Me gustaría ser catalán (mañana al menos)

“Mi patria es mi hijo y mi biblioteca”. Roberto Bolaño.

“No soy de Barcelona pero me siento de aquí cuando llega una alcaldía preocupada por la gente”, ha dicho Íñigo Errejón en Twitter. A mí esto me pasa muchas veces. Lo de querer ser catalán, digo. Cada vez que escucho a un miembro del Gobierno hablar sobre esos catalanes que, como muy bien dice Rajoy, “hacen cosas”. O cada vez que veo las portadas manipuladas de ABC o La Razón. O cuando leo a muchos de los columnistas de El País y El Mundo hablar del disparate independentista. O cuando sintonizo Telemadrid o la COPE. En ese preciso instante me entran unas ganas terribles de ser catalán, de reivindicar la capacidad de decidir, de alejarme de un país gobernado por un partido corrupto.

Entonces me acuerdo de Artur Mas, de Jordi Pujol y familia, del 3%… y me doy cuenta de que no quiero ser catalán. Quizá debería quedarme dónde y cómo estoy. Lo que sucede es que hoy tengo un motivo especialmente importante para querer ser catalán: mientras en la televisión pública española, TVE, triunfa un programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne, que con Jesulín de Ubrique como invitado consiguió el récord de audiencia del miércoles con un 15,1% de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores, en TV-3 cuentan las horas para el estreno, mañana sábado a la 15.40, de “Tocats de L´ala”.

tmpnull

“Tocats de L´ala” es un programa de ornitología y birdwatching. Trece capítulos, para empezar, que la televisión catalana dedica al mundo de los pájaros. “Queremos transmitir lo fácil y divertido, y gratificante que es la observación de las aves”, resume su directora Fúlvia Nicolàs. Auténtico servicio público.

Así las cosas, mientras en Telemadrid, la tele pública madrileña, emiten cosas como ésta…

… en TV-3 se pueden ver programas como éste…

Como para no querer ser catalán (mañana al menos).

Un motivo para NO ver la televisión

Keith Richards

CD: Crosseyerd Heart.


1442482818_front

Tercer disco en solitario del alma de los Rolling Stones. Mientras pincho el álbum recuerdo una frase del guitarrista y compositor que acabo de leer: “Quiero que mis hijos esnifen mis cenizas”. Prefiero pensar que se trata de la típica gansada lanzada en plena campaña de promoción del disco, y que el cerebro de Richards aún es capaz de escribir buenas canciones. Comienza a sonar el primer tema, “Cross Eyed Heart”, un blues acústico, y surgen las dudas. Uno espera el sonido Stones, esos riffs eléctricos inconfundibles. La segunda canción, “Heartstopper”, parece la sintonía de una nueva serie de HBO. Aceptable. “Amnesia” es la prueba definitiva de que Keith no tiene una gran voz. “Trouble” quizá sí podría entrar en algún disco de los Rolling. El resto de temas, hasta los 15, hablan de un Richards al que le gustaría ser J.J. Cale. Lo cual no está nada mal. Solo que en ocasiones se parece más a Clapton.

Canciones dignas, buenos blues y medios tiempos, y ausencia del clásico cañonazo Stone. El viejo Keith sigue vivo y bien. Sus hijos tendrán que esperar.

P.D.

En paralelo a este disco se estrena en el portal Netflix un documental sobre la vida y las influencias musicales de Richards. Se titula “Under the influence”, está dirigido por Morgan Neville, y tiene muy buena pinta…

.

Tags: , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Keith Richards es el demonio.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y el ciudadano Caka un gusano…

    Responder

    elnene Reply:

    Absolutamente deleznable.

    Responder

    Selito Reply:

    Y Albeniz su catalaprofeta…

    Responder

  2. Tu pide, que yo te lo consigo, mañana voy a empadronarte y ya está hecho. ¿Alguien más?

    Responder

    remolone Reply:

    Pos yo, si me dan el 3% de algo -o me lo descuentan-, también :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno… ¿Cuanto pagais?

    Responder

    Spectator Reply:

    Habéis asumido muy rápido la importancia que le damos los catalanes al tema de la butxaca ;-)

    Lo del 3% te lo tengo que mirar que no hay para todos! vamos que hay para los mismos como en todos sitios

    Responder

  3. Pos las cenizas de Richards deben contener muchas sustancias tan inestables como interesantes.

    Responder

  4. Viendo estas cosas a mí me gustaría ser de otro planeta…

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/09/17/condenados-tres-invitados-boda-pelea-raiz-cancion-vasca/00031442511640965918308.htm

    Responder

    elnene Reply:

    Están locos los galos estos… :lol:

    Responder

    valdeolid Reply:

    Eso es empezar bien un matrimonio, a puras hostias entre las familias. La bronca fue en 2013, me gustaría saber si siguen juntos, xddd.

    Responder

  5. En serio: ¿eso de Telemadrid no es denunciable?

    Responder

  6. Hombre, TV3 no es precisamente un ejemplo de televisión. Al igual que Telemadrid es una tele facha, TV3 es la tele de la propaganda nacionalista. Y quien dice nacionalista ya sabe lo que es: lo mío primero, lo mío primero, lo mío primero,…. El día que los políticos sean de verdad democráticos entenderán que las televisiones públicas no son altavoces de sus consignas, sino herramientas para el ciudadano. Con las televisiones me pasa como con las banderas, es ver una y poto.

    Responder

  7. 30 frases que demuestran que Keith Richards es un fenómeno de la oratoria
    http://elpais.com/elpais/2015/09/16/icon/1442394848_103166.html

    Responder

  8. Hombre, lo llaman independentismo porque llamarlo insolidaridad xenofoba no les parecia demasiado presentable, pero vaya, el argumento yo no parto peras con nadie (contrario a los principios de la UE) y yo es que soy diferente a ti, no es que tu estes pocho, es que yo soy otra cosa….. pues es eso, enmascarenlo como quieran.

    Dicho eso, Mas, el 3%, la burdez de los argumentos, el retorcer la historia, el prometer cosas como el ingreso inmediato en la UE cuando todas las instituciones y estados fuertes dicen que nanai, en definitiva, el timar al personal sin el menor rebozo, pues eso es tan español como el toro de osborne, pero ademas español de los que llevan el polo con la banderita, ojo, que lo tengan bien claro.

    Responder

  9. hinojosas2004

    Habría que valorar si detrás de la petición de independencia de esa gran parte de los catalanes no se esconde un error que les ha provocado de forma premeditada el pastor que los lleva. Me pregunto si detrás de estas encuestas, estas manifestaciones teatreras y esa cerrazón al corazón y sentimiento no se esconden la petición de emancipación de la España vieja y de los vástagos corruptos e incapaces de andar hacia adelante que la dirigen. En esa petición de independencia estaría yo. Pero me temo que toda esta desmesura abre un cauce por donde cada vez discurre más agua y cada vez más rápido, estas torrenteras siempre acaban con las orillas llenas de destrozos. Y hay dos orillas.

    Responder

  10. Fuet Tarradellas González

    Bueno, Albéniz, que lo de la ornitología te guste me parece estupendo. Hay profesionales en TV3 que son tan buenos que incluso hacen que sea ameno y didáctico un programa dedicado a los recogedores de setas. Y no, no es broma.

    Ahora bien, desde Barcelona -y después de haber sufrido muchos años Telemadrid- te puedo decir que TV3 no tiene nada en absoluto que envidiarle a la que fue TeleEspe. La manipulación en los contenidos y el lenguaje de la cadena llega a extremos pavorosos. Mucho más sutiles e inteligentes de lo que ha sido nunca la televisión madrileña, pero también más nocivos para la convivencia.

    Si te dedicas un día a ver sus informativos -cosa que yo hace ya un par de años que trato de evitar- te encuentras con que España -el Estado Español- es un ente impreciso y aborrecible que se presenta siempre en contraposición a los deseos, anhelos y justificadas demandas de los catalanes. Sin matices. Solo existe en negativo, aunque lo cierto es que la mayor parte de las veces ni existe.

    Y a lo que nadie presta atención -a lo que no se refirió el otro día Ana Pator al tener delante a Mónica Terribas, jefa de propaganda en la direccion de TV3 del independentismo durante años- es al hecho de que los contenidos, en el caso de TV3, son secundarios en lo que respecta a la manipulación. Es su libro de estilo. Su lenguaje, magistralmente teledirigido, el que consigue construir una realidad en la que lo español y lo catalán son universos paralelos que ni se tocan ni se han tocado nunca si no ha sido para generar conflictos.

    Para un catalán que solo se informa a través de TV3 Catalunya ya es un país al margen de España.

    También podría contarte cosas de los programas de humor: ¿Cómo han evolucionado en los últimos años espacios como APM o Polònia como herramientas ridiculizadoras de todo aquello que existe al otro lado del Ebro y habla español -perdón, castellano, que si no me llamarán facha. Pero paso, que me da rabia. Antes me encantaban.

    Pero en fin, que si te quieres hacer catalán, bienvenido. Lo cierto es que Cataluña es un lugar genial donde vivir y trabajar. Lo malo es encender la tele.

    Responder

    el boss Reply:

    Totalmente de acuerdo… salvo por una cosa: en Telemadrid no hay ni un programa como el de los recogedores de setas o los birdwatching. Ni uno. Lo que se sale de la información manipulada no son boletus o abejarucos. Son corridas de toros desde plazas de pueblo.
    Abrazos.
    P.D. Me gustan mucho las setas y los pájaros, lo siento.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Es cierto; en cuanto a la subjetividad y la manipulación, los informativos de tv3 y sus filiales son tan detestables como los de telemadrid, pero la programación tiene (creo), bastante más calidad, y variedad. Cuando he tenido ocasión de ver los canales catalanes, me he dado cuenta de dos cosas: que son unos cuantos (creo que cuatro, o tres), y que tiene programas aprovechables. Telemadrid no se puede ver, directamente, es insufrible.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Y ya queda poco para ir a por setas. Desde pequeño llevo yendo con el viejo todos los años a níscalos. Ahora también viene mi hijo, así que vamos las tres generaciones. El año pasado cogimos muchos, al final escogíamos solo los más frescos. Este año, con las lluvias que ha habido, aunque no han sido muy abundantes, puede que sean suficientes para que haya setas. Así que a quienes os guste, feliz temporada de setas.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=QuPsx94n1O8

    Responder

    el boss Reply:

    Por el valle del Tietar ni una! Me dice un colega catalán, el Pere Joan, que en Navacerrada tampoco: “falta agua y la temperatura era ya fría, de 3º cuando llegué”.
    No tiene muy buena pinta la cosa…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí que es verdad que la temperatura está siendo baja, pero puede que se recupere un poco, lo suficiente: con que no hiele fuerte antes de tiempo ya irían saliendo. Y más lluvia hace falta, sí. Y luego hay que saber buscarlas, xddd.

    Responder

    valdeolid Reply:

    De todas maneras, es pronto aún, por lo menos por aquí por mi tierra. Hasta finales de octubre o primeros de noviembre no suele haber.

    Responder

    eduardo Reply:

    A 100 kilos por Km de Tramvia 5 kmx100 500 kgs, + 400 de una estación de metro nueva en un enlace y otros 400 de otra parada nueva de metro en el otro enlace, la desviación del presupuesto de cada obra, la comisión de los colaus por callar, de Mas y sus colegas entre un 50 y un 60 %, ( Aunque los barcelonéses en consulta votaron y dijeron que no, pero que más da si Mas lo quiere Los Colaus obedecen ), abrazándose a Mas los Colaus, D Fernandez ( CUP ), tots al president, eso si JEFE Javier a LOS CATALANES SE LES CONSULTARÁ EN REFERENDUM Y TU TE ALEGRARAS, oye los 0,5 ctms que te aprovechen

    Responder

    Selito Reply:

    Ya subió a 1 euro…

    Responder

  11. A mí es que el tema de los nacionalismos me da una pereza… No concibo cómo hay gente que se toma este tema en serio aún. ¿Por qué no enfocan toda esa energía a algo productivo?

    Responder

  12. hinojosas2004

    Hoy, gran celebración… el partido popular se va de boda y su presidente no se quiere quedar a tras, mas papista que el papa. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡confidencial…!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://i.minus.com/ibtO2XZ9SYR4g4.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih, me’ncanta la loca, maricón ;)

    Responder

  13. Bienaventurados los huraños, los esquivos, los ariscos porque ellos descubrirán la nada antes que los demás.

    Responder

  14. http://guerrasposmodernas.com/2015/09/18/occidente-culpable/

    Hubo una época en la que pensaba ingenuamente que había personas que profesaban ciertas ideas porque estaban mal informadas y que sólo era cuestión de proporcionarles una bibliografía adecuada para que entendieran todos los recovecos de un asunto y sus múltiples matices. Pero descubrí que a esas personas les importaba un pito profundizar en la realidad. Estaban muy a gusto manteniendo ciertas creencias. Habían optado por mantenerse en el error porque estaban instalados cómodamente en sus prejuicios ideológicos. Así que no hay que interpretar que ciertos periodistas siempre encuentran en toda ocasión que Occidente e Israel son culpables por desidia intelectual o despiste, sino por empecinamiento ideológico. Ya lo dijo Winston Churchill: “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.

    Responder

    oneno Reply:

    No, lo que dijo Churchill era “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Es verdad, que lo he visto en Facebook! :mrgreen:

    Responder

  15. También hubiera sido una buena cita para comenzar el artículo la canción de “El último de la fila”:
    https://youtu.be/zkKXAt-P2QQ

    Responder

  16. Pos resulta que Ana Simón parece que está saliendo con un cámara de “Salvados”. Piragüistas, cámaras, cocineros, actores de tristes series españolas. Tampoco sueño con Scarlett Johansson, jobar. :shock:

    Los domingos fueron decepcionantes desde pequeño.

    Responder

  17. httpv://www.youtube.com/watch?v=c3jzsJM-c7s

    Responder

  18. Lo poco que vi ayer del paupérrimo debate moderado por Ana Pastor en la Sexta quiere decir que Ortega ha muerto. España es un país de invertebrados.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>