El mundo al revés

Vergüenza. Eso es lo que debieron sentir el pasado domingo los directivos de la actual TVE viendo cómo, mientras su televisión pública emitía esa basura sonora que fue el reencuentro de “OT”, una cadena privada apostaba por “Astral”, una comprometida pieza de carácter social.

Era el mundo al revés. La cadena pública recuperando los gorgoritos de Bisbal, Bustamante y demás cantantes de verbena. La cadena privada desnudando las vergüenzas de Europa, las miserias de la emigración. TVE lideró, como no podía ser de otra manera, con su banda de triunfitos resucitados: 4.702.000 telespectadores y un 24% de cuota de pantalla. Pero lo cierto es que ganó La Sexta, cadena pequeña de Atresmedia, con su emocionante documental: 2.784.000 espectadores y un 14% de cuota de pantalla.

A una televisión pública hay que exigirle servicio público. Y entretenimiento de calidad. “Astral” era las dos cosas. “OT: el reencuentro”, ninguna.

Un motivo para NO ver la televisión

Años salvajes.

Autor: William Finnegan.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1802-33530

Si usted se ha subido en alguna ocasión a una tabla, cree haber disfrutado de la ola perfecta o, simplemente, se ha quedado con la boca abierta viendo cómo alguien surfeaba en Tarifa o en Zurriola, deje de leer este post y salga corriendo a comprar “Años salvajes”. Seguramente es el libro de su vida.

Si es usted lector de secano tiene tiempo para ambientarse: ponga a enfriar unas cervezas, busque alguno de los mejores discos playeros de los Beach Boys (“Today!” o “All sumer long” servirán), suba el volumen y disfrute con las aventuras de un viajero despreocupado, positivo y feliz… obsesionado con el surf. “Un día de verano, cuando tenía diez años, cogí allí mis primeras olas de pie sobre una tabla verde prestada. No recuerdo que nadie me diera nunca instrucciones”, escribe un Finnegan que comienza su relación con el surf en las playas de San Onofre, California, a comienzo de los años sesenta.

Si William Finnegan no escribiera de maravilla, seguramente estos “Años salvajes” serían insoportables. Durante 593 páginas el escritor y periodista neoyorquino viaja persiguiendo olas. Es un trotamundos, un canto rodado, que recorre el planeta surfeando: California, Hawai, Samoa, Tonga, Fiyi, Australia, Bali, Sudáfrica, Java, Sumatra… Si hay olas, ahí está Finnegan. Todo el libro, una autobiografía desenfadada y sencilla, es un canto al surf, a las tablas, a los acantilados y las corrientes, a las playas y los camaradas surferos, a esos mares que le ofrecían “un gigantesco regalo inmerecido”: las olas.

“Los surfistas persiguen el fetiche de la perfección. La ola perfecta, etc, etc. Pero esa ola no existe. Las olas no son objetos estáticos fijos en la naturaleza, como los diamantes. Son hechos fugaces y violentos que se producen al final de una larga cadena de acciones provocadas por tormentas y reacciones marinas”.

Sorprendentemente, incluso el lector que no se haya sumergido en la playa más allá de la cintura disfrutará con cada anécdota, se sorprenderá con cada nuevo destino, se preocupará por la elección de la tabla (¿Demasiado grande para una ola del tipo “corre y dispara”?), se divertirá con los amigos colgados y se alegrará cuando el escritor alcance la cima. De la ola, por supuesto: “Como surfista, llegué a la cima en Nias, aunque eso no lo supiera en su momento. Tenía veintiséis años y era más fuerte y más rápido de lo que nunca volvería a ser durante el resto de mi vida. Tenía una tabla adecuada para la ola adecuada. Y llevaba haciendo surf sin parar durante un año o más. Me sentía casi como si pudiera hacer lo que me diera la gana con una ola”.

Fan “incondicional” de Joyce, “me había tirado un año entero estudiando el Finnegans Wake con Norman O. Brown, un ejercicio de hermetismo masturbatorio al que Bryan no hubiera dedicado ni un minuto de su vida”, el autor de este libro termina lleno de cicatrices. El surf es una actividad de riesgo, pero también una explosión de vida. Bailar sobre las olas, con “sus rutilantes labios y sus lomos afilados”, es bailar sobre el mundo entero. Una biografía salvaje, literaria, apasionada y absolutamente refrescante.

 

Tags: , , , , ,

{ 75 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Sensaciones encontradas:bueno que por fin lidere la 1, aunque malo que sea a costa de OT.

    Saldo positivo a mi entender.

    Responder

  2. Que queréis que os diga, a mí lo de la 1 me parece muy grave (como lo de telemadrid) pero creo que quien se lleva la palma en esto de la manipulación informativa, obteniendo unas audiencias formidables (que es lo peor), no es otro que el infame engolado del Carlos Herrera.

    Ese hombre que es capaz de retroalimentar su voz por vía rectal para obtener un eructo ampuloso y pedante con el que cubrir las mañanas de la radio de material tóxico para cualquiera persona minimamente formada. Ese ejemplo de tardofranquismo cañí que envenena las ondas mañaneras con un discurso propio de las más oscuras cavernas, y de los más remotos tiempos.

    Esta misma mañana comentaban los herederos de Pemán que tiene por colaboradores sobre el tema de la estatua de Franco en Barcelona lo siguiente: (sic)

    “…habrá que dejar a estos republicanos que ganen la guerra de una vez, aunque sea virtualmente, a ver si se quedan más tranquilos…” (risas y exabruptos..)

    Se puede ser más miserable. Se puede aguantar esto en pleno siglo XXI. Se puede mantener una radio pagada por la iglesia, que sufragamos todos, con semejantes doctrinas y pensamientos mezquinos, provocadores, y paleolíticos.

    Están echando mano de todas las armas mediáticas a su alcance para que nada cambie, para volver a adormecer a la población, para sumirla en la incultura profunda. Mucho me temo que no les va a servir de mucho a largo plazo, pero mientras tanto, y Rajoy mediante, nos va a tocar sufrir todavía durante un tiempo.

    Responder

    qq Reply:

    Es impresentable y vergonzoso, pero por desgracia, me temo que la única solución que tiene es que pase el tiempo. Herrera emite en un medio que, tal y como está pensado, tiende a ir extinguiéndose a medida que las nuevas generaciones, más acostumbradas a consumir contenidos bajo demanda y no a esperar que se emita su programa favorito, vayan creciendo. Herrera, además, se dirige a un sector muy concreto de la población, un sector envejecido que poco a poco irá también desapareciendo.

    Lo ideal sería que instituciones como la iglesia católica no recibieran ni un duro más de lo que les corresponde por ser ONGs como otra cualquiera, lo que aceleraría el fin de la cadena que sostiene a tipos como Herrera, pero me temo que esto, lastimosamente, va para largo, porque esa cambio de actitud está ligado al cambio sociológico del que hablamos más arriba. Es una pena, pero el panorama actual, con el gobierno que se avecina y los apoyos que va a tener, no hace más que confirmar que la sociedad española no está lo suficientemente madura (o apaleada por las circunstancias) como para emprender una propia renovación, antes de que la generacional haga esta renovación inevitable.

    Responder

    Selito Reply:

    Ultimamente te leo muy proclive a mi teoria socialevolucionista a medio-largo plazo ;)

    Responder

    qq Reply:

    Es la resignación ante los hechos actuales, o la racha que llevo, que me ponen difícil ser optimista al corto. En fin, mejor eso que ser pesimista también al largo.

    Responder

    qq Reply:

    Y aún así….

    Come senators, congressmen
    Please heed the call
    Don’t stand in the doorway
    Don’t block up the hall
    For he that gets hurt
    Will be he who has stalled
    There’s the battle outside raging
    It’ll soon shake your windows and rattle your walls
    For the times they are a-changing
    (…)
    The line it is drawn
    The curse it is cast
    The slowest now
    Will later be fast
    As the present now
    Will later be past
    The order is rapidly fading
    And the first one now will later be last
    Cause the times they are a-changing

    Responder

    Hoplita Reply:

    En efecto, la cosa va para largo. Bien es verdad que debe tender a la desaparición, pero cuando coges un taxi con “Herrera en la onda” a toda mecha y oyes al taxista que te dice:

    “Qué razón tiene.., qué gracioso es.., si hubiera más como él España se arreglaba de un plumazo…”

    Te das cuenta de que no hay nada que hacer…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Y además son idiotas. Repiten a menudo lo de que queremos ganar la guerra que perdimos sin caer en la cuenta de que ellos también perdieron la guerra, todos la perdimos. Cuarenta años de aislamiento, de retrocesos, de fascismo, de pensamiento único, de alejamiento de la modernidad fueron para todos los españoles, estupidos narcisistas. O bien, si creen que ellos la ganaron es que ya les iba bien y les gustaba más la España del franquismo, claro.
    Y sobre hacia donde puede evolucionar una sociedad…quien sabe. Tranquilamente involuciona sin que sepamos muy bien porqué. Por ejemplo, los sindicatos que antes luchaban por mejorar la vida de los trabajadores, hoy día se limita a intentar evitar que cierre alguna empresa. Y lo la huelga general ya pasó a la historia, asi que no fieis todo a la evolución social, os podeis llevar un chasco.

    salud y dylan

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Perdon, queria poner esta otra.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Dices bien…

    Responder

  3. Hay una errata Boss, afirmas que los directivos de la actual TVE deberían sentir verguenza, pero para eso hay que tenerla.

    Diré que no creo que en muchas teles publicas de la UE pondrían algo similar, es más, de hacerlo, no creo que el ciudadano de la UE esté muy interesado en ver que le sucede a esos refugiados que no quiere tener alrededor, mejor no saber.

    OT, que tiempos, que nostalgia, Urdazi en tve (esto del 15 aniversario no sera un intento sibilino de capitalizarlo por parte del PP no?), tener una conexión de banda ancha comenzaba a no ser algo prohibitivo y los pentiums ya casi venian con grabadora de serie. Eso hizo que el tema fonotecas se nos fuese de las manos, con el audiogalaxy, el imesh, el napster de repente uno podia descargarse la discografía de Olga Guillot aunque nunca la escuchase.

    Los cantantes tradicionales al principio vieron con desden a estos cantantes de karaoke que junto con las descargas terminaron de matar el negocio de los discos. Al fin y al cabo, ellos de los CD (recordad, entre 24-30 mortadelos por un CD mondo y lirondo) se llevaban las raspas. Las risas tornaron llantos cuando se dieron cuenta que en 2-3 años fue imposible contratar un bolo veraniego, hasta el pueblo mas humilde quería un triunfito para las fiestas de su patrona, aunque fuese Juan Camus.

    Luego el tema se normalizó, se llevó de por medio a los Cibera, Raul y compañia en un ejercidio darwinista acelerado, pero saldrian nuevos grupos. Eso si, la música en TV desapareció, nada que no fuese un clon de OT o famosos haciendo el payaso volveria a asomar por la pequeña pantalla.

    Responder

  4. Ya comenté por aquí de la belleza y tristeza de la película de anime de Isao Takahata, La tumba de las luciérnagas. Bella y delicada, de este autor, El cuento de la princesa Kaguya, una delicia, también de los estudios Ghibli, ideal para una de estas tardes de lluvia.

    Responder

    Leg Reply:

    Me pillo las 2 esta noche, muchas gracias por la recomendación!

    Responder

    Pepa Reply:

    Es una pelicula preciosa.

    Responder

  5. En un merodeo de librería vi y leí la reseña del libro Años Salvajes y es que Libros del Asteroide son para mí un señuelo y una garantía; dudando o no de pillarlo mis ojos se desplazaron a La dama de Zagreb (¡una nueva aventura de Bernie Gunther, al que creí jubilado por Philip Kerr!), por si fuera poco, Laurent Binet el autor de HHhH, aquella novela sobre el asesinato de Reinhard Heydrich en Praga, que se llevó el Gouncourt, saca ahora La séptima función del lenguaje y allí estaba en el mismo expositor. No lejos de Los perros salvajes del escocés Ian Rankin, la ganadora del RBA de novela negra, y claro cómo resistirse a las andanzas de Jhon Rebus, con o sin premio. Así que salí de la librería sin ninguno, que es mucha pasta todos y aún ando por cuál empiezo.

    Responder

    Selito Reply:

    Er visio, hijo, que’s mu malo…. ;)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues yo me hubiera inclinado por Binet, que es al único que he leído de los que citas. Por cierto, en diciembre creo que estrenan Anthropoid, no sé si basada directamente en la novela sobre el asesinato de Heydrich, pero que desde luego cuenta la misma historia. No tiene mala pinta…

    Responder

  6. El domingo pasado a la misma hora TV3 estrenaba: “Alep: assetjats” (Alepo: asediados), un reportaje de la BBC-Panorama.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Documentos como los de la Sexta los emite continuamente la 2, con muy pobres datos de audiencia, te recuerdo jefe que la 2 es pública. El éxito de este programa para mi es Évole, es un animal mediático muy hábil, no sé hasta qué punto encumbrado de forma artificial al principio. Pero le reconozco que él ha sido capaz de aprovechar su momento con buenos trabajos y situarse muy bien en el escalafón de los periodistas más influyentes del momento, no sé cuántos puntos de share atribuirle a él, a la promoción salvaje que le hacen o a los temas que trata, está claro que tienen su público y le sigue.

    Responder

    eldesco Reply:

    No estoy de acuerdo. En parte….
    En La 2 emiten mucho documental, pero la mayoría viejunos. Mejores o peores, pero viejunos. Yo hablo de producción propia, de compromiso social, de pulso con la actualidad… De invertir en información, en servicio público.
    Y por supuesto comparo: mismo día, mismo prime time, en la pública triunfitos y en la privada supervivientes.
    En lo de Évole tienes razón: se ha convertido en una garantía de calidad. O casi.

    Abrazo!!!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo no voy a defender a las cadenas públicas españolas o autonómicas (no es lo mismo?) son pésimas, pero es que la tele es funesta, aquí y en Sebastopol. La pública y la privada. Lo puedo ver todos los días por la parabólica. Lo que pasa en la tv pública española es lo que pasa en la francesa, inglesa o alemana. Para dormir o de vergüenza. La tele como la conocimos marcha hacia su destrucción y acelerando. Yo ahora mismo no sigo ningún programa en España, suena duro pero es así, nada me llama la atención o me entretiene lo suficiente, vivo de internet y de la tv de pago. Como he dicho tantas veces malos momentos vivimos, grises tiempos.

    Otro abrazo, viril, claro está :)

    Responder

    eldesco Reply:

    “La tele es funesta, aquí y en Sebastopol. La pública y la privada”
    Y punto.

    Responder

    nando Reply:

    La televisión ha sido desde el inicio la caja tonta, es posible que la nostalgia nos haga quedarnos con lo mejor de lo que recordamos, aunque nunca hubo algo tan basuril como horas de Salvame, dentro de los estándares de la época nunca fue considerada un entretenimiento de alto nivel.

    Lo que no ha cambiado es que la televisión en abierto se financia con publicidad, y la publicidad paga por una audiencia. Mas canales, más alternativas de ocio, cambios sociales han dado que los canales tengan menos y menos audiencia, en consecuencia, menos dinero y contenidos más y más baratos, por eso se hacen cosas cada vez más cutres que espantan a más gente y con eso tenemos el bucle hecho.

    Al final esto degenerará en una programación funcional tipo canales temáticos o locales donde se anuncien los eventos de pago y se den noticias y cuatro cosas mas.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hombre, decir que la 2 emite reportajes viejunos es falso. Puedes echar un vistazo a Documentos tv cuando tengas tiempo.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/
    La sexta es un gran trampantojo. La cadena dizquedeizquierdas de atresmedia ni es de izquierdas ni solidaria y Evole es un demagogo brutal. Lo mas curioso fueron los comentarios en feisbuk al dia siguiente. Los entresaco de mi muro:
    Lo que mas duele es saber lo que les espera ahora, una vez rescatado.
    Su sueño europeo se convertirá para la mayoría en una pesadilla
    Esa es la gran incógnita, uno de ellos lo dijo muy clarito, “si pienso en lo que va a ser de ellos después, no los rescataría” MUY FUERTE
    Quizá alguno tenga una oportunidad, ójala puedan conseguirlo
    De todas formas y a pesar de lo duro de las imágenes, agradezco a este gran periodista que nos enseñe la puta realidad.
    Les queda lo que no esperan. Vender CDs y ropa falsificada

    Puro postureo, indignación momentánea, hasta que vaya a la nevera y me tome otra cerveza que me el Jordi me ha dejado mal cuerpo.
    Porque me queda bien claro que ninguno de estos habla con los emigrantes, se preocupa por ellos, les invita a un café cuando les ofrecen cualquier mercancía en una cafetería. Toda su solidaridad se vuelca en ver la tele y lamentarse en feisbuk.
    Por mi ONG (en la que colaboro, mía no es) han pasado cientos de emigrantes senegaleses, si no cientos, decenas, para aprender el idioma y diferentes oficios. Claro que vendieron CD’s al llegar y aun hoy, venden bolsos o cinturones o relojes, es lo que hay cuando aterrizas. Pero una vez aprendido el idioma y conseguidos los papeles, muchos de ellos están trabajando y ganándose bien la vida. En la construcción, en limpieza, en hostelería. Particularmente aquí en Asturias son muy solicitados para las explotaciones pecuarias, para cuidar vacas, en román paladino. Asi que no os sintais tan mal viendo reportajes, ellos NO SON TONTOS, saben donde vienen y lo que les espera y muchos de ellos salen adelante.
    Salud y hasta los huevos de plañideras que no hacen nada pero lloran mucho cuando ven IMAGENES.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Por cierto, cuando os ofrezcan un bolso louis vuitton de imitación mientras leéis la prensa en vuestra cafetería favorita, invitarles a un café (alcohol no beben). Nunca os dirán que no, lo agradecerán y te darán conversación..
    Salud

  8. Leído hoy: España trata a los emigrantes como a héroes y a los inmigrantes como a delincuentes.

    Esto, y el hecho de que al personal le interese más, y hable mucho más, de por qué Bisbi, el Ricitos de Oro de Almería, no se arrimó a Chenoa en el sarao de reencuentro de los voceras de OT, retrata claramente el panorama actual. Oscuridad, mucha oscuridad. Reluciente, pero oscuridad.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    “Reluciente, pero oscuridad”. Te ha quedado un oxímoron pero que muy acertado… ;-)

    Responder

  9. Uniendo los puntos:

    https://twitter.com/europapress_tv/status/788683056538345472

    Responder

    Neo Reply:

    https://twitter.com/_ju1_/status/71162347175588249

    Los hilos de este profe son muy interesantes.

    Responder

    elnene Reply:

    Ah, este me bloqueó en Twitter. Yo lo seguía, pero una vez me dio por responderle en temas de la RDA (a la que tiene puesta como poco menos que el paraíso), demostrándole que tras la guerra, muchos nazis fueron también a parar al aparato de la SED (al igual que, por otro lado, en la RFA muchos llegaron a ocupar altos cargos). Pues nada, bloqueo al canto.

    Yo no entiendo por qué para ser de iquierdas hoy, hay que comulgar con comunismos pasados que se demostraron ser más totalitaristas que comunistas.

    Responder

    Neo Reply:

    1. Acabo de descubrirlo en twitter, ya le conocía de las primeras marchas del 22M, creo que bloqueó a todo quisqui un día porque no daba abasto, luego ha ido desbloqueando a la gente que no son trolls, inténtalo.

    2. No creo que sea tanto un tema de comulgar con comunismos pasados, sino de que siendo profesor de historia contar la otra parte del pensamiento único.

    Responder

    Neo Reply:

    Aquí están todos sus hilos interesantes:

    https://twitter.com/_ju1_/status/698303405400420352

    Puedes comprobar que bloqueó a todos, incluso a los podemitas … jajaja

    Responder

  10. ¿Otro caso aislado?: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/19/valencia/1476867537_338747.html.

    La gestión del PP valenciano ha sufrido este miércoles un nuevo revés con una operación policial centrada en el Ayuntamiento de Sagunto (65.000 habitantes). La policía ha acudido al Consistorio por una investigación por prevaricación y cohecho que afecta a la gestión de 11 concejales y exconcejales del Partido Popular, además de al exalcalde del municipio, Alfredo Castelló, también del PP. Castelló dejó la alcaldía en 2014. Tras siete años en el Consistorio pasó a ser diputado autonómico en las Cortes Valencianas.

    Y que viva la abstención.

    Responder

  11. …. Y a González y Cebrián les revientan un bolo (de malas y muy poco inteligentes maneras, porque esto va a ser combustible para la caverna), y la oligarquía se cabrea, vaya, hombre:

    http://www.eldiario.es/politica/VIDEO-Decenas-Felipe-Gonzalez-Cebrian_0_571143122.html.

    Responder

    Neo Reply:

    Remie de las 12:27 !!

    Responder

    RiR Reply:

    Si ese bolo lo hubieran reventado de buenas e inteligentes maneras merecería un aplauso… ¡Y encima se cabrean! Habrase visto…. La desfachatez de esta gente no conoce límites.

    Responder

    qq Reply:

    Veo que tu tendencia a hacer demagogia no desciende demasiado…. A ver, cuando eres quien eres, tienes las trayectoria que tienes y últimamente has dicho y hecho las cosas que has dicho y hecho, no puedes esperar que te tiren flores y besos si te presentas a dar una charla en la Universidad, a menos que sea una privada y del Pus. Esto ha pasado, pasa y seguirá pasando con gente como González y Cebrián, y no solamente es lógico, sino que es sano y recomendable, que parecemos todos imbéciles y nos hacen falta muchas collejas, a ver si espabilamos. Otra cosa es la forma de hacerlo, mejor dejarles que suelten su perorata tóxica y autocomplaciente, y luego ponerles a parir y la cara roja de vergüenza (en caso de que la tengan) en la sala, o bien montarles un buen pollo a la salida. Pero no dejar que siquiera puedan entrar al aula es darle excusas y argumentos a la caverna para que se tire en plancha a descalificar, aunque ellos sean los maestros de la descalificación, la censura y la persecución al que piensa distinto, que perpetran todos los días no solo en la absoluta mayoría de los medios, sino en el parlamento y con las leyes que paren.

    Resulta penoso verles rasgándose las vestiduras cuando ellos jalean, protegen y alientan a gentuza como la que un día detrás de otro hace apología de la violencia y el totalitarismo en sus emisoras, sus periódicos y sus cadenas de televisión, que son prácticamente todas. Lo de siempre, un doble rasero apestoso y repugnante. Todo lo cual no quita, insisto, para que lo de ayer me parezca una gran cagada, no en el fondo, que está absolutamente justificado, sino en las formas.

    Responder

    Neo Reply:

    Todo lo que has dicho sobre escandalizarse sobre una protesta se resume en: la hegemonía actual del discurso de derechas que lo compran hasta los que creen que son de izquierdas.

    Si la gente no se hubiese desmovilizado cuando ganó el PSOE en el 82 y nunca hubiese dejado de protestar otro gallo cantaría.

    Si algún día gobierna Podemos hay que estás más vigilantes si cabe para que no vuelva a ocurrir.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, hay que partir de la base de que una protesta en universidad donde la gente se pone caretas democrática y tal no parece.

    Dicho eso, igual también hay que añadir que la protesta (indiscutiblemente merecida) va con decadas de retraso, y si eran universitarios, estan protestando por algo que a duras penas vivieron, Gonzalez era nuestro y debió ser abucheado por nuestra generación, que venga a hora la generación pokemon a ponerlo en solfa, insisto, por merecido que se lo merezca el personaje, me sabe a postizo.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, también es verdad que, en aquel momento, detectar y entender la que nos estaba liando Felipe era difícil, sobre todo viniendo de donde veníamos, y teniendo en cuenta que durante sus primeros años puso en marcha bastantes iniciativas de corte socialdemócrata. Saber entonces a qué precio, y qué intereses se estaban vendiendo el PsoE y Felipe para ello, no me parece evidente (desde luego, no para mí, que era un tierno chavalín en la victoria del 82). Por otra parte, la deriva neoliberal descarada del personaje vino sobre todo después de que dejara el poder, y en estos últimos años se ha acentuado hasta convertirse en una auténtica mosca cojonera. En resumen, que hubiera estado bien que se abucheara antes, pero para nada me parece postizo que se le abuchee ahora.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Mosca cojonera no, urdidor en las sombras que es mucho peor… Todavía no sé cómo se atreve a presentarse en ciertos sitios donde sabe perfectamente que no va a ser bien recibido. Es posible que lo haga por pura provocación y para alentar la confrontación política. Si la caverna no se anima con estas cosas ya se encargará de ello su fiel escudero mediático que lo acompaña a todas partes. Son ambos personajes oscuros, siniestros, mala gente que camina como decía Machado, y encima tenemos que aguantarles en los lugares públicos. No sé si la protesta fue violenta o no, pero tampoco creo que a estos cínicos les pillara de sorpresa. La próxima vez que se queden en su casa.

    castilla1000 Reply:

    Coño, que se dejen de llevar a esta gente y lleven a intelectuales de verdad, así no irían con caretitas cobardes y lo harían descubiertos y aplaudir a tíos como éste, con la dialéctica de Churchill y la capacidad de convicción de Lincoln…

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Quienes deben dejar de llevar a quienes?

    castilla1000 Reply:

    La propia Universidad. Que llevan a dar conferencia al colega del vídeo.
    Dos pájaros de un tiro: Charla magistral y sin problema alguno entre los alumnos. Ni abucheos, ni caretas ni insultos ni pancartas a favor de ETA.

    Neo Reply:

    No puedo ver el vídeo ahora pero si es de algún izquierdoso rojales y lo llevan seguro que la lían los ultracentristas, perdón, la ultraderecha.

    Aunque nuestra memoria es frágil para según quién la monte parda seguro que no sería la primera vez ¿verdad?

    castilla1000 Reply:

    ¿Memoria? Claro, desde la Transición cuando la ultraderecha la montaba en conferencias de dirigentes de izquierdas, pasando por lo del otro día. Todo es condenable porque la Universidad debe ser un espacio de ideas en la que caben todos menos los delincuentes.
    Ahora, que alguien le diga a Felipe que tiene manchadas las manos de sangre con una pancarta de apoyo a los presos de ETA es como si Granados va a una manifestación contra los responsables de los ERE´s andaluces.

    RiR Reply:

    “Todo lo cual no quita, insisto, para que lo de ayer me parezca una gran cagada, no en el fondo, que está absolutamente justificado, sino en las formas”.

    Ah, no el fondo (impedir, por mis santos cojones, la libertad de expresión de alguien), sino las formas, la cagada está en la formas, si no fuera por las formas… la libertad de expresión depende, cómo, quién, dónde y cuándo: de primero de TOTALITARIO.

    No sé si da más grima, repeluco o alipori, en cualquier caso, asco.

    Responder

    Neo Reply:

    Uy si, para la única oportunidad en su vida que tenían Felipe y el otro lumbreras decir lo que quisieran van los energúmenos estos y lo boicotean … pobres … ya no sabremos nunca lo que iban a decir… y seguro que era superimportante para la supervivencia de la raza hubana.

    Responder

    RiR Reply:

    Lo del tal “qq” es de primero de TOTALITARIO. Lo tuyo es simplemente OLIGOFRÉNICO.

    Neo Reply:

    Que le voy a hacer … en el frenopático nos obligan a argumentar si queremos pases de salida o un rato en internet … … Qué más quisiera yo (y mi madre) ser una “persona de bien como dios manda” y cabal como tu …

  12. Dice este tipo que los ataques agudos de superioridad moral de los progres (léase, dice el articulista, élites culturales) y denostar o cachondearse de los gustos de las clases populares, da alas y victorias a la derecha populista y es un suicidio y contraproducente para la cultura de la izquierda. Así que ojito con mantener que OT es una mierda pinchá en un palo y Salvados un programa de calidad :)

    http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2016-10-19/evole-salvados-ot-bisbal_1277120/

    Responder

    elnene Reply:

    Pues tiene toda la razón, y tiene que ver con lo que puso -creo que fue qq- el otro día, de que habría que trabajar para camelarse al potencial votante de izquierdas y no humillarlo cuando vota obviamente contra sus intereses, como ocurre siempre, pero más evidente en las últimas elecciones.

    Responder

    qq Reply:

    Gran artículo, y para reflexionar: hay mucho curro y cosas que cambiar en la forma de comunicarse. En resumen, si hay algún populista aquí, en el sentido más peyorativo del término, son los partidos de derecha. Vaya, vaya.

    Responder

    nando Reply:

    De nuevo una cuestión compleja, uno de los pilares de la izquierda desde su nacimiento es la educación, a trazo grueso identifica como uno de los culpables de la opresión al trabajador a la ignorancia e incide en la necesidad de educar para evitarla. Obviamente eso cambia con el tiempo, al establishment siempre le ha interesado que el personal no estudie de más, y al final han conseguido que las clases bajas no solo no se averguencen de una baja formación (que es lo que está detrás de los gustos zafios), sino que ha creado una especie de orgullo ignorante que vemos todos los dias en T5 (recuerdo un documental dónde algún cani de estos directamente presumía de no haber leido un libro en su vida)

    Ahora la postura a adoptar es incomoda, por no hablar de elites o a la intelectualidad, ¿que hago yo si a mi cuñada hay que ponerle mujeres y hombres y viceversa cuando esta en casa y comenta todas sus movidas?, ¿me descojono?, ¿me ofendo?, ¿le hago ver que eso es una basura?, solo el mero hecho de que no me interese ya le parece sospechoso…. Claro para revertir eso hace falta tener algo de contrapeso en los medios, pero también haria falta una sociedad que premiase a un tipo que estudia o consigue algo y no a un tipo que se cicla y se depila para hacer de tronista.

    Responder

    elnene Reply:

    Cuidado también con creerse que por haber estudiado se es muy listo (opinión muy extendida). Yo he visto gente conseguir títulos universitarios sin haber dejado de ser un pedazo bulto ni un solo minuto y otra, que sin acabar el bachillerato, poseen una cultura muy vasta. Entre ambos extremos hay, como siempre, infinidad de matices.

    Yo tengo el caso de una prima que ve Telecinco. Ella lo confiesa y admite que es un vicio muy chungo, como el fumar o hartarse de comida basura. Pero al igual que suele ocurrir en estos otros casos, simplemente no puede dejarlo. Es una mierda muy adictiva.

    Responder

    nando Reply:

    Por supuesto, diria que en mis tiempos era mayoría la gente que hacia una carrera por un asunto meramente funcional y que fuera de sus ambitos tenian una curiosidad muy reducida o no tenian y muchos salian tan tontos como entraban pero con un titulo, que casi es peor. Lo importante no son los estudios (o titulos) sino la curiosidad y los intereses de cada uno, por definición una persona curiosa puede ver Salvame una o dos veces, pero después lo normal es que no llame su atención porque es un bucle.

    También es cierto eso, hay gente que está enganchada a esos programas, como al tabaco o alas galletas oreo y son conscientes de que su carga nutritiva es nula, no se puede vivir de vender nada si no lo haces bien, y ahi Telecinco indudablemente es una maestra.

    Lo fundamental es que antes las clases bajas se culturizaban para ser como las clases altas y como medio para progresar economicamente. Ahora mismo ser culto no ayuda ni a una cosa ni a otra, los ricos son tan incultos como los pobres y la cultura no ayuda a encontrar mejores trabajos…

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto, los matices. Recuerdo una amiga profesora de universidad, maja y culta e inquieta, que estaba enganchada a los culebrones, lo que era imposible de reprocharle, o al menos yo no se lo reprochaba, porque además, allá ella. A lo largo de los años uno ha acabado harto de los más (los más rojos, los más antis, los más alter, los más cultos, los más revolucionarios o los más carcas, o los más del terruño), de ser tratado de vendido o socialdemócrata sin remedio por no seguir a un Maikovski, de paleto si no habías descubierto a los Doors o los cantautores por lo general te resultaban un coñazo, un insensible si preferías un spaghetti western a una peli de la nouvelle vague. Un caso perdido si te hacía gracia Chiquito de la Calzada.
    Hay gente que le encuentra gusto a ir desasnándose y tiene curiosidad y le gusta aprender, no por motivos económicos o para emular a las clases altas, sino porque hace la vida más interesante, entretenida y placentera, y aunque ya no creo (como cuando estudiaba) que la educación sea la mayor posibilidad de elevación de los hijos del pueblo, sí creo que una buena educación pública y un apoyo a la cultura y las humanidades por parte de los gobiernos (vamos lo contrario de lo que hace el que sufrimos) contribuye a que haya más gente de esa curiosa, y algo es algo.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Con todo esto de González y Cebrián he decidido refrescar la memoria y leer algo para refrescar al personaje, su pensamiento, y he encontrado esto, es una larga entrevista y todo queda a juicio del lector. Unos se lo creerán, otros (aquí muchos) pensaran que miente y que es un traidor, hay no me meto, pero creo necesario al menos enlazarla:
    http://elpais.com/diario/2010/11/07/domingo/1289105554_850215.html
    Yo a título personal he de decir, que González se ha equivocado mucho, es arrogante y eso le hace no explicar convenientemente lo que yo creo que podría explicar. Quedar mejor.
    Yo aunque muy joven, recuerdo como vivía antes de que el PSOE gobernara, con muchos problemas. Mi vida y la de los míos mejoro, a mí me vale. Mejoro bastante, no fue inmediato ni milagroso pero evoluciono a mejor claramente, y en esos años se cortaba la tensión de verdad, ahora son cuentos chinos.
    Mi padre falleció el pasado día 24 de Mayo, y hemos tenido que andar arreglando pensiones de viudedad, y nos hemos dado cuenta de que si no llega a ser por los años de Felipe y Zapatero (con matices) mi madre hubiese cobrado una puñetera mierda, con perdón.
    Por eso, ver ayer que lo llamasen asesino aquellos que llevaban emblemas pro etarras y la cara tapada (asesinos estos si confesos) y que se les de pábulo, es plato de mal gusto para mí. Ya sabemos que el señor X es González, parece demostrado por aquellos que les basto una cinta de La orquesta Mondragón para acreditar la autoría de un atentado, el más grave hasta el día de hoy en Europa, a ETA.
    Nos creemos lo que queremos… y de quien sea siempre que nos venga bien. Lo demás son oportunismos políticos que el pueblo decidirá con su voto si son o no lícitos. Los chicos que se manifestaban ayer se creen que todo fue siempre así, que sus padres siempre llevaron un iPhone en el bolsillo. Y que estudiar una carrera era lo normal en todas las familias.
    Un saludo y me golpeéis demasiado.

    Responder

    nando Reply:

    Yo no veo incompatible que hiciese cosas buenas y necesarias con otras que no fueran tan buenas ni necesarias. Tambien reconocer que algunas cosas como la mejora económica fueron simplemente consecuencia del nuevo clima, españa era un pais barato que se une a la UE etcetc, quizir, no todo fue atribuible al psoe de gonzalez, como mucha parte de la burbuja inmobiliaria y la crisis viene por el entorno (otra cosa es la gestion interna del asunto)

    Al final hablamos de un tipo que en Salvados le dice a Evole que con su pension de 60.000 al año tiene mas que suficiente y que no tiene ansia de dinero y a los pocos meses firma como consejero de Gas Natural por 200 y pico mil, Gonzalez tambien ha sido un sujeto marcadamente poliedrico (válgase el eufemismo)

    Yo tb me uno al preguntar y no protestar, que se note cierto avance leches.

    Responder

    Neo Reply:

    González … ese semidión que lo hizo todo … como en Corea del Norte …

    Hino … González tuvo la suerte/desgracia según se mire de gobernar una étapa, hizo cosas bien y cosas muy mal.

    En su debe está que teniendo la mayoría con la que arrasó pudo haber hecho muchísimo más, pero no.

    Y precisamente por esa mayoría aplastante los próceres soltaron algunas migajas y se vieron obligados a ceder poder, impuestos (pocos) y democracia. Pero se quedó corto.

    Decir que los que ayer protestaban con caretas (viendo como está el patio y la Ley Mordaza yo tb me la pondría y sería un suicida si no lo hiciese) piensan que sus padres iban con “iphones” es no haber entendido nada.

    Responder

  14. Yo estoy con David Torres que en su columna dice que mejor que el jaleo, pasquines y aspavientos, les hubieran preguntado unas cuantas cosas sobre la deriva a la que se refiere qq más arriba, por ejemplo. Y me ha gustado cómo termina su Preguntar mejor que gritar: “En un pasaje célebre de El arte de injuriar, Jorge Luis Borges recordaba aquel fragmento De Quincey donde se daba cuenta de la animada discusión entre el doctor Henderson y un anónimo caballero inglés. Exasperado, incapaz de rebatir a su interlocutor, el caballero le arrojó a Henderson una copa de vino a la cara. En un acto de suprema elegancia, Henderson se limpió y respondió: “Eso, señor mío, es una digresión. Espero su argumento”.
    Pues eso.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pero si es que da igual lo que les preguntes, ellos siempre se acabarán saliendo por la tangente; con una sonrisa burlona te contarán que si eso ya tal, que quién eres tú pobre mundano para atreverte a poner en entredicho su amplia sabiduría sociopolítica, y al final lo mismo incluso consiguen hacerte quedar como un idiota. Son expertos en eso, en mentir y retorcer argumentos sin que se les mueva un músculo de la cara bien dura que tienen. Por cierto, este último intento frustrado de proselitismo neoliberaloide… ¿era de cobro?

    Responder

    Neo Reply:

    A ver … a mi me la suda que Felipe y el fascista del otro vayan a la universidad … me molesta cuando lo hacen para darse el barniz intelectual de una aula magna.

    Todos sabemos que a estos 2 pollos no les va a faltar una docena de altavoces mediáticos donde contar la milonga que tercie, así que el impedirles hablar no es en este caso un argumento válido.

    Yo estoy a favor de que no se le impida a nadie ir a la universidad, sobre todo a los que quieren hacerlo voluntaria y voluntariosamente y se lo impiden los recortes en las becas … y estos no tienen ningún altavoz, y casi ningún partido, que les de la palabra.

    http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/20161020/164484047_0.html

    DIGNIDAD LO LLAMAN !!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Si lo mejor de todo esto es que sale Iglesias diciendo que es un ejercicio de salud democrática….y…otras decenas de miles de votos menos de gente moderada que no comulga con ignorantes violentos….jejeje…por mi que sigan…

    Responder

    Neo Reply:

    Pues si alguien se escandaliza por llamar “ejercicio de salud democrática” a protestar ante los premios Principes de Asturias a dos de los alumnos premiados no es moderado, directamente es imbécil … jajajaja

    Responder

  15. Hoy hace cinco años que ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

    Para pensar: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/10/20/traicionando_los_muertos_56454_1023.html.

    Durante décadas, cada vez que a un periodista se le planteaba esa tópica pregunta sobre la noticia que soñaba poder ofrecer algún día, todos respondíamos: “El fin de ETA”. Algo (muy serio) falla en este país cuando el quinto aniversario de ese logro pasa casi inadvertido en el ámbito institucional, político y mediático. A uno le parece que eso sí que es “traicionar a los muertos”.

    Triste.

    Responder

  16. T’a el país mu mal: A González no le dejan expresarse; no hay dinero p’a pensiones; las ayudas a la banca no se van a recuperar; los recortes que vienen nos van a dejar temblando; sigue habiendo nuevos imputados/as; Podemos ha tocado techo; Naniano va a gobernar; Correa no canta más que lo puede p’a gestionar un futuro indulto; la deuda pública sigue subiendo; no hay trabajo de calidad -ni lo va a haber-; Gibraltar va a continuar perteneciendo a UK; 13TV no quiebra de una vez; Diana Quer no aparece y dudo de que vaya a hacerlo; los funcionarios siguen perdiendo poder adquisitivo; los catalanes no nos quieren; Bárcenas sigue iendo a Baqueira; la luz sigue subiendo; los sueldos siguen bajando; las TV se siguen manipulando; Feijoo, Cifuentes y Casado son la renovación pepera; el PSOE está diluido en un líquido mierdoso………………..

    Responder

    Neo Reply:

    Panorama esperanzador donde los haiga … ¿qué puede salir mal?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>