Inteligencia relativa

Solo unos minutos después de que Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, presentase en la sede de La Razón el libro “De Antena 3 a Atresmedia pasando por La Sexta. Innovación en la gestión de marcas audiovisuales”, editado por Deusto (Grupo Planeta), se pudo ver en el prime time de Antena 3 cómo a Fernando Esteso se le caía la baba mirando las piernas de Anna Simón.

Captura de pantalla 2016-05-12 a la(s) 12.34.19

“¿Tenías miedo de tener una erección cuando hacías películas de destape?”, le preguntó Pablo Motos a Esteso en “El Hormiguero” (Antena 3). El actor confesó que en ocasiones se ponía hasta tres calzoncillos. Innovación en las gestión de empinamientos audiovisuales. Poco antes de la jugosa entrevista, durante la presentanción de su libro, el director general de Atresmedia había asegurado que “la exitosa unión de Antena 3 y La Sexta se debe a que ambos canales comparten un entretenimiento inteligente”.

El concepto de entretenimiento inteligente de los cerebros de algunos grandes medios de comunicación es relativo. Incluso el concepto mismo de inteligencia puede serlo. Podrían llegar a considerar que una demostración no solo de inteligencia, sino de imaginación, talento y calidad literaria, es, por ejemplo, trabajar en Atresmedia, editar un libro en Planeta y presentarlo en La Razón. Algo solo al alcance de los mejores escritores, los más inteligentes.

31

Sacar en prime time a Fernando Esteso mirando una minifalda mientras se le pregunta por sus erecciones es otra cosa. Gran televisión, sin duda. Pero entretenimiento inteligente, inteligente, no sé yo.

El problema es el de siempre. La gente de la tele lo quiere todo. La pasta, Atresmedia logró en 2015 un beneficio neto de 99,2 millones de euros, y la inteligencia. Forrarse y escribir libros. Esteso mirando chicha e innovación audiovisual. Y eso es imposible. Ricos, sin duda. Inteligentes…

Un motivo para NO ver la televisión

Tú no eres como otras madres.

Autora: Angelika Schobsdorff.

Editorial: Periférica & Errata Naturae.

Portada_Tu-no-eres-como-otras-madres-350x538

Dos editoriales pequeñas pero con gran criterio, de esas que no publican libros malos, han unido fuerzas para lanzar uno de los títulos del año. No le será fácil encontrar una novedad tan intensa, tan emotiva, tan sorpredente y tan bien escrita como “Tú no eres como otras madres”. La historia de la vida de Else, una mujer libre, inteligente, intensa, burguesa y judía que amaba el amor y la vida sobre todas las cosas.

“Else era –en un mundo de autoengaño, de disimulo e hipocresía- tan auténtica y elemental como sólo puede serlo una criatura de la naturaleza. Y al mismo tiempo tenía un intelecto agudo, un pensamiento mucho más ágil, rápido e independiente que las mujeres de su época. En efecto, era distinta… No solo por ser judía y ejercer por ello cierto encanto exótico, quizá incluso prohibido, sobre sus conciudadanos alemanes, sino por ser autónoma y estar muy adelantada a su generación”.

Else tuvo tres hijos, Peter, Bettina y Angelika, con tres hombres distintos a los que amó con intensidad pero de diferente manera: “Lo cierto es que no se hubiera podido dar con una situación más complicada: una judía que convivía bajo el mismo techo con su marido, la amante de éste, un amante suyo y dos hijos de padres diferentes”.

Es Angelika quien narra la vida de su madre en un libro formidable, en el que describe la ascensión y caída de una mujer excepcional que rompió las reglas de su tiempo y apostó por aprovechar cada día de su vida, por conocer gente luminosa y divertida, por amar sin cortapisas. “Poco antes de su muerte me decía en su última carta: ´Como mujer de mi generación, yo era algo nuevo, insólito y sospechoso. Me salía del marco, por así decir, tenía que ser muy fuerte y hacerme mis propias leyes. Nadie me ayudó, al contrario: se me aceptaba, en el mejor de los casos; y en el peor, se me tenía por una degenerada´”.

“Tú no eres como otras madres” no solo cuenta la vida de una mujer diferente, también es la crónica social y política de una época, de un país en descomposición y del nacimiento de un régimen totalitario: el nazismo. Desde el ambiente bohemio del Berlín de los años veinte, días de música e intelectualidad, de fiestas y placeres, al exilio en Bulgaria, con la familia repartida por una Europa que se deshace en manos de Hitler. Los que rodean a Else son judíos, medio judíos o judeoalemanes, caen en desgracia y, tras los días de gloria y esplendor, deben preocuparse por sobrevivir, por no perder para siempre a los suyos.

“Las preguntas que a ella le interesaban eran: ¿cómo maneja uno el miedo y el dolor sin reventar? ¿Cómo vive en un país extranjero, con personas extranjeras cuyo idioma, cultura y costumbres desconoce? ¿Cómo protege a sus hijos de daños psíquicos de por vida? ¿Cómo sobrelleva el adiós a sus padres sabiendo que los deja en el infierno y que, con gran probabilidad, no volverá a verlos? ¿Cómo comprenderá jamás los instintos bestiales que se manifestaron en el sumamente culto y sumamente civilizado pueblo alemán, cómo asimilará esa realidad?”.

Un libro hermoso y emocionante que es mucho más que una obra maestra del género biografico. Jamás olvidaremos a Else, la protagonista, una judía indómita, inquieta y libre que vivió con gozosa intensidad tanto los buenos como los malos tiempos. Inmortal, eterna.

Tags: , , , , ,

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pos a mí me gusta Ana Simón y no voy a tolerar chistes sobre el tema :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto, ¿no te parece que ultimamente la Simón, no se si por los peinados que le hacen, parece más maduril y menos juvenil?
    Más de treititantos….

    Responder

    elnene Reply:

    Buuu, vaya comentario machista. Como te coja Pepa se te van a caer los palos del sombrajo, amigo. :lol: :-P

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi si no me invocas a media noche delante de un espejo y con una vela negra, no aparezco.

    Responder

    Selito Reply:

    Really? No se, ya uno no sabe cuando se es machista y cuando no. Solo quería decir que de más joven estaba cañón y ahora, más maduril, como dice Remo está más interesante, todo ello sin menoscabo de sus cualidades como persona y como profesional, que ni cuestiono ni si quiera nombro.

    Ya por curiosidad y por autoaprendizaje, me gustaría preguntar a las chicas (y a los chicos que quieran manifestarse) si le sparece que este tipo de comentario es realmente machista, micromachista, cuarto y mitad….
    Pepa, anda, haz una excepción y date por invocada a la luz del dia…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Fe93CLbHjxQ

    Responder

    qq Reply:

    Pues en determinados ámbitos que no voy a entrar a describir, supongo que el comentario sí sería considerado machista. Sin embargo, no sé por qué no caben estos comentarios (siempre que sean respetuosos: me parece respetuoso decir que “está cañón”, coloquialmente, pero no decir “me la fo***ría veinte veces”) de gente como Anna Simón, porque pueden tildarse de machistas, y sin embargo no pasa nada si se dicen cosas similares de, por ejemplo, Paul Newman, venerado sin excepción por nuestras compis del blog.

    En fin, es un asunto espinoso porque, teniendo muy claro (yo al menos lo tengo clarísimo) que esta sociedad es por defecto machista, patriarcal y potencialmente maltratadora de mujeres (para maltratar a alguien no hace falta pegarle), desgraciadamente este tema ha sido colonizado, o mejor dicho, invadido, por la dictadura de lo políticamente correcto, que lo que toca lo enmierda. Así que hay que cogérsela con papel de fumar y andar con cincuenta mil ojos para que nadie te tache de machista retrógrado cada vez que se opina sobre esto, lo que, honestamente, a mí me parece de lo más estresante, además de bastante desfavorable para las mujeres, a las que se les acaba haciendo más daño con tanta tontería del lenguaje, cuando se supone que lo que se pretende precisamente es evitárselo. Y, seguramente, diciendo esto ya estaré metiendo la pata, sin quererlo para nada, ante algunos ojos más susceptibles que los míos.

    Por cierto, qué gran peli, y qué gran canción, aunque no sea del gusto general del personal que por aquí abreva :-P .

    Responder

    Cucumber Reply:

    El caso es que elnene de tocapelotillas ha abierto hilo :D

    Joder, a este paso habrá que llevar varias aplicaciones en el móvil que nos midan e indiquen el nivel de machismo, racismo, etc., asumibles por el personal. Hasta alguien había protestado por una pieza de José Mota (ya ves tú qué nivel de mordacidad, sarcasmo, sátira, humor negro o “burrancón” el del bueno de Mota) sobre un enfermo terminal.

    Ahora voy y me ofendo muchísimo con el qq por decir que abrevo como si fuera un ejemplar vacuno o bovino :) :) :)

    Spectator Reply:

    Como miembro del club de fans de Paul, doy fe que algún barón del grupo ha dicho aquí que también se lo f…

    Neo Reply:

    Serás mihembra tonces … jajaja

    Neo Reply:

    De confirmarse eso que dices habría aquí más nobleza que dandysmo …

    Pepa Reply:

    No, para nada.
    Qq además de tener un cacao q ni te cuento… En fin, manda huevos…

    Responder

    qq Reply:

    Melosplique…. A ver si aprendo algo :)

    Selito Reply:

    No, para nada te parece machista?
    El mandahuevos es sólo para el cacao de qq?
    Es que ta quedao un poco dificultoso de entender, al menos pal pensamiento estandar del varón medio…. ;-P

    Pepa Reply:

    Selito: no, no me parece machista. Yo lo calificaría más bien de marujil…pero eso ya a gusto del consumidor.

    QQ: no es lo mismo decir lo mismo de una mujer que de un hombre, por que la sociedad no es la misma para una mujer que para un hombre. Meca te lo puede explicar muy bien. Así que juzgar igual es discriminatorio y no igualitario y, por eso, el cristo con ciudadanos y su pretensión de cambiar la lei de violencia de género. Te pondré un par de ejmplos muy sencillos. Si pones a un cojo a correr con una perosa nin minusvalías y les dices que el primero en llegar gana, ¿te parece un criterio justo?Igualitario es, les estás exigiendo lo mismo para ganar.
    Otro. ¿Te parece que decir que un hombre tiene muchas amantes es lo mismo que decir que una mujer tiene muchos amantes? Pues no. Uno es un figura y la otra es una puta. ¿Ves la diferencia?
    En particular tu “me lo/la follaría”. Me parece una ordinariez sin más. A falta de contexto, lo único que diré es que es un comentario mayormente hecho por hombres, como si sólo sus inclinaciones contaran.
    ¿Que es estresante, que alquien te ha dicho alguna vez que te has comportado de forma machista? Lo que es estresante es que te discriminen desde que naces, por el hecho de nacer con un sexo y no otro, que te nieguen respeto, que te ninguneen, que te subestimen y que te agredan toda tu viada, que no puedas aspirar a un puesto de trabajo de cierta responsabilidad… (por no mentar cosas peores). Eso si que es estresante. Así que macho, no me das ninguna pena. A lo mejor si has dicho o actuado de forma machista. Todo el mundo lo hace. Además, en mi experiencia, la proporción de mujeres que se quejan de machismo es muy,muy pequeño. No es ni siquiera una molestia. Así que aguántate un poquito. Me gustaría saber cuanto te quejarías si hubieras estado en el otro lado. Lo siento pero no puedo empatizar contigo en este caso. Es como si te quejas de haberte roto una uña a alguien que no tiene piernas.

    Mr. Remo Reply:

    Es que a mí me encantan las mujeres en la edad de la Simón. :mrgreen: O sea, que la Simón, está alcanzando el punto máximo de su atractivo para un humilde servidor.

    Pasa igual con Sabatés.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Sabanés? … ¿o Sabater?

    XD

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    O Mendizábal :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Las hay atrevidas y que apuestan por el riesgo

    http://www.abc.es/estilo/gente/abci-nuevo-corte-precampana-maria-dolores-cospedal-201605121910_noticia.html

    (periodismo inteligente, que haberlo haylo)

    Responder

    qq Reply:

    Y tan “inteligente”. ¿Ves? Artículos como este sí que me parecen claramente machistas. Nadie habla del corte de pelo de los políticos hombres (salvo de las coletas del Idem, y solo para ponerle a caldo), y sin embargo toma unos cuantos párrafos sobre el “cambio de look” (joder, qué expresión más horrorosa) de Cospedal. En fin….

  2. Un precursor del humor inteligente, el amigo Esteso, humor sesudo, inextricable a veces, con un fuerte poso de contenido social y de denuncia.

    Es un milagro que siga vivo (como Pajares)

    Motos siempre ha sido un poco verderon, solo hace falta ver que los colaboradores son frikis y las colaboradoras cachondas. No las saca en tetas porque no deja de ser un programa para edades tempranas que sino ahi le andaria.

    Responder

  3. El Hormiguero ha ido degenerando poco a poco hasta convertirse en más telebasura que sumar a la parrilla. Son tan gritones y acelerados como en el Sálvame, confunden el buen rollo con el histrionismo y el entretenimiento y la diversión con un ritmo tan desaforado que te deja exhausto; a mí, en vez de divertirme, me estresan. Y es verdad lo que dice Nando, para mayor gloria de Motos, el tipo se rodea de tíos que cubren el amplio espectro entre el nerd más flipado y el friki más extremo, y de tías que, hagan lo que hagan, deben cumplir una condición indispensable: estar muy buenas. Eso sí, que nadie le haga sombra al presentador, que tiene que ser la estrella y el protagonista indiscutible del espectáculo, noche tras noche y por muy célebre o sobresaliente que sea el invitado (y a veces lo es). Es curioso lo que ha cambiado Motos desde que hacía ‘No somos nadie’ en M80: de showman entretenido e ingenioso a famosete pesado y cargante. En fin, lo que dice el post: ricos, sin duda; inteligentes….

    Responder

    nando Reply:

    Le ha ocurrido como le sucedió a Lo + Plus en tiempos, pasó de ser un buen programa de entrevistas a gente interesante a un programa para que Máximo Pradera (dios lo tenga en su gloria) soltara el catálogo de chistes del guionista de turno. Como se añora aquel primer Lo + Plus.

    Eso es lo peor a mi juicio, es prácticamente el único programa que lleva a gente con cierto pedigri pero muchas veces se van sin que puedan decir dos frases seguidas entre las gracias de Motos y las diferentes secciones, que en el caso de Esteso casi mejor que no hable, pero otras veces te deja con ganas de decirles que se dejen de chorradas y les haga una entrevista normal.

    Responder

  4. Le he regalado “Tú no eres como otras madres” -el libro que ayer recomendaba Albéniz- a mi conservadora y apolillada progenitora. Ya veremos como acaba esto. :shock:

    Responder

    qq Reply:

    Pues por mi parte, yo lo estoy valorando como regalo para mi feminista, militante y cuasi libertaria cuñada.

    Boss, ¿qué nos dices a Remo y un servidor?

    Responder

    Selito Reply:

    El, no se. Yo os digo que se os intuyen problemas con las mujeres…. :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    ¿A mí? Ninguno: las amo por encima de todo :-) .

    Responder

    Selito Reply:

    Eres bisexual, pues: Te gustan las unas y las otras. ¡Fieeeeeraaaaa! :)

    Responder

    el boss Reply:

    Perfecto para ambas. Arranca con una mujer frívola y vividora, y judía, que arrasa en la Alemania del lujo, el baile y la cultura. Y acaba con la misma mujer en el exilio, lejos de los suyos, sufriendo la guerra y la violencia de la Alemania nazi.
    Excelente elección: es una maravilla para todos los públicos que gustará mucho a las dos!!!!

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Deu meu. Si es el libro del post de “hoy”. Pero como lo leí “ayer” por la noche… Marcho empinado y sin frenos hacia la senilidad total.

    Responder

  5. Y luego está la “inteligencia relativa” de Sánchez fichando a Borrell. Consejero de Abengoa, empresa que lleva meses deshojando la margarita: “Quiebro, no quiebro, quiebro, no quiebro…”
    Habría que ver si ha cobrado una indemnización millonaria con el único mérito de ser el co-autor del hundimiento del barco.

    Ejemplo de regeneracionismo dónde los haya:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-09/abengoa-quiebra-1-000-millones-acreedores_1195979/

    Responder

  6. 15M, 5 años

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2QC1tc9-wDE

    Responder

  7. Brutal el atículo de Rosa María Artal:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/verbos-acabaron-periodismo-corrupcion-pais_6_515208497.html

    Responder

    qq Reply:

    Sí que es bueno, sí. Artal últimamente se pasa de sectaria para mi gusto, pero aquí creo que lo clava.

    El lenguaje, que nunca es inocente. Y en estos tiempos, mucho menos.

    Responder

  8. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del Partido Popular, la sangre nueva, joven y limpia del PP, autor de frases como..
    “es muy importante ser contundentes contra la corrupción”
    “Mientras yo en el País Vasco me estaba jugando el tipo por unos ideales y con mi propia vida, otros estaban contando billetes”
    condenado a pagar 400.000 euros por perjudicar las arcas públicas de Vitoria

    Responder

    Carlos Reply:

    En una organización criminal siempre hay que tener dos caras. Recuerdo tambien a Gustavo de Aristegui (PP). Hasta hace poco iba de tertulia en tertulia dando lecciones de decencia política con toda la prepotencia y chulería de un buen genoves.

    Hoy está imputado por cobrar mordidas mientras era embajador. No se le ha vuelto a ver en TV.

    Responder

  9. Unidos Podemos se llama la conflu (en cuanto al primer término ya hay una primeras agarradas)

    Me voy para los saninsidros, dice la Esperanza Aguirre que este año los artistas son todos muy fans de Podemos.

    Responder

  10. En Grecia Tsipras trata a los reugiados peor que los nazis. En Italia el socialdemócrata Renzi reprime con golpes y cañones de agua a los que luchan por la vivienda. Los dos son la porra “amable” del capitalismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=jX9Sp1HoLOI

    Responder

  11. 3h40min y las que hubiera querido

    httpv://youtu.be/YIOL_d4whOY

    Así arrancamos

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos si este quillo tiene 66 tacos. :shock: Pos si yo, con bastantes menos, vengo cansado de ir al por el pan. Se mete algo malo tú. O bueno, nunca se sabe.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>