El Xef

La cocina funciona en televisión. Por eso hemos tenido en pantalla cocineros de todas las calañas, edades, niveles, volúmenes, nacionalidades y pretensiones. Cocineros chistosos, guarros, simpáticos, grasientos, soberbios, infantiles, michelines, aficionados, saludables, fracasados. Cada vez es más difícil, por tanto, ofrecer algo nuevo en el mundo de los fogones televisivos. Sorprender.

David Muñoz, cerebro del exclusivo restaurante Diverxo, protagoniza el docushow de cuatro capítulos “El Xef” (Cuatro). No podía ser otro. David Muñoz cuida los detalles que rodean los pucheros: sus garitos son muy exclusivos, de esos con más trabajadores que clientes (45 empleados para 32 cubiertos), tiene una novia famosa, un aspecto gamberro, un piquito de oro, domina el marketing, juega con los medios de comunicación, hace de su vida un espectáculo, presume de transgresor y rebelde, de haberse hecho a sí mismo, es exigente y modesto (“Si hubiera una cuarta estrella nos la darían”), se cambia de nombre (Dabiz), pone caras, luce tatuajes falsos… Y en los ratos libre cocina. Dicen que muy bien.

david_munoz_estrena_el_xef_su_nuevo_y_primer_programa

“Esto no es un programa de cocina”, advierte Cuatro en la careta del programa. Y tiene mucha razón. Es un programa sobre el éxito, la ambición (“Quiero comerme el puto mundo”) y la fama, pero también sobre la fe, la creatividad, el sacrificio y los negocios. “El Xef” muestra las tripas de un super restaurante moderno, de esos a los que la mayoría de nosotros no podremos ir jamás, y cuenta cómo una estrella de los fogones, un hombre con unas pretensiones profesionales ilimitadas, crea un monstruo cuya voracidad parece no tener fin. A veces se muestra patético en su despiadada codicia: para ser el mejor nada parece interponerse en su camino. Otras resulta enternecedor, con sus rapaces pretensiones, su forma de relacionarse con sus trabajadores, su discurso pueril, su lengua demasiadas veces a la intemperie.

No se si David Muñoz es el esperpento mediático que presentan las campañas promocionales televisivas, con su trabajada imagen de rebelde alternativo, sus exclusividades gastronómicas inalcanzables, y sus alegatos simplistas sobre la vida, el éxito y la notoriedad. Pero sí se, tras ver “El Xef”, que es duro ser un cocinero de élite. Que no todo son platos epatantes, delirios de grandeza, listas de espera, precios insultantes, postureo y singularidad. Que tipos como éste han de ser de una pasta especial: hay mucho trabajo, organización y talento detrás de estos pintamonas de los fogones.

Televisión diferente, interesante, una excelente idea (dos años tras el chef) con un guión digno y una realización ágil, que se ve como si se tratase de un documental de La 2: auténtica antropología del siglo XXI.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Lucinda Williams.

CD: The Ghosts of Highway 20.

cover-1-300x300

El nuevo disco de la gran Lucinda Williams, un año y medio después de su anterior trabajo, no es fácil. Es lento, mustio, en ocasiones arrastrado, a veces nostálgico, siempre profundamente melancólico e intenso. Habla del desamor y la derrota, de los viajes sin retorno y los sueños perdidos, de los fantasmas que ha visto en los arcenes de una autopista que arranca en Texas y, tras atravesar Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, acaba en Carolina del Sur. El hogar de Lucinda.

“The Ghosts of Highway 20” incluye catorce canciones, incluidas sendas versiones de Bruce Springsteen (“Factory”) y Woody Guthrie (“House of Hearth”), que dan forma a un trabajo amplio y complejo que necesita varias escuchas. La primera puede resultar dolorosa: la voz de Lucinda no hace concesiones, es un lamento, y se cruza de manera desgarradora con la guitarra de pedal de Greg Leisz. Con el tiempo el disco crece, las canciones se asientan, y el oído se acostumbra a tanta languidez. Y puede disfrutar de los músicos que acompañan a la cantante de Lake Charles, tipos de la talla de Bill Frisell, Val McCallum, Butch Norton o David Sutton. Una delicia para sibaritas. Otra más.

Tags: , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. El chino Joaquín

    Pues no es tan malo, vamos, creo que si lo intenta podría cocinar algo realmente suculento. Pero no nos engañemos, sin buenas intenciones nada podrá quedar adecuadamente salpimentado. Para mi el David este no para de alucinar, tanto como la última que que metí langostinos en la recámara de mi revólver.

    Responder

  2. La jefa….

    Responder

    Pitu Reply:

    Subjefa o pinche… (puñetero corrector…)

    Responder

  3. De entre todos los cocineros curtidos en la televisión me quedo con el coocinero de Ronda, ese sí que está hecho a sí mismo.

    Responder

  4. Un puto crack de la cocina este Dabiz Muñoz. Y lo que se vive, se siente y se come en DiverXO está en otro nivel, ni mejor ni peor que otros triestrellados, simplemente diferente. Es otra liga.

    Responder

    elnene Reply:

    Oye, aquí se te ha visto el plumero demasiado. Disimula un poco al menos; digo yo que un mínimo de respeto merecemos, no? :lol:

    Responder

  5. Cualquier disciplina que acapare el foco mediático es susceptible de crear estos vedettismos y descubrir a estos yonkis de la atención, como dijo alguién la fama no crea idiotas, los descubre. Ese espacio lo ocuparon antes literatura, pintura o musica, imagino que no hace falta enumerar las estupideces que hacian las vedettes del rock durante el ultimo cuarto de siglo pasado. Habra quien piense que es diferente escribir un libro o una cancion a mezclar un churro con morteruelo, yo lo hago, pero tambien aventuro que no es lo mas estupido que veremos.

    Asi que lo mejor es echarse unas risas con el fenomeno, hace no mucho lei una recopilación de los mejores tuits de Adria y es humor (involuntario me temo) del fino, se le debe haber deconstruido el cerebro para pensar que se puede hacer pasar uno por filosofo existencialista del pimiento y el tomate por haber pasado la vida entre fogones.

    Responder

  6. Qué poco se ha comentado esto. Carmena y sus cosas:

    Carmena considera que el poder judicial y los medios (“dos poderes en la sombra”) entorpecen los cambios en la política local.

    http://www.eldiario.es/politica/Carmena-considera-judicial-entorpecen-politica_0_475253277.html

    Los jueces y los periodistas estorban y son incordio… Yo estoy de acuerdo, la Gente Corriente necesita que nadie la moleste, hacer y deshacer a su antojo y para eso es mejor que nadie te controle y pida explicaciones. Vamos, andevadar. ¡Aupa, Carmena!.

    (Anda, que si esto lo dice Botella mientras se toma una relaxing cup of café con leche :lol: )

    Responder

  7. Se ha hecho ya un gran hermano de cocineros en una isla desierta? Qué visionario soy.. :lol:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Beh… si además no bailan o cantan…

    Responder

    elnene Reply:

    … ni van en pelotas …

    Responder

  8. Me gusta mucho el programa. David Muñoz es un fantasma pero también un genio que ha vuelto a poner la gastronomía madrileña en el mapa después de muchos años a la sombra de vascos y catalanes. Es espectacular ver como funciona su cabeza.

    Y no es verdad que haya que pagar una pasta para comer en un restaurante de DM. Fuí un porrón de veces al Streetxo de Callao y por 30 euros comías que te cagas, en espectáculo de sabores (y sonidos). Si ibas un domingo o lunes, cuando cerraba Diverxo, era fácil encontrarte a Muñoz en los fogones. Que te cocine un 3 estrellas por ese precio es la pera.

    Supongo que el nuevo Streetxo de Serrano será más caro, aún no he tenido la oportunidad o las ganas de ir, entre listas de espera y obligaciones paternofiliales.

    Responder

  9. No veré el programa de Muñoz (se sigue escribiendo así, ¿no?), pese a su presunto interés antropológico, del que no dudo. En torno a todo este mundillo de la cocina de alcurnia se ha creado una burbuja que es muy artificial y que acabará por explotar, como todas las burbujas, dejando empapada a la mayoría de la gente que se está dejando elevar por ella.

    Además, el personaje me parece profundamente estomagante. Su imagen, tan artificial como la burbuja en la que está montado, me da lo mismo, pero me huele mal que un tipo tan supuestamente brillante tenga que estar continuamente restregándole a los demás lo brillante que es. Y no dudo de que lo sea, aunque toda esa parafernalia que le rodea seguro que ayuda mucho a nublar el entendimiento de sus fans, me recuerda a esos lienzos pintarrajeados por niños que sesudos supuestos entendidos en arte ponían por las nubes al encontrárselos en ARCO. En fin, es como si le faltara seguridad en sí mismo y buscara la autoafirmación mediante la soberbia desmedida. Un coñazo de tío, vamos, me gustan más los genios humildes, eso les hace realmente grandes. Además, un señor que se vanagloria de currar quince horas al día, y que obliga a sus ayudantes a hacer lo mismo, es una máquina de crear futuros chavales frustrados y quemados que quizá en otras condiciones hubieran llegado a ser buenos profesionales, porque el amigo Muñoz debería ser consciente de que, usando sus palabras, no todo el mundo puede ser, según sus parámetros, la polla.

    Responder

    Leg Reply:

    Depende del nivel. Diverxo está entre los 100 mejores rtes del mundo y, si entras en el Olimpo, no hay burbuja que te reviente. Hay mucha pasta en el planeta Tierra, suficiente para llenar millones de Diverxos. Una vez Ferrán Adriá dijo que muchos comensales de El Bulli venían en su jet, comían allí y se volvían a su casa. También que si cobrara a 1,500 EUR el cubierto, llenaría igual. No era vanidad, te contaba lo absurdo que se había vuelto todo.

    Responder

    qq Reply:

    No me refería concretamente al Diverxo, sino al mundo de la ¿alta? cocina en general. Parece que ahora surgen gourmets, chefs rimbombantes, sofisticadas creaciones gastonómicas y restaurantes hiperexclusivos hasta de debajo de las piedras. Y habrá buenos profesionales y propuestas novedosas, interesantes y de calidad, seguro, pero me temo que una parte importante de todo esto es circo, filfa y engañifa, que vale para inflar precios y para que donde antes comías (me invento las cifras) por 30 €, ahora, porque han salido en no sé qué guía o el jefe de cocina es alumno de no sé quién, te claven 100 €. Y todo rodeado de un aura de esnobismo imbécil y pretendida exclusividad de nuevo rico que es estúpida hasta la náusea. Una burbuja en toda regla, vamos.

    Responder

    Jesús Reply:

    Pues El Bulli perdía dinero, y mucho además.

    Lo del pollo este, con la promo me bastó. Un tío que se hace llamar “Dabiz” hace estallar mi detector de gilipollas. Ya he tenido que trillar con divas de la arquitectura de qualité a lo largo de mi carrera, como para soportar un reality de uno de estos majaderos.

    Responder

    Leg Reply:

    Jaja, eso te pasa por ver el programa con el detector encendido.

    Seguro que Diverxo tampoco es una maquina de hacer dinero. La pasta la saca con El Xef, los anuncios, conferencias y tal.

    Yo, como con músicos, actores y tal, trato de abstraerme de su personalidad y me entretengo con su arte, que en este caso es mucha.

    Responder

    elnene Reply:

    Joder pues ya hay que ser torpe para perder dinero sirviendo medio rejo de pulpo con sirope por 10 leuros! :lol:

    Mis más sinceras condolencias por tus experiencias con las divas de la arquitectura. Yo sé lo que es eso…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Para chef bueno, el del Rocío:

    Responder

    Neo Reply:

    Totalmente de acuerdo … y además el show es impagable …

    Responder

  10. Un artículo interesantísimo sobre la mierda que bebemos, y en general, sobre por qué, como se dice en un comentario, “unos países cuyas leyes permiten obtener tantos impuestos (que pagan los privilegios de quienes las redactan), no jugará “limpio” con el cliente”: http://www.jotdown.es/2016/01/pero-que-carajo-bebemos-1/.

    Triste, desasosegante y esclarecedor. Y, en cierto modo, relacionado con el post: ambos hablan de resacas, somo la que a algunos nos quedaría tras tragarnos una sesión contínua de ‘El Xef’, así, con X.

    Responder

    elnene Reply:

    Muy bueno. Me llamó la atención una vez que estuve de visita por Madrid, donde salí dos noches, que las copas estaban asquerosas, da igual a qué sitio fuera (aunque tratándose de amigos míos, seguro que eran los peores antros de la ciudad :lol: ). Mis anfitriones encima me recriminaban mi ocurrencia de pedir copas; por lo visto era algo que tenían asumido. De todas maneras, yo soy más de beber cerveza o vino, así que yo tan feliz. A parte de eso, me lo pasé genial.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Para cuándo un estudio sobre la Cruzcampo? :D

    Responder

    qq Reply:

    Puajjjjjjj…. :-D . Lo triste de la Cruzcampo es que es así de mala y resacosa tal cual, sin necesidad de que la adulteren. La cuadratura del círculo. Vicioso, claro.

    Responder

  11. Albéñiz ya te han dado la entrada de mañana:

    http://www.publico.es/politica/reaccion-presentadores-exclusiva-cup-venezuela.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Esta noticia para lo único que sirve es para que toda la ciudadanía sepa las filias de éstos partidos.
    Aunque ya lo sabíamos, para que quede absolutamente claro y nítido. No creo que les beneficie en nada que las fuerzas aéreas venezolanas le fleten un avión, más cuando viene de un gobierno que se resiste a dejar el poder que las urnas le han quitado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hombre yo creo que sirve sobre todo para ver el excelso nivel periodístico del que gozamos.

    Los vídeos, tanto de la noticia como del darse cuenta de la cagada que están perpetrando no tienen precio.

    (Y digo yo, en estas zozobras de sin gobierno en las que todavía andamos y sufrimos, de igual manera que Atresmedia ha sabido dirigirse a diestras (A3) como a siniestras (laSexta) y tan bien le va, ¿sería descabellado pensar en un pacto PP/Podemos y así las dos Españas contentas?

    Responder

  12. La Cifu quiere contratar el servicio de ambulancias con el único criterio del precio:

    http://www.elboletin.com/nacional/128762/personal-ambulancias-calle-contrato-cifuentes.html

    Responder

  13. El desastre de la presentación de cuentas en 2014 en entes públicos de Madrid:

    http://www.elboletin.com/nacional/128763/mitad-entes-publicos-madrid-cuentas-2014.html

    Responder

  14. Esta no es la gente que soñamos en el 15M.

    Responder

  15. castilla1000

    Joder, acabo de oír la broma a Rajoy. Ya no tienen excusa….se quiere reunir con ellos…jejeje

    Responder

    qq Reply:

    Un muy buen artículo sobre esto, que además no ahorra algún que otro elogio a Rajoy con el que, aunque parezca increíble, estoy de acuerdo: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/01/21/rajoy_telefono_43704_1023.html. Pero, sobre todo, atención a los tres últimos párrafos.

    Responder

  16. Pues según el libro Robert Hughes “Roma”, no sé si es Suetonio o Tito Livio , pero decían que en la época de la decadencia de Roma , convirtieron en artistas a los cocineros, que era hasta entonces un oficio de esclavos.

    Responder

  17. Hay gente, de verdad…

    Me gustaba mucho ver a un milano. Me alegraba el día, era magnífico.
    A veces le veía desde la terraza o incluso volando muy bajo por la plaza mayor del pueblo.

    Pues, nada. Hay cada Hijo de…

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/matan-disparo-uno-pocos-milanos-reales_915006.html

    Responder

    qq Reply:

    Como la noticia que ha aparecido en los medios de los dos malnacidos que se dedicaron a reventar a un montón de lechones en una granja, saltando sobre ellos, mientras lo grababan con el teléfono, para luego compartirlo en Whatsapp.

    Ya lo hemos dicho otras veces, la gente en general no es así, pero con que haya un hijo de puta de cada cincuenta, los otros 49 no pueden vivir tranquilos. La cuestión es qué hacer con esta gentuza.

    Responder

  18. Era yo, me había equivocado al poner el correo.

    Responder

    qq Reply:

    En la respuesta a Chata, digo. Parece que tengo un viernes muy espabilado…. :-|

    Responder

    CHATA Reply:

    No problem. :)

    Unos cafés, y listo.

    Responder

  19. Y el antaño diario independiente El País, hoy de nuevo engorilándose con esa gran coalición que les pone tan palotes. En un editorial con letras muy grandes, lo primerito de la web, no cuelgo el enlace porque me da vergüenza y pena, como dice Fito. Qué lástima.

    Responder

  20. Y codo con codo, en El Mundo, dos titulares. Por un lado, De Guindos: “Lo que hemos hecho se estudiará en Historia”, en una noticia cuyo subtítulo es “Así salvé España”, así, con un par y sin inmutarse. Y por otro, Stiglitz: “Lo que han hecho a los españoles es un desastre”, y abundando: “Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50% está en depresión”, y aclarando que el paro baja, básicamente, porque los emigrantes vuelven a sus países de origen, o porque los jóvenes deciden emigrar.

    Sin comentarios.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>