandecen y nos ayudan a valorarla en toda su importancia. La primera la encontramos en el mismo diario. A la vera de la escrita por Peregil, y tratando de aprovechar su rebufo, el inevitable Juan Cruz nos confirma que sin auténtica información la opinión suele ser perfectamente prescindible. Una sucesión de anécdotas y reflexiones que saben a poco, paja cuando acabamos de comer grano.

Y aún más lamentable, el tratamiento que El Mundo ofrece de la misma información. “Goytisolo: malas calles, hombres, grifa y soledades”, titulan en portada una pieza que lleva un antetítulo estremecedor: “Repaso de la sexualidad”. El texto no decepcionará a los adictos al retorcimiento, con momentos especialmente inspirados como “Coqueteó con un colombiano”, “Un muchacho básicamente homosexual en la España de los cincuenta” o “El escritor, que siempre tendía a comportarse con desinterés con las mujeres, encuentra combustible para el coraje sexual”.

¿No encuentra suficiente miseria en estas frases? Pues aquí tiene una pieza añadida, titulada “Una familia con problemas entre hermanos”. Es El Mundo en estado puro, apostando por la línea artística diseñada por Pedro J y sus secuaces: el diario que busca “el lado oscuro que toda la gente tiene”.

Frente a este periodismo miserable, frente a la meditación autosuficiente, la luminosidad de Peregil. Una historia amarga que te deja un regusto dulce: el del trabajo bien hecho, el del respeto y la dignidad, el del periodismo concebido como el arte de informar.

juan

Tags: , , ,

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    Pole con vermú y aceitunas…

    Responder

  2. hinojosas2004

    No se cuantas veces lo he dicho, pero no me canso; “el periodismo esta muerto”, el articulo de Francisco Peregil no me desmiente, solo es un eco de lo que debería ser.
    Subpole creo…

    Responder

  3. ¿Cómo se puede apellidar alguien Peregil? :roll:

    Responder

  4. A mi me ha impactado Guardiola con lo del estado totalitario, hombre, esto le concedere, no lo es mas porque no les dejan, corrupto, tramposo, chanchullero, eso si, pero si puedes salir a la palestra para denunciar que vives en un estado totalitario que te oprime… bueno, en ese caso es que no vives en un país totalitario.

    Esto es españa, un tipo que hace nada fue embajador del futbol en Qatar y que alababa la felicidad de los ciudadanos qataries, (que coño sabrán los de amnistía internacional, esos piojosos) ahora sale a denunciar que el estado español le oprime. Que siga el espectáculo.

    Responder

  5. Imagina que el 2° fuera Laurel… ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    o “de la dehesa” :) o “del campo”

    Responder

  6. Qué buen artículo, Jefe.

    Responder

  7. Albéniz haya un artículo excelente, y lo es, que le reconcilia con el periodismo, se curra un post entusiasta lleno de alabanzas… y a un par de los tertulianos habituales lo que les suscita un comentario (chistoso) es el apellido del autor…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Bienhallado seas, Speeler.

    Responder

    Selito Reply:

    Mu mal tié que estar la criatura pa tener que recurrir a hablar bien del Boss pa que alguien le entre al trapo.
    Menos hablar y más darle al manubrio, chacho. Si es que así va el pais… :mrgreen:

    Responder

    Speleer Reply:

    Lla… :oops:

    Responder

  8. Tenemos la categoría de “tertulianos” Seli. somos la bendita ostia :mrgreen: Y nosotros sin saberlo.

    Responder

    Selito Reply:

    Tertuliano…. ¿Cuanto pagan? :cool:

    PD: Tertuliano es menos que mamporrero, ¿verdá?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    https://destellos-pallas.blogspot.com.es/2013/04/sabes-que-es-un-mamporrero.html

    Responder

    Selito Reply:

    Maporrero de Venezuela!!!????

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Apúntate 3 quintales, primo :lol:

    Responder

  9. Triste final de Goytisolo. No he leído nada de él. Habrá que intentarlo.

    No sé por qué se le da tanta importancia a lo sexual cuando es lo mismo que el color del pelo o la relación grasa/peso corporal. Cada uno/a tiene uno distinto.

    Seguir la teoría de Foucault hasta el final, o sea, radicalmente, nos llevaría a negar el progreso. Pese a todo el cuerpo del progreso carece de la objetividad que se le asigna siendo, por el contrario un corpus subjetivo de difícil desciframiento dado que lo que es progreso para unos puede ser un atraso para otros en ámbitos diversos como el económico, lo social, lo cultural. Aquí conectamos con el “apocalipsis cultural” baudrillardiano, entre otros muchos conceptos. O con la “sociedad del espectáculo”.

    Responder

  10. Siempre he tenido a Goytisolo en la categoría de gente que dedica más esfuerzos a llevar vida de escritor que a escribir y tampoco tengo la sensación de estar perdiendome algo. Le dare un tiento aunque sea como homenaje aunque sospecho que sera un esfuerzo vano.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El único libro que he leído de Juan Goytisolo es la Chanca, lo pillé a primeros de los 80 (se había publicado en París en los 60), porque hablaba de ese barrio de Almería que, incluso para un tipo como yo, procedente de un pequeño barrio en el que íbamos a lavar las sábanas al río, nos pelaban a cazón por los piojos, y el más afortunado tenía una pelota verde y dura que botaba mal y que regalaban con las zapatillas Gorila, te dejaba acongojado y acojonado, y también fascinado, por su miseria, su peligrosidad, cuando bajábamos del cuartel en el que hacíamos la mili. Años después lo volví a leer y no me gustó como la primera vez.

    Responder

  11. J0e Satriani

    Esto en eldiario.es, no en La Razón ni en otros medios sospechosos…..

    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/Poker-Kichi-Monedero-Iglesias-Fernandez_6_651694860.html

    Responder

    Steve Nando Vai Reply:

    Es algo injustificable, lo haga quien lo haga. La diferencia es que el gesto se le afea desde el diario o el intermedio, no lo impide pero es un matiz importante.

    Responder

    Yugo Petrucci Reply:

    A mí me parece lamentable por parte de Podemos, de Kichi y de Pablo Iglesias; tanto por el hecho en sí como por lo pobre y cínico de los argumentos. No habría costado nada reconocer que en un partido no centralizado existen contradicciones y que no se comparte en absoluto lo que se ha criticado en otros. En fins…

    Responder

    Neo Reply:

    https://www.paralelo36andalucia.com/el-alcalde-de-cadiz-no-esta-loco/

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    El artículo no me convence en absoluto, y por lo que he leído a la mayoría de los comentaristas tampoco. El alcalde de Cádiz no debe representar la fe de unos pocos sino la voluntad de la mayoría. Si quiere tener su casa llena de figuritas tiene perfecto derecho, pero en público el Ayuntamiento tiene que mantener el laicismo que ampara la Constitución. De todas formas es curioso que lo de Navantia, siendo mucho más grave que esto, levantó mucha menos polvareda. Entre otras cosas porque la caverna mediática pasó lógicamente de puntillas sobre aquella noticia.

    ¿Qué es populismo? ¿Y tú me lo preguntas? Populismo, querido Kichi, populismo eres tú…

    Responder

    Pepa Reply:

    Neo, ¿acabas de enterarte de que la religión es importante para el pueblo o de que tiene algunas cosas buena?
    No hay por donde pillarlo. No se puede defender la laicidad del Estado y hacer este tipo de cosas a la vez. Es hipócrita. Máxime, cuando llevas toda la vida poniendo a parir a los demás por este tipo de cosas. Encima la declaraciones sobre conceder medallas a vírgenes de forma “muy laica” o pretender que si lo hace el PP malo, pero si lo haces tu bueno (¿Eh Monedero?), no sólo dan vergüenza ajena, si no que hacen cuestionarse la ética del personal.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo soy más crítico que vosotros con estas cosas, lo he puesto como contrapeso de que esa sociedad y esa realidad también existe más allá del purismo ideológico de izquierdas.

    Y que fuera de Andalucía muchas veces no se comprende muy bien esa religiosidad paralela de nuestras fiestas.

    Cuestión que en Andalucía ha sabido siempre gestionar muy bien el PsoE.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo es que pensaba que Podemos era todo sobre el purismo ideológico de izquierdas y que los que no opinaban eso eran los traidores del PSOE.
    Que confuso es todo, haber si os aclarais.

    Responder

    Neo Reply:

    Que va, Podemos es transversalidad … lo del purismo ideológico de izquierdas es IU …jajajaja

    Y si, los del PsoE son unos traidores aunque te/me pese.

    No, si yo lo tengo muy claro … es al revés. ;-P

    Responder

    Pepa Reply:

    A ver, a ver, a very…
    :(

  12. No he leido nada de Goytisolo pero es imprescindible la serie de documentales ALQUIBLA que sobre el mundo islámico hizo para RTVE y se emitieron a principios de los noventa. Se adjunta enlace de la web por si interesa para su visionado online
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/alquibla/

    Responder

  13. No sé qué pedantez más decir. Vo a comer.

    Responder

  14. La fiscalía acusa al gobierno de la Cifu de ocultar información relevante sobre la púnica:

    http://www.elplural.com/politica/2017/06/12/la-fiscalia-acusa-al-gobierno-de-cifuentes-de-ocultar-informacion-relevante

    Responder

  15. El Telematón de hoy, para quien no esté siguiendo en directo la Moción de Censura: https://www.cuartopoder.es/espana/2017/06/13/un-estado-autoritario/. Y para quienes lo hagan, siempre su puede leer algo más tarde, que me temo que no caducará en un tiempo…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Y lo de los Pujol, el Palau de la Música, Convergencia, TV3, la manipulación de la educación, el relegar al castellano, el embargo de las sedes de Convergencia…???? Ya tal…

    Responder

    nando Reply:

    Hay muchas confusiones de base, la más notoria tal vez sea confundir estado y gobierno, una cosa es el gobierno del PP, otra cosa es el estado. El estado es algo más que el gobierno infame de Rajoy.

    Luego esta el asunto de la coherencia de este personaje, hace dos días estaba cobrando de Qatar y diciendo que es un país maravilloso, abierto y occidental, El cinismo necesario para esto es gordo, di que te pagan bien, pero no digas que un pais donde las mujeres son ciudadanos de segunda (y que tiene esclavos de facto en los trabajadores de obras y tal) es un sitio chupi.

    Siendo justos hay que decir que Guardiola no se traiciona a si mismo, siempre ha sido fiel a quien pagase, pero claro eso le quita mucho peso a cualquier discurso que enarboles. No estaría de más que algun ciudadano que haya vivido en el lado oscuro de un estado totalitario le explique como es el tema.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Acaso parte del poder judicial no está corrupto? … del legislativo aparcalefantes ya ni hablamos …

    Responder

  16. El vello de punta oyendo a Irene Montero. Cómo se puede hablar así en público! Y parece aún mejor cuando luego escuchas a Rajoy ‘el leedor’ balbuceando una y otra vez lo mismo en la respuesta (aunque no tenga que ver, ya que obviamente sus escribas no le pueden confeccionar otro en tiempo real).

    Responder

  17. El clímax en el discurso de Rajoy, cuando le viene a echar en cara a Montero el conocido “siempre negatifo, nunca positifo”.

    Responder

  18. Nanianico dice que la corrupción es la excepción, no la regla.

    Toma caña p’al cuerpo. Eso sí que es droga dura. Ya tienen ABC, la Razón, 13TV e Intereconomía, el titular p’a mañana. Y sin pensar oiga.

    Responder

  19. Anticorrupción pide para RATA 5 años de cárcel por la salida de Banka a bolsa:

    http://www.elboletin.com/noticia/150297/economia/anticorrupcion-pide-cinco-anos-de-prision-para-rato-por-la-salida-a-bolsa-de-bankia.html

    Barato sale el falseo de cuentas, arruinar a un montón de ahorradores y demás. M’apunto si me pagan lo que al RATA.

    Responder

  20. Catalá dice que en España, el corrupto devuelve lo robado hoy en día.

    M’e torsiono. Po favó, una tila pa tranquilizarme.

    La ecuación de la torsión pofavó.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ojo que tiene pinta de doler… ;-)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Torsi%C3%B3n_mec%C3%A1nica

    Responder

  21. Carlos Serrano

    Por primera vez desde que sigo a JPdA, y hace ya unos cuantos años, no estoy de acuerdo con su opinión. Mas allá de lo que haya publicado EL MUNDO tras la muerte de Juan Goytisolo, a mi me parece que el artículo de EL PAIS (Tenía a Francisco Peregil por otro tipo de periodista) no está muy a la zaga. La miserable horterada de reseñar minuciosamente la remuneración que EL PAIS, S.A. le pagaba, “escribiera o no”, incluso detallando el importe de la retención a efectos del IRPF no me parece de clase magistral precisamente. El estrambote del artículo de Juan Cruz (excusatio non petita …) probablemente se ha publicado para tratar de paliar las críticas/quejas privadas que, con toda seguridad, han recibido. En fin, tan sólo es mi opinión.

    Responder

    nando Reply:

    Apostasía!, fuego al hereje!, se ha atrevido a enmendar la plana a JPdA, Encima después de tantos años como lector modélico, Penitenziagite!, penitenziagite!

    A mi me parece un gran detalle, que se nota que El País te financia la colonoscopia si eres un hombre de cultura y llegas al final del camino sin posibles, reconforta saber que no acabaras en T5 vendiendo tus miserias.

    Responder

  22. Granados ya está (casi) en la calle:

    http://www.elmundo.es/espana/2017/06/13/593fa03022601dbf678b45ff.html

    Y es que ha devuelto too lo robao estas décadas pasadas.

    Responder

  23. En este foro hemos hablados varias veces de la falta de filantropia por parte de los millonarios patrios, al revés de lo que ocurre en USA. Incluso algunos dijeron que el gesto de Amancio Ortega era insuficiente para ser realmente relevante, ya que no llega ni al 1% de su fortuna.

    Y, sin embargo, cuando un rico patrio decide donar parte de su fortuna, le caen hostias por todos lados de defensores de la sanidad pública (¿?), con ese orgullo mal entendido tan de aquí, en plan no necesito tu sucio dinero.

    Yo, la verdad, no entiendo nada, pero me dan ganas de meterle a esos defensores de la sanidad pública uno de esos aceleradores lineales de electrones por donde amargan los pepinos.

    Responder

    Neo Reply:

    Efectivamente … no entiendes nada … ni ganas. Pero vamos que no me extraña

    1º La sanidad PU-BLI-CA no debe depender de los “filantropos-arregleme-usted-esta-deducción-desinteresados”. Abre esa puerta y ya tienes otra privatización encubierta via pepinos, digo, peperonis.

    2ª Si hay filántropos que quieren donar (aunque vayan buscando deducciones fiscales) su fortuna lo que tienen que hacer es dar el dinero para que la sanidad pública lo invierta donde crea conveniente, no donde le interese al señor Amancio. Creo que estaremos de acuerdo que sobre necesidades propias sabrá más la sanidad pública que el Ortega.

    3ª Hay muchísima más tela que cortar con esas máquinas.

    Responder

    Leg Reply:

    No hablaba contigo, contigo no me vale la pena hablar, creo que Qq y otros no se opusieron a la filantropía privada, sino que criticaron el hecho de que en España estuviese tan poco extendida, y ponían como ejemplo la diferencia entre los 320 kilos de Amancio y el tamaño de la Fundación Bill and Melinda Gates, por ejemplo.

    Responder

    Neo Reply:

    Ah vale, sorry … por un momento pensé que estábamos en un foro público … como no has mencionado a ninguno de ellos y si has aludido a los defensores de la sanidad pública para meterles muy elegantemente no se que …

    Responder

    Leg Reply:

    Es verdad, con eso me pasé, pero conviene aclarar que lo de defensores de la sanidad pública (o PU-BLI-CA, como dices tú, haciendo un énfasis absolutamente innecesario) era irónico. En otras palabras, no creo que esos defensores de la sanidad pública estén defendiendo la sanidad pública.

    Pero bueno, que me pasé, y como me pasé, pues lo digo.

    Responder

    Neo Reply:

    No pasa ná … y en no pasando ná …

    Mírate de todas formas el artículo que puse más abajo.

    Pepa Reply:

    Pues mira tu, hablando de purismo ideologico… Resulta que hay unos señores que rechazan una donacion que puede ayudar a salvar vidas primero por que la sanidad no “deberia” depender de donaciones( no, no deberia, y no lo hace) y segundo por sus ideas preconcebidas sobre el donante ( si alguna vez necesito un traspante de riñon lo rechazare, por que mi vida no debería depender de una donacion, y ademas seguro que el donante era machista). Es decir, que esta bien rechazar un bien comun ( yo lo rechazo en nombre de los demas) por mis ideas de lo que deberia ser ( pureza? Izquierda?) Y mis prejuicios ( a los pacientes, que les jodan). Pero luego esta muy bien condecorar a seres imaginarios y eso es coherente. Estas seguro de que es Leg el que no lo entiende? :-P

    …ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pero qué tiene que ver una cosa con otra? …

    Ideas preconcebidas no, conocimiento, creo que tu no sabes quien es ese menda, lo mismo dona unas máquinas para deducir de los pocos impuestos que paga que compra la voluntad de más de la mitad de los grupos políticos con opciones (para asegurar) en las primeras elecciones celebradas después de que un ayuntamiento lo interviniera una gestora … por supuesto en B … y hasta ahí puedo leer.

    ¿Prejuicios? ¿los que me supones a mi? … ejem

    Sobre el resto de batiburrillo que te has creado mezclando cosas que no tienen que ver, tampoco conmigo, ni me manera de pensar, ni mis vivencias … ni me molesto en contestar, siempre espero más de ti.

    Sobre lo de condecorar a la virgen te remito a la contestación que te di en tu comentario que … o no has leído … o si que lo has hecho pero te la pela …

    A lo que no tiene remedio … litro y medio.

    Responder

    Pepa Reply:

    No has entendido nada, incluido mi sentido del humor. En fin…
    ¿Rechazaste tú la donación? Pues eso. Por lo demás, prejuicios tienes unos cuantos.
    Flipo con el rollo prepotente/condescendiente que os traéis algunos últimamente. Está visto que falta abuelas.
    En resumen: Neo, vai cagar…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>