Agradecido

Hasta hace solo unos días en el Valle de los Caídos, un cementerio con 34.000 muertos registrados, solo había dos cadáveres identificados. El de un dictador y el de un falangista icono del franquismo. Ahora, gracias al juez José Manuel Delgado, sabemos que en esa espantosa necrópolis también se encuentran dos anarquistas fusilados en el 36: los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Altabás. Por justicia, reparación y agradecimiento deberíamos recuperar los cuerpos de los dos últimos y enterrarlos con la dignidad que exige tanto su lucha como sus familias.

Captura de pantalla 2016-05-11 a la(s) 13.19.35

Debemos mucho a los que lucharon contra el franquismo. Defendieron esa democracia que ahora consideramos sagrada, y se enfrentaron a una dictadura que muchos actualmente consideran superada. ¿Seguro? En España ganó el fascismo, algo que no sucedió ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Italia, ni siquiera en Alemania. No es fácil limpiar esa roña.

El fiscal acusa al ministro en funciones del Partido Popular Fernandez Díaz, el del angelito Marcelo, de entorpecer las gestiones: “El señor ministro nos puso trabas en el camino derogando el articulado de la perpetua memoria recogido en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, en la reforma de julio de 2014”. ¿Superado el franquismo? El PP lleva tiempo poniendo zancadillas a la Memoria Historica, bien retirando las ayudas para exhumaciones, bien cerrando oficinas de Víctimas del Franquismo. Quédense con sus angelitos (en la imagen, un concejal del PP con una bandera franquista en el Valle de los Caídos), sus mausoleos y sus héroes golpistas, y dejen que mostremos nuestro respeto y agradecimiento a quienes realmente lucharon contra el fascismo, por la democracia.

valle2-350x466

Un motivo para NO ver la televisión

DM3

Cd: West of Anywhere.

DM3-300x300

DM3 es una banda australiana de culto que surgió a comienzos de los 90, grabó tres grandes discos de power pop arrollador, y desapareció en el 99 sin dejar huella. La buena noticia es que ahora se pone a la venta, en edición cd y vinilo, un disco con las 18 mejores canciones de estudio del trío comandado por Dom Mariani. Auténticos trallazos, y temas de gran calidad melódica (baladas y medios tiempos), que nos recuerdan lo grande e interesante que fue la nueva ola de las antípodas.

 

Tags: , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Triple agradecimiento.
    A la familia de los dos hermanos fusilados por su empeño y lucha legal, al juez por sus decisiones, y a ti por articulo.

    Y agradecimiento extra a Tercoempeño por el video de Rosendo, hay canciones que uno no se cansa de escuchar.

    Responder

    qq Reply:

    +1.

    Y una puntualización: la memoria empieza por llamar a las cosas por el nombre que siempre tuvieron, y que nunca debieron perder. Ese valle se llama de Cuelgamuros.

    Responder

  2. Estamos harto de tanta memoria histórica, tengo 77 años y en mi familia no hubo bajas por uno u otro bando, mis padres o mis tíos, nunca me hablaron de lo que sucedió en un bando u otro, porque joder tanto a los muertos y no dejarlo tranquilo y que descanse en paz, hubo muerto desgraciadamente en un bando u otro, si tenemos memoria para uno, tengamos memoria para los otros, o no fueron persona las que murieron en uno y otro bando?

    Responder

    qq Reply:

    Supongo que tendrás a tus padres y a tus tíos enterrados en un cementerio, o que te habrán entregado sus cenizas en una urna si es que fueron incinerados. Ellos descansan en paz, y tú estás en paz por ello.

    Supongo que si tus padres o tus tíos estuvieran tirados en una zanja en la cuneta de una carretera, o en un mausoleo fascista, seguramente pensarías distinto, porque ni ellos tendrían paz, ni tú tampoco.

    Tú mismo lo indicas en tu comentario: si tenemos memoria para unos, tengamos memoria para los otros. De eso precisamente se trata: unos tienen memoria y reparación, y otros no.

    ¿Tan difícil es de entender?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No entiendo quién se puede negar a saber dónde están los cuerpos de familiares, tan españoles como los que ganaron la guerra, y sin embargo, hacinados en cunetas sin identificar.
    No seré sospechoso políticamente de seguir a los que reivindican ésto, pero no entiendo una manera más justa de cerrar de una puta vez aquella herida.

    Responder

    nando Reply:

    Mero sentido común.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Efectivamente, para unos y para otros. Esa visión equidistante y de borrón y cuenta nueva es injusta. Y no es que lo diga yo si no organismos internacionales (por poner un año, en 2008 la ONU recomienda derogar la ley de Amnistía, que como usted sabrá Alfredo se puso como ley de punto final en contra de los más elementales principios de justicia y derecho universales, Amnistía en ese año emite tres informes y un documento informativo 1) España: ejercer la jurisdicción universal para acabar con la impunidad. 2) Víctimas de la guerra civil y el franquismo: no hay derecho. 3) España. La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo. 4) Mitos y distorsiones: por un debate informado y actuaciones ajustadas a derecho.)
    Es miserable y una vergüenza vanagloriarse de haber presupuestado 0 euros para la Memoria Histórica (Rajoy) cuando la Fundación Francisco Franco ha seguido recibiendo una generosa cuantía o afirmar que algunos se han acordado de sus muertos con las subvenciones (Hernando). Es de índole criminal la denegación y obstrucción permanente a la justicia. Y es escandaloso e inadmisible ese monumento de exaltación al franquismo, donde hay flores frescas todos los días para el verdugo y olvido y humillación para sus víctimas. Por mí lo dinamitaría hasta los cimientos después de haber entregado a sus familiares a los allí enterrados, incluído el dictador. En todo caso darle una resignificación, hacer como en otros países un lugar para la memoria y conocimiento de lo que pasó.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Para resarcir a las víctimas no hay que dinamitar nada. Hay que emplear recursos humanos y económicos para que todo el mundo pueda visitar a sus muertos dignamente.
    Y después de eso, con un cambio de nombre y un uso coherente basta.
    Yo sacaría los restos de Franco y José Antonio para que sus familias los visitaran en espacios privados, abriría un museo de la Guerra Civil, con todo tipo de artefactos, enseres, mapas, etc…y lo convertiría en uno de los mejores de España para que niños y mayores conozcan nuestra historia. Por supuesto, ninguna referencia a los bandos. Del tipo Alcázar de Segovia.
    Cambiaría el nombre por “Valle de la memoria” y eliminaría los elementos que hiciesen referencia directa al dictador (águila, banderas,…). Y relanzaría los espacios verdes y la hospedería con el objeto de que sea un lugar familiar para pasar un día en el campo.
    Ah, lo conozco tan bien porque estuve hospedado 2 días ya que un amigo mío (de IU y republicano para más señas) se casó en una finca al lado.
    Imagínate con ese espíritu revanchista la cantidad de monumentos y espacios que habría que destruir por lo injusta que fue su construcción o por quién la realizó.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Lo que me pide el cuerpo es dinamita, pero intentando ser más cabal y racional, creo que lo mejor para todos (insisto, para todos) sería algo como lo que propone Castilla. Por desgracia, en la España actual algo así me parece casi un sueño utópico e irrealizable. Verlo realizado algún día sería una alegría gorda, la verdad.

    Leg Reply:

    Yo no creo adecuado ni el cambio de nombre ni la desnaturalización del Valle, ni mucho menos su destrucción. Vamos, que si se hace, me daría igual, pero yo no lo haría. Prefiero dejarlo como testimonio de algo que, por mucho que odiemos, forma parte de nuestra historia, como Auschtwitz en Alemania o Genbaku en Hiroshima. Será mi lado historicista, pero creo que las generaciones venideras agraderán que lo hayamos conservado. Hay otras maneras de restaurar la honor de los miles de víctimas del franquismo, empezando por la aplicación estricta de la Ley de Memoria.

    Buena idea lo del museo, aunque yo sí que hablaría de bandos. Porque si vamos a esconder la verdad, mejor no hacer nada.

    qq Reply:

    Claro que igual hasta se acaba cayendo solo….

    http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/Valle-Caidos-Hundimiento_0_514449568.html

    Neo Reply:

    +1 para Leg

    No se trata de esconder o manipular bellamente sino de explicar y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones, que digo, inlcuso para la actual.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿77 años y escribiendo en el Desco? ¿Really? ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Remon?.

    Responder

  3. Vaya, vaya, vaya….

    “El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos”: http://www.eldiario.es/politica/sustituto-Rosell-declaracion-exdiputada-Podemos_0_514799568.html

    -- El magistrado Salvador Alba a Miguel Ángel Ramírez: “Lo acreditas, lo hacemos así, lo llevamos al procedimiento y entonces, ponemos en marcha la maquinaria”
    -- Alba adelanta al empresario que va a archivar su causa porque no ve delito y acuerda con él cómo obtener los supuestos indicios contra Rosell enviados al Supremo
    -- El empresario pide al juez que no se limite a dictar la nulidad y que argumente su inocencia. “Sí se puede, sí se puede”, responde Salvador Alba

    “Después de esto, tenemos que irnos a comer a Madrid”, propone Ramírez, a lo que el juez de Las Palmas responde entre risas: “Para que no tengamos movidas”

    Responder

    elnene Reply:

    Qué bonito es todo. :-(

    Responder

    Neo Reply:

    Y con este sencillo gesto se cae de las listas de Podemos en Canarias.

    Responder

    qq Reply:

    El ‘tratamiento’ que El País hace de esto: http://blogs.elpais.com/analitica/2016/05/caso-rosell-o-caso-marchena.html. Lo que cuenta la entrada del blog (porque El País no lo publica como noticia, sino dentro del blog de Ekaizer) no va mucho más allá de la exclusiva de ElDiario.es de arriba; lo realmente jugoso son los comentarios.

    Por cierto, a una noticia como esta, un escándalo de primera magnitud que demuestra los conchabeos y las conspiraciones que los poderes Judicial y Ejecutivo en relación con la caza de brujas (¿alguien duda ya de que esto es una caza de brujas?) a la que se está sometiendo a Podemos, El Mundo le da más o menos la misma relevancia: prácticamente ninguna; hay que buscar bastante en su web para hallarla.

    Apuesto a que tampoco va a tener mucho eco en los informativos de las grandes cadenas de televisión.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, hombre, es un caso aislado…. junto a otras varias docenas de casos aislados, sí, pero aislados, anyaway

    Responder

  4. Post en Cuarto Poder: Montblancs y botellines.
    http://www.cuartopoder.es/telematon/montblancs-y-botellines/8518

    Responder

    CHATA Reply:

    Botellines, sin duda.

    Responder

    CHATA Reply:

    Cuando se juntan un simpatizante de Ciudadanos y otro del PSOE en un bar, pero la camarera es de IU-Podemos.

    http://thebestofgifs.com/images/Drunk-counter-fall.gif

    Responder

  5. A todo esto constatar de nuevo como funciona el marianismo, política acomplejada, cobarde, miserable. Podian haber derogado la ley de ZPtas, pero para que, la dejo sin dinero y punto. Total, es gente que no me vota, que se peleen ellos contra la burocracia. No tiene cojones de afrontar un problema este tio, ni de posicionarse de manera clara, todo es preparar el escenario y borrarse de lo que suceda, de las consecuencias. Este tio deberia estar apartado de la politica, desde el chapapote que lleva asi, bueno, antes aun. Puto ser inane y miserable y mierda del sistema que consiente a un ser asi en ese puesto.

    Responder

  6. El Valle de los Caídos es una edificación para preservar las condiciones óptimas de temperatura y humedad de gusanos y artrópodos.

    Responder

  7. Y Axl Rose en la península. Dicen que ha traído la lluvia de “November Rain”, pero en mayo. :)
    Bienvenido en cualquier caso, Axl.

    Responder

  8. Vaya, los italianos también se han apuntado a esa aberración de que se casen los gays…. El mal avanza por el mundo, cual Sombra de Melkor….
    Y eso que el papa y sus huestes angelicales están allí…
    No tenemos salvación….

    (Me he intentado marcar un Remo… ¿M’asalio bien, Remo?)

    Responder

  9. Recomendadas las recomendaciones comiqueras para no ver tv, un amigo, incrédulo de que no los conociera, me ha dejado de Blacksad, Un lugar entre las sombras y Artic-Nation, también Píldoras Azules de Frederik Peeters; visto y leído el primero me ha entusiasmado, alucinado y, en efecto, es una maravilla, estoy ansioso por zambullirme en los siguientes. Me ha dicho el amigo que me dejará más para entretenerme este San Isidro :)

    Responder

    CHATA Reply:

    También tienes a Santiago Auserón en la plaza. Qué envidia.

    Responder

  10. Hoy el Jefe me ha confundido con una sobrina suya.
    Hay que tener cuidado, que luego me acaban llamando puta. :D :D :D

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    ¿Tú también te vas quedando en sujetador por las capillas de la capital del reino? :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    No.
    Yo me pasé todo el museo del Vaticano con un vestido que se transparentaban la bragaza y el sujetador. Y el ombligo.
    Me di cuenta cuando salieron las fotos.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Ave María purísima. :)

    Responder

    Neo Reply:

    Bragaza ? … color cannne ? … tipo boxer y de la que aprieta ?? … normal que nadie te llamara la atención por ir provocando a los curas … jajajaja

    Responder

    CHATA Reply:

    Negrarrl :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como para un apretón en un confesionario y la visita inolvidobulus, inolvidobuli :)

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>