El Hortelano

Le gustaban los animales salvajes y los urbanos, los instrumentos ópticos y la ropa de montaña, los gorriones y las hormigas, la etología, el campo y el sushi. Por eso casi siempre nos encontrábamos en el Japo Talego, el mejor restaurante madrileño de comida japonesa sin tonterías. Hablaba por los codos mientras se zampaba el menú de sashimi. A veces escuchaba. Casi siempre contaba historias, preguntaba por destinos exóticos y no dejaba de abrir los ojos con asombro. Era un tipo que se entusiasmaba con facilidad, y eso me gustaba muchísimo.

Hortelano

Nos conocimos hace muchos años en un garito que se llamaba, con toda la razón, Mala Fama. Yo fui con Alix, y él estaba acodado en la barra con Ceeseppe. Hablamos de cosas que no recuerdo, pero imagino que sería de portadas de discos: pidió una al disc jockey, la rajó con una navaja (en el Mala Fama no tuvo problemas para conseguir una bien afilada), le dio la vuelta y dibujó una carátula nueva para un disco imaginario de una banda sin nombre. Me regaló esa funda sin vinilo, y en uno de los momentos más patéticos de mi vida la olvidé en el bar. O la perdí en el siguiente tugurio.

Años después le pedí unas pinturas para un libro sobre medio ambiente que me habían encargado, y me ofreció unas manos que se convertían en pájaros azules. Magia. Tenía periquitos sueltos por casa, y con solo cruzar la calle se sumergía en la jungla de El Retiro, donde conocía a los gorriones por su nombre. Estuvimos viendo osos en el mismo lugar de Finlandia, observando quebrantahuesos desde la misma cumbre del Himalaya, admirando elefantes desde la misma llanura africana. Y me lo recordaba cada vez que nos encontrábamos con una maravillosa emoción infantil: “¡Que fuerte tío, en el mismo sitio!”.

Creo que la última vez que le ví estaba con su hermana. La anterior me dijo que tenía que comprarme una cosa sin falta, de manera urgente, y sacó de la mochila una bolsa con un pequeño tubo. Un microscopio portátil Leica. ¿Y yo para qué quiero un microscopio portátil? “Pues para ver bien las hormigas, que son la hostia”.

Pepe me recomendó uno de los mejores libros de viajes que he leído en mi vida, “El corazón del mundo”, de Ian baker. Una expedición al último lugar secreto. Una tierra prometida, oculta y misteriosa, que linda con el cielo y a la que no acuden los hombres comunes. Sin salir de Tibet yo le hable de “El leopardo de las nieves”, con Peter Matthiessen buscando explicaciones a la pérdida de su esposa en las páginas de “El libro de los muertos”.

Pepe adoraba los viajes: Sabía que es un hombre quien sale y otro quien regresa. Y es que, como dijo el historiador británico Simon Schama, siempre hay dos clases de Arcadia: la escabrosa y la pulida; la oscura y la luminosa; la de los lugares bucólicos y la del pánico primigenio… Lo idílico, en fin, tanto como lo salvaje.

Disfruta de esta última aventura, amigo.

Tags:

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que bonito, jefe!
    Nene: remo.

    Responder

    elnene Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ag_1DuH3PU0

    Responder

  2. Muy bonito, que suerte tener un amigo que recuerde así los momentos compartidos. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Responder

  3. httpv://youtu.be/mLyrhHhY6OI?t=1m49s

    Responder

  4. Y este es el “inteleketual”…

    httpv://youtu.be/fvJVDJzx1_s

    Responder

  5. El PP le da la patada definitiva a Aznar y algunos se preguntan si hay espacio electoral a la derecha de Génova, al hilo del runrun que corre por ahí diciendo que Chemari igual crea su propio partido: http://elpais.com/politica/2016/12/21/actualidad/1482349814_258872.html.

    No creo ni una cosa, ni la otra. El PP monopoliza toda la derecha en España y no veo a Aznar enfangándose de nuevo en la política del día a día, seguro que le gusta mucho más maniobrar en la sombra y hacer de mosca cojonera, como su alter ego y sin embargo némesis Felipe. Además, se gana mucha más pasta al otro lado de la puerta giratoria, sin que haga falta chanchullearlo todo, que luego te acaban saliendo los Ratos de las alcantarillas.

    Sin embargo, el artículo que enlazamos dice algo interesante: al igual que C’s ha conseguido birlarle algo de espacio al PP a su izquierda (cierto es que cada vez menos, una vez que se ha visto que no dejan de ser más de lo mismo), quizá podría pasar lo mismo a su derecha, si el asalto cuenta con un capitán lo suficientemente carismático, que podría ser Aznar (hasta qué punto es triste el panorama como para afirmar que Chemari tiene algo de carisma, pero así está el patio). Desde luego, sería una gran noticia que Ansar se mudara a Vox o creara su propio chiringo, e incluso que se llevara a algunas viejas glorias que conservan cierto tirón entre la caspa con él (estoy pensando en Aguirre, claro), desgajando con ello la unidad monolítica pepera y quitándoles una parte importante de la ventaja que les da el sistema electoral por ser mayoritarios.

    En fin, sería de una sutil elegancia poética que el último gesto de Aznar, tras toda una vida de mentiras, robo y saqueo, fuera el único que resultara realmente útil para su país. Así que anímate, Chemari, que seguro que muchos de tus fans, y todavía más de los que no te pueden ni ver, lo están deseando.

    Responder

    Pepa Reply:

    No se, siempre hay alguien dispuesto a crear monstrous pensando que le van a beneficiary… Pero una vez el monstruo esta suelto no hay forma de controlarlo. Hay estan al Qaeda, Hitler, Trump … Entre otros. Todos apoyados inicialmente con un fin “practicing” de acuerdo a los intereses de alguien…

    Responder

    nando Reply:

    El pp es como las monarquias, el poder es un fin en si mismo, quien lo ostenta o para que es algo muy accesorio (es la gran ventaja que tienen frente a la izquierda), paradogicamente Josemari fue quien que marcó esto en el adn del partido y quien lo afianzó con la elección de mariano, máximo exponente de esto (costaria saber cual es el poso ideológico de mariano, simplemente cambia el discurso cuando conviene)

    Sin embargo su segundo mandato le sentó muy mal, por algún motivo se pensó que estaba ahí no por la desintegración del felipismo o una economía trampeada, sino por sus cualidades como lider, y comenzó a desbarrar, haciendo el idiota con Bush, hablando idiomas a su manera, o recuperando la reconquista (por decir unas)

    Ahora no reconoce ni a su criatura, deja de partir peras unos dicen que si por el trato a su chati, otros que si por motivos fiscales, y otros porque se ha dado cuenta que Faes en realidad era una obra de caridad del PP y que sus recomendaciones eran sistematicamente ninguneadas (honestamente, para las ideas que han salido de ahi no necesitas una fundacion, basta pillar a un taxista en hora punta)

    Tiene dos alternativas, elevar el delirio y presentarse con otro partido (lo llevaria chungo), o afrontar la realidad y dedicarse a plantar boniatos.

    Responder

  6. Se dispara la inversión extranjera en Madrid. Y es que los perroflautas son anticapitalistas y bolivarianos hasta la médula.

    http://www.elboletin.com/economia/143487/inversion-extranjera-madrid-60-tercer-trimes.html

    Responder

  7. Un motivo para no ver la tele, pensando en los currantes que se han tenido que ir de España (y no precisamente a buscar experiencias y enriquecerse personalmente, como dice el impresentable ministro de exteriores, que ha empezado bien; cagándola bien, quiero decir), de los cuales, algunos son habituales por aquí:

    http://www.jotdown.es/2016/12/volveremos/.

    Responder

  8. Whelan Quarrelsome

    La solidaridad navideña ha tocado el corazón de nuestros diputados. Se me saltan las lágrimas…

    http://www.eldiario.es/politica/Fracasa-alimentos-Congreso-celebran-cocteles_0_593191556.html

    Responder

    qq Reply:

    “Los empleados que menos tienen son siempre los que más traen”, dice uno de los organizadores de la iniciativa.

    Esto me recuerda a lo que se discutió aquí hace unos días sobre si es cierto eso de que la solidaridad es sobre todo patrimonio de los que menos tienen. Para mí, una verdad incontrovertible y comprobada empíricamente infinidad de veces, pese a que pueda parecer paradójica.

    Responder

    nando Reply:

    Tiene lógica, los que menos tienen saben que es eso de no tener, y por tanto se solidarizan más. Estos que se meten 100000 al año entre pitos y flautas, con sus ipads, iphones y demas prebendas no saben que es eso de pasar estrecheces por lo que no se las trae al pairo.

    Mira, al menos ha tocado en Ferraz, tócate los cojones mariloles

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, ha tocado pero siguiendo con su añito ya hay trifulca….

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/malestar-psoe-reparto-premio-gordo-loteria-5708025

    :-)

    Responder

    qq Reply:

    Sigue el culebrón, y parece que puede acabar en los tribunales…:
    https://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2016/12/23/hasta-el-gordo-de-navidad-siembra-la-trifulca-en-la-sede-del-psoe/21640.

    Responder

  9. Otro ejemplo de la hipocresía de los medios, y de como cambia el trato dependiendo de quien sea el protagonista de la crónica. Leia la necrológica en El Pais y habia que excavar para saber que habia pasado, por supuesto, se pasaba por alto el tema de la violencia de genero, o el machismo, o la misoginia del personaje, eso eran detalles accesorios, o dicho de otra manera, la violencia de genero es cosa de canis y gente sin apellido. Menos mal que al final alguien siempre acaba llamando a las cosas por su nombre.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Machista-extorsionador-asesino-Quinta_6_593600690.html

    Responder

    qq Reply:

    Columna buenísima, como casi todas las de este autor, y que nos pone a todos, sobre todo a los hombres, ante el espejo.

    Si de por sí es muy difícil enfrentarse a un jefe déspota, explotador y maleducado, imagino lo que debe ser si además se forma parte de un colectivo especialmente vulnerable en ciertos ambientes laborales, como es el de las mujeres. Está claro que la ley debería facilitar que gentuza así fuera más fácil de denunciar y desenmascarar, y ese es uno de los puntos claramente a mejorar, pero desde luego el primer paso para acabar con todos estos asesinos potenciales está en los demás, en los que no lo somos, y en ser lo suficientemente valientes para no callarse y hacerle frente al hijoputa cuando saca a pasear su odio delante de todos. No podemos vivir permanentemente acojonados por los matones, no podemos dejar que se salgan siempre con la suya, nosotros somos más y se lo tenemos que hacer ver.

    Responder

  10. Felices fiestas, descos, días de extraña (o no tanto) euforia y de extraña (o no tanto) tristezas

    httpv://www.youtube.com/watch?v=4YV5JkFZdEk

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y ésta, tres años después de que el Boss recomendara a este músico, como felicitación especial

    httpv://www.youtube.com/watch?v=55I8CvHH1U4

    Responder

    qq Reply:

    Más tristezas que alegrías, más dudas que certezas. Y muchas ganas de que acabe este año nefasto, por tantas razones. El mero hecho de que ya le queden pocos días es un motivo de celebración. Así que Felices Fiestas a todos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Feliz Navidad!!!! Lo de fiestas me sabe a pueblo (sin tono peyorativo) en Agosto….
    Me cojo vacaciones este año como los profesores, así que hasta el 9!!!!! A desconectar de todo.
    Saludos a todos!!!

    Responder

    Spectator Reply:

    Feliz Navidad a todos, a los que la esperan con ansias y los que esperan que pasen pronto, lo mismo da, pero qué menos que enviar buenos deseos a todos.

    Yo este año también tengo vacaciones “lectivas”, apurando las últimas horas frente al ordenador (cuando vuelva espero que se me haya olvidado hasta el password)

    Nos leemos y escribimos estos días entre copa de cava, escudella y canalones.

    Responder

  11. hinojosas2004

    No creo en esto de la navidad por bla bla bla… , no me repetiré en mis argumentos de descreído, así que no os deseo que las paséis bien por el simple hecho de que a “alguienes” le saliera del escroto que estos días se celebre el nacimiento de quien sabe quién en quién sabe dónde. Eso sí, os deseo lo mejor estos días y el resto de vuestras vidas, que estoy dadivoso en esto de desear y que seáis buenos (como habitualmente me consta que lo sois).

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) Ya el poeta Catulo se refería a estas fechas de saturnalias como los mejores días, y es que eran fiestas, las del solsticio de invierno, de comilonas, bebercio y desenfreno. Y de regeneración espiritual. Y es que tras la oscuridad viene la luz según el sentir humano a través de los tiempos, incluídos los cristiano/navideños. Ayer pude comprobarlo, zampas, bebida y desenfreno comercial, miles de personas por las calles iluminadas hacia los templos del consumo (la gran cúpula del Primark reflejando las luces de gigantescas pantallas), belenes y villancicos y los móviles zumbando por lo lotería, que la renovación si cae algo de pastuqui, mucho mejor.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    El hombre antiguo era pura lógica cuando comprendía lo que pasaba. Pura sencillez y plasticismo. Si los días dejan de decrecer y las noches se empiezan a hacer más cortas celebrémoslo, que mejor motivo. Eso quedó relegado en un pastiche de ritos sin explicación coherente y diversas creencias sin más pegamento que el mal llamado fe.
    Yo, querido Cucumber, deseando estoy que pase la navidad para celebrar su fin.
    Pero no creas que soy un aguafiestas más allá de estos comentarios, no me meto, ni mal meto en lo que los demás hagan e incluso disfruto viendo a los otro disfrutar solo que no comparto los motivos. Es mas no los veo.
    Un saludo.

    Responder

  12. hinojosas2004

    Como creer en la celebración de una religión que predica el amor y el compartir y que en estos días de frio y escasez para muchos mantiene cerradas sus iglesias y locales.

    ¿Cuánto hombre y mujer que duerme al raso estos días podría guarecerse bajo techo en las iglesias si estas se usaran para este fin? yo no he visto ninguna abierta… y si a mucho indigente pasando frio. La vergüenza no se ve se siente.
    La navidad solo hace que agrandar la desgracia de muchos. Hace años que pasó de puntillas por ella, solo la familia me hace que mínimamente la tenga presente.

    Responder

  13. Odiar la navidad y ponerla como exponente del cinismo o la hipocresía es postureo, al fin y al cabo, somos igual de hipócritas el resto del año.

    Yo trato de tomarmelo con calma y disfrutar en la medida de lo posible, ves a gente que no ves en otras epocas, aguantas algo a la familia, en fin, tratar de disfrutarlo olvidandose de las fiebres consumistas y todo eso. Entiendo que para disfrutarlo es esencial tratar de disfrutar de lo que hay, no pensar en lo que hubo, o lo que debiera o pudiera haber habido.

    No pidiendo imposibles y si hay crios alrededor, se pueden pasar unas buenas fechas sin sentirse demasiado mal consigo mismo.

    Responder

  14. Whelan Quarrelsome

    Pues por mi parte nada más que desearos felices fiestas o fiestorros a los parroquianos descodificados, que intentemos ser un poco mejores el año que viene, y que la suerte y la salud nos acompañen.
    Os dejo un pequeño regalito en forma de uno de los mejores discos que se han publicado este año en mi humilde opinión… Be good, my Friends!! ;-)

    https://mattpondpa.bandcamp.com/

    Responder

  15. Querido Albéniz no era el “malafama” era “La Malafama”, somos unos cuantos los que hemos vivido eso…

    Besos para todos

    PS. Un día de estos nos encontraremos para recordar cosas comunes. Recordaremos cosas comunes y después nos moriremos. Y no cambiará nada.

    O a lo mejor sí…..

    Responder

  16. Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos los descos. Y todas. :)

    httpv://youtu.be/4m_OxBnvnHY

    Responder

  17. Feliz navidad / joyeux Noël a todas y todos

    Responder

  18. ¡Felices fiestas!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bhsJUCB5Gc8

    Responder

  19. Flcs Fsts, procurad no tener que llamar a emergencias, un omeprazol antes de la cena viene de escándalo, informo… ;)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>