El reality me mata

“Cualquier error que cometas puede poner en peligro tu vida”, dice una voz profunda en prime time. No es un mando del ejército de Estados Unidos en Irak. Ni el jefe de la unidad antiterrorista británica dirigiéndose a sus policías. Es un presentador de La Sexta durante un reality de supervivencia llamado “La isla”: a un concursante le ha picado un pez veneneoso en un pie y tienen que evacuarlo en helicóptero.

Captura de pantalla 2017-06-08 a la(s) 10.58.53

La web de La Sexta se regodea en la tragedia: “empieza a experimentar parálisis en gran parte de su cuerpo”. La grandeza de este reality es algo surrealista, el concursante puede morir, que venden con insolito descaro: no es un teatrillo, en este programa realmente puede perder la vida alguna persona. “Pues hay que ser gilipollas para participar en semejante programa”, dirá el telespectador con dos dedos de frente. Efectivamente. Vivimos en un mundo de mierda, en el que una bomba te puede destrozar al salir del fútbol, un terrorista te puede atropellar o apuñalar cuando paseas por la calle, o una enfermedad traicionera te puede matar en unos meses. ¿Qué necesidad tenemos de irnos a una isla, con otros cuantos necios (concursantes), para pasar hambre y miserias? No hay que ser muy listo para darse cuenta de que están haciendo un burdo ejercicio de exhibicionismo, al tiempo que un puñado de ejecutivos se forra sin moverse de sus despachos.

En este tipo de realitys, como en los debates políticos de la misma cadena, el listón tiene que estar cada vez más alto. El telespectador exige sangre, más sangre, cada día una dosis mayor. Así que de la misma forma en que los insultos y las mentiras de Inda y Marhuenda tienen que ser cada vez más chuscos, el riesgo que corren los concursantes de “La Isla” debe ser mayor. O parecerlo, que uno ya no sabe qué es verdad o mentira en esto de la televisión comercial sin escrúpulos.

Tarde o temprano tendrá que morir algún concursante. Será la guinda. Lo pide a gritos el seguidor de este programa de auténtica supervivencia. De la misma forma que un cruce de puñetazos entre el director de La Razón y un líder de Podemos (tendría que ser Echenique para que el combate resultase igualado), convertiría “La Sexta Noche” en un programa de leyenda. Televisión inteligente para espectadores descerebrados.

 

Un motivo para NO ver la televisión

El cumpleaños de Kim Jong-il.

Autores: Aurélien Ducoudray y Mélanie Allang.

Editorial: Astiberri.

elcumpleanosdekimjongil

Justo cuando termino de leer “El cumpleaños de Kim Jong-il” y me dispongo a escribir esta reseña, la radio escupe una noticia inquietante: “Corea del Norte lanza múltiples misiles, que podrían ser proyectiles antibuque, al mar de Japón”. El cómic de Ducoudray y Allang es historia, la de un país oscuro y terrorífico, pero tambien actualidad: leer esta obra emocionante y melancólica nos ayuda a entender la vida bajo el yugo de un régimen dictatorial, inhumano.

El protagonista de “El cumpleaños de Kim Jong-il” es Jun Sang, un niño de 8 años con un alto cargo: jefe de las juventudes patrióticas de su barrio. Ni más ni menos. Aunque él prefiere resaltar otro rasgo de su vida: nació el mismo día que Kim Jong-il, su querido líder, junto a Kim Il-sung, padre de este último, las personas más importantes de la República Popular Democrática de Corea del Norte. Más que su padre y su madre, más que su futuro y sus esperanzas, más que su propia vida.

La patria como trampa mortal, como ausencia de futuro, como excusa para aniquilar al ciudadano, para ahogar el pensamiento y negar la inteligencia. La vida no vale nada en un país en el que sus habitantes no pueden tener ideas propias: los padres de nuestro protagonista intentan escapar de ese encierro físico e intelectual. Huyen a China. Y sufren una miseria no muy diferente. El viaje hacia la libertad debe continuar. Y lo hace a lo grande, en una recta final palpitante, solidaria. Un guión descarnado y triste, y un dibujo sobrio basado en los grises, construyen una historia simplemente conmovedora. Es la triste actualidad olvidada.

elcumpleanosdekimjongil-004

Tags: , , , ,

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues eso…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues eso, que no os olvidéis del Sáhara. Llevan 42 años en el olvido. ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Esos 42 años han pasado solo para los que lo olvidaron.
    Ahora que llega el verano muchos de los niños saharauis llegan a España para pasar unos meses con sus “otros padres “así les llaman ellos, y luego cuando vuelven a sus casas dejan lágrimas en los ojos de todos los que con ellos tuvieron trato. Espero no haber sido demasiado melodramático pero es lo que pasa. Hay mucha gente que se acuerda de ellos, tu por ejemplo; quizás los medios, los políticos y los de arriba (sea lo que sea eso) sean los más olvidadizos de vez en cuando algún recordatorio en algún informativo para calmar conciencias y punto.

    Un saludo.

    Responder

  2. “Televisión inteligente para espectadores descerebrados”. Creo que esa frase resume perfectamente toda la historia de este blog. Tiene miga.

    Responder

  3. Hombre, tienen que diferenciarlo de supervivientes, que de impresión de que la gente puede palmar, de otra manera se queda en una versión cutre (mas cutre, entiéndase) de lo mismo.

    El constitucional declara nula la amnistía de Montoro porque, oh sorpresa, es legalizar la trampa, que consecuencias tendrá? hagan sus apuestas.

    Macroredada al comercio chino, descubren, oh sorpresa, que no declaran ni un 20 por ciento de las ganancias. Anonadada se encuentra la ciudadanía, quien iba a sospechar.

    Responder

  4. Todo está hecho para ser borrado.

    Responder

  5. Necios. El adjetivo no puede estar mejor elegido. Sobre esto de los realities, el otro día leí algo sobre uno que se llama “El puente”, y que al parecer es algo más digno y menos amarillo y contaminante. Es buena noticia, por lo menos hay gente que no se resigna a la cochambre general, pero bueno, es de pago, pero vamos, aunque fuera gratis tampoco creo que lo viera.

    El Constitucional, quizá el único gran tribunal que el actual gobierno todavía no ha secuestrado totalmente, tumba la amnistía fiscal del Montoro, porque dice, ojo, que en vez de perseguir el fraude fiscal, lo regularizó. Con párrafos como estos: “La adopción de medidas que, en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”. Mientras tanto, el gobierno a por uvas, diciendo que “hicieron lo que tenían que hacer” y que lo que la sentencia condena es que la amnistía se hiciera con un decreto en vez de con una ley. Lo de esta gentuza, porque no son otra cosa, no tiene límite, un gobierno que legaliza el robo y el fraude, y no solo no se largan, sino que se sienten orgullosos. Infamia tras infamia.

    Responder

  6. El hombre con un balón de playa de almohadilla y un condón gigante en la nariz parece que está mal.

    Responder

  7. Si es que en una isla salvaje, en bañador, nada bueno puede ocurrir. Te puede picar una araña violinista o un ofidio cabrón.

    Responder

  8. castilla1000

    Todo sigue igual…la TV, una mierda, el Gobierno, un puto desastre y el Madrid, ganando copas de Europa.
    Respecto a la amnistía, creo que el TC es una institución que tiene claras sus funciones y de las pocas que se salvan en la actualidad.
    Tanto en el caso catalán como en éste, sus argumentos son impecables y no se pueden rebatir.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Todo no sigue igual. Ahora ya sabemos que Ángel Garrido, el nº2 de la Cifu es un rancio de cojones. Después de sus lamentables intervenciones de ayer en la moción de censura de Podemos.

    Responder

    qq Reply:

    El colega actuó para sus fans, que cada vez son menos. Error, porque esos ya están convencidos. Frente a los demás quedó, efectivamente, como un carca ultramontano y soberbio. Si el argumento principal para defenderse de una moción de censura es Venezuela, poco más que decir, apaga y vámonos.

    Esto demuestra que estas mociones de censura son útiles, más allá de que no triunfen, porque muestran lo desnudo que está el rey.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, llevas razón, añado que es un puto desastre “el partido del gobierno”.
    Respecto a la moción de censura, aunque éste se columpiara, creo que ha hecho perder más a Podemos que al PP. De ahí el rapapolvo de Irene Montero a su compañera. No hay mejor prueba que esa.

    Responder

    qq Reply:

    Sin ver el final, ya sabíamos que la moción no iba a salir, pero, independientemente de las capacidades de los diputados y diputadas de Podemos –que mejor harían en dedicar sus esfuerzos a construir una mayoría suficiente para tumbar de verdad al Ejecutivo conservador–, el ensayo de Madrid aporta mucha información del nivel intelectual y ético de los políticos que nos gobiernan. Ojalá estas sesiones las dieran las teles en horario de máxima audiencia para que la próxima vez que nos toque meter el voto en la urna nos pensemos seriamente quién lo merece y quién no.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Angel-Garrido-Banco-Popular-Montoro_6_652394783.html

    El resto de la columna tampoco tiene desperdicio, como todas las de Gumersindo Lafuente.

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.yahoo.com/noticias/la-chati-de-pablo-iglesias-es-mas-vaga-que-homer-simpson-el-despectivo-analisis-de-un-presentador-de-intereconomia-110606331.html

    On fire que estaba el hombre…. Esto si que es un machus ibericus y no lo que hablabais ayer…. La Vigen, qué crú…..

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A mí, aún así, me interesa Irene. Yo también soy remolón.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    “Todo sigue igual…la TV, una mierda, el Gobierno, un puto desastre y el Madrid, ganando copas de Europa”…lo has dicho tu que no yo.
    El Madrid se mueve en el lodazal que da gusto. Hubo cuarenta años donde el Madrid fue grande y mandaba un tal…ahora vuelve a ganar gobernado un cual que se parece un poco al tal.
    No te me piques, hazme el favor. Pero tienes muy mal ganar…se demuestra la grandeza en la victoria y tu me pareces un enano en este momento.No es la primera vez que entras a restregar copas y a joder al personal.
    Deberías saber que si metes el dedo en el ojo a lo peor te lo intentan devolver, no todos vamos a ser tito.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Otro que pierde los papeles con el fútbol…y mezclando temas…en fin…no sé de qué equipo serás y si también te tomas tan en serio el fútbol pero tenéis un puto complejo y trauma con el Madrid que no es normal.
    Ni en las victorias ni en las derrotas, no te preocupes que ya paso de comentar, pasaba hoy por aquí simplemente para saludar ya que cuándo Albéniz habla de tv no sólo lo leo sino que me gusta.
    Hala, seguid con los temas de siempre. Un saludo a todos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Tiene gracia Castilla ¿no sabes de que equipo soy?…sera por que no lo “restriego” como tu.
    Por que tu lo dejas claro, eres del Madrid “cuando gana”, como tantos. No pierdes oportunidad de babosear con el tema a unos y a otros. Por que si al menos lo dijeras con gracia pero siempre vas a hacer pupa. Trauma y complejo sera el tuyo, por que yo no tengo ninguno, cuando pierdo me jodo y cuando gano calladito que estoy mas guapo. A mi no me vas a ver por la calle ni con bufanda ni vociferando. Y soy de los que se le quita el sueño cuando pierdo, pero que le voy ha hacer.
    No voy ha decir que los del Madrid son así o asao, solo digo que tu tienes mal ganar y no mezclo ni pierdo papeles.

    “El tema de siempre”, dice el pollo, si te parece nos dices de lo que tenemos que hablar…quedo a la escucha si te dignas.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Cuando gana? Yo he comentado cuando ha perdido y alguno se ha cachondeado….pero me da igual, es fútbol, el fútbol es un deporte para divertirse, para cachondearse del aficionado del rival y para hablar echandose una cervezas, no para tomárselo demasiado en serio ni para ponerse así, pero allá tú.

    En fin, que sigas hablando de lo divino y lo humano que por mi parte es la última conversación al respecto…
    Mal ganar dice…por lo menos podemos tener la capacidad de tener mal ganar porque otros lo único que pueden tener es mal o bien perder….es broma!!! No vaya a ser que te entre una úlcera. Es fútbol hinojosas. Recuerda.

    Responder

    Speleer Reply:

    Hubo cuarenta años en el que el Barcelona también fue grande y mandaba…

    -- 14 ligas del Madrid (la primera ganada DIEZ años despues de reiniciado el campeonato) por 8 ligas del Barcelona.

    -- 6 Copas del Madrid por 9 del Barcelona, y eso que eran de Su Excelencia el Generalísimo.

    -- 1 Copa Eva Duarte (campeón de Liga vs. campeón de Copa) del Madrid por 3 del Barcelona.

    Total, 21 titulos nacionales para el Madrid por 20 del Barcelona mientras mandaba…

    Si alguien cree que eso demuestra el tan cacareado y mítico favoritismo franquista por el Madrid es que tiene la madriditis muy inflamada.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Zasca…me has ahorrado la explicación. Pero así es España de ignorante, que de tanto repetir una mentira la manada se la cree

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    En los cuarenta años de franquismo todos los equipos fueron franquistas no les quedo otra.
    Yo no he dicho que sea del Barcelona.
    Pero de que ostias me hablas, si hay un montones de bibliografía (no escrita por Inda ni por culés) que detalla el favoritismo del régimen hacia el Madrid. A franco no le gustaba el futbol vaya eso por delante y si escogió al equipo blanco como estandarte de España hacia el extranjero donde no pintábamos un pimiento fue por meros motivos propagandísticos.
    Pero si es que hay hasta documentos que lo dicen, archivos oficiales que se pueden consultar donde se explica que más que favorecer que el Madrid ganara lo que se hizo es que de ningún modo se permitiera que los regionalistas lo hicieran. Si fuese cosa solo del Barcelona podría entenderse como celos deportivos pero es que no solo fue el Barcelona el perjudicado fueron la mayoría.
    No quiero seguir con la polémica porque es imposible llegar a un acuerdo, yo sé que el Madrid en esos años tuvo un equipazo y era lógico que ganara pero es que es como consiguió ese equipo lo que es realmente debatible.
    Ya sé que en esto del futbol no hay manera de entenderse, porque somos ciegos a la razón, pero no se pueden cerrar los ojos a la realidad, y la realidad es que hasta el Santiago Bernabéu fue construido en parte por la ayuda de la falange, hecho que el Madrid siempre ha negado, pero que es irrefutable.

    https://spanienkaputt.wordpress.com/2015/06/13/santiago-bernabeu-militar-golpista-y-presidente-del-real-madrid/

    Responder

    Speeler Reply:

    Vaya, no es que favorecieran al Madrid, sino que se trataba de que no ganasen los “regionalistas”, acabáramos… 9 Copas de Su Excelencia el Generalísimo el Athletic de Bilbao y el Barcelona, 4 el Valencia, 3 el Sevilla, 2 el Zaragoza y 1 el Espanyol. En total 28 Copas de “regionalistas” por 6 del Madrid.

    “El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.”

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Camp_Nou

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Un poco tarde pero respondo.
    O sea que un alcalde franquista no recalifica y diez años después un alcalde franquista recalifica por orden de Franco. Si es que no hay nada como saber esperar.
    Estadio Santiago Bernabéu, inauguración 14 de diciembre de 1947, 75.000 espectadores
    Camp Nou , Inauguración 24 de septiembre de 1957, 93.000
    Casualmente diez años.

    Y en esa época la mayoría de los ingresos se hacían por taquilla, menuda ventajilla.

    Contra más busques peor.

  9. El amor carece de límites, Irene.

    Tengo una tendinitis en el manguito.

    Han medido la masa de una estrella enana blanca por el ángulo de desviación de la luz de otra estrella motivado por la teoría de la relatividad einsteniana.

    El hombre es un animal raro a más no poder.

    ¿Por qué se ha puesto de moda la depilación?

    Melania no ama a Trump pero la pasta y el poder son eso.

    Me destroncio de la sentencia del TC de ayer.

    La corrupción epónime del ex sacro imperio español.

    Las tendinitis son jodidas.

    Necesito a Alicia.

    Estoy carente de selenio.

    Yo jugaba al Pacman. Fui el campeón de mi provincia.

    Responder

  10. Al tetris fui el campeón del barrio.

    Responder

  11. Ahora ya sólo espero mi final entre aires acondicionados y cofias mal colocadas.

    Responder

  12. El hombre del condón está verdaderamente mal. Hasta le han colocado una vía.

    Responder

  13. En la declaración de la renta falta un recuadro en blanco que diga: “Para que los corruptos no roben y se lo trinquen too directamente”.

    Yo también quiero ser amnistiado.

    Hasta que no me amnistíen, no me inmolo.

    El gusano de Moix se inmola y lo mandan al Supremo. Yo me inmolo y voy al infierno.

    Cifu zorra.

    Responder

  14. ¿Por qué sólo hay dos sexos? Esa es una pregunta a la que la biología actual no puede responder.

    ¿Por qué los cuerpos se atraen? Esa es una pregunta a la que la física actual no puede responder.

    Responder

  15. 286.000 puntos en el Pacman

    Responder

  16. vo a colgar esto aquí:

    https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2012/08/por-que-dos-sexos.html

    pero el argumento me parece absurdo porque no necesariamente todos los sexos tendrían que imponer su sistema mitocondrial al otro o fusionar los dos sistemas mitocondriales.

    be logic, cojones.

    Responder

    Selito Reply:

    Independientemente de otras consideraciones, ¿has pensao en tratarte esta graforragia tuya, primo? :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    He mirado “graforragia” y lo que existe es “graforrea”:

    http://www.doctissimo.com/es/salud/diccionario-medico/graforrea

    Propia de estados de manía e hipomanía. ¿Tendré un trastorno bipolar?

    Mi explicación más simple es que necesito ser amado :roll:

    Aparte de que no es que escriba cosas sin sentido. Es un sentido “a medias”.

    Pero gracias, porque no conocía el término y lo asocio a una neurona temporalmente.

    Responder

    Selito Reply:

    Graforragia es peor que graforrea. Más sangrante…. Aunque me lo haya inventao, pero el significado queda ;-P

    No escribes cosas sin sentido y me divierte leerlas. Y no soy el único, por lo que leo.
    Hasta me da de vez en cuanto por imitarte el estilo….
    Pero, macho, es que hay dias, como hoy, que eres una ametralladora…
    Pa los ladrillos ya tenemos unidad de medida, pero para esto tuyo habrá que crearla. ¿La Remolladora? :lol:

    En lo de ser amado sólo te puedo ayudar parcialmente. Muy parcialmente. Corriendo mucho el aire de por medio….

    Responder

    Cucumber Reply:

    Huy, Mr. Remo, ojito con el amor, ya advierte el poeta, Karmelo C. Iribarren

    “Es lo que tiene, el amor: empiezas siendo el galán protagonista de una maravillosa comedia, y acabas convirtiéndote en un actor sobrio, serio, de carácter, solo que de tu propia tragedia.

    Un paquete de tabaco, un libro de poemas, cuarenta duros para tomar unas cervezas… Poca cosa, es verdad: pero para mí era suficiente. Y entonces aparecieron las mujeres.”

    Responder

    qq Reply:

    Merece la pena correr el riesgo de acabar convertido en un triste actor de reparto, si en algún momento has tocado el cielo con el papel protagonista. Si no, nunca sabrás lo que significa disfrutar realmente de la vida. Sobrevivir con un paquete de tabaco, un libro de poemas y cuarenta duros para tomar unas cervezas es eso, sobrevivir. La vida está para vivirla.

    Everyday (everyday) I try and I try and I try
    But everybody wants to put me down
    They say I’m going crazy
    They say I got a lot of water in my brain
    Ah, got no common sense
    I got nobody left to believe in
    Yeah yeah yeah yeah
    Oh Lord
    Ooh somebody, ooh somebody
    Can anybody find me somebody to love?

    Whelan Quarrelsome Reply:

    A mí lo de la graforragia me evoca a un tipo tumbado boca abajo en el suelo rodeado por un charco de tinta:

    -- Inspector, parece que el escritor murió por exceso de trabajo.
    -- Puede ser, pero no descartemos la hipótesis de un ataque por la espalda con una estilográfica convenientemente afilada…
    -- O un tinterazo en la cabeza?
    -- Se hartó de firmar libros en la última Feria. Cualquiera de sus colegas envidiosillos puede ser el culpable.
    -- Inspector, entonces tenemos cientos de sospechosos!!

    Lo de Remo es claramente un tema de graforrea, pero no parece preocupante. Por cierto, otro que se apunta al club de los Ireners, con la venia de sus señorías…
    ;-)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Claro que sí, qq, (gran tema el amor y sus celestes e infernales transtornos)

  17. A mí me preocupa el pez ese heroico, seguro que se lo han cargao. Pobres bichos y pobre isla. Que hagan los realitys en un estudio o en una cloaca, bueno, en la mayoría de las teles son lo mismo.

    Responder

  18. hinojosas2004

    Definitivamente Atresmedia y sus cadenas luchan por el título de peor grupo mediático español (uso peor como sinónimo de dañino), la lucha es encarnizada. Al otro lado del ring algo parecido a la tele, Mediaset un conglomerado de estiércol de una consistencia solo comparable a las paredes construidas con ese mismo material por los masáis. Los provenientes del otro lado del mediterráneo se han especializado en vender en sus cadenas aire, aire con olor a pedo. Ese olor tan nauseabundo que “obliga” a muchos a taparse con la manta para absorberlo todo vía nasal, a no dejar escapar ni un átomo de ese olor que le pertenece. Esto sí que es un misterio colosal, como la gente puede empaparse de ese orín y desear más sabiendo que le está corroyendo por dentro, que no le aporta nada y que es tratado como un deficiente mental sin poder de recuperación, tratado así por aquellos que solo desean hacer negocio con él y su estulticia.
    Atresmedia ofrece en contra, información, debates, películas carísimas, Glamour y purpurina, todo ello sin gracia alguna. No habría problema en ello si lo que ofreciera no estuviera trufado de manipulación, sensacionalismo macabro y servilismo encubierto. Ya sabemos cómo “Ferreras se portó de cine” (Grabaciones a Mauricio Casals en la operación Lezo) parando una información del hoy encarcelado Expresidente de la comunidad de Madrid. Un amigo de la verdad.

    Responder

  19. Quiero una pulsera de no-actividad.

    Responder

  20. El presidente de RTVE sobre la no-retransmisión de la fiesta del orgullo gay: “Yo soy católico, apostólico y romano” :lol:

    http://m.eldiario.es/sociedad/World-Pride-RTVE_0_651985736.amp.html

    Si hubiera respondido que porque no le sale de los cojones, habría quedado igual de bien. :mrgreen:

    Responder

  21. “Somos alcaldesas antisistema porque creemos en el amor, en los cuidados, en las personas, en la feminización de la política”. (Manuela Colau / Ada Carmena).

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>